Iniciar sesión

hoja informativa

Todos los Festivales

Bafici 2019

Bafici 2019   "El BAFICI es un festival que tiene la renovación grabada a fu [ ... ]

Leer más...
La Palma del Festival de Cannes para Delon

La Palma del Festival de Cannes para Delon   Este año 2019, en el festival d [ ... ]

Leer más...
Cine el la calle

El Ayuntamiento de Alicante y el Festival de Cine promueven 'Cine en la calle' &nbs [ ... ]

Leer más...

Exposición PI´XELES: Arte y tecnología por la Galería GBG Arts      [ ... ]

Leer más...
Festival Rizoma

Festival Rizoma Del 22 al 25 de mayo, Rizoma inaugura su VII edición con 4 días d [ ... ]

Leer más...
21º Festival de cine alemán en Madrid

21º Festival de cine alemán en Madrid Tras el éxito de sus anteriores ediciones, [ ... ]

Leer más...
Roma, gran triunfadora de la noche Platino 2019

Roma, gran triunfadora de la noche Platino 2019 La cinta Roma es la gran premiada [ ... ]

Leer más...
La película 'Asamblea' se alza con la Tesela de Oro del 16º Festival de Cine de Alicante

La película 'Asamblea' se alza con la Tesela de Oro del 16º Festival de Cine de Alicante  [ ... ]

Leer más...

V Muestra Internacional de Cine Lago de Iznájar de Córdoba (España) Del 24 al 31 [ ... ]

Leer más...
Exposiciones 2019. Buenos Aires y Río de Janeiro

Exposiciones 2019. Buenos Aires y Río de Janeiro   A lo largo de las última [ ... ]

Leer más...
Exposiciones en París 2019

Exposiciones en París 2019   Cinecritic.biz estuvo en París y te cuenta cu [ ... ]

Leer más...
Llega la VII edición del Festival Rizoma Doppelgänger de Madrid

Llega la VII edición del Festival Rizoma Doppelgänger de Madrid Del 13 al 17 de [ ... ]

Leer más...
Propuesta de Festivales de Cine - Dec 2019

Propuesta de Festivales de Cine Diciembre de 2019 Navimad
Del 20 de diciembre al  [ ... ]

Leer más...
Agenda de Exposiciones - Dec 2019

Agenda de Exposiciones Diciembre de 2019 Ernesto Neto
Soplo
MALBA, Buenos Aires
29. [ ... ]

Leer más...
Los Oscars 2020

Los Oscars 2020 Quizás la mejor lección de los premios de este año ha sido rom [ ... ]

Leer más...
Exposiciones de arte: Enero-Febrero 2020

Exposiciones de arte: Enero-Febrero 2020 Anish Kapoor. “Surge”
Fundación Proa,  [ ... ]

Leer más...
49º Festival Internacional de Cine de Rotterdam

49º Festival Internacional de Cine de Rotterdam Rotterdam, Países Bajos
22 de ener [ ... ]

Leer más...
Agenda de Exposiciones-Jul-Agosto

Agenda de Exposiciones Julio-Agosto 2020 Peter Klasen
Espace Art Absolument
11 rue L [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Series Ficcionales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Series Ficcionales Para amenizar est [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Series Documentales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Series Documentales Para amenizar es [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Largometrajes Documentales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Largometrajes Documentales Para amen [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Largometrajes Ficcionales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Largometrajes Ficcionales Para ameni [ ... ]

Leer más...
El Cine a través de la Música

El Cine a través de la Música La música es constitutiva de lo cinematográfico y [ ... ]

Leer más...
Palmarés de la trigésima edición del Festival de Cine Español de Nantes

Palmarés de la trigésima edición del Festival de Cine Español de Nantes El Fest [ ... ]

Leer más...
Art Rio 10º edición (primera parte)

Art Rio 10º edición (primera parte)   La 10ª edición de Art Rio recibi [ ... ]

Leer más...
Art Rio 10º edición (segunda parte)

Art Rio 10º edición (segunda parte)   A pesar de un año atípico, debido a [ ... ]

Leer más...
Art Rio 10º edición (tercera parte)

Art Rio 10º edición (tercera parte)   A pesar de un año atípico, debido a [ ... ]

Leer más...

Residencia en Residencias Residencia de artes visuales en cuarentena   “Re [ ... ]

Leer más...
Vivir en una obra de arte

Vivir en una obra de arte Montalbán 11, el nuevo ícono de Madrid   La señ [ ... ]

Leer más...

Una(S)+ Argentinas y brasileñas en estado único de arte   Todo el edificio [ ... ]

Leer más...
Ileana Hochmann

Ileana Hochmann Exposición unipersonal en “Una obra, un artista”   Ilea [ ... ]

Leer más...
Oscars 2021: Vistos y no vistos

Oscars 2021: Vistos y no vistos La ceremonia de este año pasará a los anales de [ ... ]

Leer más...
NIEVE ROJA

NIEVE ROJA El Festival Nieve Roja de El Bolsón (Río Negro - Argentina) inicia e [ ... ]

Leer más...
11ª edición de ArtRio

11ª edición de ArtRio   En 2021, entre los días 8 y 12 de septiembre, ArtR [ ... ]

Leer más...
54º Festival Sitges 2021

54º Festival Sitges 2021 Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña [ ... ]

Leer más...
Brasilidade-Pós-Modernismo

Brasilidade Pós Modernismo Centro Cultural Banco do Brasil
Rua Primeiro de Março [ ... ]

Leer más...
Rita Simoni: Alquimia Urbana

Rita Simoni: Alquimia Urbana Muestra en Café Urbano
Esquina de Sucre y Donado. CA [ ... ]

Leer más...

Recomendaciones de Exposiciones de Arte en Rio de Janeiro, 2021 Muestra en Caf [ ... ]

Leer más...
José Ramón Pardo

Entrevista con Assumpta Serna. La inteligencia me ha perjudicado en mi carrera

 

Assumpta Serna es una de las actrices españolas más internacionales del panorama cinematográfico mundial. Ha rodado en numeroso países de Europa y de América y ha tocado todos los ámbitos creativos, desde cine (Dulces horas de Carlos Saura o Matador de Pedro Almodovar), teatro y hasta televisión (Falcon Crest, Borgia…). Inteligente, inquieta y profundamente abierta al mundo, la actriz catalana (Barcelona, 1957) ha fundado también en Madrid una escuela de formación de actores, la Fundación First team, junto a su marido, el actor escocés Scott Cleverdon, donde se imparten cursos de alto nivel de interpretación y dirección cinematográficas. Un proyecto necesario, lleno de futuro, y que es ya una realidad cultural y docente clave en el mundo cinematográfico.

 

¿Cómo surge First Team? ¿Cuáles son las actividades que tenéis y con qué espíritu lo habéis hecho?

Esto surge después de una época que fueron de los veintitantos a los 45 (casi 20 años), en los que mi ambición era ver cosas fuera, tener curiosidad de fuera, de países, de culturas, de industria cinematográfica…, cosas que en mi país no podía aprender. Mi primer paso fue francés. Viniendo de Cataluña, la verdad es que tenemos mucha influencia. Tuve durante muchos años un piso en Neuilly, en París. Una época de inflexión fue el año 99. Yo tenía 39 años y me tomé un año sabático en España, durante el cual escribí un libro, que era una reafirmación de ser actriz de cine. Era como una guía de qué es ser actor de cine, de cuáles son las diferencias entre teatro y cine, qué técnicas hacen en otros lugares…Se llamaba "El trabajo del actor de cine". A raíz de esto, hice unos seminarios y empezamos a hacer talleres para actores de cine. Yo me pase muchos años pretendiendo que entendía el mundo del cine pero, en realidad, en mi escuela, no lo había estudiado. Yo veía que los demás, directores, guionistas…, tenían una cultura cinematográfica que nosotros, los actores, no lo teníamos. Había un vacío en la enseñanza del actor que era cine y televisión. Entonces, creamos la especialidad, a base de experiencia. Los actores nunca habían tenido la oportunidad de trabajar con una cámara, por ejemplo, y de entender por ejemplo, un primer plano. Fuimos constituyendo una filosofía de trabajo, un trabajo en equipo… En 2005, se creó una especialidad de un año de duración. A partir de ahí, creamos una formación para que el actor entendiera de dirección, de producción, de promoción. Desde ahí, hemos llegado al Master de ahora, donde desarrollamos empresariales y marketing. Los actores tienen que recuperar su autoría sino también su parte empresarial. En Teatro, se han creado compañías y los actores han sido empresarios pero en cine, hemos tirado la toalla. Cada vez más, cuando la técnica se democratiza, el actor debe tener conocimiento y autoría en las cosas que quiere decir. Desde hace tiempo, muchos actores han sido productores, directores pero ahora, parece que hay una nebulosa porque cualquier persona puede crear y ponerlo en youtube. De alguna manera, esto afectaba a la formación del actor. Por eso, estamos intentando que todo lo que es formación del actor en cine y televisión (lo llamamos especialidad de interpretación cinematográfica) se desarrolle. En el audiovisual, tiene que ser una formación entroncada en el contexto y en la cultura porque cada vez, se van pidiendo más cosas. Desde hace seis años, no tiene nada que ver cómo se producen las cosas en España. La crisis ha hecho que se haga cine de una forma diferente y la formación tiene que ir a la par.

 

¿Por qué First Team es una Fundación?

Mi duda es si para crecer en First Team tenemos que convertirnos en algo oficial (con becas, reconocimiento oficial, subvenciones…) o ser más flexibles, más privados, más pequeños. Ahora, las escuelas de teatro de Londres nos han pedido que seamos consultores de sus programas. Nosotros, pensamos que Fundación era el ropaje bueno para cambiar la manera de relacionarse en el mundo audiovisual. Nos gusta que los actores, desde el principio de creación, estén allí y ahora, no es así. En el mundo profesional, se le llama al final de todo, cuando todo está decidido. Creo que esto va a cambiar. Todo está más horizontal. Es un proyecto que queremos que perdure después de que nosotros vivamos y para la profesión. Va más allá de una escuela. A través de la fundación, hacemos un código de buenas prácticas del actor del audiovisual: una ética, una transparencia… Estamos trabajando con el Ministerio y queremos que le código se asimile dentro del sector. El Código se ha hecho también con las escuelas inglesas de teatro. Como también hemos estado en seis países de Latinoamérica (por ejemplo en Argentina, en Costa Rica, en Colombia…), el Código ha llegado hasta allí.

 

¿Has trabajado mucho en Francia. Háblanos de tu relación con este país?

Es curioso lo que me pasa con Francia. Mi primera coproducción fue con este país. Se rodó en Portugal. Se hacían muchas coproducciones a principios de los 80, entre franceses y españoles en Portugal porque era más barato, cercano…Rodamos mucho, como 6 coproducciones. Tuve una casa en París y lo primero que hice fue teatro en el Odéon. Era una comedia en francés pero de un autor italiano, Alberto Moravia. De hecho se me conocía como italiana por ese papel que estuve haciendo durante meses y que tuvo muchísimo éxito. Con "Matador" de Almodovar fue distinto. En el 85, cuando llegué allí con "Matador" a Almodovar no se le conocía en Francia como ahora. Cuando se organizó una presentación del film en Francia, para críticos y gente curiosa de saber quién era este Almodovar, resultó que no les gustó nada la película. Un crítico muy famoso me dijo: "Mais qu´est-ce que tu fais? C´est la fin de ta carrière! (Qué haces? Es el final de tu carrera!)". Después, los americanos compraron los derechos de la película y a partir de ahí, ya se le consideró en Francia. Todavía tengo mi agente en Francia. No sé decir algo sobre Francia en general pero París ha sido una ciudad un poco especial para mí. Quizás el sitio donde estaba, Neuilly, no era un sitio vivo. Mantuve el apartamento de Neuilly durante más de 10 años porque me parecía que estaba bien estar en la industria francesa. Pero, no era un barrio muy mío. Sufrí ahí. Era precioso y estaba el Bois de Boulogne y además conocí gente interesante pero siempre lo he asociado a una cuestión anímica difícil porque fue el tiempo que estuve con una persona francesa que estaba casada. Era difícil ser la amante y eso que es una sociedad que lo tiene más asumido pero viniendo desde España pues todavía choca que eso fuera tan normal y aceptado. Me encontré con una sociedad donde las apariencias casi eran más interesantes que lo que la gente pensaba. Quizás si hubiera estado en el barrio de la Bastille, en lugar de Neuilly…. Cuando pienso en París, tengo una sensación de melancolía: hacía frío, era gris…Aunque lo mismo me pasó en Londres cuando intenté vivir allí. Son ciudades que son más duras de vivir. Yo vengo de Barcelona, mucho más dulce, mediterráneo…Luego, los Angeles fue para mí estupendo, siempre sol, mar. Por eso, cuando voy a París, procuro estar poco tiempo para que no me coja la melancolía! Es una ciudad tan bonita que si no lo estás compartiendo bien con alguien, te da más sensación de soledad. Para mí, París es un poco sinónimo de soledad. Aunque, culturalmente es una ciudad muy vibrante, no encajé del todo. Una cosa que me sorprendió fue que vi mujeres llorando por la calle. Estaban tristes, eran duras y no tenían confianza las unas con las otras.

 

¿Qué películas has rodado en Francia?

Hice unas películas que estaban bastante bien como "Citron givré" con Didier kaminka y Richard Anconina. En el sur de Francia, hice "Ravie" de Vincent Lombard. Hice la serie de TV "Nana" de Zola, dirigida por Edouard Molinaro. Una de las personas con las que más he disfrutado trabajando ha sido Jacques Baillon, con quien trabajé en la obra de teatro de l´Odéon. Me acuerdo la época cuando yo iba y Carmen Maura todavía no era conocida allí. Me decía: "tú vete, vete, y a mí déjame España". Cómo cambia todo! Me acuerdo de Victoria Abril que ya era un poco conocida allí. De mis amistades francesas, recuerdo a Juliette Binoche que estuvo con mi coche durante dos años porque yo estaba fuera de París. El actor François-Eric Gendron era un amigo estupendo con quien también trabajé. El director francés Pierre Jolivet era también muy amigo mío. Ahora he trabajado en la serie de TV "Borgia" con su hijo. Esto era más o menos mi universo francés. Me han llegado a pasar cosas muy curiosas. Me acuerdo que un día el que era entonces el "attaché culturel" de Francia en España, una de las personas que más me han ayudado y que era estupendo, me dijo: "Tienes que conocer a una persona de la que me fío, Gérard Gaumont." Me fui a verle y nada más sentarme me dijo:"Alors, tu es espagnole toi! Alors toi, tu es nue dans les films!". Me horrorizó, no entendí nada y me fuí al attaché diciéndole " Qué horror lo que me ha pasado! "

 

¿Es evidente que eres una de las actrices españolas más internacionales. Por qué has sentido desde pequeña ese impulso por conocerlo todo, por los viajes?

Me viene de familia. Mi madre con 82 años escribió un libro de viajes que se llamaba "Viajar es vivir", donde explicaba la historia de mi abuelo. Mi abuelo estuvo en Cuba, en Francia…Esa idea de estar siempre montado en algo que anda ha sido una de mis prioridades. Mi madre me decía que tengo una herencia de los viajes, de curiosidad, de aprender. Desde pequeña, he viajado con mis padres, por ejemplo a Moscú, a París…Ha habido épocas en las que he viajado demasiado, de los 28 a los 38. Desde pequeña, he pensado: "Pero cómo puede ser que te mueras, sin haber estado en Australia, en Nueva Zelanda…" Siempre ha sido un motivo de ilusión el conocer otras culturas. Empecé por aprender francés, luego, portugués, el inglés y al final, el italiano. Para mí, era importante hablar el idioma en las películas. Cuando hice "Dulces horas" de Saura, la vi en francés, doblada, y me dije: "Cómo es que han puesto esa voz?". Creamos entonces una cláusula en los contratos (después en América se llamó la cláusula Assumpta Serna) que consistía en que aquellos que sabían más de dos lenguas, tenían el derecho de doblarse. Muchos americanos lo tienen ahora en sus contratos. Me parecía muy mal que cogieran otra voz cuando yo podía hacerlo y se podía justificar el acento, por ejemplo. En España, la gente no está tan acostumbrada a ver eso porque somos más descuidados pero vas a París o a Londres y no se admite tanto el doblaje. Me gustaría seguir aprendiendo por ejemplo, alemán, ruso, japonés pero no sé si tendré tiempo!

 

Últimamente has rodado la serie internacional para Tv "Borgia" ¿Qué otros proyectos tienes?

Tengo cosas de teatro, algo referente a teatro clásico. Me gusta mucho pero tengo que creer firmemente en el proyecto. Me gusta que la obra vaya dirigida a diferentes públicos. El teatro es por lo que yo hice esta profesión. En el cine, te comprometes solo 2 o 3 meses de tu vida pero en teatro puedes estar un año y si no te gusta, puede llegar a pesar. Necesitas poder defender el texto. No me gustan los actores funcionarios. Esto es contradictorio con la esencia misma del actor. Tiene que ser algo especial. Con la Fundación, no siempre tengo tanto tiempo.

 

¿De qué películas tuyas estás más orgullosa?

Hay películas que me he dedicado mucho a ellas pero a veces no son las que han tenido más éxito. Por ejemplo, hice una película argentina estupenda sobre Sor Juana Inés de la Cruz, una monja extraordinaria del siglo XV, por su inteligencia y su poesía. El film trataba de entender por qué decide de no escribir más. Era una adaptación de Octavio Paz cuya tesis era que dejó de escribir porque quería ser santa. Es muy interesante hacer biografías de otras épocas. "El maestro de esgrima" es otra de mis mejores películas. Me dediqué mucho a la esgrima. Era un ambiente de rodaje español pero de calidad. Fue a los Oscar aunque no lo tuvo y es una película muy bonita. Yo, por ejemplo, nunca he tenido un Goya. He tenido Sant Jordis, veinte premios en Festivales pero Goya, no. Es curioso. Una se pregunta si a lo mejor no has invitado a comer a mucha gente o si te han fallado las relaciones públicas. Recuerdo con cariño "Matador" de Almodovar, "Dulces horas" de Saura, "Vecinos" de Mario Camus porque conocí el ambiente madrileño, recién implantada desde Cataluña. Entre mis películas internacionales, me gustó hacer "Nostradamus" (estuve con Tchéky Kario). He hecho series muy buenas como "Enrique VIII". "Falcon Crest" fue más bien anecdótico. Yo no le daba importancia. Me encantaba irme con mi descapotable, al borde del mar en los Angeles. Para mí, era muy normal (aunque no lo fuera). Me lo pasé muy bien. La gente de los equipos era muy profesional. No eran amigos de nadie. Eran los mejores. Jane Wyman (Angela Channing) era muy profesional. Cada película te da cosas bonitas. Depende también de tu mirada. Al principio, me acuerdo que viniendo del teatro, el cine chocó un poco conmigo. Siempre estaba como protestando del actor, del director.., pero un día me dije: "Pero si estás haciendo lo que te gusta. Muchos querrían hacerlo. Cállate la boca y aprovecha lo bueno". De ahí, hubo una inflexión después de "Matador". Era un privilegio estar en el cine y no me quise detener en lo que estaba mal. Pero, siempre ha sido una tendencia mía de querer entender por qué las cosas no funcionan más que por qué las cosas funcionan. Siempre ha habido una necesidad en mí de mejorar como persona y para la profesión. El escribir un libro, el enseñar…, todo está hecho para mejorar y aprender. Por cierto, que cuando me tomé un año sabático para escribir mi libro, fui un día a comer con Mario Camús y me dijo: "Uy, si estás escribiendo un libro, ya no vas a trabajar más…". No fue íntegramente así aunque se acercó un poco. Estoy convencida que ser inteligente me ha perjudicado más en mi profesión de actriz que lo contrario!

 

Entrevista realizada por Carmen Pineda
Madrid, marzo de 2014

 

Cambiar la lengua

Todas la Cinecriticas

Lejos de Praga

Lejos de Praga   "Lejos de Praga" ("Barefoot") está dirigida por el realiza [ ... ]

Leer más
The Party

The Party   "The Party" es la última comedia negra de Sally Potter. Su tram [ ... ]

Leer más
El Gran Buster

El Gran Buster   A contracorriente  Films es una de las distribuidoras  [ ... ]

Leer más

Downton Abbey
  Gran Bretaña, 2019
Título original: Downton abbey
Dirección [ ... ]

Leer más

Día de lluvia en Nueva York
  Estados Unidos, 2019
Título original: A rainy [ ... ]

Leer más
Querelle

Querelle   Cuando nos enfrentamos a los abismos de la vida, donde no cabe ning [ ... ]

Leer más
El complot mongol-1

El complot mongol   Dentro de un ambiente lúgubre, sombrío, decadente, se  [ ... ]

Leer más
El Irlandés

El Irlandés   Martín Scorsese da una cátedra de dirección con su obra  [ ... ]

Leer más
Judy

Judy
  Estados Unidos, 2019
Título original: Judy
Intérpretes: Renée Zellwe [ ... ]

Leer más
El Escándalo

El Escándalo
  Ficha Técnica:
Título: “El Escándalo” (“The Bombshel [ ... ]

Leer más
El uso del espacio en Parasite

El uso del espacio en Parasite
  Parasite, Corea del Sur, 2019
Dirección: Bo [ ... ]

Leer más

                             [ ... ]

Leer más
Contagio

                             [ ... ]

Leer más
El oficial y el espía

                             [ ... ]

Leer más

                             [ ... ]

Leer más
El joven Ahmed

                             [ ... ]

Leer más
DARK WATERS

                             [ ... ]

Leer más
Malcriados

Malcriados Distanciamiento social y sus consecuencias en la sociedad latinoamericana & [ ... ]

Leer más
Explota Explota

Explota Explota   En estos tiempos oscuros, inciertos y tristones de pandemi [ ... ]

Leer más
After porn ends

After porn ends   El glamour de la industria del entretenimiento para adulto [ ... ]

Leer más
Cinco metros cuadrados

Cinco metros cuadrados Connivencias del poder político y económico en España   [ ... ]

Leer más

El artista anónimo   El cine finlandés no es solo Aki o Maki Kaurismáki,  [ ... ]

Leer más

Perfumes   El director y guionista francés Grégory Magne firma con “Perf [ ... ]

Leer más
El terrorismo vasco y sus consecuencias hoy

El terrorismo vasco y sus consecuencias hoy La casa de mi padre   El llamad [ ... ]

Leer más

Solo las bestias   “Solo las bestias” es la última película del direct [ ... ]

Leer más
Nuevo Orden

Nuevo Orden   Una familia mexicana se ve inmersa en una vorágine de acontec [ ... ]

Leer más
Entre la dictadura y el olvido

Entre la dictadura y el olvido   “Eso es lo que quise reflejar en ‘Traum [ ... ]

Leer más
La Llorona

La Llorona   La Llorona es una película guatemalteca de 2019 dirigida por J [ ... ]

Leer más
Otra ronda

Otra ronda   Otra ronda (en danés, Druk) es una película dramática danesa [ ... ]

Leer más
El Padre

El Padre   “El Padre” una película británica, adaptación de la obra d [ ... ]

Leer más
Noticias del Gran Mundo

Noticias del Gran Mundo   El Género del Western Crepuscular retrata la viej [ ... ]

Leer más
El sonido del silencio

El sonido del silencio   El sonido del silencio (Sound of Metal) es una pel [ ... ]

Leer más

Articulos de fondo

El Vice

El Vice Dick Cheney, poderoso vicepresidente de los Estados Unidos. ¿Película biográfica o pro [ ... ]

Leer más
Las Dos Reinas

Verdades y mentiras políticas del film "Las Dos Reinas"   El filme "Mary Quee [ ... ]

Leer más
Efemérides desde enero hasta mayo de 2019

Efemérides desde enero hasta mayo de 2019   Agnès Varda nació con el nombre [ ... ]

Leer más
Novedades de Cine en el IMS para mayo de 2019

Novedades de Cine en el IMS para mayo de 2019   El Instituto Moreira Salles de [ ... ]

Leer más
Educación sentimental y autobiografía en el cine reciente

Educación sentimental y autobiografía en el cine reciente   El crecimiento y [ ... ]

Leer más
El Año en que mataron a Sharon Tate

El Año en que mataron a Sharon Tate   Corría 1969 y los hippies triunfaban c [ ... ]

Leer más
El conflicto árabe-israelí en el cine

El conflicto árabe-israelí en el cine   Recomendación de películas en DVD  [ ... ]

Leer más

 Exposición: MENINAS RELOADED. Esculturas     Galería OCCO Art Ga [ ... ]

Leer más
Joker a la sombra de Scorsese

Joker a la sombra de Scorsese   El éxito de “Joker” parece casi como si [ ... ]

Leer más
Tres películas que hablan sobre cine

Tres películas que hablan sobre cine   Es indudable que existen tendencias es [ ... ]

Leer más
Musica y Cine

Musica y Cine El último Vals de Scorsese - Un concierto inolvidable   El  [ ... ]

Leer más
Publicación de Libros sobre Cine - Dec 2019

Publicación de Libros sobre Cine Diciembre 2019   La puesta en imágenes
A [ ... ]

Leer más
Cuando muere un angel

Cuando muere un ángel   Anna Karina ha muerto a los setenta y nueve años,  [ ... ]

Leer más
Cine y violencia hoy

Cine y violencia hoy   Los índices de violencia siguen aumentando en nuestr [ ... ]

Leer más
Aquellos grandes actores de los setenta

Aquellos grandes actores de los setenta   En el libro de Peter Biskind Moter [ ... ]

Leer más
Truffaut inolvidable

Truffaut inolvidable   Truffaut fue un director inolvidable que hizo posible [ ... ]

Leer más
Ya nos lo decía el cine

Ya nos lo decía el cine   No nos debemos sorprender porque el mundo del cin [ ... ]

Leer más
La Luz en la Mirada de Carlos Saura

La Luz en la Mirada de Carlos Saura   Hay una luz en el cine que pocos han s [ ... ]

Leer más
Hitchcock en la Memoria

Hitchcock en la Memoria   Cuarenta años después de su muerte, la mirada de [ ... ]

Leer más
El hombre de las mil caras, en el centenario de Yul Brynner

El hombre de las mil caras, en el centenario de Yul Brynner   LLega Yul bajo [ ... ]

Leer más
La cordillera y Más fuerte que el muro

La cordillera y Más fuerte que el muro Películas sobre los excesos del poder político en Latinoa [ ... ]

Leer más
Con Olivia de Havilland en la memoria

Con Olivia de Havilland en la memoria   Recorre el tiempo la mirada del cine [ ... ]

Leer más
La maestría de José Sacristán, un grande del cine español

La maestría de José Sacristán, un grande del cine español   Si hubiese s [ ... ]

Leer más

CAMINANDO CON MONTY CLIFT   Actor del método que nació el 17 de octubre de [ ... ]

Leer más
La Flauta Mágica

La Simbología Ocultista en el Cine Símbolos Herméticos en “La Flauta Mágica” & [ ... ]

Leer más

El hombre que pudo reinar   Cuando era un niño me aficioné al cine, tanto qu [ ... ]

Leer más
In Memoriam 2020

In Memoriam 2020   En homenaje a los actores y directores de cine, que falleci [ ... ]

Leer más
En Homenaje a Fernando Fernán-Gómez (en su Centenario)

En Homenaje a Fernando Fernán-Gómez (en su Centenario)   Sobrevuela en la pe [ ... ]

Leer más
ÓPERAS PRIMAS

ÓPERAS PRIMAS Los hilos de la familia en el debut de Elia Kazan   Elia Kazan [ ... ]

Leer más
ÓPERAS PRIMAS (2)

ÓPERAS PRIMAS Los hilos de la familia en el debut de Elia Kazan   Elia Kazan [ ... ]

Leer más

Todas las Entrevistas

Entrevista a Michel Ocelot

Entrevista a Michel Ocelot  

A raíz del estreno de " Dilili en París " en [ ... ]

leer más
Entrevista a Ognjen Glavonic, director de

Entrevista a Ognjen Glavonic, director de "La Carga" "La carga", primer largometra [ ... ]

leer más