Iniciar sesión

hoja informativa

Todos los Festivales

Exposiciones 2019. Buenos Aires y Río de Janeiro

Exposiciones 2019. Buenos Aires y Río de Janeiro   A lo largo de las última [ ... ]

Leer más...
Exposiciones en París 2019

Exposiciones en París 2019   Cinecritic.biz estuvo en París y te cuenta cu [ ... ]

Leer más...
Llega la VII edición del Festival Rizoma Doppelgänger de Madrid

Llega la VII edición del Festival Rizoma Doppelgänger de Madrid Del 13 al 17 de [ ... ]

Leer más...
Propuesta de Festivales de Cine - Dec 2019

Propuesta de Festivales de Cine Diciembre de 2019 Navimad
Del 20 de diciembre al  [ ... ]

Leer más...
Agenda de Exposiciones - Dec 2019

Agenda de Exposiciones Diciembre de 2019 Ernesto Neto
Soplo
MALBA, Buenos Aires
29. [ ... ]

Leer más...
Los Oscars 2020

Los Oscars 2020 Quizás la mejor lección de los premios de este año ha sido rom [ ... ]

Leer más...
Exposiciones de arte: Enero-Febrero 2020

Exposiciones de arte: Enero-Febrero 2020 Anish Kapoor. “Surge”
Fundación Proa,  [ ... ]

Leer más...
49º Festival Internacional de Cine de Rotterdam

49º Festival Internacional de Cine de Rotterdam Rotterdam, Países Bajos
22 de ener [ ... ]

Leer más...
Agenda de Exposiciones-Jul-Agosto

Agenda de Exposiciones Julio-Agosto 2020 Peter Klasen
Espace Art Absolument
11 rue L [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Series Ficcionales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Series Ficcionales Para amenizar est [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Series Documentales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Series Documentales Para amenizar es [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Largometrajes Documentales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Largometrajes Documentales Para amen [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Largometrajes Ficcionales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Largometrajes Ficcionales Para ameni [ ... ]

Leer más...
El Cine a través de la Música

El Cine a través de la Música La música es constitutiva de lo cinematográfico y [ ... ]

Leer más...
Palmarés de la trigésima edición del Festival de Cine Español de Nantes

Palmarés de la trigésima edición del Festival de Cine Español de Nantes El Fest [ ... ]

Leer más...
Art Rio 10º edición (primera parte)

Art Rio 10º edición (primera parte)   La 10ª edición de Art Rio recibi [ ... ]

Leer más...
Art Rio 10º edición (segunda parte)

Art Rio 10º edición (segunda parte)   A pesar de un año atípico, debido a [ ... ]

Leer más...
Art Rio 10º edición (tercera parte)

Art Rio 10º edición (tercera parte)   A pesar de un año atípico, debido a [ ... ]

Leer más...

Residencia en Residencias Residencia de artes visuales en cuarentena   “Re [ ... ]

Leer más...
Vivir en una obra de arte

Vivir en una obra de arte Montalbán 11, el nuevo ícono de Madrid   La señ [ ... ]

Leer más...

Una(S)+ Argentinas y brasileñas en estado único de arte   Todo el edificio [ ... ]

Leer más...
Ileana Hochmann

Ileana Hochmann Exposición unipersonal en “Una obra, un artista”   Ilea [ ... ]

Leer más...
Oscars 2021: Vistos y no vistos

Oscars 2021: Vistos y no vistos La ceremonia de este año pasará a los anales de [ ... ]

Leer más...
NIEVE ROJA

NIEVE ROJA El Festival Nieve Roja de El Bolsón (Río Negro - Argentina) inicia e [ ... ]

Leer más...
11ª edición de ArtRio

11ª edición de ArtRio   En 2021, entre los días 8 y 12 de septiembre, ArtR [ ... ]

Leer más...
54º Festival Sitges 2021

54º Festival Sitges 2021 Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña [ ... ]

Leer más...
Brasilidade-Pós-Modernismo

Brasilidade Pós Modernismo Centro Cultural Banco do Brasil
Rua Primeiro de Março [ ... ]

Leer más...
Rita Simoni: Alquimia Urbana

Rita Simoni: Alquimia Urbana Muestra en Café Urbano
Esquina de Sucre y Donado. CA [ ... ]

Leer más...

 


MÁS RÁPIDOS QUE SUS PROPIAS SOMBRAS : Lucky Luke, Astérix y Tintin


 

Lucky Luke, Astérix y Tintín son personajes que fueron creados para desarrollarse dentro de la concepción formal de historieta o cómic(1); sin embargo, este espacio no fue suficiente para el público, que empezó a demandar al cine su presencia en la gran pantalla.
El lector quería poder dejar a un lado la impresión de movimiento para ver a sus personajes desplazarse de verdad; quería dejar de imaginar sonidos para escucharlos realmente; y sobre todo recuperar las elipsis existentes entre viñeta y viñeta y descubrir una aventura completa de sus héroes(2).
En el fondo el espectador no esperaba que el argumento cambiara, sino que deseaba la continuidad de toda una mitología construida por personajes, escenarios y situaciones referentes a temas tan conocidos como universales: la lucha del bien y el mal, la búsqueda de la identidad, el sentido del yo, la ética y la moral, lo racional y emocional, mezclado en el caso de Luke y Astérix con pinceladas de antropología e historia…
La industria cinematográfica vio claramente el potencial económico de la adaptación al cine de estos personajes previamente explotados en el cómic, y así, el séptimo y el noveno arte(3) comenzaron a enriquecerse mutuamente; cada vez que un director de cine adaptaba una aventura de estos héroes, le daba una perspectiva diferente ajustando las cualidades expresivas del cómic al medio audiovisual, y haciendo crecer sus posibilidades plásticas.
Quizás el cine ha condicionado en parte el crecimiento del cómic, y no solo porque en el caso de Luke, Tintín y Astérix, los dibujantes no continúen publicando sus aventuras; nacidos a la par, el crecimiento del cine ha sido muy superior a la expansión del cómic, ya que el público prefiere dejarse llevar por las imágenes en un lenguaje netamente visual donde está "atrapado" hasta el final
Ninguna de las adaptaciones cinematográficas de estos personajes ha agregado nada al trabajo original, y siempre se han producido sustracciones. No se trata de falta de originalidad o profesionalidad de los directores, sino que a veces en el momento de reescribir y adaptar el cómic la forma de narración varía, y es aquí donde en numerosas ocasiones la obra a veces pierde su esencia. Si se quita o añade algún personaje, la película pasa a denominarse versión(4).
Pero además, las adaptaciones de cómics al cine o a dibujos animados suelen tropezar con dos problemas difíciles de resolver. El primero surge al dotar de sensación de movimiento a unos personajes que siempre se han conocido inmóviles -y a los que cada lector animaba subjetivamente en su imaginación-, y el segundo, es el sonido, ya que hay que poner voces a esos personajes y crear un universo sonoro que los envuelva. Esto hace que el producto final que se ve y se oye en la pantalla no coincida con la idea, más o menos precisa pero perfectamente interiorizada y personalizada, que cada espectador tiene de los personajes; y si bien es verdad que al principio el cómic y el cine eran mudos; el sonido cambió el modo de ver el cine mientras que en el cómic el lector sigue teniendo que interpretar las voces, los sonidos ambientales e incluso los símbolos que se proyectan en los bocadillos.
Podemos afirmar por tanto que el cine y el cómic no son totalmente compatibles, pero el mundo del cine ha sabido aprovechar los grandes guiones y personajes creados por dibujantes y guionistas del mundo del cómic; y así, el veintiuno de octubre de este año se ha estrenado en los cines la última película del director James Huth, una nueva aventura de Lucky Luke en la que el mismísimo Presidente de los EE.UU, ordena al intrépido pistolero traer la paz a Daisy Town.
Lucky Luke es una serie de cómics franco-belgas creada por el dibujante belga, Maurice de Bevere más conocido como Morris en 1946 y que narra las aventuras de un famoso vaquero conocido para disparar más rápido que su sombra en el Viejo Oeste americano.
Después de varios años de trabajo solitario en la tira, Morris empezó a colaborar con René Goscinny, que se convirtió en el escritor de la serie en un período que se considera la edad de oro de la misma; en ellas el vaquero errante junto a sus inseparable caballo Jolly Jumper y su perro Rantanplan(5), combatía el crimen y la injusticia representados por los hermanos Dalton(6), Billy the Kid y Jesse James entre otros dentro de historias sobre acontecimientos históricos del Oeste como la construcción del telégrafo, la fiebre del oro, el nacimiento del Pony Express o los viajes en diligencias de la Wells Fargo.
En 1971 Lucky Luke se lleva por primera vez al campo de la animación con una trilogía que empieza con Daisy Town, y es seguida por La ballade des Dalton en 1978 y Cavale les Dalton en 1983. Ya en 1990, Disney lanzó La balada de los Dalton.
A estas películas de animación, también hay que añadir la serie animada de televisión, Lucky Luke realizada en 1983 por los estudios Hanna-Barbera a la que Morris añadió 26 episodios nuevos en 1991. Diez años más tarde, Xilam(7) produjo una nueva serie de 52 episodios conocidos como Les Nouvelles aventures de Lucky Luke, y en 2007 lanzó Tous à l'Ouest: Une aventure de Lucky Luke.
Pero esta no es la primera vez que el personaje es llevado a la pantalla, puesto que en 1991 se realizan dos películas sobre el héroe: Lucky Luke dirigida por Terence Hill y Lucky Luke 2 dirigida por Ted Nicolau(8) y Richard Schlesinger; la última experiencia se produce en 2004, cuando Philippe Haim dirige Les Dalton.
En su caso, Astérix, el cómic de Goscinny y Uderzo(9) tuvo una primera adaptación al cine de dibujos animados con Astérix el gladiador (1967), dirigida por los autores, que también dirigieron Astérix y Cleopatra (1968) y Las doce pruebas de Astérix (1976).
Posteriormente, las adaptaciones contaron con capital alemán y la presencia de animadores de otros países, como España. De esta segunda etapa destacan Astérix y la sorpresa del César (1985), de Paul y Gaeztan Brizzi, y Astérix en América (1994), de Gerhard Hahn. De momento, la cinta de animación más reciente es Astérix y los vikingos (2006), una coproducción entre Dinamarca y Francia, dirigida por Stefan Fieldmark y Jesper Moller, con guión de Jean-Luc Goossens y el propio Stefan Fieldmark.
En 1998 se rodó una versión con actores reales, dirigida por Claude Zidi e interpretada por Gérard Depardieu, Christian Clavier, Roberto Benigni y Marianne Sägebrecht. Su éxito propició el lanzamiento de nuevos títulos: Astérix y Obélix: Misión Cleopatra (2002) y Astérix en los juegos olímpicos (2008).
El último de nuestros personajes, Tintín(10), nació el 10 de enero de 1929(11) de la mano de George Remi "Hergè". El famoso reportero de tupé pelirrojo y pantalones bombachos, nunca escribió un artículo, pero protagonizó numerosas aventuras; la primera de ellas en el país de los soviets, y tras su paso por la URSS, fue enviado a otros países como el Congo, América, a la Luna e incluso a países inexistentes como Sildavia y Borduria. Su compañero, un foxterrier blanco llamado Milú(12) lo acompañó en todas las aventuras, a las que se fueron sumando el Capitan Haddock o los hermanos Dupont y Dupont(13), una pareja que nos recuerda a los grandes dúos humorísticos del cine mudo como Laurel & Hardy.
Tan pronto como Tintín empezó a convertirse en un fenómeno popular después de la guerra, la idea de llevar sus aventuras a la gran pantalla iba creciendo. Desafortunadamente en estas películas se observa claramente que su dibujante no contribuyó de ninguna forma en ellas y no tuvieron una gran repercusión mediática.
Así, la sociedad "Les Beaux Films" de París, produjo a partir de 1946 una serie de cintas(14) en formato 35 mm que en realidad no eran películas animadas, sino diapositivas de las viñetas; y en 1947 los cineastas belgas Joao B. Michiels y Claude Misonne hicieron una película de stop motion inspirada en The Crab with the Golden Claws, con muñecos caracterizado, pero hasta pasado el año 1950, y tras el éxito de las historias publicadas, no surgió la idea de hacer películas con actores.
En 1959, la compañía Belvision considera la posibilidad de hacer películas de animación sobre la aventuras de Tintín y contrata al guionista Greg(15). A pesar de que estas no tenían nada que ver con las historias originales de Hergé, tuvieron una gran acogida por parte del público, propiciando que otras compañías se animasen a realizar nuevas aventuras del reportero.
En 1960 se realiza el primer film de Tintín con personajes reales; Le mystère de la toison d'or(16), una intrascendente producción realizada Jean-Jacques Vierne y protagonizada por Jean-Pierre Talbot, que se enfrentaba a otro problema añadido: el de contar con unos intérpretes suficientemente parecidos a sus referentes de las viñetas, una misión en la que el cine ha naufragado con frecuencia. Cuatro años después se realizó el segundo largometraje Tintín et les oranges bleues(17), coproducida entre Francia y España, dirigida por Philippe Condroyer y protagonizada de nuevo por Jean-Pierre.
El primer largometraje de dibujos animados se produjo en 1969. Tintin et le Temple du Soleil dirigida por Eddie Lateste y coguionizada por él mismo junto con Jos Marissen, László Molnár y Hergé, en una producción entre Francia, Bélgica y Suiza.
Tras el estreno en 1972 de un nuevo largometraje de animación Tintin et le lac aux requins(18) dirigida por Raymond Leblanc, tendrían que pasar dieciocho años hasta que una nueva y más relevante iniciativa recuperase para la pantalla al famoso reportero. Stéphane Bernasconi realizó en 1990 una serie de dibujos animados para televisión, compuesta por 39 episodios. La última aparición de Tintín la pudimos disfrutar gracias a una coproducción entre Dinamarca, Bélgica, Francia y Suiza, que tenía por título Tintin et moi(19) dirigida por Anders Ostergaard. Por suerte, parece ser que Steven Spielberg pretende dar vida de nuevo al famoso reportero en una trilogía que comenzará con la entrega de The aventures of Tintín: Secret of the Unicorn y que estará protagonizada por Jamie Bell.
Es evidente por tanto que los universos de Tintín, Lucky Luke y Astérix, han sido, son y serán una fuente inagotable para numerosos directores y actores-autores y que gracias a ellos los lazos entre el cómic y el cine seguirán haciéndose más fuertes a medida que pase el tiempo; un tiempo que no hará envejecer al genial reportero, al famoso guerrero y al intrépido pistolero, porque seguirán siendo más rápidos que sus propias sombras
Jesús de la Peña Sevilla

(1) "Ilustraciones yuxtapuestas y otras imágenes en secuencia deliberada con el propósito de transmitir información u obtener una respuesta estética del lector" (Scott McCloud).
(2) Referencias como estas las podemos en la historia del cine con personajes como Superman, de Richard Donner (1978); Flash Gordon, de Mike Hodges (1980); Superman II, de Richard Lester (1980); Conan el bárbaro, de John Millius (1981); La cosa del pantano, de Wes Craven (1982); El castigador de Mark Goldbatt (1989); Batman, de Tim Burton (1989); Flash, de Mario Azzopardi, Bruce Bilson y Danny Bilson (1990); Las Tortugas Ninja, de Steve Barron (1990); Dick Tracy, de Warren Beatty (1990); Rocketeer, de Joe Johnston (1991); El capitán América, de Albert Pyun (1991); El cuervo, de Alex Proyas (1994); Batman Regresa, de Tim Burton (1992); La máscara, de Check Russell (1994); El Caballero del Diablo, de Gilbert Alder (1995); Hombres de negro, de Barry Sonnenfield (1997); Blade, de Stephen Norrington (1998); X-men, de Bryan Singer (2000); Spiderman, de Sam Raimi (2002); Hulk, de Ang Lee (2003); Daredevil, de Mark Steven Johnson (2003); X-Men 2, de Bryan Singer (2003); Spiderman 2, de Sam Raimi (2004); La ciudad del pecado, de Robert Rodríguez (2005); Los Cuatro Fantásticos, de Tim Story (2005); Batman Inicia, de Christopher Nolan (2005); Superman Regresa, de Bryan Singer (2006); V de Venganza, de James McTeigue (2006); X-Men: La Batalla Final, de Brett Ratner (2006); Transformers, de Michael Bay (2007); 300, de Zack Znyder (2007), El Increíble Hulk, de Louis Leterrier (2008); Batman el caballero del la noche, de Christopher Nolan (2008); Ironman: El hombre de hierro, de Jon Favreau (2008); The Spirit, de Frank Miller (2009), Watchmen, de Zack Zinder (2009); X-Men Origins: Wolverine, de Gavin Hood (2009); Transformers: la venganza de los caídos, de Michael Bay (2009).
(3) Así denominan algunos autores al cómic
(4) Alan Moore, el mejor guionista de cómics de la historia, tiene algo que añadir sobre la adaptación de sus obras: "Esas películas no se parecen a mis libros. Si son buenas películas, es mérito de los directores. No tienen nada que ver conmigo, incluso si las películas son mediocres. No me interesa verlas puesto que no me gusta trabajar para Hollywood, y el cine no es uno de mis medios preferidos. Yo no me siento muy implicado en esos proyectos."
(5) Una parodia de Rin tin tin y al que el propio Lucky Luke describe como el perro más estúpido del Universo.
(6) Joe, William, Jack y Averell
(7) Xilam es una compañía francesa de animación fundada en 1997 por Marc du Pontavice.
(8) En 1993, Ted Nicolau y Terence Hill se unirán para realizar la serie de TV que llevaba por título Lucky Luke
(9) El personaje de Asterix, es una idea original de René Goscinny y Albert Uderzo en 1959. Para entonces, Goscinny y Uderzo ya eran amigos y formaban un compenetrado dúo profesional que había tenido un moderado éxito con las historias del fornido piel roja Umpah-pah, que sucedían en América del Norte a mediados del siglo XVIII.
(10) En España, estuvo a punto de llamarse "Pepito"
(11) Tintin nació por el encargo del abad Wallez a Hergé de crear un personaje para el suplemento juvenil del diario belga católico XX Siécle, Petit Vingtiéne. Para darle su aspecto físico, el dibujante belga retomó un personaje anterior publicado en la historieta Totor C.P. des Hannetons.
(12) En inglés se le llamó "Snowy"
(13) En España, "Hernández" y "Fernández"
(14) "Tintin et Milou au Congo", "Tintin en Amérique", "Tintin et Milou en Orient (Les cigares du pharaon)", "Tintin chez les Arumbayas", "Tintin et Milou: Le mystère de l'avion gris" (la isla negra), "Tintin et Milou: Le sceptre d'Ottokar", "Tintin et Milou: le crabe aux pinces d'or", "Tintin et Milou: L'étoile mystérieuse", "Tintin et Milou: Le Trésor de Rackham le Rouge", "Tintin et Milou: Les Sept boules de cristal", "Tintin et Milou: Le Temple du Solei", "Tintin en Palestine" (el oro negro), "Tintin et Milou: L'affaire Tournesol", "Coke en stock" y "Tintin au Tibet".
(15) Seudónimo del historietista belga Michel Regnier
(16) El misterio del Toisón de Oro
(17) Tintin y las naranjas azules
(18) Tintin y el lago de los tiburones
(19) Tintin y yo
Lucky Luke
Asterix et Obelix

Tintin

Lucky Luke

Asterix et Obelix

Asterix et Obelix

Tintin

Tintin

Tintin

Tintin

Lucky Luke
 

Cambiar la lengua

Todas la Cinecriticas

Downton Abbey
  Gran Bretaña, 2019
Título original: Downton abbey
Dirección [ ... ]

Leer más

Día de lluvia en Nueva York
  Estados Unidos, 2019
Título original: A rainy [ ... ]

Leer más
Querelle

Querelle   Cuando nos enfrentamos a los abismos de la vida, donde no cabe ning [ ... ]

Leer más
El complot mongol-1

El complot mongol   Dentro de un ambiente lúgubre, sombrío, decadente, se  [ ... ]

Leer más
El Irlandés

El Irlandés   Martín Scorsese da una cátedra de dirección con su obra  [ ... ]

Leer más
Judy

Judy
  Estados Unidos, 2019
Título original: Judy
Intérpretes: Renée Zellwe [ ... ]

Leer más
El Escándalo

El Escándalo
  Ficha Técnica:
Título: “El Escándalo” (“The Bombshel [ ... ]

Leer más
El uso del espacio en Parasite

El uso del espacio en Parasite
  Parasite, Corea del Sur, 2019
Dirección: Bo [ ... ]

Leer más

                             [ ... ]

Leer más
Contagio

                             [ ... ]

Leer más
El oficial y el espía

                             [ ... ]

Leer más

                             [ ... ]

Leer más
El joven Ahmed

                             [ ... ]

Leer más
DARK WATERS

                             [ ... ]

Leer más
Malcriados

Malcriados Distanciamiento social y sus consecuencias en la sociedad latinoamericana & [ ... ]

Leer más
Explota Explota

Explota Explota   En estos tiempos oscuros, inciertos y tristones de pandemi [ ... ]

Leer más
After porn ends

After porn ends   El glamour de la industria del entretenimiento para adulto [ ... ]

Leer más
Cinco metros cuadrados

Cinco metros cuadrados Connivencias del poder político y económico en España   [ ... ]

Leer más

El artista anónimo   El cine finlandés no es solo Aki o Maki Kaurismáki,  [ ... ]

Leer más

Perfumes   El director y guionista francés Grégory Magne firma con “Perf [ ... ]

Leer más
El terrorismo vasco y sus consecuencias hoy

El terrorismo vasco y sus consecuencias hoy La casa de mi padre   El llamad [ ... ]

Leer más

Solo las bestias   “Solo las bestias” es la última película del direct [ ... ]

Leer más
Nuevo Orden

Nuevo Orden   Una familia mexicana se ve inmersa en una vorágine de acontec [ ... ]

Leer más
Entre la dictadura y el olvido

Entre la dictadura y el olvido   “Eso es lo que quise reflejar en ‘Traum [ ... ]

Leer más
La Llorona

La Llorona   La Llorona es una película guatemalteca de 2019 dirigida por J [ ... ]

Leer más
Otra ronda

Otra ronda   Otra ronda (en danés, Druk) es una película dramática danesa [ ... ]

Leer más
El Padre

El Padre   “El Padre” una película británica, adaptación de la obra d [ ... ]

Leer más
Noticias del Gran Mundo

Noticias del Gran Mundo   El Género del Western Crepuscular retrata la viej [ ... ]

Leer más
El sonido del silencio

El sonido del silencio   El sonido del silencio (Sound of Metal) es una pel [ ... ]

Leer más
Una mujer fantástica

Una mujer fantástica ¿Hay personas más legítimas que otras?   Esta preg [ ... ]

Leer más

Articulos de fondo

El Año en que mataron a Sharon Tate

El Año en que mataron a Sharon Tate   Corría 1969 y los hippies triunfaban c [ ... ]

Leer más
El conflicto árabe-israelí en el cine

El conflicto árabe-israelí en el cine   Recomendación de películas en DVD  [ ... ]

Leer más

 Exposición: MENINAS RELOADED. Esculturas     Galería OCCO Art Ga [ ... ]

Leer más
Joker a la sombra de Scorsese

Joker a la sombra de Scorsese   El éxito de “Joker” parece casi como si [ ... ]

Leer más
Tres películas que hablan sobre cine

Tres películas que hablan sobre cine   Es indudable que existen tendencias es [ ... ]

Leer más
Musica y Cine

Musica y Cine El último Vals de Scorsese - Un concierto inolvidable   El  [ ... ]

Leer más
Publicación de Libros sobre Cine - Dec 2019

Publicación de Libros sobre Cine Diciembre 2019   La puesta en imágenes
A [ ... ]

Leer más
Cuando muere un angel

Cuando muere un ángel   Anna Karina ha muerto a los setenta y nueve años,  [ ... ]

Leer más
Cine y violencia hoy

Cine y violencia hoy   Los índices de violencia siguen aumentando en nuestr [ ... ]

Leer más
Aquellos grandes actores de los setenta

Aquellos grandes actores de los setenta   En el libro de Peter Biskind Moter [ ... ]

Leer más
Truffaut inolvidable

Truffaut inolvidable   Truffaut fue un director inolvidable que hizo posible [ ... ]

Leer más
Ya nos lo decía el cine

Ya nos lo decía el cine   No nos debemos sorprender porque el mundo del cin [ ... ]

Leer más
La Luz en la Mirada de Carlos Saura

La Luz en la Mirada de Carlos Saura   Hay una luz en el cine que pocos han s [ ... ]

Leer más
Hitchcock en la Memoria

Hitchcock en la Memoria   Cuarenta años después de su muerte, la mirada de [ ... ]

Leer más
El hombre de las mil caras, en el centenario de Yul Brynner

El hombre de las mil caras, en el centenario de Yul Brynner   LLega Yul bajo [ ... ]

Leer más
La cordillera y Más fuerte que el muro

La cordillera y Más fuerte que el muro Películas sobre los excesos del poder político en Latinoa [ ... ]

Leer más
Con Olivia de Havilland en la memoria

Con Olivia de Havilland en la memoria   Recorre el tiempo la mirada del cine [ ... ]

Leer más
La maestría de José Sacristán, un grande del cine español

La maestría de José Sacristán, un grande del cine español   Si hubiese s [ ... ]

Leer más

CAMINANDO CON MONTY CLIFT   Actor del método que nació el 17 de octubre de [ ... ]

Leer más
La Flauta Mágica

La Simbología Ocultista en el Cine Símbolos Herméticos en “La Flauta Mágica” & [ ... ]

Leer más

El hombre que pudo reinar   Cuando era un niño me aficioné al cine, tanto qu [ ... ]

Leer más
In Memoriam 2020

In Memoriam 2020   En homenaje a los actores y directores de cine, que falleci [ ... ]

Leer más
En Homenaje a Fernando Fernán-Gómez (en su Centenario)

En Homenaje a Fernando Fernán-Gómez (en su Centenario)   Sobrevuela en la pe [ ... ]

Leer más
ÓPERAS PRIMAS

ÓPERAS PRIMAS Los hilos de la familia en el debut de Elia Kazan   Elia Kazan [ ... ]

Leer más

Todas las Entrevistas