Iniciar sesión

hoja informativa

Todos los Festivales

Exposiciones 2019. Buenos Aires y Río de Janeiro

Exposiciones 2019. Buenos Aires y Río de Janeiro   A lo largo de las última [ ... ]

Leer más...
Exposiciones en París 2019

Exposiciones en París 2019   Cinecritic.biz estuvo en París y te cuenta cu [ ... ]

Leer más...
Llega la VII edición del Festival Rizoma Doppelgänger de Madrid

Llega la VII edición del Festival Rizoma Doppelgänger de Madrid Del 13 al 17 de [ ... ]

Leer más...
Propuesta de Festivales de Cine - Dec 2019

Propuesta de Festivales de Cine Diciembre de 2019 Navimad
Del 20 de diciembre al  [ ... ]

Leer más...
Agenda de Exposiciones - Dec 2019

Agenda de Exposiciones Diciembre de 2019 Ernesto Neto
Soplo
MALBA, Buenos Aires
29. [ ... ]

Leer más...
Los Oscars 2020

Los Oscars 2020 Quizás la mejor lección de los premios de este año ha sido rom [ ... ]

Leer más...
Exposiciones de arte: Enero-Febrero 2020

Exposiciones de arte: Enero-Febrero 2020 Anish Kapoor. “Surge”
Fundación Proa,  [ ... ]

Leer más...
49º Festival Internacional de Cine de Rotterdam

49º Festival Internacional de Cine de Rotterdam Rotterdam, Países Bajos
22 de ener [ ... ]

Leer más...
Agenda de Exposiciones-Jul-Agosto

Agenda de Exposiciones Julio-Agosto 2020 Peter Klasen
Espace Art Absolument
11 rue L [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Series Ficcionales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Series Ficcionales Para amenizar est [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Series Documentales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Series Documentales Para amenizar es [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Largometrajes Documentales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Largometrajes Documentales Para amen [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Largometrajes Ficcionales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Largometrajes Ficcionales Para ameni [ ... ]

Leer más...
El Cine a través de la Música

El Cine a través de la Música La música es constitutiva de lo cinematográfico y [ ... ]

Leer más...
Palmarés de la trigésima edición del Festival de Cine Español de Nantes

Palmarés de la trigésima edición del Festival de Cine Español de Nantes El Fest [ ... ]

Leer más...
Art Rio 10º edición (primera parte)

Art Rio 10º edición (primera parte)   La 10ª edición de Art Rio recibi [ ... ]

Leer más...
Art Rio 10º edición (segunda parte)

Art Rio 10º edición (segunda parte)   A pesar de un año atípico, debido a [ ... ]

Leer más...
Art Rio 10º edición (tercera parte)

Art Rio 10º edición (tercera parte)   A pesar de un año atípico, debido a [ ... ]

Leer más...

Residencia en Residencias Residencia de artes visuales en cuarentena   “Re [ ... ]

Leer más...
Vivir en una obra de arte

Vivir en una obra de arte Montalbán 11, el nuevo ícono de Madrid   La señ [ ... ]

Leer más...

Una(S)+ Argentinas y brasileñas en estado único de arte   Todo el edificio [ ... ]

Leer más...
Ileana Hochmann

Ileana Hochmann Exposición unipersonal en “Una obra, un artista”   Ilea [ ... ]

Leer más...
Oscars 2021: Vistos y no vistos

Oscars 2021: Vistos y no vistos La ceremonia de este año pasará a los anales de [ ... ]

Leer más...
NIEVE ROJA

NIEVE ROJA El Festival Nieve Roja de El Bolsón (Río Negro - Argentina) inicia e [ ... ]

Leer más...
11ª edición de ArtRio

11ª edición de ArtRio   En 2021, entre los días 8 y 12 de septiembre, ArtR [ ... ]

Leer más...
54º Festival Sitges 2021

54º Festival Sitges 2021 Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña [ ... ]

Leer más...
Brasilidade-Pós-Modernismo

Brasilidade Pós Modernismo Centro Cultural Banco do Brasil
Rua Primeiro de Março [ ... ]

Leer más...
Rita Simoni: Alquimia Urbana

Rita Simoni: Alquimia Urbana Muestra en Café Urbano
Esquina de Sucre y Donado. CA [ ... ]

Leer más...

Juan José Campanella - El realizador

 


 

La última película de Juan José Campanella, "El secreto de sus ojos", no ha parado de cosechar éxitos. Ha participado en la sección oficial del Festival de Cine de San Sebastián  y en el Festival de Cine de Toronto. Ahora candidata a los Oscar a la mejor película extranjera, este reconocido y magistral director ve coronada su carrera.

El secreto de sus ojos se aleja de sus anteriores relatos, porque introduce un nuevo elemento, un crimen ¿pretendía dar un giro a su filmografía?

No, no fue una elección estratégica, simplemente me gustó esta historia, me pareció que tocaba los elementos que me interesan desde siempre, pero desde el género policiaco y era algo que quería probar.

¿De dónde nació esta idea?

La idea es de Eduardo Sacheri, el novelista con quien coescribí el guión. Después de leer su novela, "La pregunta de sus ojos", cuyo final me había impactado, la imagen que me quedó un año después era la de un hombre que comía solo. Esa imagen me volvía permanentemente, porque es algo a lo que le tengo mucho miedo, si entramos en un restaurante y hay un viejito comiendo solo, o un pianista al que nadie le presta atención, me tengo que ir a otro sitio, porque esa imagen me arruina la cena. Y esa sensación fue  lo que hizo que me interesara la historia, el preguntarte el por qué ese hombre está solo. Y eso es lo que a mí me interesó, porque el género policiaco por si solo no me interesa. A mí me gustan las obras de género que trascienden al género, es decir, buscar a un asesino porque es mi trabajo no transciende al género, pero buscar al asesino porque ahí me voy a dar cuenta del por qué estoy comiendo solo, sí.

Comenta que el pasado, la memoria, hay que resolverlo porque si no vuelve siempre, ¿Es algo extrapolable a un país, a una colectividad?

Es absolutamente extrapolable a una colectividad, a un país, a una historia de amor, a una historia familiar, a todo. Creo que para que uno pueda moverse bien hacia adelante tiene que cerrar las historias pasadas, porque en algún momento van a volver esos  recuerdos y esas heridas que no hemos cerrado. Y es uno de los temas que más me interesaba contar y una de las cosas que me obsesionan.

¿Y por qué le obsesiona tanto la memoria?

Si miras hacia atrás muchas veces te acusan de nostálgico o de creer que cualquier  tiempo pasado fue mejor, y no es así. Todo lo contrario, pienso que por no mirar hacia atrás cometemos los mismos errores y esto se da tanto en la vida, como en la política, como en la historia de las naciones.

¿Su país hace esto?

Creo que mi país lo está haciendo, después de tratar de negarlo durante muchos años, y creo que aquí, en España, pasa igual, con la guerra civil. Todos los países tienen heridas abiertas.

¿Por qué habla de amores truncados, el de Benjamín Espósito, que no manifiesta su amor, y el de Ricardo Morales que pierde a su amor?

Si no existieran los amores truncados, no existiría el cine. Las mejores historias de cine son sobre amores truncados, a nadie le interesa ver una película sobre un amor que fue bien, ni siquiera en una comedia romántica. Realmente, es ahí donde uno puede aportar algo, cuando hay problemas, uno puede aportar una solución. En estas historias uno trata de buscar soluciones para su propia vida.

Ricardo Morales se toma la justicia por su mano, una vida para condenar al otro,  ¿Qué sentido tiene esta historia?

No quiero rebelar mucho del final, pero esta historia no trata de un hombre que se toma la justicia por su mano, porque permanentemente durante toda el relato, él está tratando de que sea la justicia la que actúe. Él todo el tiempo insiste en que no abandonen el caso, y en cuanto tiene una información se la da a la justicia. En todo caso, es ante la traición de la justicia, cuando él asume la responsabilidad de hacer cumplir lo que la justicia ordenó. Realmente la película muestra a un hombre quebrado, y de ninguna manera dice que tengamos que hacer eso, lo que sí evidencia que cuando no hay justicia, en sus ordenes naturales, todo se pervierte.

Conjuga la idea de que a veces es imposible rehacer la vida después de perder a un amor, con la idea de que nunca es tarde para el amor ¿Es eso lo que quería  transmitir?

Siempre hay una manera, aunque a veces en la propia vida de uno no la encuentre. Si esto fuera un teorema se podría probar que siempre se puede rehacer la vida, pero tiene que ser necesariamente incorporando todo lo que paso, cerrando las heridas y sacando conclusiones.

¿Pero, para Ricardo Morales, por ejemplo, es imposible?

Porque el no encuentra la manera, él está en esa misma cárcel de ese amor truncado, pero, por ejemplo, Espósito al verlo busca salir.

¿Cómo conjuga ser un realizador de cine de autor con un director de series americanas?


Lo conjugo tranquilamente, como cualquier escritor que entre novelas trabaja de periodista. En las series americanas, prácticamente descanso, si bien trabajo más horas, porque es un trabajo arduo, no tengo la responsabilidad de dirigir el barco creativamente. Trabajo con gente de primera y practico. La mayoría de los grandes directores del mundo trabajan en publicidad, entre película y película, yo, en cambio, he intentado no trabajar en publicidad, porque prefiero contar historias narrativas, y es hasta una especie de training, de divertimento, que los parámetros creativos me los ponga otro, es como un desafío. A un jugador de fútbol le gusta jugar el campeonato mundial, pero los sábados se va a jugar con los amigos y también se divierte.
En Estados Unidos el director es una polea más de un engranaje, y sin esa polea no funciona el engranaje, pero sin las otras tampoco. En cambio, aquí, en una película todos son reemplazables menos el director.

¿Se ha visto tentado alguna vez a hacer cine comercial?

(Risas). Me encanta la pregunta porque en Argentina me dirían, ¿te has visto tentado a hacer alguna vez a realizar cine de autor?. Allí consideran que mis películas son comerciales. Así que es un debate que yo les dejo a los críticos. Yo hago las películas que me gustan.

¿Y qué historias le gusta contar?

En realidad tengo un abanico mucho más amplio de lo que parece, si observamos mis primeras cuatro o cinco películas y "Vientos de Agua", que también lo incluyo en mi trabajo. Aunque siempre termino contando historias que tienen que ver con personajes muy reales y reconocibles; me gusta el humor de la calle y el ingenio del hombre común. Me gusta contar historias que me podría estar contando un amigo en un café. Y lo que me gustó de la novela, "La pregunta de sus ojos", en la que está basada la película, es que se trata de un policial, en el que los protagonistas son amigos de uno, no es un detective, ni la mujer fatal, esos personajes de cine que uno no conoce. Mi hermana trabajó en tribunales toda su vida y Espósito y Sandoval, son personajes que conozco.

¿Por qué siempre Ricardo Darín, no sabes filmar sin él?

Pero "House" no sale mal, y no está Ricardo Darín, y "Vientos de agua" tampoco salió mal y no estaba Ricardo. Él es un actorazo, es un tipo que puede cargarse la película a los hombres, tenemos el mismo instinto en cuanto a la mezcla de tonos, que es muy importante, y eso no se puede dirigir. Tanto Ricardo, como Eduardo Blanco, como Guillermo Francella, y las mujeres con las trabajé como Soledad, Valeria Bertuccelli, Mercedes Morán, e incluso los actores españoles con los que trabajé en Vientos de Agua, tienen ese instinto, cuando el humor surge naturalmente de la situación. Ese  cambio tan sutil de cómo se actúa cuando se hace humor o drama, es casi indirigible, y si el actor no lo tiene instintivamente, yo no puedo sacárselo. Y, Ricardo cumple todas esas cualidades, además de ser un tipo con el que es un placer trabajar y un tipo con peso protagónico, cosa que tampoco es común.

Entrevista realizada por Fátima Santana Mahmut
Juan José Campanella
Juan José Campanella

 

Entrevistas de Cinecritic.biz

Cambiar la lengua

Todas la Cinecriticas

Downton Abbey
  Gran Bretaña, 2019
Título original: Downton abbey
Dirección [ ... ]

Leer más

Día de lluvia en Nueva York
  Estados Unidos, 2019
Título original: A rainy [ ... ]

Leer más
Querelle

Querelle   Cuando nos enfrentamos a los abismos de la vida, donde no cabe ning [ ... ]

Leer más
El complot mongol-1

El complot mongol   Dentro de un ambiente lúgubre, sombrío, decadente, se  [ ... ]

Leer más
El Irlandés

El Irlandés   Martín Scorsese da una cátedra de dirección con su obra  [ ... ]

Leer más
Judy

Judy
  Estados Unidos, 2019
Título original: Judy
Intérpretes: Renée Zellwe [ ... ]

Leer más
El Escándalo

El Escándalo
  Ficha Técnica:
Título: “El Escándalo” (“The Bombshel [ ... ]

Leer más
El uso del espacio en Parasite

El uso del espacio en Parasite
  Parasite, Corea del Sur, 2019
Dirección: Bo [ ... ]

Leer más

                             [ ... ]

Leer más
Contagio

                             [ ... ]

Leer más
El oficial y el espía

                             [ ... ]

Leer más

                             [ ... ]

Leer más
El joven Ahmed

                             [ ... ]

Leer más
DARK WATERS

                             [ ... ]

Leer más
Malcriados

Malcriados Distanciamiento social y sus consecuencias en la sociedad latinoamericana & [ ... ]

Leer más
Explota Explota

Explota Explota   En estos tiempos oscuros, inciertos y tristones de pandemi [ ... ]

Leer más
After porn ends

After porn ends   El glamour de la industria del entretenimiento para adulto [ ... ]

Leer más
Cinco metros cuadrados

Cinco metros cuadrados Connivencias del poder político y económico en España   [ ... ]

Leer más

El artista anónimo   El cine finlandés no es solo Aki o Maki Kaurismáki,  [ ... ]

Leer más

Perfumes   El director y guionista francés Grégory Magne firma con “Perf [ ... ]

Leer más
El terrorismo vasco y sus consecuencias hoy

El terrorismo vasco y sus consecuencias hoy La casa de mi padre   El llamad [ ... ]

Leer más

Solo las bestias   “Solo las bestias” es la última película del direct [ ... ]

Leer más
Nuevo Orden

Nuevo Orden   Una familia mexicana se ve inmersa en una vorágine de acontec [ ... ]

Leer más
Entre la dictadura y el olvido

Entre la dictadura y el olvido   “Eso es lo que quise reflejar en ‘Traum [ ... ]

Leer más
La Llorona

La Llorona   La Llorona es una película guatemalteca de 2019 dirigida por J [ ... ]

Leer más
Otra ronda

Otra ronda   Otra ronda (en danés, Druk) es una película dramática danesa [ ... ]

Leer más
El Padre

El Padre   “El Padre” una película británica, adaptación de la obra d [ ... ]

Leer más
Noticias del Gran Mundo

Noticias del Gran Mundo   El Género del Western Crepuscular retrata la viej [ ... ]

Leer más
El sonido del silencio

El sonido del silencio   El sonido del silencio (Sound of Metal) es una pel [ ... ]

Leer más
Una mujer fantástica

Una mujer fantástica ¿Hay personas más legítimas que otras?   Esta preg [ ... ]

Leer más

Articulos de fondo

El Año en que mataron a Sharon Tate

El Año en que mataron a Sharon Tate   Corría 1969 y los hippies triunfaban c [ ... ]

Leer más
El conflicto árabe-israelí en el cine

El conflicto árabe-israelí en el cine   Recomendación de películas en DVD  [ ... ]

Leer más

 Exposición: MENINAS RELOADED. Esculturas     Galería OCCO Art Ga [ ... ]

Leer más
Joker a la sombra de Scorsese

Joker a la sombra de Scorsese   El éxito de “Joker” parece casi como si [ ... ]

Leer más
Tres películas que hablan sobre cine

Tres películas que hablan sobre cine   Es indudable que existen tendencias es [ ... ]

Leer más
Musica y Cine

Musica y Cine El último Vals de Scorsese - Un concierto inolvidable   El  [ ... ]

Leer más
Publicación de Libros sobre Cine - Dec 2019

Publicación de Libros sobre Cine Diciembre 2019   La puesta en imágenes
A [ ... ]

Leer más
Cuando muere un angel

Cuando muere un ángel   Anna Karina ha muerto a los setenta y nueve años,  [ ... ]

Leer más
Cine y violencia hoy

Cine y violencia hoy   Los índices de violencia siguen aumentando en nuestr [ ... ]

Leer más
Aquellos grandes actores de los setenta

Aquellos grandes actores de los setenta   En el libro de Peter Biskind Moter [ ... ]

Leer más
Truffaut inolvidable

Truffaut inolvidable   Truffaut fue un director inolvidable que hizo posible [ ... ]

Leer más
Ya nos lo decía el cine

Ya nos lo decía el cine   No nos debemos sorprender porque el mundo del cin [ ... ]

Leer más
La Luz en la Mirada de Carlos Saura

La Luz en la Mirada de Carlos Saura   Hay una luz en el cine que pocos han s [ ... ]

Leer más
Hitchcock en la Memoria

Hitchcock en la Memoria   Cuarenta años después de su muerte, la mirada de [ ... ]

Leer más
El hombre de las mil caras, en el centenario de Yul Brynner

El hombre de las mil caras, en el centenario de Yul Brynner   LLega Yul bajo [ ... ]

Leer más
La cordillera y Más fuerte que el muro

La cordillera y Más fuerte que el muro Películas sobre los excesos del poder político en Latinoa [ ... ]

Leer más
Con Olivia de Havilland en la memoria

Con Olivia de Havilland en la memoria   Recorre el tiempo la mirada del cine [ ... ]

Leer más
La maestría de José Sacristán, un grande del cine español

La maestría de José Sacristán, un grande del cine español   Si hubiese s [ ... ]

Leer más

CAMINANDO CON MONTY CLIFT   Actor del método que nació el 17 de octubre de [ ... ]

Leer más
La Flauta Mágica

La Simbología Ocultista en el Cine Símbolos Herméticos en “La Flauta Mágica” & [ ... ]

Leer más

El hombre que pudo reinar   Cuando era un niño me aficioné al cine, tanto qu [ ... ]

Leer más
In Memoriam 2020

In Memoriam 2020   En homenaje a los actores y directores de cine, que falleci [ ... ]

Leer más
En Homenaje a Fernando Fernán-Gómez (en su Centenario)

En Homenaje a Fernando Fernán-Gómez (en su Centenario)   Sobrevuela en la pe [ ... ]

Leer más
ÓPERAS PRIMAS

ÓPERAS PRIMAS Los hilos de la familia en el debut de Elia Kazan   Elia Kazan [ ... ]

Leer más

Todas las Entrevistas