Iniciar sesión

hoja informativa

Todos los Festivales

Exposiciones 2019. Buenos Aires y Río de Janeiro

Exposiciones 2019. Buenos Aires y Río de Janeiro   A lo largo de las última [ ... ]

Leer más...
Exposiciones en París 2019

Exposiciones en París 2019   Cinecritic.biz estuvo en París y te cuenta cu [ ... ]

Leer más...
Llega la VII edición del Festival Rizoma Doppelgänger de Madrid

Llega la VII edición del Festival Rizoma Doppelgänger de Madrid Del 13 al 17 de [ ... ]

Leer más...
Propuesta de Festivales de Cine - Dec 2019

Propuesta de Festivales de Cine Diciembre de 2019 Navimad
Del 20 de diciembre al  [ ... ]

Leer más...
Agenda de Exposiciones - Dec 2019

Agenda de Exposiciones Diciembre de 2019 Ernesto Neto
Soplo
MALBA, Buenos Aires
29. [ ... ]

Leer más...
Los Oscars 2020

Los Oscars 2020 Quizás la mejor lección de los premios de este año ha sido rom [ ... ]

Leer más...
Exposiciones de arte: Enero-Febrero 2020

Exposiciones de arte: Enero-Febrero 2020 Anish Kapoor. “Surge”
Fundación Proa,  [ ... ]

Leer más...
49º Festival Internacional de Cine de Rotterdam

49º Festival Internacional de Cine de Rotterdam Rotterdam, Países Bajos
22 de ener [ ... ]

Leer más...
Agenda de Exposiciones-Jul-Agosto

Agenda de Exposiciones Julio-Agosto 2020 Peter Klasen
Espace Art Absolument
11 rue L [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Series Ficcionales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Series Ficcionales Para amenizar est [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Series Documentales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Series Documentales Para amenizar es [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Largometrajes Documentales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Largometrajes Documentales Para amen [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Largometrajes Ficcionales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Largometrajes Ficcionales Para ameni [ ... ]

Leer más...
El Cine a través de la Música

El Cine a través de la Música La música es constitutiva de lo cinematográfico y [ ... ]

Leer más...
Palmarés de la trigésima edición del Festival de Cine Español de Nantes

Palmarés de la trigésima edición del Festival de Cine Español de Nantes El Fest [ ... ]

Leer más...
Art Rio 10º edición (primera parte)

Art Rio 10º edición (primera parte)   La 10ª edición de Art Rio recibi [ ... ]

Leer más...
Art Rio 10º edición (segunda parte)

Art Rio 10º edición (segunda parte)   A pesar de un año atípico, debido a [ ... ]

Leer más...
Art Rio 10º edición (tercera parte)

Art Rio 10º edición (tercera parte)   A pesar de un año atípico, debido a [ ... ]

Leer más...

Residencia en Residencias Residencia de artes visuales en cuarentena   “Re [ ... ]

Leer más...
Vivir en una obra de arte

Vivir en una obra de arte Montalbán 11, el nuevo ícono de Madrid   La señ [ ... ]

Leer más...

Una(S)+ Argentinas y brasileñas en estado único de arte   Todo el edificio [ ... ]

Leer más...
Ileana Hochmann

Ileana Hochmann Exposición unipersonal en “Una obra, un artista”   Ilea [ ... ]

Leer más...
Oscars 2021: Vistos y no vistos

Oscars 2021: Vistos y no vistos La ceremonia de este año pasará a los anales de [ ... ]

Leer más...
NIEVE ROJA

NIEVE ROJA El Festival Nieve Roja de El Bolsón (Río Negro - Argentina) inicia e [ ... ]

Leer más...
11ª edición de ArtRio

11ª edición de ArtRio   En 2021, entre los días 8 y 12 de septiembre, ArtR [ ... ]

Leer más...
54º Festival Sitges 2021

54º Festival Sitges 2021 Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña [ ... ]

Leer más...
Brasilidade-Pós-Modernismo

Brasilidade Pós Modernismo Centro Cultural Banco do Brasil
Rua Primeiro de Março [ ... ]

Leer más...
Rita Simoni: Alquimia Urbana

Rita Simoni: Alquimia Urbana Muestra en Café Urbano
Esquina de Sucre y Donado. CA [ ... ]

Leer más...

Las Flores de la Guerra


China, 2011
Título Original: Jin Ling Shi San Chai (The Flowers of War)
Dirección: Zhang Yimou
Guión: Liu Heng, basado en la novela de Yan Geling
Reparto: Christian Bale, Ni Ni, Xinyi Zhang, Shigeo Kobayashi, Atsurô Watabe.
Duración: 146 minutos

Nota Cinecritic
Excelente
 

Del internacionalmente célebre director chino Zhang Yimou (Ju dou, 1990;  Esposas y Concubinas, 1991; Héroe, 2002;  La Casa de las Dagas Voladoras, 2004) llegó a la pantalla grande una historia de amor y guerra, un filme que se sumerge en el mundo apocalíptico de Nanjing en 1937, durante la ocupación de la antigua capital china por parte del ejército imperial japonés.
Comienza cuando el peligro en las calles de Nanjing obliga a un grupo de civiles a refugiarse en una catedral cristiana. Un grupo formado por estudiantes de colegio, por seductoras cortesanas, por el ayudante del párroco fallecido y por un americano renegado que se disfraza de párroco con el fin de salvar su propio pellejo. Ese dispar y heterogéneo  grupo de gente separado por sus diferencias, se va cohesionando con el paso del tiempo y la certeza de estar atrapados en la misma desgraciada situación, sin posibilidad de escape, detrás de los muros de la Catedral.
Aunque es una historia de guerra, el film adopta una perspectiva raramente vista: la de las mujeres, niños y extranjeros atrapados bajo fuego, vulnerables y a la vez extraordinariamente resistentes. Cuando el norteamericano John Miller (magistralmente interpretado por el laureado actor galés Christian Bale) llega a la catedral a enterrar al antiguo párroco a cargo, en su lugar encuentra un grupo de pre-adolescentes desesperadas por ayuda y abandonadas a su suerte.
Yimou, como la mayoría de los chinos, conocía muy bien la historia de la masacre de Nanjing ocurrida en 1937, que llevó a la muerte a cientos de miles de civiles, como también al estupro de decenas de miles de mujeres, hombres y niños. Pero cuando leyó la novela de Yan Geling, "Las trece flores de la Guerra" ("Thirteen Flowers of War"), se sintió conmovido por la historia de gente común, invisible para los grandes relatos históricos, que descubren la gran valentía de la que son capaces.
"Me gustó esta novela porque era una historia sobre humanidad, una historia contada desde el punto de vista de una mujer. Eso es lo que la hace única. Yo estaba determinado a convertir la novela en un filme", decía Zhang Yimou a propósito de su último largometraje. El novelista Yan Geling, nacido en Shanghai y residente en Estados Unidos, basó la novela en historias reales de americanos que salvaron civiles en China durante la masacre, y en historias reales de prostitutas de Nanjing que intervinieron para reemplazar a estudiantes universitarias, cuando éstas estaban en peligro de ser forzadas sexualmente por los soldados japoneses.
Yimou vio en la novela de Geling un examen no de las causas de la guerra como evento, sino del tema universal de la naturaleza humana y su capacidad de amor y sacrificio: cómo un pueblo bajo una amenaza cierta, en cualquier país o época, descubre que ayudar a otros se transforma en algo más importante que su propia supervivencia.
Por ello son varios los temas que el filme trata. El tema de la guerra con su aspecto positivo y negativo. El horror causado por la más repulsiva animalidad del lado del ejército japonés, despierta en contrapartida el espíritu de sacrificio, de amistad y de amor en personas simples que no son héroes ni poseen otras armas más que su valentía, sus ganas de vivir, su inteligencia y su fuerza de voluntad. Aunque el director hable de una historia que podría transcurrir en cualquier tiempo y lugar, es evidente que él retrata a la resistencia china como heroica, valiente, fuerte, aferrada a valores milenarios, capaz de grandes sacrificios en aras de salvar al conjunto. En ese sentido se le podría adjudicar al director cierta mirada tendenciosa. El mal está claramente del lado de los japoneses y el bien, del lado de los chinos. Por momentos se evidencia la falta de una mirada más objetiva, más ecuánime, algo que sin embargo no resta para nada calidad a la película.
El personaje más ambiguo es John Miller, el americano. Cuando llega a la ciudad es un hombre cobarde y egoísta, superficial y materialista, falto de compromiso e indiferente. Él piensa solo en su propia supervivencia y en un lugar cómodo para dormir, en conseguir bebidas alcohólicas y en cobrar bien el trabajo para el que vino a Nanjing, para luego regresar a los Estados Unidos. Podría decirse que su personaje es el paradigma del americano. Pero cuando escucha a través de la puerta de su cuarto que los soldados japoneses están persiguiendo a las estudiantes para abusar sexualmente de ellas, su rostro se transforma, algo en su interior le dice que él está allí para algo más que sólo esconderse en un armario escudado en su bandera de "soy americano"(1). A partir de ese momento el personaje se transforma, siente que su deber es salir a defender a las jóvenes y así lo hace. A medida que el drama se desarrolla, este personaje experimenta un proceso de humanización, de sensibilización y compromiso con el sufrimiento ajeno. Vale destacar la interpretación de Christian Bale como John Miller, con toda la riqueza de matices que este personaje requería.
Todos los elementos de la puesta en escena colaboran con el mensaje. La música intradiegética, por ejemplo. El teniente japonés que canta acompañado por el órgano de la iglesia permanece allí sentado, solo, mientras sus camaradas y las estudiantes chinas lo escuchan fuera de cuadro. Esa canción folklórica japonesa que habla de la nostalgia de la tierra, no tiene emoción, no logra hacer vibrar ni una fibra en la sensibilidad del espectador. En cambio el grupo de cortesanas cantando la canción china, mientras la cámara las capta avanzando juntas, tomadas del brazo hacia el primer plano, es muy emotivo. Sin necesidad de comprender el chino ni el japonés, uno percibe claramente esa diferencia. Esta escena es un flash-back imaginario de la narradora Shu, la estudiante cuyo padre colabora con los japoneses para salvar a su hija. Este flash-back y la escena del teniente japonés cantando mientras ejecuta la música al órgano, establecen un contrapunto musical buscado, un afecto de empatía con las mujeres chinas.
El director de fotografía se lleva su parte del mérito, jugando mucho con la luz filtrada por los colores de los vitrales de la Iglesia. Ese vitral que aparece en cuadro recurrentemente, es la roseta característica de toda catedral gótica. Para el Cristianismo, la roseta, llamada así por su forma circular dividida en paneles de colores, imitando a una rosa, es el símbolo de la Virgen María y, por extensión, de lo femenino como arquetipo. A través de ese vitral multicolor, las estudiantes observan el mundo exterior y al mismo tiempo esa luz filtrada se refleja en sus rostros. Una cámara subjetiva de la estudiante observando es seguida por una cámara objetiva de la estudiante en proceso de observar. Hay todo un juego de miradas y de luces que tiene que ver con el mundo de la mujer. En ese juego aparecen las estudiantes vírgenes y, en igual número, las cortesanas, la otra cara de la feminidad. Son dos grupos de mujeres opuestas al principio, pero hacia el final unidas en una perfecta fusión, como si se tratara del mismo grupo. Son dos las estudiantes que mueren y el mismo número de prostitutas que son violadas y asesinadas. Finalmente el grupo de prostitutas queda en 12 + el ayudante del párroco que se ofrece al sacrificio para salvar a las estudiantes, llegan al número de 13. Esa es la cifra de la que habla el título de la novela: "Las trece flores de la Guerra". Trece años es la edad de las estudiantes, trece años la edad en la que Yu Mo (interpretada por la actriz china Ni Ni) había sido abusada por su padrastro y obligada a prostituirse, 13 años era también la edad que tenía la hija de John Miller cuando falleció. Llama la atención la insistencia en una misma cifra, y que esa cifra sea tan importante para la Cábala, la edad de la madurez, la edad del rito de paso entre la infancia y la adultez. Además su carácter sagrado queda reforzado por ser un número impar. Para los chinos el 12 es la cifra del orden cósmico, de los signos zodiacales, y está asociada al ciclo infinito del espacio-tiempo. Por eso el 13 simboliza la muerte y el paso hacia un nuevo renacimiento, es decir el comienzo de un nuevo ciclo.
Cabe destacar el uso de efectos de cámara como el ralentí.  Una bala de arma larga  penetra en la Iglesia a través de los vitrales tras lo cual los cristales de color se vuelven añicos y caen al suelo. Ese plano, que es un poema del horror, fue rodado y luego editado en ralentí con una finalidad metafórica, aludiendo simbólicamente a la violación que está a punto de acontecer pero que finalmente es impedida. Pero además ha sido utilizado con otro sentido adicional,  la invasión de lo profano dentro de un ámbito sagrado. La Iglesia funciona en el filme como una fortaleza, como un refugio para estas mujeres. Este espacio sagrado viene a ser violentado, profanado por los soldados japoneses. De allí la importancia de salvar a las estudiantes, que son vírgenes también en el sentido de no contaminadas por el ámbito de lo profano. El salvarlas se convertiría entonces en una causa común, la de rescatar algo esencial y sagrado del pueblo chino.
La fotografía es impecable y de una belleza extrema, la variación de movimientos de cámara, los efectos tales como los ralentís, el juego de planos y contraplanos, de cámaras objetivas y subjetivas, y la función de la narradora con sus flash-backs, que muchas veces no se sabe a ciencia cierta si son recuerdos o forman parte de su imaginación (tal como el ya nombrado plano de las 12 cortesanas cantando tomadas del brazo), hacen de Las flores de la Guerra una obra maestra del séptimo arte, un cine que largamente ha trascendido las fronteras de China para convertirse en un poema de lenguaje universal. Zhang Yimou nos sigue obsequiando con esa calidad que ha sabido mantener desde inicios de los '90 y que no ha mermado hasta ahora. Y podríamos decir otro tanto de muy pocos realizadores en la actualidad.

Adriana Schmorak Leijnse

1 - Más adelante veremos que este "clic" en su mente tuvo que ver con una hija suya que falleció a los 13 años, la misma edad de las estudiantes chinas.

Las Flores de la Guerra
Las Flores de la Guerra
Las Flores de la Guerra

 

Cambiar la lengua

Todas la Cinecriticas

Downton Abbey
  Gran Bretaña, 2019
Título original: Downton abbey
Dirección [ ... ]

Leer más

Día de lluvia en Nueva York
  Estados Unidos, 2019
Título original: A rainy [ ... ]

Leer más
Querelle

Querelle   Cuando nos enfrentamos a los abismos de la vida, donde no cabe ning [ ... ]

Leer más
El complot mongol-1

El complot mongol   Dentro de un ambiente lúgubre, sombrío, decadente, se  [ ... ]

Leer más
El Irlandés

El Irlandés   Martín Scorsese da una cátedra de dirección con su obra  [ ... ]

Leer más
Judy

Judy
  Estados Unidos, 2019
Título original: Judy
Intérpretes: Renée Zellwe [ ... ]

Leer más
El Escándalo

El Escándalo
  Ficha Técnica:
Título: “El Escándalo” (“The Bombshel [ ... ]

Leer más
El uso del espacio en Parasite

El uso del espacio en Parasite
  Parasite, Corea del Sur, 2019
Dirección: Bo [ ... ]

Leer más

                             [ ... ]

Leer más
Contagio

                             [ ... ]

Leer más
El oficial y el espía

                             [ ... ]

Leer más

                             [ ... ]

Leer más
El joven Ahmed

                             [ ... ]

Leer más
DARK WATERS

                             [ ... ]

Leer más
Malcriados

Malcriados Distanciamiento social y sus consecuencias en la sociedad latinoamericana & [ ... ]

Leer más
Explota Explota

Explota Explota   En estos tiempos oscuros, inciertos y tristones de pandemi [ ... ]

Leer más
After porn ends

After porn ends   El glamour de la industria del entretenimiento para adulto [ ... ]

Leer más
Cinco metros cuadrados

Cinco metros cuadrados Connivencias del poder político y económico en España   [ ... ]

Leer más

El artista anónimo   El cine finlandés no es solo Aki o Maki Kaurismáki,  [ ... ]

Leer más

Perfumes   El director y guionista francés Grégory Magne firma con “Perf [ ... ]

Leer más
El terrorismo vasco y sus consecuencias hoy

El terrorismo vasco y sus consecuencias hoy La casa de mi padre   El llamad [ ... ]

Leer más

Solo las bestias   “Solo las bestias” es la última película del direct [ ... ]

Leer más
Nuevo Orden

Nuevo Orden   Una familia mexicana se ve inmersa en una vorágine de acontec [ ... ]

Leer más
Entre la dictadura y el olvido

Entre la dictadura y el olvido   “Eso es lo que quise reflejar en ‘Traum [ ... ]

Leer más
La Llorona

La Llorona   La Llorona es una película guatemalteca de 2019 dirigida por J [ ... ]

Leer más
Otra ronda

Otra ronda   Otra ronda (en danés, Druk) es una película dramática danesa [ ... ]

Leer más
El Padre

El Padre   “El Padre” una película británica, adaptación de la obra d [ ... ]

Leer más
Noticias del Gran Mundo

Noticias del Gran Mundo   El Género del Western Crepuscular retrata la viej [ ... ]

Leer más
El sonido del silencio

El sonido del silencio   El sonido del silencio (Sound of Metal) es una pel [ ... ]

Leer más
Una mujer fantástica

Una mujer fantástica ¿Hay personas más legítimas que otras?   Esta preg [ ... ]

Leer más

Articulos de fondo

El Año en que mataron a Sharon Tate

El Año en que mataron a Sharon Tate   Corría 1969 y los hippies triunfaban c [ ... ]

Leer más
El conflicto árabe-israelí en el cine

El conflicto árabe-israelí en el cine   Recomendación de películas en DVD  [ ... ]

Leer más

 Exposición: MENINAS RELOADED. Esculturas     Galería OCCO Art Ga [ ... ]

Leer más
Joker a la sombra de Scorsese

Joker a la sombra de Scorsese   El éxito de “Joker” parece casi como si [ ... ]

Leer más
Tres películas que hablan sobre cine

Tres películas que hablan sobre cine   Es indudable que existen tendencias es [ ... ]

Leer más
Musica y Cine

Musica y Cine El último Vals de Scorsese - Un concierto inolvidable   El  [ ... ]

Leer más
Publicación de Libros sobre Cine - Dec 2019

Publicación de Libros sobre Cine Diciembre 2019   La puesta en imágenes
A [ ... ]

Leer más
Cuando muere un angel

Cuando muere un ángel   Anna Karina ha muerto a los setenta y nueve años,  [ ... ]

Leer más
Cine y violencia hoy

Cine y violencia hoy   Los índices de violencia siguen aumentando en nuestr [ ... ]

Leer más
Aquellos grandes actores de los setenta

Aquellos grandes actores de los setenta   En el libro de Peter Biskind Moter [ ... ]

Leer más
Truffaut inolvidable

Truffaut inolvidable   Truffaut fue un director inolvidable que hizo posible [ ... ]

Leer más
Ya nos lo decía el cine

Ya nos lo decía el cine   No nos debemos sorprender porque el mundo del cin [ ... ]

Leer más
La Luz en la Mirada de Carlos Saura

La Luz en la Mirada de Carlos Saura   Hay una luz en el cine que pocos han s [ ... ]

Leer más
Hitchcock en la Memoria

Hitchcock en la Memoria   Cuarenta años después de su muerte, la mirada de [ ... ]

Leer más
El hombre de las mil caras, en el centenario de Yul Brynner

El hombre de las mil caras, en el centenario de Yul Brynner   LLega Yul bajo [ ... ]

Leer más
La cordillera y Más fuerte que el muro

La cordillera y Más fuerte que el muro Películas sobre los excesos del poder político en Latinoa [ ... ]

Leer más
Con Olivia de Havilland en la memoria

Con Olivia de Havilland en la memoria   Recorre el tiempo la mirada del cine [ ... ]

Leer más
La maestría de José Sacristán, un grande del cine español

La maestría de José Sacristán, un grande del cine español   Si hubiese s [ ... ]

Leer más

CAMINANDO CON MONTY CLIFT   Actor del método que nació el 17 de octubre de [ ... ]

Leer más
La Flauta Mágica

La Simbología Ocultista en el Cine Símbolos Herméticos en “La Flauta Mágica” & [ ... ]

Leer más

El hombre que pudo reinar   Cuando era un niño me aficioné al cine, tanto qu [ ... ]

Leer más
In Memoriam 2020

In Memoriam 2020   En homenaje a los actores y directores de cine, que falleci [ ... ]

Leer más
En Homenaje a Fernando Fernán-Gómez (en su Centenario)

En Homenaje a Fernando Fernán-Gómez (en su Centenario)   Sobrevuela en la pe [ ... ]

Leer más
ÓPERAS PRIMAS

ÓPERAS PRIMAS Los hilos de la familia en el debut de Elia Kazan   Elia Kazan [ ... ]

Leer más

Todas las Entrevistas