Connexion

Lettre d'information

Tous les Festivals

Les Fleurs de Shanghai

Les Fleurs de Shanghai   Splendeurs er misères des courtisanes Chinoises film [ ... ]

Leer más...

Une(S)+ Argentines et brésiliennes en état unique d’art   Tout le bâtim [ ... ]

Leer más...

Septembre - Octobre 2021

 


It's Kind of a Funny Story (à traduire)


Dirección: Ryan Fleck, Anna Boden
Intérpretes : Keir Gilchrist, Zach Galifianakis, Emma Roberts
Duración : 91 minutos

Nota Cinecritic
Buena

 

It's kind of a funny story (Es un forma de historia divertida) es una película ambientado en una sala psiquiátrica, pero no reproduce la intensidad emocional del lugar. 
Craig (Keir Gilchrist) tiene 16 años y está pensando en suicidarse.  Está agobiado por las expectativas de de sí mismo, y cree que no entiende algo importante que todo el resto del mundo entiende.  Convence a un médico de ser admitido, pero sus motivos no son creíbles.  Sin embargo, eso permite que los co-directores y co-escritores Anna Boden y Ryan Fleck ambienten la historia en este lugar fuera de lo común, donde podían salir las revelaciones que forman parte de cada historia en los cuales el protagonista va madurando.
Ambientar la película en una sala psiquiátrica así es una idea inesperada y prometedora.  Pero Boden y Fleck intentan aún más.  Hay secuencias en que Craig, con voz en off, nos muestra otras partes de su vida y de sus sueños.  También vemos secuencias de fantasía-en una, está Freddie Mercury cantando "Under Pressure."  Estas secuencias nos alejan de la sala psiquiátrica y guardan semejanza en su aspecto irreal con La ciencia del sueño (Michel Gondry, 2006) y Los Tenenbaums: Una familia de genios (Wes Anderson, 2001).
Las secuencias fantásticas deberían haber contrastado muy fuertemente con el terror de la sala psiquiátrica, pero la película no lo consigue.  La sala psiquiátrica no es tan viva como habría podido ser.  Boden y Fleck la han creado inocua y plana.  Esto no hace justicia al lugar, que tenía un gran valor dramático.  Los hospitales psiquiátricos son lugares donde la gente tiene que vivir sin ninguna pretensión y puede conservar apenas lo esencial.  Pudo haberse tratado de un verdadero drama.  Sin embargo, en esta película la crudeza emocional del lugar no se siente.
La intensidad emocional se desarrolla en cierta forma.  En los contraplanos, la cámara muestra a menudo un poco del oyente-un hombro, quizás-en una imagen fuera de foco.  Se añade así un poco de intimidad a las conversaciones.  También está Bobby, un padre inconsolable que se hace amigo de Craig, interpretado por el inimitable Zach Galifianakis. Bobby tiene todos los diálogos más memorables,  está caracterizado como el personaje más distinto en todo el reparto.
Aunque estos aspectos sugieren una intensidad emocional, el sufrimiento de este lugar excepcional no se siente de verdad.  Los personajes no son profundos.  Un judío ortodoxo, que tomó demasiado LSD y está permanentemente obsesionado con el ruido, es un objeto de burla, y un viejo negro esquizofrénico a veces dice algo extraño.  Pero no vemos la mayor parte del sufrimiento horrible, propio de una sala psiquiátrica.  La historia de Bobby termina felizmente, y otro tanto ocurre con el compañero de habitación de Craig, quien se ha negado a salir de su cama.  Lo sacaron de la habitación por fin y tiene su propio "happy ending."
Peor, los personajes son demasiado planos y sólo Bobby tiene diálogos distintivos.  Una terapeuta con buenas intenciones le dice a Craig que la gente pide a Dios poder diferenciar lo que pueden y no pueden cambiar, y aceptar las cosas como son.  En inglés, es una frase hecha y un cliché.  Aparte de Bobby, los personajes no son lo suficientemente excéntricos como para ser memorables, y eso es un pecado para una película que se ocupa del desarrollo de sus personajes.
Quizás el problema más grave, sin embargo, es que el personaje principal debe enfrentar asuntos realmente personales y superarlos, pero no lo hace.  Sus errores se olvidan rápidamente y sus triunfos son exagerados. Grita "Te amo" a su bella amiga mientras ella corre hacia la puerta.  Por desgracia, la joven con quien él mantiene un floreciente romance -interpretada por Emma Roberts - lo ha escuchado.  Ella debería darse cuenta de que este muchacho es poco profundo, y ella lo entiende, pero todavía, inexplicablemente, sigue queriéndolo.  Él no sufre consecuencias por su falta de sinceridad.  Esto se ve reforzado más tarde, cuando roba un diálogo de Bobby, que a su vez lo había robado de Bob Dylan, y ella también se da cuenta de esto, pero nuevamente parece no importarle.
Sus triunfos vienen demasiado fácilmente: se descubre en la clase de arte que tiene talento natural desde la primera vez que intenta dibujar algo y todos los enfermos mentales lo admiran.  En una escena que recuerda a otra de El indomable Will Hunting (Gus Van Sant, 1998), Bobby le hace saber a Craig lo mucho que le gustaría ser como él.  Incluso hace eco de un diálogo del filme de Gus Van Sant en el cual el personaje encarnado por Ben Affleck amenaza a su amigo, interpretado por Matt Damon, si éste último no logra superarlo en la vida.  
Craig es el modelo de la fantasía perfecta. Sus problemas son casi imaginarios.  Tan pronto como se despierte de sus temores, se dará cuenta de que es talentoso y querido.  Qué lástima que no verdad para el resto.

B. Walter Irvine
It's Kind of a Funny Story

It's Kind of a Funny Story

It's Kind of a Funny Story

  

Choisir votre langue

Toutes les cinécritiques

Une affaire de famille

Une affaire de famille   Osamu et son fils Shota recueillent une petite fill [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique) (3)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
At Eternity’s Gate

Van Gogh. En el portal de la eternidad   Lors de l’année 1888, après avo [ ... ]

Lire la suite...
Paterson (3)

Paterson   Paterson (Adam Driver) est chauffeur de bus dans la petite ville  [ ... ]

Lire la suite...
L-inegalite entre les sexes dans Colette et dans The wife

L’inégalité entre les sexes dans Colette et dans The wife   Colette est  [ ... ]

Lire la suite...
Roma

Roma   Roma est un film dramatique mexicain de 2018 réalisé, écrit, co-ph [ ... ]

Lire la suite...
Roma (2)

Roma   Roma est un film dramatique mexicain de 2018 réalisé, écrit, co-ph [ ... ]

Lire la suite...
J’ai infiltré le Ku Klux Klan

J’ai infiltré le Ku Klux Klan   États-Unis, 2018
Titre original : « Blac [ ... ]

Lire la suite...
Deux drames musicaux ont concouru aux Golden Globes 2019

Deux drames musicaux ont concouru aux Golden Globes 2019   Le 6 janvier 2019,  [ ... ]

Lire la suite...

Articles de fond

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (1)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Première Partie)   Alexander [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (2)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Seconde partie)   Agora  [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (3)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Troisième partie)   El gran  [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (4)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Quatrième Partie)   A bigger [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (5)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Cinquième partie)   Dan [ ... ]

Lire la suite...
Deux longs métrages récents basés sur des attentats réels

Deux longs métrages récents basés sur des attentats réels   Tower est un d [ ... ]

Lire la suite...
La flute magique

La symbolique occulte au cinéma Symboles hermétiques dans La Flûte Magique    [ ... ]

Lire la suite...
La flute magique (2)

La symbolique occulte au cinéma Symboles hermétiques dans La Flûte Magique    [ ... ]

Lire la suite...

Tous les interviews