Connexion

Lettre d'information

Tous les Festivals

Les Fleurs de Shanghai

Les Fleurs de Shanghai   Splendeurs er misères des courtisanes Chinoises film [ ... ]

Leer más...

Une(S)+ Argentines et brésiliennes en état unique d’art   Tout le bâtim [ ... ]

Leer más...

Septembre - Octobre 2021

 


Fuerza y honor en la XXIV edición de los Goya (à traduire)



¡Fuerza y honor!; así de contundente cerraba su discurso el Presidente de las Ciencias Cinematográficas de España, en una edición en la que Celda 211 de Daniel Monzón cumplió con las expectativas y se convirtió en la ganadora de los XXIV premios Goya, en una gala que apostó con acierto por el directo, con un experto en la materia como Andreu Buenafuente, y en la que Penélope Cruz, Javier Bardem y Pedro Almodóvar atrajeron todas las miradas. Con ocho galardones, Celda 211 cumplió con todos los pronósticos, recibiendo sus productores el premio a mejor película de manos de Pedro Almodóvar, quien con este gesto inesperado se reconcilió con la academia "por tener un presidente -Álex de la Iglesia- muy pesado, que ha insistido hasta hace dos días en ello", según dijo.
El drama de ambiente carcelario de Monzón, mejor director del año, favorece la composición de personajes y vehicula el lucimiento de sus actores, como así ha sabido valorar la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, que convirtió en ganadores a tres de sus cinco intérpretes candidatos -Luis Tosar, Alberto Ammann y Marta Etura-.
Al recoger el premio, de manos del director Pedro Almodóvar, los productores de Celda 211 han reconocido haber sufrido pero también disfrutado, especialmente con los premios conseguidos esta noche. "Ojalá que Celda ayude a que crean que es bueno hacer películas españolas", señalaron. También resaltaron que Daniel ha conseguido hacer un filme maravilloso, todo un "ejemplo de interpretación" y aseguraron que para todo el equipo de productores es la "mejor película" en la que han participado.
Celda 211 relata un motín en el que se ve envuelto un funcionario de prisiones llamado Juan (Alberto Ammann, Goya al mejor actor revelación), quien tendrá que armarse de valor, astucia y mentiras para escapar de la situación crítica que está viviendo. El reparto lo encabeza Luis Tosar (Goya al mejor actor) encarnando al preso Malamadre, Marta Etura (Goya a la mejor actriz de reparto) como Elena, Manuel Morón como Almansa, Antonio Resines como el funcionario Utrilla y Carlos Bardem como uno de los presos más peligroso, Apache.
Tras dirigir largometrajes como El robo más grande jamás contado o La caja Kovak, Monzón ha triunfado en los premios Forqué donde recientemente fue la favorita obteniendo el galardón a mejor película y a mejor actor, otorgado a Luis Tosar. Además del milagro de Almodóvar, la XXIV edición de los Goya también consiguió lo que hasta ahora no había logrado ni la áurea seducción de un Oscar: ver a Javier Bardem y Penélope Cruz acudir juntos, como pareja, a un evento estrictamente cinematográfico. Ella deslumbró de nuevo en la alfombra verde con un vestido blanco vintage diseñado en su día por el fallecido Gianni Versace y luciendo joyas de Chopard.
Una vez comenzada la ceremonia, ambos aparecieron unidos en las butacas del Palacio Municipal de Congresos de Madrid y la actriz madrileña subió al escenario al inicio de la noche para dar el Goya a mejor actor secundario a Raúl Arévalo, quien se impuso, contra todo pronóstico, a Ricardo Darín, Carlos Bardem y Antonio Resines por su papel en Gordos, de Daniel Sánchez Arévalo. Bardem hizo lo propio con el galardón al mejor actor protagonista, que recayó en Luis Tosar -Celda 211-, quien aseguró que "su mayor alegría de la noche" se la había llevado con el premio a su pareja y compañera de reparto, Marta Etura. Una incrédula y nerviosa Etura apuntó, Goya a mejor actriz secundaria en mano, que el éxito de Celda 211 se debe a que todos sus participantes han dado "lo mejor de sí mismos, gracias a un excepcional capitán como Daniel Monzón".
Lola Dueñas, merecedora del premio a mejor actriz protagonista, siempre se autodenominó la más castiza de las candidatas y finalmente venció al trío de intérpretes internacionales, Rachel Weisz, Maribel Verdú y Penélope Cruz. Con Yo, también repitió el éxito de su Concha de Plata del Festival de San Sebastián y recordó a los directores de la cinta, Antonio Naharro y Álvaro Pastor, "por cambiar la vida de una actriz", además de compartir a medias el premio con su compañero de reparto, Pablo Pineda.
El músico Alberto Iglesias salvó la honra de Los abrazos rotos, de Pedro Almodóvar logrando su único galardón de la noche, mientras que Ágora de Alejandro Amenábar no defraudó al arrasar en el apartado técnico y lograr en total siete victorias, entre ellas efectos especiales, fotografía, y dirección artística, además de mejor guión original, firmado a medias entre el director y su fiel Mateo Gil.
Otra de las favoritas, la argentina El secreto de sus ojos de Juan José Campanella, logró el Goya a la mejor película hispanoamericana y el de actriz revelación -para una ausente Soledad Villamil-, a pesar de contar con 13 candidaturas. La cinta, dos horas de suspense emocional sustentado en la elocuencia de las miradas, es candidata al Oscar de habla no inglesa y prolonga así el largo idilio con España del director, que se inició en 2001 con El hijo de la novia.
Tal y como había prometido, Andreu Buenafuente honró al cine haciendo la mejor televisión. Fue un espectáculo en directo, por vez primera en años, y sin cortes publicitarios en el que tuvo a Santiago Segura como compañero de bromas.
Gracias a los efectos especiales de la oscarizada compañía española Next Limit Technologies, el catalán quedó empapado por un tsunami e interactuó con el conocido personaje de animación Pocoyó.
El presentador comenzó su intervención con uno de sus habituales monólogos, género que le ha hecho célebre en televisión y con el que dirigió sus bromas a la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, a las ausencias de Pedro Almodóvar y de Ricardo Darín, o a la calva de Antonio Resines.
En ausencia de Antonio Mercero, aquejado de alzhéimer, sus hijos agradecieron el reconocimiento de la Academia por el Goya de Honor al cineasta y aseguraron que lo celebrará bebiendo champán y visionando su película favorita, Cantando bajo la lluvia, antes de dar paso a un vídeo en el que el presidente de la Academia, Álex de la Iglesia, entregaba el premio al homenajeado.
Palabras alentadoras y ejemplarizantes dirigió en su discurso De la Iglesia, quien repitió insistentemente la palabra humildad en su discurso como cabeza de la institución. "Nos miramos al ombligo, nos encanta nuestro ombligo -aseguró, acerca de la gente del cine-. Pero antes de todo somos trabajadores. Este año ha sido uno de los mejores, pero el siguiente tiene que ser todavía mejor. Los primeros que tenemos que arrimar el hombro somos nosotros. Yo ruedo mañana, así que no me quedo a los canapés".


PREMIADOS EN LA XXIV EDICIÓN DE LOS PREMIOS GOYA

MEJOR PELÍCULA
o Celda 211 de Telecinco Cinema S.A.U., Vaca Films, Morena Films

MEJOR DIRECCIÓN
o Daniel Monzón por Celda 211

MEJOR DIRECCIÓN NOVEL
o Mar Coll por Tres dies amb la família

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
o Alejandro Amenábar, Mateo Gil  por Ágora

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
o Jorge Gerricaechevarría, Daniel Monzón por Celda 211

MEJOR MÚSICA ORIGINAL
o Alberto Iglesias por Los abrazos rotos

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
o Yo también de Yo, también
Compositor: Guille Milkyway

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA PROTAGONISTA
o Luis Tosar por Celda 211

MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA PROTAGONISTA
o Lola Dueñas por Yo, también

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO
o Raúl Arévalo por Gordos

MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO
o Marta Etura por Celda 211

MEJOR ACTOR REVELACIÓN
o Alberto Ammann por Celda 211

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN
o Soledad Villamil por El secreto de sus ojos

MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN
o José Luis Escolar por Ágora

MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
o Xavi Giménez por Ágora 

MEJOR MONTAJE
o Mapa Pastor por Celda 211

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
o Guy Hendrix Dyas por Ágora

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
o Gabriella Pescucci por Ágora

MEJOR MAQUILLAJE Y/O PELUQUERÍA
o Jan Sewell, Suzanne Stokes-Munton por Ágora

MEJOR SONIDO
o Sergio Burmann, Jaime Fernández, Carlos Faruolo por Celda 211

MEJORES EFECTOS ESPECIALES
o Chris Reynolds, Félix Bergés por Ágora

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
o Planet 51 de Ilion Studios, HandMade Films Limited, S.L., Chuck & Lem, S.L., Antena 3 Films, S.L.

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
o Garbo, el hombre que salvó el mundo de Ikiru Films, Centuria Films, Colosé Producciones, Televisió de Catalunya

MEJOR PELÍCULA HISPANOAMERICANA
o El secreto de sus ojos de Juan José Campanella (Argentina)

MEJOR PELÍCULA EUROPEA
o Slumdog Millonaire ¿Quién quiere ser millonario? de Danny Boyle (Reino Unido)

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
o Dime que yo de Mateo Gil

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
o Flores de Ruanda de David Muñoz López

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
o La Dama y la Muerte de Javier Recio Gracia

GOYA DE HONOR
o Antonio Mercero

Por Jesus de la Peña Sevilla
Premios Goya
Premios Goya 2010
Los productores de Celda 211 recibiendo el Premio Goya a la Mejor Película

Daniel Monzón Daniel Monzón, director de Celda 211, recibiendo el Premio Goya  a la Mejor Dirección

 

Choisir votre langue

Toutes les cinécritiques

Une affaire de famille

Une affaire de famille   Osamu et son fils Shota recueillent une petite fill [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique) (3)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
At Eternity’s Gate

Van Gogh. En el portal de la eternidad   Lors de l’année 1888, après avo [ ... ]

Lire la suite...
Paterson (3)

Paterson   Paterson (Adam Driver) est chauffeur de bus dans la petite ville  [ ... ]

Lire la suite...
L-inegalite entre les sexes dans Colette et dans The wife

L’inégalité entre les sexes dans Colette et dans The wife   Colette est  [ ... ]

Lire la suite...
Roma

Roma   Roma est un film dramatique mexicain de 2018 réalisé, écrit, co-ph [ ... ]

Lire la suite...
Roma (2)

Roma   Roma est un film dramatique mexicain de 2018 réalisé, écrit, co-ph [ ... ]

Lire la suite...
J’ai infiltré le Ku Klux Klan

J’ai infiltré le Ku Klux Klan   États-Unis, 2018
Titre original : « Blac [ ... ]

Lire la suite...
Deux drames musicaux ont concouru aux Golden Globes 2019

Deux drames musicaux ont concouru aux Golden Globes 2019   Le 6 janvier 2019,  [ ... ]

Lire la suite...

Articles de fond

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (1)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Première Partie)   Alexander [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (2)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Seconde partie)   Agora  [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (3)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Troisième partie)   El gran  [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (4)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Quatrième Partie)   A bigger [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (5)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Cinquième partie)   Dan [ ... ]

Lire la suite...
Deux longs métrages récents basés sur des attentats réels

Deux longs métrages récents basés sur des attentats réels   Tower est un d [ ... ]

Lire la suite...
La flute magique

La symbolique occulte au cinéma Symboles hermétiques dans La Flûte Magique    [ ... ]

Lire la suite...
La flute magique (2)

La symbolique occulte au cinéma Symboles hermétiques dans La Flûte Magique    [ ... ]

Lire la suite...

Tous les interviews