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Un hombre serio (à traduire)


Estados Unidos, Reino Unido, Francia, 2009
Título original: A Serious Man.
Dirección y guión: Ethan y Joel Coen.
Intérpretes: Michael Stuhlbarg, Richard Kind, Fred Melamed y Sari Lennick.
Duración: 105 min.
Fecha de estreno en Francia: 20 de enero de 2010

Nota Cinecritic
Excelente

O el angustioso tránsito entre la física y la metafísica
 
"La angustia es la posibilidad de la libertad, sólo esta angustia es -en unión de la fe- absolutamente educativa, porque consume todas las cosas finitas y descubre todas las falacias de ellas. Y no ha habido gran inquisidor que haya tenido preparados tan espantosos tormentos como la angustia."(Søren Kierkegaard, El concepto de la angustia)(1)

A serious man es la historia de Larry Gopnik, un profesor de física cuántica que vive en una típica casa de un barrio judío ubicado en St. Louis Park, Minnesota, junto a su hermano Arthur, su esposa Judith y sus dos hijos Danny y Sarah.
Ambientada en el año 1967, la película es en gran medida autobiográfica, pues refleja la infancia de los hermanos Coen tal como ellos la recuerdan.
La aparentemente normal y apacible vida de Larry se ve sacudida cuando su esposa Judith le anuncia que ha tomado la decisión de divorciarse para convivir con un amigo de la pareja, Sy Ableman. A partir de entonces, su angustia y sus cuestionamientos acerca del sentido de la existencia crecen a medida que su vida transita por toda una serie de incidentes: uno de sus estudiantes intenta sobornarlo para lograr la aprobación de su examen final, su hermano Arthur es arrestado por la policía, acusado de "sodomía" y apuestas clandestinas, su hijo Danny, que pasa las horas de clase escuchando música, le roba dinero para comprar marihuana; su hija Sarah necesita financiamiento para practicarse una cirugía de nariz.  En su desesperación, Larry pide consejo a tres rabinos: al joven seminarista Scott Ginzler, al rabino Nachtner, de edad madura, y finalmente al anciano Marshak, cada uno con su propia interpretación de la fe y su visión del mundo.

La física

Dice Kierkegaard que "cuando más pacífica y sosegada es una época, cuanto más exactamente sigue todo su marcha regular, de manera que el bien tiene su recompensa, tanto más fácilmente puede el individuo engañarse acerca de sí mismo y de si no persigue en sus aspiraciones un fin finito"(2).
La vida de Larry Gopnik es "pacífica" y "sosegada" en apariencia. Un profesor de física, padre de una típica familia de clase media, propietario de una casa y un automóvil, merecedor de la posibilidad de una titularización en la universidad. De la noche a la mañana todo comienza a desmoronarse y sus planteos sobre el sentido de la vida lo obsesionan y torturan día a día, así como sus dudas sobre "¿Qué está intentando Dios decirme con todo esto?".
Sus conocimientos de física no le dan las respuestas que él busca. Aún más, el tema de clase hacia el final del film, difícil de comprender para sus estudiantes, es el Principio de Incertidumbre, formulado por Werner Heisenberg en 1927 y explicado por Larry Gopnik como una prueba de que "no podemos seriamente saber nunca qué es lo que está sucediendo"(3).  Es inútil intentar comprenderlo todo, pues siempre hay un sentido último que se nos escapa e incluso ese sentido tal vez sea inexistente.
Se juegan aquí dos concepciones del universo, un modelo determinista que pregona que todo tiene una explicación, una causa demostrable y que el universo funciona como un reloj, siendo sólo nuestros limitados conocimientos los responsables de nuestra falta de respuestas, y un modelo sostenido por el químico belga Ilya Prigogine quien, bajo la denominación de Teoría del Caos, plantea que el azar forma parte de la realidad física, y que el universo no es absolutamente previsible y determinado por las leyes naturales, sino que tiene algunos aspectos caóticos, zonas de incertidumbre cuya existencia es independiente del observador.
En el modelo determinista es concebible la idea de un Dios perfecto que da sentido a un mundo del que nosotros formamos parte, por el contrario, en la Teoría del Caos de Prigogine, la sola idea de un mundo gobernado por el azar descarta el concepto mismo de un Ser Superior que todo lo gobierna.
Entonces, cuando Sy Ableman muere en un accidente automovilístico al mismo tiempo que nuestro protagonista colisiona su auto en otra parte de la ciudad. ¿Se trata de un castigo de Dios a Sy por codiciar la mujer y la propiedad de su amigo? ¿Está tratando Dios de decir algo con esta coincidencia temporal? ¿O es todo simplemente fruto del azar?
Larry se siente responsable por su hermano Arthur y quiere ayudarlo a salir de prisión pagando su fianza. No cuenta con tanto dinero, por eso la única salida viable para él es aceptar el soborno de su alumno Clive Park. En el instante en que cambia la nota F por C- (reprobado por aprobado) llama su médico por teléfono para avisarle, en tono grave, que los resultados de los rayos X están listos y que debe asistir a la consulta sin demora. El espectador presupone la mala nueva de una enfermedad grave, acaso terminal. Nuevamente uno se pregunta por el sentido de esta secuencia de hechos: ¿un castigo de Dios por aceptar el soborno o pura coincidencia sin relación de causa y efecto?

La angustia

Antes de tomar la decisión de modificar la calificación, la cámara se detiene largamente en la expresión de Larry. Su rostro transmite toda la carga de angustia que supone esta decisión. ¿Qué hacer, cuál es la actitud ética en este caso y cuáles serán las consecuencias morales de este acto?
Frente a esta angustiosa búsqueda de respuestas, Larry pide consejo a tres rabinos. El rabino Scott Ginzler le aconseja observar su mundo cotidiano desde una "nueva perspectiva". El mundo no está dado a priori sino que depende de un observador que le otorgue un sentido. Por eso, al comienzo del filme, la fábula del dybbuk(4) que visita la humilde casa de una familia judía en un shtetl cerca de Lvov, a finales del siglo XIX, nos lleva a la pregunta de si el simpático personaje está vivo o muerto, o si es la mujer quien le provoca la muerte, con lo cual estaría finalmente haciendo cumplir la profecía que ella misma anuncia.
Sobre el tema reflexiona muy acertadamente Steven Menashi, editorialista del diario New York Sun, "Me parece que el dybbuk de los Hermanos Coen es el equivalente, en el folklore judío, al gato de Schrödinger"(5) Es precisamente esta paradoja del gato, planteada por el físico austríaco Erwin Schrödinger en 1935 para explicar la mecánica cuántica, lo que Larry explica a la clase en una de las secuencias iniciales.
En acuerdo con el principio de Incertidumbre antes descripto, la cuestión aquí es qué pasa si colocamos un gato en una caja de acero, con un veneno que se active al abrirla. Si no abrimos la caja, nunca sabremos con certeza si el gato está muerto o vivo, pero si abrimos la caja y lo encontramos muerto, no estaremos seguros de si ya estaba en ese estado o si nosotros provocamos su muerte al querer observarlo. No podemos, entonces, conocer con exactitud la situación del gato (interprétese partículas subatómicas), porque el observador mismo tiene la capacidad de modificar el estado de cosas. Por ende, todo es conjetura. En palabras del rabino Scott "es una cuestión de perspectiva" o como diría Rabbi Nachnet, "no podemos saberlo todo".

La metafísica

Para  la filosofía existencialista representada, entre otros, por Kierkegaard, el hombre se encuentra en tensión entre la nada y el vacío de donde proviene, y lo absoluto, representado por Dios. El hombre posee la libertad de elegir entre la nada, que lo lleva a la angustia y a la desesperación (recordar la escena de Arthur al borde de la piscina, llorando y lamentándose por su vida sin sentido) o tender hacia lo absoluto.
El personaje del filme, cuya sabiduría lo ha llevado a acercarse a Dios y a la idea de lo absoluto, es el rabino Marshak, y esto se aprecia en los consejos que da a Danny Gopnik luego de finalizada la ceremonia de Bar Mitzvá, significativo e importante rito de paso entre la niñez y la edad adulta, para la religión judía.
Tras haber pasado largas horas de clase escuchando al grupo Jefferson Airplane en la radio, Danny Gopnik no ha aprendido ninguna de las enseñanzas de sus maestros de hebreo. Estudió de memoria el pasaje de la Torah que le tocó leer el día de su Bar Mitzvá, sin comprender los alcances de su significado. Por eso la cámara, en una subjetiva, desenfoca las letras en hebreo antes del inicio de la lectura.
En su conversación con Danny, el sabio rabino Marshak toma como texto algo que el muchacho puede comprender porque es algo que ha estado escuchando todos los días: la letra de una canción de Jefferson Airplane(6)  cuyo título es "Alguien a quien amar": "Cuando la verdad resulte ser mentira, y la esperanza dentro tuyo muera, entonces… Sé un buen muchacho".
La canción, de hecho, no remata la frase de la misma manera, sino con el estribillo: "es mejor que encuentres alguien a quien amar". Encontrar alguien a quien amar y ser un buen muchacho, un hombre serio,  un mensch, es decir, un hombre de bien, de allí el título del filme. 
Ante los embates de la vida -como el huracán que, al igual que la muerte llega repentinamente arrasando todo a su paso- el amor, la bondad, la actitud ética hacia los otros y hacia uno mismo es la única respuesta posible, ya que todo lo demás permanece más allá de nuestro alcance, sobrepasando nuestras limitadas posibilidades de comprensión.

Adriana Schmorak Leijnse

(1) Kierkegaard, Søren. El concepto de la angustia. Alianza Editorial, Madrid, 2007. Pág. 182
(2) Op.Cit. Pág. 187
(3) El físico alemán Werner Heisenberg afirmaba que cuanta mayor certeza se quiere alcanzar en determinar la posición de una partícula subatómica, menos se conoce su velocidad. Por otra parte, al intentar observar bajo la lente de un microscopio la posición de la partícula, es necesario proyectar sobre ésta un haz de luz con el fin de hacerla visible, lo que paradójicamente altera su posición.
(4) "En el folklore judío, un dybbuk es un espíritu maligno capaz de poseer otras criaturas, se cree que es el alma en pena de un muerto. De acuerdo con la creencia, un alma que no pudo cumplir su misión durante su vida, tiene una segunda oportunidad de hacerlo en la forma de un Dybbuk."  (http://es.wikipedia.org/wiki/Dybbuk)
(5) Menashi, Steven. "Some Thoughts on a Serious Man" en The American Scene. (http://theamericanscene.com/2009/10/09/Some+Thoughts+on+A+Serious+Man)
(6) Jefferson Airplane fue una banda de música rock surgida en la ciudad de San Francisco, California, en 1965. Se la considera pionera del movimiento psicodélico influenciado por el LSD.
 

Bibliografía:

Kierkegaard, Søren. El concepto de la angustia. Alianza Editorial, Madrid, 2007

Menashi, Steven. Some Thoughts on a Serious Man. The American Scene.

Ruscio,  Verónica. Søren Kierkegaard. Monografías.com

Cazau, Pablo. La teoría del caos. Antroposmoderno.

Alcoser, Paco. Principio de Incertidumbre. Monografías.com
A Serious Man

A Serious Man

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