Iniciar sesión

hoja informativa

Todos los Festivales

Exposiciones 2019. Buenos Aires y Río de Janeiro

Exposiciones 2019. Buenos Aires y Río de Janeiro   A lo largo de las última [ ... ]

Leer más...
Exposiciones en París 2019

Exposiciones en París 2019   Cinecritic.biz estuvo en París y te cuenta cu [ ... ]

Leer más...
Llega la VII edición del Festival Rizoma Doppelgänger de Madrid

Llega la VII edición del Festival Rizoma Doppelgänger de Madrid Del 13 al 17 de [ ... ]

Leer más...
Propuesta de Festivales de Cine - Dec 2019

Propuesta de Festivales de Cine Diciembre de 2019 Navimad
Del 20 de diciembre al  [ ... ]

Leer más...
Agenda de Exposiciones - Dec 2019

Agenda de Exposiciones Diciembre de 2019 Ernesto Neto
Soplo
MALBA, Buenos Aires
29. [ ... ]

Leer más...
Los Oscars 2020

Los Oscars 2020 Quizás la mejor lección de los premios de este año ha sido rom [ ... ]

Leer más...
Exposiciones de arte: Enero-Febrero 2020

Exposiciones de arte: Enero-Febrero 2020 Anish Kapoor. “Surge”
Fundación Proa,  [ ... ]

Leer más...
49º Festival Internacional de Cine de Rotterdam

49º Festival Internacional de Cine de Rotterdam Rotterdam, Países Bajos
22 de ener [ ... ]

Leer más...
Agenda de Exposiciones-Jul-Agosto

Agenda de Exposiciones Julio-Agosto 2020 Peter Klasen
Espace Art Absolument
11 rue L [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Series Ficcionales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Series Ficcionales Para amenizar est [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Series Documentales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Series Documentales Para amenizar es [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Largometrajes Documentales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Largometrajes Documentales Para amen [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Largometrajes Ficcionales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Largometrajes Ficcionales Para ameni [ ... ]

Leer más...
El Cine a través de la Música

El Cine a través de la Música La música es constitutiva de lo cinematográfico y [ ... ]

Leer más...
Palmarés de la trigésima edición del Festival de Cine Español de Nantes

Palmarés de la trigésima edición del Festival de Cine Español de Nantes El Fest [ ... ]

Leer más...
Art Rio 10º edición (primera parte)

Art Rio 10º edición (primera parte)   La 10ª edición de Art Rio recibi [ ... ]

Leer más...
Art Rio 10º edición (segunda parte)

Art Rio 10º edición (segunda parte)   A pesar de un año atípico, debido a [ ... ]

Leer más...
Art Rio 10º edición (tercera parte)

Art Rio 10º edición (tercera parte)   A pesar de un año atípico, debido a [ ... ]

Leer más...

Residencia en Residencias Residencia de artes visuales en cuarentena   “Re [ ... ]

Leer más...
Vivir en una obra de arte

Vivir en una obra de arte Montalbán 11, el nuevo ícono de Madrid   La señ [ ... ]

Leer más...

Una(S)+ Argentinas y brasileñas en estado único de arte   Todo el edificio [ ... ]

Leer más...
Ileana Hochmann

Ileana Hochmann Exposición unipersonal en “Una obra, un artista”   Ilea [ ... ]

Leer más...
Oscars 2021: Vistos y no vistos

Oscars 2021: Vistos y no vistos La ceremonia de este año pasará a los anales de [ ... ]

Leer más...
NIEVE ROJA

NIEVE ROJA El Festival Nieve Roja de El Bolsón (Río Negro - Argentina) inicia e [ ... ]

Leer más...
11ª edición de ArtRio

11ª edición de ArtRio   En 2021, entre los días 8 y 12 de septiembre, ArtR [ ... ]

Leer más...
54º Festival Sitges 2021

54º Festival Sitges 2021 Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña [ ... ]

Leer más...
Brasilidade-Pós-Modernismo

Brasilidade Pós Modernismo Centro Cultural Banco do Brasil
Rua Primeiro de Março [ ... ]

Leer más...
Rita Simoni: Alquimia Urbana

Rita Simoni: Alquimia Urbana Muestra en Café Urbano
Esquina de Sucre y Donado. CA [ ... ]

Leer más...

Casanova - Dos miradas al universo femenino en dos grandes cineastas italianos

  La mujer como objeto sexual en la obra de Fellini   Hay dos componentes esenciales en el film para Fellini: el carácter edípico de Casanova, cuya virilidad es solamente el rastro de su amor por la madre, ese deseo de copular con mujeres para sentir que es su madre la que realmente le obliga al sexo.
El otro es el componente sadiano, me refiero a la idea del Marqués de Sade del dolor, el placer de Casanova es el creciente sufrimiento porque su potencia sexual se ve mermada ante tanto exceso, porque ya no existe la idea del sexo como placer sino como una obligación que duele, como si Casanova se infringiese latigazos en la espalda, fustigando su cuerpo, a la vez que hace el amor.
Anna Maria, con su belleza exangüe, como si fuese una mujer que va perdiendo la sangre poco a poco, o Henriette (Tina Aumont), mujer que se hace pasar por soldado a lo largo del viaje a Parma y que feminiza al Casanova, ya que le hace ver su verdadera impotencia ante una mujer real, con un gran parecido con Claudia Cardinale, como nos señala Pilar Pedraza y Juan López Gandía en su certero estudio sobre el cine de Fellini.
Se trata de féminas que dotan a la historia de una cierta elegancia, porque ellas conservan algo humano en sus ojos, en contraste con los seres, ya grotescos que aparecen en una de las escenas más impactantes de la película. Me refiero a la orgía que se lleva a cabo en la pensión de Dresde cuando ha quedado con otra mujer, Isabel.
Aquí, el coleccionista de mujeres se verá obligado a copular con la jorobada y hermafrodita Tedeschina, al igual que con otras mujeres que nos hacen ver a Casanova como un pájaro mecánico (en palabras de los críticos Pilar Pedraza y Juan López Gandía) que sube y baja en su peana.
Se trata de una secuencia llena de lujuria, porque la cama se pone en marcha y viaja por la estancia, como si se tratara de un carrusel donde los muñecos, esperpentos, cosificados por Fellini en su afán caricaturesco, siguen haciendo el sexo desenfrenadamente.
Si esperaba Casanova encontrarse con una amada real e, incluso, humanizada, Isabel, la realidad desmiente ese deseo, ya que se ve obligado a copular con viejas tullidas que se ríen desaforadamente, como si fuesen seres del averno.
En la película, la música acompaña a muchas acciones, música de opereta o de ópera, porque, para Fellini, la vida del seductor italiano está unida a la representación, todo es un gran teatro de marionetas donde el espectáculo nunca alcanza la categoría humana.
Fellini nos introduce en una parada de los monstruos (en homenaje al gran Todd Browning) y exhibe esos seres deformes que le ayudan a crear una película extraña, incluso en su filmografía, cuyo onirismo siempre está presente (sólo hay que recordar La ciudad de las mujeres ( 1980)o E la nave va (1983)), pero aquí, todo rezuma ese extraño aroma de la farsa, un retrato atroz de un coleccionista de mujeres, desafortunado, porque ya no ama, sino que, como el marqués de Sade, sufre el amor, a través de la mecánica brutal de su pasión sexual.
Relato descarnado, porque Fellini nos enseña ciudades europeas, como si fuesen el escenario de un teatro y, sin duda, nos preguntamos si no es así, como una gran mascarada,  como el director concibe la vida a través de su cine magistral.
La mujer aparece como objeto sexual en esta cinta y en muchas de las películas del cineasta italiano, como La dolce vita o Otto e mezzo.

La mujer en la obra cinematográfica de Visconti


Con este sugerente título, me propongo adentrar en una de las razones por las que Luchino Visconti se convirtió en uno de los directores más elegantes y de mayor reconocimiento mundial.
En todas sus películas, la mujer goza de una luz privilegiada, no hay que olvidar la belleza de Claudia Cardinale en El gatopardo (1963) o la fascinación que despierta Alida Valli en Senso (1954), sin olvidar a la que cumple dos requisitos fundamentales para este estudio, la belleza de su porte helénico y su papel de madre del joven Tadzio en la inolvidable Muerte en Venecia (1971).
Me refiero a la muy atractiva y de belleza delicada Silvana Mangano. Lo de belleza delicada se explica porque la actriz italiana en esta película goza de un hieratismo absorbente, apenas habla, simplemente mira a sus hijos, los contempla con la dedicación que da su maternidad insoslayable. Muy lejos está esta interpretación de Silvana Mangano de su célebre película Arroz amargo, donde todo era voluptuosidad y exuberancia.
Este cambio viene producido por la forma en que un artesano del cine moldea el espectáculo cinematográfico como si nos hallásemos ante una obra de arte. Para Visconti, la madre de Tadzio compone, junto al resto de los hijos, un hermoso cuadro que nunca se descompone, pese a la fuerza del sirocco que envenena la ciudad y producirá la muerte final de Gustav Von Aschenbach, interpretado por un magistral Dirk Bogarde, hasta momentos realmente conmovedores (¿a quién no se le saltan las lágrimas cuando Gustav vuelve a Venecia, después de que su equipaje se ha facturado al lugar equivocado?). La música de Mahler, la mirada profunda y honda hasta lo inefable de Bogarde nos deja conmovidos para la eternidad.
Las palabras de Rafael Miret Jorba en su espléndido libro sobre Luchino Visconti, titulado Luchino Visconti (la razón y la pasión) y publicado por Dirigido por en marzo de 1984, en su primera edición, dice hasta qué punto la madre de Tadzio es el misterio, ya que toda la película está circundada de símbolos, de lugares donde se entremezclan la vida y la muerte, la vida en el rostro del joven Tadzio en la playa, la muerte en el viejo que aparece al principio de la película diciendo a un Aschenbach, meditabundo, entre la niebla de la ciudad amada, "Recuerdos a su lindo amorcito".
Pero el crítico de cine nos dice lo que, en mi opinión, representa la madre de Tadzio, esa Silvana Mangano envuelta en el hermetismo de su belleza, dice Jorba acerca de la figura materna, ya presente en otras películas de Visconti (la estupenda Bellísima con Anna Magnani), pero aquí sublime, lo siguiente:
"De ellas, la más concreta es la madre de Tadzio, una dama tan distinguida como distante, cuyo rostro permanece normalmente oculto por un velo, y de la que hace una impecable "composición" Silvana Mangano" (p. 190).
Si la madre de Tadzio representa una personalidad inefable, envuelta en la ambigüedad de su elegancia, Tadzio es, decididamente, un espejo (en palabras de Jaume Radigales y su excelente estudio de Muerte en Venecia publicado por Paidós en el año 2001), del San Sebastián, personaje por el que Thomas Mann, famoso autor de la novela, sentía predilección:
"En todo caso, puede ser que el tormento de Ashenbach, turbado ante la belleza de Tadzio, deba algo al asaetamiento de San Sebastián. Pero su proyección va hacia otro sentido, porque Tadzio es la proyección del efebo (si se quiere andrógino), inspirado literariamente por Mann y propuesto visualmente por Visconti…"
Termina diciendo que tiene como referencia el David de Donatello o a uno de los personajes de  La Primavera de Boticelli.
Sostengo, sin duda alguna, que la madre es también un reflejo de un cuadro, un ser venido del arte, porque para Visconti el cine es una obra que debe recordarnos el mundo que se va, una época dorada que está dejando paso a la mediocridad del presente (quedó muy clara esta visión en El gatopardo y en la mirada desencantada de Burt Lancaster, el príncipe Salina, a un mundo que se va para siempre).
No es casual que la dama permanezca siempre en un plano de hieratismo, porque, como las estatuas, sólo debe y puede contemplarse, frente a Tadzio que plasma su dinamismo en acciones varias mientras Aschenbach le sigue por el hotel Des Bains, por la ciudad, ya enferma de la peste.
Como dice muy bien Jaume Radigales la madre presenta "la belleza de la vanidad", Visconti la mira en un elegante zoom donde nos desvela, al principio, cuando Aschenbach mira a la familia polaca, un primer plano de esa actriz que fue una "maggiorata", que fue un sex-symbol en los años cincuenta en el cine italiano y que, ahora, lejos de cualquier voluptuosidad, se muestra distante y elegante, sin atisbo de aquella presencia carnal de entonces.
Para Radigales, el personaje de la madre de Tadzio tiene como indudable referente a la madre de Visconti, Carla Erba, que, seguramente, era un guiño que Pier Paolo Pasolini hizo en su muy interesante Teorema (1968), con la Mangano como protagonista, junto a un joven y, curiosamente, ambiguo, Terence Stamp. La actriz, después de Muerte en Venecia, será la mujer enamorada de un ambiguo Helmut Berger en la interesante y claustrofóbica Confidencias (1974), también de Visconti.
Por ello, la madre de Tadzio es la pureza, al igual que la mujer fallecida del compositor, lejos de esa escena en flashback donde Aschenbach va a un prostíbulo para consumar el acto sexual y disfrutar del placer carnal, sin que fracase todo deseo por su racionalidad y su afán de crear conciencia de cualquier acto vital.
Sin adentrarme más en una película hermosa, llena de largos travellings, de primeros planos (los de Aschenbach muriendo al final en la playa mientras cae, en cascada, la tinta de su pelo, los de Tadzio, al ser contemplado, en su afán voyeurista por el compositor o los de la madre, estatua cincelada por Visconti con el espejo de su verdadera madre dentro de su espíritu), en definitiva, una película que, pese a su morosidad y su lento caminar hacia el destino irreversible de un final atroz, nos deja una huella indeleble, tan hondo como la novela de Mann, pero, en mi opinión, aún más profunda, porque las imágenes de sus protagonistas (Bogarde sublime como nunca estuvo, Romolo Valli estupendo, Björn Andersen misterioso y Silvana Mangano bella y elegante)  quedan cinceladas en nuestro corazón.

Pedro García Cueto
Casanova (Fellini)Casanova (Fellini)
Il gattopardo (Visconti)
Il gattopardo (Visconti)

Cambiar la lengua

Todas la Cinecriticas

Downton Abbey
  Gran Bretaña, 2019
Título original: Downton abbey
Dirección [ ... ]

Leer más

Día de lluvia en Nueva York
  Estados Unidos, 2019
Título original: A rainy [ ... ]

Leer más
Querelle

Querelle   Cuando nos enfrentamos a los abismos de la vida, donde no cabe ning [ ... ]

Leer más
El complot mongol-1

El complot mongol   Dentro de un ambiente lúgubre, sombrío, decadente, se  [ ... ]

Leer más
El Irlandés

El Irlandés   Martín Scorsese da una cátedra de dirección con su obra  [ ... ]

Leer más
Judy

Judy
  Estados Unidos, 2019
Título original: Judy
Intérpretes: Renée Zellwe [ ... ]

Leer más
El Escándalo

El Escándalo
  Ficha Técnica:
Título: “El Escándalo” (“The Bombshel [ ... ]

Leer más
El uso del espacio en Parasite

El uso del espacio en Parasite
  Parasite, Corea del Sur, 2019
Dirección: Bo [ ... ]

Leer más

                             [ ... ]

Leer más
Contagio

                             [ ... ]

Leer más
El oficial y el espía

                             [ ... ]

Leer más

                             [ ... ]

Leer más
El joven Ahmed

                             [ ... ]

Leer más
DARK WATERS

                             [ ... ]

Leer más
Malcriados

Malcriados Distanciamiento social y sus consecuencias en la sociedad latinoamericana & [ ... ]

Leer más
Explota Explota

Explota Explota   En estos tiempos oscuros, inciertos y tristones de pandemi [ ... ]

Leer más
After porn ends

After porn ends   El glamour de la industria del entretenimiento para adulto [ ... ]

Leer más
Cinco metros cuadrados

Cinco metros cuadrados Connivencias del poder político y económico en España   [ ... ]

Leer más

El artista anónimo   El cine finlandés no es solo Aki o Maki Kaurismáki,  [ ... ]

Leer más

Perfumes   El director y guionista francés Grégory Magne firma con “Perf [ ... ]

Leer más
El terrorismo vasco y sus consecuencias hoy

El terrorismo vasco y sus consecuencias hoy La casa de mi padre   El llamad [ ... ]

Leer más

Solo las bestias   “Solo las bestias” es la última película del direct [ ... ]

Leer más
Nuevo Orden

Nuevo Orden   Una familia mexicana se ve inmersa en una vorágine de acontec [ ... ]

Leer más
Entre la dictadura y el olvido

Entre la dictadura y el olvido   “Eso es lo que quise reflejar en ‘Traum [ ... ]

Leer más
La Llorona

La Llorona   La Llorona es una película guatemalteca de 2019 dirigida por J [ ... ]

Leer más
Otra ronda

Otra ronda   Otra ronda (en danés, Druk) es una película dramática danesa [ ... ]

Leer más
El Padre

El Padre   “El Padre” una película británica, adaptación de la obra d [ ... ]

Leer más
Noticias del Gran Mundo

Noticias del Gran Mundo   El Género del Western Crepuscular retrata la viej [ ... ]

Leer más
El sonido del silencio

El sonido del silencio   El sonido del silencio (Sound of Metal) es una pel [ ... ]

Leer más
Una mujer fantástica

Una mujer fantástica ¿Hay personas más legítimas que otras?   Esta preg [ ... ]

Leer más

Articulos de fondo

El Año en que mataron a Sharon Tate

El Año en que mataron a Sharon Tate   Corría 1969 y los hippies triunfaban c [ ... ]

Leer más
El conflicto árabe-israelí en el cine

El conflicto árabe-israelí en el cine   Recomendación de películas en DVD  [ ... ]

Leer más

 Exposición: MENINAS RELOADED. Esculturas     Galería OCCO Art Ga [ ... ]

Leer más
Joker a la sombra de Scorsese

Joker a la sombra de Scorsese   El éxito de “Joker” parece casi como si [ ... ]

Leer más
Tres películas que hablan sobre cine

Tres películas que hablan sobre cine   Es indudable que existen tendencias es [ ... ]

Leer más
Musica y Cine

Musica y Cine El último Vals de Scorsese - Un concierto inolvidable   El  [ ... ]

Leer más
Publicación de Libros sobre Cine - Dec 2019

Publicación de Libros sobre Cine Diciembre 2019   La puesta en imágenes
A [ ... ]

Leer más
Cuando muere un angel

Cuando muere un ángel   Anna Karina ha muerto a los setenta y nueve años,  [ ... ]

Leer más
Cine y violencia hoy

Cine y violencia hoy   Los índices de violencia siguen aumentando en nuestr [ ... ]

Leer más
Aquellos grandes actores de los setenta

Aquellos grandes actores de los setenta   En el libro de Peter Biskind Moter [ ... ]

Leer más
Truffaut inolvidable

Truffaut inolvidable   Truffaut fue un director inolvidable que hizo posible [ ... ]

Leer más
Ya nos lo decía el cine

Ya nos lo decía el cine   No nos debemos sorprender porque el mundo del cin [ ... ]

Leer más
La Luz en la Mirada de Carlos Saura

La Luz en la Mirada de Carlos Saura   Hay una luz en el cine que pocos han s [ ... ]

Leer más
Hitchcock en la Memoria

Hitchcock en la Memoria   Cuarenta años después de su muerte, la mirada de [ ... ]

Leer más
El hombre de las mil caras, en el centenario de Yul Brynner

El hombre de las mil caras, en el centenario de Yul Brynner   LLega Yul bajo [ ... ]

Leer más
La cordillera y Más fuerte que el muro

La cordillera y Más fuerte que el muro Películas sobre los excesos del poder político en Latinoa [ ... ]

Leer más
Con Olivia de Havilland en la memoria

Con Olivia de Havilland en la memoria   Recorre el tiempo la mirada del cine [ ... ]

Leer más
La maestría de José Sacristán, un grande del cine español

La maestría de José Sacristán, un grande del cine español   Si hubiese s [ ... ]

Leer más

CAMINANDO CON MONTY CLIFT   Actor del método que nació el 17 de octubre de [ ... ]

Leer más
La Flauta Mágica

La Simbología Ocultista en el Cine Símbolos Herméticos en “La Flauta Mágica” & [ ... ]

Leer más

El hombre que pudo reinar   Cuando era un niño me aficioné al cine, tanto qu [ ... ]

Leer más
In Memoriam 2020

In Memoriam 2020   En homenaje a los actores y directores de cine, que falleci [ ... ]

Leer más
En Homenaje a Fernando Fernán-Gómez (en su Centenario)

En Homenaje a Fernando Fernán-Gómez (en su Centenario)   Sobrevuela en la pe [ ... ]

Leer más
ÓPERAS PRIMAS

ÓPERAS PRIMAS Los hilos de la familia en el debut de Elia Kazan   Elia Kazan [ ... ]

Leer más

Todas las Entrevistas