Iniciar sesión

hoja informativa

Todos los Festivales

Exposiciones 2019. Buenos Aires y Río de Janeiro

Exposiciones 2019. Buenos Aires y Río de Janeiro   A lo largo de las última [ ... ]

Leer más...
Exposiciones en París 2019

Exposiciones en París 2019   Cinecritic.biz estuvo en París y te cuenta cu [ ... ]

Leer más...
Llega la VII edición del Festival Rizoma Doppelgänger de Madrid

Llega la VII edición del Festival Rizoma Doppelgänger de Madrid Del 13 al 17 de [ ... ]

Leer más...
Propuesta de Festivales de Cine - Dec 2019

Propuesta de Festivales de Cine Diciembre de 2019 Navimad
Del 20 de diciembre al  [ ... ]

Leer más...
Agenda de Exposiciones - Dec 2019

Agenda de Exposiciones Diciembre de 2019 Ernesto Neto
Soplo
MALBA, Buenos Aires
29. [ ... ]

Leer más...
Los Oscars 2020

Los Oscars 2020 Quizás la mejor lección de los premios de este año ha sido rom [ ... ]

Leer más...
Exposiciones de arte: Enero-Febrero 2020

Exposiciones de arte: Enero-Febrero 2020 Anish Kapoor. “Surge”
Fundación Proa,  [ ... ]

Leer más...
49º Festival Internacional de Cine de Rotterdam

49º Festival Internacional de Cine de Rotterdam Rotterdam, Países Bajos
22 de ener [ ... ]

Leer más...
Agenda de Exposiciones-Jul-Agosto

Agenda de Exposiciones Julio-Agosto 2020 Peter Klasen
Espace Art Absolument
11 rue L [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Series Ficcionales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Series Ficcionales Para amenizar est [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Series Documentales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Series Documentales Para amenizar es [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Largometrajes Documentales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Largometrajes Documentales Para amen [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Largometrajes Ficcionales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Largometrajes Ficcionales Para ameni [ ... ]

Leer más...
El Cine a través de la Música

El Cine a través de la Música La música es constitutiva de lo cinematográfico y [ ... ]

Leer más...
Palmarés de la trigésima edición del Festival de Cine Español de Nantes

Palmarés de la trigésima edición del Festival de Cine Español de Nantes El Fest [ ... ]

Leer más...
Art Rio 10º edición (primera parte)

Art Rio 10º edición (primera parte)   La 10ª edición de Art Rio recibi [ ... ]

Leer más...
Art Rio 10º edición (segunda parte)

Art Rio 10º edición (segunda parte)   A pesar de un año atípico, debido a [ ... ]

Leer más...
Art Rio 10º edición (tercera parte)

Art Rio 10º edición (tercera parte)   A pesar de un año atípico, debido a [ ... ]

Leer más...

Residencia en Residencias Residencia de artes visuales en cuarentena   “Re [ ... ]

Leer más...
Vivir en una obra de arte

Vivir en una obra de arte Montalbán 11, el nuevo ícono de Madrid   La señ [ ... ]

Leer más...

Una(S)+ Argentinas y brasileñas en estado único de arte   Todo el edificio [ ... ]

Leer más...
Ileana Hochmann

Ileana Hochmann Exposición unipersonal en “Una obra, un artista”   Ilea [ ... ]

Leer más...
Oscars 2021: Vistos y no vistos

Oscars 2021: Vistos y no vistos La ceremonia de este año pasará a los anales de [ ... ]

Leer más...
NIEVE ROJA

NIEVE ROJA El Festival Nieve Roja de El Bolsón (Río Negro - Argentina) inicia e [ ... ]

Leer más...
11ª edición de ArtRio

11ª edición de ArtRio   En 2021, entre los días 8 y 12 de septiembre, ArtR [ ... ]

Leer más...
54º Festival Sitges 2021

54º Festival Sitges 2021 Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña [ ... ]

Leer más...
Brasilidade-Pós-Modernismo

Brasilidade Pós Modernismo Centro Cultural Banco do Brasil
Rua Primeiro de Março [ ... ]

Leer más...
Rita Simoni: Alquimia Urbana

Rita Simoni: Alquimia Urbana Muestra en Café Urbano
Esquina de Sucre y Donado. CA [ ... ]

Leer más...

Entrevista a Ognjen Glavonic, director de "La Carga"

 

"La carga", primer largometraje del director Ognjen Glavoni?, es una historia de Yugoslavia narrada desde el interior de un camión, y el pesado y oscuro cargamento que su conductor lleva a sus espaldas.
Vlada trabaja como conductor de un camión durante el bombardeo de Serbia por parte de las fuerzas de la OTAN en 1999. Su último encargo consiste en transportar una misteriosa carga desde Kosovo hasta Belgrado, a través de un territorio desconocido para él, inhóspito y peligroso, en un país devastado por la guerra.
Esta historia política y de suspenso fue presentada en la Quincena de Realizadores de Cannes y, tras su paso por numerosos festivales internacionales, ha sido programada en el Festival de Cine de Gijón, el D'A Film Festival de Barcelona y premiada en el Festival de Cine y Derechos Humanos de Donostia.
Marta Balaga entrevistó a Ognjen Glavonic, director de este largometraje serbio de 2018, que llega a los cines españoles el 17 de mayo de la mano de la Distribuidora La Aventura.

 

Marta Balaga: Con su enfoque en la misteriosa parte trasera del camión, "La carga" me recordó a "El salario del miedo", de Henri-Georges Clouzot.
Ognjen Glavonic: También me gustó su remake estadounidense, Sorcerer, dirigida por William Friedkin. Tal vez me influyó de alguna manera, porque tan pronto como empecé a trabajar en esta película, que fue hace casi 8 años, la gente siempre lo ha mencionado. Pero, sobre La carga, yo no quería que la audiencia supiera qué hay en el camión de este personaje. Algunos espectadores creen que está transportando armas, otros que anda relacionado con algún negocio turbio. Quería que se lo estuvieran preguntando durante el máximo tiempo posible.

M.B.: Aunque a menudo puedes escuchar explosiones de fondo, Vlada, interpretado por Leon Luc?ev, no parece muy preocupado. ¿Por qué es tan indiferente?
O.G.: Eso está basado en mi memoria. Tenía 14 años cuando comenzó el bombardeo y después de una semana, se convirtió en nuestra realidad cotidiana. Sólo tienes miedo hasta que te das cuenta de que no hay nada que puedas hacer. Aunque todo el país fue bombardeado por la OTAN, en Kosovo las fuerzas estatales serbias combatían a los separatistas albaneses y mataban a civiles a una escala horrible. Quería que la gente tuviera esta sensación de una guerra en el fondo y un peligro abrumador que se avecina en algún lugar cercano, siempre a la vuelta de la esquina.
Marta Balaga: A lo largo de toda la película, rara vez salimos del interior del camión. ¿Hay alguna razón para eso?
Ognjen Glavonic: Excepto por las historias cortas, no quería dejar a Vlada. La cámara nunca está fuera, siempre está en la cabina, con él. Este camión es como una coraza: lo protege del resto del mundo, pero al mismo tiempo le deja solo con sus pensamientos. Es difícil entender lo que realmente sucede alrededor si no tienes una perspectiva externa. No quería hacer una película de acción. No quería tener cientos de tomas y ángulos de cámara diferentes: era más importante pasar ese tiempo con él y el sonido del camión, ver lo que ve y sentir lo que él siente. Esta película está definida por dos palabras: aislamiento y ocupación. Cuando sale de la cabina del camión, entra en un territorio que está ocupado por la guerra: las bombas, los disparos, el ruido, pero también el miedo y la paranoia, que ya ha despertado en la gente. Por eso Vlada siempre vuelve a ese camión. Su largo viaje está salpicado de pequeños encuentros. Quería mostrar cómo se veía mi país en ese momento. Sin explicar demasiado el contexto ni empujar hacia ningún drama ni sobreinformación. Quería mostrar un viaje interior metafísico de mi personaje, pero también una sociedad en un momento muy específico de su decadencia. Es una historia donde descubre no solo lo que hay en el camión, sino también algunas verdades sobre sí mismo como ser humano. Durante su viaje se encuentra con numerosos personajes, pero yo estaba especialmente interesado en los niños. Casi todas estas historias están dirigidas a la generación más joven, y casi siempre sin una resolución clara. Tal vez sea porque yo también era un niño en ese momento, y sentí que no había salida.


M.B.: Al mostrar edificios abandonados o monumentos olvidados dedicados a las víctimas de la Segunda Guerra Mundial, sigue refiriéndose al pasado de su país. ¿Por qué era tan importante?
O.G.: Porque La carga es principalmente una película sobre lo que una generación deja a la otra. En la película hablo sobre la generación anterior, sobre lo que heredaron de sus padres, pero sobre todo sobre lo que nos han dejado a nosotros, sus hijos. La generación de mis padres se crió en las historias sobre la lucha antifascista, por lo que necesitaba estas referencias: las postales, fotos antiguas y monumentos de la revolución. Le recuerdan a Vlada sobre su infancia, sobre Yugoslavia y sobre su padre. Por otro lado, mi generación heredó las historias de las que nuestros padres no querían hablar, historias que nunca se contaron. Sobre los puentes que quemaron, la sangre que derramaron y la responsabilidad que nunca tomaron por ello. Así que tal vez quise decir que pronto, los jóvenes finalmente podrán hablar sobre cosas que sus padres no pudieron.


M.B.: Usted mencionó que ha estado trabajando en la película durante casi 8 años. ¿por qué tomó tanto tiempo?
O.G.: Escribir fue fácil, la financiación fue el problema. El guion se terminó en 2012, pero en mi país (y en toda la región en realidad), las personas rara vez cuentan historias como estas. Te topas con demasiados obstáculos. Aunque yo estoy hablando de algo que es cierto y que realmente ha sucedido, me rechazaron cualquier ayuda. En última instancia, tenía que encontrar el dinero en otro lugar, a pesar de que la película obviamente tenía que rodarse en Serbia, con el equipo y los actores serbios. Por eso llevó tanto tiempo. Me documenté tanto sobre este crimen que, en 2015, decidí hacer un documental al respecto. Depth Two fue más sobre el contexto, la organización y el silencio que lo rodea. Puedes escuchar a los testigos hablar de ello y ver los lugares donde tuvieron lugar estas historias. Se mostró en la Berlinale y, al final, me ayudó a terminar esta película. Incluso terminamos recibiendo un pequeño apoyo del Serbian Film Center para "La carga".


M.B.: ¿Qué es lo que más te sorprendió de ese crimen?
O.G.: No puedes ser emocional cuando estás haciendo este tipo de película, porque cuando eres emocional, terminas tomando partido o censurándote. Tratas de explicar demasiado, y yo no quería explicar. Tal vez lo que me sorprendió es que en mi país, incluso hoy, casi nadie cree que esto haya sucedido realmente. Y mucha gente no ha oído hablar de ello hasta el día de hoy, yo mismo lo descubrí 10 años después de que sucediera. Además, este crimen fue meticulosamente organizado. Fue cometido por la policía, los militares y los civiles: era una empresa enorme y mucha gente lo hizo por algún tipo de beneficio personal, un piso en la ciudad o una gran cantidad de dinero. Por supuesto, también había quienes temían decir que no o se involucraban sin saber en qué se estaban metiendo. Al igual que Vlada.

M.B.: ¿Por qué decidiste elegir a Leon Luc?ev? No teme a los temas controvertidos, como lo demuestra su reciente película "The Miner".
O.G.: Escogí a Leon después de verlo retratar personajes muy diferentes en varias películas destacadas. Empezamos a trabajar en la película tres años antes de que comenzáramos a rodar, y la experiencia que aportó no solo a su propio personaje y a la película en sí, sino también a la filmación real, me aportaron a mí, un joven director distraído, una gran sensación de seguridad. Gracias a él, comencé a confiar en que todo saldría bien al final.

Ognjen Glavonic


 

 

 

 

 

 

La carga
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La Carga
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Cambiar la lengua

Todas la Cinecriticas

Downton Abbey
  Gran Bretaña, 2019
Título original: Downton abbey
Dirección [ ... ]

Leer más

Día de lluvia en Nueva York
  Estados Unidos, 2019
Título original: A rainy [ ... ]

Leer más
Querelle

Querelle   Cuando nos enfrentamos a los abismos de la vida, donde no cabe ning [ ... ]

Leer más
El complot mongol-1

El complot mongol   Dentro de un ambiente lúgubre, sombrío, decadente, se  [ ... ]

Leer más
El Irlandés

El Irlandés   Martín Scorsese da una cátedra de dirección con su obra  [ ... ]

Leer más
Judy

Judy
  Estados Unidos, 2019
Título original: Judy
Intérpretes: Renée Zellwe [ ... ]

Leer más
El Escándalo

El Escándalo
  Ficha Técnica:
Título: “El Escándalo” (“The Bombshel [ ... ]

Leer más
El uso del espacio en Parasite

El uso del espacio en Parasite
  Parasite, Corea del Sur, 2019
Dirección: Bo [ ... ]

Leer más

                             [ ... ]

Leer más
Contagio

                             [ ... ]

Leer más
El oficial y el espía

                             [ ... ]

Leer más

                             [ ... ]

Leer más
El joven Ahmed

                             [ ... ]

Leer más
DARK WATERS

                             [ ... ]

Leer más
Malcriados

Malcriados Distanciamiento social y sus consecuencias en la sociedad latinoamericana & [ ... ]

Leer más
Explota Explota

Explota Explota   En estos tiempos oscuros, inciertos y tristones de pandemi [ ... ]

Leer más
After porn ends

After porn ends   El glamour de la industria del entretenimiento para adulto [ ... ]

Leer más
Cinco metros cuadrados

Cinco metros cuadrados Connivencias del poder político y económico en España   [ ... ]

Leer más

El artista anónimo   El cine finlandés no es solo Aki o Maki Kaurismáki,  [ ... ]

Leer más

Perfumes   El director y guionista francés Grégory Magne firma con “Perf [ ... ]

Leer más
El terrorismo vasco y sus consecuencias hoy

El terrorismo vasco y sus consecuencias hoy La casa de mi padre   El llamad [ ... ]

Leer más

Solo las bestias   “Solo las bestias” es la última película del direct [ ... ]

Leer más
Nuevo Orden

Nuevo Orden   Una familia mexicana se ve inmersa en una vorágine de acontec [ ... ]

Leer más
Entre la dictadura y el olvido

Entre la dictadura y el olvido   “Eso es lo que quise reflejar en ‘Traum [ ... ]

Leer más
La Llorona

La Llorona   La Llorona es una película guatemalteca de 2019 dirigida por J [ ... ]

Leer más
Otra ronda

Otra ronda   Otra ronda (en danés, Druk) es una película dramática danesa [ ... ]

Leer más
El Padre

El Padre   “El Padre” una película británica, adaptación de la obra d [ ... ]

Leer más
Noticias del Gran Mundo

Noticias del Gran Mundo   El Género del Western Crepuscular retrata la viej [ ... ]

Leer más
El sonido del silencio

El sonido del silencio   El sonido del silencio (Sound of Metal) es una pel [ ... ]

Leer más
Una mujer fantástica

Una mujer fantástica ¿Hay personas más legítimas que otras?   Esta preg [ ... ]

Leer más

Articulos de fondo

El Año en que mataron a Sharon Tate

El Año en que mataron a Sharon Tate   Corría 1969 y los hippies triunfaban c [ ... ]

Leer más
El conflicto árabe-israelí en el cine

El conflicto árabe-israelí en el cine   Recomendación de películas en DVD  [ ... ]

Leer más

 Exposición: MENINAS RELOADED. Esculturas     Galería OCCO Art Ga [ ... ]

Leer más
Joker a la sombra de Scorsese

Joker a la sombra de Scorsese   El éxito de “Joker” parece casi como si [ ... ]

Leer más
Tres películas que hablan sobre cine

Tres películas que hablan sobre cine   Es indudable que existen tendencias es [ ... ]

Leer más
Musica y Cine

Musica y Cine El último Vals de Scorsese - Un concierto inolvidable   El  [ ... ]

Leer más
Publicación de Libros sobre Cine - Dec 2019

Publicación de Libros sobre Cine Diciembre 2019   La puesta en imágenes
A [ ... ]

Leer más
Cuando muere un angel

Cuando muere un ángel   Anna Karina ha muerto a los setenta y nueve años,  [ ... ]

Leer más
Cine y violencia hoy

Cine y violencia hoy   Los índices de violencia siguen aumentando en nuestr [ ... ]

Leer más
Aquellos grandes actores de los setenta

Aquellos grandes actores de los setenta   En el libro de Peter Biskind Moter [ ... ]

Leer más
Truffaut inolvidable

Truffaut inolvidable   Truffaut fue un director inolvidable que hizo posible [ ... ]

Leer más
Ya nos lo decía el cine

Ya nos lo decía el cine   No nos debemos sorprender porque el mundo del cin [ ... ]

Leer más
La Luz en la Mirada de Carlos Saura

La Luz en la Mirada de Carlos Saura   Hay una luz en el cine que pocos han s [ ... ]

Leer más
Hitchcock en la Memoria

Hitchcock en la Memoria   Cuarenta años después de su muerte, la mirada de [ ... ]

Leer más
El hombre de las mil caras, en el centenario de Yul Brynner

El hombre de las mil caras, en el centenario de Yul Brynner   LLega Yul bajo [ ... ]

Leer más
La cordillera y Más fuerte que el muro

La cordillera y Más fuerte que el muro Películas sobre los excesos del poder político en Latinoa [ ... ]

Leer más
Con Olivia de Havilland en la memoria

Con Olivia de Havilland en la memoria   Recorre el tiempo la mirada del cine [ ... ]

Leer más
La maestría de José Sacristán, un grande del cine español

La maestría de José Sacristán, un grande del cine español   Si hubiese s [ ... ]

Leer más

CAMINANDO CON MONTY CLIFT   Actor del método que nació el 17 de octubre de [ ... ]

Leer más
La Flauta Mágica

La Simbología Ocultista en el Cine Símbolos Herméticos en “La Flauta Mágica” & [ ... ]

Leer más

El hombre que pudo reinar   Cuando era un niño me aficioné al cine, tanto qu [ ... ]

Leer más
In Memoriam 2020

In Memoriam 2020   En homenaje a los actores y directores de cine, que falleci [ ... ]

Leer más
En Homenaje a Fernando Fernán-Gómez (en su Centenario)

En Homenaje a Fernando Fernán-Gómez (en su Centenario)   Sobrevuela en la pe [ ... ]

Leer más
ÓPERAS PRIMAS

ÓPERAS PRIMAS Los hilos de la familia en el debut de Elia Kazan   Elia Kazan [ ... ]

Leer más

Todas las Entrevistas