Iniciar sesión

hoja informativa

Todos los Festivales

IV Premios Platino del Cine Iberoamericano

IV Premios Platino del Cine Iberoamericano  
El cuidadano ilustre
22 de jul [ ... ]

Leer más...
Bill Viola - Retrospectiva

Bill Viola - Retrospectiva  
Heaven and earth (1992)
  Museo Guggenhei [ ... ]

Leer más...
Luis Felipe Noé. Mirada prospectiva

Luis Felipe Noé. Mirada prospectiva  
MNBA  - El ser nacional (1965 - Insta [ ... ]

Leer más...
La forma del agua, de Guillermo del Toro, inaugurará Sitges 2017

La forma del agua, de Guillermo del Toro, inaugurará Sitges 2017     & [ ... ]

Leer más...
Dan Graham + Tomie Ohtake

Dan Graham + Tomie Ohtake   Sin Titulo (2016)
  Galería Nara Roesler [ ... ]

Leer más...
ArtRio (7ª edición)

ArtRio (7ª edición)   Candido Portinari
Del 14 al 17 de septiembre de 201 [ ... ]

Leer más...
Nueva edición de La Muestra del Cine Europeo de Segovia (MUCES)

Nueva edición de La Muestra del Cine Europeo de Segovia (MUCES)     De [ ... ]

Leer más...
Festival do Rio 2017

Festival do Rio 2017     Rio de Janeiro
Del 5 al 15 de octubre de 2017
ht [ ... ]

Leer más...
Exposición:

Exposición: La generación del 87. Orígenes y Destinos 1987/2017      [ ... ]

Leer más...
Cineteca Madrid: éxitos y proyectos

Cineteca Madrid: éxitos y proyectos     El equipo de Cineteca Madrid pre [ ... ]

Leer más...
Premios Oscar (90ª edición)

Premios Oscar (90ª edición)   El poder de la diferencia Dolby Theatre,  [ ... ]

Leer más...
Cuando el Oscar se llena de México

Cuando el Oscar se llena de México   90ª entrega de los Premios Oscars  [ ... ]

Leer más...
Ciclo “Doc portugués: fugas y variaciones” en la Cineteca de Madrid

Ciclo “Doc portugués: fugas y variaciones” en la Cineteca de Madrid     [ ... ]

Leer más...
Proyección de cine argentino en el MoMA, Nueva York

Proyección de cine argentino en el MoMA, Nueva York    Daniel Rosenfeld
 [ ... ]

Leer más...
XV Festival Internacional de Cine Documental

XV Festival Internacional de Cine Documental    Documenta Madrid
  [ ... ]

Leer más...
20° edición del BAFICI

20° edición del BAFICI    La Flor
Entre el 11 y el 22 de abril de 2018  [ ... ]

Leer más...
MADRID ACOGE EL PRIMER CICLO DE CINE SOBRE COSTA RICA (CICIC 2018)  (2)

MADRID ACOGE EL PRIMER CICLO DE CINE SOBRE COSTA RICA (CICIC 2018)   MADR [ ... ]

Leer más...
Art Rio 2018

Art Rio 2018    Abraham Palatnik, Sin titulo (Athena galeria)
Reconoc [ ... ]

Leer más...
20º Festival do Rio

20º Festival do Rio   En esta 20ª edición del Festival Internacional de Ci [ ... ]

Leer más...
33ª Bienal de São Paulo

33ª Bienal de São Paulo - Afinidades afectivas   Como indica el título Afi [ ... ]

Leer más...
Los premios Oscar 2019

Los premios Oscar 2019 - Una lección de inclusión y buen entendimiento   Si [ ... ]

Leer más...
La 25º Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña

La 25º Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña premiada por ACPI   La [ ... ]

Leer más...
Bafici 2019

Bafici 2019   "El BAFICI es un festival que tiene la renovación grabada a fu [ ... ]

Leer más...
La Palma del Festival de Cannes para Delon

La Palma del Festival de Cannes para Delon   Este año 2019, en el festival d [ ... ]

Leer más...
Cine el la calle

El Ayuntamiento de Alicante y el Festival de Cine promueven 'Cine en la calle' &nbs [ ... ]

Leer más...

Exposición PI´XELES: Arte y tecnología por la Galería GBG Arts      [ ... ]

Leer más...
Festival Rizoma

Festival Rizoma Del 22 al 25 de mayo, Rizoma inaugura su VII edición con 4 días d [ ... ]

Leer más...
21º Festival de cine alemán en Madrid

21º Festival de cine alemán en Madrid Tras el éxito de sus anteriores ediciones, [ ... ]

Leer más...
Roma, gran triunfadora de la noche Platino 2019

Roma, gran triunfadora de la noche Platino 2019 La cinta Roma es la gran premiada [ ... ]

Leer más...
La película 'Asamblea' se alza con la Tesela de Oro del 16º Festival de Cine de Alicante

La película 'Asamblea' se alza con la Tesela de Oro del 16º Festival de Cine de Alicante  [ ... ]

Leer más...

V Muestra Internacional de Cine Lago de Iznájar de Córdoba (España) Del 24 al 31 [ ... ]

Leer más...
Exposiciones 2019. Buenos Aires y Río de Janeiro

Exposiciones 2019. Buenos Aires y Río de Janeiro   A lo largo de las última [ ... ]

Leer más...
Exposiciones en París 2019

Exposiciones en París 2019   Cinecritic.biz estuvo en París y te cuenta cu [ ... ]

Leer más...
Llega la VII edición del Festival Rizoma Doppelgänger de Madrid

Llega la VII edición del Festival Rizoma Doppelgänger de Madrid Del 13 al 17 de [ ... ]

Leer más...
Propuesta de Festivales de Cine - Dec 2019

Propuesta de Festivales de Cine Diciembre de 2019 Navimad
Del 20 de diciembre al  [ ... ]

Leer más...
Agenda de Exposiciones - Dec 2019

Agenda de Exposiciones Diciembre de 2019 Ernesto Neto
Soplo
MALBA, Buenos Aires
29. [ ... ]

Leer más...
Los Oscars 2020

Los Oscars 2020 Quizás la mejor lección de los premios de este año ha sido rom [ ... ]

Leer más...
Exposiciones de arte: Enero-Febrero 2020

Exposiciones de arte: Enero-Febrero 2020 Anish Kapoor. “Surge”
Fundación Proa,  [ ... ]

Leer más...
49º Festival Internacional de Cine de Rotterdam

49º Festival Internacional de Cine de Rotterdam Rotterdam, Países Bajos
22 de ener [ ... ]

Leer más...

Cine en Nueva York Variedad y diversidad veraniega


   
Una amplia gama de temas, situaciones y estilos refrescó las pantallas estivales trayendo a la ciudad cierto respiro a las olas de calor que han sacudido las costas de la isla. Ello, como una manera de reiterar la importancia del medio, pese a la oferta digital casera, y el arrastre que la asistencia a las salas sigue teniendo para el público neoyorkino entre junio y agosto. No extraña entonces que por primera vez Pedro Almodóvar haya decidido estrenar su última producción a lo largo de estos meses, en lugar de abrir comercialmente tras mostrarla durante el Festival de Cine de Nueva York, donde por años ha sido uno de los cineastas más homenajeados. Esto, quizás, por tratarse Los amantes pasajeros de una película menor, desde el punto de vista crítico dentro de su trayectoria, pero que sin embargo ha atraído a los veraneantes urbanos, cautivados por el desparpajo de los personajes y la comicidad del guion.
Un avión como alegoría del viaje, ya sea de vacaciones, negocios o cual escape del entorno y sus responsabilidades, siempre seduce a la audiencia, y más cuando los pasajeros y la tripulación oscilan entre la depresión y la hilaridad, espoleados por las drogas, el sexo y la música disco. Un cóctel que el director manchego revolvió con el kitsch de los decorados, vestuario y accesorios para mayor disfrute del personal. La caricaturización de los protocolos de vuelo y las relaciones filiales y de pareja, se aunó a la de los protagonistas mismos, especialmente la Norma de Cecilia Roth, cual parodia de la Sexilia de Laberinto de pasiones (1982). Pero el paso de estas tres décadas evidentemente hicieron de Norma un esperpento de Sexilia, interpretado no obstante con gusto por Roth, quien carnavaliza a la madama de burdel sadomasoquista de turbio y secreto pasado, aderezada con las referencias al disfrute desenfadado de aquellos años, en sus retozos por el pasillo del avión. Pero ya no con Riza Niro (Antonio Banderas, quien tiene un inocuo cameo en la escena inicial), tal cual había quedado apuntado en la última escena de Laberinto, sino con Ricardo (Guillermo Toledo), un matón a sueldo, contratado por la esposa de uno de los clientes de Norma, para que acabe con ella al llegar el avión a su destino mexicano.
La avería del tren de aterrizaje desarticula las coordenadas de la ruta y del comportamiento de los pasajeros de la clase de negocios, mientras la clase turista permanece drogada en sus asientos, hasta el aterrizaje forzoso sin haber abandonado suelo español. Una hilarante coreografía de los azafatos, doblando a The Pointed Sisters en "I'm so excited", la canción que da título a la película para el mercado anglosajón, estrenada, otro guiño almodovariano, el mismo año que Laberinto, constituye lo más acertado de esta entrega, construyendo Almodóvar a su alrededor otro laberinto de malentendidos, sobreentendidos y desatendidos que, pese a ello, carece del toque genial de aquella producción de su primera etapa.
Los gags y situaciones cómicas fáciles, sostenidos con brío por mujeres y gays, evitan que el ritmo del film decaiga, pero se diluyen en la maraña de la diégesis, al carecer Los amantes pasajeros de propósito, más allá de la inmediatez puesta a bosquejar un instante del discurrir de los caracteres. Unos caracteres, llevando a la irrisión el camp setentero de producciones como Airport (1970), Airport 1975 (1974), Airport 77 (1977) y The Concorde…Airport 79 (1979), inspiradas en el bestseller de Arthur Hailey. Y, como sus homónimos en dicha serie, igualmente imposibilitados para elaborar un perfil distinguible en cada uno, perdiéndose consecuentemente la posibilidad de individualizarlos, hasta quedar el conjunto mimetizado con el hiperreal de la fotografía.
Una comedia más convincente para airear el bochorno de la estación ha sido The Way, Way Back, escrita y dirigida por Nat Faxon y Jim Rasch, llevándonos igualmente a épocas pasadas, si bien la acción discurre en el momento actual. Ello, dada la atemporalidad de ciertos lugares de playa donde las casas y la estética general han permanecido suspendidas por décadas. El uso de automóviles vintage, como la camioneta Buick donde Tren (Steve Carrell) y Pam (Tony Collette) se trasladan con sus respectivos hijos Steph (Zoe Levin) y Duncan (Liam James) a la costa de Nueva Inglaterra, igualmente contribuyeron a impregnar de nostalgia el ambiente playero, como extraído de producciones pretéritas, en la línea de Summer Rental (1985), The Malibu Bikini Shop (1986) y Back to the Beach (1987).
Aquí Duncan deberá lidiar con las indefiniciones propias de un muchacho de catorce años, sin el apoyo de los adultos, quienes se comportan más bien cual si se hallaran en una segunda adolescencia. Solo la comprensión de Owen (Sam Rockwell), encargado de un parque acuático cercano, le permitirá al joven lidiar con sus inseguridades, a la vez que trabajar allí, a espaldas de la familia, tiene un efecto catártico sobre él, permitiéndole acercarse al mundo de los mayores con mayor aplomo y sentido de pertenencia.
Con excepción de los teléfonos móviles, la película permanece bañada por la pátina de las décadas dejadas atrás pero presentes en la cinematografía, cual si de una desleída polaroid se tratara, espejeando así la factura técnica de otros films recientes donde los chicos igualmente desbancan en madurez a sus mayores, en escenarios detenidos en la cronología real al estilo de Little Miss Sunshine (2006) y Moonrise Kingdom (2012). Son entonces los diálogos y peripecias playeras representadas por Owen y Duncan donde The Way Way Back se crece, divirtiendo pero igualmente educando sentimentalmente al joven protagonista, en un verano clave dentro de su crecimiento, que rescata la intensidad de los encuentros formadores del carácter de un joven, en la línea de Summer of 42 (1971). Es ciertamente el tino del guion para captar las sutilezas de la psicología del adolescente, lo que permanece indeleblemente impreso en la imagen y la memoria, reflejando lo perdurable de determinados acontecimientos en el tránsito vital de sus hacedores.
Museum Hours de Jem Cohen hace acopio de tales reflexiones, mediante el encuentro fortuito entre Johann (Bobby Sommer), un vigilante del museo Kunsthistoriches de Viena y Anne (Mary Margaret O'Hara), una canadiense que llega por primera vez a la ciudad para visitar a una prima que se encuentra internada en un hospital local en estado de coma. A partir del contacto entre ambos caracteres, el director recorre las galerías del museo y destaca especialmente ciertas obras de Rembrandt y Brueghel, diseccionadas por la voz en off de Johann. La película alude con ello a Russian Ark (2002), rodada en un solo plano-secuencia por las salas del Hermitage, si bien en Museum Hours la capital austríaca igualmente cobra una importancia fundamental, al momento de centrar el devenir de los protagonistas. En sus paseos por la ciudad, visitas al hospital, conversaciones en cafés y tabernas, Cohen bosqueja la pequeña historia de estos seres unidos por la soledad y el goce por el detalle; dos condiciones intrínsecas a la asimilación y entendimiento de la historia que se oculta tras la obra de arte.
La disertación que una de las curadoras hace sobre las pinturas de Brueghel a un grupo de turistas, igualmente se aparta del carácter transitorio de tales exposiciones, aportando una sensible interpretación, no solo de los cuadros del maestro holandés, sino de las conjunciones con la cotidianeidad de cada quien, universalizando los contenidos e instalando la certeza de lo imperecedero de la pintura para calcar el hacer de quien observa y se descubre retratado en la tela, incluso a pesar de sí mismo. Por ello el ambiente opresivo del cuarto donde la prima de Anne permanece atajada en un limbo entre la vida y la muerte tiene, en la naturalidad con la cual los protagonistas aceptan lo inevitable de su destino, resonancias en las obras de arte expuestas, exteriorizando a su vez la intimidad de quien las observa.
La filmación digital en alta definición, transforma igualmente los fotogramas de las panorámicas de Viena, en lienzos dables de asimilarse a la historia de los que permanecen inamovibles en las estancias del museo. Allí, Johann hace menos tediosas las horas de vigilancia viendo a quienes deambulan por las salas, muchas veces sin una intención determinada, por tratarse de extranjeros en vacaciones, o de escolares empujados contra su voluntad a recorrer unos espacios ajenos a sus intereses. La formación del gusto de los muchachos, redunda sin embargo en un propósito similar al de The Way, Way Back, pues los educa sin darse ellos mucha cuenta de ese proceso, clave en los años por venir, de los que el film de Cohen hace acopio y esparce sobre la pantalla, cual si se tratara de pinceladas sobre una tela en blanco.
Woody Allen, el retratista por excelencia de la sociedad urbana norteamericana, ha vuelto este verano a sus raíces, tras un periplo cinemático por Londres, Barcelona, París y Roma. Nueva York y San Francisco se constituyeron en las ciudades escogidas para el regreso con Blue Jasmine, su entrega más reciente. Una excelente actuación de Cate Blanchett como Jasmine, la esposa arruinada social y económicamente por un marido (Alec Baldwin) estafador desde su imperio en Wall Street, sostuvo poderosamente el film, trayéndonos reminiscencias de la actuación de esta actriz, vista hace unos años en la Brooklyn Academy of Music (BAM), en el papel de Blanche DuBois, dentro de la obra A Streetcar Named Desire de Tennessee Williams. Idéntica fragilidad a la de Blanche, recorre la diégesis del film de Allen, movilizando con sus altibajos emocionales el devenir de las subtramas, constituidas por la historia de su hermana (Sally Hawkins) y su hijastro (Alden Ehrenreich).
Los flashbacks a la época cuando reinaba en las mansiones de Park Avenue y los Hamptons, se intersectan con la realidad presente de Jasmine, viviendo con su hermana en un modesto apartamento de San Francisco y trabajando como recepcionista. La inestabilidad psíquica del personaje, permea los desencuentros amorosos de la hermana y la frustración del hijastro, al tiempo que puntúa las relaciones que establece con maridos potenciales, jefes acosadores y enemigos declarados humillándola, dada su impotencia para poder someterla.
En tal sentido, Jasmine se une al conjunto de heroínas de películas anteriores en la filmografía de este director, como Annie Hall (1977), Hannah and Her Sisters (1987) y Husbands and Wives (1993), debatiéndose entre la dependencia y la independencia; si bien aquí, siguiendo el pulso a esta contemporaneidad, el personaje de Cate Blanchett sufre además del estigma "Madoff", por ser la esposa de un empresario que hizo fortuna apropiándose del dinero ajeno en las oscuras aguas de las grandes firmas inversoras. Algo que Woody Allen no deja de recalcar, en tanto nos muestra a su heroína a caballo entre lo sublime y lo grotesco, pero siempre en control de su cuerpo y de su psiquis, aun cuando por ello deba tomar antidepresivos y echar mano a los modelitos rescatados del naufragio de su vida anterior. El primer plano de Jasmine, sentada en el banco de un parque hablándose a sí misma una vez que lo ha perdido todo, se constituye entonces en el estandarte de tantas mujeres a la sombra de maridos abusivos, incapaces de pasar página pero, simultáneamente, expertas en el arte de resistir entre los intersticios del desastre sin abandonarse del todo, mientras esperan por los extraños cuya amabilidad las salve del abismo donde azarosamente oscilan y fascinan.
El cine de acción, rey de los meses veraniegos, ha traído a las pantallas neoyorkinas, entre otras producciones, Pacific Rim dirigida por Guillermo del Toro, y Man of Steel bajo la dirección de Zack Snyder. Si la primera encuentra a los superhéroes combatiendo a los monstruos marinos extraídos de las profundidades del Océano Pacífico, la segunda nos brinda a un Superman destruyendo a los malhechores del planeta Kriptón mimetizados entre los glaciares árticos. Ambas entregas, expertas en la manipulación emocional de la audiencia, mediante despliegues encadenados de secuencias, donde la tecnología digital permitió a los genios de la animación crear mundos virtuales y recrear el nuestro, combinando épocas, estilos y paisajes.
La iconografía propia de estas películas, donde lo celestial y lo terrenal nutren el mesianismo de los protagonistas, permanece hoy velada por los ataques terroristas sobre Manhattan, trayendo a la pantalla una trágica inmediatez cuando se presenta la destrucción de la ciudad de Metrópolis como simulación de la ciudad real, cual es el caso del film de Snyder. O el recuerdo de los vertidos petroleros en mar abierto, puestos a aniquilar la fauna y la flora marina, así como la explosión reciente de varias centrales nucleares japonesas por causa de los maremotos y terremotos, cuando las criaturas de las profundidades producen marejadas y atacan un Tokio apocalíptico en la película de Del Toro.
La cada vez más cercana semblanza entre realidad y ficción característica de estas entregas, no fue sin embargo obstáculo para que el público neoyorkino llenara las salas donde se presentaban ambos films este verano, y se identificara vicariamente con la violencia de las escenas, entregándose a los pormenores de las batallas entre el bien y el mal que, como ocurre en el mundo de hoy, ni son tan claras, ni permiten separar tan nítidamente a los buenos de los malos en nuestra película cotidiana.

Alejandro Varderi
The way way back
Los amantes pasajeros
Blue Jasmine
Man of steel
Museum hours
Pacific rim




 






 

 

Cambiar la lengua

Todas la Cinecriticas

Lady Macbeth

Lady Macbeth  

No podía haber debutado mejor el inglés William Oldroyd co [ ... ]

Leer más
El hijo de Jean

El hijo de Jean  

Philippe Lioret es uno de los directores franceses más i [ ... ]

Leer más
El jugador de ajedrez

El jugador de ajedrez  

Basada en la novela del escritor Julio Castedo, que [ ... ]

Leer más
Es por tu bien

Es por tu bien  

Una vez más, el género de la comedia adquiere un gran pr [ ... ]

Leer más
Paula

Paula  

"Paula" del director alemán Christian Schwochow ("Al otro lado del [ ... ]

Leer más
El pastor

El pastor  

El cine español no suele arriesgar mucho en su temática. Much [ ... ]

Leer más
Mr Gaga y Zonda

Mr. Gaga y Zonda - La danza en imágenes  

Filmado a lo largo de ocho años [ ... ]

Leer más
Maudie - el color de la vida

Maudie, el color de la vida  

Lo que llama más la atención de "Maudie, el [ ... ]

Leer más
Que Dios nos perdone

Que Dios nos perdone  

Javier Álfaro, un policía de homicidios con proble [ ... ]

Leer más
Que Dios nos perdone (2)

Que Dios nos perdone  

Javier Álfaro, un policía de homicidios con proble [ ... ]

Leer más
SHOT! The Psycho-Spiritual Mantra Of Rock

SHOT! The Psycho-Spiritual Mantra Of Rock  

Crear una estrella es básicame [ ... ]

Leer más
Reparar a los vivos

Reparar a los vivos  

Katell Quillévéré ("Suzanne") firma con su último [ ... ]

Leer más
En lugar del Sr. Stein

En lugar del Sr. Stein  

"En lugar del Sr. Stein" ("Un profil pour deux") d [ ... ]

Leer más
El día más feliz en la vida de Olli Mäki

El día más feliz en la vida de Olli Mäki  

El día más feliz en la vida [ ... ]

Leer más
Churchill

Churchill  

Últimamente el cine británico parece querer revivir su histor [ ... ]

Leer más
Dunkerque

Dunkerque  

Me atrevo nuevamente con una película de actualidad que como v [ ... ]

Leer más
El nombre de la rosa

El nombre de la rosa  

El nombre de la rosa es una película de misterio de [ ... ]

Leer más
Morir

Morir  

Después de La Herida (2013), una de las películas más premi [ ... ]

Leer más
The square

The square  

Ruben Östlund se está convirtiendo en uno de los directores  [ ... ]

Leer más
Un sábado por la mañana

Un sábado por la mañana  

El mundo del documental es, dentro del cine, un [ ... ]

Leer más
Zama de Lucrecia Martel

Zama de Lucrecia Martel  

Basada en la novela homónima del escritor argent [ ... ]

Leer más
La rueda de la maravilla

La rueda de la maravilla  

La historia de "La Rueda de la Maravilla" está  [ ... ]

Leer más
Coco: México visto por Pixar

Coco: México visto por Pixar  

Con una deslumbrante cinta, Pixar nos da un [ ... ]

Leer más
Invitación de boda

Invitación de boda  
Palestina, 2017
Título original: Wajib
Dirección y guió [ ... ]

Leer más
Playground

Playground   "Playground"
Polonia, 2016
Título original: Plac zabaw
Dirección:  [ ... ]

Leer más
Basada en hechos reales

Basada en hechos reales    

"BASADA EN HECHOS REALES" de Roman Polanski [ ... ]

Leer más

EL ORDEN DIVINO               "El orden div [ ... ]

Leer más
Lola Pater

LOLA PATER    

Lola Pater Francia, 2017 Título original: Lola Pater  [ ... ]

Leer más


 

Cambio de reinas
A principios del siglo XVIII, se desarrolla la Guerra de [ ... ]

Leer más
Yucatán

YUCATAN            
Daniel Monzón, antiguo crí [ ... ]

Leer más
Recomendaciones cinematográficas del primer semestre de 2018

Recomendaciones cinematográficas del primer semestre de 2018  
Three Bill [ ... ]

Leer más
Recomendaciones en DVD del primer semestre de 2018

Recomendaciones en DVDs del primer semestre de 2018  
Melancholia de Lars  [ ... ]

Leer más
Recomendaciones para ver en I Tunes del primer semestre de 2018 (2)

Recomendaciones para ver en I Tunes del primer semestre de 2018  
Ágora d [ ... ]

Leer más
Un héroe singular

UN HEROE SINGULAR Un héroe singular
"Un héroe singular", cuyo título en francé [ ... ]

Leer más
La noche de 12 años

La noche de 12 años   Argentina/Uruguay/España/Francia, 2018
Dirección y g [ ... ]

Leer más
Egon Schiele

"Egon Schiele". La historia de uno de los artistas austríacos más importantes del siglo XX  [ ... ]

Leer más
Infiltrado en el Klan

Infiltrado en el Klan   Estados Unidos, 2018
Título original: "BlacKkKlansma [ ... ]

Leer más
Paterson

Paterson   Paterson (Adam Driver) es conductor de autobús en la pequeña ci [ ... ]

Leer más
Roma

Roma   Alfonso Cuarón vuelve a sorprender a los espectadores con un trabajo [ ... ]

Leer más
Roma

Roma   Roma es una película mexicana dramática de 2018 dirigida, escrita,  [ ... ]

Leer más
Conociendo a Astrid

Conociendo a Astrid   Toda historia alegre tiene su cara oculta. Toda vida,  [ ... ]

Leer más

Gracias a Dios   El director francés François Ozon ("En la casa", "Joven y [ ... ]

Leer más
De la India a Paris en un armario de Ikea

De la India a Paris en un armario de Ikea   Dirigida por el realizador de Qu [ ... ]

Leer más
Un asunto de familia

Un asunto de familia   Osamu y su hijo Shota se encuentran con una niña lla [ ... ]

Leer más
La balada de Andy Crocker

La balada de Andy Crocker   Osamu y su hijo Shota se encuentran con una niñ [ ... ]

Leer más
Van Gogh. En el portal de la eternidad

Van Gogh. En el portal de la eternidad   Durante el año 1888, luego de sufr [ ... ]

Leer más
Lejos de Praga

Lejos de Praga   "Lejos de Praga" ("Barefoot") está dirigida por el realiza [ ... ]

Leer más
The Party

The Party   "The Party" es la última comedia negra de Sally Potter. Su tram [ ... ]

Leer más
El Gran Buster

El Gran Buster   A contracorriente  Films es una de las distribuidoras  [ ... ]

Leer más

Downton Abbey
  Gran Bretaña, 2019
Título original: Downton abbey
Dirección [ ... ]

Leer más

Día de lluvia en Nueva York
  Estados Unidos, 2019
Título original: A rainy [ ... ]

Leer más
Querelle

Querelle   Cuando nos enfrentamos a los abismos de la vida, donde no cabe ning [ ... ]

Leer más
El complot mongol-1

El complot mongol   Dentro de un ambiente lúgubre, sombrío, decadente, se  [ ... ]

Leer más
El Irlandés

El Irlandés   Martín Scorsese da una cátedra de dirección con su obra  [ ... ]

Leer más
Judy

Judy
  Estados Unidos, 2019
Título original: Judy
Intérpretes: Renée Zellwe [ ... ]

Leer más
El Escándalo

El Escándalo
  Ficha Técnica:
Título: “El Escándalo” (“The Bombshel [ ... ]

Leer más
El uso del espacio en Parasite

El uso del espacio en Parasite
  Parasite, Corea del Sur, 2019
Dirección: Bo [ ... ]

Leer más

                             [ ... ]

Leer más
Contagio

                             [ ... ]

Leer más
El oficial y el espía

                             [ ... ]

Leer más

                             [ ... ]

Leer más
El joven Ahmed

                             [ ... ]

Leer más

Articulos de fondo

El padrino en su cuadragésimo quinto aniversario

El padrino en su cuadragésimo quinto aniversario  

El actor Robert de Niro [ ... ]

Leer más
La comunidad afroamericana en las últimas producciones de Hollywood

La comunidad afroamericana en las últimas producciones de Hollywood   Fences

 [ ... ]

Leer más
Adiós a Roger Moore: el gran seductor

Adiós a Roger Moore: el gran seductor   Corrían los años setenta cuando y [ ... ]

Leer más
Películas de y desde lo femenino para un verano incierto

Películas de y desde lo femenino para un verano incierto   La fille inconnue
 [ ... ]

Leer más
En homenaje a Jeanne Moreau

En homenaje a Jeanne Moreau   Jeanne Moreau
Jules et Jim: la felicidad de [ ... ]

Leer más
El rey de la comedia

"El rey de la comedia" de Martin Scorsese: el éxito de un hombre ridículo   E [ ... ]

Leer más
Dos mujeres en un mismo universo

Dos mujeres en un mismo universo   Maria Braun
La versatilidad de Fassbin [ ... ]

Leer más
Películas recomendadas para ver en las Salas de Cine, en Netflix o por iTunes

Películas recomendadas para ver en las Salas de Cine, en Netflix o por iTunes   [ ... ]

Leer más
Los retos del cine europeo actual

Los retos del cine europeo actual   120 battements par minute
La nueva cine [ ... ]

Leer más
El cine de Carlos Saura en los sesenta y setenta: un cine por descifrar

El cine de Carlos Saura en los sesenta y setenta: un cine por descifrar   Cria  [ ... ]

Leer más
Cuarenta años de El cazador

Cuarenta años de El cazador   El Cazador
Hay pocas películas que se metan [ ... ]

Leer más
Exposición de Arte brasileño contemporáneo

Exposición de Arte brasileño contemporáneo "Ação e reação"   En el  [ ... ]

Leer más
Milos Forman, un gran director

Milos Forman, un gran director     Amadeus Desaparece Milos Forman, [ ... ]

Leer más
MADRID ACOGE EL PRIMER CICLO DE CINE SOBRE COSTA RICA (CICIC 2018)

MADRID ACOGE EL PRIMER CICLO DE CINE SOBRE COSTA RICA (CICIC 2018)   MADRID [ ... ]

Leer más
LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (1)

LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (PRIMERA PARTE)   Alexander  [ ... ]

Leer más
La mirada de Dirk Bogarde

La mirada de Dirk Bogarde   Dirk Bogarde Cuando veo el Lido, en Venecia,  [ ... ]

Leer más
LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (2)

LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (SEGUNDA PARTE)   Agora E [ ... ]

Leer más
LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (3)

LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (TERCERA PARTE)   El gran Gatsb [ ... ]

Leer más
LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (4)

LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (CUARTA PARTE)   A bigger splas [ ... ]

Leer más
LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (5)

LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (QUINTA PARTE)   En esta q [ ... ]

Leer más
El Palacio de Cibeles de Madrid presenta el ciclo de verano

El Palacio de Cibeles de Madrid presenta el ciclo de verano "Cibeles de Cine"    [ ... ]

Leer más
Ingmar Bergman: la obsesión por la muerte

Ingmar Bergman: la obsesión por la muerte   El nacimiento de Ingmar Bergman [ ... ]

Leer más
Cine e intolerancia en nuestra contemporaneidad

Cine e intolerancia en nuestra contemporaneidad   La manera en que el cine d [ ... ]

Leer más
70 años de una obra maestra del cine

70 años de una obra maestra del cine La mirada de Alfio
Apuntes y reflexiones sobre "La terra trema [ ... ]

Leer más
El Extraño Universo de David Lynch

El Extraño Universo de David Lynch   Acercarse a la vida y a la obra de Dav [ ... ]

Leer más
El último metro

El último metro   Muchas veces creemos que la felicidad la dan las grandes  [ ... ]

Leer más
En el centenario de William Holden, un bello de Hollywood

En el centenario de William Holden, un bello de Hollywood   Parece que veo a [ ... ]

Leer más
Papillon

Papillon   La novela y sus dos versiones cinematográficas Henri Charrière [ ... ]

Leer más
El último tango en Roma

El último tango en Roma   Era yo un niño casi, cuando mis pasos me llevaban  [ ... ]

Leer más
Dos dramas musicales compiten por los Golden Globes 2019

Dos dramas musicales compiten por los Golden Globes 2019   El 6 de enero de 20 [ ... ]

Leer más
Dos Largometrajes Recientes Basados en Atentados Reales

Dos Largometrajes Recientes Basados en Atentados Reales   "Tower" es un docume [ ... ]

Leer más
Cine de hoy

Cine de hoy Una ventana abierta a la actualidad mundial   El cine reciente ha [ ... ]

Leer más
La búsqueda de la verdad entre mentiras

La búsqueda de la verdad entre mentiras Homenaje a Bruno Ganz   Hay pocas pe [ ... ]

Leer más
El cielo sobre Berlín

El cielo sobre Berlín Bruno Ganz en su gran papel   Como referente la antigu [ ... ]

Leer más
Aquella Magia del Cine

Aquella Magia del Cine Homenaje a Stanley Donen   Hubo un tiempo donde el cin [ ... ]

Leer más
La desigualdad de género en Colette y La Esposa

La desigualdad de género en "Colette" y "La Esposa" Cien años de distancia y una misma problemát [ ... ]

Leer más
Michael Caine: el hombre que pudo reinar

Michael Caine: el hombre que pudo reinar   Michael Caine ha cumplido ochenta y [ ... ]

Leer más
Voilà Varda

Voilà Varda Homenaje póstumo  de la plataforma MUBI a la legendaria realizadora Agnès Varda [ ... ]

Leer más
El Vice

El Vice Dick Cheney, poderoso vicepresidente de los Estados Unidos. ¿Película biográfica o pro [ ... ]

Leer más
Las Dos Reinas

Verdades y mentiras políticas del film "Las Dos Reinas"   El filme "Mary Quee [ ... ]

Leer más
Efemérides desde enero hasta mayo de 2019

Efemérides desde enero hasta mayo de 2019   Agnès Varda nació con el nombre [ ... ]

Leer más
Novedades de Cine en el IMS para mayo de 2019

Novedades de Cine en el IMS para mayo de 2019   El Instituto Moreira Salles de [ ... ]

Leer más
Educación sentimental y autobiografía en el cine reciente

Educación sentimental y autobiografía en el cine reciente   El crecimiento y [ ... ]

Leer más
El Año en que mataron a Sharon Tate

El Año en que mataron a Sharon Tate   Corría 1969 y los hippies triunfaban c [ ... ]

Leer más
El conflicto árabe-israelí en el cine

El conflicto árabe-israelí en el cine   Recomendación de películas en DVD  [ ... ]

Leer más

 Exposición: MENINAS RELOADED. Esculturas     Galería OCCO Art Ga [ ... ]

Leer más
Joker a la sombra de Scorsese

Joker a la sombra de Scorsese   El éxito de “Joker” parece casi como si [ ... ]

Leer más
Tres películas que hablan sobre cine

Tres películas que hablan sobre cine   Es indudable que existen tendencias es [ ... ]

Leer más
Musica y Cine

Musica y Cine El último Vals de Scorsese - Un concierto inolvidable   El  [ ... ]

Leer más
Publicación de Libros sobre Cine - Dec 2019

Publicación de Libros sobre Cine Diciembre 2019   La puesta en imágenes
A [ ... ]

Leer más
Cuando muere un angel

Cuando muere un ángel   Anna Karina ha muerto a los setenta y nueve años,  [ ... ]

Leer más
Cine y violencia hoy

Cine y violencia hoy   Los índices de violencia siguen aumentando en nuestr [ ... ]

Leer más
Aquellos grandes actores de los setenta

Aquellos grandes actores de los setenta   En el libro de Peter Biskind Moter [ ... ]

Leer más
Truffaut inolvidable

Truffaut inolvidable   Truffaut fue un director inolvidable que hizo posible [ ... ]

Leer más
Ya nos lo decía el cine

Ya nos lo decía el cine   No nos debemos sorprender porque el mundo del cin [ ... ]

Leer más
La Luz en la Mirada de Carlos Saura

La Luz en la Mirada de Carlos Saura   Hay una luz en el cine que pocos han s [ ... ]

Leer más
Hitchcock en la Memoria

Hitchcock en la Memoria   Cuarenta años después de su muerte, la mirada de [ ... ]

Leer más
El hombre de las mil caras, en el centenario de Yul Brynner

El hombre de las mil caras, en el centenario de Yul Brynner   LLega Yul bajo [ ... ]

Leer más
La cordillera y Más fuerte que el muro

La cordillera y Más fuerte que el muro Películas sobre los excesos del poder político en Latinoa [ ... ]

Leer más

Todas las Entrevistas

Ivan Calbérac: L´étudiante et M. Henri es una comedia profunda, conmovedora y universal

Ivan Calbérac: L´étudiante et M. Henri es una comedia profunda, conmovedora y universal  [ ... ]

leer más
Julien Rappeneau: Rosalie Blum es una película que hace bien

Julien Rappeneau: Rosalie Blum es una película que hace bien  

Julien Rapp [ ... ]

leer más
Thomás Kruithof:

Thomás Kruithof: "La película habla de pactos entre la política y los servicios secretos pero e [ ... ]

leer más
Entrevista a Blandine Lenoir y Agnès Jaoui, realizadora y actriz de

Entrevista a Blandine Lenoir y Agnès Jaoui, realizadora y actriz de "Aurora" ("50 primaveras")  [ ... ]

leer más
Entrevista a Elena del Pozo

Elena del Pozo: "Mi aspiración es que mi cine pueda llegar a los demás"   Elena [ ... ]

leer más
Héctor Herce: “La emoción es lo más importante en el cine”

Héctor Herce: “La emoción es lo más importante en el cine”     &nb [ ... ]

leer más
Fanny Ardant: “Lo que de verdad define a un personaje es su carácter, no su sexo”

Fanny Ardant: “Lo que de verdad define a un personaje es su carácter, no su sexo”  [ ... ]

leer más
Entrevista a Michel Ocelot

Entrevista a Michel Ocelot  

A raíz del estreno de " Dilili en París " en [ ... ]

leer más
Entrevista a Ognjen Glavonic, director de

Entrevista a Ognjen Glavonic, director de "La Carga" "La carga", primer largometra [ ... ]

leer más