Iniciar sesión

hoja informativa

Todos los Festivales

IV Premios Platino del Cine Iberoamericano

IV Premios Platino del Cine Iberoamericano  
El cuidadano ilustre
22 de jul [ ... ]

Leer más...
Bill Viola - Retrospectiva

Bill Viola - Retrospectiva  
Heaven and earth (1992)
  Museo Guggenhei [ ... ]

Leer más...
Luis Felipe Noé. Mirada prospectiva

Luis Felipe Noé. Mirada prospectiva  
MNBA  - El ser nacional (1965 - Insta [ ... ]

Leer más...
La forma del agua, de Guillermo del Toro, inaugurará Sitges 2017

La forma del agua, de Guillermo del Toro, inaugurará Sitges 2017     & [ ... ]

Leer más...
Dan Graham + Tomie Ohtake

Dan Graham + Tomie Ohtake   Sin Titulo (2016)
  Galería Nara Roesler [ ... ]

Leer más...
ArtRio (7ª edición)

ArtRio (7ª edición)   Candido Portinari
Del 14 al 17 de septiembre de 201 [ ... ]

Leer más...
Nueva edición de La Muestra del Cine Europeo de Segovia (MUCES)

Nueva edición de La Muestra del Cine Europeo de Segovia (MUCES)     De [ ... ]

Leer más...
Festival do Rio 2017

Festival do Rio 2017     Rio de Janeiro
Del 5 al 15 de octubre de 2017
ht [ ... ]

Leer más...
Exposición:

Exposición: La generación del 87. Orígenes y Destinos 1987/2017      [ ... ]

Leer más...
Cineteca Madrid: éxitos y proyectos

Cineteca Madrid: éxitos y proyectos     El equipo de Cineteca Madrid pre [ ... ]

Leer más...
Premios Oscar (90ª edición)

Premios Oscar (90ª edición)   El poder de la diferencia Dolby Theatre,  [ ... ]

Leer más...
Cuando el Oscar se llena de México

Cuando el Oscar se llena de México   90ª entrega de los Premios Oscars  [ ... ]

Leer más...
Ciclo “Doc portugués: fugas y variaciones” en la Cineteca de Madrid

Ciclo “Doc portugués: fugas y variaciones” en la Cineteca de Madrid     [ ... ]

Leer más...
Proyección de cine argentino en el MoMA, Nueva York

Proyección de cine argentino en el MoMA, Nueva York    Daniel Rosenfeld
 [ ... ]

Leer más...
XV Festival Internacional de Cine Documental

XV Festival Internacional de Cine Documental    Documenta Madrid
  [ ... ]

Leer más...
20° edición del BAFICI

20° edición del BAFICI    La Flor
Entre el 11 y el 22 de abril de 2018  [ ... ]

Leer más...
MADRID ACOGE EL PRIMER CICLO DE CINE SOBRE COSTA RICA (CICIC 2018)  (2)

MADRID ACOGE EL PRIMER CICLO DE CINE SOBRE COSTA RICA (CICIC 2018)   MADR [ ... ]

Leer más...
Art Rio 2018

Art Rio 2018    Abraham Palatnik, Sin titulo (Athena galeria)
Reconoc [ ... ]

Leer más...
20º Festival do Rio

20º Festival do Rio   En esta 20ª edición del Festival Internacional de Ci [ ... ]

Leer más...
33ª Bienal de São Paulo

33ª Bienal de São Paulo - Afinidades afectivas   Como indica el título Afi [ ... ]

Leer más...
Los premios Oscar 2019

Los premios Oscar 2019 - Una lección de inclusión y buen entendimiento   Si [ ... ]

Leer más...
La 25º Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña

La 25º Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña premiada por ACPI   La [ ... ]

Leer más...
Bafici 2019

Bafici 2019   "El BAFICI es un festival que tiene la renovación grabada a fu [ ... ]

Leer más...
La Palma del Festival de Cannes para Delon

La Palma del Festival de Cannes para Delon   Este año 2019, en el festival d [ ... ]

Leer más...
Cine el la calle

El Ayuntamiento de Alicante y el Festival de Cine promueven 'Cine en la calle' &nbs [ ... ]

Leer más...

Exposición PI´XELES: Arte y tecnología por la Galería GBG Arts      [ ... ]

Leer más...
Festival Rizoma

Festival Rizoma Del 22 al 25 de mayo, Rizoma inaugura su VII edición con 4 días d [ ... ]

Leer más...
21º Festival de cine alemán en Madrid

21º Festival de cine alemán en Madrid Tras el éxito de sus anteriores ediciones, [ ... ]

Leer más...
Roma, gran triunfadora de la noche Platino 2019

Roma, gran triunfadora de la noche Platino 2019 La cinta Roma es la gran premiada [ ... ]

Leer más...
La película 'Asamblea' se alza con la Tesela de Oro del 16º Festival de Cine de Alicante

La película 'Asamblea' se alza con la Tesela de Oro del 16º Festival de Cine de Alicante  [ ... ]

Leer más...

V Muestra Internacional de Cine Lago de Iznájar de Córdoba (España) Del 24 al 31 [ ... ]

Leer más...
Exposiciones 2019. Buenos Aires y Río de Janeiro

Exposiciones 2019. Buenos Aires y Río de Janeiro   A lo largo de las última [ ... ]

Leer más...
Exposiciones en París 2019

Exposiciones en París 2019   Cinecritic.biz estuvo en París y te cuenta cu [ ... ]

Leer más...
Llega la VII edición del Festival Rizoma Doppelgänger de Madrid

Llega la VII edición del Festival Rizoma Doppelgänger de Madrid Del 13 al 17 de [ ... ]

Leer más...
Propuesta de Festivales de Cine - Dec 2019

Propuesta de Festivales de Cine Diciembre de 2019 Navimad
Del 20 de diciembre al  [ ... ]

Leer más...
Agenda de Exposiciones - Dec 2019

Agenda de Exposiciones Diciembre de 2019 Ernesto Neto
Soplo
MALBA, Buenos Aires
29. [ ... ]

Leer más...
Los Oscars 2020

Los Oscars 2020 Quizás la mejor lección de los premios de este año ha sido rom [ ... ]

Leer más...
Exposiciones de arte: Enero-Febrero 2020

Exposiciones de arte: Enero-Febrero 2020 Anish Kapoor. “Surge”
Fundación Proa,  [ ... ]

Leer más...
49º Festival Internacional de Cine de Rotterdam

49º Festival Internacional de Cine de Rotterdam Rotterdam, Países Bajos
22 de ener [ ... ]

Leer más...

 


NYFF 2010


48° Festival de Cine de Nueva York
Del 24 de Septiembre al 10 de Octubre de 2010
 

En esta última entrega, más que ningún otro año de su historia reciente, el Festival de Cine de Nueva York ha incluido entre sus largometrajes un número sustancial de películas provenientes de Hispanoamérica o donde el protagonismo reside en el continente. Ello cual prueba sensible del interés por los temas y filmografía del mundo hispánico; un interés que en el pasado se había centrado fundamentalmente en España de la mano de cineastas consagrados como Carlos Saura o Pedro Almodóvar, y de nuevos directores como Alejandro Amenábar o Juan Antonio Bayona.
En este sentido, Somos lo que hay del mexicano Jorge Michel Grau, Revolución, tapiz de cortometrajes de varios directores mexicanos, Post Mortem del chileno Pablo Larraín, Gatos viejos de los también chilenos  Sebastián Silva y Pedro Peirano, y Carlos del francés Olivier Assayas, así como homenajes a Fernando de Fuentes y Segundo de Chomón centraron la atención del público y la crítica, al tiempo que trajeron a un primer plano idiosincrasias y eventos que han caracterizado el devenir de nuestros países.
Y si, como apuntó Octavio Paz, para disipar la gran noche continental "lo que nos pide nuestro tiempo (es) recobrar el temple, luchar contra la opresión de afuera y la de adentro, sin renunciar a la conciencia crítica, a la duda y a la tolerancia", no es menos cierto que el cine se constituye en la herramienta idónea para empezar a disolver las tinieblas y perfilar lo que hemos sido, somos y seguimos siendo, pese a los imperialismos extranjeros, sectarismos políticos y adversidades económicas. De ahí que Somos lo que hay, ya desde el título se haga eco de estas realidades y haya buscado, tal cual expuso el director durante la rueda de prensa, "decodificar su entorno" trayendo a la pantalla con este, su primer largometraje, una visión del México urbano donde la canibalización, real y alegórica, de los personajes y la ciudad realzan lo urgente de un cambio estructural del país.
Una cinematografía, donde predominan los tonos sepias y las escenas en espacios claustrofóbicos tomados por la oscuridad y la miseria, realzaron la disfuncionalidad familiar, la corrupción de las instituciones y la animalización de gente, inserta al interior de una realidad que la sobrepasa. El contraste entre los distintos estratos de la sociedad mexicana se logró enfrentando la arquitectura aséptica del centro comercial al abandono de las edificaciones en los barrios populares, y oponiendo la indiferencia del opresor a la violencia del oprimido en un espejeo al Buñuel de Los olvidados (1950) y Ensayo de un crimen (1955).
Esta contemporanización del México premoderno igualmente hila los diez episodios en Revolución, cuyo objetivo fue hacer un balance de los cien años transcurridos desde el magno evento. Producidas por Gael García Bernal y Diego Luna, quienes también dirigieron dos de los segmentos, las historias trazan un fresco tragicómico del fracaso surgido de un intento de cambio que, como los productores asentaron, "se debió más a un impulso que a una ideología". La relación de problemática interdependencia entre México y los Estados Unidos, la deformación de los modos de vida y las tradiciones ante la homogeneización impuesta por las corporaciones, y la alienación de las nuevas generaciones, inmersas en un mundo artificial caracterizado por la simulación tecnológica y la realidad virtual, son algunos de los temas presentes en la diégesis de estos cortos.
Un variado espectro de técnicas y estilos, el trabajo con el blanco y negro y el color, el sincretismo entre realismo e hiperrealismo, los usos del kitsch y el pop tanto en la cinematografía como en la banda sonora, y un montaje fragmentario donde la duración de los planos buscó contraponer el ritmo sedado de las zonas rurales al vértigo urbano, hacen de Revolución un experimento sugerente al momento de buscar conceptualizar hoy este término, a fin de que no pierda vigencia pero tampoco se transforme en una palabra vacía de sentido.
La vuelta a la dictadura militar en la historia política de Chile y al terrorismo internacional, de la mano de Post Mortem y Carlos, igualmente sirvieron para poner en perspectiva los años setenta y ochenta del pasado siglo, a la luz del nuevo orden mundial surgido del fundamentalismo islámico y el enfrentamiento entre oriente y occidente como constantes del nuevo milenio. 
Post Mortem retoma el espacio fílmico e histórico de Tony Manero (2008), también protagonizada por Alfredo Castro en el papel del asesino en serie o, en este caso, el empleado de la morgue a donde irán llegando los cadáveres, de los asesinados en la violencia que desencadenó la suspensión de las libertades ante la caída del gobierno socialista y el asesinato de Salvador Allende. Larraín volvió a hacer uso de una cinematografía de tonos sombríos y colores fríos puesta a destacar la opresión íntima y la vida sin relieves, de seres inmersos en un estado de apatía frente a la realidad exterior, y confrontados con eventos incontrolables; y una cámara que privilegió los primeros planos y los planos de conjunto, buscando establecer así el choque entre lo humano con todas sus miserias y lo inhumano con todos sus espantos. 
A medida que se apilan los cuerpos y crece la desesperación, las autopsias que el protagonista inscribe en sus informes se transforman en alegorías de la autopsia de un país donde el desconcierto y el absurdo puntúan el devenir de un tiempo sin sentido. Ello se logró en el film utilizando técnicas narrativas puestas a aunar la ficción y el documental, en una historia homeostática donde se buscó poner en perspectiva, especialmente para las generaciones que no vivieron el golpe de Estado, las raíces de un desorden presente todavía en el subconsciente colectivo chileno. Un desorden que Gatos viejos abordó de manera similar a La Nana (2009), el film anterior de Silva y Peirano, desde la contemporaneidad urbana, en la cotidianeidad de personajes que intentan, con sus pequeñas historias, olvidar el pasado dictatorial y hacerse con una modernidad que hasta hace pocos años se le había negado a Chile.
El caos surgido de la violencia política pero a escala global tuvo en Carlos su mejor exponente dentro del Festival. Filmada en tres continentes, con diálogo en ocho lenguas y más de cinco horas de duración, esta película recorre exhaustivamente la vida y operaciones criminales que el venezolano Ilich Ramírez Sánchez, apodado Carlos "El Chacal", realizó a lo largo de dos décadas, signadas por el paso del control de los precios del petróleo a la OPEP, el fin de la guerra fría, y la globalización del terrorismo. Si bien el film fue concebido originalmente como una miniserie, la versión íntegra permitió seguir sin pausas el modo de operación de las células de extrema izquierda en Europa, África y Oriente Medio, en una época cuando el terror estaba profesionalizado y tenía nombre y apellido; y que, en el caso concreto de Ramírez Sánchez, venía azuzado por el fracaso de la guerrilla para desestabilizar la democracia venezolana en la década del sesenta.
Un guión muy fiel a los eventos reales de la mano de Assayas, con la colaboración de Dan Franck y Stephen Smith, y una reconstrucción cinematográfica igualmente fidedigna, ubican el film en la línea de películas como Che (2008) de Steven Soderbergh; si bien aquí la representación de la figura protagónica carece del aura idealizada que Soderbergh confirió a Ernesto Guevara. "Soy un soldado, no un mártir", declara Carlos, en un momento de la secuencia donde su célula ha tomado a los representantes de la OPEP como rehenes, a fin de enfatizar el tono desapasionado del film, y separar al guerrillero del fanático sin rostro que constituye la norma en nuestra contemporaneidad.
Film Socialisme, vigésimo quinta película de Jean-Luc Godard incluida en el Festival, desvió la mirada hacia Europa, aún buscando su lugar en el nuevo orden mundial surgido tras los ataques terroristas a los Estados Unidos. "Pobre Europa, conquistada por el sufrimiento y humillada en nombre de la libertad", apunta uno de los múltiples personajes quienes, desde un crucero por el Mediterráneo, reflexionan en torno al destino del continente.
Lo fragmentado de la diégesis y la multiplicidad de técnicas utilizadas confiere al film un carácter de urgencia, en el discurso dirigido a revisar las instituciones y diseñar una Europa más cónsona con las realidades actuales, a fin de no caer en los errores del pasado; lo que el mismo Godard, refiriéndose a las democracias modernas, conceptualizó como "la necesidad de generar políticas cónsonas con el pensamiento democrático para no volver a los totalitarismos". Una inquietud que ya Manoel de Oliveira apuntaba en A Talking Picture (2003), película con la cual Film Socialisme presenta muchas conjunciones, tanto en la historia como en sus fines últimos, es decir, la visión de una Europa política, racial y económicamente integrada, pero a merced también del terror indiscriminado.
El mismo Oliveira volvió al Festival con The Strange Case of Angelica, una película intimista en la línea de Eccentricities of a Blonde-Haired Girl (2009), donde la memoria y el sueño entretejen una historia de amor entre dos jóvenes destinados a encontrarse en el más allá únicamente pues, como afirmó el director, "el encuentro con el amor absoluto solo se da en la muerte". Basada en un guión original de los años cuarenta que había quedado sin filmar, la historia se traslada a la época actual, si bien muchos son los elementos intemporales de la idiosincrasia portuguesa que encontramos en el argumento, tales como las formas ancestrales de cultivo de la tierra, el lugar inamovible ocupado por cada miembro en el estamento familiar, y los rituales en torno a los difuntos.
Una cámara puesta a privilegiar los planos fijos de gran amplitud y extensión, como constante en el estilo de este director, realzó la continuidad en el tiempo y el tono onírico del film, además de enfatizar la resistencia de Oliveira a la uniformización que el llamado progreso impone a las tradiciones. Lo real, lo fantástico y lo cómico se aunaron aquí para articular una meditación sumamente poética alrededor de la existencia, su ausencia, y la imposibilidad de obtener lo que se ama.
Otra reflexión, pero de visos épicos, en torno a los obstáculos para alcanzar el amor absoluto lo constituyó Mysteries of Lisbon del chileno Raúl Ruíz; ambicioso fresco de cuatro horas y media de duración sobre las pasiones humanas, inspirado en la novela homónima de Camilo Castelo Branco, y ambientado en los lujosos salones de la aristocracia portuguesa del siglo XIX.
La impecable fotografía y mise-en-scène establecieron el marco idóneo para el entrecruzamiento de historias que, como las cajas chinas, emergen del interior de la anterior, trazando círculos concéntricos alrededor de Pedro da Silva, voz narrativa cuyo paso de la infancia a la vida adulta coincide con el entramado de intrigas, venganzas, duelos, seducciones y abandonos en el barroquismo de palacios perfectos para contener el exceso de los personajes.
La cualidad plástica de los encuadres, al acudir al trompe l'oeil y a las perspectivas a veces imposibles, remitiéndonos por instantes a las composiciones de Joseph Cornell, logró ensamblar, en un solo plano-secuencia, el pasado y el presente de caracteres fluyendo sin transiciones de un espacio a otro, con la desenvoltura que caracterizó Time Regained (1999), su adaptación del último volumen de la Recherche proustiana; si bien aquí las panorámicas, disolvencias y profusión de planos exteriores confirieron mayor movilidad, veracidad  y soltura a la historia.
Desde Corea del Sur llegó al Festival Poetry de Lee Chang-dong, sutil reflexión en torno al poder de la poesía para darle voz a la subjetividad de seres inmersos en una cotidianeidad que se vuelve excesiva, ante la violencia irracional, la enfermedad y el abandono. Mija, interpretada por Yun Jung-hee, una de las estrellas de mayor trayectoria en el cine coreano, cría sola a su nieto quien se relaciona con el entorno a través de los video juegos,  limpia casas para sobrevivir, y asiste en la comunidad a una clase donde se busca enseñar a los participantes a escribir poesía. A partir de este evento, y mientras sigue adelante con su existencia plagada de una brutalidad contenida, Mija descubrirá la fuerza de la palabra para ver un mundo más amable dentro del suyo.
Chang-dong utilizó el poder del cine como estado natural del lenguaje, más allá de las lenguas, para confeccionar, verso a verso y escena a escena, el poema que la voz en off de Mija recitará durante el desenlace de su historia. La utilización del racor sobre la mirada y sobre los gestos de la protagonista, en tanto escribe su poema, mediante largos planos fijos encuadrando un objeto o un momento del paisaje, le permitieron al director generar los espacios en blanco del poema, que el lector-espectador llenará con su particular modo de entender el universo que le circunda.
Meek's Cutoff de Kelly Reichardt, abordó de manera parecida estos temas, basándose para ello en un caso real acaecido en las estepas de Oregón a mediados del siglo XIX, cuando un grupo de pioneros perdió el rumbo, falleciendo en su mayoría de hambre y sed por culpa del guía que no supo llevarlos hasta puerto seguro a través del desierto.
Las panorámicas sobre la aridez del entorno, donde gentes y animales no eran más que un punto sobre el desolado paisaje, recogieron la experiencia del western pero con una vuelta de tuerca, pues aquí la figura idealizada del cowboy galopando a través de la pradera y luchando contra los indios, dio paso al de una comunidad centrada en su sobrevivencia, y donde la mujer adquiere un papel preponderante, no solo en la conservación de los recursos, sino en la toma de decisiones.
El elemento indígena estuvo representado por la presencia de un solitario nativo, quien es hecho prisionero pero se convierte finalmente en otro guía puesto a perder aún más el camino para este contingente de familias en busca de un futuro mejor. Ello, según Randy Gragg, el guionista del film, cual posible alegoría del país durante los años donde George Bush ejerció de guía supremo, y no lo supo dirigir llevándolo más bien al borde del abismo.
La interpretación que Julie Taymor hizo de The Tempest de William Shakespeare, podría igualmente asociarse a estas inquietudes, por su poder de retratar el choque entre la civilización y la barbarie, si bien estos dos términos se hicieron aquí perfectamente intercambiables. Al igual que en el film de Reichardt, el feminismo de la épica estuvo expresado por el cambio de género de Prospero, interpretado por Helen Mirren, quien comanda las representaciones de aquellos términos en las figuras de Ariel (Ben Wishaw) y Calibán (Djimon Hounsou), y establece el lazo de complicidad madre-hija con Miranda (Felicity Jones), inexistente en la obra del dramaturgo inglés.
La utilización de complejos efectos especiales, ya presentes en otros trabajos de Taymor, ideó un ambiente fantástico donde los personajes shakesperianos encontraron la plataforma idónea para fusionar lo mágico y lo real con el entorno natural, en una alquimia de los sentidos puesta a subvertir tanto la sexualidad de la protagonista como el paisaje de la isla, cuya topografía, cavernas volcánicas y arrecifes se transformaron, por virtud de la cinematografía, en un todo orgánico, agitándose con el estremecimiento de las pasiones y el placer de la venganza, abriendo así un espacio para la reflexión y el goce estético, como constantes de este Festival.

Alejandro Varderi

Gatos viejos
Gatos viejos

El extraño caso de Angelica
El extraño caso de Angelica

Meek´s Cutoff
Meek´s Cutoff

Mysteries of Lisbon
Mysteries of Lisbon

Post mortem
Post mortem

The tempest
The tempest

Poetry
Poetry

 

Festivales

IV Premios Platino del Cine Iberoamericano

IV Premios Platino del Cine Iberoamericano  
El cuidadano ilustre
22 de jul [ ... ]

Leer más...
Bill Viola - Retrospectiva

Bill Viola - Retrospectiva  
Heaven and earth (1992)
  Museo Guggenhei [ ... ]

Leer más...
Luis Felipe Noé. Mirada prospectiva

Luis Felipe Noé. Mirada prospectiva  
MNBA  - El ser nacional (1965 - Insta [ ... ]

Leer más...
La forma del agua, de Guillermo del Toro, inaugurará Sitges 2017

La forma del agua, de Guillermo del Toro, inaugurará Sitges 2017     & [ ... ]

Leer más...
Dan Graham + Tomie Ohtake

Dan Graham + Tomie Ohtake   Sin Titulo (2016)
  Galería Nara Roesler [ ... ]

Leer más...
ArtRio (7ª edición)

ArtRio (7ª edición)   Candido Portinari
Del 14 al 17 de septiembre de 201 [ ... ]

Leer más...
Nueva edición de La Muestra del Cine Europeo de Segovia (MUCES)

Nueva edición de La Muestra del Cine Europeo de Segovia (MUCES)     De [ ... ]

Leer más...
Festival do Rio 2017

Festival do Rio 2017     Rio de Janeiro
Del 5 al 15 de octubre de 2017
ht [ ... ]

Leer más...
Exposición:

Exposición: La generación del 87. Orígenes y Destinos 1987/2017      [ ... ]

Leer más...
Cineteca Madrid: éxitos y proyectos

Cineteca Madrid: éxitos y proyectos     El equipo de Cineteca Madrid pre [ ... ]

Leer más...
Premios Oscar (90ª edición)

Premios Oscar (90ª edición)   El poder de la diferencia Dolby Theatre,  [ ... ]

Leer más...
Cuando el Oscar se llena de México

Cuando el Oscar se llena de México   90ª entrega de los Premios Oscars  [ ... ]

Leer más...
Ciclo “Doc portugués: fugas y variaciones” en la Cineteca de Madrid

Ciclo “Doc portugués: fugas y variaciones” en la Cineteca de Madrid     [ ... ]

Leer más...
Proyección de cine argentino en el MoMA, Nueva York

Proyección de cine argentino en el MoMA, Nueva York    Daniel Rosenfeld
 [ ... ]

Leer más...
XV Festival Internacional de Cine Documental

XV Festival Internacional de Cine Documental    Documenta Madrid
  [ ... ]

Leer más...
20° edición del BAFICI

20° edición del BAFICI    La Flor
Entre el 11 y el 22 de abril de 2018  [ ... ]

Leer más...
MADRID ACOGE EL PRIMER CICLO DE CINE SOBRE COSTA RICA (CICIC 2018)  (2)

MADRID ACOGE EL PRIMER CICLO DE CINE SOBRE COSTA RICA (CICIC 2018)   MADR [ ... ]

Leer más...
Art Rio 2018

Art Rio 2018    Abraham Palatnik, Sin titulo (Athena galeria)
Reconoc [ ... ]

Leer más...
20º Festival do Rio

20º Festival do Rio   En esta 20ª edición del Festival Internacional de Ci [ ... ]

Leer más...
33ª Bienal de São Paulo

33ª Bienal de São Paulo - Afinidades afectivas   Como indica el título Afi [ ... ]

Leer más...
Los premios Oscar 2019

Los premios Oscar 2019 - Una lección de inclusión y buen entendimiento   Si [ ... ]

Leer más...
La 25º Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña

La 25º Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña premiada por ACPI   La [ ... ]

Leer más...
Bafici 2019

Bafici 2019   "El BAFICI es un festival que tiene la renovación grabada a fu [ ... ]

Leer más...
La Palma del Festival de Cannes para Delon

La Palma del Festival de Cannes para Delon   Este año 2019, en el festival d [ ... ]

Leer más...
Otros artículos

Cambiar la lengua

Todas la Cinecriticas

Lady Macbeth

Lady Macbeth  

No podía haber debutado mejor el inglés William Oldroyd co [ ... ]

Leer más
El hijo de Jean

El hijo de Jean  

Philippe Lioret es uno de los directores franceses más i [ ... ]

Leer más
El jugador de ajedrez

El jugador de ajedrez  

Basada en la novela del escritor Julio Castedo, que [ ... ]

Leer más
Es por tu bien

Es por tu bien  

Una vez más, el género de la comedia adquiere un gran pr [ ... ]

Leer más
Paula

Paula  

"Paula" del director alemán Christian Schwochow ("Al otro lado del [ ... ]

Leer más
El pastor

El pastor  

El cine español no suele arriesgar mucho en su temática. Much [ ... ]

Leer más
Mr Gaga y Zonda

Mr. Gaga y Zonda - La danza en imágenes  

Filmado a lo largo de ocho años [ ... ]

Leer más
Maudie - el color de la vida

Maudie, el color de la vida  

Lo que llama más la atención de "Maudie, el [ ... ]

Leer más
Que Dios nos perdone

Que Dios nos perdone  

Javier Álfaro, un policía de homicidios con proble [ ... ]

Leer más
Que Dios nos perdone (2)

Que Dios nos perdone  

Javier Álfaro, un policía de homicidios con proble [ ... ]

Leer más
SHOT! The Psycho-Spiritual Mantra Of Rock

SHOT! The Psycho-Spiritual Mantra Of Rock  

Crear una estrella es básicame [ ... ]

Leer más
Reparar a los vivos

Reparar a los vivos  

Katell Quillévéré ("Suzanne") firma con su último [ ... ]

Leer más
En lugar del Sr. Stein

En lugar del Sr. Stein  

"En lugar del Sr. Stein" ("Un profil pour deux") d [ ... ]

Leer más
El día más feliz en la vida de Olli Mäki

El día más feliz en la vida de Olli Mäki  

El día más feliz en la vida [ ... ]

Leer más
Churchill

Churchill  

Últimamente el cine británico parece querer revivir su histor [ ... ]

Leer más
Dunkerque

Dunkerque  

Me atrevo nuevamente con una película de actualidad que como v [ ... ]

Leer más
El nombre de la rosa

El nombre de la rosa  

El nombre de la rosa es una película de misterio de [ ... ]

Leer más
Morir

Morir  

Después de La Herida (2013), una de las películas más premi [ ... ]

Leer más
The square

The square  

Ruben Östlund se está convirtiendo en uno de los directores  [ ... ]

Leer más
Un sábado por la mañana

Un sábado por la mañana  

El mundo del documental es, dentro del cine, un [ ... ]

Leer más
Zama de Lucrecia Martel

Zama de Lucrecia Martel  

Basada en la novela homónima del escritor argent [ ... ]

Leer más
La rueda de la maravilla

La rueda de la maravilla  

La historia de "La Rueda de la Maravilla" está  [ ... ]

Leer más
Coco: México visto por Pixar

Coco: México visto por Pixar  

Con una deslumbrante cinta, Pixar nos da un [ ... ]

Leer más
Invitación de boda

Invitación de boda  
Palestina, 2017
Título original: Wajib
Dirección y guió [ ... ]

Leer más
Playground

Playground   "Playground"
Polonia, 2016
Título original: Plac zabaw
Dirección:  [ ... ]

Leer más
Basada en hechos reales

Basada en hechos reales    

"BASADA EN HECHOS REALES" de Roman Polanski [ ... ]

Leer más

EL ORDEN DIVINO               "El orden div [ ... ]

Leer más
Lola Pater

LOLA PATER    

Lola Pater Francia, 2017 Título original: Lola Pater  [ ... ]

Leer más


 

Cambio de reinas
A principios del siglo XVIII, se desarrolla la Guerra de [ ... ]

Leer más
Yucatán

YUCATAN            
Daniel Monzón, antiguo crí [ ... ]

Leer más
Recomendaciones cinematográficas del primer semestre de 2018

Recomendaciones cinematográficas del primer semestre de 2018  
Three Bill [ ... ]

Leer más
Recomendaciones en DVD del primer semestre de 2018

Recomendaciones en DVDs del primer semestre de 2018  
Melancholia de Lars  [ ... ]

Leer más
Recomendaciones para ver en I Tunes del primer semestre de 2018 (2)

Recomendaciones para ver en I Tunes del primer semestre de 2018  
Ágora d [ ... ]

Leer más
Un héroe singular

UN HEROE SINGULAR Un héroe singular
"Un héroe singular", cuyo título en francé [ ... ]

Leer más
La noche de 12 años

La noche de 12 años   Argentina/Uruguay/España/Francia, 2018
Dirección y g [ ... ]

Leer más
Egon Schiele

"Egon Schiele". La historia de uno de los artistas austríacos más importantes del siglo XX  [ ... ]

Leer más
Infiltrado en el Klan

Infiltrado en el Klan   Estados Unidos, 2018
Título original: "BlacKkKlansma [ ... ]

Leer más
Paterson

Paterson   Paterson (Adam Driver) es conductor de autobús en la pequeña ci [ ... ]

Leer más
Roma

Roma   Alfonso Cuarón vuelve a sorprender a los espectadores con un trabajo [ ... ]

Leer más
Roma

Roma   Roma es una película mexicana dramática de 2018 dirigida, escrita,  [ ... ]

Leer más
Conociendo a Astrid

Conociendo a Astrid   Toda historia alegre tiene su cara oculta. Toda vida,  [ ... ]

Leer más

Gracias a Dios   El director francés François Ozon ("En la casa", "Joven y [ ... ]

Leer más
De la India a Paris en un armario de Ikea

De la India a Paris en un armario de Ikea   Dirigida por el realizador de Qu [ ... ]

Leer más
Un asunto de familia

Un asunto de familia   Osamu y su hijo Shota se encuentran con una niña lla [ ... ]

Leer más
La balada de Andy Crocker

La balada de Andy Crocker   Osamu y su hijo Shota se encuentran con una niñ [ ... ]

Leer más
Van Gogh. En el portal de la eternidad

Van Gogh. En el portal de la eternidad   Durante el año 1888, luego de sufr [ ... ]

Leer más
Lejos de Praga

Lejos de Praga   "Lejos de Praga" ("Barefoot") está dirigida por el realiza [ ... ]

Leer más
The Party

The Party   "The Party" es la última comedia negra de Sally Potter. Su tram [ ... ]

Leer más
El Gran Buster

El Gran Buster   A contracorriente  Films es una de las distribuidoras  [ ... ]

Leer más

Downton Abbey
  Gran Bretaña, 2019
Título original: Downton abbey
Dirección [ ... ]

Leer más

Día de lluvia en Nueva York
  Estados Unidos, 2019
Título original: A rainy [ ... ]

Leer más
Querelle

Querelle   Cuando nos enfrentamos a los abismos de la vida, donde no cabe ning [ ... ]

Leer más
El complot mongol-1

El complot mongol   Dentro de un ambiente lúgubre, sombrío, decadente, se  [ ... ]

Leer más
El Irlandés

El Irlandés   Martín Scorsese da una cátedra de dirección con su obra  [ ... ]

Leer más
Judy

Judy
  Estados Unidos, 2019
Título original: Judy
Intérpretes: Renée Zellwe [ ... ]

Leer más
El Escándalo

El Escándalo
  Ficha Técnica:
Título: “El Escándalo” (“The Bombshel [ ... ]

Leer más
El uso del espacio en Parasite

El uso del espacio en Parasite
  Parasite, Corea del Sur, 2019
Dirección: Bo [ ... ]

Leer más

                             [ ... ]

Leer más
Contagio

                             [ ... ]

Leer más
El oficial y el espía

                             [ ... ]

Leer más

                             [ ... ]

Leer más
El joven Ahmed

                             [ ... ]

Leer más

Articulos de fondo

El padrino en su cuadragésimo quinto aniversario

El padrino en su cuadragésimo quinto aniversario  

El actor Robert de Niro [ ... ]

Leer más
La comunidad afroamericana en las últimas producciones de Hollywood

La comunidad afroamericana en las últimas producciones de Hollywood   Fences

 [ ... ]

Leer más
Adiós a Roger Moore: el gran seductor

Adiós a Roger Moore: el gran seductor   Corrían los años setenta cuando y [ ... ]

Leer más
Películas de y desde lo femenino para un verano incierto

Películas de y desde lo femenino para un verano incierto   La fille inconnue
 [ ... ]

Leer más
En homenaje a Jeanne Moreau

En homenaje a Jeanne Moreau   Jeanne Moreau
Jules et Jim: la felicidad de [ ... ]

Leer más
El rey de la comedia

"El rey de la comedia" de Martin Scorsese: el éxito de un hombre ridículo   E [ ... ]

Leer más
Dos mujeres en un mismo universo

Dos mujeres en un mismo universo   Maria Braun
La versatilidad de Fassbin [ ... ]

Leer más
Películas recomendadas para ver en las Salas de Cine, en Netflix o por iTunes

Películas recomendadas para ver en las Salas de Cine, en Netflix o por iTunes   [ ... ]

Leer más
Los retos del cine europeo actual

Los retos del cine europeo actual   120 battements par minute
La nueva cine [ ... ]

Leer más
El cine de Carlos Saura en los sesenta y setenta: un cine por descifrar

El cine de Carlos Saura en los sesenta y setenta: un cine por descifrar   Cria  [ ... ]

Leer más
Cuarenta años de El cazador

Cuarenta años de El cazador   El Cazador
Hay pocas películas que se metan [ ... ]

Leer más
Exposición de Arte brasileño contemporáneo

Exposición de Arte brasileño contemporáneo "Ação e reação"   En el  [ ... ]

Leer más
Milos Forman, un gran director

Milos Forman, un gran director     Amadeus Desaparece Milos Forman, [ ... ]

Leer más
MADRID ACOGE EL PRIMER CICLO DE CINE SOBRE COSTA RICA (CICIC 2018)

MADRID ACOGE EL PRIMER CICLO DE CINE SOBRE COSTA RICA (CICIC 2018)   MADRID [ ... ]

Leer más
LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (1)

LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (PRIMERA PARTE)   Alexander  [ ... ]

Leer más
La mirada de Dirk Bogarde

La mirada de Dirk Bogarde   Dirk Bogarde Cuando veo el Lido, en Venecia,  [ ... ]

Leer más
LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (2)

LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (SEGUNDA PARTE)   Agora E [ ... ]

Leer más
LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (3)

LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (TERCERA PARTE)   El gran Gatsb [ ... ]

Leer más
LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (4)

LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (CUARTA PARTE)   A bigger splas [ ... ]

Leer más
LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (5)

LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (QUINTA PARTE)   En esta q [ ... ]

Leer más
El Palacio de Cibeles de Madrid presenta el ciclo de verano

El Palacio de Cibeles de Madrid presenta el ciclo de verano "Cibeles de Cine"    [ ... ]

Leer más
Ingmar Bergman: la obsesión por la muerte

Ingmar Bergman: la obsesión por la muerte   El nacimiento de Ingmar Bergman [ ... ]

Leer más
Cine e intolerancia en nuestra contemporaneidad

Cine e intolerancia en nuestra contemporaneidad   La manera en que el cine d [ ... ]

Leer más
70 años de una obra maestra del cine

70 años de una obra maestra del cine La mirada de Alfio
Apuntes y reflexiones sobre "La terra trema [ ... ]

Leer más
El Extraño Universo de David Lynch

El Extraño Universo de David Lynch   Acercarse a la vida y a la obra de Dav [ ... ]

Leer más
El último metro

El último metro   Muchas veces creemos que la felicidad la dan las grandes  [ ... ]

Leer más
En el centenario de William Holden, un bello de Hollywood

En el centenario de William Holden, un bello de Hollywood   Parece que veo a [ ... ]

Leer más
Papillon

Papillon   La novela y sus dos versiones cinematográficas Henri Charrière [ ... ]

Leer más
El último tango en Roma

El último tango en Roma   Era yo un niño casi, cuando mis pasos me llevaban  [ ... ]

Leer más
Dos dramas musicales compiten por los Golden Globes 2019

Dos dramas musicales compiten por los Golden Globes 2019   El 6 de enero de 20 [ ... ]

Leer más
Dos Largometrajes Recientes Basados en Atentados Reales

Dos Largometrajes Recientes Basados en Atentados Reales   "Tower" es un docume [ ... ]

Leer más
Cine de hoy

Cine de hoy Una ventana abierta a la actualidad mundial   El cine reciente ha [ ... ]

Leer más
La búsqueda de la verdad entre mentiras

La búsqueda de la verdad entre mentiras Homenaje a Bruno Ganz   Hay pocas pe [ ... ]

Leer más
El cielo sobre Berlín

El cielo sobre Berlín Bruno Ganz en su gran papel   Como referente la antigu [ ... ]

Leer más
Aquella Magia del Cine

Aquella Magia del Cine Homenaje a Stanley Donen   Hubo un tiempo donde el cin [ ... ]

Leer más
La desigualdad de género en Colette y La Esposa

La desigualdad de género en "Colette" y "La Esposa" Cien años de distancia y una misma problemát [ ... ]

Leer más
Michael Caine: el hombre que pudo reinar

Michael Caine: el hombre que pudo reinar   Michael Caine ha cumplido ochenta y [ ... ]

Leer más
Voilà Varda

Voilà Varda Homenaje póstumo  de la plataforma MUBI a la legendaria realizadora Agnès Varda [ ... ]

Leer más
El Vice

El Vice Dick Cheney, poderoso vicepresidente de los Estados Unidos. ¿Película biográfica o pro [ ... ]

Leer más
Las Dos Reinas

Verdades y mentiras políticas del film "Las Dos Reinas"   El filme "Mary Quee [ ... ]

Leer más
Efemérides desde enero hasta mayo de 2019

Efemérides desde enero hasta mayo de 2019   Agnès Varda nació con el nombre [ ... ]

Leer más
Novedades de Cine en el IMS para mayo de 2019

Novedades de Cine en el IMS para mayo de 2019   El Instituto Moreira Salles de [ ... ]

Leer más
Educación sentimental y autobiografía en el cine reciente

Educación sentimental y autobiografía en el cine reciente   El crecimiento y [ ... ]

Leer más
El Año en que mataron a Sharon Tate

El Año en que mataron a Sharon Tate   Corría 1969 y los hippies triunfaban c [ ... ]

Leer más
El conflicto árabe-israelí en el cine

El conflicto árabe-israelí en el cine   Recomendación de películas en DVD  [ ... ]

Leer más

 Exposición: MENINAS RELOADED. Esculturas     Galería OCCO Art Ga [ ... ]

Leer más
Joker a la sombra de Scorsese

Joker a la sombra de Scorsese   El éxito de “Joker” parece casi como si [ ... ]

Leer más
Tres películas que hablan sobre cine

Tres películas que hablan sobre cine   Es indudable que existen tendencias es [ ... ]

Leer más
Musica y Cine

Musica y Cine El último Vals de Scorsese - Un concierto inolvidable   El  [ ... ]

Leer más
Publicación de Libros sobre Cine - Dec 2019

Publicación de Libros sobre Cine Diciembre 2019   La puesta en imágenes
A [ ... ]

Leer más
Cuando muere un angel

Cuando muere un ángel   Anna Karina ha muerto a los setenta y nueve años,  [ ... ]

Leer más
Cine y violencia hoy

Cine y violencia hoy   Los índices de violencia siguen aumentando en nuestr [ ... ]

Leer más
Aquellos grandes actores de los setenta

Aquellos grandes actores de los setenta   En el libro de Peter Biskind Moter [ ... ]

Leer más
Truffaut inolvidable

Truffaut inolvidable   Truffaut fue un director inolvidable que hizo posible [ ... ]

Leer más
Ya nos lo decía el cine

Ya nos lo decía el cine   No nos debemos sorprender porque el mundo del cin [ ... ]

Leer más
La Luz en la Mirada de Carlos Saura

La Luz en la Mirada de Carlos Saura   Hay una luz en el cine que pocos han s [ ... ]

Leer más
Hitchcock en la Memoria

Hitchcock en la Memoria   Cuarenta años después de su muerte, la mirada de [ ... ]

Leer más
El hombre de las mil caras, en el centenario de Yul Brynner

El hombre de las mil caras, en el centenario de Yul Brynner   LLega Yul bajo [ ... ]

Leer más
La cordillera y Más fuerte que el muro

La cordillera y Más fuerte que el muro Películas sobre los excesos del poder político en Latinoa [ ... ]

Leer más

Todas las Entrevistas

Ivan Calbérac: L´étudiante et M. Henri es una comedia profunda, conmovedora y universal

Ivan Calbérac: L´étudiante et M. Henri es una comedia profunda, conmovedora y universal  [ ... ]

leer más
Julien Rappeneau: Rosalie Blum es una película que hace bien

Julien Rappeneau: Rosalie Blum es una película que hace bien  

Julien Rapp [ ... ]

leer más
Thomás Kruithof:

Thomás Kruithof: "La película habla de pactos entre la política y los servicios secretos pero e [ ... ]

leer más
Entrevista a Blandine Lenoir y Agnès Jaoui, realizadora y actriz de

Entrevista a Blandine Lenoir y Agnès Jaoui, realizadora y actriz de "Aurora" ("50 primaveras")  [ ... ]

leer más
Entrevista a Elena del Pozo

Elena del Pozo: "Mi aspiración es que mi cine pueda llegar a los demás"   Elena [ ... ]

leer más
Héctor Herce: “La emoción es lo más importante en el cine”

Héctor Herce: “La emoción es lo más importante en el cine”     &nb [ ... ]

leer más
Fanny Ardant: “Lo que de verdad define a un personaje es su carácter, no su sexo”

Fanny Ardant: “Lo que de verdad define a un personaje es su carácter, no su sexo”  [ ... ]

leer más
Entrevista a Michel Ocelot

Entrevista a Michel Ocelot  

A raíz del estreno de " Dilili en París " en [ ... ]

leer más
Entrevista a Ognjen Glavonic, director de

Entrevista a Ognjen Glavonic, director de "La Carga" "La carga", primer largometra [ ... ]

leer más