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Océanos. Tras las huellas del silencio de Painlevé y Cousteau



El documental más caro de la historia se estrenó en España el pasado 23 de abril; una superproducción de los cineastas franceses Jacques Perrin y Jacques Cluzaud, ambos nominados al Oscar por Nómadas del viento, que  se han encargado de la dirección y los guiones; la música viene firmada por Bruno Coulais, responsable de entre otras, de la banda sonora de Los chicos del coro.
Océanos (1), es el nombre del trabajo que les ha llevado cuatro años de sus vidas durante los que estos apasionados al fondo marino se han adentrado en los lugares más recónditos e inaccesibles del planeta para conseguir imágenes nunca vistas en una sala de cine. En su periplo han catalogado hasta cinco mil nuevas especies marinas localizadas por los submarinistas alrededor de todo el mundo y han aprovechado para denunciar los brutales atentados que comete el hombre contra este paraíso, que, no olvidemos, cubre las dos terceras partes del globo.
Con un presupuesto de cincuenta millones de euros (2), en Océanos, se ha utilizado la tecnología más avanzada. Las cámaras con soportes hidrodinámicos han permitido a sus realizadores llegar a lugares inéditos, seguir a atunes y delfines, pasar del frio polar a las aguas más cálidas y, en definitiva, obtener imágenes de muy alta calidad de especies hasta ahora desconocidas, prometiendo al espectador un viaje único sin moverse de su butaca.
Este nuevo documental no hace sino afianzar la cultura cinematográfica submarina francesa que está dentro de la larga tradición del género documental como vehículo de divulgación científica. Por otra parte, uno de los temas más frecuentes, tratado casi desde los mismos orígenes del cine, es la descripción de la naturaleza y la vida animal (3).
En sus antecedentes encontramos a la que seguramente sea una de las figuras más importantes dentro del panorama científico-cinematográfico francés: Jean Painlevé.
Jean Painlevé (Paris, 1902-Neuilly-sur-Seine, 1989) (4), hijo del célebre matemático y Primer Ministro francés Paul Painlevé, mostró desde muy joven una gran atracción por el mundo animal. Esa temprana vocación no evitó que el futuro documentalista comenzase, en 1921, unos estudios de medicina que abandonaría dos años más tarde para estudiar biología en el Laboratoire d'Anatomie et d'Histologie Comparée de La Sorbona. Durante ese mismo período, Painlevé empezó además a frecuentar la Station Biologique de Roscoff (S.B.R.), un prestigioso centro de investigación y enseñanza en biología marina y oceanográfica fundado en 1872 por el catedrático en anatomía comparada y zoología Henri de Lacaze-Duthiers, en el que conocería a la que sería su futura esposa, Ginette Hamon.
Alrededor de los Hamon, Painlevé coincidió con un círculo de intelectuales cercanos al surrealismo, que incluía entre otros a Jacques Prévert, Alexander Calder, Eli Lotar o Ivan Goll, que marcarían su posterior militancia dentro del movimiento. Apasionado por el cine desde su juventud,  especialmente de las películas de Mèlies, Mack Sennett y Émile Cohl, aunque también por los seriales de la época (Fantômas y Los misterios de Nueva York) , tras unos poco prometedores escarceos teatrales con Goll, editor de la revista Surréalisme, Painlevé inició su andadura cinematográfica trabajando como actor (interpretando el papel de Jean Dubois) y como ayudante de realización en L'inconnue des six jours (1926), film inacabado de René Sti, protagonizado por Michel Simon. Dos años más tarde Painlevé se encargó del manejo de las hormigas en Un perro andaluz (1929), el sonoro debut de Luis Buñuel.
Discípulo cinematográfico de los mencionados Marey y Muybridge, Painlevé coincidía con el primero en el planteamiento implícito de su trabajo: tratar de registrar las acciones de los animales en su propio ambiente, evitando que la presencia del equipo de filmación modifique su comportamiento. Pionero él mismo de las filmaciones submarinas, fue un innovador que incorporó ideas y dispositivos tecnológicos propios al modo de rodar documentales científicos de la época, experimentó con la fotografía sobre la vida submarina -a veces en ritmo acelerado, a veces aminorando la velocidad del movimiento, con frecuencia amplificando mucho las formas e iluminando siempre de modo "artístico"- y produjo, con sus extrañas formas y movimientos, sorprendentes ejemplos de surrealismo de los fenómenos naturales.
 "La ciencia es ficción" fue uno de sus axiomas más célebres, y merced al micro-cine en el que se especializó desde finales de los años veinte, Painlevé se situó en un punto equidistante entre la ciencia y la comunidad científica, de un lado, y el mundo del cine, del otro. Educar y entretener, según él, iban de la mano.
Sin embargo, sus trabajos cinematográficos no fueron muy bien recibidos por la comunidad científica: como simple ejemplo, una de sus primeras realizaciones, Oeufs D'épinoche: de la Fecondation à la Eclosion (1928), fue exhibida en la Académie des Sciences ante un nutrido grupo de científicos que expresaron su escepticismo ante las posibilidades divulgativas "serias" del medio cinematográfico. Un reconocimiento que sí obtuvo entre sus compañeros de la vanguardia: Georges Franju, por ejemplo, autor de Hotel des Invalides (1952), La Tête contre les Murs (1959) y Les Yeux sans Visage (1960), entre otros filmes, surrealista como él, documentalista y antecesor de la Nouvelle Vague, se sirvió de su comentario para la narración de su influyente cortometraje documental Le Sang des Bêtes (1949). Y es que "la obra de Jean Painlevé -como señala Eric Barnouw (5) - creó un vínculo entre los realizadores de vanguardia y la ciencia".
Dentro de su prolífica filmografía, que incluye cerca de doscientos cortometrajes rodados entre 1928 y 1982, hay que destacar títulos como La Pieuvre (1928), su primera realización, sobre la vida del pulpo, al que también dedicó Les Amours de la Pieuvre (1967); L'Hippocampe, 1934, que posee una cualidad coreográfica próxima al cine musical; Le Vampire, 1945, al mismo tiempo un documento zoológico y la realización del gran mito sanguinario ilustrado por Murnau en su Nosferatu, seguramente su obra más célebre; Assassins d'eau Douce (1947); Les Danseuses de la Mer (1956) o Les Oursines (1958), en las que nos muestra la vida marina con un punto de inocencia y otro de inquebrantable rigor documental (6).
Otra de las grandes figuras del cine documental francés es por supuesto el hombre del gorro rojo que dejó huérfano a mares y océanos hace trece años; una afección cardíaca sumergió para siempre la vitalidad de Jacques-Yves Cousteau. Pero después de cumplirse el pasado 11 de junio el centenario de su nacimiento, su nombre sigue siendo un icono para generaciones a las que él descubrió las profundidades marinas.
"El capitán de los océanos'', como le bautizó el diario "Le Monde", vino al mundo cerca de Burdeos, en Saint André de Cubzac, comenzó a andar poco después y a sumergirse bajo el agua con sólo diez años. Cuando contaba veinte, ingresó en la Marina. Sirvió en el Lejano Oriente, en mar y en tierra. Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial se encontraba en la guarnición de Toullon, donde mataba el tiempo saciando sus dos gusanillos: el fondo del mar y el cine, rodando con una pequeña cámara metida en un frasco de mermelada.
El año 1943 marca un hito en su futuro, cuando junto al ingeniero Emile Gagnan, inventa el "Aqua Lung'', un dispositivo que permite a una persona respirar libremente bajo el agua sin necesidad de un tubo que le una a la superficie, sin necesidad de las pesadas escafandras. Un descubrimiento histórico que hace ricos a ambos y lleva a Cousteau a volcarse en los fondos marinos, comenzando sus primeras filmaciones, creando incluso una unidad de investigación subacuática.
Pero su leyenda no comienza hasta 1950, cuando convence al mecenas irlandés de la cerveza, lord Guinness, para que le financie un antiguo dragaminas británico, al que bautizará con el nombre de "Calypso'', una palabra que para siempre irá unida a la de Cousteau y sus innumerables aventuras surcando (y buceando) cual Simbad el marino los siete mares durante los siguientes cuarenta años. Fue así hasta el 8 de enero de 1996, cuando se hundió tras chocar con un remolcador en el puerto de Singapur.
Desde Marsella al Mar Rojo, en busca de un navío romano hundido, fue su primera singladura en 1951. A partir de ahí, mares, ríos y lagos fueron sus destinos de atraque, en un sinfín de expediciones que se tradujeron en nada menos que 150 documentales y unas 60 publicaciones, como la famosa "El Mundo Submarino de Jacques-Yves Cousteau'', filmada en 1965. Las cadenas de televisión de todo el mundo se los rifaban y los telespectadores dejaban por primera vez de mirar a las estrellas en una carrera espacial en pleno apogeo para bajar a las profundidades del mar. Hasta la década de los cuarenta, los científicos estudiaban los océanos recolectando animales muertos. "Antes, el público sólo veía la superficie de los océanos. Gracias a él, el público descubrió la vida que encierran y la necesidad de protegerlos por nuestro propio bien", recordó la organización ecologista Greenpeace a su muerte.
Pero Cousteau no sólo viajó, investigó, filmó y divulgo. También se comprometió. Fue escuchado por los líderes mundiales en la ONU alertando sobre las amenazas a la biodiversidad marina, logró que la Antártida fuera considerada reserva protegida, no dudó en oponerse en 1960 a la contaminación radiactiva del mar Mediterráneo que el propio General De Gaulle interrumpió, dimitió en 1995 de su puesto en el Consejo de los derechos de las generaciones futuras del Gobierno francés en protesta por la reanudación de los ensayos nucleares de su país... Su Carta de Derechos de las Generaciones Futuras, lanzada en la Cumbre de la Tierra de Río en 1992, fue todo un legado.
De los cerca de 150 documentales que Cousteau llevó a cabo en su vida, uno de los más importantes fue "El mundo del silencio  (1956)"(7) que daba título a una de sus obras, de la que vendió nada menos que cinco millones de ejemplares, y de un documental filmado por Louis Malle y que recibió la Palma de Oro en Cannes (1956). El mismo Mundo del Silencio que, una década después de su muerte, nos sigue fascinando a través de series televisivas como "Planeta Azul'', de la BBC. Junto a esta, está por supuesto la serie televisiva "The Undersea World of Jacques Cousteau" iniciada treinta años más tarde (en 1986) y que trajo consigo imágenes submarinas exóticas inolvidables de poblaciones de arrecifes de coral y feroces tiburones y que contribuyeron a un entendimiento más profundo de una parte del mundo que muy poca gente jamás había visitado.
Es evidente que Jacques Perrin y Jacques Cluzaud continúan la tradición marina bebiendo de este mar salado, como ya lo hiciera Luc Besson en 1991 con su documental  Atlantis - Le creature del mare(8)  en otro fascinante viaje por el mundo submarino que también nos mostraba la belleza y las maravillas del fondo del mar gracias a un asombroso trabajo de fotografía subacuática y a otra maravillosa banda sonora compuesta por Eric Serra.
Seguimos esperando  sus inmersiones.

 

Jesús de la Peña Sevilla

 

1) Océanos; 2010, 100'. País: Francia. Dirección: Jaques Perrin y Jacques Cluzaud. Guión: Christophe Cheysson, Jacques Cluzaud, Laurent Debas, Stéphane Durand, Laurent Gaudé, Jacques Perrin, François Sarano. Música: Bruno Coulais. Fotografía: Luc Drion, Luciano Tovoli, Philippe Ros, Laurent Charbonnier, Christophe Pottier, Eric Borjesson, Laurent Fleutot, Thierry Thomas, Philippe Garguil, Olivier Gueneau. Productora: Coproducción Francia-Suiza-España-Mónaco; Galatée Films / Pathé / France 2 Cinéma / France 3 Cinéma / Notro Films / JMH-TSR.
(2) El documental submarino con más presupuesto rodado anteriormente fue Deep Blue, realizado a lo largo de 3 años de rodaje, y 5 de proyecto, con un presupuesto de 15 millones de euros y en paralelo con la serie televisiva "Planeta Azul". Rodada en los siete mares y más de 200 lugares de la geografía del planeta. Deep Blue (La película de Planeta Azul), 2003, 90'. País: Gran Bretaña. Dirección y guión: Alastair Fothergill, Andy Byatt. Música: George Fenton. Fotografía: Douq Allen, Peter Scoones, Rick Rosenthal. Productora: Coproducción GB-Alemania; Greenlight Media Production / BBC Worldwide.
(3) Con ilustres precedentes como los primitivos Eadweard Muybridge, que fotografió el movimiento de caballos y otros animales, y su seguidor Étienne Jules Marey, que trató de registrar fotográficamente el vuelo de las aves, quienes, según Bazin, "no sólo inventaron la técnica del cine sino que crearon al mismo tiempo lo más puro de su estética", la divulgación científica de la vida y las costumbres animales tuvo una primera edad de oro en las tres décadas iniciales del pasado siglo. Bazin, André: "A propósito de Jean Painlevé" ¿Qué es el cine?, Madrid, Ed. Rialp, 1966.
(4) Jean Painlevé. Filmoteca Generalitat Valenciana / IVAM, Valencia 1990.
(5) Barnouw, Eric: El documental. Historia y estilo, Barcelona, Ed. Gedisa, 1996.
(6) La banda de Hoboken (New Jersey) Yo La Tengo, realizó una banda sonora para los filmes de Jean Painlevé, a raíz de un encargo del Film Festival de San Francisco. El disco se llamó "The Sounds of the Sounds of Science y contaba con 8 canciones (Sea Urchins, Hyas and Stenorhynchus, Shrimp Stories, How Some Jellyfish Are Born, Liquid Crystals, The Love Life of the Octopus, Acera or the Witches' Dance, The Sea Horse).Denisse Sullivan, Rolling Stone, Mayo, 2001.
(7) El mundo del silencio; 1956, 86'. País: Francia: Dirección y fotografía: Jacques-Yves Cousteau, Louis Malle. Guión: Jacques-Yves Cousteau. Productora: Coproducción Francia-Italia. Oscar Mejor Documental (1957), Palma de Oro Cannes (1956).
(8) Atlantis (Atlantis-Le creature del mare); 1991. 80'. País: Francia: Dirección, guión y fotografía: Luc Besson. Música: Eric Serra. Productora: Coproducción Francia-Italia; Gaumont.

 

Painlevé

Atlantis

Jacques Cousteau

Océans

Monde du silence

 

 

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