Connexion

Lettre d'information

Tous les Festivals

Les Fleurs de Shanghai

Les Fleurs de Shanghai   Splendeurs er misères des courtisanes Chinoises film [ ... ]

Leer más...

Une(S)+ Argentines et brésiliennes en état unique d’art   Tout le bâtim [ ... ]

Leer más...

Septembre - Octobre 2021

 


El fenómeno OVNI en el cine (à traduire)


 

El cine ha reflejado el tema OVNI de dos formas opuestas: los filmes que muestran teorías conspirativas en las que los extraterrestres nos observan, nos invaden, nos dominan, intentan asimilarnos, exterminarnos o apoderarse de nuestros recursos naturales y aquellos otros que han intentado desmitificar y romper con este patrón conspirativo.
Los primeros han coincidido muchas veces con épocas de guerra o preguerra, cuando la sociedad se encuentra más susceptible a creer en teorías conspirativas. Como antecedentes recordemos el serial radiofónico producido en 1938 por Orson Welles, adaptación de la novela de ciencia ficción "La Guerra de los Mundos" de H. G. Wells que fuera publicada por primera vez en 1898 en Londres y que describe una invasión masiva de marcianos en el planeta Tierra. La versión radiofónica de Orson Welles trasladó el lugar del primer aterrizaje alienígena de Londres a New Jersey, dándole un carácter de actualidad inédito. Luego, al ser emitido en forma de noticia urgente, se creó un estado generalizado de pánico en la población de New York y New Jersey, que obligó a Welles a dar aclaraciones y pedir disculpas para evitar que la psicosis se expandiera aún más. Analizando el episodio retrospectivamente, no deja de llamar la atención que sólo un año después la Alemania de Hitler invadiera Polonia, desencadenando la Segunda Guerra Mundial. 
Durante los años de la posguerra, en la década del '50, surgió en el cine americano la denominada "Serie Roja", compuesta por películas de ciencia ficción, cuyo tema recurrente consistía en la invasión de seres provenientes de otros planetas con intenciones siempre hostiles.  De esta serie cabe destacar: La cosa del año '51, cuya remake fue dirigida por John Carpenter en 1982, y la versión filmada de La Guerra de Los Mundos (1953). La Serie Roja coincidió con  la etapa del macartismo, en plena Guerra Fría, y las listas negras anti-comunistas. En el inconsciente colectivo norteamericano ya no era, entonces, el nazismo el gran enemigo, sino el comunismo ruso, los "rojos", a quienes el público asociaba inmediatamente con invasores foráneos.
El mismo patrón temático se repitió luego en series televisivas tales como Los Invasores (1967-1968) y V, Invasión Extraterrestre (1983-1985). Más recientemente,  películas como El Día de la Independencia (1996) vuelven a dar otra vuelta de tuerca al mismo tema: los extraterrestres acechando la Tierra y la sombra siniestra, amenazante de sus naves, oscureciendo las huellas que el hombre ha dejado sobre la superficie lunar.  La especie humana pasaría así a convertirse de explorador de otros mundos a criatura en estado de indefensión frente a la superioridad tecnológica de seres más evolucionados. La historia es prácticamente la misma que la de La Guerra de los Mundos, pero con algunas diferencias: lógicamente los efectos especiales son mucho más sofisticados en una película de los '90 que en una de los '50, las transmisiones distorsionadas  son radiales en el primer caso, mientras que en el segundo caso son televisivas;  el virus que elimina físicamente a los alienígenas en el '53 se transforma en el '96 en un virus informático que logra penetrar las defensas armamentistas enemigas.
Algunos han querido ver en El  Día de la Independencia una anticipación de los atentados del 11 de Septiembre de 2001 en el World Trade Center, debido a las escenas de pánico en las calles de Nueva York y Washington y al desmoronamiento de edificios públicos y rascacielos.
Otros filmes y series de TV, sin embargo, han intentado transmitir un mensaje radicalmente opuesto al antes descripto.
En 1951, en plena etapa macartista, Robert Wise filma El Día que paralizaron la Tierra. Allí un grupo de alienígenas, en nombre de una federación intergaláctica que ha estado monitoreando las emisiones radiales terrestres, solicita un encuentro con los gobernantes de la tierra para convencerlos  de detener la carrera armamentista que amenaza la existencia misma de la especie humana. Para ellos esta amenaza a la paz es un problema de carácter universal, intergaláctico, más allá de los mezquinos intereses terrestres.  El mensaje adquiere un tinte casi religioso de salvación universal. De hecho, el ser ultramundano que transmite el mensaje es el emisario de un Ser Superior que nunca aparece en pantalla, casi en el nivel de un dios. La película lleva, así,  un mensaje de paz a escala mundial.
El otro hito de la cinematografía que trata el tema OVNI desde un punto de vista pacifista es Encuentros cercanos del tercer tipo (Steven Spielberg, 1977). Basado en un libro de Allen Hynek, un astrónomo que trabajó para el Proyecto Libro Azul de la Fuerza Aérea Norteamericana -proyecto que documentaba los casos de avistamiento y contacto con Ovnis-, el film hace referencia a una investigación realizada por un grupo internacional de científicos que intentaron ir más allá de la información oficial que el gobierno americano les proporcionaba. Lo interesante del film es el tema de la comunicación interestelar que trasciende la palabra, la idea original de comunicarse a través de luces y sonidos, lo cual contradice en cierta forma los testimonios de quienes dicen haber visto naves espaciales sin haber percibido sonido alguno durante estos avistamientos.
En cuanto a las series de televisión, las sagas de Viaje a las Estrellas (1966-1969), Viaje a las Estrellas: La Nueva Generación (1987-1994), Deep Space Nine (1993-1999), Voyager (1995-2001) y Enterprise (2001-2005), además de todas sus versiones producidas para la pantalla grande, son las más fieles defensoras de una posible pacífica convivencia entre culturas intergalácticas, que pasarían a formar parte de una confederación de planetas (acaso una metáfora de la globalización post-guerra fría).
Ya fuera del género puramente ficcional, el telefilme El caso OVNI (1975) intentó documentar un caso real de avistamiento y contacto con seres extraterrestres basándose en el testimonio de  Betty y Barney Hill, una pareja de New Hampshire que declaró haber sido secuestrada por naves interestelares provenientes del sistema binario Zeta Reticuli.
Por su parte El Misterio de Roswell (1994) es un telefilme cuya historia se basa en el relato de cientos de testigos que dicen haber participado, directa o indirectamente, de la recuperación de los restos de un objeto volador no identificado, que se habría estrellado cerca de la ciudad de Roswell, en Nuevo México, en el año 1947. Este filme, protagonizado por Martin Sheen y Kyle Mac Lachlan, fue nominado para uno de los premios Golden Globe, en 1995. 
Adriana Schmorak Leijnse


Fichas Técnicas de los filmes mencionados:

La cosa
Estados Unidos, 1951
Título Original: The Thing from another world
Dirección: Christian Nyby y Howard Hawks
Intérpretes: Margaret Sheridan, Kenneth Tobey, Robert Kornthwaite.

La Guerra de los Mundos
Estados Unidos, 1953
Título Original: The War of the Worlds
Dirección: Byron Haskin
Intérpretes: Gene Barry, Ann Robinson, Les Tremayne

El Día de la Independencia
Estados Unidos, 1996
Título Original: Independence Day
Dirección: Roland Emmerich
Intérpretes: Will Smith, Bill Pullman, Jeff Godblum

El Día que Paralizaron la Tierra
Estados Unidos, 1951
Título Original: The Day the Earth Stood Still
Dirección: Robert Wise
Intérpretes: Michael Rennie, Patricia Neal, Hugh Marlowe.

Encuentros Cercanos del Tercer Tipo
Estados Unidos, 1977
Título Original: Close Encounters of the Third Kind
Dirección: Steven Spielberg
Intérpretes: Richard Dreyfuss, François Truffaut, Teri Garr.

El caso OVNI
Estados Unidos, 1975
Título Original: The UFO Incident
Dirección: Richard Colla
Intérpretes: James Earl Jones, Estelle Parsons.

El Misterio de Roswell
Estados Unidos, 1994
Título Original: Roswell
Dirección: Jeremy Kagan
Intérpretes: Kyle MacLachlan, Martin Sheen, Dwight Yoakam,
The Day the Earth Stood Still
El Día que Paralizaron la Tierra

The War of the Worlds
La Guerra de los Mundos

Close Encounters of the Third Kind
Encuentros Cercanos del Tercer Tipo

Choisir votre langue

Toutes les cinécritiques

Une affaire de famille

Une affaire de famille   Osamu et son fils Shota recueillent une petite fill [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique) (3)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
At Eternity’s Gate

Van Gogh. En el portal de la eternidad   Lors de l’année 1888, après avo [ ... ]

Lire la suite...
Paterson (3)

Paterson   Paterson (Adam Driver) est chauffeur de bus dans la petite ville  [ ... ]

Lire la suite...
L-inegalite entre les sexes dans Colette et dans The wife

L’inégalité entre les sexes dans Colette et dans The wife   Colette est  [ ... ]

Lire la suite...
Roma

Roma   Roma est un film dramatique mexicain de 2018 réalisé, écrit, co-ph [ ... ]

Lire la suite...
Roma (2)

Roma   Roma est un film dramatique mexicain de 2018 réalisé, écrit, co-ph [ ... ]

Lire la suite...
J’ai infiltré le Ku Klux Klan

J’ai infiltré le Ku Klux Klan   États-Unis, 2018
Titre original : « Blac [ ... ]

Lire la suite...
Deux drames musicaux ont concouru aux Golden Globes 2019

Deux drames musicaux ont concouru aux Golden Globes 2019   Le 6 janvier 2019,  [ ... ]

Lire la suite...

Articles de fond

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (1)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Première Partie)   Alexander [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (2)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Seconde partie)   Agora  [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (3)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Troisième partie)   El gran  [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (4)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Quatrième Partie)   A bigger [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (5)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Cinquième partie)   Dan [ ... ]

Lire la suite...
Deux longs métrages récents basés sur des attentats réels

Deux longs métrages récents basés sur des attentats réels   Tower est un d [ ... ]

Lire la suite...
La flute magique

La symbolique occulte au cinéma Symboles hermétiques dans La Flûte Magique    [ ... ]

Lire la suite...
La flute magique (2)

La symbolique occulte au cinéma Symboles hermétiques dans La Flûte Magique    [ ... ]

Lire la suite...

Tous les interviews