Iniciar sesión

hoja informativa

Todos los Festivales

Exposiciones 2019. Buenos Aires y Río de Janeiro

Exposiciones 2019. Buenos Aires y Río de Janeiro   A lo largo de las última [ ... ]

Leer más...
Exposiciones en París 2019

Exposiciones en París 2019   Cinecritic.biz estuvo en París y te cuenta cu [ ... ]

Leer más...
Llega la VII edición del Festival Rizoma Doppelgänger de Madrid

Llega la VII edición del Festival Rizoma Doppelgänger de Madrid Del 13 al 17 de [ ... ]

Leer más...
Propuesta de Festivales de Cine - Dec 2019

Propuesta de Festivales de Cine Diciembre de 2019 Navimad
Del 20 de diciembre al  [ ... ]

Leer más...
Agenda de Exposiciones - Dec 2019

Agenda de Exposiciones Diciembre de 2019 Ernesto Neto
Soplo
MALBA, Buenos Aires
29. [ ... ]

Leer más...
Los Oscars 2020

Los Oscars 2020 Quizás la mejor lección de los premios de este año ha sido rom [ ... ]

Leer más...
Exposiciones de arte: Enero-Febrero 2020

Exposiciones de arte: Enero-Febrero 2020 Anish Kapoor. “Surge”
Fundación Proa,  [ ... ]

Leer más...
49º Festival Internacional de Cine de Rotterdam

49º Festival Internacional de Cine de Rotterdam Rotterdam, Países Bajos
22 de ener [ ... ]

Leer más...
Agenda de Exposiciones-Jul-Agosto

Agenda de Exposiciones Julio-Agosto 2020 Peter Klasen
Espace Art Absolument
11 rue L [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Series Ficcionales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Series Ficcionales Para amenizar est [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Series Documentales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Series Documentales Para amenizar es [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Largometrajes Documentales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Largometrajes Documentales Para amen [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Largometrajes Ficcionales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Largometrajes Ficcionales Para ameni [ ... ]

Leer más...
El Cine a través de la Música

El Cine a través de la Música La música es constitutiva de lo cinematográfico y [ ... ]

Leer más...
Palmarés de la trigésima edición del Festival de Cine Español de Nantes

Palmarés de la trigésima edición del Festival de Cine Español de Nantes El Fest [ ... ]

Leer más...
Art Rio 10º edición (primera parte)

Art Rio 10º edición (primera parte)   La 10ª edición de Art Rio recibi [ ... ]

Leer más...
Art Rio 10º edición (segunda parte)

Art Rio 10º edición (segunda parte)   A pesar de un año atípico, debido a [ ... ]

Leer más...
Art Rio 10º edición (tercera parte)

Art Rio 10º edición (tercera parte)   A pesar de un año atípico, debido a [ ... ]

Leer más...

Residencia en Residencias Residencia de artes visuales en cuarentena   “Re [ ... ]

Leer más...
Vivir en una obra de arte

Vivir en una obra de arte Montalbán 11, el nuevo ícono de Madrid   La señ [ ... ]

Leer más...

Una(S)+ Argentinas y brasileñas en estado único de arte   Todo el edificio [ ... ]

Leer más...
Ileana Hochmann

Ileana Hochmann Exposición unipersonal en “Una obra, un artista”   Ilea [ ... ]

Leer más...
Oscars 2021: Vistos y no vistos

Oscars 2021: Vistos y no vistos La ceremonia de este año pasará a los anales de [ ... ]

Leer más...
NIEVE ROJA

NIEVE ROJA El Festival Nieve Roja de El Bolsón (Río Negro - Argentina) inicia e [ ... ]

Leer más...
11ª edición de ArtRio

11ª edición de ArtRio   En 2021, entre los días 8 y 12 de septiembre, ArtR [ ... ]

Leer más...
54º Festival Sitges 2021

54º Festival Sitges 2021 Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña [ ... ]

Leer más...
Brasilidade-Pós-Modernismo

Brasilidade Pós Modernismo Centro Cultural Banco do Brasil
Rua Primeiro de Março [ ... ]

Leer más...
Rita Simoni: Alquimia Urbana

Rita Simoni: Alquimia Urbana Muestra en Café Urbano
Esquina de Sucre y Donado. CA [ ... ]

Leer más...

Rodrigo Tomasso y Marcelo García para los efectos visuales


 

Rodrigo Tomasso y Marcelo García son dos jóvenes, en apariencia, sencillos, pero con un gran currículum en su haber. Trabajaron en efectos visuales para diferentes proyectos de Argentina y del exterior, embarcándose en aventuras de proporciones desconocidas para el área de efectos en Argentina, por ejemplo: los 13 episodios de Vientos de Agua de Campanella (2005), primera miniserie rodada íntegramente en soporte digital de alta definición (HD). Como si eso fuera poco, el mismo Campanella les propuso, a continuación, el desafío de El Secreto de sus ojos que implicó introducir en nuestro país tecnologías completamente nuevas, como las cámaras digitales de cine RED One de 4K de resolución y el software Massive, el mismo que se usó en El Señor de los Anillos. Esta película argentina continúa batiendo récords y cosechando premios, pero ellos siguen trabajando generando nuevos proyectos, con un espíritu emprendedor pocas veces visto y la firme intención de especializarse y desarrollar un sector local de efectos visuales.

LA FORMACIÓN

Rodrigo Tomasso: Yo primero estudié comunicación y paralelamente me fui formando, como autodidacta, en la post-producción. En esa época (en el '96) casi no había lugares donde estudiar, sólo existía la carrera de Diseño de imagen y sonido en la UBA, y nadie sabía qué era. Después hice un curso de formación en EE.UU. y volví a la Argentina. Yo soy de Entre Ríos, así que cuando volví quise desarrollar algo de gráfica animada para televisión en Paraná, pero prácticamente no había mercado, así que terminé apuntando para acá, para Buenos Aires. Llegué a trabajar en la primera empresa de postproducción de HD. Posteriormente decidí seguir trabajando de manera freelance para varios clientes y tiempo después desarrollé un departamento de efectos en un estudio de animación, posibilitando de esta manera abrirles el abanico de servicios a ofrecer. Este valor agregado es lo que, en parte, permitió a cada lugar donde he estado crecer en calidad y desarrollo de sus productos.
Gracias a un contacto que me pasó Sebastián Mignona tuve una entrevista con gente de Pol-Ka y ahí lo conocí a Juan (por Juan José Campanella). En ese momento yo había armado una pequeña escena para lo que iba a ser la próxima película de Mignona, sobre los bombardeos del '55 en Plaza de Mayo. Ese demo fue el que presenté a la gente de Pol-Ka, y como a todos les encantó quedé como supervisor de efectos de la mini-serie Vientos de Agua. Aunque ingresé bastante más tarde de lo normal, un supervisor vfx necesita estar desde el principio para encaminar todo de la mejor manera Cuando finaliza la serie, Juan me propone armar un departamento de efectos visuales y en eso estuvimos durante tres años y medio. Ahí es cuando empezamos a trabajar juntos

Marcelo García: Mi formación es distinta. A mí me gustaba jugar con una cámara cuando estaba en el secundario, y después empecé a editar, así nació mi interés por todo esto. Después estudié contabilidad y administración de empresas. Cuando llegué al tercer año me di cuenta de que no era lo mío. En el año 2001 encontré la página web de él (por Rodrigo) y como me gustaba mucho lo que tenía le mandé un mail preguntándole cuál era software que usaba. Él me lo respondió muy amablemente, sin conocerme, con lujo de detalles. Ese fue nuestro primer encuentro.
Como no había casi lugares para estudiar empecé a averiguar por Internet, a bajarme programas y probar y así aprendí muchas cosas que no habría conocido de otra forma, me abrió la cabeza. Cuando se armó Vientos de Agua Rodrigo me llamó. Ahí nos conocimos y empezamos a trabajar juntos.

Rodrigo: La formación autodidacta continúa siendo muy importante para la mayoría y esto es gracias a Internet. Cuando se estrenó Jurassic Park, yo tardé casi tres años en averiguar cuál era el software 3D con el que se hizo. Miraba religiosamente todos los making-off, espiaba el diseño de las interfaces en los monitores que se podían llegar a ver y revisé toda la información de la película. Pero fue mucho tiempo después (y por casualidad) que me llegó del cielo una revista española sobre efectos (que no tenía ninguna circulación en el interior) y ahí pude leer "Softimage 3d". Eso me pasó entre los 14 y los 17, a los 18 tuve acceso a Internet y ya todo fue distinto. La información circula mucho más rápido.

LA TECNOLOGÍA

¿Qué tipo de acceso tecnológico tienen para desarrollar los efectos, en Argentina?

Marcelo: No hay limitaciones tecnológicas en Argentina, podemos tener lo mismo que en cualquier parte del mundo, sólo que acá los efectos visuales se usan menos que en otros países. Hay algunos equipos muy costosos que quizás no se pueden conseguir, pero lo imprescindible es: una persona, una computadora, el software adecuado y mucha inteligencia. Por ejemplo, para El secreto de sus ojos hubiese sido muy útil tecnológicamente tener un scanner 3D que escaneara todo el estadio de Huracán. Eso sale una fortuna y acá ni existe. Pero eso no nos impidió hacer la escena de la cancha, simplemente pusimos a un chico que se encargó de medir manualmente todos los escalones de la cancha con un centímetro; cuando ya llevaba gran parte del trabajo hecho aparecieron los punteros láser y así completó la tarea. No fue fácil, habría sido mucho más caro llenar la cancha de Huracán con personas reales.

Entonces ¿podemos decir que los efectos visuales pueden dar soluciones mucho más económicas?

Rodrigo: A veces es más económico, pero también se ganó mucho en precisión. Por ejemplo en una escena en la que hay que destruir algo (como en una explosión) hay un proceso de creación de esa escenografía (o lo que fuere), que dura meses, para luego destruirlo en unos segundos y filmarlo. Si algo sale mal eso implica trabajar meses para armarlo de nuevo, muchas veces todo esto se simplifica con software 3D, logrando un control total de la escena. Otro ejemplo: el otro día estuvimos en un rodaje donde había animales amaestrados. Si el bicho no quiere hacer lo que tiene que hacer, en el momento justo y se empaca… ¡se pierde muchísimo tiempo y fuerza! Quizás, tenés hasta 60 personas trabajando para ese animalito. Si, lo resolvés con 3D, puede que no sea mucho más económico, pero se gana tiempo y precisión; y eso compensa.
Sin embargo, también existen muchas ideas erradas respecto de las posibilidades de la postproducción, hay muchos detalles que se descuidan en rodaje. Por ejemplo, cuando se filma una figura contra una pantalla azul o verde para crear digitalmente el fondo mediante un croma, muchas veces se hace así nomás porque necesitan terminar las tomas rápido. "Total, piensan, con un chico más que trabaje en efectos se arregla todo". ¡Y no es así! Si se toman diez minutos extra para hacer bien las cosas en rodaje, se ahorran horas y horas de trabajo en procesos como el rotoscopiado que resultan mucho más caros. Por que en realidad el trabajo de efectos visuales es el producto de un trabajo durante la preproducción, y un trabajo ordenado durante la producción, que permite llegar a una buena post-producción.

Entonces ustedes están trabajando a lo largo del film, ¿o tienen más trabajo en la preproducción y el montaje?

Rodrigo: Para el equipo, el trabajo mayor está en la post-producción, pero para el supervisor y el productor de efectos la mayor carga está en la preproducción. Hace unos días recibimos un pedido en el que tenemos que lograr que un gallo arme un cubo de Rubik y…¡no hay una receta para eso!  (Risas) El mayor desafío es justamente pensar "¿cómo lo hacemos?", hay que reunirse, imaginar, tirar ideas y discutir. Por ahí hay gente que tiene experiencia en filmar y propone algunas cosas, uno que conoce más las herramientas digitales, las adapta. Para cuando se llega a la producción ya todos tienen que tener perfectamente claro lo que se va a hacer y, bueno, quizás es necesario estar presente ahí como supervisor e insistir para que lo hagan bien. Muchas veces el trabajo no está integrado y ahí surgen problemas. Pero bueno, por suerte uno va desarrollando experiencia. En Vientos de Agua hubo muchas cosas que salieron mal simplemente porque era la primera vez que se trabajaba en esa escala tan grande de producción; a partir esto desarrollamos experiencia y sabemos que hay ciertas cosas que se van a evitar de ahora en adelante. Por ejemplo, el capítulo II se desarrollaba en la popa de un barco y se filmó íntegro contra una pantalla azul, se recortaron las figuras cuadro por cuadro y se generaron los fondos digitalmente. Para hacer eso tuvimos que llamar a todos los estudios de Buenos Aires, porque no se planificó bien y llevó mucho más tiempo del que se había pensado.

Marcelo: Todo el mundo que supiera hacer cromas y rotoscopiado trabajó en ese capítulo, más de 40 personas en total. Era la primera vez que se hacia un capitulo con 20 minutos de personajes sobre fondo azul (cromas) en formato HD

Rodrigo: Pero bueno, como dijimos, eso fue un aprendizaje, y para la película (El secreto de sus ojos) yo estuve, como supervisor de efectos, desde la primera reunión. Además, a medida que fuimos trabajando juntos, Juan pudo ver la variedad novedades tecnológicas y se entusiasmó muchísimo. Empezó a investigar, a leer revistas y experimentar, entonces nosotros ya contábamos con un director que tenía cierta idea sobre el tema.

EL RECONOCIMIENTO

Ustedes tienen la experiencia de haber trabajado tanto en Argentina como en el exterior ¿qué nos pueden contar sobre las diferencias entre el trabajo de allá y el de acá?

Rodrigo: La diferencia principal es que ellos tienen más dinero, y con eso… hacen lo que quieren. (Risas) En Estados Unidos un Supervisor de efectos tiene casi la misma jerarquía que cualquier otra "cabeza de equipo", como el director de fotografía, o el director de arte. Sin embargo la exposición y el reconocimiento tampoco son fáciles. En realidad, nosotros nunca trabajamos "allá" sino que hicimos desde Argentina trabajos pequeños tercerizados para compañías del exterior, porque hay grandes estudios que tienen mucho trabajo y lo encargan a estudios menores. Pero existen contratos que prohíben al trabajador tercerizado exhibir ese material, porque pertenece al estudio y consideran que les daría "mala imagen" si trasciende que contrataron a gente externa (y mucho más si es de otro país) ¿entonces qué clase de reconocimiento tiene ese trabajo?

Marcelo: Lo bueno es que, como tienen años de experiencia, las tareas están más específicamente distribuidas y así el trabajo es más prolijo. Acá en Argentina uno tiende a saber un poco de todo, a resolver cuarenta tareas diferentes y todo junto. Allá cada miembro del equipo está ultra especializado en lo suyo. Pero claro, para desarrollar un equipo así necesitás un presupuesto enorme. Además, el problema es que el área de efectos en nuestro país todavía no está contemplada al mismo nivel que otras áreas. Es algo triste. Más allá de que haya gente que le guste, admire tu trabajo y te felicite, lo cierto es que mientras no haya un ente regulador que lo establezca, nuestro trabajo no tiene el reconocimiento que tiene en otros lugares. Pensar que El secreto de sus ojos ganó todo tipo de premios, por la dirección, por las actuaciones etc. Pero es una de las películas con más efectos del cine argentino y nadie lo menciona. Mientras no exista una terna de "Efectos" en ninguno de los premios de cine de todo el país… no existimos.

Rodrigo: El problema es que, desde el punto de vista del empleador no conviene que exista un verdadero ente regulador. Les conviene tener empleados free lance y pagarles lo que ellos quieran.

Marcelo: Pero con ese criterio el cine argentino nunca va a generar una verdadera industria, va a seguir siempre así. Nuestra idea es empezar a cambiar esto, que se mencione, que aparezca, que este trabajo nuestro y el de otros compañeros no pase desapercibido.

Rodrigo:
Por ejemplo, con la serie de conferencias y charlas que estuvimos dando. Ahí te das cuenta de que incluso la gente que sabe de efectos no se da una idea de lo necesario del laburo de preproducción y de la dimensión de toda esa investigación previa. También muchos chicos, que estaban estudiando y nos escucharon, reorientaron sus estudios, y se enfocaron en los efectos, con la esperanza de poder trabajar en esto. No se imaginaban que había tantas posibilidades. Cuando yo volví de los EE.UU. le dije a mi papá: "yo no me quiero quedar allá porque acá hay mucho por hacer" y es verdad se pueden desarrollar tantas cosas si uno se rodea de la gente justa.

Marcelo: Volviendo al tema de la industria, es cierto que en otros países está mucho más organizado, está armado como una factoría y por eso funciona. Pero muchos amigos nos cuentan que el trabajo está tan automatizado que a veces resulta aburrido y se desmotivan. Ellos venden una apariencia de la perfección pero no la tienen.

Rodrigo: En muchos casos ellos se encuentran con los mismos problemas y los mismos desafíos que nosotros. La diferencia es que están dispuestos a poner mucho más dinero. Hace poco vi Planeta 51 y me encantó. Me pregunté ¿cómo fue que los españoles lograron tal nivel de perfección? Cuando uno está metido en esto va mirando los nombres de cada uno de los departamentos que figuran en los créditos finales. Entonces ahí vi que muchas cosas que antes estaban englobadas en algo general tenían ahora su propio departamento: un departamento para simulación de pelos, otro para simulación de telas, otro para humo, agua y otros elementos naturales. Además, cada uno de estos departamentos tenía su coordinador de producción y su asistente además de artistas y técnicos.

EL SECRETO

¿En qué aspectos fueron funcionales los efectos visuales para esta película?

Rodrigo: Los efectos pueden servir para ayudar a contar una historia, o pueden ser la historia misma en el caso de las películas de basadas en efectos visuales. Para mí los dos modelos son: Jurassic park como ejemplo de película efectista, y Forrest Gump donde los efectos aportan a la historia y la idea es que uno no se dé cuenta de que están ahí. En este caso, claramente el objetivo era ayudar a contar una época que ya pasó. Entonces tuvimos que restaurar la estación de Retiro, el palacio de Tribunales. Pero el desafío principal era la escena de la cancha: cómo pasar de una toma aérea a una cámara en mano con mucha gente. Y eso lo tuvimos que pensar durante meses.

¿Cómo hicieron la escena de la cancha?

Rodrigo:
Bueno, la secuencia comienza con una toma aérea desde un helicóptero, luego había otra toma con una grúa que descendía sobre la tribuna y luego varias tomas de cámara en mano, con todo lo que sucede en las gradas. El mayor problema era cómo unir estas tres partes y que el movimiento quede fluido. Ahí fue necesario realizar "matchmoving", que es un procedimiento vía software que reconoce el movimiento de la cámara real y después lo reconstruye dentro de la computadora en una cámara virtualizada, dentro un espacio 3D. Teniendo digitalizada esta información sobre el recorrido de la cámara en un espacio tridimensional, se pueden crear elementos 3D (por ejemplo personas), ubicarlos en el  espacio y que queden fijos en ese punto del piso sin que se muevan con la cámara. Este fue el proceso que más trabajo llevó. Una vez que se tiene registrada la información de las tres cámaras (la aérea, la de la grúa y la de las gradas) se tiene que mezclar esta información para unir las trayectorias en una sola, como si fuera un fundido encadenado. A su vez, a esta tercera cámara producto de la combinación de las otras tres, se le agregan algunos retoques para darle fluidez, así como otros detalles de zoom y reencuadre para terminar de darle forma.

Otro trabajo fue el de multiplicar a los extras ¿no?


Rodrigo: Justamente los extras no se "multiplicaron" sino que fueron generados por computadora a partir de una librería, una especie de "catálogo" de personas que pre-armamos nosotros. Para esto usamos un software "generador de multitudes" que se llama "Massive", desarrollado especialmente para El Señor de los Anillos. Así que para usarlo en la película Juan tuvo que hacer una gran inversión y comprar la licencia. Mediante inteligencia artificial se controla a estas multitudes y se les puede agregar obstáculos u otros condicionantes en el movimiento para que se adapten a la situación del entorno.

Marcelo: Cada uno de los personajes generados puede ver y oír. Si otro personaje cercano realiza una acción que puede influir el programa le genera una reacción acorde con ese estímulo. Así se pueden ir modelando distintos comportamientos.

Rodrigo: Cuando no se cuenta con ese software la técnica que se usa es filmar un grupo reducido de personas con una cámara fija en diferentes posiciones y luego multiplicarlas. Pero en este caso era imposible por el movimiento de cámara y además por la enorme cantidad de gente que se precisaba.

Marcelo: Fue todo un aprendizaje porque era la primera vez que se usó en este país y creo que en toda Latinoamérica también. Una verdadera aventura porque fuimos descubriendo cómo funcionaba a medida que íbamos trabajando, fueron unos meses muy complicados. Por suerte recibimos mucha ayuda del exterior, de gente con más experiencia porque, nuevamente, la escala de trabajo era desconocida. Y te cuento algo más, cuando empezó la preproducción de la película a nosotros nos contrataron para trabajar sobre cuatro planos… finalmente trabajamos sobre ¡108 planos!.

¿Realmente la escena de Huracán fue la mayor dificultad, o después fueron surgiendo inconvenientes que ni se imaginaban?

Rodrigo: Hay un volumen de trabajo que nunca se hizo antes, hay inexperiencia en producción , que ahora tenemos. Por ejemplo, el render(1). Nunca nadie había rendereado 42.000 personas durante cinco minutos. Entonces, ¿cuánto demoraría eso? No lo podíamos saber hasta no tener a las personitas puestas en el lugar, o desparramar 600 tipos digitales, y renderear. Hicimos pruebas, hacíamos tanteos de cuanto tardaban determinada cantidad de personas, sin saber cuántas personas iban a ser al final en toda la cancha. Entonces, en base a eso, calculábamos cuántas máquinas íbamos a necesitar. Además debíamos saber cuál era el margen de tiempo, para saber si llegábamos a la fecha estipulada con las máquinas que teníamos. Hubo que optimizar qué cantidad de iluminación, detalle y calidad de imagen necesitábamos para que se vea un tipo a un kilómetro. Todo esto para que el render fuera más rápido. Pero desde el diseño de producción, nosotros sabíamos que nos íbamos a enfrentar a un formato que nunca se había trabajado antes, que es el 4K, 4.000 píxeles de resolución. Sabíamos que eso iba a producir imágenes de mayor peso en cada cuadro, por lo que se iba a condicionar el storage, el almacenamiento de imágenes, para que no se cuelgue nada en la transmisión informacional. Por eso tuvimos que cambiar el sistema operativo a 64bits, para que se puedan procesar esas imágenes; y mudarnos de software, a un que permita laburar ese peso de imagen.

(1) - Render es el proceso de crear la imagen, es como el revelado de la foto.  Es el acabado de la imagen digital móvil.

LAS ANÉCDOTAS

Cuéntennos  alguna anécdota sobre el trabajo en el proceso de la película.

Marcelo: Por ejemplo, él (por Rodrigo) se puso en contacto con un tipo que es fanático de Retiro y de los trenes. Ese hombre nos ayudó un montón con el tema de ver cosas históricas. Para que te des una idea el tipo había recorrido todo Retiro paso por paso y había sacado fotos.

Rodrigo: Tenía fotos de todo, desde la tipografía impresa de los relojes de esa época, hasta si el ornamento del cartel que decía "telégrafo" tenía la patita para arriba o para abajo.

Marcelo:
Bueno, en Retiro algo de lo que hicimos fue cambiar la tipografía de los carteles, poner otras cosas. Prender lámparas que estaban apagadas o quemadas.

Rodrigo: Además, hubo un plano que no estaba contemplado. Si hubiese habido un storyboard, habría sido más sencillo. Hubo un plano donde Darín va corriendo por el vagón y sale por la claraboya, mientras Soledad también corre. Ese plano estaba contemplado que iba a ser así, pero nunca nos imaginamos que íbamos a terminar mirando el lado de Retiro con los postes actuales. Ese giro que no estaba contemplado había que resolverlo, la estación no podía aparecer como está ahora. La verdad que fue uno de los que más me gustó resolver. Propuse una forma de hacerlo, y esa forma fue lineal hasta llegar al resultado. Y eso que nunca habíamos implementado esa técnica. Después hubo otro plano que estaba contemplado, pero no se tuvo en cuenta que se haría de noche. Hicieron una toma registrada de día y se pidió hacerla de noche. Es cuando va Rago y le pega disparos al baúl del auto. De todos los planos de la película es el único que te das cuenta que se ve falso, por una cuestión visual y por una cuestión de lógica. No podés falsear un día con sol a algo de noche. Porque tenés brillo, y por más que lo mate, queda ficticio.

¿Qué fue lo que más les gustó hacer en la película?

Rodrigo: Yo disfruté mucho la preproducción, investigar cómo hacer los efectos. Y después, estar en el rodaje sabiendo lo que tenía que hacer, con ese mínimo gustito de incertidumbre de cómo va a quedar. Además, que Juan me haya dado la libertad de poder proponerle cosas y haya respetado mi espacio -sabiendo que estábamos haciendo un esfuerzo descomunal- lo agradezco mucho. Algo que me encantó, fue incorporar al asesino en una imagen histórica con Isabelita. Lo fui a buscar, y le dije a Juan "este es el plano". Cuando hicimos la filmación de Javier Godino, le hice las marcaciones de acting y luego busqué como ponerlo en sincro en base a la fotografía. Fue bastante a ojo y su composición ayudó a sincronizarlo.

Los efectos hicieron que el film se destaque.

Marcelo: Exacto, porque ayudaron a la historia. Si uno mira, es realmente como ver el pasado. Si uno observa el trabajo que hubo en Tribunales, no se puede creer. Tribunales hubo que pintarlo todo, hubo que pintar las columnas, hubo que poner por detrás de la pintura el detalle de los graffittis, que inventamos nosotros.

Rodrigo: Igual si los efectos aportan o no aportan, no es una visión nuestra, es una decisión del director que sabe cómo quiere hacer uso de eso. Yo siempre ofrezco las dos cosas. A mí me encanta que los efectos hagan a la historia. Entonces, tuvimos que entender cuál era el comportamiento social en ese entonces, cuál era la vestimenta. Buscar en archivos, ver fotografías de la época. La única licencia que me tome en la escena de Huracán, que no estaba en esa época, era el alambrado. Ese alambrado en ese tiempo era la mitad de la altura.

Marcelo: La parte más linda fue la caída, cuando se tiran en la cancha de Huracán

Rodrigo: Y después la entrada de Francella al túnel.

Marcelo: Eso fue complicado, eran dos días distintos de filmación, así que hubo que reconstruir a Francella, recortarlo, ubicarlo y dibujarle el cuerpo. Además reestructuramos el fondo, para ubicar un fondo con el otro.  El borrado del cable (el cable de la cámara que sigue al asesino en su caída) fue una obra artesanal, logramos que no se viera la tarima donde está el camarógrafo.

Rodrigo: Una última anécdota, en la toma de los disparos, que era casi a última hora, había viento. Entonces, se complicó al momento de recortar las plantas que se movían. Por eso tuvimos que incorporar plantas en 3D con movimientos de dinámica en 3D. Para la sucesión del plano, tuvimos que buscar esa sucesión dinámica del revoleo de las ramas, buscar el momento exacto para que en el montaje quede en sincro, para que tenga continuidad de movimiento. Es así: vos tenés dos tomas, para engancharlas tenés que solaparlas. Para solaparlas, tenés que lograr que todo quede alineado, que el encuadre de una toma con otra quede acomodado, a su vez tenés que mantener la velocidad del paneo. Ese es el secreto del enganche de Huracán. Y a su vez otra dificultad técnica es que si tenés tipitos haciendo así (Imita el saludo de la ola) las personas tienen que seguir el movimiento. Para eso tenés que correr la simulación tantos cuadros más para que cuando lo pegues encima haga lo mismo. Por ejemplo, muchos de los efectos que determinan la toma de Huracán, están determinados por el timing de las personas digitales.

Por Lorena Bordigoni y Jimena Trombetta
Rodrigo Tomasso
Rodrigo Tomasso
 
Marcelo García
Marcelo García

 

Entrevistas de Cinecritic.biz

Cambiar la lengua

Todas la Cinecriticas

Downton Abbey
  Gran Bretaña, 2019
Título original: Downton abbey
Dirección [ ... ]

Leer más

Día de lluvia en Nueva York
  Estados Unidos, 2019
Título original: A rainy [ ... ]

Leer más
Querelle

Querelle   Cuando nos enfrentamos a los abismos de la vida, donde no cabe ning [ ... ]

Leer más
El complot mongol-1

El complot mongol   Dentro de un ambiente lúgubre, sombrío, decadente, se  [ ... ]

Leer más
El Irlandés

El Irlandés   Martín Scorsese da una cátedra de dirección con su obra  [ ... ]

Leer más
Judy

Judy
  Estados Unidos, 2019
Título original: Judy
Intérpretes: Renée Zellwe [ ... ]

Leer más
El Escándalo

El Escándalo
  Ficha Técnica:
Título: “El Escándalo” (“The Bombshel [ ... ]

Leer más
El uso del espacio en Parasite

El uso del espacio en Parasite
  Parasite, Corea del Sur, 2019
Dirección: Bo [ ... ]

Leer más

                             [ ... ]

Leer más
Contagio

                             [ ... ]

Leer más
El oficial y el espía

                             [ ... ]

Leer más

                             [ ... ]

Leer más
El joven Ahmed

                             [ ... ]

Leer más
DARK WATERS

                             [ ... ]

Leer más
Malcriados

Malcriados Distanciamiento social y sus consecuencias en la sociedad latinoamericana & [ ... ]

Leer más
Explota Explota

Explota Explota   En estos tiempos oscuros, inciertos y tristones de pandemi [ ... ]

Leer más
After porn ends

After porn ends   El glamour de la industria del entretenimiento para adulto [ ... ]

Leer más
Cinco metros cuadrados

Cinco metros cuadrados Connivencias del poder político y económico en España   [ ... ]

Leer más

El artista anónimo   El cine finlandés no es solo Aki o Maki Kaurismáki,  [ ... ]

Leer más

Perfumes   El director y guionista francés Grégory Magne firma con “Perf [ ... ]

Leer más
El terrorismo vasco y sus consecuencias hoy

El terrorismo vasco y sus consecuencias hoy La casa de mi padre   El llamad [ ... ]

Leer más

Solo las bestias   “Solo las bestias” es la última película del direct [ ... ]

Leer más
Nuevo Orden

Nuevo Orden   Una familia mexicana se ve inmersa en una vorágine de acontec [ ... ]

Leer más
Entre la dictadura y el olvido

Entre la dictadura y el olvido   “Eso es lo que quise reflejar en ‘Traum [ ... ]

Leer más
La Llorona

La Llorona   La Llorona es una película guatemalteca de 2019 dirigida por J [ ... ]

Leer más
Otra ronda

Otra ronda   Otra ronda (en danés, Druk) es una película dramática danesa [ ... ]

Leer más
El Padre

El Padre   “El Padre” una película británica, adaptación de la obra d [ ... ]

Leer más
Noticias del Gran Mundo

Noticias del Gran Mundo   El Género del Western Crepuscular retrata la viej [ ... ]

Leer más
El sonido del silencio

El sonido del silencio   El sonido del silencio (Sound of Metal) es una pel [ ... ]

Leer más
Una mujer fantástica

Una mujer fantástica ¿Hay personas más legítimas que otras?   Esta preg [ ... ]

Leer más

Articulos de fondo

El Año en que mataron a Sharon Tate

El Año en que mataron a Sharon Tate   Corría 1969 y los hippies triunfaban c [ ... ]

Leer más
El conflicto árabe-israelí en el cine

El conflicto árabe-israelí en el cine   Recomendación de películas en DVD  [ ... ]

Leer más

 Exposición: MENINAS RELOADED. Esculturas     Galería OCCO Art Ga [ ... ]

Leer más
Joker a la sombra de Scorsese

Joker a la sombra de Scorsese   El éxito de “Joker” parece casi como si [ ... ]

Leer más
Tres películas que hablan sobre cine

Tres películas que hablan sobre cine   Es indudable que existen tendencias es [ ... ]

Leer más
Musica y Cine

Musica y Cine El último Vals de Scorsese - Un concierto inolvidable   El  [ ... ]

Leer más
Publicación de Libros sobre Cine - Dec 2019

Publicación de Libros sobre Cine Diciembre 2019   La puesta en imágenes
A [ ... ]

Leer más
Cuando muere un angel

Cuando muere un ángel   Anna Karina ha muerto a los setenta y nueve años,  [ ... ]

Leer más
Cine y violencia hoy

Cine y violencia hoy   Los índices de violencia siguen aumentando en nuestr [ ... ]

Leer más
Aquellos grandes actores de los setenta

Aquellos grandes actores de los setenta   En el libro de Peter Biskind Moter [ ... ]

Leer más
Truffaut inolvidable

Truffaut inolvidable   Truffaut fue un director inolvidable que hizo posible [ ... ]

Leer más
Ya nos lo decía el cine

Ya nos lo decía el cine   No nos debemos sorprender porque el mundo del cin [ ... ]

Leer más
La Luz en la Mirada de Carlos Saura

La Luz en la Mirada de Carlos Saura   Hay una luz en el cine que pocos han s [ ... ]

Leer más
Hitchcock en la Memoria

Hitchcock en la Memoria   Cuarenta años después de su muerte, la mirada de [ ... ]

Leer más
El hombre de las mil caras, en el centenario de Yul Brynner

El hombre de las mil caras, en el centenario de Yul Brynner   LLega Yul bajo [ ... ]

Leer más
La cordillera y Más fuerte que el muro

La cordillera y Más fuerte que el muro Películas sobre los excesos del poder político en Latinoa [ ... ]

Leer más
Con Olivia de Havilland en la memoria

Con Olivia de Havilland en la memoria   Recorre el tiempo la mirada del cine [ ... ]

Leer más
La maestría de José Sacristán, un grande del cine español

La maestría de José Sacristán, un grande del cine español   Si hubiese s [ ... ]

Leer más

CAMINANDO CON MONTY CLIFT   Actor del método que nació el 17 de octubre de [ ... ]

Leer más
La Flauta Mágica

La Simbología Ocultista en el Cine Símbolos Herméticos en “La Flauta Mágica” & [ ... ]

Leer más

El hombre que pudo reinar   Cuando era un niño me aficioné al cine, tanto qu [ ... ]

Leer más
In Memoriam 2020

In Memoriam 2020   En homenaje a los actores y directores de cine, que falleci [ ... ]

Leer más
En Homenaje a Fernando Fernán-Gómez (en su Centenario)

En Homenaje a Fernando Fernán-Gómez (en su Centenario)   Sobrevuela en la pe [ ... ]

Leer más
ÓPERAS PRIMAS

ÓPERAS PRIMAS Los hilos de la familia en el debut de Elia Kazan   Elia Kazan [ ... ]

Leer más

Todas las Entrevistas