Iniciar sesión

hoja informativa

Todos los Festivales

Exposiciones 2019. Buenos Aires y Río de Janeiro

Exposiciones 2019. Buenos Aires y Río de Janeiro   A lo largo de las última [ ... ]

Leer más...
Exposiciones en París 2019

Exposiciones en París 2019   Cinecritic.biz estuvo en París y te cuenta cu [ ... ]

Leer más...
Llega la VII edición del Festival Rizoma Doppelgänger de Madrid

Llega la VII edición del Festival Rizoma Doppelgänger de Madrid Del 13 al 17 de [ ... ]

Leer más...
Propuesta de Festivales de Cine - Dec 2019

Propuesta de Festivales de Cine Diciembre de 2019 Navimad
Del 20 de diciembre al  [ ... ]

Leer más...
Agenda de Exposiciones - Dec 2019

Agenda de Exposiciones Diciembre de 2019 Ernesto Neto
Soplo
MALBA, Buenos Aires
29. [ ... ]

Leer más...
Los Oscars 2020

Los Oscars 2020 Quizás la mejor lección de los premios de este año ha sido rom [ ... ]

Leer más...
Exposiciones de arte: Enero-Febrero 2020

Exposiciones de arte: Enero-Febrero 2020 Anish Kapoor. “Surge”
Fundación Proa,  [ ... ]

Leer más...
49º Festival Internacional de Cine de Rotterdam

49º Festival Internacional de Cine de Rotterdam Rotterdam, Países Bajos
22 de ener [ ... ]

Leer más...
Agenda de Exposiciones-Jul-Agosto

Agenda de Exposiciones Julio-Agosto 2020 Peter Klasen
Espace Art Absolument
11 rue L [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Series Ficcionales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Series Ficcionales Para amenizar est [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Series Documentales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Series Documentales Para amenizar es [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Largometrajes Documentales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Largometrajes Documentales Para amen [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Largometrajes Ficcionales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Largometrajes Ficcionales Para ameni [ ... ]

Leer más...
El Cine a través de la Música

El Cine a través de la Música La música es constitutiva de lo cinematográfico y [ ... ]

Leer más...
Palmarés de la trigésima edición del Festival de Cine Español de Nantes

Palmarés de la trigésima edición del Festival de Cine Español de Nantes El Fest [ ... ]

Leer más...
Art Rio 10º edición (primera parte)

Art Rio 10º edición (primera parte)   La 10ª edición de Art Rio recibi [ ... ]

Leer más...
Art Rio 10º edición (segunda parte)

Art Rio 10º edición (segunda parte)   A pesar de un año atípico, debido a [ ... ]

Leer más...
Art Rio 10º edición (tercera parte)

Art Rio 10º edición (tercera parte)   A pesar de un año atípico, debido a [ ... ]

Leer más...

Residencia en Residencias Residencia de artes visuales en cuarentena   “Re [ ... ]

Leer más...
Vivir en una obra de arte

Vivir en una obra de arte Montalbán 11, el nuevo ícono de Madrid   La señ [ ... ]

Leer más...

Una(S)+ Argentinas y brasileñas en estado único de arte   Todo el edificio [ ... ]

Leer más...
Ileana Hochmann

Ileana Hochmann Exposición unipersonal en “Una obra, un artista”   Ilea [ ... ]

Leer más...
Oscars 2021: Vistos y no vistos

Oscars 2021: Vistos y no vistos La ceremonia de este año pasará a los anales de [ ... ]

Leer más...
NIEVE ROJA

NIEVE ROJA El Festival Nieve Roja de El Bolsón (Río Negro - Argentina) inicia e [ ... ]

Leer más...
11ª edición de ArtRio

11ª edición de ArtRio   En 2021, entre los días 8 y 12 de septiembre, ArtR [ ... ]

Leer más...
54º Festival Sitges 2021

54º Festival Sitges 2021 Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña [ ... ]

Leer más...
Brasilidade-Pós-Modernismo

Brasilidade Pós Modernismo Centro Cultural Banco do Brasil
Rua Primeiro de Março [ ... ]

Leer más...
Rita Simoni: Alquimia Urbana

Rita Simoni: Alquimia Urbana Muestra en Café Urbano
Esquina de Sucre y Donado. CA [ ... ]

Leer más...

Wenders y Fassbinder: dos miradas al cine alemán


   
El cine alemán ha contado con dos figuras de gran renombre, entre otras muchas, la de Wim Wenders, uno de los cineastas más interesantes de las últimas décadas y la de Fassbinder, un director prodigio, que en sus treinta y siete años, revolucionó el cine alemán, con su visión de un país regido por la disciplina y el fanatismo, como demostró los años del nazismo.
Ambas miradas son necesarias para comprender la fuerza de estos dos directores que revelan mundos interiores de gran complejidad.
Fassbinder ya plantea la dependencia psíquica de un pueblo herido por su pasado en la excelente La ansiedad de Verónika Voss, donde una psiquiatra, alter ego de todos los complejos de un pueblo que ha fracasado tras la Segunda Guerra Mundial, hace que los pacientes consuman morfina para apropiarse de sus propiedades inmobiliarias, el abuso de una mujer maquiavélica hacia sus víctimas es una clara metáfora del periodo hitleriano, donde un hombre que sedujo a las masas, se apropió de las mentes de los ciudadanos para creer en una falsa redención.
Querelle de Brest fue una obra de Genet donde Fassbinder mira al marinero que se vende al mejor postor al llegar al puerto, otro ejemplo del alma y el cuerpo prostituido, vendido por dinero, donde vemos la depravación de un mundo que se derrumba, no fue otra cosa el nazismo, con sus excesos de todo tipo. Fassbinder, hombre homosexual y drogadicto, quiere redimir el dolor que siente ante la vida, ante personajes excesivos, como Querelle (un Brad Davis que también morirá pronto, por su dependencia con la droga), o el personaje de la extraña Desesperación, donde Bogarde realiza un papel prodigioso de un esquizofrénico, donde sentimos el latido del relato de Nabokov, la fuerza de una historia alucinadora, donde el personaje de Bogarde (Hermann) hace el amor con una excesiva Andrea Ferreol, planteando la leve distancia entre lo trágico y lo cómico en el acto sexual.
Pero será en El matrimonio de Maria Braun donde vemos de nuevo la dependencia a la morfina, tema clave en la filmografía de Fassbinder, personajes que huyen de sí mismos para encontrar un paraíso artificial, claro espejo de la vida de este genio del cine alemán que malogró su vida demasiado pronto. El médico, en la película, es morfinómano, lucha contra esa incapacidad de sanar a los demás, harto de sí mismo y de la propia debilidad humana, el cuerpo es solo un cáncer que roe a todos, frente al otro cáncer que es el alma, donde se halla herido para siempre, prevalece la derrota del pasado nazi, donde todos han sido culpables, sin posible redención.
En La ley del más fuerte el tema de la homosexualidad predomina para dejarnos una película desgarradora, hiriente, que hurga en la llaga del pasado, de una sociedad enferma, que ya no puede sanar, sin paraísos artificiales como la droga.
Sin duda alguna, prevalece en Fassbinder la mirada de Claude Chabrol, la misma radiografía de la sociedad burguesa, en esos personajes enfermos, los vicios ocultos de la vida privada, la denuncia ante las falsas apariencias, la sensualidad de la carne que transfigura a los personajes en viciosos, seres que viven para sus obsesiones.
Frente a todo ello, Wenders filma con otro ritmo, plantea el cine como una exploración de seres débiles, recordemos El amigo americano donde Bruno Ganz cree al personaje que interpreta Dennis Hopper, lo que lleva al asesinato, seres que no encuentran su lugar en el mundo, erráticos. Wenders concibe el cine como mirada, hay un desencantamiento del mundo en sus películas, porque la sociedad alemana, tras el nazismo, vive su derrota, en la línea de Fassbinder, pero su cine no hurga en la llaga de la misma manera, ya que es una desolación que no utiliza falsos paraísos, sino silencios, mundos herméticos, como el personaje de El miedo del portero ante el penalti, donde el protagonista sabe que las palabras ya no sirven para designar las cosas, han perdido su significación, después de tanto desprestigio del lenguaje en la Alemania nazi, donde las palabras eran demagogia, pura balada de la muerte.
En Alicia en las ciudades ya aparece el tema del viaje, clave en su cine, el viaje como fuga para huir de la realidad (que retomará en la excelente París, Texas), donde Philip Winter inicia un viaje a Estados Unidos con el objeto de escribir un reportaje sobre suu paisaje, de nuevo, los palabras ya no sirven y se dedica a hacer fotos, porque la imagen vale más que el lenguaje, ya sin significación posible, como el cine cuando escucha los silencios de los personajes, en la línea del cineasta italiano Antonioni. Frente a Fassbinder donde el lenguaje es pura jerga, en Wenders, el lenguaje ya se transforma en silencio, en imágenes, para huir de la palabra que ya no dice nada.
También la muerte es un tema fundamental, lo es en El estado de las cosas, El hombre de Chinatown, ¡Tan lejos, tan cerca! o en París, Texas, donde la muerte posiblita el relato, como ocurre con el ángel de ¡Tan lejos, tan cerca!, donde su muerte para salvar a una niña hace posible el lenguaje.
La muerte en espacios triviales, en el metro en El amigo americano, en un tren en marcha, en lugares que indican siempre viaje a ninguna parte, contrasta con la imagen del personaje de Jonathan mirando al mar, en la ya citada El amigo americano, donde podemos ver el peso de Ripley sobre él, como si fuese el ángel de la muerte que señala el infinito, recordando la imagen inolvidable del final de la película de Visconti Muerte en Venecia.

Dos miradas opuestas sobre un tema común
  
Para concluir, me gustaría dejar claro que Fassbinder plantea siempre un mismo escenario, donde predominan los seres envueltos en sus vicios, frente a la insignificancia del hombre en el cine de Wenders, imbuido en el paisaje como protagonista, ya que las ciudades sustituyen al hombre, lo envuelven en una figura fanstasmagórica, casi inexistente.
Otro elemento clave es la desolación tras el pasado que ha marcado Alemania, ambos son conscientes de la culpa del pueblo alemán y lo plantean de forma distinta, si Fassbinder crea personajes desolados por el exceso, que huyen de la realidad, en Wenders la importancia del ser humano apenas es visible y solo se convierte en apariencia significativa cuando crea al ángel, porque este ya no es humano, sobrevuela sobre las cosas, por ello, los espacios son tan importantes, al igual que los silencios, en ambos podemos asistir al fracaso de la vida, pero nunca, como en Fassbinder, a través de la truculencia o el exceso. Sí es cierto que la muerte está presente en Wenders, (también lo está la división de Alemania por el muro como una muerte de las ideas como en la magistral El cielo sobre Berlín), pero lo es de forma rápida, a veces accidental, frente a la lenta agonía de los personajes del cine de Fassbinder.
Como conclusión, ambos hacen de la mirada un puente hacia el dolor, si en Wenders predomina el paisaje y la parquedad verbal, en Fassbinder todo se torna en exceso, porque los personajes del cine de ambos directores son hombres y mujeres sin destino, envueltos en la insignificancia de su propia existencia en el mundo.

Pedro García Cueto
Querelle
Paris Texas
El matrimonio de Maria Braun
Las alas del deseo
 



 






 

 

Cambiar la lengua

Todas la Cinecriticas

Downton Abbey
  Gran Bretaña, 2019
Título original: Downton abbey
Dirección [ ... ]

Leer más

Día de lluvia en Nueva York
  Estados Unidos, 2019
Título original: A rainy [ ... ]

Leer más
Querelle

Querelle   Cuando nos enfrentamos a los abismos de la vida, donde no cabe ning [ ... ]

Leer más
El complot mongol-1

El complot mongol   Dentro de un ambiente lúgubre, sombrío, decadente, se  [ ... ]

Leer más
El Irlandés

El Irlandés   Martín Scorsese da una cátedra de dirección con su obra  [ ... ]

Leer más
Judy

Judy
  Estados Unidos, 2019
Título original: Judy
Intérpretes: Renée Zellwe [ ... ]

Leer más
El Escándalo

El Escándalo
  Ficha Técnica:
Título: “El Escándalo” (“The Bombshel [ ... ]

Leer más
El uso del espacio en Parasite

El uso del espacio en Parasite
  Parasite, Corea del Sur, 2019
Dirección: Bo [ ... ]

Leer más

                             [ ... ]

Leer más
Contagio

                             [ ... ]

Leer más
El oficial y el espía

                             [ ... ]

Leer más

                             [ ... ]

Leer más
El joven Ahmed

                             [ ... ]

Leer más
DARK WATERS

                             [ ... ]

Leer más
Malcriados

Malcriados Distanciamiento social y sus consecuencias en la sociedad latinoamericana & [ ... ]

Leer más
Explota Explota

Explota Explota   En estos tiempos oscuros, inciertos y tristones de pandemi [ ... ]

Leer más
After porn ends

After porn ends   El glamour de la industria del entretenimiento para adulto [ ... ]

Leer más
Cinco metros cuadrados

Cinco metros cuadrados Connivencias del poder político y económico en España   [ ... ]

Leer más

El artista anónimo   El cine finlandés no es solo Aki o Maki Kaurismáki,  [ ... ]

Leer más

Perfumes   El director y guionista francés Grégory Magne firma con “Perf [ ... ]

Leer más
El terrorismo vasco y sus consecuencias hoy

El terrorismo vasco y sus consecuencias hoy La casa de mi padre   El llamad [ ... ]

Leer más

Solo las bestias   “Solo las bestias” es la última película del direct [ ... ]

Leer más
Nuevo Orden

Nuevo Orden   Una familia mexicana se ve inmersa en una vorágine de acontec [ ... ]

Leer más
Entre la dictadura y el olvido

Entre la dictadura y el olvido   “Eso es lo que quise reflejar en ‘Traum [ ... ]

Leer más
La Llorona

La Llorona   La Llorona es una película guatemalteca de 2019 dirigida por J [ ... ]

Leer más
Otra ronda

Otra ronda   Otra ronda (en danés, Druk) es una película dramática danesa [ ... ]

Leer más
El Padre

El Padre   “El Padre” una película británica, adaptación de la obra d [ ... ]

Leer más
Noticias del Gran Mundo

Noticias del Gran Mundo   El Género del Western Crepuscular retrata la viej [ ... ]

Leer más
El sonido del silencio

El sonido del silencio   El sonido del silencio (Sound of Metal) es una pel [ ... ]

Leer más
Una mujer fantástica

Una mujer fantástica ¿Hay personas más legítimas que otras?   Esta preg [ ... ]

Leer más

Articulos de fondo

El Año en que mataron a Sharon Tate

El Año en que mataron a Sharon Tate   Corría 1969 y los hippies triunfaban c [ ... ]

Leer más
El conflicto árabe-israelí en el cine

El conflicto árabe-israelí en el cine   Recomendación de películas en DVD  [ ... ]

Leer más

 Exposición: MENINAS RELOADED. Esculturas     Galería OCCO Art Ga [ ... ]

Leer más
Joker a la sombra de Scorsese

Joker a la sombra de Scorsese   El éxito de “Joker” parece casi como si [ ... ]

Leer más
Tres películas que hablan sobre cine

Tres películas que hablan sobre cine   Es indudable que existen tendencias es [ ... ]

Leer más
Musica y Cine

Musica y Cine El último Vals de Scorsese - Un concierto inolvidable   El  [ ... ]

Leer más
Publicación de Libros sobre Cine - Dec 2019

Publicación de Libros sobre Cine Diciembre 2019   La puesta en imágenes
A [ ... ]

Leer más
Cuando muere un angel

Cuando muere un ángel   Anna Karina ha muerto a los setenta y nueve años,  [ ... ]

Leer más
Cine y violencia hoy

Cine y violencia hoy   Los índices de violencia siguen aumentando en nuestr [ ... ]

Leer más
Aquellos grandes actores de los setenta

Aquellos grandes actores de los setenta   En el libro de Peter Biskind Moter [ ... ]

Leer más
Truffaut inolvidable

Truffaut inolvidable   Truffaut fue un director inolvidable que hizo posible [ ... ]

Leer más
Ya nos lo decía el cine

Ya nos lo decía el cine   No nos debemos sorprender porque el mundo del cin [ ... ]

Leer más
La Luz en la Mirada de Carlos Saura

La Luz en la Mirada de Carlos Saura   Hay una luz en el cine que pocos han s [ ... ]

Leer más
Hitchcock en la Memoria

Hitchcock en la Memoria   Cuarenta años después de su muerte, la mirada de [ ... ]

Leer más
El hombre de las mil caras, en el centenario de Yul Brynner

El hombre de las mil caras, en el centenario de Yul Brynner   LLega Yul bajo [ ... ]

Leer más
La cordillera y Más fuerte que el muro

La cordillera y Más fuerte que el muro Películas sobre los excesos del poder político en Latinoa [ ... ]

Leer más
Con Olivia de Havilland en la memoria

Con Olivia de Havilland en la memoria   Recorre el tiempo la mirada del cine [ ... ]

Leer más
La maestría de José Sacristán, un grande del cine español

La maestría de José Sacristán, un grande del cine español   Si hubiese s [ ... ]

Leer más

CAMINANDO CON MONTY CLIFT   Actor del método que nació el 17 de octubre de [ ... ]

Leer más
La Flauta Mágica

La Simbología Ocultista en el Cine Símbolos Herméticos en “La Flauta Mágica” & [ ... ]

Leer más

El hombre que pudo reinar   Cuando era un niño me aficioné al cine, tanto qu [ ... ]

Leer más
In Memoriam 2020

In Memoriam 2020   En homenaje a los actores y directores de cine, que falleci [ ... ]

Leer más
En Homenaje a Fernando Fernán-Gómez (en su Centenario)

En Homenaje a Fernando Fernán-Gómez (en su Centenario)   Sobrevuela en la pe [ ... ]

Leer más
ÓPERAS PRIMAS

ÓPERAS PRIMAS Los hilos de la familia en el debut de Elia Kazan   Elia Kazan [ ... ]

Leer más

Todas las Entrevistas