Iniciar sesión

hoja informativa

Todos los Festivales

Exposiciones 2019. Buenos Aires y Río de Janeiro

Exposiciones 2019. Buenos Aires y Río de Janeiro   A lo largo de las última [ ... ]

Leer más...
Exposiciones en París 2019

Exposiciones en París 2019   Cinecritic.biz estuvo en París y te cuenta cu [ ... ]

Leer más...
Llega la VII edición del Festival Rizoma Doppelgänger de Madrid

Llega la VII edición del Festival Rizoma Doppelgänger de Madrid Del 13 al 17 de [ ... ]

Leer más...
Propuesta de Festivales de Cine - Dec 2019

Propuesta de Festivales de Cine Diciembre de 2019 Navimad
Del 20 de diciembre al  [ ... ]

Leer más...
Agenda de Exposiciones - Dec 2019

Agenda de Exposiciones Diciembre de 2019 Ernesto Neto
Soplo
MALBA, Buenos Aires
29. [ ... ]

Leer más...
Los Oscars 2020

Los Oscars 2020 Quizás la mejor lección de los premios de este año ha sido rom [ ... ]

Leer más...
Exposiciones de arte: Enero-Febrero 2020

Exposiciones de arte: Enero-Febrero 2020 Anish Kapoor. “Surge”
Fundación Proa,  [ ... ]

Leer más...
49º Festival Internacional de Cine de Rotterdam

49º Festival Internacional de Cine de Rotterdam Rotterdam, Países Bajos
22 de ener [ ... ]

Leer más...
Agenda de Exposiciones-Jul-Agosto

Agenda de Exposiciones Julio-Agosto 2020 Peter Klasen
Espace Art Absolument
11 rue L [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Series Ficcionales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Series Ficcionales Para amenizar est [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Series Documentales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Series Documentales Para amenizar es [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Largometrajes Documentales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Largometrajes Documentales Para amen [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Largometrajes Ficcionales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Largometrajes Ficcionales Para ameni [ ... ]

Leer más...
El Cine a través de la Música

El Cine a través de la Música La música es constitutiva de lo cinematográfico y [ ... ]

Leer más...
Palmarés de la trigésima edición del Festival de Cine Español de Nantes

Palmarés de la trigésima edición del Festival de Cine Español de Nantes El Fest [ ... ]

Leer más...
Art Rio 10º edición (primera parte)

Art Rio 10º edición (primera parte)   La 10ª edición de Art Rio recibi [ ... ]

Leer más...
Art Rio 10º edición (segunda parte)

Art Rio 10º edición (segunda parte)   A pesar de un año atípico, debido a [ ... ]

Leer más...
Art Rio 10º edición (tercera parte)

Art Rio 10º edición (tercera parte)   A pesar de un año atípico, debido a [ ... ]

Leer más...

Residencia en Residencias Residencia de artes visuales en cuarentena   “Re [ ... ]

Leer más...
Vivir en una obra de arte

Vivir en una obra de arte Montalbán 11, el nuevo ícono de Madrid   La señ [ ... ]

Leer más...

Una(S)+ Argentinas y brasileñas en estado único de arte   Todo el edificio [ ... ]

Leer más...
Ileana Hochmann

Ileana Hochmann Exposición unipersonal en “Una obra, un artista”   Ilea [ ... ]

Leer más...
Oscars 2021: Vistos y no vistos

Oscars 2021: Vistos y no vistos La ceremonia de este año pasará a los anales de [ ... ]

Leer más...
NIEVE ROJA

NIEVE ROJA El Festival Nieve Roja de El Bolsón (Río Negro - Argentina) inicia e [ ... ]

Leer más...
11ª edición de ArtRio

11ª edición de ArtRio   En 2021, entre los días 8 y 12 de septiembre, ArtR [ ... ]

Leer más...
54º Festival Sitges 2021

54º Festival Sitges 2021 Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña [ ... ]

Leer más...
Brasilidade-Pós-Modernismo

Brasilidade Pós Modernismo Centro Cultural Banco do Brasil
Rua Primeiro de Março [ ... ]

Leer más...
Rita Simoni: Alquimia Urbana

Rita Simoni: Alquimia Urbana Muestra en Café Urbano
Esquina de Sucre y Donado. CA [ ... ]

Leer más...

Marta Barrios y David Salinas Conciencia "Segunda oportunidad"

     

El corto español Conciencia "Segunda oportunidad", a mitad de camino entre el thriller, el drama psicológico y la fantasía ha sido presentado en Madrid recientemente con gran éxito de público y de crítica. Después de su paso exitoso por el Fenavid (Festival de cine internacional de Santa Cruz, Bolivia), la cinta, que destila energía, emoción y tensión psicológica, con inspiración en el cine de Tarantino, continúa su andadura por diferentes festivales. Conciencia "Segunda oportunidad" está dirigido por la jovencísima Marta Barrios (Madrid, 1991), que ya promete con esta obra una carrera cinematográfica interesante, y escrito e interpretado por el ya veterano actor y guionista de cine y televisión David Salinas, quienes nos han hablado de su corto y de su pasión por el cine.

¿Cómo surgió este proyecto y por qué elegisteis el tema de un hombre sin escrúpulos que un buen día decide dar un giro inesperado a su vida?

Marta: Yo, en principio, iba a hacer otra cosa y necesitaba un actor para la serie web que tenía pensada. Alguien me habló de David Salinas, quedé con él y al final acabó cambiándome el proyecto que yo tenía por el suyo ya que el guión era de él. El tema del thriller psicológico me gusta mucho y me convenció. Además, tuvimos mucha complicidad desde el comienzo y fue así de fácil cómo salió el tema.
David: Cuando me encontré con Marta, había escrito el guión junto a Miguel Kavassa (el actor que interpreta la conciencia en el corto). Anteriormente, se lo habíamos propuesto a algún director pero nos dijeron que la historia era para un largo, no para un corto. Pero, se necesitaba mucho presupuesto y lo vimos inviable. Entonces, le propuse a Marta realizarlo. Me gustó su forma de ver el cine que es muy parecida a la mía y a la de Miguel y así empezó todo.

¿Cómo fue el trabajo de coordinación entre la dirección y el guión?

Marta: Tuvimos mucha conexión desde el principio. Y eso que yo siempre he dicho que qué difícil es que el guionista esté metido en el rodaje y encima sea el protagonista. Pero, fue como que el destino nos unió (además teníamos conocidos en común). Todo salió muy rodado. David me ayudó mucho porque yo, la faceta de escribir se me da menos bien que la de la imagen. Con David me ocurre que lo que pienso, él lo escribe. Tenemos una gran amistad.
David: La verdad es que enseguida conectamos. Hablábamos todo. La conexión fue muy buena. Ahora somos íntimos amigos. Es como si fuera mi hermanita pequeña.

¿Qué dificultades habéis encontrado en el proyecto?

Marta: Sobre todo, el presupuesto. Al no tener mucho, no puedes exigir a la gente. Entonces, el hecho de tener que coordinar a tanto equipo fue complicado. La gente tiene su trabajo y el día que reunías a todo el mundo para rodar, llovía y ya no podías hacer nada. Teníamos que esperar otro mes para reunir a tanta gente y eso creaba muchos problemas. Pero, es algo normal si no tienes dinero. Por eso cuando encontramos a nuestro productor, pudimos terminar la película.
David: Sí, así era. El coche que tenías para rodar se rompía, la actriz que tenía que venir tenía un accidente…Nos pasó de todo. Hasta el fallecimiento de la abuela de Marta que hacía un papel en el corto. Menos mal que fuimos cabezones y el proyecto llegó a buen término! Respecto al presupuesto tuvimos que poner dinero entre nosotros y Miguel Kavassa. Pero, tuvimos solo para el rodaje. Para la postproducción, tuvimos que usar el crowfunding pero fue desastroso. No conseguimos a penas dinero. Cuando estábamos a punto de tirarlo todo por la borda, encontramos a nuestro productor Amador Heras que es el dueño del restaurante que sale en el corto y que se ofreció a financiarnos. Además, también se ocupó de la distribución. Para nosotros, fue la salvación. Sin él, no hubiera sido posible.

Os han seleccionado para el Fenavid en Bolivia donde se ha proyectado vuestro corto. Ser seleccionado para un Festival ya es difícil pero lo estáis consiguiendo. Pensáis que es una buena salida para que se vean los trabajos?

Marta: Sí. Te das a conocer mucho. Es una gran oportunidad. Es la manera de darte a conocer en otras partes del mundo y salir de tu entorno.
David: Yo, lo que me pregunto es cómo seleccionan en los Festivales cuando les llegan los cortos. A veces, me pregunto cuáles son sus criterios. Pero, estamos muy contentos del paso por el Fenavid, donde el corto ha gustado mucho. Estaba allí Miguel Kavassa que es boliviano y uno de los actores y coguionistas de Conciencia "Segunda oportunidad" y nos dijo que había sido el corto que habían aplaudido más.

¿Qué tipo de cine os gusta?

Marta: A mí me gustan mucho directores como Tim Burton, por ejmplo. Historias oscuras…Me llama mucho la atención el cine negro. Luego, David me relaciona mucho con Tarantino!
David: Me recuerda mucho al estilo de Tarantino. Marta ha rodado el tiroteo final del film con sangre, tiros, muy en la línea Tarantino.

Sí, de hecho llama la atención que una mujer trate esos temas en el cine.

Marta: Sí, es más amor lo que se suele abordar. Pero, yo soy un poco "chico/chica". Tengo la cabeza un poco rara (risas). Pero, creo, que también ha tenido que ver la conexión que tengo con David y su influencia. De todas formas, siempre me ha gustado el gore y esto también enganchó a David.
David: Sí, yo soy muy de Tarantino. Me gusta mucho su cine. Yo quería llevar a Marta a mi terreno. Hay películas de él que me encantan como "Pulp fiction". Pero, no tuve que convencer mucho a Marta. Ella ya estaba en la misma línea.

Marta, ¿Cuál ha sido tu itinerario profesional?

A mí me gustaba mucho la interpretación. Empecé en la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático). Un profesor me habló de las dificultades de ser actriz, de hacer muchos castings durante años y encima luego de ver cómo dan oportunidades a actores que no tienen ninguna carrera de interpretación. Por eso pensé que no quería depender toda mi vida, después de 5 años de carrera, de tres personas que decidan si valgo o no valgo. Entonces decidí abandonarlo y meterme a dirección. Estudié realización en Madrid. Lo que más me gusta es el cine, antes que la televisión. Al principio, me regañaban porque quería hacerlo todo yo sola: grababa, actuaba… Luego, ya me centré en la dirección porque he descubierto que con ella haces varios personajes a la vez y eso me llena más. Así que me quedé en la dirección. En este corto, hago, de todas formas, un cameo!

David, ¿Cómo has hecho para convertirte en guionista y actor?


Siempre me ha gustado escribir. También he alternado la interpretación con la canción en bandas de rock, donde escribía yo las letras. Y, como en esta época de crisis, el trabajo escaseaba, decidí escribir guiones para luego encontrar proyectos y poder interpretar, que es lo que me llena mucho. Llevo cuatro guiones escritos. Este es el segundo proyecto que hago como actor y guionista. Pero, lo que prefiero es interpretar. He estado en series de televisión en España muy importantes como "Águila Roja" o "Cuéntame". He hecho muchos cortos, algunos largos independientes, publicidad, teatro con música…

Marta, ¿Cuáles son tus proyectos?


Quiero hacer un trabajo que ya tenía en mente desde que estudiaba. Por otro lado, "Conciencia" va para largometraje. David tiene otro guión para una película y como no me voy a separar de él, seguiremos colaborando. Después de 2 años haciendo "Conciencia", ya no tengo miedo a hacer una película. Este corto me ha servido para coger mucha experiencia. Además, con bajo presupuesto, aprendes el doble que si te lo dan todo hecho. He aprendido mucho de mi equipo y de la necesidad. Se pueden hacer cosas maravillosas.

David, ¿Qué tienes previsto?

Depende de mi representante aunque la cosa está difícil en el cine español. Pero pienso sacar con Marta otro proyecto adelante. Hacer Conciencia en plan largo. Escribir más guiones. Pero, más bien largos antes que cortos. Y, además, cambiando el género más hacia la comedia porque en España es lo que más triunfa, lo que se vende mejor como 8 apellidos vascos. Tengo una idea de cuando era pequeño, que suele encantar a la gente que se lo he contado.

Entrevista realizada por Carmen Pineda

Marta Barrios y David SalinasMarta Barrios y David Salinas
Conciencia

 

Cambiar la lengua

Todas la Cinecriticas

Downton Abbey
  Gran Bretaña, 2019
Título original: Downton abbey
Dirección [ ... ]

Leer más

Día de lluvia en Nueva York
  Estados Unidos, 2019
Título original: A rainy [ ... ]

Leer más
Querelle

Querelle   Cuando nos enfrentamos a los abismos de la vida, donde no cabe ning [ ... ]

Leer más
El complot mongol-1

El complot mongol   Dentro de un ambiente lúgubre, sombrío, decadente, se  [ ... ]

Leer más
El Irlandés

El Irlandés   Martín Scorsese da una cátedra de dirección con su obra  [ ... ]

Leer más
Judy

Judy
  Estados Unidos, 2019
Título original: Judy
Intérpretes: Renée Zellwe [ ... ]

Leer más
El Escándalo

El Escándalo
  Ficha Técnica:
Título: “El Escándalo” (“The Bombshel [ ... ]

Leer más
El uso del espacio en Parasite

El uso del espacio en Parasite
  Parasite, Corea del Sur, 2019
Dirección: Bo [ ... ]

Leer más

                             [ ... ]

Leer más
Contagio

                             [ ... ]

Leer más
El oficial y el espía

                             [ ... ]

Leer más

                             [ ... ]

Leer más
El joven Ahmed

                             [ ... ]

Leer más
DARK WATERS

                             [ ... ]

Leer más
Malcriados

Malcriados Distanciamiento social y sus consecuencias en la sociedad latinoamericana & [ ... ]

Leer más
Explota Explota

Explota Explota   En estos tiempos oscuros, inciertos y tristones de pandemi [ ... ]

Leer más
After porn ends

After porn ends   El glamour de la industria del entretenimiento para adulto [ ... ]

Leer más
Cinco metros cuadrados

Cinco metros cuadrados Connivencias del poder político y económico en España   [ ... ]

Leer más

El artista anónimo   El cine finlandés no es solo Aki o Maki Kaurismáki,  [ ... ]

Leer más

Perfumes   El director y guionista francés Grégory Magne firma con “Perf [ ... ]

Leer más
El terrorismo vasco y sus consecuencias hoy

El terrorismo vasco y sus consecuencias hoy La casa de mi padre   El llamad [ ... ]

Leer más

Solo las bestias   “Solo las bestias” es la última película del direct [ ... ]

Leer más
Nuevo Orden

Nuevo Orden   Una familia mexicana se ve inmersa en una vorágine de acontec [ ... ]

Leer más
Entre la dictadura y el olvido

Entre la dictadura y el olvido   “Eso es lo que quise reflejar en ‘Traum [ ... ]

Leer más
La Llorona

La Llorona   La Llorona es una película guatemalteca de 2019 dirigida por J [ ... ]

Leer más
Otra ronda

Otra ronda   Otra ronda (en danés, Druk) es una película dramática danesa [ ... ]

Leer más
El Padre

El Padre   “El Padre” una película británica, adaptación de la obra d [ ... ]

Leer más
Noticias del Gran Mundo

Noticias del Gran Mundo   El Género del Western Crepuscular retrata la viej [ ... ]

Leer más
El sonido del silencio

El sonido del silencio   El sonido del silencio (Sound of Metal) es una pel [ ... ]

Leer más
Una mujer fantástica

Una mujer fantástica ¿Hay personas más legítimas que otras?   Esta preg [ ... ]

Leer más

Articulos de fondo

El Año en que mataron a Sharon Tate

El Año en que mataron a Sharon Tate   Corría 1969 y los hippies triunfaban c [ ... ]

Leer más
El conflicto árabe-israelí en el cine

El conflicto árabe-israelí en el cine   Recomendación de películas en DVD  [ ... ]

Leer más

 Exposición: MENINAS RELOADED. Esculturas     Galería OCCO Art Ga [ ... ]

Leer más
Joker a la sombra de Scorsese

Joker a la sombra de Scorsese   El éxito de “Joker” parece casi como si [ ... ]

Leer más
Tres películas que hablan sobre cine

Tres películas que hablan sobre cine   Es indudable que existen tendencias es [ ... ]

Leer más
Musica y Cine

Musica y Cine El último Vals de Scorsese - Un concierto inolvidable   El  [ ... ]

Leer más
Publicación de Libros sobre Cine - Dec 2019

Publicación de Libros sobre Cine Diciembre 2019   La puesta en imágenes
A [ ... ]

Leer más
Cuando muere un angel

Cuando muere un ángel   Anna Karina ha muerto a los setenta y nueve años,  [ ... ]

Leer más
Cine y violencia hoy

Cine y violencia hoy   Los índices de violencia siguen aumentando en nuestr [ ... ]

Leer más
Aquellos grandes actores de los setenta

Aquellos grandes actores de los setenta   En el libro de Peter Biskind Moter [ ... ]

Leer más
Truffaut inolvidable

Truffaut inolvidable   Truffaut fue un director inolvidable que hizo posible [ ... ]

Leer más
Ya nos lo decía el cine

Ya nos lo decía el cine   No nos debemos sorprender porque el mundo del cin [ ... ]

Leer más
La Luz en la Mirada de Carlos Saura

La Luz en la Mirada de Carlos Saura   Hay una luz en el cine que pocos han s [ ... ]

Leer más
Hitchcock en la Memoria

Hitchcock en la Memoria   Cuarenta años después de su muerte, la mirada de [ ... ]

Leer más
El hombre de las mil caras, en el centenario de Yul Brynner

El hombre de las mil caras, en el centenario de Yul Brynner   LLega Yul bajo [ ... ]

Leer más
La cordillera y Más fuerte que el muro

La cordillera y Más fuerte que el muro Películas sobre los excesos del poder político en Latinoa [ ... ]

Leer más
Con Olivia de Havilland en la memoria

Con Olivia de Havilland en la memoria   Recorre el tiempo la mirada del cine [ ... ]

Leer más
La maestría de José Sacristán, un grande del cine español

La maestría de José Sacristán, un grande del cine español   Si hubiese s [ ... ]

Leer más

CAMINANDO CON MONTY CLIFT   Actor del método que nació el 17 de octubre de [ ... ]

Leer más
La Flauta Mágica

La Simbología Ocultista en el Cine Símbolos Herméticos en “La Flauta Mágica” & [ ... ]

Leer más

El hombre que pudo reinar   Cuando era un niño me aficioné al cine, tanto qu [ ... ]

Leer más
In Memoriam 2020

In Memoriam 2020   En homenaje a los actores y directores de cine, que falleci [ ... ]

Leer más
En Homenaje a Fernando Fernán-Gómez (en su Centenario)

En Homenaje a Fernando Fernán-Gómez (en su Centenario)   Sobrevuela en la pe [ ... ]

Leer más
ÓPERAS PRIMAS

ÓPERAS PRIMAS Los hilos de la familia en el debut de Elia Kazan   Elia Kazan [ ... ]

Leer más

Todas las Entrevistas