Iniciar sesión

hoja informativa

Todos los Festivales

IV Premios Platino del Cine Iberoamericano

IV Premios Platino del Cine Iberoamericano  
El cuidadano ilustre
22 de jul [ ... ]

Leer más...
Bill Viola - Retrospectiva

Bill Viola - Retrospectiva  
Heaven and earth (1992)
  Museo Guggenhei [ ... ]

Leer más...
Luis Felipe Noé. Mirada prospectiva

Luis Felipe Noé. Mirada prospectiva  
MNBA  - El ser nacional (1965 - Insta [ ... ]

Leer más...
La forma del agua, de Guillermo del Toro, inaugurará Sitges 2017

La forma del agua, de Guillermo del Toro, inaugurará Sitges 2017     & [ ... ]

Leer más...
Dan Graham + Tomie Ohtake

Dan Graham + Tomie Ohtake   Sin Titulo (2016)
  Galería Nara Roesler [ ... ]

Leer más...
ArtRio (7ª edición)

ArtRio (7ª edición)   Candido Portinari
Del 14 al 17 de septiembre de 201 [ ... ]

Leer más...
Nueva edición de La Muestra del Cine Europeo de Segovia (MUCES)

Nueva edición de La Muestra del Cine Europeo de Segovia (MUCES)     De [ ... ]

Leer más...
Festival do Rio 2017

Festival do Rio 2017     Rio de Janeiro
Del 5 al 15 de octubre de 2017
ht [ ... ]

Leer más...
Exposición:

Exposición: La generación del 87. Orígenes y Destinos 1987/2017      [ ... ]

Leer más...
Cineteca Madrid: éxitos y proyectos

Cineteca Madrid: éxitos y proyectos     El equipo de Cineteca Madrid pre [ ... ]

Leer más...
Premios Oscar (90ª edición)

Premios Oscar (90ª edición)   El poder de la diferencia Dolby Theatre,  [ ... ]

Leer más...
Cuando el Oscar se llena de México

Cuando el Oscar se llena de México   90ª entrega de los Premios Oscars  [ ... ]

Leer más...
Ciclo “Doc portugués: fugas y variaciones” en la Cineteca de Madrid

Ciclo “Doc portugués: fugas y variaciones” en la Cineteca de Madrid     [ ... ]

Leer más...
Proyección de cine argentino en el MoMA, Nueva York

Proyección de cine argentino en el MoMA, Nueva York    Daniel Rosenfeld
 [ ... ]

Leer más...
XV Festival Internacional de Cine Documental

XV Festival Internacional de Cine Documental    Documenta Madrid
  [ ... ]

Leer más...
20° edición del BAFICI

20° edición del BAFICI    La Flor
Entre el 11 y el 22 de abril de 2018  [ ... ]

Leer más...
MADRID ACOGE EL PRIMER CICLO DE CINE SOBRE COSTA RICA (CICIC 2018)  (2)

MADRID ACOGE EL PRIMER CICLO DE CINE SOBRE COSTA RICA (CICIC 2018)   MADR [ ... ]

Leer más...
Art Rio 2018

Art Rio 2018    Abraham Palatnik, Sin titulo (Athena galeria)
Reconoc [ ... ]

Leer más...
20º Festival do Rio

20º Festival do Rio   En esta 20ª edición del Festival Internacional de Ci [ ... ]

Leer más...
33ª Bienal de São Paulo

33ª Bienal de São Paulo - Afinidades afectivas   Como indica el título Afi [ ... ]

Leer más...
Los premios Oscar 2019

Los premios Oscar 2019 - Una lección de inclusión y buen entendimiento   Si [ ... ]

Leer más...
La 25º Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña

La 25º Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña premiada por ACPI   La [ ... ]

Leer más...
Bafici 2019

Bafici 2019   "El BAFICI es un festival que tiene la renovación grabada a fu [ ... ]

Leer más...
La Palma del Festival de Cannes para Delon

La Palma del Festival de Cannes para Delon   Este año 2019, en el festival d [ ... ]

Leer más...
Cine el la calle

El Ayuntamiento de Alicante y el Festival de Cine promueven 'Cine en la calle' &nbs [ ... ]

Leer más...

Exposición PI´XELES: Arte y tecnología por la Galería GBG Arts      [ ... ]

Leer más...
Festival Rizoma

Festival Rizoma Del 22 al 25 de mayo, Rizoma inaugura su VII edición con 4 días d [ ... ]

Leer más...
21º Festival de cine alemán en Madrid

21º Festival de cine alemán en Madrid Tras el éxito de sus anteriores ediciones, [ ... ]

Leer más...
Roma, gran triunfadora de la noche Platino 2019

Roma, gran triunfadora de la noche Platino 2019 La cinta Roma es la gran premiada [ ... ]

Leer más...
La película 'Asamblea' se alza con la Tesela de Oro del 16º Festival de Cine de Alicante

La película 'Asamblea' se alza con la Tesela de Oro del 16º Festival de Cine de Alicante  [ ... ]

Leer más...

V Muestra Internacional de Cine Lago de Iznájar de Córdoba (España) Del 24 al 31 [ ... ]

Leer más...
Exposiciones 2019. Buenos Aires y Río de Janeiro

Exposiciones 2019. Buenos Aires y Río de Janeiro   A lo largo de las última [ ... ]

Leer más...
Exposiciones en París 2019

Exposiciones en París 2019   Cinecritic.biz estuvo en París y te cuenta cu [ ... ]

Leer más...
Llega la VII edición del Festival Rizoma Doppelgänger de Madrid

Llega la VII edición del Festival Rizoma Doppelgänger de Madrid Del 13 al 17 de [ ... ]

Leer más...
Propuesta de Festivales de Cine - Dec 2019

Propuesta de Festivales de Cine Diciembre de 2019 Navimad
Del 20 de diciembre al  [ ... ]

Leer más...
Agenda de Exposiciones - Dec 2019

Agenda de Exposiciones Diciembre de 2019 Ernesto Neto
Soplo
MALBA, Buenos Aires
29. [ ... ]

Leer más...
Los Oscars 2020

Los Oscars 2020 Quizás la mejor lección de los premios de este año ha sido rom [ ... ]

Leer más...
Exposiciones de arte: Enero-Febrero 2020

Exposiciones de arte: Enero-Febrero 2020 Anish Kapoor. “Surge”
Fundación Proa,  [ ... ]

Leer más...
49º Festival Internacional de Cine de Rotterdam

49º Festival Internacional de Cine de Rotterdam Rotterdam, Países Bajos
22 de ener [ ... ]

Leer más...
Agenda de Exposiciones-Jul-Agosto

Agenda de Exposiciones Julio-Agosto 2020 Peter Klasen
Espace Art Absolument
11 rue L [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Series Ficcionales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Series Ficcionales Para amenizar est [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Series Documentales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Series Documentales Para amenizar es [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Largometrajes Documentales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Largometrajes Documentales Para amen [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Largometrajes Ficcionales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Largometrajes Ficcionales Para ameni [ ... ]

Leer más...
El Cine a través de la Música

El Cine a través de la Música La música es constitutiva de lo cinematográfico y [ ... ]

Leer más...
RIZOMA-2020

RIZOMA Por si no os habéis enterado, estamos en medio de una pandemia global, as [ ... ]

Leer más...

Los Oscars 2020

La globalización y el multiculturalismo


 
   

Quizás la mejor lección de los premios de este año ha sido romper con la tradición unívoca del cine hollywoodense en más de un sentido, al mostrar en escena la diversidad de las propuestas y, simultáneamente, premiar una película de habla no inglesa por primera vez en su historia. “Parasite”, el agudo film del surcoreano Bong Joon-ho, obtuvo los galardones a la mejor película, dirección, guion original y película extranjera, en una exhilarante noche que comenzó con un intenso performance de Janelle Monáe quien afirmó: “Me siento orgullosa de estar sobre este escenario como una artista negra y queer contando historias”.
Chris Rock y Steve Martin, dieron inicio a las premiaciones comentando que si “algo faltaba” en la lista de nominaciones eran “vaginas”, pues de las películas seleccionadas ninguna fue dirigida por una mujer; si bien la nueva versión de “Little Women”, premio al mejor vestuario, fue dirigida por Greta Gerwig y participó en la contienda en la categoría como mejor película.
“1917”, dirigida por Sam Mendes, fue la gran perdedora de la noche. Este film sobre la Primera Guerra Mundial, que ha obtenido un gran éxito de taquilla y excelentes críticas, tuvo que contentarse con los premios a la mejor mezcla de sonido, fotografía y efectos visuales. Ello quizás porque el argumento estaba demasiado alejado de los temas que tanto preocupan en esta contemporaneidad, y que otros films nominados como “Joker”, “The Irishman”, “Once upon a Time in Hollywood” y “Marriage Story” centraron.
La película de Sam Mendes, sin embargo, constituyó una sensible y poética reflexión en torno a la vida y la muerte en tiempo de guerra, en una época cuando el enemigo y los participantes en la contienda eran claros y directos. Posiblemente el hecho de vivir hoy en un estado de sitio permanente y en un tiempo de guerra y terrorismo constante, sin un enemigo claro contra quien luchar, hace más profundo el abismo entre dos modos tan opuestos de percibir los conflictos bélicos.
Un trabajo de cámara que favoreció el encadenamiento de planos-secuencia con múltiples efectos especiales, especialmente en las escenas de acción, acercó al público a los horrores de la lucha con una veracidad no vista desde “Saving Private Ryan” (1998) de Steven Spielberg; aun cuando la manipulación sentimental y la explotación de los afectos, como en el film de Spielberg, le quitó lustre a la diégesis. Pero este es un riesgo que corren este tipo de films y, pese a ello, el excelente uso de recursos, con una economía de medios donde era necesario hacerlo, fundamentalmente en las escenas de compañerismo entre los protagonistas, presentó una visión ciertamente humana dentro de lo apocalíptico del momento. Si bien aquí no fue una compañía entera tratando de salvar al soldado Ryan, sino dos soldados anónimos intentando rescatar a 1600 hombres de una muerte segura, si lograban llegar a ellos con una carta donde se especificaba un cambio de táctica para no caer en la trampa del enemigo.
Las grandes panorámicas del campo de batalla y la desolación de los paisajes heridos enmarcaron afectiva y efectivamente la misión de los protagonistas, sembrando instantes de belleza en medio del horror y privilegiando la gloria del soldado anónimo desde una cercanía poco común en el género bélico. De hecho, “1917” está dedicada al abuelo del director quien fue un veterano de la Gran Guerra que acabaría con todas las guerras, dada la enormidad de las pérdidas que diezmaron a una generación y acabaron con una manera de vivir que se había mantenido durante siglos. En palabras de Mendes: “No fue hasta llegar a sus setenta años que mi abuelo se decidió a contarme lo que había vivido en su adolescencia. Como era de corta estatura, llevaba frecuentemente mensajes, pues podía camuflarse mejor entre la niebla sin ser descubierto por el enemigo. Y esta es la historia que quise contar”.
Otras historias menos gloriosas pero teñidas del heroísmo de la debilidad estuvieron en la mira de “Joker” de Todd Phillips, nominado como mejor director, que le dio a Joaquin Phoenix una merecidísima estatuilla como mejor actor. Ello, dado que la película construye la figura de un antihéroe muy a tono con los tiempos actuales, donde la anarquía y las manifestaciones contra el establishement, por él representadas, se crecen a nivel global.
Si bien los desequilibrios mentales del protagonista y la violencia por ellos desencadenada superan lo tolerable, es justamente su exceso lo que imantó la atención del espectador a la figura del Joker, cuya metamorfosis en un asesino en serie contra quienes manejan, controlan e imponen, es una clase maestra en actuación. Siguiendo la esencia del personaje, en su discurso de aceptación del Oscar Phoenix abogó por la inclusión y la tolerancia: “Cualquiera que sea la causa cercana a al corazón del individuo —sea la desigualdad de género, el racismo o los derechos de los animales— hay que luchar contra todo tipo de injusticias”. Una certeza que Renée Zellweger, Oscar a la mejor actriz por su interpretación de Judy Garland en “Judy” de Rupert Goold, espejeó al afirmar que “son nuestros héroes quienes nos unen”, siguiendo igualmente el tema de la noche, es decir, la unidad en la diferencia más allá de las culturas y las fronteras.
“The Irishman”, épica sobre la mafia y sus consecuencias dirigida por Martin Scorsese, fue otra de las grandes perdedoras de la noche pues, pese a tener 10 nominaciones, no obtuvo ninguna estatuilla. La confluencia de Robert de Niro, Al Pacino y Joe Pesci en los roles estelares y las tres horas y media de duración del film tampoco convencieron a la Academia, quizás porque, aun cuando es una excelente película, tampoco vibra con las temáticas contemporáneas. De hecho, verla es devolverse a una modernidad que, como la de “Mean Streets” (1973), “Goodfellas” (1990) o “Casino” (1995), ha quedado encapsulada en un momento histórico que poco interesa al público de hoy.
Un ejercicio en nostalgia, sin embargo, fue la asistencia a la ceremonia de estas figuras icónicas de la cinematografía hollywoodense, en representación de una vieja escuela todavía activa y efectiva, a la vista del éxito de crítica del film. Algo que Jane Fonda recalcó exclusivamente con su presencia, entregando el Oscar a la mejor película y dejándose ver en excelente forma a sus 83 años, además, de recordarnos su asistencia reciente a manifestaciones contra el cambio climático y a favor de los derechos de la mujer, siguiendo una larga historia de activismo que se remonta a la Guerra de Vietnam.
Una parodia de la década de los años sesenta del pasado siglo, cuando la contracultura estuvo más viva, fue la nominada “Once upon a Time in Hollywood” de Quentin Tarantino, nominado como mejor director. Los elementos propios de su estilo cercano a la pulp fiction estuvieron presentes aquí, desde la historia de dos figurantes en las series B del oeste en plena decadencia física y profesional. Leonardo Di Caprio, nominado como mejor actor, y Brad Pitt, Oscar al mejor actor secundario, se deslizaron con facilidad y gusto entre los sets, avenidas, fiestas y encuentros de Hollywood en 1969. Ello, justo seis meses antes de la masacre de Cielo Drive —ambos actores viven en la casa contigua— donde la actriz Sharon Tate y un grupo de amigos fueron asesinados a sangre fría por la familia Manson. La violencia del caso de cierto modo vulneró a la comunidad artística, no solo de Hollywood sino del país en general, cerrando con esta nota sangrienta la década de las libertades y los excesos.
Sharon Tate (Margot Robbie, nominada como mejor actriz secundaria por “Bombshell”) entró como personaje en la diégesis donde sus últimos meses de vida discurren paralelamente a la quema de los últimos cartuchos por parte de sus dos vecinos cowboys. Una fotografía puesta a llevar al hiperreal los espacios donde se desarrolló la acción, y una cinematografía que favoreció los colores desvaídos de las postales antiguas, crearon el efecto justo para los desarrollos secuenciales de ambas historias. La inserción de flashes al momento, como la escena de un film con Sharon Tate, en tanto ella se mira divertida en la sala donde se proyecta, y simulaciones de series y películas para la televisión de la época, completaron el entramado fílmico de este nuevo aporte de Tarantino a una cinematografía que, a diferencia de la de Scorsese, sigue reinventándose y re-imaginándose.
“Marriage Story” se devolvió a la eterna batalla entre los sexos, desde la historia de una pareja de exitosos artistas que quizás tienen demasiado y lo aprecian demasiado poco. Adam Driver, nominado como mejor actor, y Scarlett Johansson, nominada como mejor actriz, sostuvieron la intensidad de los encuentros y desencuentros, peleas y reconciliaciones, discusiones y sobreentendidos propios del género. Escrita y dirigida por Noah Baumbach, nominado por el mejor guion original, la película refleja los temas y las indefiniciones de muchas parejas, debatiéndose entre la vida familiar y la profesional, la fidelidad y la infidelidad, el deseo de tener hijos y las dificultades para criarlos. Como en otro film de Baumbach, “The Squid and the Whale” (2005), la violencia de las pasiones acabará llevándose por delante a la pareja, dejando un rastro de destrucción y miseria; si bien, tras el divorcio, los triunfos en sus respectivas carreras acabarán minimizando el drama doméstico y llevarán a los protagonistas a un mejor entendimiento, al menos con respecto a la crianza del hijo.
Laura Dern, Oscar a la mejor actriz secundaria, en el papel de la abogada del personaje de Johansson, catalizó dentro de lo tragicómico las relaciones, defendiendo a su cliente y agresivamente aireando las infidelidades y desbalances de carácter del acusado, en un penetrante tour de force que le valió la estatuilla. Si bien al final, la pareja decidió resolver sus diferencias y llegar a un acuerdo de divorcio al margen de las agresivas intrusiones de sus respectivos abogados.
La cercanía de los problemas de pareja a la gran mayoría del público, hizo que el tema reverberara con la Academia, pese a que el film no fue nominado en la categoría como mejor película. Las restantes nominadas: “Ford v Ferrari” de James Mangold, Oscar a la mejor edición de sonido, “Jojo Rabbit” de Taika Waititi, Oscar al mejor guion adaptado, y “Little Women” de Greta Gerwig, cubrieron temáticas más próximas a la nostalgia que a los problemas actuales, constituyéndose en vías de escape hacia épocas menos ambiguas; ya fuera la competencia entre las grandes corporaciones automotrices en “Ford v Ferrari”, la caricaturización de Adolf Hitler, con reminiscencias a “The Great Dictator” (1940) de Charlie Chaplin, en “Jojo Rabbit”, o el regreso al orden victoriano en “Little Women”.
Con todo, la ceremonia de los premios Oscar de este año tuvo una manera especial de recordarle a la audiencia que el cine sigue siendo uno de los medios más poderosos a la hora de expresar y expresarse, mostrar y mostrarse, como fue la sorprendente actuación de Elton John, quien obtuvo el Oscar a la mejor canción original y, al igual que Jane Fonda demostró que sigue activo y exitoso tras más de medio siglo sobre las tablas. Queda, como imagen icónica de la ceremonia, el equipo en pleno de “Parasite” agradeciéndole a la Academia el haber hecho historia, no solo con sus cuatro premios Oscar, sino por haber abierto la puerta a las cinematografías otras, en un mundo global y multicultural, pese a la proliferación de autocracias e intolerancias a lo largo del planeta.

 

Alejandro Varderi

Judy

Judy

 

 

 

 

 

1917 

1917

 

 

 

 

 

Joker

Joker

 

 

 

 

 

Parasite

Parasite

 

 

 

 

 

 

 

Once upon a time in Hollywood

Once upon a time in Hollywood

 


 

 

 

Cambiar la lengua

Todas la Cinecriticas

Que Dios nos perdone

Que Dios nos perdone  

Javier Álfaro, un policía de homicidios con proble [ ... ]

Leer más
Que Dios nos perdone (2)

Que Dios nos perdone  

Javier Álfaro, un policía de homicidios con proble [ ... ]

Leer más
SHOT! The Psycho-Spiritual Mantra Of Rock

SHOT! The Psycho-Spiritual Mantra Of Rock  

Crear una estrella es básicame [ ... ]

Leer más
Reparar a los vivos

Reparar a los vivos  

Katell Quillévéré ("Suzanne") firma con su último [ ... ]

Leer más
En lugar del Sr. Stein

En lugar del Sr. Stein  

"En lugar del Sr. Stein" ("Un profil pour deux") d [ ... ]

Leer más
El día más feliz en la vida de Olli Mäki

El día más feliz en la vida de Olli Mäki  

El día más feliz en la vida [ ... ]

Leer más
Churchill

Churchill  

Últimamente el cine británico parece querer revivir su histor [ ... ]

Leer más
Dunkerque

Dunkerque  

Me atrevo nuevamente con una película de actualidad que como v [ ... ]

Leer más
El nombre de la rosa

El nombre de la rosa  

El nombre de la rosa es una película de misterio de [ ... ]

Leer más
Morir

Morir  

Después de La Herida (2013), una de las películas más premi [ ... ]

Leer más
The square

The square  

Ruben Östlund se está convirtiendo en uno de los directores  [ ... ]

Leer más
Un sábado por la mañana

Un sábado por la mañana  

El mundo del documental es, dentro del cine, un [ ... ]

Leer más
Zama de Lucrecia Martel

Zama de Lucrecia Martel  

Basada en la novela homónima del escritor argent [ ... ]

Leer más
La rueda de la maravilla

La rueda de la maravilla  

La historia de "La Rueda de la Maravilla" está  [ ... ]

Leer más
Coco: México visto por Pixar

Coco: México visto por Pixar  

Con una deslumbrante cinta, Pixar nos da un [ ... ]

Leer más
Invitación de boda

Invitación de boda  
Palestina, 2017
Título original: Wajib
Dirección y guió [ ... ]

Leer más
Playground

Playground   "Playground"
Polonia, 2016
Título original: Plac zabaw
Dirección:  [ ... ]

Leer más
Basada en hechos reales

Basada en hechos reales    

"BASADA EN HECHOS REALES" de Roman Polanski [ ... ]

Leer más

EL ORDEN DIVINO               "El orden div [ ... ]

Leer más
Lola Pater

LOLA PATER    

Lola Pater Francia, 2017 Título original: Lola Pater  [ ... ]

Leer más


 

Cambio de reinas
A principios del siglo XVIII, se desarrolla la Guerra de [ ... ]

Leer más
Yucatán

YUCATAN            
Daniel Monzón, antiguo crí [ ... ]

Leer más
Recomendaciones cinematográficas del primer semestre de 2018

Recomendaciones cinematográficas del primer semestre de 2018  
Three Bill [ ... ]

Leer más
Recomendaciones en DVD del primer semestre de 2018

Recomendaciones en DVDs del primer semestre de 2018  
Melancholia de Lars  [ ... ]

Leer más
Recomendaciones para ver en I Tunes del primer semestre de 2018 (2)

Recomendaciones para ver en I Tunes del primer semestre de 2018  
Ágora d [ ... ]

Leer más
Un héroe singular

UN HEROE SINGULAR Un héroe singular
"Un héroe singular", cuyo título en francé [ ... ]

Leer más
La noche de 12 años

La noche de 12 años   Argentina/Uruguay/España/Francia, 2018
Dirección y g [ ... ]

Leer más
Egon Schiele

"Egon Schiele". La historia de uno de los artistas austríacos más importantes del siglo XX  [ ... ]

Leer más
Infiltrado en el Klan

Infiltrado en el Klan   Estados Unidos, 2018
Título original: "BlacKkKlansma [ ... ]

Leer más
Paterson

Paterson   Paterson (Adam Driver) es conductor de autobús en la pequeña ci [ ... ]

Leer más
Roma

Roma   Alfonso Cuarón vuelve a sorprender a los espectadores con un trabajo [ ... ]

Leer más
Roma

Roma   Roma es una película mexicana dramática de 2018 dirigida, escrita,  [ ... ]

Leer más
Conociendo a Astrid

Conociendo a Astrid   Toda historia alegre tiene su cara oculta. Toda vida,  [ ... ]

Leer más

Gracias a Dios   El director francés François Ozon ("En la casa", "Joven y [ ... ]

Leer más
De la India a Paris en un armario de Ikea

De la India a Paris en un armario de Ikea   Dirigida por el realizador de Qu [ ... ]

Leer más
Un asunto de familia

Un asunto de familia   Osamu y su hijo Shota se encuentran con una niña lla [ ... ]

Leer más
La balada de Andy Crocker

La balada de Andy Crocker   Osamu y su hijo Shota se encuentran con una niñ [ ... ]

Leer más
Van Gogh. En el portal de la eternidad

Van Gogh. En el portal de la eternidad   Durante el año 1888, luego de sufr [ ... ]

Leer más
Lejos de Praga

Lejos de Praga   "Lejos de Praga" ("Barefoot") está dirigida por el realiza [ ... ]

Leer más
The Party

The Party   "The Party" es la última comedia negra de Sally Potter. Su tram [ ... ]

Leer más
El Gran Buster

El Gran Buster   A contracorriente  Films es una de las distribuidoras  [ ... ]

Leer más

Downton Abbey
  Gran Bretaña, 2019
Título original: Downton abbey
Dirección [ ... ]

Leer más

Día de lluvia en Nueva York
  Estados Unidos, 2019
Título original: A rainy [ ... ]

Leer más
Querelle

Querelle   Cuando nos enfrentamos a los abismos de la vida, donde no cabe ning [ ... ]

Leer más
El complot mongol-1

El complot mongol   Dentro de un ambiente lúgubre, sombrío, decadente, se  [ ... ]

Leer más
El Irlandés

El Irlandés   Martín Scorsese da una cátedra de dirección con su obra  [ ... ]

Leer más
Judy

Judy
  Estados Unidos, 2019
Título original: Judy
Intérpretes: Renée Zellwe [ ... ]

Leer más
El Escándalo

El Escándalo
  Ficha Técnica:
Título: “El Escándalo” (“The Bombshel [ ... ]

Leer más
El uso del espacio en Parasite

El uso del espacio en Parasite
  Parasite, Corea del Sur, 2019
Dirección: Bo [ ... ]

Leer más

                             [ ... ]

Leer más
Contagio

                             [ ... ]

Leer más
El oficial y el espía

                             [ ... ]

Leer más

                             [ ... ]

Leer más
El joven Ahmed

                             [ ... ]

Leer más
DARK WATERS

                             [ ... ]

Leer más
Malcriados

Malcriados Distanciamiento social y sus consecuencias en la sociedad latinoamericana & [ ... ]

Leer más

Articulos de fondo

Adiós a Roger Moore: el gran seductor

Adiós a Roger Moore: el gran seductor   Corrían los años setenta cuando y [ ... ]

Leer más
Películas de y desde lo femenino para un verano incierto

Películas de y desde lo femenino para un verano incierto   La fille inconnue
 [ ... ]

Leer más
En homenaje a Jeanne Moreau

En homenaje a Jeanne Moreau   Jeanne Moreau
Jules et Jim: la felicidad de [ ... ]

Leer más
El rey de la comedia

"El rey de la comedia" de Martin Scorsese: el éxito de un hombre ridículo   E [ ... ]

Leer más
Dos mujeres en un mismo universo

Dos mujeres en un mismo universo   Maria Braun
La versatilidad de Fassbin [ ... ]

Leer más
Películas recomendadas para ver en las Salas de Cine, en Netflix o por iTunes

Películas recomendadas para ver en las Salas de Cine, en Netflix o por iTunes   [ ... ]

Leer más
Los retos del cine europeo actual

Los retos del cine europeo actual   120 battements par minute
La nueva cine [ ... ]

Leer más
El cine de Carlos Saura en los sesenta y setenta: un cine por descifrar

El cine de Carlos Saura en los sesenta y setenta: un cine por descifrar   Cria  [ ... ]

Leer más
Cuarenta años de El cazador

Cuarenta años de El cazador   El Cazador
Hay pocas películas que se metan [ ... ]

Leer más
Exposición de Arte brasileño contemporáneo

Exposición de Arte brasileño contemporáneo "Ação e reação"   En el  [ ... ]

Leer más
Milos Forman, un gran director

Milos Forman, un gran director     Amadeus Desaparece Milos Forman, [ ... ]

Leer más
MADRID ACOGE EL PRIMER CICLO DE CINE SOBRE COSTA RICA (CICIC 2018)

MADRID ACOGE EL PRIMER CICLO DE CINE SOBRE COSTA RICA (CICIC 2018)   MADRID [ ... ]

Leer más
LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (1)

LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (PRIMERA PARTE)   Alexander  [ ... ]

Leer más
La mirada de Dirk Bogarde

La mirada de Dirk Bogarde   Dirk Bogarde Cuando veo el Lido, en Venecia,  [ ... ]

Leer más
LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (2)

LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (SEGUNDA PARTE)   Agora E [ ... ]

Leer más
LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (3)

LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (TERCERA PARTE)   El gran Gatsb [ ... ]

Leer más
LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (4)

LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (CUARTA PARTE)   A bigger splas [ ... ]

Leer más
LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (5)

LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (QUINTA PARTE)   En esta q [ ... ]

Leer más
El Palacio de Cibeles de Madrid presenta el ciclo de verano

El Palacio de Cibeles de Madrid presenta el ciclo de verano "Cibeles de Cine"    [ ... ]

Leer más
Ingmar Bergman: la obsesión por la muerte

Ingmar Bergman: la obsesión por la muerte   El nacimiento de Ingmar Bergman [ ... ]

Leer más
Cine e intolerancia en nuestra contemporaneidad

Cine e intolerancia en nuestra contemporaneidad   La manera en que el cine d [ ... ]

Leer más
70 años de una obra maestra del cine

70 años de una obra maestra del cine La mirada de Alfio
Apuntes y reflexiones sobre "La terra trema [ ... ]

Leer más
El Extraño Universo de David Lynch

El Extraño Universo de David Lynch   Acercarse a la vida y a la obra de Dav [ ... ]

Leer más
El último metro

El último metro   Muchas veces creemos que la felicidad la dan las grandes  [ ... ]

Leer más
En el centenario de William Holden, un bello de Hollywood

En el centenario de William Holden, un bello de Hollywood   Parece que veo a [ ... ]

Leer más
Papillon

Papillon   La novela y sus dos versiones cinematográficas Henri Charrière [ ... ]

Leer más
El último tango en Roma

El último tango en Roma   Era yo un niño casi, cuando mis pasos me llevaban  [ ... ]

Leer más
Dos dramas musicales compiten por los Golden Globes 2019

Dos dramas musicales compiten por los Golden Globes 2019   El 6 de enero de 20 [ ... ]

Leer más
Dos Largometrajes Recientes Basados en Atentados Reales

Dos Largometrajes Recientes Basados en Atentados Reales   "Tower" es un docume [ ... ]

Leer más
Cine de hoy

Cine de hoy Una ventana abierta a la actualidad mundial   El cine reciente ha [ ... ]

Leer más
La búsqueda de la verdad entre mentiras

La búsqueda de la verdad entre mentiras Homenaje a Bruno Ganz   Hay pocas pe [ ... ]

Leer más
El cielo sobre Berlín

El cielo sobre Berlín Bruno Ganz en su gran papel   Como referente la antigu [ ... ]

Leer más
Aquella Magia del Cine

Aquella Magia del Cine Homenaje a Stanley Donen   Hubo un tiempo donde el cin [ ... ]

Leer más
La desigualdad de género en Colette y La Esposa

La desigualdad de género en "Colette" y "La Esposa" Cien años de distancia y una misma problemát [ ... ]

Leer más
Michael Caine: el hombre que pudo reinar

Michael Caine: el hombre que pudo reinar   Michael Caine ha cumplido ochenta y [ ... ]

Leer más
Voilà Varda

Voilà Varda Homenaje póstumo  de la plataforma MUBI a la legendaria realizadora Agnès Varda [ ... ]

Leer más
El Vice

El Vice Dick Cheney, poderoso vicepresidente de los Estados Unidos. ¿Película biográfica o pro [ ... ]

Leer más
Las Dos Reinas

Verdades y mentiras políticas del film "Las Dos Reinas"   El filme "Mary Quee [ ... ]

Leer más
Efemérides desde enero hasta mayo de 2019

Efemérides desde enero hasta mayo de 2019   Agnès Varda nació con el nombre [ ... ]

Leer más
Novedades de Cine en el IMS para mayo de 2019

Novedades de Cine en el IMS para mayo de 2019   El Instituto Moreira Salles de [ ... ]

Leer más
Educación sentimental y autobiografía en el cine reciente

Educación sentimental y autobiografía en el cine reciente   El crecimiento y [ ... ]

Leer más
El Año en que mataron a Sharon Tate

El Año en que mataron a Sharon Tate   Corría 1969 y los hippies triunfaban c [ ... ]

Leer más
El conflicto árabe-israelí en el cine

El conflicto árabe-israelí en el cine   Recomendación de películas en DVD  [ ... ]

Leer más

 Exposición: MENINAS RELOADED. Esculturas     Galería OCCO Art Ga [ ... ]

Leer más
Joker a la sombra de Scorsese

Joker a la sombra de Scorsese   El éxito de “Joker” parece casi como si [ ... ]

Leer más
Tres películas que hablan sobre cine

Tres películas que hablan sobre cine   Es indudable que existen tendencias es [ ... ]

Leer más
Musica y Cine

Musica y Cine El último Vals de Scorsese - Un concierto inolvidable   El  [ ... ]

Leer más
Publicación de Libros sobre Cine - Dec 2019

Publicación de Libros sobre Cine Diciembre 2019   La puesta en imágenes
A [ ... ]

Leer más
Cuando muere un angel

Cuando muere un ángel   Anna Karina ha muerto a los setenta y nueve años,  [ ... ]

Leer más
Cine y violencia hoy

Cine y violencia hoy   Los índices de violencia siguen aumentando en nuestr [ ... ]

Leer más
Aquellos grandes actores de los setenta

Aquellos grandes actores de los setenta   En el libro de Peter Biskind Moter [ ... ]

Leer más
Truffaut inolvidable

Truffaut inolvidable   Truffaut fue un director inolvidable que hizo posible [ ... ]

Leer más
Ya nos lo decía el cine

Ya nos lo decía el cine   No nos debemos sorprender porque el mundo del cin [ ... ]

Leer más
La Luz en la Mirada de Carlos Saura

La Luz en la Mirada de Carlos Saura   Hay una luz en el cine que pocos han s [ ... ]

Leer más
Hitchcock en la Memoria

Hitchcock en la Memoria   Cuarenta años después de su muerte, la mirada de [ ... ]

Leer más
El hombre de las mil caras, en el centenario de Yul Brynner

El hombre de las mil caras, en el centenario de Yul Brynner   LLega Yul bajo [ ... ]

Leer más
La cordillera y Más fuerte que el muro

La cordillera y Más fuerte que el muro Películas sobre los excesos del poder político en Latinoa [ ... ]

Leer más
Con Olivia de Havilland en la memoria

Con Olivia de Havilland en la memoria   Recorre el tiempo la mirada del cine [ ... ]

Leer más

Todas las Entrevistas

Thomás Kruithof:

Thomás Kruithof: "La película habla de pactos entre la política y los servicios secretos pero e [ ... ]

leer más
Entrevista a Blandine Lenoir y Agnès Jaoui, realizadora y actriz de

Entrevista a Blandine Lenoir y Agnès Jaoui, realizadora y actriz de "Aurora" ("50 primaveras")  [ ... ]

leer más
Entrevista a Elena del Pozo

Elena del Pozo: "Mi aspiración es que mi cine pueda llegar a los demás"   Elena [ ... ]

leer más
Héctor Herce: “La emoción es lo más importante en el cine”

Héctor Herce: “La emoción es lo más importante en el cine”     &nb [ ... ]

leer más
Fanny Ardant: “Lo que de verdad define a un personaje es su carácter, no su sexo”

Fanny Ardant: “Lo que de verdad define a un personaje es su carácter, no su sexo”  [ ... ]

leer más
Entrevista a Michel Ocelot

Entrevista a Michel Ocelot  

A raíz del estreno de " Dilili en París " en [ ... ]

leer más
Entrevista a Ognjen Glavonic, director de

Entrevista a Ognjen Glavonic, director de "La Carga" "La carga", primer largometra [ ... ]

leer más