Iniciar sesión

hoja informativa

Todos los Festivales

Exposiciones 2019. Buenos Aires y Río de Janeiro

Exposiciones 2019. Buenos Aires y Río de Janeiro   A lo largo de las última [ ... ]

Leer más...
Exposiciones en París 2019

Exposiciones en París 2019   Cinecritic.biz estuvo en París y te cuenta cu [ ... ]

Leer más...
Llega la VII edición del Festival Rizoma Doppelgänger de Madrid

Llega la VII edición del Festival Rizoma Doppelgänger de Madrid Del 13 al 17 de [ ... ]

Leer más...
Propuesta de Festivales de Cine - Dec 2019

Propuesta de Festivales de Cine Diciembre de 2019 Navimad
Del 20 de diciembre al  [ ... ]

Leer más...
Agenda de Exposiciones - Dec 2019

Agenda de Exposiciones Diciembre de 2019 Ernesto Neto
Soplo
MALBA, Buenos Aires
29. [ ... ]

Leer más...
Los Oscars 2020

Los Oscars 2020 Quizás la mejor lección de los premios de este año ha sido rom [ ... ]

Leer más...
Exposiciones de arte: Enero-Febrero 2020

Exposiciones de arte: Enero-Febrero 2020 Anish Kapoor. “Surge”
Fundación Proa,  [ ... ]

Leer más...
49º Festival Internacional de Cine de Rotterdam

49º Festival Internacional de Cine de Rotterdam Rotterdam, Países Bajos
22 de ener [ ... ]

Leer más...
Agenda de Exposiciones-Jul-Agosto

Agenda de Exposiciones Julio-Agosto 2020 Peter Klasen
Espace Art Absolument
11 rue L [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Series Ficcionales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Series Ficcionales Para amenizar est [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Series Documentales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Series Documentales Para amenizar es [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Largometrajes Documentales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Largometrajes Documentales Para amen [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Largometrajes Ficcionales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Largometrajes Ficcionales Para ameni [ ... ]

Leer más...
El Cine a través de la Música

El Cine a través de la Música La música es constitutiva de lo cinematográfico y [ ... ]

Leer más...
Palmarés de la trigésima edición del Festival de Cine Español de Nantes

Palmarés de la trigésima edición del Festival de Cine Español de Nantes El Fest [ ... ]

Leer más...
Art Rio 10º edición (primera parte)

Art Rio 10º edición (primera parte)   La 10ª edición de Art Rio recibi [ ... ]

Leer más...
Art Rio 10º edición (segunda parte)

Art Rio 10º edición (segunda parte)   A pesar de un año atípico, debido a [ ... ]

Leer más...
Art Rio 10º edición (tercera parte)

Art Rio 10º edición (tercera parte)   A pesar de un año atípico, debido a [ ... ]

Leer más...

Residencia en Residencias Residencia de artes visuales en cuarentena   “Re [ ... ]

Leer más...
Vivir en una obra de arte

Vivir en una obra de arte Montalbán 11, el nuevo ícono de Madrid   La señ [ ... ]

Leer más...

Una(S)+ Argentinas y brasileñas en estado único de arte   Todo el edificio [ ... ]

Leer más...
Ileana Hochmann

Ileana Hochmann Exposición unipersonal en “Una obra, un artista”   Ilea [ ... ]

Leer más...
Oscars 2021: Vistos y no vistos

Oscars 2021: Vistos y no vistos La ceremonia de este año pasará a los anales de [ ... ]

Leer más...
NIEVE ROJA

NIEVE ROJA El Festival Nieve Roja de El Bolsón (Río Negro - Argentina) inicia e [ ... ]

Leer más...
11ª edición de ArtRio

11ª edición de ArtRio   En 2021, entre los días 8 y 12 de septiembre, ArtR [ ... ]

Leer más...
54º Festival Sitges 2021

54º Festival Sitges 2021 Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña [ ... ]

Leer más...
Brasilidade-Pós-Modernismo

Brasilidade Pós Modernismo Centro Cultural Banco do Brasil
Rua Primeiro de Março [ ... ]

Leer más...
Rita Simoni: Alquimia Urbana

Rita Simoni: Alquimia Urbana Muestra en Café Urbano
Esquina de Sucre y Donado. CA [ ... ]

Leer más...

El ambicioso mundo de Kane


   
Citizen Kane (1941) representa el verdadero mundo de Orson Welles, un universo por el que transita la mirada de un genio, un hombre ambicioso que tuvo que luchar de forma obsesiva con aquellos productores que no entendían sus películas, con los cambios que se produjeron en el montaje, con tantos inconvenientes que lastraron algunos de sus filmes más aplaudidos.
El principio ya es espectacular, nada menos que veintiún planos unidos entre sí por fundidos encadenados o en negro, acompañados de la música de Bernard Herrmann. Para crear el ambiente idóneo en esta historia que refleja la ambición y la avaricia de un hombre grande como muy pocos, nos muestra en tres planos la verja donde indica "No pasar", luego siete planos del castillo de Xanadu, donde sólo vemos una luz en la distancia. Esa luz será objeto del plano número once, donde vemos, ya más cerca, una ventana iluminada.
Con este principio, donde vemos una bola que cae al suelo (plano 16) y la rotura de la bola (17), vamos intuyendo el espacio onírico de una habitación donde una enfermera cubre un cadáver (plano 20), no sin haber escuchado antes, en el plano quince, la palabra "Rosebud", que emerge de una boca de la que no distinguimos más que sus labios.
La imagen, su poder, es lo que Welles quiere mostrar en esta película, mientras deja hablar a diferentes personajes que van contando lo que saben de Kane, ese hombre que hizo un imperio en el mundo del cuarto poder.
Es, sin duda, en ese inmenso ejercicio visual, desde los primeros planos citados, donde el genial director americano combina lo visual con la palabra, ya que son muchos los que nos hablan de Kane, como si todos tuviesen algo que decir, el poder fabulador del ser humano se pone de manifiesto, ¿qué hay de verdad en lo que se dice? ¿podemos creer todo lo que ellos cuentan?
Esta historia de la ambición y de la avaricia por ir consiguiendo más fue un guión original de Welles (el único guión original con el añadido de Mister Arkadin), lo que enfatiza el interés de Welles de llevar a cabo un proyecto nacido de su propia pluma.
Joseph Cotten se convierte en la huella verdadera, el hombre que conoció a Kane,  el amigo fiel que  conoció su ambición, que vivió preso de su afán de ganar siempre. El personaje de Cotten (Jedediad Leland) no sólo es el mejor rastro para conocer la verdad, sino un hombre que se presta a hablar como si nos contase una batalla de otro tiempo, con la elegancia del verdadero americano.
Como nos recuerda Miguel Rubio en su excelente artículo titulado "El tema del poder en Orson Welles" para la revista Nickelodeon en un número dedicado a Orson Welles en el otoño de 1999, la película alcanzó enseguida una aureola de leyenda y no olvida el tema del poder, como dice en las siguientes líneas:

"El poder está encarnado en muchos personajes de Welles, pero este tema aparece totalmente desarrollado en Ciudadano Kane. La asunción a lo largo de su vida del poder, y lo que tiene de efecto sobre su vida, hace que Kane no sólo provoque la infelicidad a su alrededor, también la decepción, sino que hace que, perdiendo sus ideales, él mismo se pierda y acabe tan cosificado como todo lo que le rodea, tan aislado y solo como las cosas que representan su poder" (p. 230).

De esta ambición, que convierte en avaricia todo empeño, nace la idea clave de la película, como nos recuerda el mismo protagonista cuando nos dice que de nada sirve el poder alcanzado si hemos perdido nuestra infancia. La idea es esencial, porque la infancia ya es irrecuperable, frente a lo material que sí podemos tener, pero que no nos produce más que comodidades ante la imposibilidad de hacer regresar al tiempo. Lo material, como un veneno que correo a Kane, no le libra del recuerdo, sino que le enfrenta, como una herida, a la felicidad perdida de la niñez.
Nos preguntamos, ¿qué identificación podríamos hallar entre Orson Welles y el personaje de Charles Foster Kane? La respuesta nos la da Juan Cobos, gran crítico de cine y gran amigo del cineasta americano, cuando nos dice lo siguiente, en su artículo "Cerveza, cerveza negra" (Algunas notas sobre Welles), aparecido también en el número de la desaparecida Nickelodeon, lo siguiente:

"Ese plano de Ciudadano Kane en que surge el periodista del Chronicle a disparar sus preguntas da idea exacta de cómo era Orson en el trabajo. Estamos convencidos de que uno de sus problemas, que a veces derivaban en una explosión, es que é limaginaba y pensaba a una velocidad muy superior a la normal. Y eso lo demostraba en los rodajes donde quería agilidad, cambiar rápidamente de un plano a otro, no dar tiempo a tomar claqueta, era una tensión, continuada mientras estaba tratando de lograr algo" (p. 37).

Esa tensión entraba luego en una fase de calma, que servía para conversar con los actores, porque la genialidad de Welles está en su película, vive inmersa en las imágenes, ya que Kane ambiciona, quiere más, vive y se desvive por sus objetivos, al igual que el director americano por sus películas, imágenes que le envuelven, que no le dejan parar, en una ruleta incansable en pos de la perfección.
La pluma de Herman J. Mankiewicz estaba detrás de la película, pero, conocido el alcoholismo del hermano guionista del gran director Joseph Leo Mankiewicz, Welles rehacía el guión, en ese esfuerzo por darle el sentido que debía tener.
Lo incomprensible vino de la Academia de Hollywood que no supo ver la grandeza de la película, su alta imaginería visual, su increíble configuración de la trama como si fuesen muñecas rusas que destapan enigmas continuos, su magnífica calidad de montaje, sus diálogos cincelados como si se tratase de una pieza de orfebrería. Lo cierto es que en la noche del 26 de febrero de 1942, en la gala de los Oscars, la película sólo ganó el premio al mejor guión original. Una historia tamizada como un espejo en el que podían reflejarse muchos de los hombres del cine (es inevitable la comparación de la ambición de Kane con la de los grandes productores como Warner o Mayer), fue castigada, porque muy pocos entendieron su originalidad o entendieron la película como un ataque al mundo de la avaricia y la ambición que ellos prodigaban.
La película fue un éxito para la crítica, pero no de público, porque, como nos recuerda André Bazin en su estudio sobre Welles "Ciudadano Kane estaba por encima de la edad mental del espectador americano y a lo sumo contribuyó a elevarla" (p. 95).
Kane, como nos vuelve a recordar Bazin, es un idealista y un estafador, un egoísta y un hombre desinteresado, según el espejo en que se mire. Precisamente, cada visión de él nos recuerda que Kane somos todos nosotros, seres que podemos darlo todo o no dar nada, pura contradicción que nos revela esta magistral película sobre nuestra condición humana.

Pedro García Cueto
Citizen Kane
Citizen Kane
Citizen Kane
 

 

 

Cambiar la lengua

Todas la Cinecriticas

Downton Abbey
  Gran Bretaña, 2019
Título original: Downton abbey
Dirección [ ... ]

Leer más

Día de lluvia en Nueva York
  Estados Unidos, 2019
Título original: A rainy [ ... ]

Leer más
Querelle

Querelle   Cuando nos enfrentamos a los abismos de la vida, donde no cabe ning [ ... ]

Leer más
El complot mongol-1

El complot mongol   Dentro de un ambiente lúgubre, sombrío, decadente, se  [ ... ]

Leer más
El Irlandés

El Irlandés   Martín Scorsese da una cátedra de dirección con su obra  [ ... ]

Leer más
Judy

Judy
  Estados Unidos, 2019
Título original: Judy
Intérpretes: Renée Zellwe [ ... ]

Leer más
El Escándalo

El Escándalo
  Ficha Técnica:
Título: “El Escándalo” (“The Bombshel [ ... ]

Leer más
El uso del espacio en Parasite

El uso del espacio en Parasite
  Parasite, Corea del Sur, 2019
Dirección: Bo [ ... ]

Leer más

                             [ ... ]

Leer más
Contagio

                             [ ... ]

Leer más
El oficial y el espía

                             [ ... ]

Leer más

                             [ ... ]

Leer más
El joven Ahmed

                             [ ... ]

Leer más
DARK WATERS

                             [ ... ]

Leer más
Malcriados

Malcriados Distanciamiento social y sus consecuencias en la sociedad latinoamericana & [ ... ]

Leer más
Explota Explota

Explota Explota   En estos tiempos oscuros, inciertos y tristones de pandemi [ ... ]

Leer más
After porn ends

After porn ends   El glamour de la industria del entretenimiento para adulto [ ... ]

Leer más
Cinco metros cuadrados

Cinco metros cuadrados Connivencias del poder político y económico en España   [ ... ]

Leer más

El artista anónimo   El cine finlandés no es solo Aki o Maki Kaurismáki,  [ ... ]

Leer más

Perfumes   El director y guionista francés Grégory Magne firma con “Perf [ ... ]

Leer más
El terrorismo vasco y sus consecuencias hoy

El terrorismo vasco y sus consecuencias hoy La casa de mi padre   El llamad [ ... ]

Leer más

Solo las bestias   “Solo las bestias” es la última película del direct [ ... ]

Leer más
Nuevo Orden

Nuevo Orden   Una familia mexicana se ve inmersa en una vorágine de acontec [ ... ]

Leer más
Entre la dictadura y el olvido

Entre la dictadura y el olvido   “Eso es lo que quise reflejar en ‘Traum [ ... ]

Leer más
La Llorona

La Llorona   La Llorona es una película guatemalteca de 2019 dirigida por J [ ... ]

Leer más
Otra ronda

Otra ronda   Otra ronda (en danés, Druk) es una película dramática danesa [ ... ]

Leer más
El Padre

El Padre   “El Padre” una película británica, adaptación de la obra d [ ... ]

Leer más
Noticias del Gran Mundo

Noticias del Gran Mundo   El Género del Western Crepuscular retrata la viej [ ... ]

Leer más
El sonido del silencio

El sonido del silencio   El sonido del silencio (Sound of Metal) es una pel [ ... ]

Leer más
Una mujer fantástica

Una mujer fantástica ¿Hay personas más legítimas que otras?   Esta preg [ ... ]

Leer más

Articulos de fondo

El Año en que mataron a Sharon Tate

El Año en que mataron a Sharon Tate   Corría 1969 y los hippies triunfaban c [ ... ]

Leer más
El conflicto árabe-israelí en el cine

El conflicto árabe-israelí en el cine   Recomendación de películas en DVD  [ ... ]

Leer más

 Exposición: MENINAS RELOADED. Esculturas     Galería OCCO Art Ga [ ... ]

Leer más
Joker a la sombra de Scorsese

Joker a la sombra de Scorsese   El éxito de “Joker” parece casi como si [ ... ]

Leer más
Tres películas que hablan sobre cine

Tres películas que hablan sobre cine   Es indudable que existen tendencias es [ ... ]

Leer más
Musica y Cine

Musica y Cine El último Vals de Scorsese - Un concierto inolvidable   El  [ ... ]

Leer más
Publicación de Libros sobre Cine - Dec 2019

Publicación de Libros sobre Cine Diciembre 2019   La puesta en imágenes
A [ ... ]

Leer más
Cuando muere un angel

Cuando muere un ángel   Anna Karina ha muerto a los setenta y nueve años,  [ ... ]

Leer más
Cine y violencia hoy

Cine y violencia hoy   Los índices de violencia siguen aumentando en nuestr [ ... ]

Leer más
Aquellos grandes actores de los setenta

Aquellos grandes actores de los setenta   En el libro de Peter Biskind Moter [ ... ]

Leer más
Truffaut inolvidable

Truffaut inolvidable   Truffaut fue un director inolvidable que hizo posible [ ... ]

Leer más
Ya nos lo decía el cine

Ya nos lo decía el cine   No nos debemos sorprender porque el mundo del cin [ ... ]

Leer más
La Luz en la Mirada de Carlos Saura

La Luz en la Mirada de Carlos Saura   Hay una luz en el cine que pocos han s [ ... ]

Leer más
Hitchcock en la Memoria

Hitchcock en la Memoria   Cuarenta años después de su muerte, la mirada de [ ... ]

Leer más
El hombre de las mil caras, en el centenario de Yul Brynner

El hombre de las mil caras, en el centenario de Yul Brynner   LLega Yul bajo [ ... ]

Leer más
La cordillera y Más fuerte que el muro

La cordillera y Más fuerte que el muro Películas sobre los excesos del poder político en Latinoa [ ... ]

Leer más
Con Olivia de Havilland en la memoria

Con Olivia de Havilland en la memoria   Recorre el tiempo la mirada del cine [ ... ]

Leer más
La maestría de José Sacristán, un grande del cine español

La maestría de José Sacristán, un grande del cine español   Si hubiese s [ ... ]

Leer más

CAMINANDO CON MONTY CLIFT   Actor del método que nació el 17 de octubre de [ ... ]

Leer más
La Flauta Mágica

La Simbología Ocultista en el Cine Símbolos Herméticos en “La Flauta Mágica” & [ ... ]

Leer más

El hombre que pudo reinar   Cuando era un niño me aficioné al cine, tanto qu [ ... ]

Leer más
In Memoriam 2020

In Memoriam 2020   En homenaje a los actores y directores de cine, que falleci [ ... ]

Leer más
En Homenaje a Fernando Fernán-Gómez (en su Centenario)

En Homenaje a Fernando Fernán-Gómez (en su Centenario)   Sobrevuela en la pe [ ... ]

Leer más
ÓPERAS PRIMAS

ÓPERAS PRIMAS Los hilos de la familia en el debut de Elia Kazan   Elia Kazan [ ... ]

Leer más

Todas las Entrevistas