Iniciar sesión

hoja informativa

Todos los Festivales

V Muestra Internacional de Cine Lago de Iznájar de Córdoba (España) Del 24 al 31 [ ... ]

Leer más...
Exposiciones 2019. Buenos Aires y Río de Janeiro

Exposiciones 2019. Buenos Aires y Río de Janeiro   A lo largo de las última [ ... ]

Leer más...
Exposiciones en París 2019

Exposiciones en París 2019   Cinecritic.biz estuvo en París y te cuenta cu [ ... ]

Leer más...
Llega la VII edición del Festival Rizoma Doppelgänger de Madrid

Llega la VII edición del Festival Rizoma Doppelgänger de Madrid Del 13 al 17 de [ ... ]

Leer más...
Propuesta de Festivales de Cine - Dec 2019

Propuesta de Festivales de Cine Diciembre de 2019 Navimad
Del 20 de diciembre al  [ ... ]

Leer más...
Agenda de Exposiciones - Dec 2019

Agenda de Exposiciones Diciembre de 2019 Ernesto Neto
Soplo
MALBA, Buenos Aires
29. [ ... ]

Leer más...
Los Oscars 2020

Los Oscars 2020 Quizás la mejor lección de los premios de este año ha sido rom [ ... ]

Leer más...
Exposiciones de arte: Enero-Febrero 2020

Exposiciones de arte: Enero-Febrero 2020 Anish Kapoor. “Surge”
Fundación Proa,  [ ... ]

Leer más...
49º Festival Internacional de Cine de Rotterdam

49º Festival Internacional de Cine de Rotterdam Rotterdam, Países Bajos
22 de ener [ ... ]

Leer más...
Agenda de Exposiciones-Jul-Agosto

Agenda de Exposiciones Julio-Agosto 2020 Peter Klasen
Espace Art Absolument
11 rue L [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Series Ficcionales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Series Ficcionales Para amenizar est [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Series Documentales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Series Documentales Para amenizar es [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Largometrajes Documentales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Largometrajes Documentales Para amen [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Largometrajes Ficcionales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Largometrajes Ficcionales Para ameni [ ... ]

Leer más...
El Cine a través de la Música

El Cine a través de la Música La música es constitutiva de lo cinematográfico y [ ... ]

Leer más...
Palmarés de la trigésima edición del Festival de Cine Español de Nantes

Palmarés de la trigésima edición del Festival de Cine Español de Nantes El Fest [ ... ]

Leer más...
Art Rio 10º edición (primera parte)

Art Rio 10º edición (primera parte)   La 10ª edición de Art Rio recibi [ ... ]

Leer más...
Art Rio 10º edición (segunda parte)

Art Rio 10º edición (segunda parte)   A pesar de un año atípico, debido a [ ... ]

Leer más...
Art Rio 10º edición (tercera parte)

Art Rio 10º edición (tercera parte)   A pesar de un año atípico, debido a [ ... ]

Leer más...

Residencia en Residencias Residencia de artes visuales en cuarentena   “Re [ ... ]

Leer más...
Vivir en una obra de arte

Vivir en una obra de arte Montalbán 11, el nuevo ícono de Madrid   La señ [ ... ]

Leer más...

Una(S)+ Argentinas y brasileñas en estado único de arte   Todo el edificio [ ... ]

Leer más...
Ileana Hochmann

Ileana Hochmann Exposición unipersonal en “Una obra, un artista”   Ilea [ ... ]

Leer más...
Oscars 2021: Vistos y no vistos

Oscars 2021: Vistos y no vistos La ceremonia de este año pasará a los anales de [ ... ]

Leer más...
NIEVE ROJA

NIEVE ROJA El Festival Nieve Roja de El Bolsón (Río Negro - Argentina) inicia e [ ... ]

Leer más...
11ª edición de ArtRio

11ª edición de ArtRio   En 2021, entre los días 8 y 12 de septiembre, ArtR [ ... ]

Leer más...
54º Festival Sitges 2021

54º Festival Sitges 2021 Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña [ ... ]

Leer más...
Brasilidade-Pós-Modernismo

Brasilidade Pós Modernismo Centro Cultural Banco do Brasil
Rua Primeiro de Março [ ... ]

Leer más...
Rita Simoni: Alquimia Urbana

Rita Simoni: Alquimia Urbana Muestra en Café Urbano
Esquina de Sucre y Donado. CA [ ... ]

Leer más...

Recomendaciones de Exposiciones de Arte en Rio de Janeiro, 2021 Muestra en Caf [ ... ]

Leer más...

Entrevista a Roberto Castón

 


 

Roberto Castón, director del Festival Internacional de Cine Gay-Lesbo-Trans de Bilbao, se atreve por primera vez a dirigir una película para plantear un tema aún polémico como es la homosexualidad en la zona rural del país vasco.

Explícame como un gallego hace una película sobre los caseros de Euskadi.

La vida da muchas vueltas, soy un gallego, que estudió cine en Barcelona y que en el 2003 me contrataron para dirigir el Festival de Cine Gay de Bilbao. He aprendido mucho dirigiendo este festival, he visto cientos de películas. Me veo unas 400 películas de temática gay al año, entre documentales, cortometrajes y largometrajes. Al ver todas estas películas me di cuenta que había una carencia enorme a la hora de enfocar el tema, faltaba una perspectiva realmente social, realista, con un toque cercano al documental. Y así surgió este proyecto, en Bilbao, con una buena subvención de Berdindu, que es el servicio vasco de apoyo a Gays, Lesbianas y Transexuales, es un departamento pionero que no hay en ningún otro sitio, con apoyo de psicólogos y abogados. La idea de la película nació con ellos, porque al dirigir el festival de temática gay de Bilbao mantenemos una estrecha relación. Y un día pensamos el porqué no hacíamos una película que tuviera este carácter social.

¿De dónde se ha nutrido para escribir este guión?

Me nutro de lo que conozco. La historia es ficción, lógicamente, yo no conozco a ningún Ander, aunque sí conozco a caseros que son gays. Pero ninguno es Ander. Me interesaba hacer una historia que fuera creíble, con unos personajes creíbles, por eso la sitúo en el año 1999 y la relación es con alguien alejado de su entorno, un peruano, y no con alguien cercano, porque de esta manera le da menos miedo de que alguien se entere.  Y hay muchas razones por las que al final Ander da ese paso, porque si no no sería creíble, no sería real.

Y, ¿cómo llega un profesor al cine?


Mi pasión por el cine empezó con 15 años, lo que ocurre es que estudiar cine, en aquella época, solo podía hacerlo en dos escuelas y eran carísimas. A mí lo que me interesaba era contar historias, y no me importaba esperar, por eso estudié filología, trabajé como docente varios años y gracias a eso pude pagarme las clases de dirección de cine en Barcelona. Y, de ahí nacieron mis primeros cortos, y la propuesta de trabajar en el festival de cine gay de Bilbao, y de ahí mi primer largo. Es decir, que gracias a la docencia soy director de cine.

En este largo se tocan historias paralelas, la de Ander y su descubrimiento, su madre, que también tenía un amor escondido, su amiga, la prostituta del pueblo…

Me interesaba enriquecer la trama principal, que es una y muy clara, la relación de  Ander y José, con otras subtramas. Y la primera es la de Reme, la prostituta del pueblo, la de su madre y Evaristo. Y si te fijas cuentan la misma historia, que, en definitiva, son amores escondidos, amores que no pueden ser: el marido de Reme al saber que ella está embarazada rechaza ese amor, la madre de Ander rechaza el amor de Evaristo por presiones sociales y porque es el mejor amigo de su marido. Y una vez muerta la madre existe un único final. Ander piensa que su madre no ha tenido la oportunidad de amar a quien ha querido y que Reme tampoco. Y Reme de alguna manera le abre los ojos y le dice que él si tiene la oportunidad de amar a quien quiera, aunque sea un paso muy difícil.

¿Hay pocas películas de temática gay en un ambiente rural?

Poquísimas, y en España ninguna.

Al trabajar con este colectivo de apoyo a los gays se habrá dado algún caso  parecido al de Ander.

Sí, conocía algún caso. El ser gay, hoy en día, incluso para muchísima gente que está viviendo en grandes ciudades como Madrid y Barcelona, o Bilbao, sigue siendo un drama, pues imagínate como puede ser en un pueblecito pequeño de 20 personas. Normalmente los caseríos están aislados, y se juntan en barrios, de un caserío a otro puede haber de 500 metros, hasta 5 kilómetros. Simplemente lo que intenté fue ponerme en la piel de los personajes, porque yo también soy de una ciudad pequeña, Coruña, y para mí también fue difícil construir una identidad sexual, y lo pase mal, y eso que soy relativamente joven, y que soy de Coruña que cuenta con un grupo gay que me ayudó. Y esta experiencia personal también me ha ayudado a la hora de hacer la película, aquí estamos en una situación relativamente privilegiada, pero no nos podemos engañar pensando que todo está solucionado.

¿Pero, la película plantea el rechazo que tiene él a su propia identidad?

Sí, pero viene dado por la sociedad y su entorno, uno siempre es uno y sus circunstancias.

¿Ander sabe que es homosexual?

No lo sabemos, es algo ambiguo en la película, es algo que está ahí flotando, que no se sabe, hay algunos comentarios de uno y de otro que dan que pensar, pero no se sabe. Posiblemente sea la primera experiencia homosexual que tenga.

Pero, no nos cuentas como se enfrentaría a esta situación.

Crea su propio modelo de familia que me parece interesante y posible, y el niño va a crecer sano con sus 'dos papás, con dos figuras masculinas. Y, también, el espectador se lo habrá planteado y Ander también, que si metes a una mujer en casa, que saben los demás con quien está.

¿Cree que el mundo rural, o la propia sociedad, está preparada para ver esta película?

Hicimos un pase en el pueblo donde rodamos y la gente reacciono muy bien, a mí me sorprendió mucho. Yo, incluso, pensé que se iban aburrir, o que se iban a ir, pero el total de personas que estaban en el frontón, que eran 400, todos se quedaron hasta el final y aplaudieron. En Uruguay, por ejemplo, que se estrenó la película, que es un país que no lo tiene tan claro a nivel social como España, hubo gente que abandonó la sala en la secuencia de sexo, pero al mismo tiempo hubo gente, incluso mayor, que nos felicitaron. Recuerdo a una persona de más de setenta años que estaba con una cámara de video y me dijo: "yo era muy contraria a este tema, pero cuando estaba viendo la película, quería que Ander se quedara con José, y me preguntaba como puedo pensar esto si soy contraria a este tema, y cuando acabó la película me puse muy contenta y feliz y ahora he cambiado de opinión. Este fue mi mayor regalo, y la abrace allí mismo.

Y cómo has conseguido retratar tan fielmente a este pueblo.

Los vascos se sorprenden muchísimo, porque no soy de allí, los primeros vascos que leyeron el guión se preguntaron ¿quién es este hombre que ha dado en el clavo?, y creo que es precisamente por eso, porque no soy vasco, que he sabido ser objetivo y ver el tema desde fuera.

¿El protagonista de esta historia el actor Josean Bengoetxea le ayudó en el casting?

Cuando lo vi, pensé: tiene que ser Ander. Le dimos el guión y me dijo: "quiero conocerte ya, quién eres tú, que has puesto el dedo en la llaga de la sociedad vasca, de una forma que nadie se ha atrevido". Hubo tal comunión que le hice la prueba, pero sabía que el papel era para él. Y le comenté a él que tenía un problema porque buscaba actores que fueran muy creíbles, y él me ayudó bastante con el casting.

¿El problema en la zona rurales es de hipocresía y de machismo?

Depende de la zona rural, porque en el Norte, por ejemplo, el matriarcado es muy importante. Allí quien es machista es la madre y no el padre. Y la madre lo que siente es miedo a lo desconocido, a que un extraño entre en casa. Es alguien extraño a su mundo, a su lengua, a su entorno y que de repente entra a su casa.

Entrevista realizada por Fátima Santana Mahmut
Roberto Castón
Roberto Castón

 

Entrevistas de Cinecritic.biz

Cambiar la lengua

Todas la Cinecriticas

Downton Abbey
  Gran Bretaña, 2019
Título original: Downton abbey
Dirección [ ... ]

Leer más

Día de lluvia en Nueva York
  Estados Unidos, 2019
Título original: A rainy [ ... ]

Leer más
Querelle

Querelle   Cuando nos enfrentamos a los abismos de la vida, donde no cabe ning [ ... ]

Leer más
El complot mongol-1

El complot mongol   Dentro de un ambiente lúgubre, sombrío, decadente, se  [ ... ]

Leer más
El Irlandés

El Irlandés   Martín Scorsese da una cátedra de dirección con su obra  [ ... ]

Leer más
Judy

Judy
  Estados Unidos, 2019
Título original: Judy
Intérpretes: Renée Zellwe [ ... ]

Leer más
El Escándalo

El Escándalo
  Ficha Técnica:
Título: “El Escándalo” (“The Bombshel [ ... ]

Leer más
El uso del espacio en Parasite

El uso del espacio en Parasite
  Parasite, Corea del Sur, 2019
Dirección: Bo [ ... ]

Leer más

                             [ ... ]

Leer más
Contagio

                             [ ... ]

Leer más
El oficial y el espía

                             [ ... ]

Leer más

                             [ ... ]

Leer más
El joven Ahmed

                             [ ... ]

Leer más
DARK WATERS

                             [ ... ]

Leer más
Malcriados

Malcriados Distanciamiento social y sus consecuencias en la sociedad latinoamericana & [ ... ]

Leer más
Explota Explota

Explota Explota   En estos tiempos oscuros, inciertos y tristones de pandemi [ ... ]

Leer más
After porn ends

After porn ends   El glamour de la industria del entretenimiento para adulto [ ... ]

Leer más
Cinco metros cuadrados

Cinco metros cuadrados Connivencias del poder político y económico en España   [ ... ]

Leer más

El artista anónimo   El cine finlandés no es solo Aki o Maki Kaurismáki,  [ ... ]

Leer más

Perfumes   El director y guionista francés Grégory Magne firma con “Perf [ ... ]

Leer más
El terrorismo vasco y sus consecuencias hoy

El terrorismo vasco y sus consecuencias hoy La casa de mi padre   El llamad [ ... ]

Leer más

Solo las bestias   “Solo las bestias” es la última película del direct [ ... ]

Leer más
Nuevo Orden

Nuevo Orden   Una familia mexicana se ve inmersa en una vorágine de acontec [ ... ]

Leer más
Entre la dictadura y el olvido

Entre la dictadura y el olvido   “Eso es lo que quise reflejar en ‘Traum [ ... ]

Leer más
La Llorona

La Llorona   La Llorona es una película guatemalteca de 2019 dirigida por J [ ... ]

Leer más
Otra ronda

Otra ronda   Otra ronda (en danés, Druk) es una película dramática danesa [ ... ]

Leer más
El Padre

El Padre   “El Padre” una película británica, adaptación de la obra d [ ... ]

Leer más
Noticias del Gran Mundo

Noticias del Gran Mundo   El Género del Western Crepuscular retrata la viej [ ... ]

Leer más
El sonido del silencio

El sonido del silencio   El sonido del silencio (Sound of Metal) es una pel [ ... ]

Leer más
Una mujer fantástica

Una mujer fantástica ¿Hay personas más legítimas que otras?   Esta preg [ ... ]

Leer más

Articulos de fondo

El Año en que mataron a Sharon Tate

El Año en que mataron a Sharon Tate   Corría 1969 y los hippies triunfaban c [ ... ]

Leer más
El conflicto árabe-israelí en el cine

El conflicto árabe-israelí en el cine   Recomendación de películas en DVD  [ ... ]

Leer más

 Exposición: MENINAS RELOADED. Esculturas     Galería OCCO Art Ga [ ... ]

Leer más
Joker a la sombra de Scorsese

Joker a la sombra de Scorsese   El éxito de “Joker” parece casi como si [ ... ]

Leer más
Tres películas que hablan sobre cine

Tres películas que hablan sobre cine   Es indudable que existen tendencias es [ ... ]

Leer más
Musica y Cine

Musica y Cine El último Vals de Scorsese - Un concierto inolvidable   El  [ ... ]

Leer más
Publicación de Libros sobre Cine - Dec 2019

Publicación de Libros sobre Cine Diciembre 2019   La puesta en imágenes
A [ ... ]

Leer más
Cuando muere un angel

Cuando muere un ángel   Anna Karina ha muerto a los setenta y nueve años,  [ ... ]

Leer más
Cine y violencia hoy

Cine y violencia hoy   Los índices de violencia siguen aumentando en nuestr [ ... ]

Leer más
Aquellos grandes actores de los setenta

Aquellos grandes actores de los setenta   En el libro de Peter Biskind Moter [ ... ]

Leer más
Truffaut inolvidable

Truffaut inolvidable   Truffaut fue un director inolvidable que hizo posible [ ... ]

Leer más
Ya nos lo decía el cine

Ya nos lo decía el cine   No nos debemos sorprender porque el mundo del cin [ ... ]

Leer más
La Luz en la Mirada de Carlos Saura

La Luz en la Mirada de Carlos Saura   Hay una luz en el cine que pocos han s [ ... ]

Leer más
Hitchcock en la Memoria

Hitchcock en la Memoria   Cuarenta años después de su muerte, la mirada de [ ... ]

Leer más
El hombre de las mil caras, en el centenario de Yul Brynner

El hombre de las mil caras, en el centenario de Yul Brynner   LLega Yul bajo [ ... ]

Leer más
La cordillera y Más fuerte que el muro

La cordillera y Más fuerte que el muro Películas sobre los excesos del poder político en Latinoa [ ... ]

Leer más
Con Olivia de Havilland en la memoria

Con Olivia de Havilland en la memoria   Recorre el tiempo la mirada del cine [ ... ]

Leer más
La maestría de José Sacristán, un grande del cine español

La maestría de José Sacristán, un grande del cine español   Si hubiese s [ ... ]

Leer más

CAMINANDO CON MONTY CLIFT   Actor del método que nació el 17 de octubre de [ ... ]

Leer más
La Flauta Mágica

La Simbología Ocultista en el Cine Símbolos Herméticos en “La Flauta Mágica” & [ ... ]

Leer más

El hombre que pudo reinar   Cuando era un niño me aficioné al cine, tanto qu [ ... ]

Leer más
In Memoriam 2020

In Memoriam 2020   En homenaje a los actores y directores de cine, que falleci [ ... ]

Leer más
En Homenaje a Fernando Fernán-Gómez (en su Centenario)

En Homenaje a Fernando Fernán-Gómez (en su Centenario)   Sobrevuela en la pe [ ... ]

Leer más
ÓPERAS PRIMAS

ÓPERAS PRIMAS Los hilos de la familia en el debut de Elia Kazan   Elia Kazan [ ... ]

Leer más

Todas las Entrevistas