Iniciar sesión

hoja informativa

Todos los Festivales

IV Premios Platino del Cine Iberoamericano

IV Premios Platino del Cine Iberoamericano  
El cuidadano ilustre
22 de jul [ ... ]

Leer más...
Bill Viola - Retrospectiva

Bill Viola - Retrospectiva  
Heaven and earth (1992)
  Museo Guggenhei [ ... ]

Leer más...
Luis Felipe Noé. Mirada prospectiva

Luis Felipe Noé. Mirada prospectiva  
MNBA  - El ser nacional (1965 - Insta [ ... ]

Leer más...
La forma del agua, de Guillermo del Toro, inaugurará Sitges 2017

La forma del agua, de Guillermo del Toro, inaugurará Sitges 2017     & [ ... ]

Leer más...
Dan Graham + Tomie Ohtake

Dan Graham + Tomie Ohtake   Sin Titulo (2016)
  Galería Nara Roesler [ ... ]

Leer más...
ArtRio (7ª edición)

ArtRio (7ª edición)   Candido Portinari
Del 14 al 17 de septiembre de 201 [ ... ]

Leer más...
Nueva edición de La Muestra del Cine Europeo de Segovia (MUCES)

Nueva edición de La Muestra del Cine Europeo de Segovia (MUCES)     De [ ... ]

Leer más...
Festival do Rio 2017

Festival do Rio 2017     Rio de Janeiro
Del 5 al 15 de octubre de 2017
ht [ ... ]

Leer más...
Exposición:

Exposición: La generación del 87. Orígenes y Destinos 1987/2017      [ ... ]

Leer más...
Cineteca Madrid: éxitos y proyectos

Cineteca Madrid: éxitos y proyectos     El equipo de Cineteca Madrid pre [ ... ]

Leer más...
Premios Oscar (90ª edición)

Premios Oscar (90ª edición)   El poder de la diferencia Dolby Theatre,  [ ... ]

Leer más...
Cuando el Oscar se llena de México

Cuando el Oscar se llena de México   90ª entrega de los Premios Oscars  [ ... ]

Leer más...
Ciclo “Doc portugués: fugas y variaciones” en la Cineteca de Madrid

Ciclo “Doc portugués: fugas y variaciones” en la Cineteca de Madrid     [ ... ]

Leer más...
Proyección de cine argentino en el MoMA, Nueva York

Proyección de cine argentino en el MoMA, Nueva York    Daniel Rosenfeld
 [ ... ]

Leer más...
XV Festival Internacional de Cine Documental

XV Festival Internacional de Cine Documental    Documenta Madrid
  [ ... ]

Leer más...
20° edición del BAFICI

20° edición del BAFICI    La Flor
Entre el 11 y el 22 de abril de 2018  [ ... ]

Leer más...
MADRID ACOGE EL PRIMER CICLO DE CINE SOBRE COSTA RICA (CICIC 2018)  (2)

MADRID ACOGE EL PRIMER CICLO DE CINE SOBRE COSTA RICA (CICIC 2018)   MADR [ ... ]

Leer más...
Art Rio 2018

Art Rio 2018    Abraham Palatnik, Sin titulo (Athena galeria)
Reconoc [ ... ]

Leer más...
20º Festival do Rio

20º Festival do Rio   En esta 20ª edición del Festival Internacional de Ci [ ... ]

Leer más...
33ª Bienal de São Paulo

33ª Bienal de São Paulo - Afinidades afectivas   Como indica el título Afi [ ... ]

Leer más...
Los premios Oscar 2019

Los premios Oscar 2019 - Una lección de inclusión y buen entendimiento   Si [ ... ]

Leer más...
La 25º Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña

La 25º Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña premiada por ACPI   La [ ... ]

Leer más...
Bafici 2019

Bafici 2019   "El BAFICI es un festival que tiene la renovación grabada a fu [ ... ]

Leer más...
La Palma del Festival de Cannes para Delon

La Palma del Festival de Cannes para Delon   Este año 2019, en el festival d [ ... ]

Leer más...
Cine el la calle

El Ayuntamiento de Alicante y el Festival de Cine promueven 'Cine en la calle' &nbs [ ... ]

Leer más...

Exposición PI´XELES: Arte y tecnología por la Galería GBG Arts      [ ... ]

Leer más...
Festival Rizoma

Festival Rizoma Del 22 al 25 de mayo, Rizoma inaugura su VII edición con 4 días d [ ... ]

Leer más...
21º Festival de cine alemán en Madrid

21º Festival de cine alemán en Madrid Tras el éxito de sus anteriores ediciones, [ ... ]

Leer más...
Roma, gran triunfadora de la noche Platino 2019

Roma, gran triunfadora de la noche Platino 2019 La cinta Roma es la gran premiada [ ... ]

Leer más...
La película 'Asamblea' se alza con la Tesela de Oro del 16º Festival de Cine de Alicante

La película 'Asamblea' se alza con la Tesela de Oro del 16º Festival de Cine de Alicante  [ ... ]

Leer más...

V Muestra Internacional de Cine Lago de Iznájar de Córdoba (España) Del 24 al 31 [ ... ]

Leer más...
Exposiciones 2019. Buenos Aires y Río de Janeiro

Exposiciones 2019. Buenos Aires y Río de Janeiro   A lo largo de las última [ ... ]

Leer más...
Exposiciones en París 2019

Exposiciones en París 2019   Cinecritic.biz estuvo en París y te cuenta cu [ ... ]

Leer más...
Llega la VII edición del Festival Rizoma Doppelgänger de Madrid

Llega la VII edición del Festival Rizoma Doppelgänger de Madrid Del 13 al 17 de [ ... ]

Leer más...
Propuesta de Festivales de Cine - Dec 2019

Propuesta de Festivales de Cine Diciembre de 2019 Navimad
Del 20 de diciembre al  [ ... ]

Leer más...
Agenda de Exposiciones - Dec 2019

Agenda de Exposiciones Diciembre de 2019 Ernesto Neto
Soplo
MALBA, Buenos Aires
29. [ ... ]

Leer más...
Los Oscars 2020

Los Oscars 2020 Quizás la mejor lección de los premios de este año ha sido rom [ ... ]

Leer más...
Exposiciones de arte: Enero-Febrero 2020

Exposiciones de arte: Enero-Febrero 2020 Anish Kapoor. “Surge”
Fundación Proa,  [ ... ]

Leer más...
49º Festival Internacional de Cine de Rotterdam

49º Festival Internacional de Cine de Rotterdam Rotterdam, Países Bajos
22 de ener [ ... ]

Leer más...
Agenda de Exposiciones-Jul-Agosto

Agenda de Exposiciones Julio-Agosto 2020 Peter Klasen
Espace Art Absolument
11 rue L [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Series Ficcionales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Series Ficcionales Para amenizar est [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Series Documentales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Series Documentales Para amenizar es [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Largometrajes Documentales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Largometrajes Documentales Para amen [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Largometrajes Ficcionales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Largometrajes Ficcionales Para ameni [ ... ]

Leer más...
El Cine a través de la Música

El Cine a través de la Música La música es constitutiva de lo cinematográfico y [ ... ]

Leer más...
RIZOMA-2020

RIZOMA Por si no os habéis enterado, estamos en medio de una pandemia global, as [ ... ]

Leer más...

La cordillera y Más fuerte que el muro

Películas sobre los excesos del poder político en Latinoamérica

   
   

Por Alejandro Varderi

 

El chantaje, la corrupción, las traiciones, la manipulación de quienes detentan el poder político constituyen el nudo argumental de “La cordillera” (2017) del realizador argentino Santiago Mitre. Ello, visto desde la ficticia Cumbre latinoamericana de presidentes, en un punto remoto de la cordillera chilena, donde se busca negociar una alianza petrolera que le dé a la región “autonomía energética y el ulterior desarrollo económico”, tal cual sostiene el canciller argentino en la rueda de prensa para anunciar el proyecto a la nación.
Hernán Blanco (Ricardo Darín) ,alter ego de Mauricio Macri, el primer presidente argentino democráticamente electo desde 1916 que no era ni radical ni peronista, es también un outsider y, además, poco respetado por venir de la provincia y haber ganado las elecciones sin el apoyo del establishment político. “Cuando tenga que hablar con Oliveira Prete, que todos los especialistas en política internacional están diciendo que es una de las cinco personas más influyentes del mundo, quién se va a sentar a hablar con ese”, apunta un periodista radial, condensando el sentimiento de rechazo de los políticos tradicionales hacia quienes no pertenecen. Una experiencia de la cual los dos últimos mandatarios norteamericanos —Estados Unidos volará, como las águilas, sobre la Cumbre— con antecedentes y políticas diametralmente opuestas entre sí, son la prueba fehaciente de ello.
La película de Mitre, sin embargo, buscará demostrar lo errada de tal creencia, cuando le dé al “invisible” presidente argentino un papel clave en la formación de la Alianza Petrolera Sur que, finalmente, acabará no siendo tan sur, al aparecer Estados Unidos y sobornar a este y a otros jerarcas para poder entrar en el negocio. Una maniobra, dable de reforzar la clásica imagen de gran interventor del País del Norte, frente a cuyo poderío el resto del continente mantiene una actitud, entre admiradora y despectiva, dependiendo de la dirección hacia donde se dirijan los favores y apoyos del gigante americano.
La escena del encuentro entre Blanco y el enviado norteamericano, realizada con gran secretismo lejos del lugar donde se desarrolla la Cumbre, describirá agudamente las diferencias de percepción del “hombre común” por parte de ambas culturas. “You are a normal guy”, le expresará con sonrisa aprobadora el funcionario de la Casa Blanca al argentino, aludiendo a la imagen de hombre corriente con que el actual mandatario estadounidense llegó al poder, y descalificando con ello las críticas de los detractores de Blanco en su propia tierra.
La incómoda tensión, no obstante, enmascarada por Blanco con un hieratismo donde no deja transparentar sentimiento alguno, y disfrazada con un falso afán de agradar por parte del funcionario para hacerlo sentirse confiado y que acceda a la propuesta de su gobierno, refuerza las diferencias identitarias entre ambos países en lugar de acercarlos. Un desempeño, que al Blanco reunirse privadamente con Sebastián Sastre (Daniel Jiménez Cacho), el presidente mexicano, se trocará en rivalidad, aunque el lenguaje quiera ser el de la complicidad para, el mexicano también, convencerle de secundarlo en sus maquinaciones.
“Este asunto de los gringos... Tú sabes que yo los odio más que a nadie en el mundo (...). Lo que están ofreciendo los gringos es mucho mejor que lo que está ofreciendo el cabrón brasileño (...). Este es un pinche circo para que Oliveira se quede con todo”, irá desgranando el mexicano, a fin de llevar al argentino hacia su territorio, en un juego de rivalidad y conflicto con unos y otros donde se evidencia el modo como se perpetúan las deficiencias y debilidades del poder, incapacitando a sus gobernantes para atacar los problemas reales de una Latinoamérica asediada por la violencia, la miseria y el atraso.
“Un país inmenso y complejo, con una historia de injusticias y desigualdad dramática”, definirá, en entrevista con una periodista española, al suyo el brasileño, con una frase que puede perfectamente extrapolarse al resto. “Ellos no son ‘Gran Satán’; simplemente son un país con una manera oscura y violenta de hacer negocios”, precisará igualmente, al referirse a los Estados Unidos, en una visión compartida con sus, ahora rivales, pese a que el argentino sostenga ante el mexicano que “Brasil es nuestro aliado estratégico. Eso es innegociable”.
Las negociaciones, a pesar de ellos mismos, en que “La cordillera” involucra a las naciones americanas, a fin de hacerse con una tajada mayor del negocio que acabará siendo la Cumbre, mostrándolas en su doblez, tienen su origen en la dicotomía histórica entre tradición y modernidad, intervencionismo y laissez faire donde se debaten desde el final de las guerras independentistas, en una realidad ambigua y contradictoria con una, cada vez mayor, dependencia en países más pujantes o, en el caso venezolano con respecto a Cuba, más astutos para atraerlas a su radio de acción y hacerse con sus riquezas. “Nos interesaba retratar esa tensión que hay en Latinoamérica entre el proteccionismo y la unión regional por un lado y el liberalismo y la apertura a mercados externos por el otro”, sostiene el director, haciéndose eco de las inadecuaciones, inseguridades e indefiniciones con respecto a lo autóctono y lo foráneo, presentes en el imaginario de “Nuestra América” desde la publicación del seminal texto de José Martí en 1891.
El ingreso de las empresas privadas que Estados Unidos quiere promover, comprando el apoyo de México y Argentina, cuando haya entrado en la Alianza, en contraposición a la posición excluyente y regionalista de Brasil, evidencia la polarización existente en el continente. Ello reitera, además, la imposibilidad de alcanzar aquella ansiada unidad, soñada por el mismo Simón Bolívar desde la creación de la Gran Colombia (1819-1831), cuyo fracaso se debió, justamente, al enfrentamiento entre las mismas fuerzas que siguen actuando en contra de esa utopía.
La cuidada producción del film y un trabajo muy personal de cámara, dables de recorrer los pasillos, habitaciones, despachos, autos y aviones donde se concentra el poder, crean una cercanía con el espectador, puesto a tomar el papel de voyeur y, simultáneamente, establecen una distancia irónica con respecto a las debilidades del poder mismo, tanto en el plano público como el privado. En tal sentido, la historia personal del presidente argentino entra como subtexto en la diégesis, mediante un chantaje por parte del yerno, quien sostiene tener pruebas de corrupción política del partido a nivel regional, y los desequilibrios psíquicos de su hija Marina, para quien las amenazas al Gobierno de un marido del cual se está separando no son su problema.
Eludir entonces la responsabilidad en los actos en coyunturas tan complejas, por parte de quienes, como la joven, se han beneficiado largamente, resulta ser sintomático de nuestras sociedades; donde obtener ciertas dádivas y escurrir el bulto, culpabilizar al otro de los propios errores y evadirse en los excesos personales o en el kitsch contenido en el altar de la esperanza, devienen estrategias colectivas a la hora de tomar decisiones y afrontar los problemas. El lastre constituido por Marina (Dolores Fonzi), a quien el padre, en una medida poco presidencial, hace venir hasta el lugar donde se desarrolla la Cumbre, y su círculo de poder trata con extrema cautela para tratar de evitar que se hunda en una nueva crisis, dificulta, simultáneamente, la toma de decisiones de Estado. Y al estallar la anunciada crisis, cuando ella lanza una butaca por la ventana de su habitación quedando seguidamente en estado catatónico, se reitera el modo como lo personal influye sobre lo público obstaculizándolo.
“Llevo quince años tratando de entender cómo, desde el poder, los políticos determinan nuestro destino”, le señala la periodista a Blanco cuando es su turno de entrevistarlo, espejeando dichas inquietudes, en una época de extrema volatilidad global, incrementada mediante la rapidez con la cual la información, verídica o manipulada, llega hasta los rincones más apartados afectando el equilibrio mundial. Esto, en un movimiento trasnacional, enraizado en los males de las naciones surgidas de los colonialismos históricos, que no han podido ser superados o entendidos, sino se han enquistado en nuestras sociedades dificultando el diálogo e impidiendo la formación de alianzas realmente beneficiosas, de las cuales irónicamente se hace eco “La cordillera” al ir exponiendo las turbias maneras como sus protagonistas deciden el futuro de los ciudadanos.
Esto queda patentizado en el acuerdo monetario entre Blanco y el enviado norteamericano, tras un regateo por el monto final consistente en varios billones de dólares. Una cantidad, subrepticiamente depositada en “una organización en Barbados, donde se negocian este tipo de acuerdos y en la que Argentina participa”, según el funcionario, para que el país la utilice como mejor le parezca. Corrupción en las altas esferas, con un tinte abiertamente nacionalista que mancha el compromiso de abrir fronteras entre las repúblicas del sur para beneficiarse mutuamente sin intervenciones extranjeras.
Una operación, imposible de realizar, al caer los países en la manipulación por parte de grupos exógenos a la región capitaneados por ese “vecino formidable” de José Martí, a quien consideraba “el peligro mayor de nuestra América”, y que aquí pactará separadamente con distintos mandatarios poniéndolos, simultáneamente, en una posición de rivalidad. Una estrategia, dable de crear más divisiones entre las naciones, pese a la afirmación del presidente mexicano, en la reunión final de la cumbre, de la necesidad de construir “una sola América” sin temor al que lleva las botas más grandes.
“No tengamos miedo de llamarnos América. Seamos América, una sola América”, afirma el mexicano. “¿Hace cuánto que ellos vienen diciendo que sí por nosotros?”, espeta Blanco, en un doble juego diseñado para cubrirse las espaldas frente al resto de países. “¿Dónde está Guatemala?, ¿dónde está Nicaragua?, ¿dónde está Honduras?”, interroga el presidente de Ecuador, como parte del montaje urdido por el vecino del Norte para despistar a los no alineados con él. “Es el momento de defender lo que construimos nosotros”, recalcará el mandatario brasileño, a fin de dejar a un lado a los centroamericanos, pues los sabe más fáciles de manejar por quien los ha transformado en sus repúblicas bananeras.
En la votación definitiva, solo México apoyará abiertamente una Alianza continental, mientras el grupo mayor, entre ellos Argentina, estará de acuerdo con incluir a Centro América y el Caribe en las reuniones siguientes, quedando así extendida la sombra estadounidense sobre la Cumbre sin que lo parezca. Porque la arrogancia del “vecino” —que no “hermano”, como enfatizó en la votación el presidente peruano— con que la despliega y se despliega, proviene de la seguridad de saberse “la realización de todo lo que los demás han soñado”, pudiendo así sobrevolar con ojo avizor sobre las deficiencias y debilidades de sus vecinos, aprovechándolas a su favor.
Los grandes angulares, y las panorámicas tomadas desde el aire donde la cordillera chilena, envuelta en un manto nevado, parece tener la nitidez y asepsia propia de los hospitales, le permiten al director contrastar lo límpido y luminoso del paisaje, con la fetidez de las operaciones desarrolladas bajo la luz artificial de salones y habitaciones por los que circulan quienes detentan el poder. Dos visiones siempre cambiantes de una América en que los contrastes dominan el devenir de los países y determinan el grado de empatía con sus vecinos. De hecho, La cordillera pone a negociar en una misma mesa a naciones favorecedoras de políticas neoliberales como Brasil, México, Perú, Chile y Argentina, con Venezuela, Ecuador y Bolivia, seguidores del llamado Socialismo del Siglo XXI.
Un escenario ciertamente fantasioso e imposible de concertar mediante una Alianza donde se jugaría, además, la participación en las explotaciones petroleras a nivel continental, que es otra de las condiciones de Blanco para aceptar la propuesta norteamericana; y dentro de la cual México y Venezuela, con estrategias diametralmente opuestas, buscarían el control por ser los países con las mayores reservas probadas del grupo.
La ficción contenida en el film de Mitre no le resta sin embargo veracidad a las premisas contenidas en la actuación de sus protagonistas, sobre quienes planea simultáneamente otra sombra, la de “la mayoría silenciosa”; ese pueblo ajeno a los entretelones del poder, pero cuyo silencio hiere como la navaja barbera de Federico García Lorca, hundiéndose en sus “carnes asombradas” cuando menos se lo espera, tal cual nos ha demostrado repetidamente la Historia.
Una Historia, que se reescribe vergonzosamente hoy desde la intolerancia del presidente norteamericano, en su obsesión por construir un muro entre México y Estados Unidos para aislar al país de los llamados “indeseables”. Ello tiene en “Más fuerte que el muro” (2019) del mexicano Manuel Ramírez la contrapartida a tales intransigencias; especialmente ahora cuando, con la crisis del Covit-19, el gobierno ha cerrado el país a los inmigrantes, haciendo aún más grande la brecha entre ambos países.
Filmada con pocos recursos y actores en su mayoría noveles, esta película logra, no obstante, llegar al fondo de tales las divisiones para poner en evidencia su fracaso, a la hora de resolver los problemas de la mayoría silenciosa a ambos lados del Río Grande.
Rodado en ambos países, el film se detiene en el doble conflicto de Julia (Leticia Adame), viviendo en México con un marido abusivo y su hijo, y Denzel (Flavio Peniche), un sheriff del estado de Illinois, con su esposa e hijo. Fiel una política de deportación sumamente agresiva, que entró finalmente en vigor en julio de 2019, Denzel quiere deshacerse de la mayor cantidad de inmigrantes ilegales a lo cual John (Rubén García), cuñado de Julia, se opone. “Las nuevas reglas ya están dichas, y no creo que quiera exponer su trabajo por no obedecer y desafiar a quien tiene el poder”, le responde el sheriff, además de recalcar que “los altos mandos exigen mano dura, cero tolerancia y cien por ciento de resultados”.
Esta actitud, producto del racismo político promovido por la administración republicana, se sustenta en el vínculo entre raza y nación, de tan nefastas consecuencias a lo largo de la Historia, donde las diferencias y lo diferente debe ser marginado, expulsado, o aniquilado directamente. Ello, promovido e impulsado desde el poder por autócratas que ven en la diversidad una amenaza a la “pureza” racial y a la homogeneidad cultural, de cuyo repositorio extraen su fuerza, pues les permite hablar con el otro en el mismo lenguaje y, por ende, manipularlo con mayor facilidad.
En el guion del film, el sheriff y Preston, uno de los patrulleros de frontera, comparten tal visión, en tanto que John y Felipe (Ismael Marroquín), su compañero de patrulla, mantienen una posición más abierta y tolerante; especialmente John cuya esposa, Susana (Mithzy Lucerito), hermana de Julia, “es uno de ellos”, como indica despectivamente Preston (Benito Fernández), mostrando abiertamente, junto con Denzel, el rechazo a la propia cultura y la propia lengua; pues aquí todos los caracteres son hispanos, aun cuando nacieran o se criaran en caras opuestas del muro. Un comportamiento, sintomático en la percepción del hispano sobre sí mismo y el otro; especialmente si se siente amenazado por el flujo de recién llegados o indocumentados, con los cuales prefiere mantener distancia para no ser identificado con ellos.
La necesidad de ser aceptado por quienes, sin embargo, harán hacerle sentir que no pertenece, lleva al hispano a renegar de sus raíces y traicionar a sus paisanos, en aras de una aprobación inexistente o condicionada a lo que el sistema pueda extraer de él. De hecho, el apoyo latino a la causa republicana, desde la elección de 2016, ha aumentado pese a las medidas tomadas por el Gobierno contra el grupo. Ello muestra el poder de la bota imperialista sobre una población históricamente subyugada a su influjo y, en el caso mexicano, dependiente económicamente de la misma a ambos lados del muro desde la institucionalización del programa de braceros a principios de los años cuarenta del pasado siglo.
La escena donde las patrullas detienen, pistola en mano, a un grupo de braceros ilegales a fin de deportarlos, muestra tal dependencia o, mejor dicho, interdependencia, pues cuando le señalan al capataz que va a tener problemas por emplear a ilegales, este sostiene que “mis paisanos trabajan mejor que los güeros”. Una realidad que, desde la sátira, quedó también expuesta en “A Day Without a Mexican” (2004) de Sergio Arau, donde su repentina desaparición paraliza completamente a California.
El nudo argumental del film de Ramírez abordará desde la pequeña historia esta idea cuando el hijo de Julia, tras entrar ilegalmente a Estados Unidos para ser operado sin éxito de un tumor cerebral, salve con su muerte la vida del hijo de Denzel, quien necesitaba urgentemente un trasplante de riñón. El doble cruce de ambas vidas, separadas por una línea divisoria pero indeleblemente unidas, será tanto geográfico como humano al Julia atravesar ilegalmente la frontera para estar con su hijo y ser detenida por el sheriff quien, al saber la razón, la dejará ir pues se identificará con ella ante el mismo temor de perder lo más querido.
El estallido del drama, motivado por la casualidad de un encuentro inesperado en el lugar donde dos naciones se enfrentan pero también se buscan, cambiará completamente la posición del sheriff con respecto a la presencia mexicana ilegal en territorio norteamericano, además de crear un vínculo permanente con quien, habiendo perdido a un hijo, ha ganado el respeto y obtenido el agradecimiento incondicional del enemigo. Si bien el enemigo también está en casa, cual es el caso de Julia, amenazada por un marido que la engaña y evade sus responsabilidades familiares diciendo que “si los niños salen mal es por culpa de la madre”, cuando ella le pone al tanto de la gravedad de la operación a la cual deben someterlo.
Esta actitud, represiva y regresiva, se aúna a las instituciones, comunidades y al presidente mexicano mismo, cuando minimizan el problema, lo cual conlleva tolerar lo intolerable, ejerciendo la intolerancia sobre el objetivo equivocado y poniendo indirectamente la responsabilidad en la mujer por el abuso sufrido. Una realidad, magnificada por el temor de la misma a denunciar al criminal, especialmente si viven juntos, pues podría acosarla aún más, unido a la vergüenza de ser señalada por su comunidad.
Temor y vergüenza, entonces, movilizan el comportamiento de la víctima, de manera similar a quienes han sido abusados por los representantes de la Iglesia, y viven con la culpa del otro cual si fuera una cruz que deben cargar. La película se distancia, no obstante, de tal conducta pues, al sorprender a su marido con otra en la propia casa, ella lo amenazará con un cuchillo obligándolo a irse; si bien en el funeral del hijo se reencontrarán, mirándose conciliadoramente lo cual deja abierta la posibilidad de una reconciliación posterior.
Este contrapuesto proceder, proviene de las contradicciones existentes en la identidad latinoamericana, cuya inadecuación ante el mundo se enraíza en los procesos de conquista y colonización, exacerbados por la imposibilidad de ser naciones realmente libres desde su formación tras las guerras independentistas. Contrariamente, la dependencia en poderes extranjeros se ha agravado en la época postcolonial, creando un nuevo colonialismo donde se estancan las economías, se resienten los ciudadanos y se siguen beneficiando los grupos de poder, utilizándolo aquí para amenazar a los más frágiles a través de su propia gente. “Tenemos que seguir con el número de arrestos porque esto viene de muy arriba”, les ordena Preston a los demás patrulleros, subrayando la presión gubernamental para poner en práctica su draconiana política de deportación.
El lugar que ocupa la coacción del Estado sobre los sectores más vulnerables de la población exacerba la desigualdad crónica, producto de las diferencias culturales, sociales y, sobre todo, educativas, dada la falta de oportunidades para quienes no tengan las herramientas con que entrar a una arena ferozmente competitiva. Conexiones familiares y profesionales, acceso a los recursos económicos y a las oportunidades que brindan los espacios de prestigio, les dan a los privilegiados, a ambos lados del muro, carta blanca para actuar contra quienes mantendrán en una posición de inferioridad, a fin de explotarlos y mantenerlos sujetos a su servidumbre; además de emplearlos en los sectores más duros de la economía, donde realizan trabajos que los nacionales se niegan a realizar, prefiriendo estar desempleados o vivir de la asistencia social. “Hay trabajos que solo los latinos hacemos y por un pago muy bajo. A poco va a haber un gringo recogiendo fresas. ¡Por lo que pagan!”, expresa Susana, conjugando una realidad imposible de negar, aún por quienes piden su extradición pero, como el presidente norteamericano mismo, los emplean en el mantenimiento de sus propiedades.
La doble moral de los gobernantes ha tenido, en la pandemia global del coronavirus, su expresión más maquiavélicamente acabada. Desde la negativa del autócrata chino a contener el virus, antes de que millones de nacionales abandonaran el epicentro en Wuhan y se desperdigaran por todos los puntos del globo, tras las fiestas del Año Nuevo Lunar, pasando por su infundada aseveración de que el virus se inició con los atletas norteamericanos que fueron a esta ciudad a competir en los Juegos Militares Mundiales en octubre de 2019; hasta la vergonzosa actuación del presidente estadounidense, más preocupado por salvar su imperio de bienes raíces y las grandes corporaciones que a los ciudadanos, como lo demostró el primer paquete de medidas económicas propuesto por los republicanos, y rechazado por los demócratas, pues estaba dirigido a estimular a los sectores poderosos en detrimento de la ciudadanía.
Las medidas tomadas en Europa en los primeros momentos de la crisis tampoco ayudaron a contenerla, además de minimizar sus consecuencias como ocurrió en Italia, la nación con el mayor número de casos del continente. Mientras que en Latinoamérica los mandatarios decidieron ignorarla o, en países autocráticos como Venezuela, se ha ocultado el número real de infectados y buscado silenciar a quienes investigan la evolución de la pandemia.
Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, el mundo no ha conocido una crisis global de tal magnitud, con el agravante de que los dirigentes tampoco han estado a la altura ni han sabido guiar, alentar y confortar a la población. Ha sido la inmovilidad y el tremendismo lo que ha privado, ante la ausencia de voces lúcidas, energéticas y decisorias. ¿Dónde han estado los Roosevelts, los Churchills, los Kennedys en “the darkest hour”?
La falta de liderazgo, la mediocridad de los estadistas, el narcisismo de los presidentes y el empeño de las instituciones en anteponer las prioridades de las grandes corporaciones al bienestar general, ante una encrucijada tan definitoria para el futuro de la humanidad, son expresiones claras de la intolerancia política en nuestra contemporaneidad que, en el caso de las relaciones entre México y Estados Unidos, se expresa en un incremento de las tensiones; especialmente desde la llegada de un líder de izquierdas al poder, y quien ha recurrido al kitsch religioso para proteger al país del contagio.
Tal actitud resulta cónsona con la idiosincrasia del ser latinoamericano, propenso a dejar en manos de santos, sagradas potencias, dioses y Orishas el destino propio y el de los demás. Encomendarse a lo divino es el antídoto de los más desasistidos; ese “escudo protector”, que la extracción popular del mandatario traspone a la dirección de la nación, entremezclando creencias y vivencias con la seguridad del país y sus habitantes. Una mezcla explosiva, que ha contribuido a llevar a la ruina a otras tierras como la venezolana, pero en sintonía con el sentir de las masas, dables de poder así identificarse profundamente con su dirigente y, por ende, mantenerlo indefinidamente en el poder, si su populismo se decanta hacia un personalismo a ultranza.
“Dios está con nosotros”, asegurará Susana en el film, cuando con el marido ayude al sobrino a cruzar la frontera utilizando el pasaporte de su propio hijo. Una exclamación, repetida por los demás protagonistas en situaciones límite, al ser las fuerzas celestiales el talismán defensor, ante los males producto de las intransigencias de quienes detentan el poder y regentan el devenir de los pueblos. “El destino ya estaba dicho. Nos tocó no tener nada, y ese nada se convirtió en menos”, proferirá Julia, mientras aguarda en el hospital la entrega del cuerpo del suyo, dejando a la providencia los altibajos del vivir. “Esas personas vienen a este país con un sueño, buscando una mejor calidad de vida. ¿Y qué hace uno?, les quita esos sueños”, punteará igualmente el sheriff, concientizado por el hecho de deberle la vida de su hijo a otro que cruzó ilegalmente la frontera. “Lo único que nos divide no son muros sino discriminación, racismo, pero mientras haya corazones que nos unen, no habrá muros que nos separen”, concluirá la voz en off de Julia en el entierro de su niño, dejando abierta a la esperanza la eventualidad de un mejor mañana.
La ilusión vertida en lo ignoto es entonces la única expectativa posible para quienes no tienen nada o lo han perdido todo, y solo cuentan con la resiliencia de su fe para sobrellevar los perennes dramas de la existencia. “La desesperación de las masas”, cual realidad crónica de nuestros pueblos, continuamente subyugados por los poseedores de privilegios y dádivas repartidas fundamentalmente entre sus acólitos, lleva a la gente a depositar el porvenir en la suerte, y a aferrarse a las representaciones propias del culto en la vida y también en la muerte, como lo demuestra la imagen de la Virgen de Guadalupe pintada sobre la tapa del féretro del niño mártir.
Otros retos, otras experiencias, a ambos lados del muro, seguirán perfilando el continuum de estos y otros inmigrantes esperando en la frontera la oportunidad de cruzar, aun cuando muchos no lo puedan contar, uniéndose a los que tampoco lo logran en otras zonas del planeta. Una verdad innegable en esta contemporaneidad, cada vez más impredecible y cambiante, que exige la constante readaptación y actualización para poder sobrevivir entre urgencias, contradicciones e improvisaciones. Ello, en detrimento de la reflexión, la valoración de lo realmente importante y la sedimentación pausada de procesos históricos, igualmente marcados por la premura y el apresuramiento; pues ya no se suceden secuencialmente, sino se amontonan de forma aluvional, anegando y sepultando lo mejor de nuestras culturas.

 

La cordillera

La Cordillera 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mas fuerte que el muro

Mas fuerte que el muro
 

 

 

 

 

 

Cambiar la lengua

Todas la Cinecriticas

Paula

Paula  

"Paula" del director alemán Christian Schwochow ("Al otro lado del [ ... ]

Leer más
El pastor

El pastor  

El cine español no suele arriesgar mucho en su temática. Much [ ... ]

Leer más
Mr Gaga y Zonda

Mr. Gaga y Zonda - La danza en imágenes  

Filmado a lo largo de ocho años [ ... ]

Leer más
Maudie - el color de la vida

Maudie, el color de la vida  

Lo que llama más la atención de "Maudie, el [ ... ]

Leer más
Que Dios nos perdone

Que Dios nos perdone  

Javier Álfaro, un policía de homicidios con proble [ ... ]

Leer más
Que Dios nos perdone (2)

Que Dios nos perdone  

Javier Álfaro, un policía de homicidios con proble [ ... ]

Leer más
SHOT! The Psycho-Spiritual Mantra Of Rock

SHOT! The Psycho-Spiritual Mantra Of Rock  

Crear una estrella es básicame [ ... ]

Leer más
Reparar a los vivos

Reparar a los vivos  

Katell Quillévéré ("Suzanne") firma con su último [ ... ]

Leer más
En lugar del Sr. Stein

En lugar del Sr. Stein  

"En lugar del Sr. Stein" ("Un profil pour deux") d [ ... ]

Leer más
El día más feliz en la vida de Olli Mäki

El día más feliz en la vida de Olli Mäki  

El día más feliz en la vida [ ... ]

Leer más
Churchill

Churchill  

Últimamente el cine británico parece querer revivir su histor [ ... ]

Leer más
Dunkerque

Dunkerque  

Me atrevo nuevamente con una película de actualidad que como v [ ... ]

Leer más
El nombre de la rosa

El nombre de la rosa  

El nombre de la rosa es una película de misterio de [ ... ]

Leer más
Morir

Morir  

Después de La Herida (2013), una de las películas más premi [ ... ]

Leer más
The square

The square  

Ruben Östlund se está convirtiendo en uno de los directores  [ ... ]

Leer más
Un sábado por la mañana

Un sábado por la mañana  

El mundo del documental es, dentro del cine, un [ ... ]

Leer más
Zama de Lucrecia Martel

Zama de Lucrecia Martel  

Basada en la novela homónima del escritor argent [ ... ]

Leer más
La rueda de la maravilla

La rueda de la maravilla  

La historia de "La Rueda de la Maravilla" está  [ ... ]

Leer más
Coco: México visto por Pixar

Coco: México visto por Pixar  

Con una deslumbrante cinta, Pixar nos da un [ ... ]

Leer más
Invitación de boda

Invitación de boda  
Palestina, 2017
Título original: Wajib
Dirección y guió [ ... ]

Leer más
Playground

Playground   "Playground"
Polonia, 2016
Título original: Plac zabaw
Dirección:  [ ... ]

Leer más
Basada en hechos reales

Basada en hechos reales    

"BASADA EN HECHOS REALES" de Roman Polanski [ ... ]

Leer más

EL ORDEN DIVINO               "El orden div [ ... ]

Leer más
Lola Pater

LOLA PATER    

Lola Pater Francia, 2017 Título original: Lola Pater  [ ... ]

Leer más


 

Cambio de reinas
A principios del siglo XVIII, se desarrolla la Guerra de [ ... ]

Leer más
Yucatán

YUCATAN            
Daniel Monzón, antiguo crí [ ... ]

Leer más
Recomendaciones cinematográficas del primer semestre de 2018

Recomendaciones cinematográficas del primer semestre de 2018  
Three Bill [ ... ]

Leer más
Recomendaciones en DVD del primer semestre de 2018

Recomendaciones en DVDs del primer semestre de 2018  
Melancholia de Lars  [ ... ]

Leer más
Recomendaciones para ver en I Tunes del primer semestre de 2018 (2)

Recomendaciones para ver en I Tunes del primer semestre de 2018  
Ágora d [ ... ]

Leer más
Un héroe singular

UN HEROE SINGULAR Un héroe singular
"Un héroe singular", cuyo título en francé [ ... ]

Leer más
La noche de 12 años

La noche de 12 años   Argentina/Uruguay/España/Francia, 2018
Dirección y g [ ... ]

Leer más
Egon Schiele

"Egon Schiele". La historia de uno de los artistas austríacos más importantes del siglo XX  [ ... ]

Leer más
Infiltrado en el Klan

Infiltrado en el Klan   Estados Unidos, 2018
Título original: "BlacKkKlansma [ ... ]

Leer más
Paterson

Paterson   Paterson (Adam Driver) es conductor de autobús en la pequeña ci [ ... ]

Leer más
Roma

Roma   Alfonso Cuarón vuelve a sorprender a los espectadores con un trabajo [ ... ]

Leer más
Roma

Roma   Roma es una película mexicana dramática de 2018 dirigida, escrita,  [ ... ]

Leer más
Conociendo a Astrid

Conociendo a Astrid   Toda historia alegre tiene su cara oculta. Toda vida,  [ ... ]

Leer más

Gracias a Dios   El director francés François Ozon ("En la casa", "Joven y [ ... ]

Leer más
De la India a Paris en un armario de Ikea

De la India a Paris en un armario de Ikea   Dirigida por el realizador de Qu [ ... ]

Leer más
Un asunto de familia

Un asunto de familia   Osamu y su hijo Shota se encuentran con una niña lla [ ... ]

Leer más
La balada de Andy Crocker

La balada de Andy Crocker   Osamu y su hijo Shota se encuentran con una niñ [ ... ]

Leer más
Van Gogh. En el portal de la eternidad

Van Gogh. En el portal de la eternidad   Durante el año 1888, luego de sufr [ ... ]

Leer más
Lejos de Praga

Lejos de Praga   "Lejos de Praga" ("Barefoot") está dirigida por el realiza [ ... ]

Leer más
The Party

The Party   "The Party" es la última comedia negra de Sally Potter. Su tram [ ... ]

Leer más
El Gran Buster

El Gran Buster   A contracorriente  Films es una de las distribuidoras  [ ... ]

Leer más

Downton Abbey
  Gran Bretaña, 2019
Título original: Downton abbey
Dirección [ ... ]

Leer más

Día de lluvia en Nueva York
  Estados Unidos, 2019
Título original: A rainy [ ... ]

Leer más
Querelle

Querelle   Cuando nos enfrentamos a los abismos de la vida, donde no cabe ning [ ... ]

Leer más
El complot mongol-1

El complot mongol   Dentro de un ambiente lúgubre, sombrío, decadente, se  [ ... ]

Leer más
El Irlandés

El Irlandés   Martín Scorsese da una cátedra de dirección con su obra  [ ... ]

Leer más
Judy

Judy
  Estados Unidos, 2019
Título original: Judy
Intérpretes: Renée Zellwe [ ... ]

Leer más
El Escándalo

El Escándalo
  Ficha Técnica:
Título: “El Escándalo” (“The Bombshel [ ... ]

Leer más
El uso del espacio en Parasite

El uso del espacio en Parasite
  Parasite, Corea del Sur, 2019
Dirección: Bo [ ... ]

Leer más

                             [ ... ]

Leer más
Contagio

                             [ ... ]

Leer más
El oficial y el espía

                             [ ... ]

Leer más

                             [ ... ]

Leer más
El joven Ahmed

                             [ ... ]

Leer más
DARK WATERS

                             [ ... ]

Leer más
Malcriados

Malcriados Distanciamiento social y sus consecuencias en la sociedad latinoamericana & [ ... ]

Leer más

Articulos de fondo

El padrino en su cuadragésimo quinto aniversario

El padrino en su cuadragésimo quinto aniversario  

El actor Robert de Niro [ ... ]

Leer más
La comunidad afroamericana en las últimas producciones de Hollywood

La comunidad afroamericana en las últimas producciones de Hollywood   Fences

 [ ... ]

Leer más
Adiós a Roger Moore: el gran seductor

Adiós a Roger Moore: el gran seductor   Corrían los años setenta cuando y [ ... ]

Leer más
Películas de y desde lo femenino para un verano incierto

Películas de y desde lo femenino para un verano incierto   La fille inconnue
 [ ... ]

Leer más
En homenaje a Jeanne Moreau

En homenaje a Jeanne Moreau   Jeanne Moreau
Jules et Jim: la felicidad de [ ... ]

Leer más
El rey de la comedia

"El rey de la comedia" de Martin Scorsese: el éxito de un hombre ridículo   E [ ... ]

Leer más
Dos mujeres en un mismo universo

Dos mujeres en un mismo universo   Maria Braun
La versatilidad de Fassbin [ ... ]

Leer más
Películas recomendadas para ver en las Salas de Cine, en Netflix o por iTunes

Películas recomendadas para ver en las Salas de Cine, en Netflix o por iTunes   [ ... ]

Leer más
Los retos del cine europeo actual

Los retos del cine europeo actual   120 battements par minute
La nueva cine [ ... ]

Leer más
El cine de Carlos Saura en los sesenta y setenta: un cine por descifrar

El cine de Carlos Saura en los sesenta y setenta: un cine por descifrar   Cria  [ ... ]

Leer más
Cuarenta años de El cazador

Cuarenta años de El cazador   El Cazador
Hay pocas películas que se metan [ ... ]

Leer más
Exposición de Arte brasileño contemporáneo

Exposición de Arte brasileño contemporáneo "Ação e reação"   En el  [ ... ]

Leer más
Milos Forman, un gran director

Milos Forman, un gran director     Amadeus Desaparece Milos Forman, [ ... ]

Leer más
MADRID ACOGE EL PRIMER CICLO DE CINE SOBRE COSTA RICA (CICIC 2018)

MADRID ACOGE EL PRIMER CICLO DE CINE SOBRE COSTA RICA (CICIC 2018)   MADRID [ ... ]

Leer más
LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (1)

LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (PRIMERA PARTE)   Alexander  [ ... ]

Leer más
La mirada de Dirk Bogarde

La mirada de Dirk Bogarde   Dirk Bogarde Cuando veo el Lido, en Venecia,  [ ... ]

Leer más
LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (2)

LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (SEGUNDA PARTE)   Agora E [ ... ]

Leer más
LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (3)

LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (TERCERA PARTE)   El gran Gatsb [ ... ]

Leer más
LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (4)

LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (CUARTA PARTE)   A bigger splas [ ... ]

Leer más
LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (5)

LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (QUINTA PARTE)   En esta q [ ... ]

Leer más
El Palacio de Cibeles de Madrid presenta el ciclo de verano

El Palacio de Cibeles de Madrid presenta el ciclo de verano "Cibeles de Cine"    [ ... ]

Leer más
Ingmar Bergman: la obsesión por la muerte

Ingmar Bergman: la obsesión por la muerte   El nacimiento de Ingmar Bergman [ ... ]

Leer más
Cine e intolerancia en nuestra contemporaneidad

Cine e intolerancia en nuestra contemporaneidad   La manera en que el cine d [ ... ]

Leer más
70 años de una obra maestra del cine

70 años de una obra maestra del cine La mirada de Alfio
Apuntes y reflexiones sobre "La terra trema [ ... ]

Leer más
El Extraño Universo de David Lynch

El Extraño Universo de David Lynch   Acercarse a la vida y a la obra de Dav [ ... ]

Leer más
El último metro

El último metro   Muchas veces creemos que la felicidad la dan las grandes  [ ... ]

Leer más
En el centenario de William Holden, un bello de Hollywood

En el centenario de William Holden, un bello de Hollywood   Parece que veo a [ ... ]

Leer más
Papillon

Papillon   La novela y sus dos versiones cinematográficas Henri Charrière [ ... ]

Leer más
El último tango en Roma

El último tango en Roma   Era yo un niño casi, cuando mis pasos me llevaban  [ ... ]

Leer más
Dos dramas musicales compiten por los Golden Globes 2019

Dos dramas musicales compiten por los Golden Globes 2019   El 6 de enero de 20 [ ... ]

Leer más
Dos Largometrajes Recientes Basados en Atentados Reales

Dos Largometrajes Recientes Basados en Atentados Reales   "Tower" es un docume [ ... ]

Leer más
Cine de hoy

Cine de hoy Una ventana abierta a la actualidad mundial   El cine reciente ha [ ... ]

Leer más
La búsqueda de la verdad entre mentiras

La búsqueda de la verdad entre mentiras Homenaje a Bruno Ganz   Hay pocas pe [ ... ]

Leer más
El cielo sobre Berlín

El cielo sobre Berlín Bruno Ganz en su gran papel   Como referente la antigu [ ... ]

Leer más
Aquella Magia del Cine

Aquella Magia del Cine Homenaje a Stanley Donen   Hubo un tiempo donde el cin [ ... ]

Leer más
La desigualdad de género en Colette y La Esposa

La desigualdad de género en "Colette" y "La Esposa" Cien años de distancia y una misma problemát [ ... ]

Leer más
Michael Caine: el hombre que pudo reinar

Michael Caine: el hombre que pudo reinar   Michael Caine ha cumplido ochenta y [ ... ]

Leer más
Voilà Varda

Voilà Varda Homenaje póstumo  de la plataforma MUBI a la legendaria realizadora Agnès Varda [ ... ]

Leer más
El Vice

El Vice Dick Cheney, poderoso vicepresidente de los Estados Unidos. ¿Película biográfica o pro [ ... ]

Leer más
Las Dos Reinas

Verdades y mentiras políticas del film "Las Dos Reinas"   El filme "Mary Quee [ ... ]

Leer más
Efemérides desde enero hasta mayo de 2019

Efemérides desde enero hasta mayo de 2019   Agnès Varda nació con el nombre [ ... ]

Leer más
Novedades de Cine en el IMS para mayo de 2019

Novedades de Cine en el IMS para mayo de 2019   El Instituto Moreira Salles de [ ... ]

Leer más
Educación sentimental y autobiografía en el cine reciente

Educación sentimental y autobiografía en el cine reciente   El crecimiento y [ ... ]

Leer más
El Año en que mataron a Sharon Tate

El Año en que mataron a Sharon Tate   Corría 1969 y los hippies triunfaban c [ ... ]

Leer más
El conflicto árabe-israelí en el cine

El conflicto árabe-israelí en el cine   Recomendación de películas en DVD  [ ... ]

Leer más

 Exposición: MENINAS RELOADED. Esculturas     Galería OCCO Art Ga [ ... ]

Leer más
Joker a la sombra de Scorsese

Joker a la sombra de Scorsese   El éxito de “Joker” parece casi como si [ ... ]

Leer más
Tres películas que hablan sobre cine

Tres películas que hablan sobre cine   Es indudable que existen tendencias es [ ... ]

Leer más
Musica y Cine

Musica y Cine El último Vals de Scorsese - Un concierto inolvidable   El  [ ... ]

Leer más
Publicación de Libros sobre Cine - Dec 2019

Publicación de Libros sobre Cine Diciembre 2019   La puesta en imágenes
A [ ... ]

Leer más
Cuando muere un angel

Cuando muere un ángel   Anna Karina ha muerto a los setenta y nueve años,  [ ... ]

Leer más
Cine y violencia hoy

Cine y violencia hoy   Los índices de violencia siguen aumentando en nuestr [ ... ]

Leer más
Aquellos grandes actores de los setenta

Aquellos grandes actores de los setenta   En el libro de Peter Biskind Moter [ ... ]

Leer más
Truffaut inolvidable

Truffaut inolvidable   Truffaut fue un director inolvidable que hizo posible [ ... ]

Leer más
Ya nos lo decía el cine

Ya nos lo decía el cine   No nos debemos sorprender porque el mundo del cin [ ... ]

Leer más
La Luz en la Mirada de Carlos Saura

La Luz en la Mirada de Carlos Saura   Hay una luz en el cine que pocos han s [ ... ]

Leer más
Hitchcock en la Memoria

Hitchcock en la Memoria   Cuarenta años después de su muerte, la mirada de [ ... ]

Leer más
El hombre de las mil caras, en el centenario de Yul Brynner

El hombre de las mil caras, en el centenario de Yul Brynner   LLega Yul bajo [ ... ]

Leer más
La cordillera y Más fuerte que el muro

La cordillera y Más fuerte que el muro Películas sobre los excesos del poder político en Latinoa [ ... ]

Leer más
Con Olivia de Havilland en la memoria

Con Olivia de Havilland en la memoria   Recorre el tiempo la mirada del cine [ ... ]

Leer más

Todas las Entrevistas

Thomás Kruithof:

Thomás Kruithof: "La película habla de pactos entre la política y los servicios secretos pero e [ ... ]

leer más
Entrevista a Blandine Lenoir y Agnès Jaoui, realizadora y actriz de

Entrevista a Blandine Lenoir y Agnès Jaoui, realizadora y actriz de "Aurora" ("50 primaveras")  [ ... ]

leer más
Entrevista a Elena del Pozo

Elena del Pozo: "Mi aspiración es que mi cine pueda llegar a los demás"   Elena [ ... ]

leer más
Héctor Herce: “La emoción es lo más importante en el cine”

Héctor Herce: “La emoción es lo más importante en el cine”     &nb [ ... ]

leer más
Fanny Ardant: “Lo que de verdad define a un personaje es su carácter, no su sexo”

Fanny Ardant: “Lo que de verdad define a un personaje es su carácter, no su sexo”  [ ... ]

leer más
Entrevista a Michel Ocelot

Entrevista a Michel Ocelot  

A raíz del estreno de " Dilili en París " en [ ... ]

leer más
Entrevista a Ognjen Glavonic, director de

Entrevista a Ognjen Glavonic, director de "La Carga" "La carga", primer largometra [ ... ]

leer más