Iniciar sesión

hoja informativa

Todos los Festivales

MADRID ACOGE EL PRIMER CICLO DE CINE SOBRE COSTA RICA (CICIC 2018)  (2)

MADRID ACOGE EL PRIMER CICLO DE CINE SOBRE COSTA RICA (CICIC 2018)   MADR [ ... ]

Leer más...
Art Rio 2018

Art Rio 2018    Abraham Palatnik, Sin titulo (Athena galeria)
Reconoc [ ... ]

Leer más...
20º Festival do Rio

20º Festival do Rio   En esta 20ª edición del Festival Internacional de Ci [ ... ]

Leer más...
33ª Bienal de São Paulo

33ª Bienal de São Paulo - Afinidades afectivas   Como indica el título Afi [ ... ]

Leer más...
Los premios Oscar 2019

Los premios Oscar 2019 - Una lección de inclusión y buen entendimiento   Si [ ... ]

Leer más...
La 25º Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña

La 25º Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña premiada por ACPI   La [ ... ]

Leer más...
Bafici 2019

Bafici 2019   "El BAFICI es un festival que tiene la renovación grabada a fu [ ... ]

Leer más...
La Palma del Festival de Cannes para Delon

La Palma del Festival de Cannes para Delon   Este año 2019, en el festival d [ ... ]

Leer más...
Cine el la calle

El Ayuntamiento de Alicante y el Festival de Cine promueven 'Cine en la calle' &nbs [ ... ]

Leer más...

Exposición PI´XELES: Arte y tecnología por la Galería GBG Arts      [ ... ]

Leer más...
Festival Rizoma

Festival Rizoma Del 22 al 25 de mayo, Rizoma inaugura su VII edición con 4 días d [ ... ]

Leer más...
21º Festival de cine alemán en Madrid

21º Festival de cine alemán en Madrid Tras el éxito de sus anteriores ediciones, [ ... ]

Leer más...
Roma, gran triunfadora de la noche Platino 2019

Roma, gran triunfadora de la noche Platino 2019 La cinta Roma es la gran premiada [ ... ]

Leer más...
La película 'Asamblea' se alza con la Tesela de Oro del 16º Festival de Cine de Alicante

La película 'Asamblea' se alza con la Tesela de Oro del 16º Festival de Cine de Alicante  [ ... ]

Leer más...

V Muestra Internacional de Cine Lago de Iznájar de Córdoba (España) Del 24 al 31 [ ... ]

Leer más...
Exposiciones 2019. Buenos Aires y Río de Janeiro

Exposiciones 2019. Buenos Aires y Río de Janeiro   A lo largo de las última [ ... ]

Leer más...
Exposiciones en París 2019

Exposiciones en París 2019   Cinecritic.biz estuvo en París y te cuenta cu [ ... ]

Leer más...
Llega la VII edición del Festival Rizoma Doppelgänger de Madrid

Llega la VII edición del Festival Rizoma Doppelgänger de Madrid Del 13 al 17 de [ ... ]

Leer más...
Propuesta de Festivales de Cine - Dec 2019

Propuesta de Festivales de Cine Diciembre de 2019 Navimad
Del 20 de diciembre al  [ ... ]

Leer más...
Agenda de Exposiciones - Dec 2019

Agenda de Exposiciones Diciembre de 2019 Ernesto Neto
Soplo
MALBA, Buenos Aires
29. [ ... ]

Leer más...
Los Oscars 2020

Los Oscars 2020 Quizás la mejor lección de los premios de este año ha sido rom [ ... ]

Leer más...
Exposiciones de arte: Enero-Febrero 2020

Exposiciones de arte: Enero-Febrero 2020 Anish Kapoor. “Surge”
Fundación Proa,  [ ... ]

Leer más...
49º Festival Internacional de Cine de Rotterdam

49º Festival Internacional de Cine de Rotterdam Rotterdam, Países Bajos
22 de ener [ ... ]

Leer más...
Agenda de Exposiciones-Jul-Agosto

Agenda de Exposiciones Julio-Agosto 2020 Peter Klasen
Espace Art Absolument
11 rue L [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Series Ficcionales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Series Ficcionales Para amenizar est [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Series Documentales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Series Documentales Para amenizar es [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Largometrajes Documentales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Largometrajes Documentales Para amen [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Largometrajes Ficcionales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Largometrajes Ficcionales Para ameni [ ... ]

Leer más...
El Cine a través de la Música

El Cine a través de la Música La música es constitutiva de lo cinematográfico y [ ... ]

Leer más...
Palmarés de la trigésima edición del Festival de Cine Español de Nantes

Palmarés de la trigésima edición del Festival de Cine Español de Nantes El Fest [ ... ]

Leer más...
Art Rio 10º edición (primera parte)

Art Rio 10º edición (primera parte)   La 10ª edición de Art Rio recibi [ ... ]

Leer más...
Art Rio 10º edición (segunda parte)

Art Rio 10º edición (segunda parte)   A pesar de un año atípico, debido a [ ... ]

Leer más...
Art Rio 10º edición (tercera parte)

Art Rio 10º edición (tercera parte)   A pesar de un año atípico, debido a [ ... ]

Leer más...

Residencia en Residencias Residencia de artes visuales en cuarentena   “Re [ ... ]

Leer más...
Vivir en una obra de arte

Vivir en una obra de arte Montalbán 11, el nuevo ícono de Madrid   La señ [ ... ]

Leer más...

Una(S)+ Argentinas y brasileñas en estado único de arte   Todo el edificio [ ... ]

Leer más...
Ileana Hochmann

Ileana Hochmann Exposición unipersonal en “Una obra, un artista”   Ilea [ ... ]

Leer más...
Oscars 2021: Vistos y no vistos

Oscars 2021: Vistos y no vistos La ceremonia de este año pasará a los anales de [ ... ]

Leer más...
NIEVE ROJA

NIEVE ROJA El Festival Nieve Roja de El Bolsón (Río Negro - Argentina) inicia e [ ... ]

Leer más...
11ª edición de ArtRio

11ª edición de ArtRio   En 2021, entre los días 8 y 12 de septiembre, ArtR [ ... ]

Leer más...
54º Festival Sitges 2021

54º Festival Sitges 2021 Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña [ ... ]

Leer más...
Brasilidade-Pós-Modernismo

Brasilidade Pós Modernismo Centro Cultural Banco do Brasil
Rua Primeiro de Março [ ... ]

Leer más...
Rita Simoni: Alquimia Urbana

Rita Simoni: Alquimia Urbana Muestra en Café Urbano
Esquina de Sucre y Donado. CA [ ... ]

Leer más...

Recomendaciones de Exposiciones de Arte en Rio de Janeiro, 2021 Muestra en Caf [ ... ]

Leer más...

El Padre

 
   

Ficha técnica
Título Original: The Father
Dirección: Florian Zeller
Guión: Florian Zeller y Christopher Hampton. Basada en “El Padre” de Florian Zeller
Música: Ludovico Einaudi
Intérpretes: Anthony Hopkins: Anthony. Olivia Colman: Anne. Rufus Sewell: Paul. Imogen Poots: Laura. Olivia Williams: Enfermera. Mark Gatiss: Enfermero
País, Año: Reino Unido/Francia, 2020
Duración: 97 minutos

Excelente 

 

Por Adriana Schmorak Leijnse


“El Padre” una película británica, adaptación de la obra de teatro Le Père, dirigida por Florian Zeller con Anthony Hopkins y Olivia Colman en los papeles protagónicos. de 2020. Obtuvo un gran recibimiento tras su première mundial en el Festival de Sundance 2020.
Obtuvo seis nominaciones a los premios Oscar, de los cuales ganó dos: “Mejor Actor” para Anthony Hopkins y Mejor Guión Adaptado para Christopher Hampton y Florian Zeller


Sinopsis
El personaje principal es Anthony, un hombre de casi 83 años. Vive solo en su apartamento de Londres y rechaza todas las auxiliares de enfermería que su hija mayor, Anne, intenta asignarle. Pero Anne lo entiende como una necesidad ineludible porque ya no podrá visitarlo todos los días. Ha decidido irse a vivir a París con Paul, un hombre que acaba de conocer.
Entonces, ¿Quién es este extraño con el que Anthony se encuentra en su sala y que afirma haber estado casado con Anne durante más de diez años? ¿Y por qué dice con convicción que están en su propio hogar y no en el de Anthony?
Algo se está tramando a su alrededor, como si el mundo hubiera dejado de regirse por la lógica. A menos que su hija y su nuevo compañero estén tratando de hacerlo pasar por loco, con el fin de quedarse con su apartamento e internarlo en un asilo de ancianos.
“El Padre” relata el doloroso recorrido de un hombre cuya realidad poco a poco se hace añicos ante nuestros ojos.


Estructura Narrativa
Al inicio del filme, la hija mayor, Anne, llega al geriátrico corriendo, como si se tratara de una emergencia. Cuando abre la puerta, el director Zeller introduce un falso raccord de tiempo y espacio: Anne, en lugar de aparecer en el cuarto del geriátrico, ingresa con bolsas de compras dentro del apartamento de Anthony, su padre, en una época muy anterior. También hay un flash-back, ya que lo que sucede a continuación es, probablemente, un recuerdo de Anthony.
Pero hay más: durante la escena de apertura, mientras Anne camina por la calle, se escuchan los icónicos acordes de “What Power Art Thow” de la ópera King Arthur de Purcell. La melodía fue modificada y modernizada por Enrico Inaudi, para darle más dramatismo y tensión a la trama. Lo interesante es que el filme abre con dicha ópera como música incidental, y de repente, Anthony aprieta “stop” y se quita los auriculares. Allí nos damos cuenta de que estaba escuchando una grabación: “En general, el sonido diegético es el que perciben los personajes; y el sonido no diegético es el que no se perciben. Sin embargo, según Chion, existe el sonido diegético subjetivo que corresponde a lo que los personajes imaginan y oyen en su interior, es la voz interior. Debemos entender que, aunque no es percibido por el resto de los personajes, sí lo es por el personaje que piensa, imagina o escucha”(1). Resumiendo: al comenzar el film la música incidental extra-diegética, es decir, que no pertenece a la trama pero le da un tono dramático, se transforma de golpe en música diegética (pues forma parte de la trama), sonido in (porque la fuente, el reproductor de música, está dentro del encuadre fílmico) y a su vez es sonido subjetivo porque sólo Anthony lo escucha.
Mediante el recurso del falso raccord y del sonido diegético subjetivo, Zeller establece un tipo de relato enmarcado que abre con Anne llegando al hospicio y cierra con el mismo personaje abandonándolo. Y todo lo que queda en medio ocurre dentro de la mente de Anthony. Casi todo el filme son cámaras subjetivas, que nos permiten percibir el mundo tal como Anthony lo hace, confundiendo rostros, lugares, nombres; soñando y recordando acontecimientos que no sabemos hasta qué punto realmente se llevaron a cabo. Su desorientación temporo-espacial deviene en la nuestra, así como su amnesia.
Podríamos decir que la estructura general del relato es circular, pues comienza y termina en el mismo punto, o casi, ya que la última escena muestra la ventana del hospicio a través de la cual las hojas de los árboles se mecen al viento. El sol, el viento y la vegetación son los únicos que permanecen en cuadro. Todo lo material y los vínculos sociales han desaparecido. Este es el verdadero epílogo. No solo el futuro de Anthony, sino el porvenir de la humanidad está en el regreso a la naturaleza, un retorno a su niñez como especie.
La utilización frecuente de flash-backs, flash forwards y falsos raccords temporales y espaciales hacen de “El Padre” una película de difícil lectura. Florian Zeller utiliza estos recursos para mostrar el horror que vive un enfermo de demencia senil, una dolencia similar al Alzheimer, aunque más agresiva y de progresión más rápida.
Intentar comprender lógicamente este filme es igual a reconstruir un rompecabezas o intentar hallar una lógica plausible en el caos de un sueño. Al intentar reconstruir la historia en una secuencia lógica, obtenemos un resultado similar a este: Anthony vivía en Londres en un apartamento enorme que compró con su trabajo de ingeniero. Un mal día su hija menor Lucy sufre un accidente y muere. No queda claro si Anthony estaba en el accidente y logró sobrevivir, o simplemente visita a Lucy al hospital momentos antes de ella expirar. ¿Por qué Anthony recuerda estar con la bata del hospital, mientras observa a su hija Lucy en terapia intensiva? Pareciera que él habría estado también hospitalizado después de aquel fatal accidente.
De todas maneras, queda claro que, a partir del accidente y del impacto que supone la pérdida de la hija menor, su favorita, Anthony queda afectado de estrés postraumático, uno de cuyos síntomas es la amnesia anterógrada. Es decir que recuerda acontecimientos del pasado lejano, anteriores al accidente, como el año, el día y la hora de su nacimiento, pero no recuerda asuntos triviales de la vida cotidiana que ocurrieron, por ejemplo, la semana anterior. Con el pasar de los años, se desató en él otra enfermedad más grave aún que alcanza a un número creciente de ancianos en el mundo, la demencia senil (ver más abajo el ítem: “el estrés postraumático y la demencia senil”).
Por su parte, Anne, estuvo casada 10 años con James en un apartamento mucho menor al de su padre, al ser éste diagnosticado con demencia senil, Anne decide llevarlo a vivir con ella, lo que desata el divorcio de la pareja. La vida continúa de la misma forma, hasta que Anne conoce a Paul, un francés que quiere casarse con ella y llevarla a vivir a París. La relación entre suegro y yerno es extremadamente tirante y, finalmente, la hija decide llevar al padre a un hospicio y partir de Londres para mudarse a París con su nueva pareja.


Pérdida de objetos materiales y de coordenadas temporo-espaciales
El apartamento de Anthony es enorme, el apartamento de Anne, en cambio, es mucho más pequeño, el cuarto de Anthony en el geriátrico es diminuto. Hay una pérdida de espacio, pérdida de bienes materiales, pérdida de memoria, hay una degradación progresiva en todos los aspectos de la vida humana.
También hay una especie de retroceso hacia la infancia. En el geriátrico Anthony dice que quiere ver a su mamá en lugar de “quiero ver a mi hija”. De alguna manera se vuelve un niño otra vez, porque así es el ciclo de la vida, la infancia, la juventud, la adultez y la vejez. Durante la vejez se vuelve a la infancia de alguna manera, justo antes de la muerte.
La especie humana va a cumplir el mismo ciclo que la persona individual. Zeller parece decirnos que somos seres naturales a pesar de todo el proceso civilizatorio, que finalmente no es más que una máscara de lo que queda atrás reprimido. la civilización ha tendido a suprimir, sin éxito todo lo que el ser humano heredó de las especies animales.
En este sentido me recuerda a Ingmar Bergman cuando revelaba en filmes como “Persona”, que lo que mostramos al mundo es precisamente eso, la persona, la máscara del teatro griego que escondía en los actores sus verdaderos rostros. Por debajo de la “persona” bulle todo un mundo interior desconocido, que apenas logra aflorar y, cuando lo hace, actúa con toda la violencia de lo reprimido. De ahí que la última toma muestre las hojas de los árboles, el sol, el viento y la vegetación. Todo lo material y lo social desaparecen.
La perdida y búsqueda del reloj, recurrente en el filme, tiene que ver con la pérdida de la noción del tiempo como parámetro reasegurador, la necesidad humana de pensarse en una coordenada temporo-espacial es puesta en transe por la película contantemente. Cerca de la muerte la noción de tiempo y espacio convencionales se va perdiendo lenta pero implacablemente.
Anne vende todos los objetos del padre, incluso la pintura de su hermana Lucy, de la cual Anthony estaba tan orgulloso. Hay un poco de envidia y celos en esa relación de hermanas-padres. Pero Anthony también era cruel con su hija, ironizaba sobre sus defectos y la comparaba con la menor, su favorita. Con el tiempo, cada vez más se va convirtiendo en hijo de Anne en lugar de padre. Cada vez se vuelve más vulnerable mientras que la madre apenas es mencionada. Solo se dice que los padres estaban divorciados y Anthony menciona que Anne se parece más a la madre que a sí mismo.
Como el anciano sufre de demencia, probablemente ya no tiene capacidad jurídica para administrar sus bienes. La hija y los yernos se convierten en enfermeros y padres de sus padres y suegros. Y esto está planteado en una forma universal. A pesar de que Paul no siente ningún afecto por su suegro, es cruel y golpea a Anthony (de la misma forma que algunos padres castigan a sus hijos), Anne lo consuela como si fuera su madre. Su papel de hija se convierte en papel de madre y enfermera.


Interpretación del relato a partir de los nombres y su simbología
Hay una foto enmarcada en el cuarto de la casa donde aparecen Anne y Lucy, con su padre. Anne es la misma actriz que hace de la enfermera Katherine y Lucy es la misma actriz que hace de la enfermera Laura.
En “Escenas de la vida conyugal”, Ingmar Bergman muestra que en el matrimonio burgués la convivencia rutinaria mata al amor, y con el tiempo, la mujer acaba cumpliendo un rol de enfermera o sirvienta de su marido. Al mejor estilo Bergman, Florian Zeller sugiere que los hijos se transforman con el tiempo en enfermeros de sus padres. Es una afirmación universal, así como la simbología de los nombres utilizados para sus personajes.


Los mismos actores interpretan diferentes roles. Y no por un acaso.

Lucy (hija menor fallecida en un accidente) = Laura (enfermera)
Anthony (el padre, coincide con el nombre del actor, Anthony Hopkins, quien encarna al personaje)
Anne (hija mayor de joven, como aparece en la foto) = Angela (enfermera) = Katherine (enfermera)


Según los diccionarios de nombres, Lucy proviene de la voz latina lux = luz. “Identificada tradicionalmente con el espíritu (...) la luz es la manifestación de la moralidad, de la intelectualidad y de las siete virtudes” pero también es identificada con Lucifer (portador de luz), el ángel más hermoso de todos, que intentó rebelarse contra la autoridad de Dios, y por ello fue arrojado fuera del cielo. Para la tradición judeocristiana representa al ángel caído (Isaías 14:12). Para la tradición grecorromana, Lucifer estaba asociado al lucero del alba, al planeta Venus, símbolo de belleza e inteligencia. Lucy, la hija menor de Anthony era pintora, se dedicaba a las bellas artes y su padre se enorgullecía de ella. Pero también fue un ángel caído, especialmente en relación con su muerte prematura.
Laura, la enfermera interpretada por la misma actriz que encarna a Lucy de joven, porta un nombre que proviene del latín laurus (laurel) y laurea (corona). El laurel es la bella y perfumada planta sagrada para el dios Apolo, el dios grecorromano del Sol, de las artes, de la Música, de la cura, la Justicia y el Orden. Con sus hojas fabricaban los griegos la corona de la victoria y, en la época de las persecuciones cristianas, la corona del martirio. Para Anthony, su hija Lucy poseía esa doble dimensión, la de la victoria (en vida) y la del martirio (después de muerta). Lucy y Laura están representadas por la misma actriz, para denotar, como ya dijimos, que los hijos se convierten en enfermeros y ángeles protectores de sus padres, cuando éstos alcanzan una cierta edad.
Anne: En hebreo Hannah era madre de Samuel y esposa de Tobías: En los Evangelios apócrifos aparece como madre de la Virgen María y abuela de Jesús de Nazareth. Es el símbolo de la esposa fiel y de la madre por antonomasia. Su nombre en la película se debe a su actitud maternal y protectora hacia su padre.
Angela, la enfermera, es interpretada por la misma actriz que encarna a Anne de joven, tal como aparece en el triple retrato. El nombre proviene del griego “ángelos”, que significa mensajero o anunciador, en el sentido de alado intermediario entre la divinidad y el hombre, del que puede ser consejero o guardián. Son enviados para abordar al hombre en forma de sueños, visiones y estados meditativos. La enfermera Angela cumple el mismo rol protector hacia Anthony que su hija Anne.
Katherine es la enfermera del final de la película, cuyo rostro coincide también con el de Anne de joven. El nombre proviene de la forma griega “Aicaterina”, que a su vez se origina en “Hékate”, el rostro infernal de la Luna. Así como Lucy y Lucifer representan las dos caras, la luminosa y la sombría de la hija menor. Lo mismo ocurre con Anne y Katherine (o Catalina, en español).
Entre Anne y Lucy había celos de hermanas. Estos celos se traslucen en las expresiones faciales de Anne cada vez que su padre recuerda a la hermana muerta. No todo en Anne es amor y protección, por momentos su parte sombría, su “Hékate” también hace su aparición. Ella no le dice toda la verdad al padre, con frecuencia hay mentiras y ocultaciones, una venganza por celos. Por ejemplo: si bien es Paul quien maltrata físicamente Anthony, mientras que Anne es quien lo consuela, no sabemos hasta qué punto ella está al tanto estos maltratos y permite que acontezcan como una forma de venganza por las humillaciones recibidas en su juventud.
En la película queda muy claro que Anthony es un hombre en decadencia durante su vejez, pero que en su edad madura hacía alarde de un carácter fuerte y dominante. Anne, como ejemplo de su rencor, vende el cuadro de su hermana, a pesar del sentimiento de apego que su padre sentía por ese cuadro y siendo lo único que le quedaba de su hija muerta.
Anthony: El nombre deriva probablemente del etrusco Antenius o Antilius y estos, a su vez originaron el nombre latín Antonius. Entre las personas célebres que portaron este nombre, cabe citar a Marco Antonio, el triunviro amante de la reina Cleopatra de Egipto, que se quitó la vida al verse derrotado por Octavio Augusto durante la última guerra civil romana. Y San Antonio Abad o San Antonio Magno, nacido en el Alto Egipto en el siglo III, quien vendió los bienes que había recibido como herencia de sus padres para distribuirlos entre los pobres, y pasó treinta años de su vida como eremita en el desierto antes de fundar un monasterio. Además, el nombre del personaje coincide con el nombre del actor que lo interpreta, haciendo aún más universal el mensaje y confundiendo así ficción y realidad
Anthony deja de ser el general Marco Antonio en la cima de su carrera, de su juventud y su poder, para terminar despojado de sus bienes materiales, como el eremita San Antonio Abad.
La enfermera Angela, Anthony y Anne, están asimismo vinculados por la similitud de las primeras dos letras, formando un trío. El divorcio de Anne y James es una repetición del divorcio de Anthony y su esposa. Hay una identificación entre Anthony y Anne a pesar de que el padre asegura que Anne se parece más a la madre, un poco despectivamente.


Lectura política de “El Padre”
Anthony representa a la Gran Bretaña desde el Imperio Inglés. Cuando él nació todavía existía el imperio británico, pero los ciclos históricos funcionan igual que los ciclos de vida: nacimiento, apogeo y decadencia. Anthony quedó atado a las glorias del pasado, pero una doctora india, la Dra Sarai, le dice a Anne que la condición del padre irá empeorando muy rápido. No es casual que la doctora, la que cura, tenga precisamente orígenes en un país que ha sido otrora colonia del imperio británico.
Las cosas cambian y evolucionan con el paso del tiempo. Hoy estamos en la cima y mañana tal vez entremos en un proceso natural de decadencia. Anne se casa con un francés, Paul, lo cual también es una forma de rebelión contra un paternalismo decadente que obliga a la mujer a quedarse en casa al cuidado de los padres. Es sabido que los ingleses y franceses son enemigos históricos. En cierta forma, ese matrimonio y el irse a vivir a París, forman parte de la revancha de Anne, una forma de pagarle al padre con su misma moneda.
Por su lado, Paul se destaca por su falta completa de compasión y empatía con el suegro. No hay amor en ese vínculo. Él lo ve solo como un problema, no ve su lado valioso, su lado humano, su lado luminoso, que también existe. La película nos muestras los claroscuros de ambos.
Yendo más lejos. Anthony representa la civilización occidental en decadencia. Y los nombres judeocristianos no escapan a esta lógica. Toda la civilización construida por los griegos y romanos, representada en Marco Antonio se encuentra en decadencia, y en cambio vamos hacia una sociedad de renuncia de la materialidad, simbolizado por otro Antonio, el ermitaño.


La Función de la Música en “El Padre”
Como dijimos anteriormente, mientras Anne camina por la calle en las tomas iniciales, se escucha “What Power Art Thou” del “King Arthur” de Purcell. La letra dice: “Qué poder eres tú, que desde abajo me has hecho levantarme sin quererlo y lentamente, de camas hechas de nieve eterna?”
La letra parece dicha por Anthony a Anne, refiriéndose a ella como una diosa que lo hace levantarse de un largo letargo.
Más tarde vemos a Anthony en la cocina. Enciende una radio que toca “Casta Diva” de “Norma” de Bellini, en una grabación de Maria Callas. “...Templa, oh diosa, el endurecimiento de tu ardiente espíritu. Modera tu audaz celo, esparce paz por toda la tierra. Tú haces reinar en el cielo...”
La voz soprano suplica a un poder fuera de su control, un poder invisible pero que ella espera conocer y espera que intervenga a favor de la paz en la tierra.
Más adelante volvemos a ver a Anthony escuchando el aria de Nadir: “Je crois entendre encore” (“Creo que lo oigo otra vez”) de la ópera “Los pescadores de perlas” de Georges Bizet. El aria de Nadir habla de un “rapto divino” y un “dulce recuerdo” que es casi inalcanzable, intocable para el hombre solitario. Cada vez hay algo que interrumpe la música. Así como el relato se entrecorta cada vez, lo mismo sucede con la música.
Las arias son, en cierto modo, el subconsciente de Anthony hablándonos. No es casual que él sea el único que las escucha, y cada uno es una súplica a poderes superiores por algún alivio, dádiva o salvación. Todos ellos comparten una cualidad suplicante y melancólica.
Cada fragmento musical parece recordarle que carece de poder y son en realidad poderes superiores los que rigen su vida. Pero la música se ve interrumpida cada vez, en parte porque él no quiere escucharla, no quiere saber que él no es omnipotente. Por eso las arias que él escucha expresan su impotencia por la demencia estar progresivamente tomando su mente.
“Los pescadores de perlas” trata sobre un trío romántico en el que, al final, el patriarca de más edad, dominando sus propios celos, sacrifica su vida para salvar el amor de la pareja joven. El tema de la ópera está en el filme por alguna razón. El mundo moderno se salva en detrimento de un mundo antiguo y caduco.
Al final de la película, podemos escuchar el aria de Nadir de “Los pescadores de perlas” sin interrupción, mientras vemos a Anne salir del asilo. No hay interrupción en la música porque tampoco la hay en la narración. Todo se aclara y cierra para el espectador.

 

El estrés postraumático y la demencia senil (apartado)
Según la Organización Mundial de la Salud, “la demencia es un término general que engloba varias enfermedades que afectan a la memoria, a otras capacidades cognitivas y al comportamiento, padecimientos que interfieren significativamente con la capacidad de una persona para mantener sus actividades diarias. Aunque la edad es el factor de riesgo más fuerte conocido para la demencia, no es una parte normal del envejecimiento”.
“En todo el mundo, alrededor de 50 millones de personas sufren de demencia, y hay casi 10 millones de nuevos casos cada año. La demencia es una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores de todo el mundo”. “A menudo hay una falta de conciencia y comprensión de la demencia, lo que resulta en estigmatización y barreras para el diagnóstico y la atención. El impacto de la demencia en el personal de salud, la familia y la sociedad en general puede ser físico, psicológico, social y económico”.
Por su parte, la Universidad de Londres publicó un nuevo estudio en septiembre de 2020, donde asegura que “experimentar síndrome de estrés postraumático (SEPT) aumenta hasta el doble la probabilidad de desarrollar eventualmente demencia”. La investigación, publicada en el British Journal of Psychiatry es el primer metaanálisis de evidencia global sobre el SEPT y el riesgo de demencia.
Al combinar loa datos de ocho estudios, los investigadores encontraron que las personas con síndrome de estrés postraumático enfrentan un riesgo 61% mayor de demencia. El síndrome de estrés postraumático también aumenta la probabilidad de desarrollar otros factores de riesgo conocidos de demencia, como depresión, aislamiento social o consumo elevado de alcohol.
Cabe recordar que el trastorno de estrés postraumático (TEPT) es una afección de salud mental que algunas personas desarrollan tras experimentar o ver algún evento traumático. Este evento puede poner en peligro la vida, como la guerra, un desastre natural, un accidente automovilístico o una agresión sexual. La muerte repentina e inesperada de un ser querido también puede causar TEPT.

 

Notas
-1 Sonido diegético - Decorados Moya

 

BIBLIOGRAFÍA:
Tuan, Laura. Qué nombre ponerle a su futuro bebé. La historia y la influencia del nombre sobre la personalidad. Editorial Vecchi. Barcelona, 1999
Le Bras, Florence. La bible des prénoms. Marabout. Paris, 2002.
Betterdorff, María Elsa y Prestigiacomo, María Raquel. La Ventana Discreta. Atuel. Buenos Aires, 1977
Sonido Diegético. Decorados Moya
Lady Beverly Cohn: The Road to Hollywood. Traveling Boy. Marzo, 2021 Sir Anthony Hopkins' Astonishing Performance in “The Father” (travelingboy.com)
FUNCIONES DE LA MUSICA EN EL CONTEXTO AUDIOVISUAL (ommalaga.com). El análisis de la música cinematográfica como modelo para la propia creación musical en el entorno audiovisual: Gonzalo Díaz Yerro. Doctorado. Las Palmas. Junio 2011
El síndrome de estrés postraumático puede duplicar el riesgo de demencia - El médico interactivo (elmedicointeractivo.com
Dementia (who.int) World Health Organization.
Trastorno de estrés postraumático | TEPT | MedlinePlus en español

The father

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Festivales

MADRID ACOGE EL PRIMER CICLO DE CINE SOBRE COSTA RICA (CICIC 2018)  (2)

MADRID ACOGE EL PRIMER CICLO DE CINE SOBRE COSTA RICA (CICIC 2018)   MADR [ ... ]

Leer más...
Art Rio 2018

Art Rio 2018    Abraham Palatnik, Sin titulo (Athena galeria)
Reconoc [ ... ]

Leer más...
20º Festival do Rio

20º Festival do Rio   En esta 20ª edición del Festival Internacional de Ci [ ... ]

Leer más...
33ª Bienal de São Paulo

33ª Bienal de São Paulo - Afinidades afectivas   Como indica el título Afi [ ... ]

Leer más...
Los premios Oscar 2019

Los premios Oscar 2019 - Una lección de inclusión y buen entendimiento   Si [ ... ]

Leer más...
La 25º Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña

La 25º Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña premiada por ACPI   La [ ... ]

Leer más...
Bafici 2019

Bafici 2019   "El BAFICI es un festival que tiene la renovación grabada a fu [ ... ]

Leer más...
La Palma del Festival de Cannes para Delon

La Palma del Festival de Cannes para Delon   Este año 2019, en el festival d [ ... ]

Leer más...
Cine el la calle

El Ayuntamiento de Alicante y el Festival de Cine promueven 'Cine en la calle' &nbs [ ... ]

Leer más...

Exposición PI´XELES: Arte y tecnología por la Galería GBG Arts      [ ... ]

Leer más...
Festival Rizoma

Festival Rizoma Del 22 al 25 de mayo, Rizoma inaugura su VII edición con 4 días d [ ... ]

Leer más...
21º Festival de cine alemán en Madrid

21º Festival de cine alemán en Madrid Tras el éxito de sus anteriores ediciones, [ ... ]

Leer más...
Roma, gran triunfadora de la noche Platino 2019

Roma, gran triunfadora de la noche Platino 2019 La cinta Roma es la gran premiada [ ... ]

Leer más...
La película 'Asamblea' se alza con la Tesela de Oro del 16º Festival de Cine de Alicante

La película 'Asamblea' se alza con la Tesela de Oro del 16º Festival de Cine de Alicante  [ ... ]

Leer más...

V Muestra Internacional de Cine Lago de Iznájar de Córdoba (España) Del 24 al 31 [ ... ]

Leer más...
Exposiciones 2019. Buenos Aires y Río de Janeiro

Exposiciones 2019. Buenos Aires y Río de Janeiro   A lo largo de las última [ ... ]

Leer más...
Exposiciones en París 2019

Exposiciones en París 2019   Cinecritic.biz estuvo en París y te cuenta cu [ ... ]

Leer más...
Llega la VII edición del Festival Rizoma Doppelgänger de Madrid

Llega la VII edición del Festival Rizoma Doppelgänger de Madrid Del 13 al 17 de [ ... ]

Leer más...
Propuesta de Festivales de Cine - Dec 2019

Propuesta de Festivales de Cine Diciembre de 2019 Navimad
Del 20 de diciembre al  [ ... ]

Leer más...
Agenda de Exposiciones - Dec 2019

Agenda de Exposiciones Diciembre de 2019 Ernesto Neto
Soplo
MALBA, Buenos Aires
29. [ ... ]

Leer más...
Los Oscars 2020

Los Oscars 2020 Quizás la mejor lección de los premios de este año ha sido rom [ ... ]

Leer más...
Exposiciones de arte: Enero-Febrero 2020

Exposiciones de arte: Enero-Febrero 2020 Anish Kapoor. “Surge”
Fundación Proa,  [ ... ]

Leer más...
49º Festival Internacional de Cine de Rotterdam

49º Festival Internacional de Cine de Rotterdam Rotterdam, Países Bajos
22 de ener [ ... ]

Leer más...
Agenda de Exposiciones-Jul-Agosto

Agenda de Exposiciones Julio-Agosto 2020 Peter Klasen
Espace Art Absolument
11 rue L [ ... ]

Leer más...
Otros artículos

Cambiar la lengua

Todas la Cinecriticas

Yucatán

YUCATAN            
Daniel Monzón, antiguo crí [ ... ]

Leer más
Recomendaciones cinematográficas del primer semestre de 2018

Recomendaciones cinematográficas del primer semestre de 2018  
Three Bill [ ... ]

Leer más
Recomendaciones en DVD del primer semestre de 2018

Recomendaciones en DVDs del primer semestre de 2018  
Melancholia de Lars  [ ... ]

Leer más
Recomendaciones para ver en I Tunes del primer semestre de 2018 (2)

Recomendaciones para ver en I Tunes del primer semestre de 2018  
Ágora d [ ... ]

Leer más
Un héroe singular

UN HEROE SINGULAR Un héroe singular
"Un héroe singular", cuyo título en francé [ ... ]

Leer más
La noche de 12 años

La noche de 12 años   Argentina/Uruguay/España/Francia, 2018
Dirección y g [ ... ]

Leer más
Egon Schiele

"Egon Schiele". La historia de uno de los artistas austríacos más importantes del siglo XX  [ ... ]

Leer más
Infiltrado en el Klan

Infiltrado en el Klan   Estados Unidos, 2018
Título original: "BlacKkKlansma [ ... ]

Leer más
Paterson

Paterson   Paterson (Adam Driver) es conductor de autobús en la pequeña ci [ ... ]

Leer más
Roma

Roma   Alfonso Cuarón vuelve a sorprender a los espectadores con un trabajo [ ... ]

Leer más
Roma

Roma   Roma es una película mexicana dramática de 2018 dirigida, escrita,  [ ... ]

Leer más
Conociendo a Astrid

Conociendo a Astrid   Toda historia alegre tiene su cara oculta. Toda vida,  [ ... ]

Leer más

Gracias a Dios   El director francés François Ozon ("En la casa", "Joven y [ ... ]

Leer más
De la India a Paris en un armario de Ikea

De la India a Paris en un armario de Ikea   Dirigida por el realizador de Qu [ ... ]

Leer más
Un asunto de familia

Un asunto de familia   Osamu y su hijo Shota se encuentran con una niña lla [ ... ]

Leer más
La balada de Andy Crocker

La balada de Andy Crocker   Osamu y su hijo Shota se encuentran con una niñ [ ... ]

Leer más
Van Gogh. En el portal de la eternidad

Van Gogh. En el portal de la eternidad   Durante el año 1888, luego de sufr [ ... ]

Leer más
Lejos de Praga

Lejos de Praga   "Lejos de Praga" ("Barefoot") está dirigida por el realiza [ ... ]

Leer más
The Party

The Party   "The Party" es la última comedia negra de Sally Potter. Su tram [ ... ]

Leer más
El Gran Buster

El Gran Buster   A contracorriente  Films es una de las distribuidoras  [ ... ]

Leer más

Downton Abbey
  Gran Bretaña, 2019
Título original: Downton abbey
Dirección [ ... ]

Leer más

Día de lluvia en Nueva York
  Estados Unidos, 2019
Título original: A rainy [ ... ]

Leer más
Querelle

Querelle   Cuando nos enfrentamos a los abismos de la vida, donde no cabe ning [ ... ]

Leer más
El complot mongol-1

El complot mongol   Dentro de un ambiente lúgubre, sombrío, decadente, se  [ ... ]

Leer más
El Irlandés

El Irlandés   Martín Scorsese da una cátedra de dirección con su obra  [ ... ]

Leer más
Judy

Judy
  Estados Unidos, 2019
Título original: Judy
Intérpretes: Renée Zellwe [ ... ]

Leer más
El Escándalo

El Escándalo
  Ficha Técnica:
Título: “El Escándalo” (“The Bombshel [ ... ]

Leer más
El uso del espacio en Parasite

El uso del espacio en Parasite
  Parasite, Corea del Sur, 2019
Dirección: Bo [ ... ]

Leer más

                             [ ... ]

Leer más
Contagio

                             [ ... ]

Leer más
El oficial y el espía

                             [ ... ]

Leer más

                             [ ... ]

Leer más
El joven Ahmed

                             [ ... ]

Leer más
DARK WATERS

                             [ ... ]

Leer más
Malcriados

Malcriados Distanciamiento social y sus consecuencias en la sociedad latinoamericana & [ ... ]

Leer más
Explota Explota

Explota Explota   En estos tiempos oscuros, inciertos y tristones de pandemi [ ... ]

Leer más
After porn ends

After porn ends   El glamour de la industria del entretenimiento para adulto [ ... ]

Leer más
Cinco metros cuadrados

Cinco metros cuadrados Connivencias del poder político y económico en España   [ ... ]

Leer más

El artista anónimo   El cine finlandés no es solo Aki o Maki Kaurismáki,  [ ... ]

Leer más

Perfumes   El director y guionista francés Grégory Magne firma con “Perf [ ... ]

Leer más
El terrorismo vasco y sus consecuencias hoy

El terrorismo vasco y sus consecuencias hoy La casa de mi padre   El llamad [ ... ]

Leer más

Solo las bestias   “Solo las bestias” es la última película del direct [ ... ]

Leer más
Nuevo Orden

Nuevo Orden   Una familia mexicana se ve inmersa en una vorágine de acontec [ ... ]

Leer más
Entre la dictadura y el olvido

Entre la dictadura y el olvido   “Eso es lo que quise reflejar en ‘Traum [ ... ]

Leer más
La Llorona

La Llorona   La Llorona es una película guatemalteca de 2019 dirigida por J [ ... ]

Leer más
Otra ronda

Otra ronda   Otra ronda (en danés, Druk) es una película dramática danesa [ ... ]

Leer más
El Padre

El Padre   “El Padre” una película británica, adaptación de la obra d [ ... ]

Leer más
Noticias del Gran Mundo

Noticias del Gran Mundo   El Género del Western Crepuscular retrata la viej [ ... ]

Leer más
El sonido del silencio

El sonido del silencio   El sonido del silencio (Sound of Metal) es una pel [ ... ]

Leer más
Una mujer fantástica

Una mujer fantástica ¿Hay personas más legítimas que otras?   Esta preg [ ... ]

Leer más

Articulos de fondo

El Palacio de Cibeles de Madrid presenta el ciclo de verano

El Palacio de Cibeles de Madrid presenta el ciclo de verano "Cibeles de Cine"    [ ... ]

Leer más
Ingmar Bergman: la obsesión por la muerte

Ingmar Bergman: la obsesión por la muerte   El nacimiento de Ingmar Bergman [ ... ]

Leer más
Cine e intolerancia en nuestra contemporaneidad

Cine e intolerancia en nuestra contemporaneidad   La manera en que el cine d [ ... ]

Leer más
70 años de una obra maestra del cine

70 años de una obra maestra del cine La mirada de Alfio
Apuntes y reflexiones sobre "La terra trema [ ... ]

Leer más
El Extraño Universo de David Lynch

El Extraño Universo de David Lynch   Acercarse a la vida y a la obra de Dav [ ... ]

Leer más
El último metro

El último metro   Muchas veces creemos que la felicidad la dan las grandes  [ ... ]

Leer más
En el centenario de William Holden, un bello de Hollywood

En el centenario de William Holden, un bello de Hollywood   Parece que veo a [ ... ]

Leer más
Papillon

Papillon   La novela y sus dos versiones cinematográficas Henri Charrière [ ... ]

Leer más
El último tango en Roma

El último tango en Roma   Era yo un niño casi, cuando mis pasos me llevaban  [ ... ]

Leer más
Dos dramas musicales compiten por los Golden Globes 2019

Dos dramas musicales compiten por los Golden Globes 2019   El 6 de enero de 20 [ ... ]

Leer más
Dos Largometrajes Recientes Basados en Atentados Reales

Dos Largometrajes Recientes Basados en Atentados Reales   "Tower" es un docume [ ... ]

Leer más
Cine de hoy

Cine de hoy Una ventana abierta a la actualidad mundial   El cine reciente ha [ ... ]

Leer más
La búsqueda de la verdad entre mentiras

La búsqueda de la verdad entre mentiras Homenaje a Bruno Ganz   Hay pocas pe [ ... ]

Leer más
El cielo sobre Berlín

El cielo sobre Berlín Bruno Ganz en su gran papel   Como referente la antigu [ ... ]

Leer más
Aquella Magia del Cine

Aquella Magia del Cine Homenaje a Stanley Donen   Hubo un tiempo donde el cin [ ... ]

Leer más
La desigualdad de género en Colette y La Esposa

La desigualdad de género en "Colette" y "La Esposa" Cien años de distancia y una misma problemát [ ... ]

Leer más
Michael Caine: el hombre que pudo reinar

Michael Caine: el hombre que pudo reinar   Michael Caine ha cumplido ochenta y [ ... ]

Leer más
Voilà Varda

Voilà Varda Homenaje póstumo  de la plataforma MUBI a la legendaria realizadora Agnès Varda [ ... ]

Leer más
El Vice

El Vice Dick Cheney, poderoso vicepresidente de los Estados Unidos. ¿Película biográfica o pro [ ... ]

Leer más
Las Dos Reinas

Verdades y mentiras políticas del film "Las Dos Reinas"   El filme "Mary Quee [ ... ]

Leer más
Efemérides desde enero hasta mayo de 2019

Efemérides desde enero hasta mayo de 2019   Agnès Varda nació con el nombre [ ... ]

Leer más
Novedades de Cine en el IMS para mayo de 2019

Novedades de Cine en el IMS para mayo de 2019   El Instituto Moreira Salles de [ ... ]

Leer más
Educación sentimental y autobiografía en el cine reciente

Educación sentimental y autobiografía en el cine reciente   El crecimiento y [ ... ]

Leer más
El Año en que mataron a Sharon Tate

El Año en que mataron a Sharon Tate   Corría 1969 y los hippies triunfaban c [ ... ]

Leer más
El conflicto árabe-israelí en el cine

El conflicto árabe-israelí en el cine   Recomendación de películas en DVD  [ ... ]

Leer más

 Exposición: MENINAS RELOADED. Esculturas     Galería OCCO Art Ga [ ... ]

Leer más
Joker a la sombra de Scorsese

Joker a la sombra de Scorsese   El éxito de “Joker” parece casi como si [ ... ]

Leer más
Tres películas que hablan sobre cine

Tres películas que hablan sobre cine   Es indudable que existen tendencias es [ ... ]

Leer más
Musica y Cine

Musica y Cine El último Vals de Scorsese - Un concierto inolvidable   El  [ ... ]

Leer más
Publicación de Libros sobre Cine - Dec 2019

Publicación de Libros sobre Cine Diciembre 2019   La puesta en imágenes
A [ ... ]

Leer más
Cuando muere un angel

Cuando muere un ángel   Anna Karina ha muerto a los setenta y nueve años,  [ ... ]

Leer más
Cine y violencia hoy

Cine y violencia hoy   Los índices de violencia siguen aumentando en nuestr [ ... ]

Leer más
Aquellos grandes actores de los setenta

Aquellos grandes actores de los setenta   En el libro de Peter Biskind Moter [ ... ]

Leer más
Truffaut inolvidable

Truffaut inolvidable   Truffaut fue un director inolvidable que hizo posible [ ... ]

Leer más
Ya nos lo decía el cine

Ya nos lo decía el cine   No nos debemos sorprender porque el mundo del cin [ ... ]

Leer más
La Luz en la Mirada de Carlos Saura

La Luz en la Mirada de Carlos Saura   Hay una luz en el cine que pocos han s [ ... ]

Leer más
Hitchcock en la Memoria

Hitchcock en la Memoria   Cuarenta años después de su muerte, la mirada de [ ... ]

Leer más
El hombre de las mil caras, en el centenario de Yul Brynner

El hombre de las mil caras, en el centenario de Yul Brynner   LLega Yul bajo [ ... ]

Leer más
La cordillera y Más fuerte que el muro

La cordillera y Más fuerte que el muro Películas sobre los excesos del poder político en Latinoa [ ... ]

Leer más
Con Olivia de Havilland en la memoria

Con Olivia de Havilland en la memoria   Recorre el tiempo la mirada del cine [ ... ]

Leer más
La maestría de José Sacristán, un grande del cine español

La maestría de José Sacristán, un grande del cine español   Si hubiese s [ ... ]

Leer más

CAMINANDO CON MONTY CLIFT   Actor del método que nació el 17 de octubre de [ ... ]

Leer más
La Flauta Mágica

La Simbología Ocultista en el Cine Símbolos Herméticos en “La Flauta Mágica” & [ ... ]

Leer más

El hombre que pudo reinar   Cuando era un niño me aficioné al cine, tanto qu [ ... ]

Leer más
In Memoriam 2020

In Memoriam 2020   En homenaje a los actores y directores de cine, que falleci [ ... ]

Leer más
En Homenaje a Fernando Fernán-Gómez (en su Centenario)

En Homenaje a Fernando Fernán-Gómez (en su Centenario)   Sobrevuela en la pe [ ... ]

Leer más
ÓPERAS PRIMAS

ÓPERAS PRIMAS Los hilos de la familia en el debut de Elia Kazan   Elia Kazan [ ... ]

Leer más
ÓPERAS PRIMAS (2)

ÓPERAS PRIMAS Los hilos de la familia en el debut de Elia Kazan   Elia Kazan [ ... ]

Leer más

Todas las Entrevistas

Entrevista a Michel Ocelot

Entrevista a Michel Ocelot  

A raíz del estreno de " Dilili en París " en [ ... ]

leer más
Entrevista a Ognjen Glavonic, director de

Entrevista a Ognjen Glavonic, director de "La Carga" "La carga", primer largometra [ ... ]

leer más