Iniciar sesión

hoja informativa

Todos los Festivales

IV Premios Platino del Cine Iberoamericano

IV Premios Platino del Cine Iberoamericano  
El cuidadano ilustre
22 de jul [ ... ]

Leer más...
Bill Viola - Retrospectiva

Bill Viola - Retrospectiva  
Heaven and earth (1992)
  Museo Guggenhei [ ... ]

Leer más...
Luis Felipe Noé. Mirada prospectiva

Luis Felipe Noé. Mirada prospectiva  
MNBA  - El ser nacional (1965 - Insta [ ... ]

Leer más...
La forma del agua, de Guillermo del Toro, inaugurará Sitges 2017

La forma del agua, de Guillermo del Toro, inaugurará Sitges 2017     & [ ... ]

Leer más...
Dan Graham + Tomie Ohtake

Dan Graham + Tomie Ohtake   Sin Titulo (2016)
  Galería Nara Roesler [ ... ]

Leer más...
ArtRio (7ª edición)

ArtRio (7ª edición)   Candido Portinari
Del 14 al 17 de septiembre de 201 [ ... ]

Leer más...
Nueva edición de La Muestra del Cine Europeo de Segovia (MUCES)

Nueva edición de La Muestra del Cine Europeo de Segovia (MUCES)     De [ ... ]

Leer más...
Festival do Rio 2017

Festival do Rio 2017     Rio de Janeiro
Del 5 al 15 de octubre de 2017
ht [ ... ]

Leer más...
Exposición:

Exposición: La generación del 87. Orígenes y Destinos 1987/2017      [ ... ]

Leer más...
Cineteca Madrid: éxitos y proyectos

Cineteca Madrid: éxitos y proyectos     El equipo de Cineteca Madrid pre [ ... ]

Leer más...
Premios Oscar (90ª edición)

Premios Oscar (90ª edición)   El poder de la diferencia Dolby Theatre,  [ ... ]

Leer más...
Cuando el Oscar se llena de México

Cuando el Oscar se llena de México   90ª entrega de los Premios Oscars  [ ... ]

Leer más...
Ciclo “Doc portugués: fugas y variaciones” en la Cineteca de Madrid

Ciclo “Doc portugués: fugas y variaciones” en la Cineteca de Madrid     [ ... ]

Leer más...
Proyección de cine argentino en el MoMA, Nueva York

Proyección de cine argentino en el MoMA, Nueva York    Daniel Rosenfeld
 [ ... ]

Leer más...
XV Festival Internacional de Cine Documental

XV Festival Internacional de Cine Documental    Documenta Madrid
  [ ... ]

Leer más...
20° edición del BAFICI

20° edición del BAFICI    La Flor
Entre el 11 y el 22 de abril de 2018  [ ... ]

Leer más...
MADRID ACOGE EL PRIMER CICLO DE CINE SOBRE COSTA RICA (CICIC 2018)  (2)

MADRID ACOGE EL PRIMER CICLO DE CINE SOBRE COSTA RICA (CICIC 2018)   MADR [ ... ]

Leer más...
Art Rio 2018

Art Rio 2018    Abraham Palatnik, Sin titulo (Athena galeria)
Reconoc [ ... ]

Leer más...
20º Festival do Rio

20º Festival do Rio   En esta 20ª edición del Festival Internacional de Ci [ ... ]

Leer más...
33ª Bienal de São Paulo

33ª Bienal de São Paulo - Afinidades afectivas   Como indica el título Afi [ ... ]

Leer más...
Los premios Oscar 2019

Los premios Oscar 2019 - Una lección de inclusión y buen entendimiento   Si [ ... ]

Leer más...
La 25º Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña

La 25º Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña premiada por ACPI   La [ ... ]

Leer más...
Bafici 2019

Bafici 2019   "El BAFICI es un festival que tiene la renovación grabada a fu [ ... ]

Leer más...
La Palma del Festival de Cannes para Delon

La Palma del Festival de Cannes para Delon   Este año 2019, en el festival d [ ... ]

Leer más...
Cine el la calle

El Ayuntamiento de Alicante y el Festival de Cine promueven 'Cine en la calle' &nbs [ ... ]

Leer más...

Exposición PI´XELES: Arte y tecnología por la Galería GBG Arts      [ ... ]

Leer más...
Festival Rizoma

Festival Rizoma Del 22 al 25 de mayo, Rizoma inaugura su VII edición con 4 días d [ ... ]

Leer más...
21º Festival de cine alemán en Madrid

21º Festival de cine alemán en Madrid Tras el éxito de sus anteriores ediciones, [ ... ]

Leer más...
Roma, gran triunfadora de la noche Platino 2019

Roma, gran triunfadora de la noche Platino 2019 La cinta Roma es la gran premiada [ ... ]

Leer más...
La película 'Asamblea' se alza con la Tesela de Oro del 16º Festival de Cine de Alicante

La película 'Asamblea' se alza con la Tesela de Oro del 16º Festival de Cine de Alicante  [ ... ]

Leer más...

V Muestra Internacional de Cine Lago de Iznájar de Córdoba (España) Del 24 al 31 [ ... ]

Leer más...
Exposiciones 2019. Buenos Aires y Río de Janeiro

Exposiciones 2019. Buenos Aires y Río de Janeiro   A lo largo de las última [ ... ]

Leer más...
Exposiciones en París 2019

Exposiciones en París 2019   Cinecritic.biz estuvo en París y te cuenta cu [ ... ]

Leer más...
Llega la VII edición del Festival Rizoma Doppelgänger de Madrid

Llega la VII edición del Festival Rizoma Doppelgänger de Madrid Del 13 al 17 de [ ... ]

Leer más...
Propuesta de Festivales de Cine - Dec 2019

Propuesta de Festivales de Cine Diciembre de 2019 Navimad
Del 20 de diciembre al  [ ... ]

Leer más...
Agenda de Exposiciones - Dec 2019

Agenda de Exposiciones Diciembre de 2019 Ernesto Neto
Soplo
MALBA, Buenos Aires
29. [ ... ]

Leer más...
Los Oscars 2020

Los Oscars 2020 Quizás la mejor lección de los premios de este año ha sido rom [ ... ]

Leer más...
Exposiciones de arte: Enero-Febrero 2020

Exposiciones de arte: Enero-Febrero 2020 Anish Kapoor. “Surge”
Fundación Proa,  [ ... ]

Leer más...
49º Festival Internacional de Cine de Rotterdam

49º Festival Internacional de Cine de Rotterdam Rotterdam, Países Bajos
22 de ener [ ... ]

Leer más...

Premios Oscar 2017


 
   

Un cálculo entre la corrección y la incorrección

 

Los Oscar de este año se han caracterizado por la tensión entre lo políticamente correcto y lo políticamente incorrecto, como consecuencia de las críticas en años anteriores a la falta de nominaciones para la comunidad afroamericana, por un lado, y por otro, del repudio de gran parte de Hollywood, al asedio hacia los medios de comunicación y la cacería de brujas de la nueva administración.
"Moonlight", mejor película, Viola Davis, mejor actriz secundaria, Mahershala Ali, mejor actor secundario, "Moonligh", mejor guión adaptado, "O.J.: Made in America", mejor documental, fueron los premios otorgados a afroamericanos, además de haber recibido esta comunidad una mayor cantidad de nominaciones que en el pasado. Hollywood ha tratado así de cambiar la imagen racista que se le achacó anteriormente, si bien siempre es difícil prever si se ha tratado solo de una limpieza de imagen o de un cambio profundo en las políticas de los estudios.
La inclusión de Salma Hayek, Gael García Bernal y Antonio Bardem entre los presentadores, igualmente apuntó hacia una defensa de los inmigrantes, como apoyaron abiertamente Hayek y García Bernal al momento de su participación; especialmente ahora cuando el nuevo presidente pretende construir un muro para aislar a Estados Unidos, no solo de México sino de los problemas que acaecen en el resto del mundo, mientras se prepara para "ganar guerras" aumentando billonariamente el gasto militar en detrimento de la salud, la educación, la asistencia social y la cultura.
Nueve films fueron nominados como mejor película. Una lista ciertamente numerosa, si bien desde el principio "La La Land", "Moonlight", "Manchester by the Sea", "Fences" y "Lion" despuntaron como las favoritas.
Con un record de 14 nominaciones, "La La Land" se erigió como la ganadora en las encuestas. Dirigida por Damien Chazelle, quien con 32 años ha sido el director más joven en ganar un Oscar dentro de esta categoría, se aparta de los temas duros del resto de las películas. Ello es quizás prueba del porqué se le dio tanta importancia, además de constituirse en un espejeo al Hollywood dorado, tal cual "The Artist" (2011) logró de manera más acertada hace unos años. De hecho, como película musical per se no pasa de ser un remedo, muy por debajo de los grandes films de los años 30 y 40. Incluso musicales posteriores como "Saturday Night Fever" (1977), "Grease" (1978) y "Hairspray" (1988) fueron mucho mejor logrados y, cabe decir, mejor actuados en lo que al género mismo respecta. Ni Emma Stone (Premio a la mejor actriz) ni Ryan Gosling (mejor actor nominado) descollaron por sus dotes escénicas como bailarines y cantantes, resultando más bien su trabajo un comentario irónico al musical, visto por un director demasiado joven como para entender a fondo la esencia de este género.
Pero debe reconocerse que el film no buscaba llegar a un público conocedor, sino iba dirigido preferentemente a los veinteañeros, para quienes Fred Astaire, Ginger Rogers, Eleanor Powell, Gene Kelly o Donald O'Connor se hallan fuera de su registro visual e intereses. En tal sentido, la película cumplió sus objetivos, abocándose más bien a un preciosismo en la cinematografía y el trabajo de cámara, en su intento de aludir al glamour de "Top Hat" (1935) o "Broadway Melody" (1940) y la pátina del tecnicolor en "Singing in the Rain" (1952). Algo imposible de lograr pues estos films son obras de arte irrepetibles.
Dentro de su cortedad de miras entonces, "La La Land" satisfizo a la audiencia y a los miembros de la Academia, que le otorgaron 5 premios Oscar incluyendo mejor dirección. La historia de amor entre Stone y Gosling, cual repetición mejor lograda del tema de su film anterior "Crazy, Stupid, Love" (2011) dirigido por Glenn Fitarra, tuvo como marco un conjunto de sets inspirados en las edulcoradas producciones infantiles de Walt Disney y en los dinámicos comerciales para bebidas y cigarrillos de los años ochenta, lo cual garantizó el escapismo del espectador hacia un universo paralelo donde los sueños podrían volverse realidad. En tal sentido, Sebastian (Gosling) logra abrir su club de jazz al estilo de los lugares clásicos del pasado, y Mia (Stone) puede dejar de trabajar en una cafetería para convertirse en una estrella del Séptimo Arte.
Un montaje fragmentario y los raccontos al pasado, que vuelven para asediar a la pareja tras su ruptura años después, imprimieron un cierto dinamismo a un guion sin interés alguno, dado lo predecible y poco imaginativo del desarrollo emocional de los caracteres, amparados en una pegadiza y premiada banda sonora. La ciudad de Los Ángeles, vista desde el hiperreal de una cinematografía igualmente premiada, dentro de una estética que combina realidad y simulación mediante una producción que también se hizo con la estatuilla, contribuyeron al poder seductor del film para el gran público, sobresaturado de películas de acción y dramas contemporáneos.
En este sentido "Moonlight" y "Fences" hurgaron en la llaga siempre abierta, de los problemas inherentes a la población afroamericana. Marginación, violencia, abuso y desintegración del estamento familiar, como consecuencia de la segregación y la pobreza, impactaron poderosamente a la audiencia, haciéndonos reflexionar en torno a su situación hoy, cuando ni el modelo de un presidente mulato ocupando por ocho años la Casa Blanca, ha servido para aumentar la autoestima del grupo ni mitigar la intolerancia de otros grupos raciales hacia ellos. De hecho, con la llegada al poder de un presidente racista y xenófobo, tales grupos se han visto validados, lo cual no augura un futuro mejor ni para los afroamericanos ni para otras comunidades de color en los Estados Unidos para los años venideros.
"Moonlight", premio a la mejor película, mejor actor secundario y mejor guion adaptado, a través de la crónica de la aceptación de su homosexualidad de un muchacho sin padre y con una madre presa en la drogadicción, desde la infancia hasta una temprana juventud sin salida, pues su condición, falta de educación y ausencia de estímulos positivos lo condenan a seguir dentro del gueto y a dedicarse al tráfico de drogas como su primer mentor, interpretado por Mahershala Ali.
Basada en la obra teatral "Moonlight Black Boys Look Blue" de Tarell Alvin McCraney, quien también escribió el guion premiado con un Oscar, la película acude al género memorístico, donde lo autobiográfico y ficcional, en torno a la persona del autor, se intersectan para articular un yo que busca sobreponerse a las injusticias de su entorno, justificar sus propias carencias y dar voz a sus más recónditos deseos. Ello fue logrado mediante la ajustada dirección de Barry Jenkins, quien ya en su largometraje anterior "Medicine for Melancholy" (2008) había explorado  las relaciones de pareja y el lugar, siempre desventajoso, del afroamericano dentro de la sociedad norteamericana.
Chiron, interpretado por tres actores según el período de su vida, responde al arquetipo clásico del afroamericano acosado por un ambiente hostil, impotente para escapar del ciclo vicioso donde gravitan sus mayores y sus propios coetáneos, en este caso residentes de Liberty City, un barrio predominantemente negro de clase baja de Miami, ciudad donde creció el mismo McCraney.
Un trabajo de cámara que privilegió el juego de plano-contraplano y el close-up para crear un espacio de intimidad entre el espectador y los personajes, fue clave en el desarrollo de la diégesis, enmarcada por una cinematografía que osciló entre la sobresaturación del color y el lustre de las postales y fotografías desteñidas por el tiempo y los elementos. La mirada homoerótica sobre el desarrollo de la acción, igualmente contribuyó a acentuar el lado sensible de la naturaleza humana y extraer poesía de lo más abyecto. Algo que el espectador pudo captar desde una óptica fundamentalmente ambigua, pues nunca se resuelve el hecho de la aceptación de la sexualidad del protagonista ni se deja espacio para redención alguna; quedando además el final abierto a múltiples interpretaciones, lo cual de cierto modo calca el estado actual de existencia en un limbo de este grupo racial dentro de los Estados Unidos.
"Fences", dirigida y actuada por Denzel Washington, a partir de la pieza teatral de August Wilson, nos enfrenta a una sociedad donde las barreras son tan reales como alegóricas, dentro y fuera del entorno familiar de los protagonistas. Unos protagonistas, viviendo sus personales temores y frustraciones, en el Pittsburgh de los años cincuenta, sin poder escapar a su destino. Penurias, resentimiento, fracaso, infidelidad, autoritarismo planean sobre los destinos de seres constreñidos por las convenciones de su época, y aislados tras esas mismas barreras donde lo racial tiene un papel preponderante.
La existencia dentro de un entorno tan enemigo y cerrado como el de "Moonlight", se crece al trasladarnos al país de los años cincuenta, anterior a los movimientos en pro de los derechos civiles, que trataba abiertamente a los afroamericanos como ciudadanos de segunda categoría, prohibiéndoles compartir incluso los mismos asientos de autobús con la población blanca. Ello generaba no solo un enorme rencor sino ubicaba al grupo en una posición de vulnerabilidad, donde los blancos tenían el control sobre todos los aspectos de su existencia.
La película de Denzel Washington, quien recibió una nominación a los Oscar como mejor actor, ahonda en tales inadecuaciones desde la perspectiva de una familia obrera, buscando sobrevivir no solo en un entorno social igualmente reducido, sino como grupo unido por lazos de parentesco, muchas veces cercenados por las mismas circunstancias donde les ha tocado luchar.     Aquí Troy (Washington), su esposa Rose (Viola Davis) y Cory (Jovan Adepo), el hijo de ambos, comparten casa en un barrio segregado, que pudieron comprar gracias a un pago del gobierno, como compensación por las heridas sufridas por el hermano de Troy durante la Segunda Guerra Mundial, al quedar mentalmente incapacitado. Los desengaños de Troy, sin embargo, quien no pudo lograr su sueño de ser un jugador estrella del béisbol y trabaja hoy manejando un camión de basura, se ceban sobre su esposa e hijo, quienes sufren las consecuencias de sus infortunios.
La precisa y descarnada dirección de Washington agudizó la sensación de una vida sin salida, similar a la de "Moonlight", medio siglo antes de que esa misma desesperanza hubiera despedazado el frágil tejido donde se asentaba la vida de sus mayores, y los nietos de aquella generación giren en una espiral autodestructiva, producto de la falta de oportunidades como consecuencia de su color de piel. "El hombre negro tiene que manejar un camión, conducir un taxi, hacer lo que sea para sobrevivir. Todo por culpa de la discriminación", apuntó en una entrevista Wilson refiriéndose a esta obra. Y es justamente esta realidad la que la adaptación cinematográfica pone frente al espectador, aludiendo simultáneamente a sus particulares incongruencias e incompatibilidades, mientras sobrevive en un entorno incompatible con sus aspiraciones.
Tal panorama no es ciertamente privativo de los afroamericanos, representados en "Moonlight" y "Fences", dos películas donde debe también apuntarse que ningún personaje pertenece a otro grupo racial. De hecho, es la primera vez que la Academia premia dos films exclusivamente realizados por y para gente de color, tradicionalmente representada desde la explotación, el estereotipo o el escapismo de la comedia ligera, a lo largo de la historia del Séptimo Arte.
"Manchester by the Sea" y "Lion" desplazó el lente hacia los pobres blancos e hindúes, respectivamente. La película de Kenneth Lonergan, que obtuvo la estatuilla para el mejor guion original y el mejor actor, se desarrolla en un pueblo costero de Massachusetts, donde llega Lee (Casey Affleck, Oscar al mejor actor) para encargarse de su sobrino, a la muerte del padre de este. La inadecuación de Lee para llevar adelante esta responsabilidad y la rebeldía del muchacho movilizan la diégesis, permitiéndole al director mostrar una radiografía de un grupo igualmente marginado del discurso social norteamericano, aunque no afronte sino más bien se aboque al racismo y la intolerancia, como consecuencia de su propio fracaso.
El sensible trabajo actoral y la dirección de Lonergan establecieron un fresco de emociones encontradas que colisionaron entre sí pero igualmente dejaron espacio para la risa y el placer, desde los encuentros, desencuentros, forcejeos y reconciliaciones entre los caracteres. El heroísmo de la debilidad tuvo igualmente cabida desde el comportamiento de antihéroes cuya máxima aspiración es conservarse a salvo del mundo y vivir tranquilamente. Ello explica igualmente el temor de tales individuos a confrontarse con lo nuevo, lo distinto, lo desconocido, prefiriendo orbitar en torno a lo familiar donde se sienten seguros y donde, consecuentemente, otros grupos étnicos no tienen cabida.
El uso de grandes panorámicas sobre lo pintoresco del paisaje marino de esta zona de la costa de Nueva Inglaterra, y una iluminación dable de privilegiar la luz natural contribuyeron a crear una situación cinemática conducente a la exploración psicológica de los caracteres en tales entornos, a los que, como sus emociones, se mantienen fieles a lo largo de sus existencias. "Mis personajes no aceptan su manera de vivir y pasan a otra cosa, permanecen más bien arelados a sus instintos y acciones por el resto de sus días", comentaba el director en una entrevista, reiterando así su preocupación por profundizar en la parte oscura del individuo, pero sin desvirtuarla ni descalificarla, y justificar consecuentemente esa manera tan endogámica de actuar y ser.
"Lion", desde un entorno y una cultura muy distintos, también se centró en los altibajos del vivir cuando las seguridades son prácticamente inexistentes y lo que cuenta es el impulso propio para sobreponerse a todos los obstáculos. Nominada para seis premios Oscar, la película no logró hacerse con la codiciada estatuilla, si bien dejó una huella profunda en el público y la crítica.
Dirigida por el realizador australiano Garth Davis, "Lion" gira en torno a Saroo (Dev Patel, nominado como mejor actor secundario) quien es accidentalmente separado de su familia en la infancia, siendo adoptado por una pareja australiana (Nicole Kidman, como su madre adoptiva, fue también nominada para un Oscar como mejor actriz secundaria). La búsqueda de la familia consanguínea y la reconciliación de sus raíces con el entorno donde fue criado, constituyeron el nudo del argumento, permitiéndole al director ahondar en las diferencias culturales y exponer una visión muy personal de la India.
Rodado en Calcuta, el film aprovechó la gran diversidad de esta megalópolis, ilustrando mediante un ajustado realismo fotográfico las profundas diferencias entre las castas, y el tratamiento abusivo de los huérfanos, sobreviviendo en la insalubridad de las calles y lejos de cualquier posible mejora en sus condiciones de vida, a menos que, como el protagonista, sean adoptados y llevados a vivir a un país más próspero.
El guion, nominado para un Oscar como mejor guion adaptado, se basó en "A Long Way Home", libro escrito por el mismo Saroo, contando su odisea. Una odisea que, gracias a las nuevas tecnologías, tuvo un final feliz pues le permitió localizar su pueblo originario y conocer a su madre biológica. Hecho este que el film abordó sin caer en el melodrama ni la falsificación de la realidad, tal cual lograron la mayor parte de los films nominados para los premios Oscar de este año.

 

Por Alejandro Varderi


 

Oscar 2017

 

 

Oscars 2017 Indicados

 

 

Cambiar la lengua

Todas la Cinecriticas

Lady Macbeth

Lady Macbeth  

No podía haber debutado mejor el inglés William Oldroyd co [ ... ]

Leer más
El hijo de Jean

El hijo de Jean  

Philippe Lioret es uno de los directores franceses más i [ ... ]

Leer más
El jugador de ajedrez

El jugador de ajedrez  

Basada en la novela del escritor Julio Castedo, que [ ... ]

Leer más
Es por tu bien

Es por tu bien  

Una vez más, el género de la comedia adquiere un gran pr [ ... ]

Leer más
Paula

Paula  

"Paula" del director alemán Christian Schwochow ("Al otro lado del [ ... ]

Leer más
El pastor

El pastor  

El cine español no suele arriesgar mucho en su temática. Much [ ... ]

Leer más
Mr Gaga y Zonda

Mr. Gaga y Zonda - La danza en imágenes  

Filmado a lo largo de ocho años [ ... ]

Leer más
Maudie - el color de la vida

Maudie, el color de la vida  

Lo que llama más la atención de "Maudie, el [ ... ]

Leer más
Que Dios nos perdone

Que Dios nos perdone  

Javier Álfaro, un policía de homicidios con proble [ ... ]

Leer más
Que Dios nos perdone (2)

Que Dios nos perdone  

Javier Álfaro, un policía de homicidios con proble [ ... ]

Leer más
SHOT! The Psycho-Spiritual Mantra Of Rock

SHOT! The Psycho-Spiritual Mantra Of Rock  

Crear una estrella es básicame [ ... ]

Leer más
Reparar a los vivos

Reparar a los vivos  

Katell Quillévéré ("Suzanne") firma con su último [ ... ]

Leer más
En lugar del Sr. Stein

En lugar del Sr. Stein  

"En lugar del Sr. Stein" ("Un profil pour deux") d [ ... ]

Leer más
El día más feliz en la vida de Olli Mäki

El día más feliz en la vida de Olli Mäki  

El día más feliz en la vida [ ... ]

Leer más
Churchill

Churchill  

Últimamente el cine británico parece querer revivir su histor [ ... ]

Leer más
Dunkerque

Dunkerque  

Me atrevo nuevamente con una película de actualidad que como v [ ... ]

Leer más
El nombre de la rosa

El nombre de la rosa  

El nombre de la rosa es una película de misterio de [ ... ]

Leer más
Morir

Morir  

Después de La Herida (2013), una de las películas más premi [ ... ]

Leer más
The square

The square  

Ruben Östlund se está convirtiendo en uno de los directores  [ ... ]

Leer más
Un sábado por la mañana

Un sábado por la mañana  

El mundo del documental es, dentro del cine, un [ ... ]

Leer más
Zama de Lucrecia Martel

Zama de Lucrecia Martel  

Basada en la novela homónima del escritor argent [ ... ]

Leer más
La rueda de la maravilla

La rueda de la maravilla  

La historia de "La Rueda de la Maravilla" está  [ ... ]

Leer más
Coco: México visto por Pixar

Coco: México visto por Pixar  

Con una deslumbrante cinta, Pixar nos da un [ ... ]

Leer más
Invitación de boda

Invitación de boda  
Palestina, 2017
Título original: Wajib
Dirección y guió [ ... ]

Leer más
Playground

Playground   "Playground"
Polonia, 2016
Título original: Plac zabaw
Dirección:  [ ... ]

Leer más
Basada en hechos reales

Basada en hechos reales    

"BASADA EN HECHOS REALES" de Roman Polanski [ ... ]

Leer más

EL ORDEN DIVINO               "El orden div [ ... ]

Leer más
Lola Pater

LOLA PATER    

Lola Pater Francia, 2017 Título original: Lola Pater  [ ... ]

Leer más


 

Cambio de reinas
A principios del siglo XVIII, se desarrolla la Guerra de [ ... ]

Leer más
Yucatán

YUCATAN            
Daniel Monzón, antiguo crí [ ... ]

Leer más
Recomendaciones cinematográficas del primer semestre de 2018

Recomendaciones cinematográficas del primer semestre de 2018  
Three Bill [ ... ]

Leer más
Recomendaciones en DVD del primer semestre de 2018

Recomendaciones en DVDs del primer semestre de 2018  
Melancholia de Lars  [ ... ]

Leer más
Recomendaciones para ver en I Tunes del primer semestre de 2018 (2)

Recomendaciones para ver en I Tunes del primer semestre de 2018  
Ágora d [ ... ]

Leer más
Un héroe singular

UN HEROE SINGULAR Un héroe singular
"Un héroe singular", cuyo título en francé [ ... ]

Leer más
La noche de 12 años

La noche de 12 años   Argentina/Uruguay/España/Francia, 2018
Dirección y g [ ... ]

Leer más
Egon Schiele

"Egon Schiele". La historia de uno de los artistas austríacos más importantes del siglo XX  [ ... ]

Leer más
Infiltrado en el Klan

Infiltrado en el Klan   Estados Unidos, 2018
Título original: "BlacKkKlansma [ ... ]

Leer más
Paterson

Paterson   Paterson (Adam Driver) es conductor de autobús en la pequeña ci [ ... ]

Leer más
Roma

Roma   Alfonso Cuarón vuelve a sorprender a los espectadores con un trabajo [ ... ]

Leer más
Roma

Roma   Roma es una película mexicana dramática de 2018 dirigida, escrita,  [ ... ]

Leer más
Conociendo a Astrid

Conociendo a Astrid   Toda historia alegre tiene su cara oculta. Toda vida,  [ ... ]

Leer más

Gracias a Dios   El director francés François Ozon ("En la casa", "Joven y [ ... ]

Leer más
De la India a Paris en un armario de Ikea

De la India a Paris en un armario de Ikea   Dirigida por el realizador de Qu [ ... ]

Leer más
Un asunto de familia

Un asunto de familia   Osamu y su hijo Shota se encuentran con una niña lla [ ... ]

Leer más
La balada de Andy Crocker

La balada de Andy Crocker   Osamu y su hijo Shota se encuentran con una niñ [ ... ]

Leer más
Van Gogh. En el portal de la eternidad

Van Gogh. En el portal de la eternidad   Durante el año 1888, luego de sufr [ ... ]

Leer más
Lejos de Praga

Lejos de Praga   "Lejos de Praga" ("Barefoot") está dirigida por el realiza [ ... ]

Leer más
The Party

The Party   "The Party" es la última comedia negra de Sally Potter. Su tram [ ... ]

Leer más
El Gran Buster

El Gran Buster   A contracorriente  Films es una de las distribuidoras  [ ... ]

Leer más

Downton Abbey
  Gran Bretaña, 2019
Título original: Downton abbey
Dirección [ ... ]

Leer más

Día de lluvia en Nueva York
  Estados Unidos, 2019
Título original: A rainy [ ... ]

Leer más
Querelle

Querelle   Cuando nos enfrentamos a los abismos de la vida, donde no cabe ning [ ... ]

Leer más
El complot mongol-1

El complot mongol   Dentro de un ambiente lúgubre, sombrío, decadente, se  [ ... ]

Leer más
El Irlandés

El Irlandés   Martín Scorsese da una cátedra de dirección con su obra  [ ... ]

Leer más
Judy

Judy
  Estados Unidos, 2019
Título original: Judy
Intérpretes: Renée Zellwe [ ... ]

Leer más
El Escándalo

El Escándalo
  Ficha Técnica:
Título: “El Escándalo” (“The Bombshel [ ... ]

Leer más
El uso del espacio en Parasite

El uso del espacio en Parasite
  Parasite, Corea del Sur, 2019
Dirección: Bo [ ... ]

Leer más

                             [ ... ]

Leer más
Contagio

                             [ ... ]

Leer más
El oficial y el espía

                             [ ... ]

Leer más

                             [ ... ]

Leer más
El joven Ahmed

                             [ ... ]

Leer más

Articulos de fondo

El padrino en su cuadragésimo quinto aniversario

El padrino en su cuadragésimo quinto aniversario  

El actor Robert de Niro [ ... ]

Leer más
La comunidad afroamericana en las últimas producciones de Hollywood

La comunidad afroamericana en las últimas producciones de Hollywood   Fences

 [ ... ]

Leer más
Adiós a Roger Moore: el gran seductor

Adiós a Roger Moore: el gran seductor   Corrían los años setenta cuando y [ ... ]

Leer más
Películas de y desde lo femenino para un verano incierto

Películas de y desde lo femenino para un verano incierto   La fille inconnue
 [ ... ]

Leer más
En homenaje a Jeanne Moreau

En homenaje a Jeanne Moreau   Jeanne Moreau
Jules et Jim: la felicidad de [ ... ]

Leer más
El rey de la comedia

"El rey de la comedia" de Martin Scorsese: el éxito de un hombre ridículo   E [ ... ]

Leer más
Dos mujeres en un mismo universo

Dos mujeres en un mismo universo   Maria Braun
La versatilidad de Fassbin [ ... ]

Leer más
Películas recomendadas para ver en las Salas de Cine, en Netflix o por iTunes

Películas recomendadas para ver en las Salas de Cine, en Netflix o por iTunes   [ ... ]

Leer más
Los retos del cine europeo actual

Los retos del cine europeo actual   120 battements par minute
La nueva cine [ ... ]

Leer más
El cine de Carlos Saura en los sesenta y setenta: un cine por descifrar

El cine de Carlos Saura en los sesenta y setenta: un cine por descifrar   Cria  [ ... ]

Leer más
Cuarenta años de El cazador

Cuarenta años de El cazador   El Cazador
Hay pocas películas que se metan [ ... ]

Leer más
Exposición de Arte brasileño contemporáneo

Exposición de Arte brasileño contemporáneo "Ação e reação"   En el  [ ... ]

Leer más
Milos Forman, un gran director

Milos Forman, un gran director     Amadeus Desaparece Milos Forman, [ ... ]

Leer más
MADRID ACOGE EL PRIMER CICLO DE CINE SOBRE COSTA RICA (CICIC 2018)

MADRID ACOGE EL PRIMER CICLO DE CINE SOBRE COSTA RICA (CICIC 2018)   MADRID [ ... ]

Leer más
LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (1)

LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (PRIMERA PARTE)   Alexander  [ ... ]

Leer más
La mirada de Dirk Bogarde

La mirada de Dirk Bogarde   Dirk Bogarde Cuando veo el Lido, en Venecia,  [ ... ]

Leer más
LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (2)

LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (SEGUNDA PARTE)   Agora E [ ... ]

Leer más
LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (3)

LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (TERCERA PARTE)   El gran Gatsb [ ... ]

Leer más
LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (4)

LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (CUARTA PARTE)   A bigger splas [ ... ]

Leer más
LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (5)

LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (QUINTA PARTE)   En esta q [ ... ]

Leer más
El Palacio de Cibeles de Madrid presenta el ciclo de verano

El Palacio de Cibeles de Madrid presenta el ciclo de verano "Cibeles de Cine"    [ ... ]

Leer más
Ingmar Bergman: la obsesión por la muerte

Ingmar Bergman: la obsesión por la muerte   El nacimiento de Ingmar Bergman [ ... ]

Leer más
Cine e intolerancia en nuestra contemporaneidad

Cine e intolerancia en nuestra contemporaneidad   La manera en que el cine d [ ... ]

Leer más
70 años de una obra maestra del cine

70 años de una obra maestra del cine La mirada de Alfio
Apuntes y reflexiones sobre "La terra trema [ ... ]

Leer más
El Extraño Universo de David Lynch

El Extraño Universo de David Lynch   Acercarse a la vida y a la obra de Dav [ ... ]

Leer más
El último metro

El último metro   Muchas veces creemos que la felicidad la dan las grandes  [ ... ]

Leer más
En el centenario de William Holden, un bello de Hollywood

En el centenario de William Holden, un bello de Hollywood   Parece que veo a [ ... ]

Leer más
Papillon

Papillon   La novela y sus dos versiones cinematográficas Henri Charrière [ ... ]

Leer más
El último tango en Roma

El último tango en Roma   Era yo un niño casi, cuando mis pasos me llevaban  [ ... ]

Leer más
Dos dramas musicales compiten por los Golden Globes 2019

Dos dramas musicales compiten por los Golden Globes 2019   El 6 de enero de 20 [ ... ]

Leer más
Dos Largometrajes Recientes Basados en Atentados Reales

Dos Largometrajes Recientes Basados en Atentados Reales   "Tower" es un docume [ ... ]

Leer más
Cine de hoy

Cine de hoy Una ventana abierta a la actualidad mundial   El cine reciente ha [ ... ]

Leer más
La búsqueda de la verdad entre mentiras

La búsqueda de la verdad entre mentiras Homenaje a Bruno Ganz   Hay pocas pe [ ... ]

Leer más
El cielo sobre Berlín

El cielo sobre Berlín Bruno Ganz en su gran papel   Como referente la antigu [ ... ]

Leer más
Aquella Magia del Cine

Aquella Magia del Cine Homenaje a Stanley Donen   Hubo un tiempo donde el cin [ ... ]

Leer más
La desigualdad de género en Colette y La Esposa

La desigualdad de género en "Colette" y "La Esposa" Cien años de distancia y una misma problemát [ ... ]

Leer más
Michael Caine: el hombre que pudo reinar

Michael Caine: el hombre que pudo reinar   Michael Caine ha cumplido ochenta y [ ... ]

Leer más
Voilà Varda

Voilà Varda Homenaje póstumo  de la plataforma MUBI a la legendaria realizadora Agnès Varda [ ... ]

Leer más
El Vice

El Vice Dick Cheney, poderoso vicepresidente de los Estados Unidos. ¿Película biográfica o pro [ ... ]

Leer más
Las Dos Reinas

Verdades y mentiras políticas del film "Las Dos Reinas"   El filme "Mary Quee [ ... ]

Leer más
Efemérides desde enero hasta mayo de 2019

Efemérides desde enero hasta mayo de 2019   Agnès Varda nació con el nombre [ ... ]

Leer más
Novedades de Cine en el IMS para mayo de 2019

Novedades de Cine en el IMS para mayo de 2019   El Instituto Moreira Salles de [ ... ]

Leer más
Educación sentimental y autobiografía en el cine reciente

Educación sentimental y autobiografía en el cine reciente   El crecimiento y [ ... ]

Leer más
El Año en que mataron a Sharon Tate

El Año en que mataron a Sharon Tate   Corría 1969 y los hippies triunfaban c [ ... ]

Leer más
El conflicto árabe-israelí en el cine

El conflicto árabe-israelí en el cine   Recomendación de películas en DVD  [ ... ]

Leer más

 Exposición: MENINAS RELOADED. Esculturas     Galería OCCO Art Ga [ ... ]

Leer más
Joker a la sombra de Scorsese

Joker a la sombra de Scorsese   El éxito de “Joker” parece casi como si [ ... ]

Leer más
Tres películas que hablan sobre cine

Tres películas que hablan sobre cine   Es indudable que existen tendencias es [ ... ]

Leer más
Musica y Cine

Musica y Cine El último Vals de Scorsese - Un concierto inolvidable   El  [ ... ]

Leer más
Publicación de Libros sobre Cine - Dec 2019

Publicación de Libros sobre Cine Diciembre 2019   La puesta en imágenes
A [ ... ]

Leer más
Cuando muere un angel

Cuando muere un ángel   Anna Karina ha muerto a los setenta y nueve años,  [ ... ]

Leer más
Cine y violencia hoy

Cine y violencia hoy   Los índices de violencia siguen aumentando en nuestr [ ... ]

Leer más
Aquellos grandes actores de los setenta

Aquellos grandes actores de los setenta   En el libro de Peter Biskind Moter [ ... ]

Leer más
Truffaut inolvidable

Truffaut inolvidable   Truffaut fue un director inolvidable que hizo posible [ ... ]

Leer más
Ya nos lo decía el cine

Ya nos lo decía el cine   No nos debemos sorprender porque el mundo del cin [ ... ]

Leer más
La Luz en la Mirada de Carlos Saura

La Luz en la Mirada de Carlos Saura   Hay una luz en el cine que pocos han s [ ... ]

Leer más
Hitchcock en la Memoria

Hitchcock en la Memoria   Cuarenta años después de su muerte, la mirada de [ ... ]

Leer más
El hombre de las mil caras, en el centenario de Yul Brynner

El hombre de las mil caras, en el centenario de Yul Brynner   LLega Yul bajo [ ... ]

Leer más
La cordillera y Más fuerte que el muro

La cordillera y Más fuerte que el muro Películas sobre los excesos del poder político en Latinoa [ ... ]

Leer más

Todas las Entrevistas

Ivan Calbérac: L´étudiante et M. Henri es una comedia profunda, conmovedora y universal

Ivan Calbérac: L´étudiante et M. Henri es una comedia profunda, conmovedora y universal  [ ... ]

leer más
Julien Rappeneau: Rosalie Blum es una película que hace bien

Julien Rappeneau: Rosalie Blum es una película que hace bien  

Julien Rapp [ ... ]

leer más
Thomás Kruithof:

Thomás Kruithof: "La película habla de pactos entre la política y los servicios secretos pero e [ ... ]

leer más
Entrevista a Blandine Lenoir y Agnès Jaoui, realizadora y actriz de

Entrevista a Blandine Lenoir y Agnès Jaoui, realizadora y actriz de "Aurora" ("50 primaveras")  [ ... ]

leer más
Entrevista a Elena del Pozo

Elena del Pozo: "Mi aspiración es que mi cine pueda llegar a los demás"   Elena [ ... ]

leer más
Héctor Herce: “La emoción es lo más importante en el cine”

Héctor Herce: “La emoción es lo más importante en el cine”     &nb [ ... ]

leer más
Fanny Ardant: “Lo que de verdad define a un personaje es su carácter, no su sexo”

Fanny Ardant: “Lo que de verdad define a un personaje es su carácter, no su sexo”  [ ... ]

leer más
Entrevista a Michel Ocelot

Entrevista a Michel Ocelot  

A raíz del estreno de " Dilili en París " en [ ... ]

leer más
Entrevista a Ognjen Glavonic, director de

Entrevista a Ognjen Glavonic, director de "La Carga" "La carga", primer largometra [ ... ]

leer más