Iniciar sesión

hoja informativa

Todos los Festivales

IV Premios Platino del Cine Iberoamericano

IV Premios Platino del Cine Iberoamericano  
El cuidadano ilustre
22 de jul [ ... ]

Leer más...
Bill Viola - Retrospectiva

Bill Viola - Retrospectiva  
Heaven and earth (1992)
  Museo Guggenhei [ ... ]

Leer más...
Luis Felipe Noé. Mirada prospectiva

Luis Felipe Noé. Mirada prospectiva  
MNBA  - El ser nacional (1965 - Insta [ ... ]

Leer más...
La forma del agua, de Guillermo del Toro, inaugurará Sitges 2017

La forma del agua, de Guillermo del Toro, inaugurará Sitges 2017     & [ ... ]

Leer más...
Dan Graham + Tomie Ohtake

Dan Graham + Tomie Ohtake   Sin Titulo (2016)
  Galería Nara Roesler [ ... ]

Leer más...
ArtRio (7ª edición)

ArtRio (7ª edición)   Candido Portinari
Del 14 al 17 de septiembre de 201 [ ... ]

Leer más...
Nueva edición de La Muestra del Cine Europeo de Segovia (MUCES)

Nueva edición de La Muestra del Cine Europeo de Segovia (MUCES)     De [ ... ]

Leer más...
Festival do Rio 2017

Festival do Rio 2017     Rio de Janeiro
Del 5 al 15 de octubre de 2017
ht [ ... ]

Leer más...
Exposición:

Exposición: La generación del 87. Orígenes y Destinos 1987/2017      [ ... ]

Leer más...
Cineteca Madrid: éxitos y proyectos

Cineteca Madrid: éxitos y proyectos     El equipo de Cineteca Madrid pre [ ... ]

Leer más...
Premios Oscar (90ª edición)

Premios Oscar (90ª edición)   El poder de la diferencia Dolby Theatre,  [ ... ]

Leer más...
Cuando el Oscar se llena de México

Cuando el Oscar se llena de México   90ª entrega de los Premios Oscars  [ ... ]

Leer más...
Ciclo “Doc portugués: fugas y variaciones” en la Cineteca de Madrid

Ciclo “Doc portugués: fugas y variaciones” en la Cineteca de Madrid     [ ... ]

Leer más...
Proyección de cine argentino en el MoMA, Nueva York

Proyección de cine argentino en el MoMA, Nueva York    Daniel Rosenfeld
 [ ... ]

Leer más...
XV Festival Internacional de Cine Documental

XV Festival Internacional de Cine Documental    Documenta Madrid
  [ ... ]

Leer más...
20° edición del BAFICI

20° edición del BAFICI    La Flor
Entre el 11 y el 22 de abril de 2018  [ ... ]

Leer más...
MADRID ACOGE EL PRIMER CICLO DE CINE SOBRE COSTA RICA (CICIC 2018)  (2)

MADRID ACOGE EL PRIMER CICLO DE CINE SOBRE COSTA RICA (CICIC 2018)   MADR [ ... ]

Leer más...
Art Rio 2018

Art Rio 2018    Abraham Palatnik, Sin titulo (Athena galeria)
Reconoc [ ... ]

Leer más...
20º Festival do Rio

20º Festival do Rio   En esta 20ª edición del Festival Internacional de Ci [ ... ]

Leer más...
33ª Bienal de São Paulo

33ª Bienal de São Paulo - Afinidades afectivas   Como indica el título Afi [ ... ]

Leer más...
Los premios Oscar 2019

Los premios Oscar 2019 - Una lección de inclusión y buen entendimiento   Si [ ... ]

Leer más...
La 25º Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña

La 25º Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña premiada por ACPI   La [ ... ]

Leer más...
Bafici 2019

Bafici 2019   "El BAFICI es un festival que tiene la renovación grabada a fu [ ... ]

Leer más...
La Palma del Festival de Cannes para Delon

La Palma del Festival de Cannes para Delon   Este año 2019, en el festival d [ ... ]

Leer más...
Cine el la calle

El Ayuntamiento de Alicante y el Festival de Cine promueven 'Cine en la calle' &nbs [ ... ]

Leer más...

Exposición PI´XELES: Arte y tecnología por la Galería GBG Arts      [ ... ]

Leer más...
Festival Rizoma

Festival Rizoma Del 22 al 25 de mayo, Rizoma inaugura su VII edición con 4 días d [ ... ]

Leer más...
21º Festival de cine alemán en Madrid

21º Festival de cine alemán en Madrid Tras el éxito de sus anteriores ediciones, [ ... ]

Leer más...
Roma, gran triunfadora de la noche Platino 2019

Roma, gran triunfadora de la noche Platino 2019 La cinta Roma es la gran premiada [ ... ]

Leer más...
La película 'Asamblea' se alza con la Tesela de Oro del 16º Festival de Cine de Alicante

La película 'Asamblea' se alza con la Tesela de Oro del 16º Festival de Cine de Alicante  [ ... ]

Leer más...

V Muestra Internacional de Cine Lago de Iznájar de Córdoba (España) Del 24 al 31 [ ... ]

Leer más...
Exposiciones 2019. Buenos Aires y Río de Janeiro

Exposiciones 2019. Buenos Aires y Río de Janeiro   A lo largo de las última [ ... ]

Leer más...
Exposiciones en París 2019

Exposiciones en París 2019   Cinecritic.biz estuvo en París y te cuenta cu [ ... ]

Leer más...
Llega la VII edición del Festival Rizoma Doppelgänger de Madrid

Llega la VII edición del Festival Rizoma Doppelgänger de Madrid Del 13 al 17 de [ ... ]

Leer más...
Propuesta de Festivales de Cine - Dec 2019

Propuesta de Festivales de Cine Diciembre de 2019 Navimad
Del 20 de diciembre al  [ ... ]

Leer más...
Agenda de Exposiciones - Dec 2019

Agenda de Exposiciones Diciembre de 2019 Ernesto Neto
Soplo
MALBA, Buenos Aires
29. [ ... ]

Leer más...
Los Oscars 2020

Los Oscars 2020 Quizás la mejor lección de los premios de este año ha sido rom [ ... ]

Leer más...
Exposiciones de arte: Enero-Febrero 2020

Exposiciones de arte: Enero-Febrero 2020 Anish Kapoor. “Surge”
Fundación Proa,  [ ... ]

Leer más...
49º Festival Internacional de Cine de Rotterdam

49º Festival Internacional de Cine de Rotterdam Rotterdam, Países Bajos
22 de ener [ ... ]

Leer más...

 

BAFICI 11 - Fragmentos de un discurso cinematográfico


Del 25 de marzo al 5 de abril 2009

El ecosistema BAFICI alberga muchas especies diferentes de animales (y plantas). Podríamos clasificarlos, describirlos, encasillarlos, disecarlos y conservar pinchado un ejemplar de cada uno con un alfiler. ¿Qué obtendríamos? Correcto: un museo.
Los animalitos que pululan en el BAFICI, grandes, pequeños, escurridizos, mutantes, deformes, deliciosos, se resisten a este tratamiento. Por eso prefiero dejarlos que se muevan, se retuerzan, vivan y evolucionen a su antojo, y extraigo algunas características que los distinguen, los cruzan, los hermanan, algunos rasgos que pude observar en su andar incesante.
El BAFICI, el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires, probablemente uno de los festivales internacionales más nutridos y variados en su catálogo, presentó en esta edición, la número 11, más de cuatrocientas películas. Mi muestrario -mi bestiario, podríamos decir- no es muy extenso, apenas 22 de todas ellas. De todas maneras, con esas poquitas películas, intento atrapar algo del perfume que dejaron estas alimañas a su paso.
El juego es el siguiente: a partir del visionado intensivo al que uno se somete en esos 10 días, la memoria provoca sensaciones, fragmentos de imágenes, relaciones, vínculos, temas en común, y surgen objetos o palabras, que listaré arbitrariamente en relación a las películas vistas, comenzando... ¡ya!

NIEVE

En "Yuri's Day" (Kirill Serebrennikov, Rusia/Alemania), la omnipresencia de la nieve contrasta notablemente con la ausencia de Andrei. Todo es blanquísimo en "Yuri's Day". Al final se pone un poco obvia de tanta nieve, y el último tercio de la película se hace demasiado largo. En cambio, la copiosa nieve de "Un autre homme" (Lionel Baier, Suiza), no impide los amores clandestinos (y cinéfilos) de esta adorable película à la nouvelle vague. Buena parte de las escenas clave de la película suceden en funciones de prensa, haciéndola una película muy pertinente para ver en las idem del festival. En ella resuenan los ecos de Jules et Jim, aunque asombrosamente más pacata. Es que Truffaut era tan moderno... Y hablando de modernidades, otras nieves diferentes se ven en "La vie moderne" (Raymond Depardon, Francia), inviernos climáticos y personales, en las vidas de esos agricultores que se mantienen aferrados a lo único que siempre supieron hacer, a pesar del retroceso de la necesidad de sus explotaciones en el juego de las -nunca nombradas en la película- multinacionales. "La Neige au village", justamente, contiene nuestro objeto de estudio en su título, pero la nieve, la nieve de verdad, no aparece. Solo es nombrada. Ah, ganó el premio a mejor película en la sección Cine del Futuro, aunque muy muy muy de avanzada no es.

AUTOS

Un auto puede ser robado para venderlo, para usarlo, para escaparse, para suicidarse en él, pero es raro que se robe un auto solo para sentarse en él. Eso es exactamente lo que pasa en una escena de "The Pleasure of Being Robbed" (John Safdie, Estados Unidos). La chica que lo roba no sabe manejar. En realidad, ni siquiera lo robó, sino que se robó una cartera, en donde estaban las llaves del auto, y lo abrió jugando a algo así como el cofre de la felicidad móvil con un amigo que se encuentra por la calle. El amigo le ofrece enseñarle a manejar, y como quien no quiere la cosa, termina manejando por primera vez en la vertiginosa autopista New York-Boston. Todo en la película es así, como quien no quiere la cosa. Es una película chiquita, preciosa, con algunos baches, pero encantadora. Más nouvelle vague por aquí. En cambio, el auto de "Derrière moi" (Rafaël Ouellet, Canadá) es algo siniestro, sabemos que el viaje que lleva a la amiguita adolescente de la mujer citadina a un mundo adulto excitante y desconocido no tiene vuelta atrás. Eso mismo conspira contra la película, que termina siendo algo obvia, maniquea y un poco moralista. Autos hay a montones, es verdad, pero ninguno tan llamativo como el que abre la adorable "Nunca estuviste tan adorable" (Mausi Martínez, Argentina), en una escena típica de musical típico con un atípico Luis Luque cantando al volante, que mueve sin cesar, como debe ser en el mejor cine clásico en falsete. En "Gasolina" (Julio H. Cordón, Guatemala), como puede presumirse por su título, hay muchos autos, pero sobre todo uno, el que un trío de adolescentes quiere proveer de combustible para irse a la playa. Los autos pertenecen como nunca a los personajes, sobre todo los de los padres de los chicos, que actúan siempre a través de una ventanilla, y construyen tensión, como casi todo en esta película. Por momentos parece la uruguaya "25 watts", aunque bastante más amarga, y un auto es protagonista del climax, quizás innecesario, de la excelente película de Cordón. También hay autos en viaje en "Un autre homme", "Yuri's Day" y "35 Rhums" (Claire Denis, Francia), pero aparece en ellas algo aún más fuerte, la distancia.

DISTANCIA

En las películas suelen recorrerse grandes distancias. Pero, por supuesto, lo que importa no es la distancia en sí, sino lo que representa para los personajes. Hay muchas distancias que separan del origen, por ejemplo en "Yuri's Day" y en "35 Rhums" hay viajes para enseñar un origen a los hijos. Sí en ambas. Llamativamente, en "35 Rhums" se viaja de Francia a Alemania y en "Yuri's Day" de Alemania a Rusia. En "Kawase-san" (Christian Leighton, Chile), el interesante experimento metacinematográfico de Christian Leighton, el viaje es para buscar un origen espurio, un origen ficticio, de cine. Un origen que solo puede estar en las películas de la realizadora japonesa Naomi Kawase. También hay viajes que separan, como no, a fin de cuentas, la distancia separa. La película de animación "Sita sings the blues" (Nina Paley, Estados Unidos) tiene este tema como su núcleo central, en las historias paralelas de la saga india de Rama y Sita y la separación de Nina entre los Estados Unidos y la India moderna adonde va a trabajar su esposo. En "Treeless Mountain" el punto de vista de las nenas va construyendo la separación que sufren de su madre, y la habilidad de la directora está en hacernos tener las mismas ingenuas esperanzas que las nenitas hasta que nos damos cuenta, junto con ellas, que las cosas han cambiado definitivamente. La distancia entre la montaña y la ciudad hace que el protagonista de "Un autre homme" inicie una vida paralela, y provoca a su vez el distanciamiento de su apacible vida de pueblo con su mujer. Hay distancias que nunca se recorren, como en "Dazzle" (Cyrus Frisch, Holanda), donde el relato consiste en una conversación telefónica entre dos personajes a miles de kilómetros de distancia, que no se conocen (o quizás sí) y que se cuentan sus temores, secretos y (des)esperanzas más íntimas, con imágenes fugaces de los eventos que pasan, anodinos, debajo de una ventana, y largos minutos de pantalla en negro. Fuerte revelación sobre el final, no seré yo quien la cuente en esta crónica. Y, por supuesto, distancias que no unen ni separan, que son distancias porque sí, que son excusas. "The Pleasure of Being Robbed" y "Gasolina" exploran estas distancias inútiles o virtuales, con distintas intensidades y deseos, en "The Pleasure" amorales y en "Gasolina" inmorales, con lo que gana la primera en honestidad y pierde la segunda por sucumbir al mensaje. En "The Pleasure of Being Robbed" la distancia, el viaje, el robo, la flanerie, son un juego, van tejiendo una música visual, sin música sonando.

MÚSICA

"I just called to say I love you..." Cuando uno sale de la sala donde se ha proyectado "Blind Pig Who Wants to Fly" (Edwin, Indonesia), sale con esa canción -quizás la peor canción que escribió Stevie Wonder- en la cabeza, que vuelve una y otra vez, como vuelve una y otra vez en la película en las situaciones más inverosímiles. También sorprende "Sell Out!" (Joon Han Yeo, Malasia) cuando se convierte en un musical a los 18 minutos de película, y el que empieza a cantar es el secretario obsecuente del directivo de una multinacional. Sí, adivinaron, le canta una canción de amor a él, al directivo. Puede ser que les haga acordar a Monty Python, y hacen bien, porque esta comedia malaya es gozosamente pythoniana. Hablando de musicales, hay unas pocas canciones con coreografía en "Nunca estuviste tan adorable", pero el doblaje está algo fuera de sincronismo y el efecto se pierde un poco. Una lástima. Para terminar con los musicales, un caso extraño es "Sita sings the blues". Animación digital, representando figuras de la tradición india y cantando canciones de amor de los años 20 es un poco raro. De todas formas funciona, la película es divertida, entretenida y emocionante. "Mellodrama" (Dianna Dilworth, Estados Unidos) también logra entretener, pero el desafío es más difícil, porque no es un musical, sino un documental sobre el Mellotron y su antecesor, el Chamberlin, ambos curiosos instrumentos electrónicos que usaban cintas grabadas para reproducir las notas. Atención, una cinta grabada por cada tecla. Los abuelitos de los samplers, digamos. Y este es el tipo de instrumentos que usó Joe Meek para producir la canción "Telstar", que aparece en -justamente- "Telstar" (Nick Moran, Inglaterra). La película cuenta de una forma bastante clásica y con actuaciones excelentes la historia de este excéntrico productor musical que logró colocar en el número uno en ventas la primera canción inglesa en Estados Unidos, un año antes que The Beatles. Con el éxito vienen los problemas y alguien le inicia un juicio por plagio, retrasando hasta más allá de su muerte la posibilidad de cobrar por los derechos de la canción. Una verdadera injusticia.

JUSTICIA

De injusticia también se habla en "Hunger" (Steve McQueen, Inglaterra), que relata la huelga de hambre del nacionalista irlandés Bobby Sands, con múltiples puntos de vista, una fotografía cuidadísima propia de un artista plástico como McQueen y un excelente trabajo con las elipsis y el manejo de la información, sobre todo en el comienzo de la película. Temas relacionados con la justicia los hay por todas partes, pero ninguno mostrado de manera tan obvia y con más pretensiones de modernidad que los problemas raciales en Indonesia que se presentan en "Blind Pig Who Wants to Fly". Injusticia social, como no, en "La vie moderne", los ancianos agricultores van quedando en el tiempo y son retratados con delicadeza, después de un trabajo de años de establecer vínculos con ellos que hace el director Raymond Depardon. También en "Dazzle", aunque no se descubre hasta el final (perdón), y en la película de Raoul Ruiz "El realismo socialista", que en 1973 se atrevió a tratar con ironía y una cuota muy grande de crítica los problemas obreros de Chile y sus organizaciones de izquierda. Delitos comunes también los hay, de forma inocente y juguetona en "The Pleasure of Being Robbed", en la que es imposible no tener empatía con la bonita protagonista, de forma dramática e irresponsable en "Gasolina", de forma ambigua y con moralina en "Derrière moi", en la que aparece la ciudad como lugar de la perdición.

CIUDAD

Si vinieron leyendo hasta ahora, se habrán dado cuenta de que las ciudades están en muchas películas, New York (y Boston) en "The Pleasure of Being Robbed", posiblemente Quebec o Montreal en "Derriére moi", Laussane en "Un autre homme", París en "35 Rhums", Guatemala en "Gasolina", Cali en "Andrés Caicedo: unos pocos buenos amigos" (Luis Ospina, Colombia), pero sobre todo Aix-en-Provence en "La Neige au village", porque los personajes, que van persiguiéndose unos a otros, repitiendo situaciones desde distintos puntos de vista, van haciendo en sus derroteros un trazado de cierta zona de la ciudad. Algo pintoresquista, es casi un ejercicio de estilo. Aunque en varias películas aparece el tema del campo y la ciudad ("Derrière moi", "Un autre homme", "35 Rhums"), en ninguna como en "Treeles Mountain", donde el paso de las nenitas de Seúl al campo va haciéndose con la maduración del abandono y el encuentro de cierta tranquilidad en casa de sus abuelos. También hay campo sin ciuidad, notablemente en "La vie moderne" y arbitrariamente en "Doch" (Erwin Michelberge / Oleg Tcherny, Alemania), un documental que registra un grupo de personas con síndrome de Tourette, que los hace tener tics involuntarios y toma salidas al campo en años sucesivos, organizadas especialmente para este registro. La película termina siendo una especie de experimento psicológico algo fallido, aunque tiene algunos momentos de tensión bien logrados. El director manifestó que no es una película moral, pero a mí me pareció algo maniquea, de todas formas. Maneras de ver el cine.

CINE

En "Filmefobia" (Kiko Goifman, Brasil), se muestran a la vez la elaboración y los conflictos de otro documental (o de sí mismo) sobre las fobias. Aparecen entonces problemas morales sobre los límites del cine, sobre lo que puede o no puede filmarse, sobre la exposición de las personas a situaciones perturbadoras. Cine sobre el cine más polémico. Raoul Ruiz, en "El realismo socialista", cuestiona, como ya dijimos, las decisiones políticas de ciertos sectores de izquierda (recordemos que la película es de 1973), desde los límites mismos entre la ficción y el documental. Andrés Caicedo, el escritor colombiano retratado en "Andrés Caicedo: unos pocos buenos amigos", fundó un importante cineclub en Cali y siempre estuvo ligado de una u otra manera al cine. La amorosa película de su amigo Luis Ospina, tiene, sin embargo, demasiado texto, hablado y escrito, en un palimpsesto un poco agotador. Otros cines, otros ámbitos, en "Un autre homme", en la que el protagonista se mete a crítico de cine (ay, ay, ay), sin saber nada y plagiando a otros, aunque, como no podía ser de otra manera, el cine le cambia la vida, aunque no de la manera que podríamos esperar. A otro al que el cine le cambia la vida es al chileno Christian Leighton, especialmente el cine de Naomi Kawase, a quién busca hasta encontrarla, cinematográficamente y en persona, en "Kawase-san, una película japonesa". En este apartado sobre cine en el cine, dejé para el final "Sita sings the blues", porque no se trata particularmente de eso. Podría relacionarse vagamente con el concepto, por presentar sus historias en abismo, pero lo que quiero destacar en esta película es su modo de producción y distribución. Nina Paley usó materiales de dominio público y distribución libre, y dijo: "De la cultura del intercambio vino, a la cultura del intercambio vuelve", y puso su película en Internet para que cualquiera haga lo que quiera con ella, verla, copiarla, regalarla, remixarla, versionarla, traducirla. Y agrega: "Creo en ustedes, creo en la cultura, creo en la libertad". De más está decir que la película se copió y se vio infinidad de veces, gracias a esta generosidad. En estos tiempos de leyes restrictivas y persecuciones abusivas de infractores de la propiedad intelectual, es interesante ver iniciativas que cambian el modelo de producción de cultura estableciendo pautas donde todos ganan. Además la película es realmente hermosa. Chapeau, Nina Paley.
Aquí termina el viaje, atravesando y tratando de domesticar a los animalitos. Si, ya sé. Hice trampa. Apenas. En el propio festival, en la amplísima sección Panorama, hay subsecciones por tema, aunque la visión que intenté dar es un poco más transversal. De hecho, no coinciden mis objetos catalogados con las secciones de Panorama, pero quizás la idea de los programadores tenga que ver con las mismas reglas que me impuse para hacer esta crónica.
En todo caso, esta pequeña lista barthesiana no agota las posibilidades de descubrimiento, y, como vieron, pueden incluirse maravillosas películas o bodrios infumables. Hay que jugar con lo que hay. Y lo que hubo en este BAFICI 11, como en cada una de sus ediciones anteriores, fue mucho y variado. Una de las secciones de esta edición se llamó Cine del Futuro. Tengo la sensación de que podría extenderse esa denominación a buena parte del resto de las películas mostradas, quizás no pueda decirse que lo que se vió en el BAFICI sea EL cine del futuro, pero nos abre una hendija, nos deja espiar esa diversidad de especies inquietas que viven, se reproducen y evolucionan cerca de las fronteras de lo que casi deberíamos dejar de llamar cine para empezar a buscarle un nuevo nombre.

Daniel Contarelli
35 Rhums

35 Rhums


Yuri´s day

Yuri´s day


Blind pig who wants to fly

Blind pig who wants to fly


The pleasure of being robbed

The pleasure of being robbed


Dazzle

Dazzle


La vie moderne

La vie moderne


Gasolina

Gasolina


Telstar

Telstar


Derrière moi

Derrière moi


Hunger

Hunger


Sell out

Sell out

 

 

 


 


 

Cambiar la lengua

Todas la Cinecriticas

Lady Macbeth

Lady Macbeth  

No podía haber debutado mejor el inglés William Oldroyd co [ ... ]

Leer más
El hijo de Jean

El hijo de Jean  

Philippe Lioret es uno de los directores franceses más i [ ... ]

Leer más
El jugador de ajedrez

El jugador de ajedrez  

Basada en la novela del escritor Julio Castedo, que [ ... ]

Leer más
Es por tu bien

Es por tu bien  

Una vez más, el género de la comedia adquiere un gran pr [ ... ]

Leer más
Paula

Paula  

"Paula" del director alemán Christian Schwochow ("Al otro lado del [ ... ]

Leer más
El pastor

El pastor  

El cine español no suele arriesgar mucho en su temática. Much [ ... ]

Leer más
Mr Gaga y Zonda

Mr. Gaga y Zonda - La danza en imágenes  

Filmado a lo largo de ocho años [ ... ]

Leer más
Maudie - el color de la vida

Maudie, el color de la vida  

Lo que llama más la atención de "Maudie, el [ ... ]

Leer más
Que Dios nos perdone

Que Dios nos perdone  

Javier Álfaro, un policía de homicidios con proble [ ... ]

Leer más
Que Dios nos perdone (2)

Que Dios nos perdone  

Javier Álfaro, un policía de homicidios con proble [ ... ]

Leer más
SHOT! The Psycho-Spiritual Mantra Of Rock

SHOT! The Psycho-Spiritual Mantra Of Rock  

Crear una estrella es básicame [ ... ]

Leer más
Reparar a los vivos

Reparar a los vivos  

Katell Quillévéré ("Suzanne") firma con su último [ ... ]

Leer más
En lugar del Sr. Stein

En lugar del Sr. Stein  

"En lugar del Sr. Stein" ("Un profil pour deux") d [ ... ]

Leer más
El día más feliz en la vida de Olli Mäki

El día más feliz en la vida de Olli Mäki  

El día más feliz en la vida [ ... ]

Leer más
Churchill

Churchill  

Últimamente el cine británico parece querer revivir su histor [ ... ]

Leer más
Dunkerque

Dunkerque  

Me atrevo nuevamente con una película de actualidad que como v [ ... ]

Leer más
El nombre de la rosa

El nombre de la rosa  

El nombre de la rosa es una película de misterio de [ ... ]

Leer más
Morir

Morir  

Después de La Herida (2013), una de las películas más premi [ ... ]

Leer más
The square

The square  

Ruben Östlund se está convirtiendo en uno de los directores  [ ... ]

Leer más
Un sábado por la mañana

Un sábado por la mañana  

El mundo del documental es, dentro del cine, un [ ... ]

Leer más
Zama de Lucrecia Martel

Zama de Lucrecia Martel  

Basada en la novela homónima del escritor argent [ ... ]

Leer más
La rueda de la maravilla

La rueda de la maravilla  

La historia de "La Rueda de la Maravilla" está  [ ... ]

Leer más
Coco: México visto por Pixar

Coco: México visto por Pixar  

Con una deslumbrante cinta, Pixar nos da un [ ... ]

Leer más
Invitación de boda

Invitación de boda  
Palestina, 2017
Título original: Wajib
Dirección y guió [ ... ]

Leer más
Playground

Playground   "Playground"
Polonia, 2016
Título original: Plac zabaw
Dirección:  [ ... ]

Leer más
Basada en hechos reales

Basada en hechos reales    

"BASADA EN HECHOS REALES" de Roman Polanski [ ... ]

Leer más

EL ORDEN DIVINO               "El orden div [ ... ]

Leer más
Lola Pater

LOLA PATER    

Lola Pater Francia, 2017 Título original: Lola Pater  [ ... ]

Leer más


 

Cambio de reinas
A principios del siglo XVIII, se desarrolla la Guerra de [ ... ]

Leer más
Yucatán

YUCATAN            
Daniel Monzón, antiguo crí [ ... ]

Leer más
Recomendaciones cinematográficas del primer semestre de 2018

Recomendaciones cinematográficas del primer semestre de 2018  
Three Bill [ ... ]

Leer más
Recomendaciones en DVD del primer semestre de 2018

Recomendaciones en DVDs del primer semestre de 2018  
Melancholia de Lars  [ ... ]

Leer más
Recomendaciones para ver en I Tunes del primer semestre de 2018 (2)

Recomendaciones para ver en I Tunes del primer semestre de 2018  
Ágora d [ ... ]

Leer más
Un héroe singular

UN HEROE SINGULAR Un héroe singular
"Un héroe singular", cuyo título en francé [ ... ]

Leer más
La noche de 12 años

La noche de 12 años   Argentina/Uruguay/España/Francia, 2018
Dirección y g [ ... ]

Leer más
Egon Schiele

"Egon Schiele". La historia de uno de los artistas austríacos más importantes del siglo XX  [ ... ]

Leer más
Infiltrado en el Klan

Infiltrado en el Klan   Estados Unidos, 2018
Título original: "BlacKkKlansma [ ... ]

Leer más
Paterson

Paterson   Paterson (Adam Driver) es conductor de autobús en la pequeña ci [ ... ]

Leer más
Roma

Roma   Alfonso Cuarón vuelve a sorprender a los espectadores con un trabajo [ ... ]

Leer más
Roma

Roma   Roma es una película mexicana dramática de 2018 dirigida, escrita,  [ ... ]

Leer más
Conociendo a Astrid

Conociendo a Astrid   Toda historia alegre tiene su cara oculta. Toda vida,  [ ... ]

Leer más

Gracias a Dios   El director francés François Ozon ("En la casa", "Joven y [ ... ]

Leer más
De la India a Paris en un armario de Ikea

De la India a Paris en un armario de Ikea   Dirigida por el realizador de Qu [ ... ]

Leer más
Un asunto de familia

Un asunto de familia   Osamu y su hijo Shota se encuentran con una niña lla [ ... ]

Leer más
La balada de Andy Crocker

La balada de Andy Crocker   Osamu y su hijo Shota se encuentran con una niñ [ ... ]

Leer más
Van Gogh. En el portal de la eternidad

Van Gogh. En el portal de la eternidad   Durante el año 1888, luego de sufr [ ... ]

Leer más
Lejos de Praga

Lejos de Praga   "Lejos de Praga" ("Barefoot") está dirigida por el realiza [ ... ]

Leer más
The Party

The Party   "The Party" es la última comedia negra de Sally Potter. Su tram [ ... ]

Leer más
El Gran Buster

El Gran Buster   A contracorriente  Films es una de las distribuidoras  [ ... ]

Leer más

Downton Abbey
  Gran Bretaña, 2019
Título original: Downton abbey
Dirección [ ... ]

Leer más

Día de lluvia en Nueva York
  Estados Unidos, 2019
Título original: A rainy [ ... ]

Leer más
Querelle

Querelle   Cuando nos enfrentamos a los abismos de la vida, donde no cabe ning [ ... ]

Leer más
El complot mongol-1

El complot mongol   Dentro de un ambiente lúgubre, sombrío, decadente, se  [ ... ]

Leer más
El Irlandés

El Irlandés   Martín Scorsese da una cátedra de dirección con su obra  [ ... ]

Leer más
Judy

Judy
  Estados Unidos, 2019
Título original: Judy
Intérpretes: Renée Zellwe [ ... ]

Leer más
El Escándalo

El Escándalo
  Ficha Técnica:
Título: “El Escándalo” (“The Bombshel [ ... ]

Leer más
El uso del espacio en Parasite

El uso del espacio en Parasite
  Parasite, Corea del Sur, 2019
Dirección: Bo [ ... ]

Leer más

                             [ ... ]

Leer más
Contagio

                             [ ... ]

Leer más
El oficial y el espía

                             [ ... ]

Leer más

                             [ ... ]

Leer más
El joven Ahmed

                             [ ... ]

Leer más

Articulos de fondo

El padrino en su cuadragésimo quinto aniversario

El padrino en su cuadragésimo quinto aniversario  

El actor Robert de Niro [ ... ]

Leer más
La comunidad afroamericana en las últimas producciones de Hollywood

La comunidad afroamericana en las últimas producciones de Hollywood   Fences

 [ ... ]

Leer más
Adiós a Roger Moore: el gran seductor

Adiós a Roger Moore: el gran seductor   Corrían los años setenta cuando y [ ... ]

Leer más
Películas de y desde lo femenino para un verano incierto

Películas de y desde lo femenino para un verano incierto   La fille inconnue
 [ ... ]

Leer más
En homenaje a Jeanne Moreau

En homenaje a Jeanne Moreau   Jeanne Moreau
Jules et Jim: la felicidad de [ ... ]

Leer más
El rey de la comedia

"El rey de la comedia" de Martin Scorsese: el éxito de un hombre ridículo   E [ ... ]

Leer más
Dos mujeres en un mismo universo

Dos mujeres en un mismo universo   Maria Braun
La versatilidad de Fassbin [ ... ]

Leer más
Películas recomendadas para ver en las Salas de Cine, en Netflix o por iTunes

Películas recomendadas para ver en las Salas de Cine, en Netflix o por iTunes   [ ... ]

Leer más
Los retos del cine europeo actual

Los retos del cine europeo actual   120 battements par minute
La nueva cine [ ... ]

Leer más
El cine de Carlos Saura en los sesenta y setenta: un cine por descifrar

El cine de Carlos Saura en los sesenta y setenta: un cine por descifrar   Cria  [ ... ]

Leer más
Cuarenta años de El cazador

Cuarenta años de El cazador   El Cazador
Hay pocas películas que se metan [ ... ]

Leer más
Exposición de Arte brasileño contemporáneo

Exposición de Arte brasileño contemporáneo "Ação e reação"   En el  [ ... ]

Leer más
Milos Forman, un gran director

Milos Forman, un gran director     Amadeus Desaparece Milos Forman, [ ... ]

Leer más
MADRID ACOGE EL PRIMER CICLO DE CINE SOBRE COSTA RICA (CICIC 2018)

MADRID ACOGE EL PRIMER CICLO DE CINE SOBRE COSTA RICA (CICIC 2018)   MADRID [ ... ]

Leer más
LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (1)

LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (PRIMERA PARTE)   Alexander  [ ... ]

Leer más
La mirada de Dirk Bogarde

La mirada de Dirk Bogarde   Dirk Bogarde Cuando veo el Lido, en Venecia,  [ ... ]

Leer más
LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (2)

LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (SEGUNDA PARTE)   Agora E [ ... ]

Leer más
LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (3)

LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (TERCERA PARTE)   El gran Gatsb [ ... ]

Leer más
LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (4)

LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (CUARTA PARTE)   A bigger splas [ ... ]

Leer más
LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (5)

LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (QUINTA PARTE)   En esta q [ ... ]

Leer más
El Palacio de Cibeles de Madrid presenta el ciclo de verano

El Palacio de Cibeles de Madrid presenta el ciclo de verano "Cibeles de Cine"    [ ... ]

Leer más
Ingmar Bergman: la obsesión por la muerte

Ingmar Bergman: la obsesión por la muerte   El nacimiento de Ingmar Bergman [ ... ]

Leer más
Cine e intolerancia en nuestra contemporaneidad

Cine e intolerancia en nuestra contemporaneidad   La manera en que el cine d [ ... ]

Leer más
70 años de una obra maestra del cine

70 años de una obra maestra del cine La mirada de Alfio
Apuntes y reflexiones sobre "La terra trema [ ... ]

Leer más
El Extraño Universo de David Lynch

El Extraño Universo de David Lynch   Acercarse a la vida y a la obra de Dav [ ... ]

Leer más
El último metro

El último metro   Muchas veces creemos que la felicidad la dan las grandes  [ ... ]

Leer más
En el centenario de William Holden, un bello de Hollywood

En el centenario de William Holden, un bello de Hollywood   Parece que veo a [ ... ]

Leer más
Papillon

Papillon   La novela y sus dos versiones cinematográficas Henri Charrière [ ... ]

Leer más
El último tango en Roma

El último tango en Roma   Era yo un niño casi, cuando mis pasos me llevaban  [ ... ]

Leer más
Dos dramas musicales compiten por los Golden Globes 2019

Dos dramas musicales compiten por los Golden Globes 2019   El 6 de enero de 20 [ ... ]

Leer más
Dos Largometrajes Recientes Basados en Atentados Reales

Dos Largometrajes Recientes Basados en Atentados Reales   "Tower" es un docume [ ... ]

Leer más
Cine de hoy

Cine de hoy Una ventana abierta a la actualidad mundial   El cine reciente ha [ ... ]

Leer más
La búsqueda de la verdad entre mentiras

La búsqueda de la verdad entre mentiras Homenaje a Bruno Ganz   Hay pocas pe [ ... ]

Leer más
El cielo sobre Berlín

El cielo sobre Berlín Bruno Ganz en su gran papel   Como referente la antigu [ ... ]

Leer más
Aquella Magia del Cine

Aquella Magia del Cine Homenaje a Stanley Donen   Hubo un tiempo donde el cin [ ... ]

Leer más
La desigualdad de género en Colette y La Esposa

La desigualdad de género en "Colette" y "La Esposa" Cien años de distancia y una misma problemát [ ... ]

Leer más
Michael Caine: el hombre que pudo reinar

Michael Caine: el hombre que pudo reinar   Michael Caine ha cumplido ochenta y [ ... ]

Leer más
Voilà Varda

Voilà Varda Homenaje póstumo  de la plataforma MUBI a la legendaria realizadora Agnès Varda [ ... ]

Leer más
El Vice

El Vice Dick Cheney, poderoso vicepresidente de los Estados Unidos. ¿Película biográfica o pro [ ... ]

Leer más
Las Dos Reinas

Verdades y mentiras políticas del film "Las Dos Reinas"   El filme "Mary Quee [ ... ]

Leer más
Efemérides desde enero hasta mayo de 2019

Efemérides desde enero hasta mayo de 2019   Agnès Varda nació con el nombre [ ... ]

Leer más
Novedades de Cine en el IMS para mayo de 2019

Novedades de Cine en el IMS para mayo de 2019   El Instituto Moreira Salles de [ ... ]

Leer más
Educación sentimental y autobiografía en el cine reciente

Educación sentimental y autobiografía en el cine reciente   El crecimiento y [ ... ]

Leer más
El Año en que mataron a Sharon Tate

El Año en que mataron a Sharon Tate   Corría 1969 y los hippies triunfaban c [ ... ]

Leer más
El conflicto árabe-israelí en el cine

El conflicto árabe-israelí en el cine   Recomendación de películas en DVD  [ ... ]

Leer más

 Exposición: MENINAS RELOADED. Esculturas     Galería OCCO Art Ga [ ... ]

Leer más
Joker a la sombra de Scorsese

Joker a la sombra de Scorsese   El éxito de “Joker” parece casi como si [ ... ]

Leer más
Tres películas que hablan sobre cine

Tres películas que hablan sobre cine   Es indudable que existen tendencias es [ ... ]

Leer más
Musica y Cine

Musica y Cine El último Vals de Scorsese - Un concierto inolvidable   El  [ ... ]

Leer más
Publicación de Libros sobre Cine - Dec 2019

Publicación de Libros sobre Cine Diciembre 2019   La puesta en imágenes
A [ ... ]

Leer más
Cuando muere un angel

Cuando muere un ángel   Anna Karina ha muerto a los setenta y nueve años,  [ ... ]

Leer más
Cine y violencia hoy

Cine y violencia hoy   Los índices de violencia siguen aumentando en nuestr [ ... ]

Leer más
Aquellos grandes actores de los setenta

Aquellos grandes actores de los setenta   En el libro de Peter Biskind Moter [ ... ]

Leer más
Truffaut inolvidable

Truffaut inolvidable   Truffaut fue un director inolvidable que hizo posible [ ... ]

Leer más
Ya nos lo decía el cine

Ya nos lo decía el cine   No nos debemos sorprender porque el mundo del cin [ ... ]

Leer más
La Luz en la Mirada de Carlos Saura

La Luz en la Mirada de Carlos Saura   Hay una luz en el cine que pocos han s [ ... ]

Leer más
Hitchcock en la Memoria

Hitchcock en la Memoria   Cuarenta años después de su muerte, la mirada de [ ... ]

Leer más
El hombre de las mil caras, en el centenario de Yul Brynner

El hombre de las mil caras, en el centenario de Yul Brynner   LLega Yul bajo [ ... ]

Leer más
La cordillera y Más fuerte que el muro

La cordillera y Más fuerte que el muro Películas sobre los excesos del poder político en Latinoa [ ... ]

Leer más

Todas las Entrevistas

Ivan Calbérac: L´étudiante et M. Henri es una comedia profunda, conmovedora y universal

Ivan Calbérac: L´étudiante et M. Henri es una comedia profunda, conmovedora y universal  [ ... ]

leer más
Julien Rappeneau: Rosalie Blum es una película que hace bien

Julien Rappeneau: Rosalie Blum es una película que hace bien  

Julien Rapp [ ... ]

leer más
Thomás Kruithof:

Thomás Kruithof: "La película habla de pactos entre la política y los servicios secretos pero e [ ... ]

leer más
Entrevista a Blandine Lenoir y Agnès Jaoui, realizadora y actriz de

Entrevista a Blandine Lenoir y Agnès Jaoui, realizadora y actriz de "Aurora" ("50 primaveras")  [ ... ]

leer más
Entrevista a Elena del Pozo

Elena del Pozo: "Mi aspiración es que mi cine pueda llegar a los demás"   Elena [ ... ]

leer más
Héctor Herce: “La emoción es lo más importante en el cine”

Héctor Herce: “La emoción es lo más importante en el cine”     &nb [ ... ]

leer más
Fanny Ardant: “Lo que de verdad define a un personaje es su carácter, no su sexo”

Fanny Ardant: “Lo que de verdad define a un personaje es su carácter, no su sexo”  [ ... ]

leer más
Entrevista a Michel Ocelot

Entrevista a Michel Ocelot  

A raíz del estreno de " Dilili en París " en [ ... ]

leer más
Entrevista a Ognjen Glavonic, director de

Entrevista a Ognjen Glavonic, director de "La Carga" "La carga", primer largometra [ ... ]

leer más