Iniciar sesión

hoja informativa

Todos los Festivales

Premios Oscar 2017

Premios Oscar 2017  

Un cálculo entre la corrección y la incorrección & [ ... ]

Leer más...
Incerteza Viva

Incerteza Viva  

32ª Bienal de São Paulo
Del 7 de septiembre al 11 de dici [ ... ]

Leer más...
III Muestra de Cine Francófono de Madrid

III Muestra de Cine Francófono de Madrid  

La III Muestra de cine francófon [ ... ]

Leer más...
IV Premios Platino del Cine Iberoamericano

IV Premios Platino del Cine Iberoamericano  
El cuidadano ilustre
22 de jul [ ... ]

Leer más...
Bill Viola - Retrospectiva

Bill Viola - Retrospectiva  
Heaven and earth (1992)
  Museo Guggenhei [ ... ]

Leer más...
Luis Felipe Noé. Mirada prospectiva

Luis Felipe Noé. Mirada prospectiva  
MNBA  - El ser nacional (1965 - Insta [ ... ]

Leer más...
La forma del agua, de Guillermo del Toro, inaugurará Sitges 2017

La forma del agua, de Guillermo del Toro, inaugurará Sitges 2017     & [ ... ]

Leer más...
Dan Graham + Tomie Ohtake

Dan Graham + Tomie Ohtake   Sin Titulo (2016)
  Galería Nara Roesler [ ... ]

Leer más...
ArtRio (7ª edición)

ArtRio (7ª edición)   Candido Portinari
Del 14 al 17 de septiembre de 201 [ ... ]

Leer más...
Nueva edición de La Muestra del Cine Europeo de Segovia (MUCES)

Nueva edición de La Muestra del Cine Europeo de Segovia (MUCES)     De [ ... ]

Leer más...
Festival do Rio 2017

Festival do Rio 2017     Rio de Janeiro
Del 5 al 15 de octubre de 2017
ht [ ... ]

Leer más...
Exposición:

Exposición: La generación del 87. Orígenes y Destinos 1987/2017      [ ... ]

Leer más...
Cineteca Madrid: éxitos y proyectos

Cineteca Madrid: éxitos y proyectos     El equipo de Cineteca Madrid pre [ ... ]

Leer más...
Premios Oscar (90ª edición)

Premios Oscar (90ª edición)   El poder de la diferencia Dolby Theatre,  [ ... ]

Leer más...
Cuando el Oscar se llena de México

Cuando el Oscar se llena de México   90ª entrega de los Premios Oscars  [ ... ]

Leer más...
Ciclo “Doc portugués: fugas y variaciones” en la Cineteca de Madrid

Ciclo “Doc portugués: fugas y variaciones” en la Cineteca de Madrid     [ ... ]

Leer más...
Proyección de cine argentino en el MoMA, Nueva York

Proyección de cine argentino en el MoMA, Nueva York    Daniel Rosenfeld
 [ ... ]

Leer más...
XV Festival Internacional de Cine Documental

XV Festival Internacional de Cine Documental    Documenta Madrid
  [ ... ]

Leer más...
20° edición del BAFICI

20° edición del BAFICI    La Flor
Entre el 11 y el 22 de abril de 2018  [ ... ]

Leer más...
MADRID ACOGE EL PRIMER CICLO DE CINE SOBRE COSTA RICA (CICIC 2018)  (2)

MADRID ACOGE EL PRIMER CICLO DE CINE SOBRE COSTA RICA (CICIC 2018)   MADR [ ... ]

Leer más...
Art Rio 2018

Art Rio 2018    Abraham Palatnik, Sin titulo (Athena galeria)
Reconoc [ ... ]

Leer más...
20º Festival do Rio

20º Festival do Rio   En esta 20ª edición del Festival Internacional de Ci [ ... ]

Leer más...
33ª Bienal de São Paulo

33ª Bienal de São Paulo - Afinidades afectivas   Como indica el título Afi [ ... ]

Leer más...
Los premios Oscar 2019

Los premios Oscar 2019 - Una lección de inclusión y buen entendimiento   Si [ ... ]

Leer más...
La 25º Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña

La 25º Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña premiada por ACPI   La [ ... ]

Leer más...
Bafici 2019

Bafici 2019   "El BAFICI es un festival que tiene la renovación grabada a fu [ ... ]

Leer más...
La Palma del Festival de Cannes para Delon

La Palma del Festival de Cannes para Delon   Este año 2019, en el festival d [ ... ]

Leer más...
Cine el la calle

El Ayuntamiento de Alicante y el Festival de Cine promueven 'Cine en la calle' &nbs [ ... ]

Leer más...

Exposición PI´XELES: Arte y tecnología por la Galería GBG Arts      [ ... ]

Leer más...
Festival Rizoma

Festival Rizoma Del 22 al 25 de mayo, Rizoma inaugura su VII edición con 4 días d [ ... ]

Leer más...
21º Festival de cine alemán en Madrid

21º Festival de cine alemán en Madrid Tras el éxito de sus anteriores ediciones, [ ... ]

Leer más...
Roma, gran triunfadora de la noche Platino 2019

Roma, gran triunfadora de la noche Platino 2019 La cinta Roma es la gran premiada [ ... ]

Leer más...
La película 'Asamblea' se alza con la Tesela de Oro del 16º Festival de Cine de Alicante

La película 'Asamblea' se alza con la Tesela de Oro del 16º Festival de Cine de Alicante  [ ... ]

Leer más...

V Muestra Internacional de Cine Lago de Iznájar de Córdoba (España) Del 24 al 31 [ ... ]

Leer más...
Exposiciones 2019. Buenos Aires y Río de Janeiro

Exposiciones 2019. Buenos Aires y Río de Janeiro   A lo largo de las última [ ... ]

Leer más...
Exposiciones en París 2019

Exposiciones en París 2019   Cinecritic.biz estuvo en París y te cuenta cu [ ... ]

Leer más...
Llega la VII edición del Festival Rizoma Doppelgänger de Madrid

Llega la VII edición del Festival Rizoma Doppelgänger de Madrid Del 13 al 17 de [ ... ]

Leer más...
Propuesta de Festivales de Cine - Dec 2019

Propuesta de Festivales de Cine Diciembre de 2019 Navimad
Del 20 de diciembre al  [ ... ]

Leer más...
Agenda de Exposiciones - Dec 2019

Agenda de Exposiciones Diciembre de 2019 Ernesto Neto
Soplo
MALBA, Buenos Aires
29. [ ... ]

Leer más...
Los Oscars 2020

Los Oscars 2020 Quizás la mejor lección de los premios de este año ha sido rom [ ... ]

Leer más...
Exposiciones de arte: Enero-Febrero 2020

Exposiciones de arte: Enero-Febrero 2020 Anish Kapoor. “Surge”
Fundación Proa,  [ ... ]

Leer más...
49º Festival Internacional de Cine de Rotterdam

49º Festival Internacional de Cine de Rotterdam Rotterdam, Países Bajos
22 de ener [ ... ]

Leer más...

 


47 Festival de Cine de Nueva York


Del 25 de septiembre al 11 de octubre de 2009

Dentro de los Festivales de cine, el de Nueva York destaca por la rigurosa selección de películas independientemente de su potencial comercial, así como por el hecho de no convocar ganadores ni perdedores. El prestigio para los realizadores reside entonces en la invitación a participar, lo cual en muchos casos también representa una oportunidad de entrar al circuito norteamericano de distribución. Auteurs como Zhang Yimou, Abderrahmane Sissako, Atom Egoyan y Pedro Almodóvar son algunos de los nombres que se han hecho familiares para el público norteamericano gracias a su paso por el Festival, abriéndoseles además las puertas internacionalmente.
Quizás la característica principal del que se ha realizado recientemente residió en el poder de las películas escogidas para sacudir a la audiencia con el poder de su temática. En este sentido Antichrist de Lars von Trier se constituyó en un sobrecogedor documento de los efectos psicológicos que una tragedia llega a tener sobre la psiquis hasta transformar a la víctima en un ser irreconocible aún para sí mismo. Charlotte Gainsbourgh, Premio a la mejor actriz en Cannes, realizó un extraordinario tour de force como la madre desgarrada por la pérdida de su hijo hasta el punto de intentar asesinar al marido (Willem Dafoe), quien la había llevado a una cabaña aislada en un bosque para psicoanalizarla a fin de ayudarla a aceptar el drama.
Alternar los cambios cromáticos con el blanco y negro creó espacios de sentido donde los caracteres vivieron sin fronteras sus pasiones y miedos, haciendo de la cinematografía protagonista de esta película filmada enteramente en video digitalizado. El uso de cámaras manuales igualmente le permitió al director adentrarse profundamente en la intimidad de los personajes y convertir al espectador en un voyeur privilegiado. Los constantes juegos de plano-contraplano, y el uso de la panorámica en las escenas del bosque poblado por animales fantásticos y demonios, contrapusieron varios niveles de realidades al punto de borrar las fronteras entre lo tangible y lo imaginario.
Otra película que igualmente nos enfrentó con nuestros demonios, pero esta vez desde una situación aplastante ha sido Precious de Lee Daniels. Con un estilo documental, ágiles movimientos de cámara y una cinematografía que resalta la violencia y la desesperación de sus protagonistas en un gueto del Harlem neoyorkino, Daniels reflexionó acerca de la ambivalencia que conlleva el ser negro y pobre en una sociedad fuertemente racista, pese a tener un presidente de color, lo cual redunda paradójicamente en actitudes prejuiciadas dentro del mismo grupo racial. "Algo que aprendí haciendo esta película fue que yo tengo prejuicios contra mi propia gente que tiene la piel más oscura que yo. Cuando era niño iba a una iglesia en la cual, como más claro eras, más cerca te sentabas de donde estaba el altar", comentó el director durante la rueda de prensa.
Mo'Nique como la madre abusiva de la adolescente Precious (Gabourey Sidibe), y Mariah Carey en el papel de la trabajadora social que quiere ayudar a la joven midieron fuerzas para hundir o liberar respectivamente a Precious, madre soltera al haber sido abusada desde muy niña por su padrastro. El uso de colores saturados y disolvencias para las escenas puestas a reproducir los sueños de la protagonista, crearon una existencia paralela donde ella se evadía del mundo que la acorralaba haciendo más grotesca la brecha entre realidad y ficción, y denunciando simultáneamente los atropellos contra los sectores más desasistidos de la juventud norteamericana.
En la misma línea podemos ubicar Morrer como um homem del realizador portugués João Pedro Rodrigues, quien aborda la conflictiva relación entre un travesti en decadencia y su joven amante drogadicto, muy en la línea de los caracteres que el director español Eloy de la Iglesia puso en primer plano durante el cine de la transición democrática. Rodrigues retomó el tema de las adicciones y el fetichismo de su ópera prima O Fantasma (2000) pero con una estética camp que se hizo grotesca en tanto nos adentramos en los deseos de Tonia (Fernando Santos), debatiéndose entre complacer los caprichos del amante y expiar el sentimiento de culpa por haber abandonado al hijo que tuvo en su vida previa.
El uso de la panorámica y una fotografía hiperreal transformaron el paisaje urbano y el rural en decorados idóneos para escenificar la representación de existencias marcadas por la tragedia. Ello, no obstante, sin caer en el melodrama extremo; pues una de las características de las películas de Rodrigues es la de subvertir el género que tanto explotaron auteurs como Douglas Sirk y Rainer Werner Fassbinder, para desmantelarlo y reconstruirlo, no tanto desde la carnavalización y el exceso almodovarianos, sino desde los códigos contemporáneos, cónsonos con los estudios de género y las políticas sexuales surgidas de la normalización del colectivo homosexual en algunas sociedades industrializadas.
Pedro Almodóvar también se hizo parte del Festival con Los abrazos rotos donde Penélope Cruz y Lluís Homar unieron fuerzas para movilizar la diégesis de una película que, si bien no es una de las más logradas del director manchego, cuenta con muchos de los ingredientes característicos de su filmografía: uso del melodrama, inserción de la cultura popular tanto en la banda sonora como en las escenas donde el dramatismo se extralimita, puesta en escena que favorece el hiperreal, espejeo de films de sus directores favoritos y citas a sus películas anteriores.
En este caso La ley del deseo (1986), Mujeres al borde de un ataque de nervios (1987) y La mala educación (2003) tuvieron sus momentos en la utilización del cine dentro del cine, la figura del director cual alter ego del propio Almodóvar, y la capacidad para recrear el universo femenino mediante el personaje de Lena quien unifica los desplazamientos en el tiempo de un guión donde se utiliza la imagen del doble y lo doble para adentrarse en los espacios de la representación. Ello desde la relación entre Lena y Mateo poblada por las adversidades, malentendidos y componendas de un grupo de caracteres unidos en su afán de destruirla.
Un film que de forma más efectiva se adentró en la psicología de personajes a merced de su entorno ha sido The White Ribbon de Michael Haneke, Palma de Oro en el último Festival de Cannes. Filmada en blanco y negro, con una película de alta densidad que hizo más espesa la atmósfera, The White Ribbon nos traslada a un pueblo del norte de Alemania en los albores de la Primera Guerra Mundial.
Aquí las mentiras de un grupo de niños alteran el devenir de vidas que serán destruidas al estallar el conflicto; esto como crítica a la generación que protagonizaría la Segunda Guerra Mundial, y cuya intolerancia ya germinaba para entonces como consecuencia de los fanatismos religiosos, tan presentes en nuestras sociedades actuales. En palabras del director: "Quería retratar a los niños que en su vida adulta jugarían un papel importante en el fascismo de la época, y que fueron motivados por el Protestantismo… No hay que mirar muy lejos para encontrar paralelismos con lo que está ocurriendo hoy día. El Islam es lo mismo, pues está obsesionado con ciertas ideas y visiones de la religión que no tienen nada qué ver con las auténticas creencias".
Para lograr recrear el período, Haeneke recorrió pueblos de Alemania y Rumanía buscando rostros que parecieran extraídos de fotografías de la época, y reconstruyó milimétricamente las casas, vestuarios, utensilios y comportamientos; con lo cual el grado de veracidad sirvió de marco a las excelentes actuaciones de personajes, a caballo entre sus instintos y la deformación de sus deseos como consecuencia de la propia represión y la presión social del entorno.
Hadewijch de Bruno Dumont igualmente puso sobre el tapete el tema de las intolerancias desde la amistad entre una adolescente católica entregada al éxtasis místico, y un joven islamita abocado al fanatismo religioso. A pesar de las diferencias sociales y culturales, ambos encuentran puntos de contacto en el fervor empecinado con que se consagran a sus respectivos cultos hasta el punto de inmolarse en un atentado terrorista.
La fuerza narrativa de esta coproducción franco alemana residió en el intenso retrato psicológico de los caracteres quienes en sus conversaciones mientras pasean por París, hallan en la religión las claves a su malestar consigo mismos y hacia el mundo circundante; ello llevados por la propia inmadurez y manipulación externa, que los convierte en instrumentos de realidades políticas, exógenas a su búsqueda personal, donde privan el odio y el sectarismo ciegos. El fluido trabajo de cámara dibujó un fresco en el cual la cinematografía parecía pintar grandes lienzos renacentistas, como fondo a los encuentros y al deambular solitario de los protagonistas, contrastando así el idealismo de sus propósitos con la dureza de las acciones hacia las que son arrastrados sin saberlo.
La ironía y el humor para retratar la idiosincrasia americana tuvieron en Life During Wartime de Todd Solondz su expresión más certera mediante las petites histoires de tres hermanas buscando su lugar en un mundo cada vez más impredecible y volátil. Una cinematografía muy estilizada sirvió de marco a los intercambios amorosos cercanos a lo tragicómico de las protagonistas, inmersas en un mundo ajeno y alienante. El uso de espacios vacíos en restaurantes y centros comerciales donde un personaje buscaría su lugar o esperaría por un encuentro que no iba a llegar, profundizaron en el devenir de lo americano, siempre queriendo simplificar la complejidad de los procesos históricos y sociales para minimizarlos y pasar a lo siguiente; no en vano Octavio Paz apuntó una vez, al referirse a esta cultura, que la tradición norteamericana es la tradición del cambio constante y la rapidez para borrar rápidamente toda trazo de su pasado.
Y es justamente esto lo que Life During Wartime propone de la mano de un grupo de caracteres extraídos de un film anterior, Happiness, quienes diez años después siguen lidiando con problemas que no quedaron resueltos, dada su tendencia a banalizarlos. "Han pasado diez años pero prefiero no remitirme literalmente al tiempo y sus circunstancias. Me gusta más bien enfocarlos desde ángulos novedosos. Por ejemplo, algunos caracteres que ya se encontraban en mi film anterior han envejecido cinco años y para otros parece que hayan pasado veinte años", expresó Solodz en la rueda de prensa durante el Festival, con lo cual al contrastarlos con el paso del calendario podía constatarse la falta de evolución de sus fantasmas y temores; esto como una manera de criticar el devenir de una sociedad que constantemente está regenerándose y se resiste a mirar hacia atrás.
Contrariamente, A Room and a Half del director ruso Andrey Khrzhanovsky expuso los males de una sociedad negada al cambio, anclada en las mismas intolerancias que destruyeron las vidas y las libertades de incontables generaciones hasta el final de la guerra fría, pero que ni con todo ello ha logrado hoy en día dejar atrás el autoritarismo y la represión contra una población que pareciera necesitar de una figura fuerte que rija sus destinos, ya sea el Zar, Stalin o Putin.
Utilizando un imaginario regreso a su patria del escritor Joseph Brodsky, Khrzhanovsky creó un mágico tejido cinemático donde la poesía y lo fantástico se entremezclaron con la biografía del autor, los años cuando vivió en un exilio interior antes de ser expulsado de la Unión Soviética y radicarse en los Estados Unidos. El uso de las técnicas documentales, la animación y el film de ficción recrearon con gran calidez la intimidad del autor y su relación con padres, amigos y amantes, a caballo entre sus deseos y una cotidianeidad vivida como prisión.
El uso del flashback y el quiebre de la continuidad lineal dieron origen a una película concebida como collage de ideas, textos y sentimientos donde el trasfondo político más que obstaculizar el devenir de las historias, impulsó las obras y la identidad múltiple del autor quien, al recibir el Premio Nobel de literatura en 1987, se definió como "judío, poeta ruso y ensayista norteamericano"; una certeza que este film mimetiza con gran sensibilidad y precisión.
La filmografía asiática estuvo representada fundamentalmente por el documental del cineasta chino Zhao Dayong titulado Ghost Town y el largometraje Mother del director coreano Bong Joon-ho. El primero nos muestra la pobreza y el atraso de un pueblo de la China profunda donde la sociedad aún se rige por el código medieval; algo común en un país donde los estragos de la Revolución Cultural todavía perduran en la vida del grueso de la población, especialmente en las zonas rurales.
Desafiando la maquinaria represora gubernamental, Dayong filmó este documental a espaldas de la censura, financiándolo con su propio dinero y mostrándolo en espacios privados del underground artístico; su participación en el Festival de Nueva York ha resultado ser la primera vez que se ha mostrado fuera de China, con gran éxito de público y crítica. Al preguntársele en la rueda de prensa si se acercó a las autoridades para recibir aprobación, el realizador respondió que "esto habría sido como pedirle a alguien que te viole. El gobierno tiene su propio agenda y quiere detener nuestro trabajo, por eso los artistas sabemos que estamos haciendo algo necesario e importante para el país".
Bong Joon-ho, por su parte, igualmente abordó el problema de la burocracia y corrupción del sistema policial en Corea del Sur, a través de la historia de una madre trabajadora cuyo hijo con problemas de retraso es acusado de haber matado a una joven a la salida de la escuela. Utilizando las técnicas del thriller y una fotografía granulosa que privilegió los colores fríos y las escenas en lugares cerrados, Mother mantuvo exitosamente la tensión entre lo público y lo privado, siguiendo a la protagonista cuya energía y determinación sostuvieron la trama y el suspense a lo largo del film, demostrando la fuerza de esta cinematografía que, gracias al Festival de Nueva York, pudimos apreciar en todo su esplendor una vez más.

Alejandro Varderi
To die like a man
To die like a man

Room and a Half
Room and a Half

Hadewijch
Hadewijch

Los abrazos rotos
Los abrazos rotos

Mother
Mother

Precious
Precious

 

Festivales

Premios Oscar 2017

Premios Oscar 2017  

Un cálculo entre la corrección y la incorrección & [ ... ]

Leer más...
Incerteza Viva

Incerteza Viva  

32ª Bienal de São Paulo
Del 7 de septiembre al 11 de dici [ ... ]

Leer más...
III Muestra de Cine Francófono de Madrid

III Muestra de Cine Francófono de Madrid  

La III Muestra de cine francófon [ ... ]

Leer más...
IV Premios Platino del Cine Iberoamericano

IV Premios Platino del Cine Iberoamericano  
El cuidadano ilustre
22 de jul [ ... ]

Leer más...
Bill Viola - Retrospectiva

Bill Viola - Retrospectiva  
Heaven and earth (1992)
  Museo Guggenhei [ ... ]

Leer más...
Luis Felipe Noé. Mirada prospectiva

Luis Felipe Noé. Mirada prospectiva  
MNBA  - El ser nacional (1965 - Insta [ ... ]

Leer más...
La forma del agua, de Guillermo del Toro, inaugurará Sitges 2017

La forma del agua, de Guillermo del Toro, inaugurará Sitges 2017     & [ ... ]

Leer más...
Dan Graham + Tomie Ohtake

Dan Graham + Tomie Ohtake   Sin Titulo (2016)
  Galería Nara Roesler [ ... ]

Leer más...
ArtRio (7ª edición)

ArtRio (7ª edición)   Candido Portinari
Del 14 al 17 de septiembre de 201 [ ... ]

Leer más...
Nueva edición de La Muestra del Cine Europeo de Segovia (MUCES)

Nueva edición de La Muestra del Cine Europeo de Segovia (MUCES)     De [ ... ]

Leer más...
Festival do Rio 2017

Festival do Rio 2017     Rio de Janeiro
Del 5 al 15 de octubre de 2017
ht [ ... ]

Leer más...
Exposición:

Exposición: La generación del 87. Orígenes y Destinos 1987/2017      [ ... ]

Leer más...
Cineteca Madrid: éxitos y proyectos

Cineteca Madrid: éxitos y proyectos     El equipo de Cineteca Madrid pre [ ... ]

Leer más...
Premios Oscar (90ª edición)

Premios Oscar (90ª edición)   El poder de la diferencia Dolby Theatre,  [ ... ]

Leer más...
Cuando el Oscar se llena de México

Cuando el Oscar se llena de México   90ª entrega de los Premios Oscars  [ ... ]

Leer más...
Ciclo “Doc portugués: fugas y variaciones” en la Cineteca de Madrid

Ciclo “Doc portugués: fugas y variaciones” en la Cineteca de Madrid     [ ... ]

Leer más...
Proyección de cine argentino en el MoMA, Nueva York

Proyección de cine argentino en el MoMA, Nueva York    Daniel Rosenfeld
 [ ... ]

Leer más...
XV Festival Internacional de Cine Documental

XV Festival Internacional de Cine Documental    Documenta Madrid
  [ ... ]

Leer más...
20° edición del BAFICI

20° edición del BAFICI    La Flor
Entre el 11 y el 22 de abril de 2018  [ ... ]

Leer más...
MADRID ACOGE EL PRIMER CICLO DE CINE SOBRE COSTA RICA (CICIC 2018)  (2)

MADRID ACOGE EL PRIMER CICLO DE CINE SOBRE COSTA RICA (CICIC 2018)   MADR [ ... ]

Leer más...
Art Rio 2018

Art Rio 2018    Abraham Palatnik, Sin titulo (Athena galeria)
Reconoc [ ... ]

Leer más...
20º Festival do Rio

20º Festival do Rio   En esta 20ª edición del Festival Internacional de Ci [ ... ]

Leer más...
33ª Bienal de São Paulo

33ª Bienal de São Paulo - Afinidades afectivas   Como indica el título Afi [ ... ]

Leer más...
Los premios Oscar 2019

Los premios Oscar 2019 - Una lección de inclusión y buen entendimiento   Si [ ... ]

Leer más...
Otros artículos

Cambiar la lengua

Todas la Cinecriticas

Locas de alegría

Locas de alegría  

Apasionada, medida, melancólica y divertida. Así es l [ ... ]

Leer más
Lady Macbeth

Lady Macbeth  

No podía haber debutado mejor el inglés William Oldroyd co [ ... ]

Leer más
El hijo de Jean

El hijo de Jean  

Philippe Lioret es uno de los directores franceses más i [ ... ]

Leer más
El jugador de ajedrez

El jugador de ajedrez  

Basada en la novela del escritor Julio Castedo, que [ ... ]

Leer más
Es por tu bien

Es por tu bien  

Una vez más, el género de la comedia adquiere un gran pr [ ... ]

Leer más
Paula

Paula  

"Paula" del director alemán Christian Schwochow ("Al otro lado del [ ... ]

Leer más
El pastor

El pastor  

El cine español no suele arriesgar mucho en su temática. Much [ ... ]

Leer más
Mr Gaga y Zonda

Mr. Gaga y Zonda - La danza en imágenes  

Filmado a lo largo de ocho años [ ... ]

Leer más
Maudie - el color de la vida

Maudie, el color de la vida  

Lo que llama más la atención de "Maudie, el [ ... ]

Leer más
Que Dios nos perdone

Que Dios nos perdone  

Javier Álfaro, un policía de homicidios con proble [ ... ]

Leer más
Que Dios nos perdone (2)

Que Dios nos perdone  

Javier Álfaro, un policía de homicidios con proble [ ... ]

Leer más
SHOT! The Psycho-Spiritual Mantra Of Rock

SHOT! The Psycho-Spiritual Mantra Of Rock  

Crear una estrella es básicame [ ... ]

Leer más
Reparar a los vivos

Reparar a los vivos  

Katell Quillévéré ("Suzanne") firma con su último [ ... ]

Leer más
En lugar del Sr. Stein

En lugar del Sr. Stein  

"En lugar del Sr. Stein" ("Un profil pour deux") d [ ... ]

Leer más
El día más feliz en la vida de Olli Mäki

El día más feliz en la vida de Olli Mäki  

El día más feliz en la vida [ ... ]

Leer más
Churchill

Churchill  

Últimamente el cine británico parece querer revivir su histor [ ... ]

Leer más
Dunkerque

Dunkerque  

Me atrevo nuevamente con una película de actualidad que como v [ ... ]

Leer más
El nombre de la rosa

El nombre de la rosa  

El nombre de la rosa es una película de misterio de [ ... ]

Leer más
Morir

Morir  

Después de La Herida (2013), una de las películas más premi [ ... ]

Leer más
The square

The square  

Ruben Östlund se está convirtiendo en uno de los directores  [ ... ]

Leer más
Un sábado por la mañana

Un sábado por la mañana  

El mundo del documental es, dentro del cine, un [ ... ]

Leer más
Zama de Lucrecia Martel

Zama de Lucrecia Martel  

Basada en la novela homónima del escritor argent [ ... ]

Leer más
La rueda de la maravilla

La rueda de la maravilla  

La historia de "La Rueda de la Maravilla" está  [ ... ]

Leer más
Coco: México visto por Pixar

Coco: México visto por Pixar  

Con una deslumbrante cinta, Pixar nos da un [ ... ]

Leer más
Invitación de boda

Invitación de boda  
Palestina, 2017
Título original: Wajib
Dirección y guió [ ... ]

Leer más
Playground

Playground   "Playground"
Polonia, 2016
Título original: Plac zabaw
Dirección:  [ ... ]

Leer más
Basada en hechos reales

Basada en hechos reales    

"BASADA EN HECHOS REALES" de Roman Polanski [ ... ]

Leer más

EL ORDEN DIVINO               "El orden div [ ... ]

Leer más
Lola Pater

LOLA PATER    

Lola Pater Francia, 2017 Título original: Lola Pater  [ ... ]

Leer más


 

Cambio de reinas
A principios del siglo XVIII, se desarrolla la Guerra de [ ... ]

Leer más
Yucatán

YUCATAN            
Daniel Monzón, antiguo crí [ ... ]

Leer más
Recomendaciones cinematográficas del primer semestre de 2018

Recomendaciones cinematográficas del primer semestre de 2018  
Three Bill [ ... ]

Leer más
Recomendaciones en DVD del primer semestre de 2018

Recomendaciones en DVDs del primer semestre de 2018  
Melancholia de Lars  [ ... ]

Leer más
Recomendaciones para ver en I Tunes del primer semestre de 2018 (2)

Recomendaciones para ver en I Tunes del primer semestre de 2018  
Ágora d [ ... ]

Leer más
Un héroe singular

UN HEROE SINGULAR Un héroe singular
"Un héroe singular", cuyo título en francé [ ... ]

Leer más
La noche de 12 años

La noche de 12 años   Argentina/Uruguay/España/Francia, 2018
Dirección y g [ ... ]

Leer más
Egon Schiele

"Egon Schiele". La historia de uno de los artistas austríacos más importantes del siglo XX  [ ... ]

Leer más
Infiltrado en el Klan

Infiltrado en el Klan   Estados Unidos, 2018
Título original: "BlacKkKlansma [ ... ]

Leer más
Paterson

Paterson   Paterson (Adam Driver) es conductor de autobús en la pequeña ci [ ... ]

Leer más
Roma

Roma   Alfonso Cuarón vuelve a sorprender a los espectadores con un trabajo [ ... ]

Leer más
Roma

Roma   Roma es una película mexicana dramática de 2018 dirigida, escrita,  [ ... ]

Leer más
Conociendo a Astrid

Conociendo a Astrid   Toda historia alegre tiene su cara oculta. Toda vida,  [ ... ]

Leer más

Gracias a Dios   El director francés François Ozon ("En la casa", "Joven y [ ... ]

Leer más
De la India a Paris en un armario de Ikea

De la India a Paris en un armario de Ikea   Dirigida por el realizador de Qu [ ... ]

Leer más
Un asunto de familia

Un asunto de familia   Osamu y su hijo Shota se encuentran con una niña lla [ ... ]

Leer más
La balada de Andy Crocker

La balada de Andy Crocker   Osamu y su hijo Shota se encuentran con una niñ [ ... ]

Leer más
Van Gogh. En el portal de la eternidad

Van Gogh. En el portal de la eternidad   Durante el año 1888, luego de sufr [ ... ]

Leer más
Lejos de Praga

Lejos de Praga   "Lejos de Praga" ("Barefoot") está dirigida por el realiza [ ... ]

Leer más
The Party

The Party   "The Party" es la última comedia negra de Sally Potter. Su tram [ ... ]

Leer más
El Gran Buster

El Gran Buster   A contracorriente  Films es una de las distribuidoras  [ ... ]

Leer más

Downton Abbey
  Gran Bretaña, 2019
Título original: Downton abbey
Dirección [ ... ]

Leer más

Día de lluvia en Nueva York
  Estados Unidos, 2019
Título original: A rainy [ ... ]

Leer más
Querelle

Querelle   Cuando nos enfrentamos a los abismos de la vida, donde no cabe ning [ ... ]

Leer más
El complot mongol-1

El complot mongol   Dentro de un ambiente lúgubre, sombrío, decadente, se  [ ... ]

Leer más
El Irlandés

El Irlandés   Martín Scorsese da una cátedra de dirección con su obra  [ ... ]

Leer más
Judy

Judy
  Estados Unidos, 2019
Título original: Judy
Intérpretes: Renée Zellwe [ ... ]

Leer más
El Escándalo

El Escándalo
  Ficha Técnica:
Título: “El Escándalo” (“The Bombshel [ ... ]

Leer más
El uso del espacio en Parasite

El uso del espacio en Parasite
  Parasite, Corea del Sur, 2019
Dirección: Bo [ ... ]

Leer más

                             [ ... ]

Leer más
Contagio

                             [ ... ]

Leer más

Articulos de fondo

El padrino en su cuadragésimo quinto aniversario

El padrino en su cuadragésimo quinto aniversario  

El actor Robert de Niro [ ... ]

Leer más
La comunidad afroamericana en las últimas producciones de Hollywood

La comunidad afroamericana en las últimas producciones de Hollywood   Fences

 [ ... ]

Leer más
Adiós a Roger Moore: el gran seductor

Adiós a Roger Moore: el gran seductor   Corrían los años setenta cuando y [ ... ]

Leer más
Películas de y desde lo femenino para un verano incierto

Películas de y desde lo femenino para un verano incierto   La fille inconnue
 [ ... ]

Leer más
En homenaje a Jeanne Moreau

En homenaje a Jeanne Moreau   Jeanne Moreau
Jules et Jim: la felicidad de [ ... ]

Leer más
El rey de la comedia

"El rey de la comedia" de Martin Scorsese: el éxito de un hombre ridículo   E [ ... ]

Leer más
Dos mujeres en un mismo universo

Dos mujeres en un mismo universo   Maria Braun
La versatilidad de Fassbin [ ... ]

Leer más
Películas recomendadas para ver en las Salas de Cine, en Netflix o por iTunes

Películas recomendadas para ver en las Salas de Cine, en Netflix o por iTunes   [ ... ]

Leer más
Los retos del cine europeo actual

Los retos del cine europeo actual   120 battements par minute
La nueva cine [ ... ]

Leer más
El cine de Carlos Saura en los sesenta y setenta: un cine por descifrar

El cine de Carlos Saura en los sesenta y setenta: un cine por descifrar   Cria  [ ... ]

Leer más
Cuarenta años de El cazador

Cuarenta años de El cazador   El Cazador
Hay pocas películas que se metan [ ... ]

Leer más
Exposición de Arte brasileño contemporáneo

Exposición de Arte brasileño contemporáneo "Ação e reação"   En el  [ ... ]

Leer más
Milos Forman, un gran director

Milos Forman, un gran director     Amadeus Desaparece Milos Forman, [ ... ]

Leer más
MADRID ACOGE EL PRIMER CICLO DE CINE SOBRE COSTA RICA (CICIC 2018)

MADRID ACOGE EL PRIMER CICLO DE CINE SOBRE COSTA RICA (CICIC 2018)   MADRID [ ... ]

Leer más
LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (1)

LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (PRIMERA PARTE)   Alexander  [ ... ]

Leer más
La mirada de Dirk Bogarde

La mirada de Dirk Bogarde   Dirk Bogarde Cuando veo el Lido, en Venecia,  [ ... ]

Leer más
LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (2)

LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (SEGUNDA PARTE)   Agora E [ ... ]

Leer más
LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (3)

LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (TERCERA PARTE)   El gran Gatsb [ ... ]

Leer más
LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (4)

LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (CUARTA PARTE)   A bigger splas [ ... ]

Leer más
LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (5)

LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (QUINTA PARTE)   En esta q [ ... ]

Leer más
El Palacio de Cibeles de Madrid presenta el ciclo de verano

El Palacio de Cibeles de Madrid presenta el ciclo de verano "Cibeles de Cine"    [ ... ]

Leer más
Ingmar Bergman: la obsesión por la muerte

Ingmar Bergman: la obsesión por la muerte   El nacimiento de Ingmar Bergman [ ... ]

Leer más
Cine e intolerancia en nuestra contemporaneidad

Cine e intolerancia en nuestra contemporaneidad   La manera en que el cine d [ ... ]

Leer más
70 años de una obra maestra del cine

70 años de una obra maestra del cine La mirada de Alfio
Apuntes y reflexiones sobre "La terra trema [ ... ]

Leer más
El Extraño Universo de David Lynch

El Extraño Universo de David Lynch   Acercarse a la vida y a la obra de Dav [ ... ]

Leer más
El último metro

El último metro   Muchas veces creemos que la felicidad la dan las grandes  [ ... ]

Leer más
En el centenario de William Holden, un bello de Hollywood

En el centenario de William Holden, un bello de Hollywood   Parece que veo a [ ... ]

Leer más
Papillon

Papillon   La novela y sus dos versiones cinematográficas Henri Charrière [ ... ]

Leer más
El último tango en Roma

El último tango en Roma   Era yo un niño casi, cuando mis pasos me llevaban  [ ... ]

Leer más
Dos dramas musicales compiten por los Golden Globes 2019

Dos dramas musicales compiten por los Golden Globes 2019   El 6 de enero de 20 [ ... ]

Leer más
Dos Largometrajes Recientes Basados en Atentados Reales

Dos Largometrajes Recientes Basados en Atentados Reales   "Tower" es un docume [ ... ]

Leer más
Cine de hoy

Cine de hoy Una ventana abierta a la actualidad mundial   El cine reciente ha [ ... ]

Leer más
La búsqueda de la verdad entre mentiras

La búsqueda de la verdad entre mentiras Homenaje a Bruno Ganz   Hay pocas pe [ ... ]

Leer más
El cielo sobre Berlín

El cielo sobre Berlín Bruno Ganz en su gran papel   Como referente la antigu [ ... ]

Leer más
Aquella Magia del Cine

Aquella Magia del Cine Homenaje a Stanley Donen   Hubo un tiempo donde el cin [ ... ]

Leer más
La desigualdad de género en Colette y La Esposa

La desigualdad de género en "Colette" y "La Esposa" Cien años de distancia y una misma problemát [ ... ]

Leer más
Michael Caine: el hombre que pudo reinar

Michael Caine: el hombre que pudo reinar   Michael Caine ha cumplido ochenta y [ ... ]

Leer más
Voilà Varda

Voilà Varda Homenaje póstumo  de la plataforma MUBI a la legendaria realizadora Agnès Varda [ ... ]

Leer más
El Vice

El Vice Dick Cheney, poderoso vicepresidente de los Estados Unidos. ¿Película biográfica o pro [ ... ]

Leer más
Las Dos Reinas

Verdades y mentiras políticas del film "Las Dos Reinas"   El filme "Mary Quee [ ... ]

Leer más
Efemérides desde enero hasta mayo de 2019

Efemérides desde enero hasta mayo de 2019   Agnès Varda nació con el nombre [ ... ]

Leer más
Novedades de Cine en el IMS para mayo de 2019

Novedades de Cine en el IMS para mayo de 2019   El Instituto Moreira Salles de [ ... ]

Leer más
Educación sentimental y autobiografía en el cine reciente

Educación sentimental y autobiografía en el cine reciente   El crecimiento y [ ... ]

Leer más
El Año en que mataron a Sharon Tate

El Año en que mataron a Sharon Tate   Corría 1969 y los hippies triunfaban c [ ... ]

Leer más
El conflicto árabe-israelí en el cine

El conflicto árabe-israelí en el cine   Recomendación de películas en DVD  [ ... ]

Leer más

 Exposición: MENINAS RELOADED. Esculturas     Galería OCCO Art Ga [ ... ]

Leer más
Joker a la sombra de Scorsese

Joker a la sombra de Scorsese   El éxito de “Joker” parece casi como si [ ... ]

Leer más
Tres películas que hablan sobre cine

Tres películas que hablan sobre cine   Es indudable que existen tendencias es [ ... ]

Leer más
Musica y Cine

Musica y Cine El último Vals de Scorsese - Un concierto inolvidable   El  [ ... ]

Leer más
Publicación de Libros sobre Cine - Dec 2019

Publicación de Libros sobre Cine Diciembre 2019   La puesta en imágenes
A [ ... ]

Leer más
Cuando muere un angel

Cuando muere un ángel   Anna Karina ha muerto a los setenta y nueve años,  [ ... ]

Leer más
Cine y violencia hoy

Cine y violencia hoy   Los índices de violencia siguen aumentando en nuestr [ ... ]

Leer más
Aquellos grandes actores de los setenta

Aquellos grandes actores de los setenta   En el libro de Peter Biskind Moter [ ... ]

Leer más
Truffaut inolvidable

Truffaut inolvidable   Truffaut fue un director inolvidable que hizo posible [ ... ]

Leer más
Ya nos lo decía el cine

Ya nos lo decía el cine   No nos debemos sorprender porque el mundo del cin [ ... ]

Leer más
Ya nos lo decía el cine (2)

Ya nos lo decía el cine   No nos debemos sorprender porque el mundo del cin [ ... ]

Leer más

Todas las Entrevistas

Ivan Calbérac: L´étudiante et M. Henri es una comedia profunda, conmovedora y universal

Ivan Calbérac: L´étudiante et M. Henri es una comedia profunda, conmovedora y universal  [ ... ]

leer más
Julien Rappeneau: Rosalie Blum es una película que hace bien

Julien Rappeneau: Rosalie Blum es una película que hace bien  

Julien Rapp [ ... ]

leer más
Thomás Kruithof:

Thomás Kruithof: "La película habla de pactos entre la política y los servicios secretos pero e [ ... ]

leer más
Entrevista a Blandine Lenoir y Agnès Jaoui, realizadora y actriz de

Entrevista a Blandine Lenoir y Agnès Jaoui, realizadora y actriz de "Aurora" ("50 primaveras")  [ ... ]

leer más
Entrevista a Elena del Pozo

Elena del Pozo: "Mi aspiración es que mi cine pueda llegar a los demás"   Elena [ ... ]

leer más
Héctor Herce: “La emoción es lo más importante en el cine”

Héctor Herce: “La emoción es lo más importante en el cine”     &nb [ ... ]

leer más
Fanny Ardant: “Lo que de verdad define a un personaje es su carácter, no su sexo”

Fanny Ardant: “Lo que de verdad define a un personaje es su carácter, no su sexo”  [ ... ]

leer más
Entrevista a Michel Ocelot

Entrevista a Michel Ocelot  

A raíz del estreno de " Dilili en París " en [ ... ]

leer más
Entrevista a Ognjen Glavonic, director de

Entrevista a Ognjen Glavonic, director de "La Carga" "La carga", primer largometra [ ... ]

leer más