Iniciar sesión

hoja informativa

Todos los Festivales

IV Premios Platino del Cine Iberoamericano

IV Premios Platino del Cine Iberoamericano  
El cuidadano ilustre
22 de jul [ ... ]

Leer más...
Bill Viola - Retrospectiva

Bill Viola - Retrospectiva  
Heaven and earth (1992)
  Museo Guggenhei [ ... ]

Leer más...
Luis Felipe Noé. Mirada prospectiva

Luis Felipe Noé. Mirada prospectiva  
MNBA  - El ser nacional (1965 - Insta [ ... ]

Leer más...
La forma del agua, de Guillermo del Toro, inaugurará Sitges 2017

La forma del agua, de Guillermo del Toro, inaugurará Sitges 2017     & [ ... ]

Leer más...
Dan Graham + Tomie Ohtake

Dan Graham + Tomie Ohtake   Sin Titulo (2016)
  Galería Nara Roesler [ ... ]

Leer más...
ArtRio (7ª edición)

ArtRio (7ª edición)   Candido Portinari
Del 14 al 17 de septiembre de 201 [ ... ]

Leer más...
Nueva edición de La Muestra del Cine Europeo de Segovia (MUCES)

Nueva edición de La Muestra del Cine Europeo de Segovia (MUCES)     De [ ... ]

Leer más...
Festival do Rio 2017

Festival do Rio 2017     Rio de Janeiro
Del 5 al 15 de octubre de 2017
ht [ ... ]

Leer más...
Exposición:

Exposición: La generación del 87. Orígenes y Destinos 1987/2017      [ ... ]

Leer más...
Cineteca Madrid: éxitos y proyectos

Cineteca Madrid: éxitos y proyectos     El equipo de Cineteca Madrid pre [ ... ]

Leer más...
Premios Oscar (90ª edición)

Premios Oscar (90ª edición)   El poder de la diferencia Dolby Theatre,  [ ... ]

Leer más...
Cuando el Oscar se llena de México

Cuando el Oscar se llena de México   90ª entrega de los Premios Oscars  [ ... ]

Leer más...
Ciclo “Doc portugués: fugas y variaciones” en la Cineteca de Madrid

Ciclo “Doc portugués: fugas y variaciones” en la Cineteca de Madrid     [ ... ]

Leer más...
Proyección de cine argentino en el MoMA, Nueva York

Proyección de cine argentino en el MoMA, Nueva York    Daniel Rosenfeld
 [ ... ]

Leer más...
XV Festival Internacional de Cine Documental

XV Festival Internacional de Cine Documental    Documenta Madrid
  [ ... ]

Leer más...
20° edición del BAFICI

20° edición del BAFICI    La Flor
Entre el 11 y el 22 de abril de 2018  [ ... ]

Leer más...
MADRID ACOGE EL PRIMER CICLO DE CINE SOBRE COSTA RICA (CICIC 2018)  (2)

MADRID ACOGE EL PRIMER CICLO DE CINE SOBRE COSTA RICA (CICIC 2018)   MADR [ ... ]

Leer más...
Art Rio 2018

Art Rio 2018    Abraham Palatnik, Sin titulo (Athena galeria)
Reconoc [ ... ]

Leer más...
20º Festival do Rio

20º Festival do Rio   En esta 20ª edición del Festival Internacional de Ci [ ... ]

Leer más...
33ª Bienal de São Paulo

33ª Bienal de São Paulo - Afinidades afectivas   Como indica el título Afi [ ... ]

Leer más...
Los premios Oscar 2019

Los premios Oscar 2019 - Una lección de inclusión y buen entendimiento   Si [ ... ]

Leer más...
La 25º Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña

La 25º Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña premiada por ACPI   La [ ... ]

Leer más...
Bafici 2019

Bafici 2019   "El BAFICI es un festival que tiene la renovación grabada a fu [ ... ]

Leer más...
La Palma del Festival de Cannes para Delon

La Palma del Festival de Cannes para Delon   Este año 2019, en el festival d [ ... ]

Leer más...
Cine el la calle

El Ayuntamiento de Alicante y el Festival de Cine promueven 'Cine en la calle' &nbs [ ... ]

Leer más...

Exposición PI´XELES: Arte y tecnología por la Galería GBG Arts      [ ... ]

Leer más...
Festival Rizoma

Festival Rizoma Del 22 al 25 de mayo, Rizoma inaugura su VII edición con 4 días d [ ... ]

Leer más...
21º Festival de cine alemán en Madrid

21º Festival de cine alemán en Madrid Tras el éxito de sus anteriores ediciones, [ ... ]

Leer más...
Roma, gran triunfadora de la noche Platino 2019

Roma, gran triunfadora de la noche Platino 2019 La cinta Roma es la gran premiada [ ... ]

Leer más...
La película 'Asamblea' se alza con la Tesela de Oro del 16º Festival de Cine de Alicante

La película 'Asamblea' se alza con la Tesela de Oro del 16º Festival de Cine de Alicante  [ ... ]

Leer más...

V Muestra Internacional de Cine Lago de Iznájar de Córdoba (España) Del 24 al 31 [ ... ]

Leer más...
Exposiciones 2019. Buenos Aires y Río de Janeiro

Exposiciones 2019. Buenos Aires y Río de Janeiro   A lo largo de las última [ ... ]

Leer más...
Exposiciones en París 2019

Exposiciones en París 2019   Cinecritic.biz estuvo en París y te cuenta cu [ ... ]

Leer más...
Llega la VII edición del Festival Rizoma Doppelgänger de Madrid

Llega la VII edición del Festival Rizoma Doppelgänger de Madrid Del 13 al 17 de [ ... ]

Leer más...
Propuesta de Festivales de Cine - Dec 2019

Propuesta de Festivales de Cine Diciembre de 2019 Navimad
Del 20 de diciembre al  [ ... ]

Leer más...
Agenda de Exposiciones - Dec 2019

Agenda de Exposiciones Diciembre de 2019 Ernesto Neto
Soplo
MALBA, Buenos Aires
29. [ ... ]

Leer más...
Los Oscars 2020

Los Oscars 2020 Quizás la mejor lección de los premios de este año ha sido rom [ ... ]

Leer más...
Exposiciones de arte: Enero-Febrero 2020

Exposiciones de arte: Enero-Febrero 2020 Anish Kapoor. “Surge”
Fundación Proa,  [ ... ]

Leer más...
49º Festival Internacional de Cine de Rotterdam

49º Festival Internacional de Cine de Rotterdam Rotterdam, Países Bajos
22 de ener [ ... ]

Leer más...

 


Premios Oscar 2015


 Una vitrina de realidades apremiantes  
Las guerras, la enfermedad, el racismo y el acoso a las diferencias, centraron la temática de las películas nominadas para los premios Oscar de este año, trayéndonos ecos de temas cuya urgencia se hace más apremiante hoy, con el incremento de las intolerancias a nivel global. Una realidad previsible, dado el empobrecimiento creciente de las naciones menos favorecidas, y el aumento de la desigualdad socioeconómica que concentra, en el uno por ciento de la población mundial, mayor riqueza, que en el noventa y nueve por ciento restante.
En este sentido, "American Sniper" y "Boyhood" se constituyeron en una apología a los valores familiares, desde producciones marcadas por la representación monolítica de la familia tradicional, indispensable para garantizar tanto el flujo de jóvenes dispuestos a pelear las guerras norteamericanas, como el contingente de trabajadores explotados por el sistema corporativo mundial que maneja, controla e impone.
La película de Clint Eastwood, conocido por su ambigüedad a la hora de definirse políticamente, está basada en la figura de un conocido francotirador, y quizás por ello no ahondó en la crítica al sistema, sino justificó más bien la violencia contra la población civil iraquí. Una población que se constituye en "collateral damage" o víctimas circunstanciales, en el entramado de unas guerras sin esperanza de fin, producto fundamentalmente de las propias políticas imperialistas de los países ricos. Pareciera que decir "lo siento" o acudir al despliegue mediático donde se documenta el terror, fueran suficiente para lavarse las culpas. Lo que Susan Sontag, refiriéndose a las torturas en Abu Ghraib, definió como el acto de focalizar el arrepentimiento en el daño causado por tales hechos a la supuesta superioridad moral norteamericana.
"American Sniper" no mantiene una actitud imparcial y crítica, a fin de desentrañar los pormenores de los enfrentamientos, sino más bien repasa el daño sobre dicha superioridad moral, centrándose en Chris Kyle, cual mártir y "héroe" real, por haber matado a más de doscientos "subversivos" y quien, paradójicamente, fue asesinado por un compañero de armas. No es de extrañar entonces que la película haya roto records de taquilla en la América profunda, donde el manipulado y manido concepto de "patriotismo" ha sido llevado al kitsch por una población, en su mayoría blanca y de escasa formación, que alimenta la xenofobia, el racismo y la homofobia dentro de los Estados Unidos, siendo, justamente, del interior de sus propias disfuncionalidades de donde surge lo peor de esta cultura.
Tal es entonces el material con el cual contó el director para armar la diégesis de una producción, que sin embargo no convenció y solo obtuvo la estatuilla por mejor sonido. Una "injusticia" que la prensa destacó, al señalar la brecha entre el público mayoritario y la Academia de Hollywood; cual si el número de millones recaudados fuera el mejor barómetro para otorgar los premios. De hecho, un  film como "The Hurt Locker" de Kathryn Bigelow, que obtuvo el galardón a la mejor película y mejor dirección en 2010, mostró con mayor ecuanimidad y tino, los temas que "American Sniper" abordó desde los estereotipos y el sentimentalismo gratuito.
"Boyhood", por su parte, documenta la banalidad de la existencia de esos mismos contingentes, haciendo un seguimiento durante doce años del niño Manson (Ellar Coltrane), con Ethan Hawke y Patricia Arquette (Oscar a la mejor actriz secundaria) como sus padres. Lo inusual de la película reside en ver a los actores cambiar físicamente en el tiempo que dura el film, si bien no existe un propósito más allá de esa documentación. En tal sentido, documentales como "Seven UP!"  (1964-hoy) o series de televisión como "Cuéntame cómo pasó" (2001-hoy) resultan más sugerentes, pues nos permiten ubicar a sus protagonistas en el contexto sociocultural e histórico, además de poner en perspectiva la época que les ha tocado vivir desde un punto de vista mucho más crítico.
La producción de Richard Linklater explotó la voracidad actual por registrar, frente a la cámara casera, los pormenores de la cotidianeidad y colgarlos en las redes sociales. El film funciona entonces como un "reality show", puesto a subrayar episodios de la cronología de Manson y su familia, pero no profundiza en la psicología de ninguno de los caracteres. De hecho, poco sabemos de ellos finalmente, pese a haberlos seguido, por doce años, las dos horas y media que dura la película. Algo que el director mismo reconoció, al señalar en una entrevista que "para mí la vida es lo que ocurre entre los grandes momentos de la existencia. Esta película es, sobre todo, acerca de la vida en el presente".
La ausencia de argumento y lo predecible y reiterativo de las existencias de los personajes, dentro y fuera de la casa, diluyeron, no obstante, lo que de original pudo tener la propuesta, de un director más conocido por los proyectos de animación y las comedias ligeras, en detrimento de sus documentales de mayor densidad como "$5.15/hr." (2003) y "Fast Food Nation" (2006). El hecho de incluir a su propia hija (Lorelei Linklater), en el papel de la hermana de Manson, agudizó la sensación de encontrarnos frente al teléfono inteligente o la computadora, escaneando los insustanciales momentos privados de quienes pululan por el ciberespacio.
"Whiplash" de Damien Chazelle, centró la carrera hacia el éxito y la competencia para ser el mejor, como premisa fundamental en la sociedad norteamericana. Aquí Andrew Neyman (Miles Teller) sueña con ser el mejor baterista del conservatorio, empujado por un sádico instructor interpretado por J.K. Simmons (Oscar al mejor actor secundario). Las dinámicas de poder y sometimiento que se establecen entre los protagonistas, movilizaron la diégesis y tiñeron, con el sudor y la sangre de los músicos, la cinematografía. Una cinematografía que privilegió los espacios cerrados, la luz artificial y los colores cálidos, bajo cuyos reflejos la banda del conservatorio ensaya y sufre los abusos verbales y físicos del instructor.
Los juegos de plano-contraplano entre Neyman y el instructor, donde se enfrentan el deseo de superarse con la violencia de una figura muy común en el cine de acción, cual es el cruel entrenador deportivo o el violento sargento del pelotón, resultaron ser lo más poderoso del film. Todo ello puntuado por las escenas, hasta cierto punto gratuitas por su falta de conexión con la idea central, donde Neyman corteja a una joven, a quien finalmente dejará por sus tambores, o asiste al cine con el padre, más ausente que presente en el devenir de este artista cuyo único objetivo es su instrumento. El hecho de que la película abra y cierre con Neyman frente a su herramienta de amor y tortura, imprimió un ritmo circular a la producción, enclaustrando alegóricamente al personaje en un espacio donde nada tiene cabida más allá de sí mismo.
Esta autocomplacencia y egotismo, propios de una sociedad tan individualista como la norteamericana, se crece en "Foxcatcher", dirigida por Benett Miller. En ella la figura del "tycoon" o multimillonario solitario y obsesivo, explorada por Hollywood desde "Citizen Kane" de Orson Welles a "There Will Be Blood" de Paul Thomas Anderson, se puso al servicio del deporte, espejeando, en su comportamiento, la interpretada por J. K. Simmons en "Whiplash".
El film está basado en la historia real de John du Pont (Steve Carrell. Nominado como mejor actor), quien construyó, en los años ochenta, un gimnasio para entrenar a luchadores de peso pesado y, sobre todo, para liberar la paranoia y violencia internas que los desajustes familiares le habían causado en la niñez. El joven prospecto de luchador Mark Schultz (Channing Tatum), igualmente inestable y neurótico, será el perfecto interlocutor para que los egos choquen y los conflictos estallen. Unos conflictos que, sin embargo, solo quedan en la superficie del sentido, pues Miller tampoco ahondó en los pormenores del desgaste: únicamente lo más obvio aparece en pantalla, restándole solidez al argumento y dejando al espectador indiferente, siguiendo los pormenores de las peleas tanto dentro como fuera del ring.
Otras luchas mucho más complejas y atávicas, en el engranaje de la cultura norteamericana, fueron poderosamente enfrentadas por "Selma", dirigida por Ava DuVernay (primera mujer afroamericana cuya película ha sido nominada para los Oscar). La brutal represión contra la marcha pacífica, desde Selma hasta Montgomery, liderada por Martin Luther King en 1965, a fin de que el presidente Lyndon B. Johnson firmara el decreto que permitiera a la población negra votar, imantó la diégesis, constituyéndose además en bandera para rechazar la violencia racial reciente. Una violencia que se ha cobrado ya varias vidas de jóvenes de color, y está fundamentalmente protagonizada por las fuerzas policiales, en su afán de constreñir la disidencia contra el sistema; especialmente de las minorías.
El estado de Alabama, donde tuvieron lugar los hechos, es el lugar donde, 50 años después, se vuelven a revivir, al tiempo que nos permiten revisitar los cambios, o no, en la percepción de la población negra dentro del país. Y aquí es necesario apuntar que, actualmente, más de la mitad de los presos que pueblan las cárceles son de color, lo cual nos indica cuánto largo es aún el camino que queda por andar, antes de que exista igualdad racial en los Estados Unidos. De hecho, los índices de pobreza, analfabetismo, desempleo, enfermedad y crimen dentro del grupo, tampoco han disminuido desde aquella histórica confrontación, abriendo un espacio más para la reflexión y la protesta.
Ello es lo que, en última instancia ha pretendido "Selma", apoyada por actores, directores, políticos y celebridades, a fin de que las voces se alcen y sean finalmente escuchadas. Si bien el film solo obtuvo la estatuilla a la mejor canción original, su importancia seguirá resonando en el imaginario norteamericano, pues cuenta con los elementos indispensables para ello: excelentes actuaciones, una cuidada producción, fiel ambientación y, especialmente, imparcialidad y mesura, a la hora de llevar a la ficción la realidad histórica.
"Mi película es acerca de la diversidad, la inclusión y la representación", señaló la directora, abriendo una ventana a la discusión y la reflexión, a la luz de muertes de jóvenes desarmados por parte de la policía, como Tryvon Martin y Michael Brown, que han vuelto a llenar las calles de odio y violencia, cual si el tiempo no hubiera pasado, y el país siguiera congelado en el tiempo cuando ocurrió "Selma".
Las intransigencias del poder y el acoso a las minorías constituyen también el núcleo de "The Imitation Game" de Morten Tyldum, basado en la biografía de Alan Turing (Benedict Cumberbatch), el matemático inglés que desentrañó el código nazi Enigma y es considerado el padre de la computación moderna. La película sigue los altibajos de Turing y su equipo, a lo largo del lapso que les costó entender Enigma, puntuados por la presión del buró de inteligencia militar británico sobre el protagonista y el abuso psicológico sufrido por su condición homosexual, criminalizada entonces en Inglaterra. Flashbacks a la infancia y los años de la guerra, se combinan con el presente del científico, cuando fue hostigado y obligado a seguir un tratamiento de castración química que acabó llevándole al suicidio.
El guión adaptado de Graham Moore, quien obtuvo el Oscar y, en su discurso de aceptación, reconoció que también había querido suicidarse en su adolescencia por ser homosexual, supeditó el drama personal de Turing a su obsesión por descodificar Enigma, y a la carrera del equipo del científico hacia el triunfo, a fin de salvar millones de vidas y acortar los años de guerra. Ello dejó en blanco, sin embargo, muchos aspectos de la biografía del protagonista, que el espectador debió llenar con sus propias percepciones de los eventos políticos e íntimos sobre los que se sustenta el texto de Moore.
La detallada producción y elaborada fotografía, características del cine de época británico, contribuyeron a revivir con gran precisión un período turbulento en la historia occidental, además de reavivar el diálogo en torno al importante papel de las minorías sexuales en la historia universal, pese al acorralamiento del cual siguen siendo víctimas, cuando no hay nada que justificar ni nada que perdonar en su manera de ser y de vivir. En palabras del director: "quise revelar que el ser gay no definió quién era él. Para mí Alan Turing es, primero, un genio y uno de los más importantes pensadores de nuestra era y, después, un hombre gay que fue erróneamente perseguido y juzgado por ello".
Otro científico británico perseguido y apresado, pero en un cuerpo enfermo, es el conocido astrofísico Stephen Hawking. Sus inicios y juventud han quedado consignados en "The Theory of Everything" de James Marsh. Eddie Redmayne, quien obtuvo la estatuilla como mejor actor, le ha dado vida en pantalla, estableciendo una intensa inmediatez con el espectador, e imbuyéndolo en la mente y la existencia de quien, con sus teorías sobre el tiempo, ha salido del laboratorio y llegado a un público mayoritario que lee sus libros, escucha sus entrevistas y sigue sus intervenciones en la televisión y la prensa internacional.
El avance de la enfermedad neurofisiológica que lo ha ido paralizando sirve de telón de fondo para realzar sus hipótesis y adentrarse en la vida personal de Hawking, basándose en el libro de su esposa Jane (Felicity Jones. Nominada como mejor actriz). Por ello son los obstáculos que la pareja debe superar a fin de seguir adelante, lo que motorizó la diégesis y sirvió de sustrato a la evolución de Hawking como científico y ser humano. El uso de los primeros planos para focalizar al protagonista, y del plano-contraplano para puntuar la dinámica de pareja, subrayaron la importancia de Jane en la creación de un ambiente favorable, donde Hawking pudiera enriquecerse y enriquecer el universo que nos rodea.
Pero ha sido "Birdman" (Oscar a la mejor película) de Alejandro González Iñárritu (Oscar a la mejor dirección) el film que con mayor precisión ha balanceado lo personal y lo universal. Ello, dada la intensa actuación de Michael Keaton (Riggan Thomson), quien fue nominado como mejor actor, y el ágil trabajo de cámara; en especial la cámara subjetiva. Ya desde la primera escena, el ojo del espectador seguirá a Thomson, por los camerinos y el laberinto de pasillos del teatro donde dirige y protagoniza la obra, dable de llevarlo a desarrollar un potencial como actor, que su papel de superhéroe no logró nunca, frustrándolo y encasillándolo en el panteón de los príncipes del cómic.
Y es que, en el guion original de Iñárritu, también premiado con la dorada estatuilla, transpira parte de la biografía del mismo Keaton, recordado fundamentalmente por su interpretación de "Batman" en las producciones de Tim Burton. Ello, agudizó la sensación de fracaso del protagonista, quien no logra escapar a su papel de hombre pájaro, persiguiéndolo y asediándolo hasta llevarlo a la autodestrucción.
La inclusión de escenas de acción, puestas a espejear aquellas películas del superhéroe, contribuyó a penetrar en lo tragicómico de Keaton y Thomson, superponiéndolos en el imaginario del público hasta borrar las fronteras entre realidad y ficción. El narcisismo, la inseguridad, el miedo al fracaso, el terror escénico, la inadecuación como esposo y padre del personaje, se arremolinaron en un crescendo hasta el clímax final, quedando abierto un espacio para la condena o la redención de ambos, según el ojo de quien los mire.
Un amplio lugar para el divertimento y la fiesta de los sentidos lo ha constituido "The Grand Budapest Hotel" de Wes Anderson. Combinando espléndidamente realidad y fantasía, este director creó un ingenioso universo, al interior de un gigantesco hotel sobreviviente a la decadencia y las destrucciones de la postguerra europea. Con magia y humor, Anderson revivió el ambiente cosmopolita de los grandes paradores intercontinentales anteriores a las dos guerras mundiales, por donde millonarios, aventureros, viudas alegres y jóvenes herederos circulaban incansablemente.
Premios Oscar a la mejor dirección de arte, vestuario, maquillaje y banda sonora refrendaron el poder del film para recrear la grandiosidad, no solo de una era, sino de una manera de hacer cine, espejeando las producciones de los años treinta como "Grand Hotel" de Edmund Goulding y "A Night at the Opera" de Sam Woods. De hecho, el film recobra la nostalgia por los grandes gestos y gestas del pasado, donde el glamour servía de escapismo a los difíciles años de la Gran Depresión, que en nuestra contemporaneidad se han volcado hacia el terrorismo y las guerras étnicas.
Todo ello operó entonces como un espacio cerrado a la realidad exterior, donde el director, los actores y el equipo de producción mostraron un universo ideal, dentro del cual plasmaron su particular visión de la existencia. Según el mismo Anderson: "generalmente siendo la necesidad de inventar un mundo para que así los caracteres puedan vivir en las películas que hago". Una certeza, puesta a devolvernos la confianza en el cine, como arte y pasión por la vida que desde él se proyecta.

Alejandro Varderi

Birdman
The grand Budapest hotel
The theory of everything

 

 

Festivales

IV Premios Platino del Cine Iberoamericano

IV Premios Platino del Cine Iberoamericano  
El cuidadano ilustre
22 de jul [ ... ]

Leer más...
Bill Viola - Retrospectiva

Bill Viola - Retrospectiva  
Heaven and earth (1992)
  Museo Guggenhei [ ... ]

Leer más...
Luis Felipe Noé. Mirada prospectiva

Luis Felipe Noé. Mirada prospectiva  
MNBA  - El ser nacional (1965 - Insta [ ... ]

Leer más...
La forma del agua, de Guillermo del Toro, inaugurará Sitges 2017

La forma del agua, de Guillermo del Toro, inaugurará Sitges 2017     & [ ... ]

Leer más...
Dan Graham + Tomie Ohtake

Dan Graham + Tomie Ohtake   Sin Titulo (2016)
  Galería Nara Roesler [ ... ]

Leer más...
ArtRio (7ª edición)

ArtRio (7ª edición)   Candido Portinari
Del 14 al 17 de septiembre de 201 [ ... ]

Leer más...
Nueva edición de La Muestra del Cine Europeo de Segovia (MUCES)

Nueva edición de La Muestra del Cine Europeo de Segovia (MUCES)     De [ ... ]

Leer más...
Festival do Rio 2017

Festival do Rio 2017     Rio de Janeiro
Del 5 al 15 de octubre de 2017
ht [ ... ]

Leer más...
Exposición:

Exposición: La generación del 87. Orígenes y Destinos 1987/2017      [ ... ]

Leer más...
Cineteca Madrid: éxitos y proyectos

Cineteca Madrid: éxitos y proyectos     El equipo de Cineteca Madrid pre [ ... ]

Leer más...
Premios Oscar (90ª edición)

Premios Oscar (90ª edición)   El poder de la diferencia Dolby Theatre,  [ ... ]

Leer más...
Cuando el Oscar se llena de México

Cuando el Oscar se llena de México   90ª entrega de los Premios Oscars  [ ... ]

Leer más...
Ciclo “Doc portugués: fugas y variaciones” en la Cineteca de Madrid

Ciclo “Doc portugués: fugas y variaciones” en la Cineteca de Madrid     [ ... ]

Leer más...
Proyección de cine argentino en el MoMA, Nueva York

Proyección de cine argentino en el MoMA, Nueva York    Daniel Rosenfeld
 [ ... ]

Leer más...
XV Festival Internacional de Cine Documental

XV Festival Internacional de Cine Documental    Documenta Madrid
  [ ... ]

Leer más...
20° edición del BAFICI

20° edición del BAFICI    La Flor
Entre el 11 y el 22 de abril de 2018  [ ... ]

Leer más...
MADRID ACOGE EL PRIMER CICLO DE CINE SOBRE COSTA RICA (CICIC 2018)  (2)

MADRID ACOGE EL PRIMER CICLO DE CINE SOBRE COSTA RICA (CICIC 2018)   MADR [ ... ]

Leer más...
Art Rio 2018

Art Rio 2018    Abraham Palatnik, Sin titulo (Athena galeria)
Reconoc [ ... ]

Leer más...
20º Festival do Rio

20º Festival do Rio   En esta 20ª edición del Festival Internacional de Ci [ ... ]

Leer más...
33ª Bienal de São Paulo

33ª Bienal de São Paulo - Afinidades afectivas   Como indica el título Afi [ ... ]

Leer más...
Los premios Oscar 2019

Los premios Oscar 2019 - Una lección de inclusión y buen entendimiento   Si [ ... ]

Leer más...
La 25º Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña

La 25º Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña premiada por ACPI   La [ ... ]

Leer más...
Bafici 2019

Bafici 2019   "El BAFICI es un festival que tiene la renovación grabada a fu [ ... ]

Leer más...
La Palma del Festival de Cannes para Delon

La Palma del Festival de Cannes para Delon   Este año 2019, en el festival d [ ... ]

Leer más...
Otros artículos

Cambiar la lengua

Todas la Cinecriticas

Lady Macbeth

Lady Macbeth  

No podía haber debutado mejor el inglés William Oldroyd co [ ... ]

Leer más
El hijo de Jean

El hijo de Jean  

Philippe Lioret es uno de los directores franceses más i [ ... ]

Leer más
El jugador de ajedrez

El jugador de ajedrez  

Basada en la novela del escritor Julio Castedo, que [ ... ]

Leer más
Es por tu bien

Es por tu bien  

Una vez más, el género de la comedia adquiere un gran pr [ ... ]

Leer más
Paula

Paula  

"Paula" del director alemán Christian Schwochow ("Al otro lado del [ ... ]

Leer más
El pastor

El pastor  

El cine español no suele arriesgar mucho en su temática. Much [ ... ]

Leer más
Mr Gaga y Zonda

Mr. Gaga y Zonda - La danza en imágenes  

Filmado a lo largo de ocho años [ ... ]

Leer más
Maudie - el color de la vida

Maudie, el color de la vida  

Lo que llama más la atención de "Maudie, el [ ... ]

Leer más
Que Dios nos perdone

Que Dios nos perdone  

Javier Álfaro, un policía de homicidios con proble [ ... ]

Leer más
Que Dios nos perdone (2)

Que Dios nos perdone  

Javier Álfaro, un policía de homicidios con proble [ ... ]

Leer más
SHOT! The Psycho-Spiritual Mantra Of Rock

SHOT! The Psycho-Spiritual Mantra Of Rock  

Crear una estrella es básicame [ ... ]

Leer más
Reparar a los vivos

Reparar a los vivos  

Katell Quillévéré ("Suzanne") firma con su último [ ... ]

Leer más
En lugar del Sr. Stein

En lugar del Sr. Stein  

"En lugar del Sr. Stein" ("Un profil pour deux") d [ ... ]

Leer más
El día más feliz en la vida de Olli Mäki

El día más feliz en la vida de Olli Mäki  

El día más feliz en la vida [ ... ]

Leer más
Churchill

Churchill  

Últimamente el cine británico parece querer revivir su histor [ ... ]

Leer más
Dunkerque

Dunkerque  

Me atrevo nuevamente con una película de actualidad que como v [ ... ]

Leer más
El nombre de la rosa

El nombre de la rosa  

El nombre de la rosa es una película de misterio de [ ... ]

Leer más
Morir

Morir  

Después de La Herida (2013), una de las películas más premi [ ... ]

Leer más
The square

The square  

Ruben Östlund se está convirtiendo en uno de los directores  [ ... ]

Leer más
Un sábado por la mañana

Un sábado por la mañana  

El mundo del documental es, dentro del cine, un [ ... ]

Leer más
Zama de Lucrecia Martel

Zama de Lucrecia Martel  

Basada en la novela homónima del escritor argent [ ... ]

Leer más
La rueda de la maravilla

La rueda de la maravilla  

La historia de "La Rueda de la Maravilla" está  [ ... ]

Leer más
Coco: México visto por Pixar

Coco: México visto por Pixar  

Con una deslumbrante cinta, Pixar nos da un [ ... ]

Leer más
Invitación de boda

Invitación de boda  
Palestina, 2017
Título original: Wajib
Dirección y guió [ ... ]

Leer más
Playground

Playground   "Playground"
Polonia, 2016
Título original: Plac zabaw
Dirección:  [ ... ]

Leer más
Basada en hechos reales

Basada en hechos reales    

"BASADA EN HECHOS REALES" de Roman Polanski [ ... ]

Leer más

EL ORDEN DIVINO               "El orden div [ ... ]

Leer más
Lola Pater

LOLA PATER    

Lola Pater Francia, 2017 Título original: Lola Pater  [ ... ]

Leer más


 

Cambio de reinas
A principios del siglo XVIII, se desarrolla la Guerra de [ ... ]

Leer más
Yucatán

YUCATAN            
Daniel Monzón, antiguo crí [ ... ]

Leer más
Recomendaciones cinematográficas del primer semestre de 2018

Recomendaciones cinematográficas del primer semestre de 2018  
Three Bill [ ... ]

Leer más
Recomendaciones en DVD del primer semestre de 2018

Recomendaciones en DVDs del primer semestre de 2018  
Melancholia de Lars  [ ... ]

Leer más
Recomendaciones para ver en I Tunes del primer semestre de 2018 (2)

Recomendaciones para ver en I Tunes del primer semestre de 2018  
Ágora d [ ... ]

Leer más
Un héroe singular

UN HEROE SINGULAR Un héroe singular
"Un héroe singular", cuyo título en francé [ ... ]

Leer más
La noche de 12 años

La noche de 12 años   Argentina/Uruguay/España/Francia, 2018
Dirección y g [ ... ]

Leer más
Egon Schiele

"Egon Schiele". La historia de uno de los artistas austríacos más importantes del siglo XX  [ ... ]

Leer más
Infiltrado en el Klan

Infiltrado en el Klan   Estados Unidos, 2018
Título original: "BlacKkKlansma [ ... ]

Leer más
Paterson

Paterson   Paterson (Adam Driver) es conductor de autobús en la pequeña ci [ ... ]

Leer más
Roma

Roma   Alfonso Cuarón vuelve a sorprender a los espectadores con un trabajo [ ... ]

Leer más
Roma

Roma   Roma es una película mexicana dramática de 2018 dirigida, escrita,  [ ... ]

Leer más
Conociendo a Astrid

Conociendo a Astrid   Toda historia alegre tiene su cara oculta. Toda vida,  [ ... ]

Leer más

Gracias a Dios   El director francés François Ozon ("En la casa", "Joven y [ ... ]

Leer más
De la India a Paris en un armario de Ikea

De la India a Paris en un armario de Ikea   Dirigida por el realizador de Qu [ ... ]

Leer más
Un asunto de familia

Un asunto de familia   Osamu y su hijo Shota se encuentran con una niña lla [ ... ]

Leer más
La balada de Andy Crocker

La balada de Andy Crocker   Osamu y su hijo Shota se encuentran con una niñ [ ... ]

Leer más
Van Gogh. En el portal de la eternidad

Van Gogh. En el portal de la eternidad   Durante el año 1888, luego de sufr [ ... ]

Leer más
Lejos de Praga

Lejos de Praga   "Lejos de Praga" ("Barefoot") está dirigida por el realiza [ ... ]

Leer más
The Party

The Party   "The Party" es la última comedia negra de Sally Potter. Su tram [ ... ]

Leer más
El Gran Buster

El Gran Buster   A contracorriente  Films es una de las distribuidoras  [ ... ]

Leer más

Downton Abbey
  Gran Bretaña, 2019
Título original: Downton abbey
Dirección [ ... ]

Leer más

Día de lluvia en Nueva York
  Estados Unidos, 2019
Título original: A rainy [ ... ]

Leer más
Querelle

Querelle   Cuando nos enfrentamos a los abismos de la vida, donde no cabe ning [ ... ]

Leer más
El complot mongol-1

El complot mongol   Dentro de un ambiente lúgubre, sombrío, decadente, se  [ ... ]

Leer más
El Irlandés

El Irlandés   Martín Scorsese da una cátedra de dirección con su obra  [ ... ]

Leer más
Judy

Judy
  Estados Unidos, 2019
Título original: Judy
Intérpretes: Renée Zellwe [ ... ]

Leer más
El Escándalo

El Escándalo
  Ficha Técnica:
Título: “El Escándalo” (“The Bombshel [ ... ]

Leer más
El uso del espacio en Parasite

El uso del espacio en Parasite
  Parasite, Corea del Sur, 2019
Dirección: Bo [ ... ]

Leer más

                             [ ... ]

Leer más
Contagio

                             [ ... ]

Leer más
El oficial y el espía

                             [ ... ]

Leer más

                             [ ... ]

Leer más
El joven Ahmed

                             [ ... ]

Leer más

Articulos de fondo

El padrino en su cuadragésimo quinto aniversario

El padrino en su cuadragésimo quinto aniversario  

El actor Robert de Niro [ ... ]

Leer más
La comunidad afroamericana en las últimas producciones de Hollywood

La comunidad afroamericana en las últimas producciones de Hollywood   Fences

 [ ... ]

Leer más
Adiós a Roger Moore: el gran seductor

Adiós a Roger Moore: el gran seductor   Corrían los años setenta cuando y [ ... ]

Leer más
Películas de y desde lo femenino para un verano incierto

Películas de y desde lo femenino para un verano incierto   La fille inconnue
 [ ... ]

Leer más
En homenaje a Jeanne Moreau

En homenaje a Jeanne Moreau   Jeanne Moreau
Jules et Jim: la felicidad de [ ... ]

Leer más
El rey de la comedia

"El rey de la comedia" de Martin Scorsese: el éxito de un hombre ridículo   E [ ... ]

Leer más
Dos mujeres en un mismo universo

Dos mujeres en un mismo universo   Maria Braun
La versatilidad de Fassbin [ ... ]

Leer más
Películas recomendadas para ver en las Salas de Cine, en Netflix o por iTunes

Películas recomendadas para ver en las Salas de Cine, en Netflix o por iTunes   [ ... ]

Leer más
Los retos del cine europeo actual

Los retos del cine europeo actual   120 battements par minute
La nueva cine [ ... ]

Leer más
El cine de Carlos Saura en los sesenta y setenta: un cine por descifrar

El cine de Carlos Saura en los sesenta y setenta: un cine por descifrar   Cria  [ ... ]

Leer más
Cuarenta años de El cazador

Cuarenta años de El cazador   El Cazador
Hay pocas películas que se metan [ ... ]

Leer más
Exposición de Arte brasileño contemporáneo

Exposición de Arte brasileño contemporáneo "Ação e reação"   En el  [ ... ]

Leer más
Milos Forman, un gran director

Milos Forman, un gran director     Amadeus Desaparece Milos Forman, [ ... ]

Leer más
MADRID ACOGE EL PRIMER CICLO DE CINE SOBRE COSTA RICA (CICIC 2018)

MADRID ACOGE EL PRIMER CICLO DE CINE SOBRE COSTA RICA (CICIC 2018)   MADRID [ ... ]

Leer más
LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (1)

LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (PRIMERA PARTE)   Alexander  [ ... ]

Leer más
La mirada de Dirk Bogarde

La mirada de Dirk Bogarde   Dirk Bogarde Cuando veo el Lido, en Venecia,  [ ... ]

Leer más
LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (2)

LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (SEGUNDA PARTE)   Agora E [ ... ]

Leer más
LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (3)

LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (TERCERA PARTE)   El gran Gatsb [ ... ]

Leer más
LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (4)

LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (CUARTA PARTE)   A bigger splas [ ... ]

Leer más
LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (5)

LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (QUINTA PARTE)   En esta q [ ... ]

Leer más
El Palacio de Cibeles de Madrid presenta el ciclo de verano

El Palacio de Cibeles de Madrid presenta el ciclo de verano "Cibeles de Cine"    [ ... ]

Leer más
Ingmar Bergman: la obsesión por la muerte

Ingmar Bergman: la obsesión por la muerte   El nacimiento de Ingmar Bergman [ ... ]

Leer más
Cine e intolerancia en nuestra contemporaneidad

Cine e intolerancia en nuestra contemporaneidad   La manera en que el cine d [ ... ]

Leer más
70 años de una obra maestra del cine

70 años de una obra maestra del cine La mirada de Alfio
Apuntes y reflexiones sobre "La terra trema [ ... ]

Leer más
El Extraño Universo de David Lynch

El Extraño Universo de David Lynch   Acercarse a la vida y a la obra de Dav [ ... ]

Leer más
El último metro

El último metro   Muchas veces creemos que la felicidad la dan las grandes  [ ... ]

Leer más
En el centenario de William Holden, un bello de Hollywood

En el centenario de William Holden, un bello de Hollywood   Parece que veo a [ ... ]

Leer más
Papillon

Papillon   La novela y sus dos versiones cinematográficas Henri Charrière [ ... ]

Leer más
El último tango en Roma

El último tango en Roma   Era yo un niño casi, cuando mis pasos me llevaban  [ ... ]

Leer más
Dos dramas musicales compiten por los Golden Globes 2019

Dos dramas musicales compiten por los Golden Globes 2019   El 6 de enero de 20 [ ... ]

Leer más
Dos Largometrajes Recientes Basados en Atentados Reales

Dos Largometrajes Recientes Basados en Atentados Reales   "Tower" es un docume [ ... ]

Leer más
Cine de hoy

Cine de hoy Una ventana abierta a la actualidad mundial   El cine reciente ha [ ... ]

Leer más
La búsqueda de la verdad entre mentiras

La búsqueda de la verdad entre mentiras Homenaje a Bruno Ganz   Hay pocas pe [ ... ]

Leer más
El cielo sobre Berlín

El cielo sobre Berlín Bruno Ganz en su gran papel   Como referente la antigu [ ... ]

Leer más
Aquella Magia del Cine

Aquella Magia del Cine Homenaje a Stanley Donen   Hubo un tiempo donde el cin [ ... ]

Leer más
La desigualdad de género en Colette y La Esposa

La desigualdad de género en "Colette" y "La Esposa" Cien años de distancia y una misma problemát [ ... ]

Leer más
Michael Caine: el hombre que pudo reinar

Michael Caine: el hombre que pudo reinar   Michael Caine ha cumplido ochenta y [ ... ]

Leer más
Voilà Varda

Voilà Varda Homenaje póstumo  de la plataforma MUBI a la legendaria realizadora Agnès Varda [ ... ]

Leer más
El Vice

El Vice Dick Cheney, poderoso vicepresidente de los Estados Unidos. ¿Película biográfica o pro [ ... ]

Leer más
Las Dos Reinas

Verdades y mentiras políticas del film "Las Dos Reinas"   El filme "Mary Quee [ ... ]

Leer más
Efemérides desde enero hasta mayo de 2019

Efemérides desde enero hasta mayo de 2019   Agnès Varda nació con el nombre [ ... ]

Leer más
Novedades de Cine en el IMS para mayo de 2019

Novedades de Cine en el IMS para mayo de 2019   El Instituto Moreira Salles de [ ... ]

Leer más
Educación sentimental y autobiografía en el cine reciente

Educación sentimental y autobiografía en el cine reciente   El crecimiento y [ ... ]

Leer más
El Año en que mataron a Sharon Tate

El Año en que mataron a Sharon Tate   Corría 1969 y los hippies triunfaban c [ ... ]

Leer más
El conflicto árabe-israelí en el cine

El conflicto árabe-israelí en el cine   Recomendación de películas en DVD  [ ... ]

Leer más

 Exposición: MENINAS RELOADED. Esculturas     Galería OCCO Art Ga [ ... ]

Leer más
Joker a la sombra de Scorsese

Joker a la sombra de Scorsese   El éxito de “Joker” parece casi como si [ ... ]

Leer más
Tres películas que hablan sobre cine

Tres películas que hablan sobre cine   Es indudable que existen tendencias es [ ... ]

Leer más
Musica y Cine

Musica y Cine El último Vals de Scorsese - Un concierto inolvidable   El  [ ... ]

Leer más
Publicación de Libros sobre Cine - Dec 2019

Publicación de Libros sobre Cine Diciembre 2019   La puesta en imágenes
A [ ... ]

Leer más
Cuando muere un angel

Cuando muere un ángel   Anna Karina ha muerto a los setenta y nueve años,  [ ... ]

Leer más
Cine y violencia hoy

Cine y violencia hoy   Los índices de violencia siguen aumentando en nuestr [ ... ]

Leer más
Aquellos grandes actores de los setenta

Aquellos grandes actores de los setenta   En el libro de Peter Biskind Moter [ ... ]

Leer más
Truffaut inolvidable

Truffaut inolvidable   Truffaut fue un director inolvidable que hizo posible [ ... ]

Leer más
Ya nos lo decía el cine

Ya nos lo decía el cine   No nos debemos sorprender porque el mundo del cin [ ... ]

Leer más
La Luz en la Mirada de Carlos Saura

La Luz en la Mirada de Carlos Saura   Hay una luz en el cine que pocos han s [ ... ]

Leer más
Hitchcock en la Memoria

Hitchcock en la Memoria   Cuarenta años después de su muerte, la mirada de [ ... ]

Leer más
El hombre de las mil caras, en el centenario de Yul Brynner

El hombre de las mil caras, en el centenario de Yul Brynner   LLega Yul bajo [ ... ]

Leer más
La cordillera y Más fuerte que el muro

La cordillera y Más fuerte que el muro Películas sobre los excesos del poder político en Latinoa [ ... ]

Leer más

Todas las Entrevistas

Ivan Calbérac: L´étudiante et M. Henri es una comedia profunda, conmovedora y universal

Ivan Calbérac: L´étudiante et M. Henri es una comedia profunda, conmovedora y universal  [ ... ]

leer más
Julien Rappeneau: Rosalie Blum es una película que hace bien

Julien Rappeneau: Rosalie Blum es una película que hace bien  

Julien Rapp [ ... ]

leer más
Thomás Kruithof:

Thomás Kruithof: "La película habla de pactos entre la política y los servicios secretos pero e [ ... ]

leer más
Entrevista a Blandine Lenoir y Agnès Jaoui, realizadora y actriz de

Entrevista a Blandine Lenoir y Agnès Jaoui, realizadora y actriz de "Aurora" ("50 primaveras")  [ ... ]

leer más
Entrevista a Elena del Pozo

Elena del Pozo: "Mi aspiración es que mi cine pueda llegar a los demás"   Elena [ ... ]

leer más
Héctor Herce: “La emoción es lo más importante en el cine”

Héctor Herce: “La emoción es lo más importante en el cine”     &nb [ ... ]

leer más
Fanny Ardant: “Lo que de verdad define a un personaje es su carácter, no su sexo”

Fanny Ardant: “Lo que de verdad define a un personaje es su carácter, no su sexo”  [ ... ]

leer más
Entrevista a Michel Ocelot

Entrevista a Michel Ocelot  

A raíz del estreno de " Dilili en París " en [ ... ]

leer más
Entrevista a Ognjen Glavonic, director de

Entrevista a Ognjen Glavonic, director de "La Carga" "La carga", primer largometra [ ... ]

leer más