Connexion

Lettre d'information

Tous les Festivals

Les Fleurs de Shanghai

Les Fleurs de Shanghai   Splendeurs er misères des courtisanes Chinoises film [ ... ]

Leer más...

Une(S)+ Argentines et brésiliennes en état unique d’art   Tout le bâtim [ ... ]

Leer más...

Septembre - Octobre 2021

 


Enemigos Públicos (à traduire)


Estados Unidos, 2009
Dirección: Michael Mann
Con Johnny Depp, Christian Bale, Marion Cotillard    
Duración: 2h 13min.
Fecha de estreno: 8 de julio de 2009

Nota Cinecritic
Buena

Entre robos y escapadas.
Quizás lo más llamativo de Public Enemies (2009), es ver el modo en que filma Michael Mann, el mismo director de Heat (1995) y de The insider (1999), un film en el que también introdujo la cámara en mano pero sin llegar a utilizar el dispositivo digital, como sí lo hace en el último. El argumento recorre la vida de John Dillinger (Johnny Depp), un ladrón de bancos que es visto -junto a Baby Face Nelson (Stephen Graham) y Pretty Boy Floyd (Channing Tatum)- como un héroe por los distintos estados de Estados Unidos en la época de la debacle económica de la década del '30 y que, por supuesto, atrapa al espectador.
Este film, que retoma la crisis económica como contexto histórico y que transforma el film en un policial, incluye la historia de amor entre Dillinger y Billie. Pero esta cuota de amor no llega a tomar el protagonismo en el film, ni es una excusa suficiente para aumentar el dramatismo en la vida del héroe; porque la rudeza que logra Deep entre robos y escapadas, no se matiza en la historia de amor, ya que sus gestos se repiten en muchas de las escenas. Esta monotonía resulta extraña, al tratarse de un actor que ha logrado a lo largo de su carrera encarnar personajes tan diversos y matizados como en ¿What's eating Gilbert Grape? (1993), Nick of time (1995) o  Secret window (2004), por dar algunos ejemplos.  Además la historia de amor es cortada por grandes elipsis que interrumpen cualquier identificación con los personajes, porque a pesar del detallado trabajo que logra Marion Cotillard, se diluye en las persecuciones.
Se podría pensar que las persecuciones fueron uno de los objetivos buscados por el film, con el fin de remarcar el dispositivo e innovar el formalismo cinematográfico, pero este uso de la cámara, que no deja de ser atractivo, quizás es demasiado excesivo, ya que en los resultados  diluye, como dijimos, el trabajo del elenco. 
Creo que estos son los elementos criticables del film, sin embargo puede ser que si estos mismos elementos hubiesen sido trabajados de un modo más sutil, el film hubiese logrado un equilibrio que refrescaría lo policial, puliéndolo de las escenas románticas y edulcoradas, de las escenas de acción sin sentido y de los héroes estereotipados. Por este motivo, hay que reconocer que la intención ha sido renovar los rasgos del policial desde un hecho histórico, y ha tratado de reproducir el contexto en que vivió Dillinger, más que su carácter. Entonces, las escenas de acción se encuentran justificadas, así como la violencia que se muestra.
Por último, habría que decir que el film ambienta el desarrollo de la historia desde la fotografía, que por momentos reproduce la estética fotográfica de aquella época, dándole un tono sepia a las escenas. Del mismo modo en que esto contribuye a construir un período, la cámara en mano, en este caso, no hace más que aplicar el ritmo vertiginoso de la década del '30 y su turbulenta situación económica.
       
Jimena C. Trombetta
 
Enemigos Públicos

Enemigos Públicos

Enemigos Públicos

Choisir votre langue

Toutes les cinécritiques

Une affaire de famille

Une affaire de famille   Osamu et son fils Shota recueillent une petite fill [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique) (3)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
At Eternity’s Gate

Van Gogh. En el portal de la eternidad   Lors de l’année 1888, après avo [ ... ]

Lire la suite...
Paterson (3)

Paterson   Paterson (Adam Driver) est chauffeur de bus dans la petite ville  [ ... ]

Lire la suite...
L-inegalite entre les sexes dans Colette et dans The wife

L’inégalité entre les sexes dans Colette et dans The wife   Colette est  [ ... ]

Lire la suite...
Roma

Roma   Roma est un film dramatique mexicain de 2018 réalisé, écrit, co-ph [ ... ]

Lire la suite...
Roma (2)

Roma   Roma est un film dramatique mexicain de 2018 réalisé, écrit, co-ph [ ... ]

Lire la suite...
J’ai infiltré le Ku Klux Klan

J’ai infiltré le Ku Klux Klan   États-Unis, 2018
Titre original : « Blac [ ... ]

Lire la suite...
Deux drames musicaux ont concouru aux Golden Globes 2019

Deux drames musicaux ont concouru aux Golden Globes 2019   Le 6 janvier 2019,  [ ... ]

Lire la suite...

Articles de fond

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (1)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Première Partie)   Alexander [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (2)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Seconde partie)   Agora  [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (3)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Troisième partie)   El gran  [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (4)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Quatrième Partie)   A bigger [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (5)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Cinquième partie)   Dan [ ... ]

Lire la suite...
Deux longs métrages récents basés sur des attentats réels

Deux longs métrages récents basés sur des attentats réels   Tower est un d [ ... ]

Lire la suite...
La flute magique

La symbolique occulte au cinéma Symboles hermétiques dans La Flûte Magique    [ ... ]

Lire la suite...
La flute magique (2)

La symbolique occulte au cinéma Symboles hermétiques dans La Flûte Magique    [ ... ]

Lire la suite...

Tous les interviews