Iniciar sesión

hoja informativa

Todos los Festivales

Premios Oscar 2017

Premios Oscar 2017  

Un cálculo entre la corrección y la incorrección & [ ... ]

Leer más...
Incerteza Viva

Incerteza Viva  

32ª Bienal de São Paulo
Del 7 de septiembre al 11 de dici [ ... ]

Leer más...
III Muestra de Cine Francófono de Madrid

III Muestra de Cine Francófono de Madrid  

La III Muestra de cine francófon [ ... ]

Leer más...
IV Premios Platino del Cine Iberoamericano

IV Premios Platino del Cine Iberoamericano  
El cuidadano ilustre
22 de jul [ ... ]

Leer más...
Bill Viola - Retrospectiva

Bill Viola - Retrospectiva  
Heaven and earth (1992)
  Museo Guggenhei [ ... ]

Leer más...
Luis Felipe Noé. Mirada prospectiva

Luis Felipe Noé. Mirada prospectiva  
MNBA  - El ser nacional (1965 - Insta [ ... ]

Leer más...
La forma del agua, de Guillermo del Toro, inaugurará Sitges 2017

La forma del agua, de Guillermo del Toro, inaugurará Sitges 2017     & [ ... ]

Leer más...
Dan Graham + Tomie Ohtake

Dan Graham + Tomie Ohtake   Sin Titulo (2016)
  Galería Nara Roesler [ ... ]

Leer más...
ArtRio (7ª edición)

ArtRio (7ª edición)   Candido Portinari
Del 14 al 17 de septiembre de 201 [ ... ]

Leer más...
Nueva edición de La Muestra del Cine Europeo de Segovia (MUCES)

Nueva edición de La Muestra del Cine Europeo de Segovia (MUCES)     De [ ... ]

Leer más...
Festival do Rio 2017

Festival do Rio 2017     Rio de Janeiro
Del 5 al 15 de octubre de 2017
ht [ ... ]

Leer más...
Exposición:

Exposición: La generación del 87. Orígenes y Destinos 1987/2017      [ ... ]

Leer más...
Cineteca Madrid: éxitos y proyectos

Cineteca Madrid: éxitos y proyectos     El equipo de Cineteca Madrid pre [ ... ]

Leer más...
Premios Oscar (90ª edición)

Premios Oscar (90ª edición)   El poder de la diferencia Dolby Theatre,  [ ... ]

Leer más...
Cuando el Oscar se llena de México

Cuando el Oscar se llena de México   90ª entrega de los Premios Oscars  [ ... ]

Leer más...
Ciclo “Doc portugués: fugas y variaciones” en la Cineteca de Madrid

Ciclo “Doc portugués: fugas y variaciones” en la Cineteca de Madrid     [ ... ]

Leer más...
Proyección de cine argentino en el MoMA, Nueva York

Proyección de cine argentino en el MoMA, Nueva York    Daniel Rosenfeld
 [ ... ]

Leer más...
XV Festival Internacional de Cine Documental

XV Festival Internacional de Cine Documental    Documenta Madrid
  [ ... ]

Leer más...
20° edición del BAFICI

20° edición del BAFICI    La Flor
Entre el 11 y el 22 de abril de 2018  [ ... ]

Leer más...
MADRID ACOGE EL PRIMER CICLO DE CINE SOBRE COSTA RICA (CICIC 2018)  (2)

MADRID ACOGE EL PRIMER CICLO DE CINE SOBRE COSTA RICA (CICIC 2018)   MADR [ ... ]

Leer más...
Art Rio 2018

Art Rio 2018    Abraham Palatnik, Sin titulo (Athena galeria)
Reconoc [ ... ]

Leer más...
20º Festival do Rio

20º Festival do Rio   En esta 20ª edición del Festival Internacional de Ci [ ... ]

Leer más...
33ª Bienal de São Paulo

33ª Bienal de São Paulo - Afinidades afectivas   Como indica el título Afi [ ... ]

Leer más...
Los premios Oscar 2019

Los premios Oscar 2019 - Una lección de inclusión y buen entendimiento   Si [ ... ]

Leer más...
La 25º Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña

La 25º Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña premiada por ACPI   La [ ... ]

Leer más...
Bafici 2019

Bafici 2019   "El BAFICI es un festival que tiene la renovación grabada a fu [ ... ]

Leer más...
La Palma del Festival de Cannes para Delon

La Palma del Festival de Cannes para Delon   Este año 2019, en el festival d [ ... ]

Leer más...
Cine el la calle

El Ayuntamiento de Alicante y el Festival de Cine promueven 'Cine en la calle' &nbs [ ... ]

Leer más...

Exposición PI´XELES: Arte y tecnología por la Galería GBG Arts      [ ... ]

Leer más...
Festival Rizoma

Festival Rizoma Del 22 al 25 de mayo, Rizoma inaugura su VII edición con 4 días d [ ... ]

Leer más...
21º Festival de cine alemán en Madrid

21º Festival de cine alemán en Madrid Tras el éxito de sus anteriores ediciones, [ ... ]

Leer más...
Roma, gran triunfadora de la noche Platino 2019

Roma, gran triunfadora de la noche Platino 2019 La cinta Roma es la gran premiada [ ... ]

Leer más...
La película 'Asamblea' se alza con la Tesela de Oro del 16º Festival de Cine de Alicante

La película 'Asamblea' se alza con la Tesela de Oro del 16º Festival de Cine de Alicante  [ ... ]

Leer más...

V Muestra Internacional de Cine Lago de Iznájar de Córdoba (España) Del 24 al 31 [ ... ]

Leer más...
Exposiciones 2019. Buenos Aires y Río de Janeiro

Exposiciones 2019. Buenos Aires y Río de Janeiro   A lo largo de las última [ ... ]

Leer más...
Exposiciones en París 2019

Exposiciones en París 2019   Cinecritic.biz estuvo en París y te cuenta cu [ ... ]

Leer más...
Llega la VII edición del Festival Rizoma Doppelgänger de Madrid

Llega la VII edición del Festival Rizoma Doppelgänger de Madrid Del 13 al 17 de [ ... ]

Leer más...
Propuesta de Festivales de Cine - Dec 2019

Propuesta de Festivales de Cine Diciembre de 2019 Navimad
Del 20 de diciembre al  [ ... ]

Leer más...
Agenda de Exposiciones - Dec 2019

Agenda de Exposiciones Diciembre de 2019 Ernesto Neto
Soplo
MALBA, Buenos Aires
29. [ ... ]

Leer más...
Los Oscars 2020

Los Oscars 2020 Quizás la mejor lección de los premios de este año ha sido rom [ ... ]

Leer más...
Exposiciones de arte: Enero-Febrero 2020

Exposiciones de arte: Enero-Febrero 2020 Anish Kapoor. “Surge”
Fundación Proa,  [ ... ]

Leer más...
49º Festival Internacional de Cine de Rotterdam

49º Festival Internacional de Cine de Rotterdam Rotterdam, Países Bajos
22 de ener [ ... ]

Leer más...

La importancia de la música en el cine de Scorsese


   
El cine se ha preocupado en muchas ocasiones por la música, pero no se pueden contabilizar tantas películas donde se haya filmado un concierto o contado la vida de músicos. Es cierto que tenemos películas tan interesantes como las que hicieron los Beatles en los sesenta, muy ancladas en ese desenfado que la década de la libertad proporcionaba y también hemos visto películas donde la vida de un músico, desde los años cuarenta, con la biografía de Cole Porter, Glenn Miller y de otros músicos de la gran música americana, han llenado las pantallas de un espectáculo que nos envuelve en el aroma de otra época, como la muy interesante Música y lágrimas (1953) de Anthony Mann, donde James Stewart estuvo magistral en el papel de Glenn Miller, o la interpretación de Franz Liszt, esta vez retomando la historia de un hombre de la música clásica, en Sueño de amor, de Charles Vidor, en 1960, con Dirk Bogarde interpretando a Litszt, pero muy pocas han dedicado todo su metraje en filmar un concierto como la que hizo Martin Scorsese en 1978, titulada The Last Waltz (El último vals).
Se trató de una aventura apasionante donde se partió de un guión de 200 páginas, donde se detallaba los cambios de iluminación, los movimientos de cámara, etc. Se contó con ocho destacados directores de fotografía, coordinados por Michael Chapman como responsable de la textura visual de la película y encabezados por Vilgos Zsigmond (responsable de la fotografía de la hermosa película de Cimino, El cazador), Laszlo Kovacs, Fred Schuler, Michael Watkins, Hiro Narita, David Myers y Bobby Byrne.
Los protagonistas eran The Band, un grupo que habían sido teloneros de Bob Dylan durante una época, el grupo nació a principios de los años sesenta, constituidos por cuatro candienses, Robbie Robertson (guitarra y voz), Rick Danko (bajo), Garth Hudson (órgano y saxo) y Richard Manuel (piano). Fueron escogidos por Bob Dylan, en 1965, para acompañarle en numerosas actuaciones en directo, en ocasiones tan célebres como el concierto que dio en Sant Louis o el festival de la isla de Wight. El legado de esa época quedó registrado en el disco Before the Flood (1974) donde aparecían canciones de Dylan con canciones del grupo citado. La música de The Band era la confluencia del rock´n´roll hasta el country, pasando por diversas variaciones del blues e incluso del pop.
Por ello, Scorsese, muy interesado por la música del grupo, quiso filmar este concierto de despedida, donde intervinieron junto al grupo, Van Morrison, Neil Young o Eric Clapton, entre otros muchos.
La película fue un proceso arduo, porque el montaje de la misma coincidió con el de New York, New York (1977), lo que hizo que Scorsese, proclive a momentos de depresión unido a momentos de euforia, pasara por cierta ansiedad, que estallaron en el rodaje de Toro salvaje, ya en 1980, cuando estuvo hospitalizado, obligando a parar el rodaje de la cinta durante un tiempo. Pero esta película supone un hermoso esfuerzo por celebrar la despedida de un grupo importante, donde se filmaron detalles de la vida de los músicos, sus charlas antes del concierto, las anécdotas que cuentan sobre la formación del grupo, las experiencias vividas todos esos años de carrera.
Lo que más interesa de la película es la mirada de Scorsese, admirativa, dejándonos imágenes de los músicos en su día a día, humanizando la figura de hombres que despiertan pasiones entre el público, el objetivo es hacer más cercano el mundo de la música, entrar con sigilo y respeto en la intimidad de unos hombres enamorados de la música, hasta el tuétano.
No se trata de una película documental, sino de una película arraigada en lo sentimental, vemos las miradas de Robbie Robertson, uno de los componentes de la banda, cuando habla del tiempo pasado, como si un tiempo glorioso terminase para siempre, la nostalgia está presente en la retina de estos hombres que han dado su vida por y para la música. No en vano, la amistad que surge entre Robertson y Scorsese ha dado lugar a colaboraciones posteriores, e, incluso, quiso seguir en la música y reunir de nuevo al grupo, pero la muerte de Richard Manuel en 1986 truncó los planes (Manuel se suicidó por problemas emocionales).
La escena final de la película refleja el sentido agridulce de la vida, cuando el grupo interpreta acústicamente, en la soledad del estudio, su última pieza, un vals que resuena en nuestros oídos, mientras las luces se van oscureciendo y la grúa se va alejando por el plató solitario. Ese final parece recordar la última secuencia de De Niro en New YorK, New York, cuando Jimmy Doyle se aleja del lugar donde ha actuado Francine Evans, sabiendo que el amor ha terminado para siempre y ya no puede volver aquel tiempo que juntos compartieron.
La película no se aparta demasiado de otras películas del director, porque se nutre de la misma savia, la mirada elegíaca que nos deslumbró en títulos tan míticos como Toro salvaje o Taxi Driver, películas donde se acaba un tiempo, donde la vida ya no ofrece salidas, donde los seres humanos, desesperanzados, inician la marcha a ninguna parte. Vemos la vida de los músicos, pero también el directo, donde dan lo mejor de sí mismos, en ese juego de espejos que es la vida, donde nadie nos reconcilia con lo que perdemos para siempre. Al terminar el grupo, pone fin a una época, a una forma de vida que se queda atrás para siempre, a un espacio de luces y sombras que la película, muy bien montada y fotografiada, sabe mostrar.
Como muy bien dijo Carlos Balagué en su estudio sobre Martin Scorsese, publicado por ediciones J. C, en 1993, la idea es hablar de la derrota que va quedando en esos nómadas que van de una ciudad a otra, dando conciertos, mientras dejan su piel y parte de su vida, el oxígeno que respiran, en viejos moteles, donde las paredes expresan el paso del tiempo, su huella más descarnada:
"Ensamblando un discurso iniciado en New York, New York sobre los músicos en acción, expresión de un desarraigo personal con efectos devastadores sobre las personas, de un modo de vida que les lleva a desplazarse continuamente, a intentar mantenerse en pie mientras todo se derrumba a su alrededor" (p. 88).
Por ello, afirmo que la película no es un documental sobre un concierto, aunque sí tenemos actuaciones de aquel mítico final del grupo, sino una radiografía de la vida de un grupo de hombres que han dejado su piel en el asfalto, en los moteles de carretera, para ver cómo se derrumba una época y empieza otra, ya demasiado lejos de ellos, una época que, como dice el título de la película, representa el último vals, una despedida a muchas emociones que la vida ha ido dejando atrás. Como aquella imagen inolvidable de Paul Newman en la magistral El color del dinero (1986), cuando Felson sabe que ya no es el gran jugador que era y sufre el timo de un jugador que dice que es novato, sin serlo, logrando desplumar al maestro Felson, la vida de esos músicos es una puerta que se cierra para siempre, con esta película elegíaca, una gran historia, no sólo de la música, sino de la vida y sus luces y sombras. El genial director filma, de nuevo, una película que nos llega, para siempre, al corazón.
En Nueva york, el 2 de septiembre de 1945 podemos ver los zapatos de un hombre sobre el pavimento mientras el alborozo de la plaza de Times Square proclama que ha acabado la Segunda Guerra Mundial, seguimos los pasos de ese hombre que lleva un camisa hawaiana y nos damos cuenta que vamos a asistir a un festival donde la mirada de un hombre de cine, Martin Scorsese, nos va a ofrecer pinceladas inigualables sobre una historia de amor, sobre una época inundada de música de jazz y sobre una ciudad donde planean los sentimientos, las aspiraciones, los anhelos y las decepciones de Jimmy Doyle y Francine Evans.
Me estoy refiriendo a New York, New York, una película que el director italoamericano rodó en 1977, pero que llevaba en su cabeza dos años antes, planeaba en su sensibilidad de hombre de cine, porque ya tenía en mente rodar un musical al antiguo estilo de los años cuarenta.
Fue en junio de 1975 cuando Scorsese ya tenía la idea de realizar una película musical, también tenía en su cabeza a los protagonistas, su actor fetiche, Robert de Niro y la hija de Judy Garland, la actriz Liza Minnelli. Se enteró de que el productor Irvin Winkler había adquirido los derechos para llevar al cine una historia de amor que transcurría en la época de las big bands.
Fue su agente, Harry Ufland, quien se puso en contacto con Winkler para ofrecerse como director de la posible película, éste aceptó y empezaron, Winkler y Bob Chartoff, las labores de preproducción. Scorsese comprometió a De Niro para la película, ya que éste rodaba en Parma Novecento. Se ajustaron las agendas y se comenzó a rodar en 1977.
Pasaros dos años antes de empezar a rodar y las labores de guión que se iniciaron con demasiado tiempo, dieron lugar a sucesivos cambios, tanto fue así que resultaba un guión inviable por su duración, del tamaño de una novela, con lo que hubo que hacer muchos cambios. Este caos hizo que De Niro y Liza Minnelli se encontrasen al rodar la película con un guión incompleto, que tuvieron que rellenar con improvisaciones que dieron una notable frescura a la película.
Otro aspecto interesante fue el rodaje, duró más de lo previsto, alrededor de 22 semanas, en vez de 14 y el presupuesto también se amplió, hasta once millones, desde los ocho que se barajaron en un principio. Toda la película se rodó en los viejos estudios de la Metro Goldwyn Mayer y algunas secuencias en la Fox, aprovechando, para las escenas en la plaza de Times Square, el decorado de la película Hello Dolly, conservados desde entonces, es decir, desde diez años antes.
Como nos recuerda José Enrique Monterde en su excelente estudio sobre Scorsese publicado en Cátedra, Signo e Imagen, la interpretación de De Niro, su caracterización del saxofonista Jimmy Doyle tenía más fuerza que el personaje que interpreta Liza Minnelli, Francine Evans, la cantante de la que se enamora:
"En cuanto al tratamiento de sus personajes la película representa un claro desequilibrio, en cuanto que Jimmy Doyle está mucho más caracterizado que Francine Evans, aunque puede que ella no sólo sea un defecto del guión, sino que resulte de la mayor fuerza interpretativa de Robert de Niro sobre Liza Minnelli" (p. 214).
El personaje de Jimmy Doyle está basado en el personaje que hizo Bing Crosby en la película Cielo azul (1946), donde regentaba un nigth club, y que disputa el amor de la chica a un bailarín (Fred Astaire). De Niro le dotó de vida, lo dio alma, siendo asesorado por Georgie Auld para que le enseñase a tocar el saxofón.
No hay que olvidar que la película nos habla de un fracaso, el saxofonista que se enamora de la cantante, que inician un periplo por diferentes estados para actuar juntos, que empiezan cada vez más a quererse (inolvidable la escena de la boda improvisada) pero también a competir por el talento de cada uno (estremece la escena del coche cuando se va haciendo añicos su relación).
Si Doyle es un rebelde, un hombre excesivo, que vive el infierno de su inseguridad (un personaje típico de las películas de Scorsese con De Niro, un ser inestable y desmesurado), Francine es una mujer dulce, que se adapta al mundo que la rodea, mucho más preparada para no desentonar, por ello, va triunfando cada vez más, mientras Doyle empieza a perder fuelle, se convierte en un hombre atormentado, impulsivo (desde el principio apreciamos sus excesos: en el hotel en que finge ser un herido de guerra para no pagar la cuenta, en el primer ensayo con Francine donde discute con el que les va a contratar).
Se trata de una pareja que se va rompiendo, se va haciendo añicos, frente al mundo de la música americana de los cuarenta, frente a aquellos clubs donde actúan, donde se va confinando cada vez más el histrionismo de él y se va distanciando ella, hecha para lugares más elegantes, para un triunfo mayor.
Algo importante de esta película que fracasó en taquilla porque, según Scorsese, fue publicitada como una película de otro tiempo, mientras que él quería hacer una película contemporánea con la música de aquella época, fue el recorrido histórico sobre la música que presenta, como nos recuerda José Enrique Monterde en su libro sobre Scorsese:
"Scorsese pretende historiar, aún de forma más o menos oblicua, el momento decisivo del fin de la época del swing, de las grandes orquestas de jazz, las big bands como la de Tommy Dorsey que hace bailar con frenesí a los celebrantes de la victoria bélica de la primera secuencia" (222).
Naturalmente, señala Monterde, comienza entonces el jazz moderno. Pero algo que sí quiero recalcar es la honda mirada de Scorsese a sus personajes, dotándolos de vida, podemos sufrir y amar a ese pareja que se ve abocada, sin remisión, al fracaso. Por ello, cerca del final, cuando Jimmy Doyle asiste al estreno de Happy Endings, la película que interpreta Francine Evans, nos deja absortos en la butaca, habiendo asistido a un verdadero drama de amor y soledad.
Y todavía nos queda la famosa canción, New York, New York, que Liza nos ofrece, cuando De Niro va a verla actuar y siente que el tiempo se ha desvanecido para siempre, pero en la imagen del hijo de ambos, que apenas ha conocido a su padre, algo queda de un amor grande, tan grande como la música, condenado al fracaso, el poso que late, como una hoguera, en el fondo de nuestro corazón al acabar este bello espectáculo de música y de amor.

Pedro García Cueto
Toro salvaje
El color del dinero
Taxi driver
New York, New York
 





 

 

Cambiar la lengua

Todas la Cinecriticas

Locas de alegría

Locas de alegría  

Apasionada, medida, melancólica y divertida. Así es l [ ... ]

Leer más
Lady Macbeth

Lady Macbeth  

No podía haber debutado mejor el inglés William Oldroyd co [ ... ]

Leer más
El hijo de Jean

El hijo de Jean  

Philippe Lioret es uno de los directores franceses más i [ ... ]

Leer más
El jugador de ajedrez

El jugador de ajedrez  

Basada en la novela del escritor Julio Castedo, que [ ... ]

Leer más
Es por tu bien

Es por tu bien  

Una vez más, el género de la comedia adquiere un gran pr [ ... ]

Leer más
Paula

Paula  

"Paula" del director alemán Christian Schwochow ("Al otro lado del [ ... ]

Leer más
El pastor

El pastor  

El cine español no suele arriesgar mucho en su temática. Much [ ... ]

Leer más
Mr Gaga y Zonda

Mr. Gaga y Zonda - La danza en imágenes  

Filmado a lo largo de ocho años [ ... ]

Leer más
Maudie - el color de la vida

Maudie, el color de la vida  

Lo que llama más la atención de "Maudie, el [ ... ]

Leer más
Que Dios nos perdone

Que Dios nos perdone  

Javier Álfaro, un policía de homicidios con proble [ ... ]

Leer más
Que Dios nos perdone (2)

Que Dios nos perdone  

Javier Álfaro, un policía de homicidios con proble [ ... ]

Leer más
SHOT! The Psycho-Spiritual Mantra Of Rock

SHOT! The Psycho-Spiritual Mantra Of Rock  

Crear una estrella es básicame [ ... ]

Leer más
Reparar a los vivos

Reparar a los vivos  

Katell Quillévéré ("Suzanne") firma con su último [ ... ]

Leer más
En lugar del Sr. Stein

En lugar del Sr. Stein  

"En lugar del Sr. Stein" ("Un profil pour deux") d [ ... ]

Leer más
El día más feliz en la vida de Olli Mäki

El día más feliz en la vida de Olli Mäki  

El día más feliz en la vida [ ... ]

Leer más
Churchill

Churchill  

Últimamente el cine británico parece querer revivir su histor [ ... ]

Leer más
Dunkerque

Dunkerque  

Me atrevo nuevamente con una película de actualidad que como v [ ... ]

Leer más
El nombre de la rosa

El nombre de la rosa  

El nombre de la rosa es una película de misterio de [ ... ]

Leer más
Morir

Morir  

Después de La Herida (2013), una de las películas más premi [ ... ]

Leer más
The square

The square  

Ruben Östlund se está convirtiendo en uno de los directores  [ ... ]

Leer más
Un sábado por la mañana

Un sábado por la mañana  

El mundo del documental es, dentro del cine, un [ ... ]

Leer más
Zama de Lucrecia Martel

Zama de Lucrecia Martel  

Basada en la novela homónima del escritor argent [ ... ]

Leer más
La rueda de la maravilla

La rueda de la maravilla  

La historia de "La Rueda de la Maravilla" está  [ ... ]

Leer más
Coco: México visto por Pixar

Coco: México visto por Pixar  

Con una deslumbrante cinta, Pixar nos da un [ ... ]

Leer más
Invitación de boda

Invitación de boda  
Palestina, 2017
Título original: Wajib
Dirección y guió [ ... ]

Leer más
Playground

Playground   "Playground"
Polonia, 2016
Título original: Plac zabaw
Dirección:  [ ... ]

Leer más
Basada en hechos reales

Basada en hechos reales    

"BASADA EN HECHOS REALES" de Roman Polanski [ ... ]

Leer más

EL ORDEN DIVINO               "El orden div [ ... ]

Leer más
Lola Pater

LOLA PATER    

Lola Pater Francia, 2017 Título original: Lola Pater  [ ... ]

Leer más


 

Cambio de reinas
A principios del siglo XVIII, se desarrolla la Guerra de [ ... ]

Leer más
Yucatán

YUCATAN            
Daniel Monzón, antiguo crí [ ... ]

Leer más
Recomendaciones cinematográficas del primer semestre de 2018

Recomendaciones cinematográficas del primer semestre de 2018  
Three Bill [ ... ]

Leer más
Recomendaciones en DVD del primer semestre de 2018

Recomendaciones en DVDs del primer semestre de 2018  
Melancholia de Lars  [ ... ]

Leer más
Recomendaciones para ver en I Tunes del primer semestre de 2018 (2)

Recomendaciones para ver en I Tunes del primer semestre de 2018  
Ágora d [ ... ]

Leer más
Un héroe singular

UN HEROE SINGULAR Un héroe singular
"Un héroe singular", cuyo título en francé [ ... ]

Leer más
La noche de 12 años

La noche de 12 años   Argentina/Uruguay/España/Francia, 2018
Dirección y g [ ... ]

Leer más
Egon Schiele

"Egon Schiele". La historia de uno de los artistas austríacos más importantes del siglo XX  [ ... ]

Leer más
Infiltrado en el Klan

Infiltrado en el Klan   Estados Unidos, 2018
Título original: "BlacKkKlansma [ ... ]

Leer más
Paterson

Paterson   Paterson (Adam Driver) es conductor de autobús en la pequeña ci [ ... ]

Leer más
Roma

Roma   Alfonso Cuarón vuelve a sorprender a los espectadores con un trabajo [ ... ]

Leer más
Roma

Roma   Roma es una película mexicana dramática de 2018 dirigida, escrita,  [ ... ]

Leer más
Conociendo a Astrid

Conociendo a Astrid   Toda historia alegre tiene su cara oculta. Toda vida,  [ ... ]

Leer más

Gracias a Dios   El director francés François Ozon ("En la casa", "Joven y [ ... ]

Leer más
De la India a Paris en un armario de Ikea

De la India a Paris en un armario de Ikea   Dirigida por el realizador de Qu [ ... ]

Leer más
Un asunto de familia

Un asunto de familia   Osamu y su hijo Shota se encuentran con una niña lla [ ... ]

Leer más
La balada de Andy Crocker

La balada de Andy Crocker   Osamu y su hijo Shota se encuentran con una niñ [ ... ]

Leer más
Van Gogh. En el portal de la eternidad

Van Gogh. En el portal de la eternidad   Durante el año 1888, luego de sufr [ ... ]

Leer más
Lejos de Praga

Lejos de Praga   "Lejos de Praga" ("Barefoot") está dirigida por el realiza [ ... ]

Leer más
The Party

The Party   "The Party" es la última comedia negra de Sally Potter. Su tram [ ... ]

Leer más
El Gran Buster

El Gran Buster   A contracorriente  Films es una de las distribuidoras  [ ... ]

Leer más

Downton Abbey
  Gran Bretaña, 2019
Título original: Downton abbey
Dirección [ ... ]

Leer más

Día de lluvia en Nueva York
  Estados Unidos, 2019
Título original: A rainy [ ... ]

Leer más
Querelle

Querelle   Cuando nos enfrentamos a los abismos de la vida, donde no cabe ning [ ... ]

Leer más
El complot mongol-1

El complot mongol   Dentro de un ambiente lúgubre, sombrío, decadente, se  [ ... ]

Leer más
El Irlandés

El Irlandés   Martín Scorsese da una cátedra de dirección con su obra  [ ... ]

Leer más
Judy

Judy
  Estados Unidos, 2019
Título original: Judy
Intérpretes: Renée Zellwe [ ... ]

Leer más
El Escándalo

El Escándalo
  Ficha Técnica:
Título: “El Escándalo” (“The Bombshel [ ... ]

Leer más
El uso del espacio en Parasite

El uso del espacio en Parasite
  Parasite, Corea del Sur, 2019
Dirección: Bo [ ... ]

Leer más

                             [ ... ]

Leer más
Contagio

                             [ ... ]

Leer más

Articulos de fondo

El padrino en su cuadragésimo quinto aniversario

El padrino en su cuadragésimo quinto aniversario  

El actor Robert de Niro [ ... ]

Leer más
La comunidad afroamericana en las últimas producciones de Hollywood

La comunidad afroamericana en las últimas producciones de Hollywood   Fences

 [ ... ]

Leer más
Adiós a Roger Moore: el gran seductor

Adiós a Roger Moore: el gran seductor   Corrían los años setenta cuando y [ ... ]

Leer más
Películas de y desde lo femenino para un verano incierto

Películas de y desde lo femenino para un verano incierto   La fille inconnue
 [ ... ]

Leer más
En homenaje a Jeanne Moreau

En homenaje a Jeanne Moreau   Jeanne Moreau
Jules et Jim: la felicidad de [ ... ]

Leer más
El rey de la comedia

"El rey de la comedia" de Martin Scorsese: el éxito de un hombre ridículo   E [ ... ]

Leer más
Dos mujeres en un mismo universo

Dos mujeres en un mismo universo   Maria Braun
La versatilidad de Fassbin [ ... ]

Leer más
Películas recomendadas para ver en las Salas de Cine, en Netflix o por iTunes

Películas recomendadas para ver en las Salas de Cine, en Netflix o por iTunes   [ ... ]

Leer más
Los retos del cine europeo actual

Los retos del cine europeo actual   120 battements par minute
La nueva cine [ ... ]

Leer más
El cine de Carlos Saura en los sesenta y setenta: un cine por descifrar

El cine de Carlos Saura en los sesenta y setenta: un cine por descifrar   Cria  [ ... ]

Leer más
Cuarenta años de El cazador

Cuarenta años de El cazador   El Cazador
Hay pocas películas que se metan [ ... ]

Leer más
Exposición de Arte brasileño contemporáneo

Exposición de Arte brasileño contemporáneo "Ação e reação"   En el  [ ... ]

Leer más
Milos Forman, un gran director

Milos Forman, un gran director     Amadeus Desaparece Milos Forman, [ ... ]

Leer más
MADRID ACOGE EL PRIMER CICLO DE CINE SOBRE COSTA RICA (CICIC 2018)

MADRID ACOGE EL PRIMER CICLO DE CINE SOBRE COSTA RICA (CICIC 2018)   MADRID [ ... ]

Leer más
LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (1)

LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (PRIMERA PARTE)   Alexander  [ ... ]

Leer más
La mirada de Dirk Bogarde

La mirada de Dirk Bogarde   Dirk Bogarde Cuando veo el Lido, en Venecia,  [ ... ]

Leer más
LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (2)

LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (SEGUNDA PARTE)   Agora E [ ... ]

Leer más
LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (3)

LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (TERCERA PARTE)   El gran Gatsb [ ... ]

Leer más
LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (4)

LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (CUARTA PARTE)   A bigger splas [ ... ]

Leer más
LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (5)

LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (QUINTA PARTE)   En esta q [ ... ]

Leer más
El Palacio de Cibeles de Madrid presenta el ciclo de verano

El Palacio de Cibeles de Madrid presenta el ciclo de verano "Cibeles de Cine"    [ ... ]

Leer más
Ingmar Bergman: la obsesión por la muerte

Ingmar Bergman: la obsesión por la muerte   El nacimiento de Ingmar Bergman [ ... ]

Leer más
Cine e intolerancia en nuestra contemporaneidad

Cine e intolerancia en nuestra contemporaneidad   La manera en que el cine d [ ... ]

Leer más
70 años de una obra maestra del cine

70 años de una obra maestra del cine La mirada de Alfio
Apuntes y reflexiones sobre "La terra trema [ ... ]

Leer más
El Extraño Universo de David Lynch

El Extraño Universo de David Lynch   Acercarse a la vida y a la obra de Dav [ ... ]

Leer más
El último metro

El último metro   Muchas veces creemos que la felicidad la dan las grandes  [ ... ]

Leer más
En el centenario de William Holden, un bello de Hollywood

En el centenario de William Holden, un bello de Hollywood   Parece que veo a [ ... ]

Leer más
Papillon

Papillon   La novela y sus dos versiones cinematográficas Henri Charrière [ ... ]

Leer más
El último tango en Roma

El último tango en Roma   Era yo un niño casi, cuando mis pasos me llevaban  [ ... ]

Leer más
Dos dramas musicales compiten por los Golden Globes 2019

Dos dramas musicales compiten por los Golden Globes 2019   El 6 de enero de 20 [ ... ]

Leer más
Dos Largometrajes Recientes Basados en Atentados Reales

Dos Largometrajes Recientes Basados en Atentados Reales   "Tower" es un docume [ ... ]

Leer más
Cine de hoy

Cine de hoy Una ventana abierta a la actualidad mundial   El cine reciente ha [ ... ]

Leer más
La búsqueda de la verdad entre mentiras

La búsqueda de la verdad entre mentiras Homenaje a Bruno Ganz   Hay pocas pe [ ... ]

Leer más
El cielo sobre Berlín

El cielo sobre Berlín Bruno Ganz en su gran papel   Como referente la antigu [ ... ]

Leer más
Aquella Magia del Cine

Aquella Magia del Cine Homenaje a Stanley Donen   Hubo un tiempo donde el cin [ ... ]

Leer más
La desigualdad de género en Colette y La Esposa

La desigualdad de género en "Colette" y "La Esposa" Cien años de distancia y una misma problemát [ ... ]

Leer más
Michael Caine: el hombre que pudo reinar

Michael Caine: el hombre que pudo reinar   Michael Caine ha cumplido ochenta y [ ... ]

Leer más
Voilà Varda

Voilà Varda Homenaje póstumo  de la plataforma MUBI a la legendaria realizadora Agnès Varda [ ... ]

Leer más
El Vice

El Vice Dick Cheney, poderoso vicepresidente de los Estados Unidos. ¿Película biográfica o pro [ ... ]

Leer más
Las Dos Reinas

Verdades y mentiras políticas del film "Las Dos Reinas"   El filme "Mary Quee [ ... ]

Leer más
Efemérides desde enero hasta mayo de 2019

Efemérides desde enero hasta mayo de 2019   Agnès Varda nació con el nombre [ ... ]

Leer más
Novedades de Cine en el IMS para mayo de 2019

Novedades de Cine en el IMS para mayo de 2019   El Instituto Moreira Salles de [ ... ]

Leer más
Educación sentimental y autobiografía en el cine reciente

Educación sentimental y autobiografía en el cine reciente   El crecimiento y [ ... ]

Leer más
El Año en que mataron a Sharon Tate

El Año en que mataron a Sharon Tate   Corría 1969 y los hippies triunfaban c [ ... ]

Leer más
El conflicto árabe-israelí en el cine

El conflicto árabe-israelí en el cine   Recomendación de películas en DVD  [ ... ]

Leer más

 Exposición: MENINAS RELOADED. Esculturas     Galería OCCO Art Ga [ ... ]

Leer más
Joker a la sombra de Scorsese

Joker a la sombra de Scorsese   El éxito de “Joker” parece casi como si [ ... ]

Leer más
Tres películas que hablan sobre cine

Tres películas que hablan sobre cine   Es indudable que existen tendencias es [ ... ]

Leer más
Musica y Cine

Musica y Cine El último Vals de Scorsese - Un concierto inolvidable   El  [ ... ]

Leer más
Publicación de Libros sobre Cine - Dec 2019

Publicación de Libros sobre Cine Diciembre 2019   La puesta en imágenes
A [ ... ]

Leer más
Cuando muere un angel

Cuando muere un ángel   Anna Karina ha muerto a los setenta y nueve años,  [ ... ]

Leer más
Cine y violencia hoy

Cine y violencia hoy   Los índices de violencia siguen aumentando en nuestr [ ... ]

Leer más
Aquellos grandes actores de los setenta

Aquellos grandes actores de los setenta   En el libro de Peter Biskind Moter [ ... ]

Leer más
Truffaut inolvidable

Truffaut inolvidable   Truffaut fue un director inolvidable que hizo posible [ ... ]

Leer más
Ya nos lo decía el cine

Ya nos lo decía el cine   No nos debemos sorprender porque el mundo del cin [ ... ]

Leer más
Ya nos lo decía el cine (2)

Ya nos lo decía el cine   No nos debemos sorprender porque el mundo del cin [ ... ]

Leer más

Todas las Entrevistas

Ivan Calbérac: L´étudiante et M. Henri es una comedia profunda, conmovedora y universal

Ivan Calbérac: L´étudiante et M. Henri es una comedia profunda, conmovedora y universal  [ ... ]

leer más
Julien Rappeneau: Rosalie Blum es una película que hace bien

Julien Rappeneau: Rosalie Blum es una película que hace bien  

Julien Rapp [ ... ]

leer más
Thomás Kruithof:

Thomás Kruithof: "La película habla de pactos entre la política y los servicios secretos pero e [ ... ]

leer más
Entrevista a Blandine Lenoir y Agnès Jaoui, realizadora y actriz de

Entrevista a Blandine Lenoir y Agnès Jaoui, realizadora y actriz de "Aurora" ("50 primaveras")  [ ... ]

leer más
Entrevista a Elena del Pozo

Elena del Pozo: "Mi aspiración es que mi cine pueda llegar a los demás"   Elena [ ... ]

leer más
Héctor Herce: “La emoción es lo más importante en el cine”

Héctor Herce: “La emoción es lo más importante en el cine”     &nb [ ... ]

leer más
Fanny Ardant: “Lo que de verdad define a un personaje es su carácter, no su sexo”

Fanny Ardant: “Lo que de verdad define a un personaje es su carácter, no su sexo”  [ ... ]

leer más
Entrevista a Michel Ocelot

Entrevista a Michel Ocelot  

A raíz del estreno de " Dilili en París " en [ ... ]

leer más
Entrevista a Ognjen Glavonic, director de

Entrevista a Ognjen Glavonic, director de "La Carga" "La carga", primer largometra [ ... ]

leer más