Iniciar sesión

hoja informativa

Todos los Festivales

Premios Oscar 2017

Premios Oscar 2017  

Un cálculo entre la corrección y la incorrección & [ ... ]

Leer más...
Incerteza Viva

Incerteza Viva  

32ª Bienal de São Paulo
Del 7 de septiembre al 11 de dici [ ... ]

Leer más...
III Muestra de Cine Francófono de Madrid

III Muestra de Cine Francófono de Madrid  

La III Muestra de cine francófon [ ... ]

Leer más...
IV Premios Platino del Cine Iberoamericano

IV Premios Platino del Cine Iberoamericano  
El cuidadano ilustre
22 de jul [ ... ]

Leer más...
Bill Viola - Retrospectiva

Bill Viola - Retrospectiva  
Heaven and earth (1992)
  Museo Guggenhei [ ... ]

Leer más...
Luis Felipe Noé. Mirada prospectiva

Luis Felipe Noé. Mirada prospectiva  
MNBA  - El ser nacional (1965 - Insta [ ... ]

Leer más...
La forma del agua, de Guillermo del Toro, inaugurará Sitges 2017

La forma del agua, de Guillermo del Toro, inaugurará Sitges 2017     & [ ... ]

Leer más...
Dan Graham + Tomie Ohtake

Dan Graham + Tomie Ohtake   Sin Titulo (2016)
  Galería Nara Roesler [ ... ]

Leer más...
ArtRio (7ª edición)

ArtRio (7ª edición)   Candido Portinari
Del 14 al 17 de septiembre de 201 [ ... ]

Leer más...
Nueva edición de La Muestra del Cine Europeo de Segovia (MUCES)

Nueva edición de La Muestra del Cine Europeo de Segovia (MUCES)     De [ ... ]

Leer más...
Festival do Rio 2017

Festival do Rio 2017     Rio de Janeiro
Del 5 al 15 de octubre de 2017
ht [ ... ]

Leer más...
Exposición:

Exposición: La generación del 87. Orígenes y Destinos 1987/2017      [ ... ]

Leer más...
Cineteca Madrid: éxitos y proyectos

Cineteca Madrid: éxitos y proyectos     El equipo de Cineteca Madrid pre [ ... ]

Leer más...
Premios Oscar (90ª edición)

Premios Oscar (90ª edición)   El poder de la diferencia Dolby Theatre,  [ ... ]

Leer más...
Cuando el Oscar se llena de México

Cuando el Oscar se llena de México   90ª entrega de los Premios Oscars  [ ... ]

Leer más...
Ciclo “Doc portugués: fugas y variaciones” en la Cineteca de Madrid

Ciclo “Doc portugués: fugas y variaciones” en la Cineteca de Madrid     [ ... ]

Leer más...
Proyección de cine argentino en el MoMA, Nueva York

Proyección de cine argentino en el MoMA, Nueva York    Daniel Rosenfeld
 [ ... ]

Leer más...
XV Festival Internacional de Cine Documental

XV Festival Internacional de Cine Documental    Documenta Madrid
  [ ... ]

Leer más...
20° edición del BAFICI

20° edición del BAFICI    La Flor
Entre el 11 y el 22 de abril de 2018  [ ... ]

Leer más...
MADRID ACOGE EL PRIMER CICLO DE CINE SOBRE COSTA RICA (CICIC 2018)  (2)

MADRID ACOGE EL PRIMER CICLO DE CINE SOBRE COSTA RICA (CICIC 2018)   MADR [ ... ]

Leer más...
Art Rio 2018

Art Rio 2018    Abraham Palatnik, Sin titulo (Athena galeria)
Reconoc [ ... ]

Leer más...
20º Festival do Rio

20º Festival do Rio   En esta 20ª edición del Festival Internacional de Ci [ ... ]

Leer más...
33ª Bienal de São Paulo

33ª Bienal de São Paulo - Afinidades afectivas   Como indica el título Afi [ ... ]

Leer más...
Los premios Oscar 2019

Los premios Oscar 2019 - Una lección de inclusión y buen entendimiento   Si [ ... ]

Leer más...
La 25º Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña

La 25º Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña premiada por ACPI   La [ ... ]

Leer más...
Bafici 2019

Bafici 2019   "El BAFICI es un festival que tiene la renovación grabada a fu [ ... ]

Leer más...
La Palma del Festival de Cannes para Delon

La Palma del Festival de Cannes para Delon   Este año 2019, en el festival d [ ... ]

Leer más...
Cine el la calle

El Ayuntamiento de Alicante y el Festival de Cine promueven 'Cine en la calle' &nbs [ ... ]

Leer más...

Exposición PI´XELES: Arte y tecnología por la Galería GBG Arts      [ ... ]

Leer más...
Festival Rizoma

Festival Rizoma Del 22 al 25 de mayo, Rizoma inaugura su VII edición con 4 días d [ ... ]

Leer más...
21º Festival de cine alemán en Madrid

21º Festival de cine alemán en Madrid Tras el éxito de sus anteriores ediciones, [ ... ]

Leer más...
Roma, gran triunfadora de la noche Platino 2019

Roma, gran triunfadora de la noche Platino 2019 La cinta Roma es la gran premiada [ ... ]

Leer más...
La película 'Asamblea' se alza con la Tesela de Oro del 16º Festival de Cine de Alicante

La película 'Asamblea' se alza con la Tesela de Oro del 16º Festival de Cine de Alicante  [ ... ]

Leer más...

V Muestra Internacional de Cine Lago de Iznájar de Córdoba (España) Del 24 al 31 [ ... ]

Leer más...
Exposiciones 2019. Buenos Aires y Río de Janeiro

Exposiciones 2019. Buenos Aires y Río de Janeiro   A lo largo de las última [ ... ]

Leer más...
Exposiciones en París 2019

Exposiciones en París 2019   Cinecritic.biz estuvo en París y te cuenta cu [ ... ]

Leer más...
Llega la VII edición del Festival Rizoma Doppelgänger de Madrid

Llega la VII edición del Festival Rizoma Doppelgänger de Madrid Del 13 al 17 de [ ... ]

Leer más...
Propuesta de Festivales de Cine - Dec 2019

Propuesta de Festivales de Cine Diciembre de 2019 Navimad
Del 20 de diciembre al  [ ... ]

Leer más...
Agenda de Exposiciones - Dec 2019

Agenda de Exposiciones Diciembre de 2019 Ernesto Neto
Soplo
MALBA, Buenos Aires
29. [ ... ]

Leer más...
Los Oscars 2020

Los Oscars 2020 Quizás la mejor lección de los premios de este año ha sido rom [ ... ]

Leer más...
Exposiciones de arte: Enero-Febrero 2020

Exposiciones de arte: Enero-Febrero 2020 Anish Kapoor. “Surge”
Fundación Proa,  [ ... ]

Leer más...
49º Festival Internacional de Cine de Rotterdam

49º Festival Internacional de Cine de Rotterdam Rotterdam, Países Bajos
22 de ener [ ... ]

Leer más...

Rendez-Vous with French Cinema

 
 Un encuentro con lo familiar y lo foráneo
New York, del 3 al 13 de marzo de 2016
 
El Festival de Cine Francés ha traído este año a la ciudad de New York un conjunto de películas recientes donde los cineastas abordan el crisol de temas y culturas propios del país de hoy. Aquí la idiosincrasia decimonónica gala, ha dado paso a una exploración cada vez más profunda y directa de los asuntos más urgentes con los cuales debe lidiar la sociedad contemporánea francesa y, por extensión, europea. El terrorismo, la inmigración, la integración de las poblaciones provenientes de las antiguas colonias, la desesperanza de las nuevas generaciones, la violencia en los guetos, la corrupción de las élites han sido algunos de los temas tratados, tanto por directores veteranos como por nuevos realizadores.
En el apartado correspondiente a estos últimos, destacó la ópera prima de Eva Husson "Bang Gang (A Modern Love Story)". Ambientada en un afluente suburbio de Biarritz, la película se constituyó en una ácida y muy gráfica radiografía de los adolescentes de la clase acomodada, donde las otredades solo se hacen visibles entre quienes cuidan de los jardines y las piscinas o hacen la limpieza de las casas. En la dirección de Husson, el aburrimiento y la sensación de déjà-vu de quienes siempre lo han tenido todo, se agudizó cuando, desde los televisores y la sofisticada tecnología a su alcance, se mostraban imágenes de los problemas que acucian al país. Problemas que a los muchachos tenían sin cuidado, pues su única preocupación era la de hacerse con los últimos avances digitales para organizar fiestas, muchas veces transformadas en orgías, donde liberar las energías propias de la edad.
Un vertiginoso trabajo de cámara, donde destacó el juego de plano-contraplano y la cámara subjetiva, ahondó en la temática, transformando simultáneamente al espectador en voyeur dable de penetrar en la intimidad de los jóvenes, completamente aislados en su pequeño y confortable mundo. Incluso los adultos parecían no existir en las lujosas casas que ellos manejaban a su antojo, lejos de las miradas de padres viajando probablemente por el mundo o, como la madre de uno de los protagonistas, haciendo investigaciones arqueológicas, mientras su hijo preparaba el sarao siguiente, en medio del caos de botellas vacías y ceniceros llenos de residuos de droga y tabaco. El intertexto al "Quijote", desde la explicación que una profesora hace en la clase de literatura española, le sirvió a la directora para tejer un paralelismo entre la alienación del caballero andante hacia su entorno y la evasión de la realidad de estos privilegiados jóvenes, quienes solo cuando una enfermedad venérea se ceba con varios de ellos volverán al redil.
En el extremo opuesto encontramos "La Tête haute" de Emmanuelle Bercot, sobre el mundo de los delincuentes adolescentes, muchos de ellos descendientes de inmigrantes, igualmente aislados del entorno, pero en los guetos de donde solo saldrán para robar y asesinar. Catherine Deneuve motorizó la diégesis del film, como la comprensiva jueza de la corte juvenil a la cual van llegando los muchachos, acompañados generalmente por madres solteras subsistiendo de ayudas estatales, o padres pluriempleados sin tiempo ni energía para dedicarse a sus hijos.
La cinematografía contrastó grandes panorámicas, sobre los espacios abiertos donde el Estado envía a muchos de estos jóvenes para reformarlos a través del deporte y la enseñanza formal, con claustrofóbicos primeros planos de esos mismos jóvenes robando un automóvil, haciéndose con un bolso o agrediendo a un viandante para sustraerle la billetera. Ello, a fin de contraponer, como indicó la directora misma durante la rueda de prensa, "la violencia muda que se agita bajo la superficie y oprime, cuando uno no está acostumbrado a estar cerca de gente así, y la dedicación, fe y paciencia de los trabajadores sociales que trabajan con estos adolescentes, tratando de educarlos, calmarlos, enfocarlos y balancearlos".
Tal labor quedó en manos de la madre misma en "Fatima" de Philippe Faucon, poderosa meditación acerca de los sacrificios que una mujer norafricana realiza para enrumbar por el buen camino a una díscola hija adolescente, y apoyar a la primogénita a fin de que pueda estudiar la carrera de medicina y realizar su sueño de convertirse en doctora.
La película, ganadora del Premio Louis Delluc a la mejor película de 2015, confrontó al espectador con la difícil negociación que las protagonistas deben encarar para balancear la cultura de sus mayores y adaptarse a la sociedad francesa. Lo religioso y lo secular como dos formas diferenciadas de entender el mundo, tuvieron aquí cabida desde la intimidad con la cual el realizador los abordó, sin hacer concesiones ni tomar partido. Únicamente mostrando con toda su fuerza el drama de Fátima (Soria Zeroual) para ser lo que sus hijas esperaban de ella, pero sin traicionar su propia herencia.
Basada en la biografía de la escritora magrebí Fátima Elayoubi, quien emigró sabiendo muy poco francés y, de manera autodidacta, aprendió el idioma volcando en sus textos la dureza de su vida de expatriada, la película de Faucon capturó la esencia de una historia que, por extensión, es también la de tantas mujeres luchando solas para darles a sus hijos una mejor vida en tierra ajena. La ternura con que, en la escena final, Fátima acaricia el nombre de su hija en el listado de alumnos que pasaron todas las materias del primer año de medicina, de cierto modo condensó las quimeras de tantos otros como ella, agolpándose hoy a las puertas de Europa a fin de escapar a las guerras, abusos y miserias de sus países de origen.
"Dheepan" de Jacques Audiard, Palma de Oro en el último Festival de Cannes, centró tales ilusiones en el éxodo de Dheepan (Antonythasan Jesuthasan), Yalini (Kalieaswari Srinivasan) e Illayaal (Claudine Vinasithamby), tres refugiados de la guerra civil en Sri Lanka que, para huir, usan pasaportes falsos y se hacen pasar por una familia. La existencia dentro de un suburbio parisino, donde se encargan de la limpieza de edificios en que la droga y la violencia conviven con la prostitución y el orgullo de unos pocos inquilinos honestos, quedó en el film cincelada con precisión de cirujano, mediante un trabajo actoral de gran intensidad y una dirección fiel a los detalles, en apariencia menos importantes pero que, a la larga, inclinan la balanza hacia el éxito o el fracaso de sus protagonistas.
De hecho, el recelo con el cual "padre", "madre" e "hija" se trataban en un principio, dará paso, gracias al trabajo y esfuerzo conjunto, al cariño existente en una familia bien constituida, dejando Audiard el final abierto, a fin de que sea el espectador quien llegue a sus propias conclusiones. En palabras del auteur: "Tendemos a ver a los inmigrantes como individuos sin rostros, nombres, identidades y sueños. En mi película quise darles nombres, identidades, cosas por las cuales vivir". La escena del sueño de Dheepan, donde se ve a sí mismo de vuelta en su país de origen, rodeado de una lujuriante vegetación donde los elefantes caminan a cámara lenta, resultó ser la alegoría de las esperanzas de tantos como ellos: atrapados entre la nostalgia de lo dejado atrás y las realidades presentes, muchas veces alejadas de lo que son y desean para sí mismos y los suyos, pero que no pueden obviar ni cambiar ni borrar".
"Des Apaches" de Nassim Amaouche, aglutinó tales sentimientos, a través de la historia de la comunidad argelina establecida en Francia. Aquí los negocios entre clanes provenientes de una misma área geográfica, fueron vistos con ironía y humor por Samir, interpretado por el propio director. Tal estrategia le permitió a Amaouche tejer un intrincado tapiz de relaciones familiares y profesionales, donde la palabra tiene el poder de un contrato legal y su quebrantamiento se paga con el ostracismo, la ruina y, en ocasiones, la muerte.
La poética visión del realizador se impuso no obstante a lo complejo de las transacciones, redimiendo a Samir y brindándole una nueva familia junto a Jeanne (Laetitia Casta); una desinhibida y romántica madre soltera que traerá alegría a la lánguida existencia del protagonista, todavía sacudido por la memoria de la madre muerta y el extrañamiento de su progenitor hasta el día cuando necesita de él a fin de cerrar un importante negocio. La entrada de la sociedad francesa, a través del personaje de Jeanne, contrapondrá ambas culturas; pues la relación va en contra de los deseos del padre y la madrastra, quienes ven en Samir un excelente partido para las hijas de los socios, cuya alianza matrimonial podría afianzar y extender la influencia de su clan al interior de ese compacto microcosmos.
"Disorder", segundo largometraje de Alice Winocour, quien en "Augustine" (2013) había aludido a la relación del neurólogo del siglo XIX Jean-Marie Charcot con una paciente con problemas nerviosos, prosigue su investigación de los desórdenes psíquicos. Esta vez, sin embargo, el protagonista será un soldado profesional que regresa de combatir a los grupos terroristas en Afganistán. El estrés postraumático, como consecuencia del terrorismo y el horror de las experiencias vividas en combate, motorizó el errático comportamiento de Vincent (Matthias Schoenaerts) a la hora de relacionarse con su entorno. Pesadillas, dolores interminables de cabeza, alucinaciones y manía persecutoria son algunos de los síntomas que Winocour llevó al nudo argumental del film.
La película se desarrolla en la mansión de un hombre de negocios libanés, envuelto en tráfico ilegal de armas, donde Vicent llega para trabajar en el equipo encargado de la seguridad y hacer de guardaespaldas de la esposa (Diane Kruger) y el hijo del matrimonio. Los formulismos propios del thriller fueron cáusticamente deconstruidos por la directora, espejeando con un guiño irónico el suspense de las producciones de Alfred Hitchcock pero sin llevarlo a sus últimas consecuencias. Aquí las escenas de acción tuvieron más bien el efecto opuesto; cual si la violencia exterior hubiera sido la simulación de los temores internos del ex soldado, mucho más reales y, por ende, más cercanos al espectador, inmerso en una angustia similar, como consecuencia de la guerra psicológica, que los ataques terroristas en Europa y los Estados Unidos  han producido en la psiquis de la gente.
"21 Nuits avec Pattie" de Jean-Marie y Arnaud Larrieu, alteró la sombría tónica de los films anteriores, en la hilarante historia de Carolina (Isabelle Carré), llegando a un pequeño pueblo de los Pirineos para enterrar a su madre, quien había vivido por décadas lejos de ella. En tanto conversa con vecinos, amantes, amigos y protectores de la finada, Caroline irá desentrañando los pormenores de la compleja existencia de su progenitora, totalmente desconocidos para ella, y la ayudarán no solo a sobreponerse a la pérdida sino a enfrentar problemas personales que habían quedado sin resolver. Un excelente reparto, donde sobresale la extrovertida Pattie (Karin Viard), confidente de la madre y anfitriona de los amigos de la misma, tejerá una relación de complicidad con Caroline, al tiempo que mostrará una instantánea de la vida rural francesa, años vista de las amenazas y aprensiones urbanas.
Largos almuerzos donde reina la buena mesa, intrigas amorosas y devaneos sexuales con caracteres llenos de humor, fiestas patronales que también atraen a los habitantes de pueblos cercanos, constituyeron el sustrato de esta grácil producción -Premio al mejor guion en el Festival de San Sebastián- oscilando entre realidad y fantasía, pero sin perder el foco ni trivializar las vidas de sus protagonistas. De hecho, los directores comentaron en la inauguración de la muestra que su interés residió en hacer una película sobre el imaginario, donde cada personaje corresponde a un tipo psicológico definido: el sátiro, el intelectual, el amante de lo necrológico, el espíritu libre en contraposición al reprimido; con objeto de superponerlos en un mismo espacio físico donde interactúan y se alimentan de lo que el otro carece.
De manera similar, "La Belle saison" de Catherine Corsini nos brindó un vivo perfil de las relaciones de amistad y de pareja, donde cada componente se nutrió de un intercambio similar, puesto a transformarlo y sacarlo de su zona de confort. Ambientada en el París de la segunda hola feminista, inspirada en "El segundo sexo" de Simone de Beauvoir, la película nos devolvió a las luchas de las mujeres de los años setenta por abrirse espacio en un mundo centradamente masculino. Delphine (Izïa Higelin), una joven lesbiana proveniente de una granja cerca de Limoges, asumirá su sexualidad abiertamente cuando llegue a París y se enamore de Carole (Cécile de France), quien dejará a su novio para vivir intensamente un idilio que le hará descubrir facetas desconocidas de su propia naturaleza.
Una cuidada cinematografía y un ágil trabajo de cámara contribuyeron a mantener la atención sobre las particularidades de la relación entre las protagonistas, al tiempo que nos enfrentó con la homofobia, el sexismo y el conservadurismo de la sociedad tradicional francesa representada por padres, amigos y amantes, cuyo egoísmo acabará por distanciar a las jóvenes, quienes seguirán caminos separados pero, una vez liberadas de la intransigencia de los demás, llevarán una vida plena; si bien siempre quedará en sus corazones la nostalgia por lo que pudo ser y no fue.
"Les Trois soeurs" de Valeria Bruni Tedeschi se devolvió a tal nostalgia, desde los sueños irrealizados de las heroínas de la obra de Chejov, quienes ven cómo se desintegran sus esperanzas de huir de un ambiente provinciano y carente de interés, para brillar en espacios más sofisticados e intelectualmente estimulantes. La directora trasladó la acción a la sociedad del "fin de siècle", adaptando no tanto el contexto sociopolítico, sino la mentalidad de la época; donde el cansancio de una mundo en decadencia, daría paso a los sacudimientos revolucionarios y bélicos del siglo XX, arrasando con formas más gentiles de existir.
La amenaza cerniéndose sobre el futuro de las jóvenes quedó inscrita en la diégesis del film mediante un trabajo de cámara puesto a privilegiar los planos largos y el travelling, a fin de crear una ilusión de continuidad que, como la banda de Moebius, tiene una sola cara dable de repetirse infinitamente. Ello, sin embargo, no redundó en una representación plana de los personajes del dramaturgo, sino todo lo contrario. En la versión de Bruni Tedeschi Olga, Masha e Irina se perfilaron como mujeres de avanzada, conscientes de las limitaciones impuestas a su sexo, pero decididas a extraer de su contexto, todo lo que pudiera ayudarlas a alcanzar sus metas sin congelarse en el tiempo. Una certeza que este Festival nos ha traído como un encuentro entre lo familiar y lo foráneo, para provocar el necesario sacudimiento y cuestionamiento en el espectador de hoy.

Alejandro Varderi
Bang gang
Bang gang
Dheepan
Dheepan
Fatima
Fatima
La belle saison
La belle saison
La tete haute
La tete haute
Les trois soeurs
Les trois soeurs

 

Cambiar la lengua

Todas la Cinecriticas

Locas de alegría

Locas de alegría  

Apasionada, medida, melancólica y divertida. Así es l [ ... ]

Leer más
Lady Macbeth

Lady Macbeth  

No podía haber debutado mejor el inglés William Oldroyd co [ ... ]

Leer más
El hijo de Jean

El hijo de Jean  

Philippe Lioret es uno de los directores franceses más i [ ... ]

Leer más
El jugador de ajedrez

El jugador de ajedrez  

Basada en la novela del escritor Julio Castedo, que [ ... ]

Leer más
Es por tu bien

Es por tu bien  

Una vez más, el género de la comedia adquiere un gran pr [ ... ]

Leer más
Paula

Paula  

"Paula" del director alemán Christian Schwochow ("Al otro lado del [ ... ]

Leer más
El pastor

El pastor  

El cine español no suele arriesgar mucho en su temática. Much [ ... ]

Leer más
Mr Gaga y Zonda

Mr. Gaga y Zonda - La danza en imágenes  

Filmado a lo largo de ocho años [ ... ]

Leer más
Maudie - el color de la vida

Maudie, el color de la vida  

Lo que llama más la atención de "Maudie, el [ ... ]

Leer más
Que Dios nos perdone

Que Dios nos perdone  

Javier Álfaro, un policía de homicidios con proble [ ... ]

Leer más
Que Dios nos perdone (2)

Que Dios nos perdone  

Javier Álfaro, un policía de homicidios con proble [ ... ]

Leer más
SHOT! The Psycho-Spiritual Mantra Of Rock

SHOT! The Psycho-Spiritual Mantra Of Rock  

Crear una estrella es básicame [ ... ]

Leer más
Reparar a los vivos

Reparar a los vivos  

Katell Quillévéré ("Suzanne") firma con su último [ ... ]

Leer más
En lugar del Sr. Stein

En lugar del Sr. Stein  

"En lugar del Sr. Stein" ("Un profil pour deux") d [ ... ]

Leer más
El día más feliz en la vida de Olli Mäki

El día más feliz en la vida de Olli Mäki  

El día más feliz en la vida [ ... ]

Leer más
Churchill

Churchill  

Últimamente el cine británico parece querer revivir su histor [ ... ]

Leer más
Dunkerque

Dunkerque  

Me atrevo nuevamente con una película de actualidad que como v [ ... ]

Leer más
El nombre de la rosa

El nombre de la rosa  

El nombre de la rosa es una película de misterio de [ ... ]

Leer más
Morir

Morir  

Después de La Herida (2013), una de las películas más premi [ ... ]

Leer más
The square

The square  

Ruben Östlund se está convirtiendo en uno de los directores  [ ... ]

Leer más
Un sábado por la mañana

Un sábado por la mañana  

El mundo del documental es, dentro del cine, un [ ... ]

Leer más
Zama de Lucrecia Martel

Zama de Lucrecia Martel  

Basada en la novela homónima del escritor argent [ ... ]

Leer más
La rueda de la maravilla

La rueda de la maravilla  

La historia de "La Rueda de la Maravilla" está  [ ... ]

Leer más
Coco: México visto por Pixar

Coco: México visto por Pixar  

Con una deslumbrante cinta, Pixar nos da un [ ... ]

Leer más
Invitación de boda

Invitación de boda  
Palestina, 2017
Título original: Wajib
Dirección y guió [ ... ]

Leer más
Playground

Playground   "Playground"
Polonia, 2016
Título original: Plac zabaw
Dirección:  [ ... ]

Leer más
Basada en hechos reales

Basada en hechos reales    

"BASADA EN HECHOS REALES" de Roman Polanski [ ... ]

Leer más

EL ORDEN DIVINO               "El orden div [ ... ]

Leer más
Lola Pater

LOLA PATER    

Lola Pater Francia, 2017 Título original: Lola Pater  [ ... ]

Leer más


 

Cambio de reinas
A principios del siglo XVIII, se desarrolla la Guerra de [ ... ]

Leer más
Yucatán

YUCATAN            
Daniel Monzón, antiguo crí [ ... ]

Leer más
Recomendaciones cinematográficas del primer semestre de 2018

Recomendaciones cinematográficas del primer semestre de 2018  
Three Bill [ ... ]

Leer más
Recomendaciones en DVD del primer semestre de 2018

Recomendaciones en DVDs del primer semestre de 2018  
Melancholia de Lars  [ ... ]

Leer más
Recomendaciones para ver en I Tunes del primer semestre de 2018 (2)

Recomendaciones para ver en I Tunes del primer semestre de 2018  
Ágora d [ ... ]

Leer más
Un héroe singular

UN HEROE SINGULAR Un héroe singular
"Un héroe singular", cuyo título en francé [ ... ]

Leer más
La noche de 12 años

La noche de 12 años   Argentina/Uruguay/España/Francia, 2018
Dirección y g [ ... ]

Leer más
Egon Schiele

"Egon Schiele". La historia de uno de los artistas austríacos más importantes del siglo XX  [ ... ]

Leer más
Infiltrado en el Klan

Infiltrado en el Klan   Estados Unidos, 2018
Título original: "BlacKkKlansma [ ... ]

Leer más
Paterson

Paterson   Paterson (Adam Driver) es conductor de autobús en la pequeña ci [ ... ]

Leer más
Roma

Roma   Alfonso Cuarón vuelve a sorprender a los espectadores con un trabajo [ ... ]

Leer más
Roma

Roma   Roma es una película mexicana dramática de 2018 dirigida, escrita,  [ ... ]

Leer más
Conociendo a Astrid

Conociendo a Astrid   Toda historia alegre tiene su cara oculta. Toda vida,  [ ... ]

Leer más

Gracias a Dios   El director francés François Ozon ("En la casa", "Joven y [ ... ]

Leer más
De la India a Paris en un armario de Ikea

De la India a Paris en un armario de Ikea   Dirigida por el realizador de Qu [ ... ]

Leer más
Un asunto de familia

Un asunto de familia   Osamu y su hijo Shota se encuentran con una niña lla [ ... ]

Leer más
La balada de Andy Crocker

La balada de Andy Crocker   Osamu y su hijo Shota se encuentran con una niñ [ ... ]

Leer más
Van Gogh. En el portal de la eternidad

Van Gogh. En el portal de la eternidad   Durante el año 1888, luego de sufr [ ... ]

Leer más
Lejos de Praga

Lejos de Praga   "Lejos de Praga" ("Barefoot") está dirigida por el realiza [ ... ]

Leer más
The Party

The Party   "The Party" es la última comedia negra de Sally Potter. Su tram [ ... ]

Leer más
El Gran Buster

El Gran Buster   A contracorriente  Films es una de las distribuidoras  [ ... ]

Leer más

Downton Abbey
  Gran Bretaña, 2019
Título original: Downton abbey
Dirección [ ... ]

Leer más

Día de lluvia en Nueva York
  Estados Unidos, 2019
Título original: A rainy [ ... ]

Leer más
Querelle

Querelle   Cuando nos enfrentamos a los abismos de la vida, donde no cabe ning [ ... ]

Leer más
El complot mongol-1

El complot mongol   Dentro de un ambiente lúgubre, sombrío, decadente, se  [ ... ]

Leer más
El Irlandés

El Irlandés   Martín Scorsese da una cátedra de dirección con su obra  [ ... ]

Leer más
Judy

Judy
  Estados Unidos, 2019
Título original: Judy
Intérpretes: Renée Zellwe [ ... ]

Leer más
El Escándalo

El Escándalo
  Ficha Técnica:
Título: “El Escándalo” (“The Bombshel [ ... ]

Leer más
El uso del espacio en Parasite

El uso del espacio en Parasite
  Parasite, Corea del Sur, 2019
Dirección: Bo [ ... ]

Leer más

                             [ ... ]

Leer más
Contagio

                             [ ... ]

Leer más

Articulos de fondo

El padrino en su cuadragésimo quinto aniversario

El padrino en su cuadragésimo quinto aniversario  

El actor Robert de Niro [ ... ]

Leer más
La comunidad afroamericana en las últimas producciones de Hollywood

La comunidad afroamericana en las últimas producciones de Hollywood   Fences

 [ ... ]

Leer más
Adiós a Roger Moore: el gran seductor

Adiós a Roger Moore: el gran seductor   Corrían los años setenta cuando y [ ... ]

Leer más
Películas de y desde lo femenino para un verano incierto

Películas de y desde lo femenino para un verano incierto   La fille inconnue
 [ ... ]

Leer más
En homenaje a Jeanne Moreau

En homenaje a Jeanne Moreau   Jeanne Moreau
Jules et Jim: la felicidad de [ ... ]

Leer más
El rey de la comedia

"El rey de la comedia" de Martin Scorsese: el éxito de un hombre ridículo   E [ ... ]

Leer más
Dos mujeres en un mismo universo

Dos mujeres en un mismo universo   Maria Braun
La versatilidad de Fassbin [ ... ]

Leer más
Películas recomendadas para ver en las Salas de Cine, en Netflix o por iTunes

Películas recomendadas para ver en las Salas de Cine, en Netflix o por iTunes   [ ... ]

Leer más
Los retos del cine europeo actual

Los retos del cine europeo actual   120 battements par minute
La nueva cine [ ... ]

Leer más
El cine de Carlos Saura en los sesenta y setenta: un cine por descifrar

El cine de Carlos Saura en los sesenta y setenta: un cine por descifrar   Cria  [ ... ]

Leer más
Cuarenta años de El cazador

Cuarenta años de El cazador   El Cazador
Hay pocas películas que se metan [ ... ]

Leer más
Exposición de Arte brasileño contemporáneo

Exposición de Arte brasileño contemporáneo "Ação e reação"   En el  [ ... ]

Leer más
Milos Forman, un gran director

Milos Forman, un gran director     Amadeus Desaparece Milos Forman, [ ... ]

Leer más
MADRID ACOGE EL PRIMER CICLO DE CINE SOBRE COSTA RICA (CICIC 2018)

MADRID ACOGE EL PRIMER CICLO DE CINE SOBRE COSTA RICA (CICIC 2018)   MADRID [ ... ]

Leer más
LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (1)

LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (PRIMERA PARTE)   Alexander  [ ... ]

Leer más
La mirada de Dirk Bogarde

La mirada de Dirk Bogarde   Dirk Bogarde Cuando veo el Lido, en Venecia,  [ ... ]

Leer más
LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (2)

LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (SEGUNDA PARTE)   Agora E [ ... ]

Leer más
LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (3)

LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (TERCERA PARTE)   El gran Gatsb [ ... ]

Leer más
LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (4)

LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (CUARTA PARTE)   A bigger splas [ ... ]

Leer más
LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (5)

LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (QUINTA PARTE)   En esta q [ ... ]

Leer más
El Palacio de Cibeles de Madrid presenta el ciclo de verano

El Palacio de Cibeles de Madrid presenta el ciclo de verano "Cibeles de Cine"    [ ... ]

Leer más
Ingmar Bergman: la obsesión por la muerte

Ingmar Bergman: la obsesión por la muerte   El nacimiento de Ingmar Bergman [ ... ]

Leer más
Cine e intolerancia en nuestra contemporaneidad

Cine e intolerancia en nuestra contemporaneidad   La manera en que el cine d [ ... ]

Leer más
70 años de una obra maestra del cine

70 años de una obra maestra del cine La mirada de Alfio
Apuntes y reflexiones sobre "La terra trema [ ... ]

Leer más
El Extraño Universo de David Lynch

El Extraño Universo de David Lynch   Acercarse a la vida y a la obra de Dav [ ... ]

Leer más
El último metro

El último metro   Muchas veces creemos que la felicidad la dan las grandes  [ ... ]

Leer más
En el centenario de William Holden, un bello de Hollywood

En el centenario de William Holden, un bello de Hollywood   Parece que veo a [ ... ]

Leer más
Papillon

Papillon   La novela y sus dos versiones cinematográficas Henri Charrière [ ... ]

Leer más
El último tango en Roma

El último tango en Roma   Era yo un niño casi, cuando mis pasos me llevaban  [ ... ]

Leer más
Dos dramas musicales compiten por los Golden Globes 2019

Dos dramas musicales compiten por los Golden Globes 2019   El 6 de enero de 20 [ ... ]

Leer más
Dos Largometrajes Recientes Basados en Atentados Reales

Dos Largometrajes Recientes Basados en Atentados Reales   "Tower" es un docume [ ... ]

Leer más
Cine de hoy

Cine de hoy Una ventana abierta a la actualidad mundial   El cine reciente ha [ ... ]

Leer más
La búsqueda de la verdad entre mentiras

La búsqueda de la verdad entre mentiras Homenaje a Bruno Ganz   Hay pocas pe [ ... ]

Leer más
El cielo sobre Berlín

El cielo sobre Berlín Bruno Ganz en su gran papel   Como referente la antigu [ ... ]

Leer más
Aquella Magia del Cine

Aquella Magia del Cine Homenaje a Stanley Donen   Hubo un tiempo donde el cin [ ... ]

Leer más
La desigualdad de género en Colette y La Esposa

La desigualdad de género en "Colette" y "La Esposa" Cien años de distancia y una misma problemát [ ... ]

Leer más
Michael Caine: el hombre que pudo reinar

Michael Caine: el hombre que pudo reinar   Michael Caine ha cumplido ochenta y [ ... ]

Leer más
Voilà Varda

Voilà Varda Homenaje póstumo  de la plataforma MUBI a la legendaria realizadora Agnès Varda [ ... ]

Leer más
El Vice

El Vice Dick Cheney, poderoso vicepresidente de los Estados Unidos. ¿Película biográfica o pro [ ... ]

Leer más
Las Dos Reinas

Verdades y mentiras políticas del film "Las Dos Reinas"   El filme "Mary Quee [ ... ]

Leer más
Efemérides desde enero hasta mayo de 2019

Efemérides desde enero hasta mayo de 2019   Agnès Varda nació con el nombre [ ... ]

Leer más
Novedades de Cine en el IMS para mayo de 2019

Novedades de Cine en el IMS para mayo de 2019   El Instituto Moreira Salles de [ ... ]

Leer más
Educación sentimental y autobiografía en el cine reciente

Educación sentimental y autobiografía en el cine reciente   El crecimiento y [ ... ]

Leer más
El Año en que mataron a Sharon Tate

El Año en que mataron a Sharon Tate   Corría 1969 y los hippies triunfaban c [ ... ]

Leer más
El conflicto árabe-israelí en el cine

El conflicto árabe-israelí en el cine   Recomendación de películas en DVD  [ ... ]

Leer más

 Exposición: MENINAS RELOADED. Esculturas     Galería OCCO Art Ga [ ... ]

Leer más
Joker a la sombra de Scorsese

Joker a la sombra de Scorsese   El éxito de “Joker” parece casi como si [ ... ]

Leer más
Tres películas que hablan sobre cine

Tres películas que hablan sobre cine   Es indudable que existen tendencias es [ ... ]

Leer más
Musica y Cine

Musica y Cine El último Vals de Scorsese - Un concierto inolvidable   El  [ ... ]

Leer más
Publicación de Libros sobre Cine - Dec 2019

Publicación de Libros sobre Cine Diciembre 2019   La puesta en imágenes
A [ ... ]

Leer más
Cuando muere un angel

Cuando muere un ángel   Anna Karina ha muerto a los setenta y nueve años,  [ ... ]

Leer más
Cine y violencia hoy

Cine y violencia hoy   Los índices de violencia siguen aumentando en nuestr [ ... ]

Leer más
Aquellos grandes actores de los setenta

Aquellos grandes actores de los setenta   En el libro de Peter Biskind Moter [ ... ]

Leer más
Truffaut inolvidable

Truffaut inolvidable   Truffaut fue un director inolvidable que hizo posible [ ... ]

Leer más
Ya nos lo decía el cine

Ya nos lo decía el cine   No nos debemos sorprender porque el mundo del cin [ ... ]

Leer más
Ya nos lo decía el cine (2)

Ya nos lo decía el cine   No nos debemos sorprender porque el mundo del cin [ ... ]

Leer más

Todas las Entrevistas

Ivan Calbérac: L´étudiante et M. Henri es una comedia profunda, conmovedora y universal

Ivan Calbérac: L´étudiante et M. Henri es una comedia profunda, conmovedora y universal  [ ... ]

leer más
Julien Rappeneau: Rosalie Blum es una película que hace bien

Julien Rappeneau: Rosalie Blum es una película que hace bien  

Julien Rapp [ ... ]

leer más
Thomás Kruithof:

Thomás Kruithof: "La película habla de pactos entre la política y los servicios secretos pero e [ ... ]

leer más
Entrevista a Blandine Lenoir y Agnès Jaoui, realizadora y actriz de

Entrevista a Blandine Lenoir y Agnès Jaoui, realizadora y actriz de "Aurora" ("50 primaveras")  [ ... ]

leer más
Entrevista a Elena del Pozo

Elena del Pozo: "Mi aspiración es que mi cine pueda llegar a los demás"   Elena [ ... ]

leer más
Héctor Herce: “La emoción es lo más importante en el cine”

Héctor Herce: “La emoción es lo más importante en el cine”     &nb [ ... ]

leer más
Fanny Ardant: “Lo que de verdad define a un personaje es su carácter, no su sexo”

Fanny Ardant: “Lo que de verdad define a un personaje es su carácter, no su sexo”  [ ... ]

leer más
Entrevista a Michel Ocelot

Entrevista a Michel Ocelot  

A raíz del estreno de " Dilili en París " en [ ... ]

leer más
Entrevista a Ognjen Glavonic, director de

Entrevista a Ognjen Glavonic, director de "La Carga" "La carga", primer largometra [ ... ]

leer más