Iniciar sesión

hoja informativa

Todos los Festivales

ArtRio (7ª edición)

ArtRio (7ª edición)   Candido Portinari
Del 14 al 17 de septiembre de 201 [ ... ]

Leer más...
Nueva edición de La Muestra del Cine Europeo de Segovia (MUCES)

Nueva edición de La Muestra del Cine Europeo de Segovia (MUCES)     De [ ... ]

Leer más...
Festival do Rio 2017

Festival do Rio 2017     Rio de Janeiro
Del 5 al 15 de octubre de 2017
ht [ ... ]

Leer más...
Exposición:

Exposición: La generación del 87. Orígenes y Destinos 1987/2017      [ ... ]

Leer más...
Cineteca Madrid: éxitos y proyectos

Cineteca Madrid: éxitos y proyectos     El equipo de Cineteca Madrid pre [ ... ]

Leer más...
Premios Oscar (90ª edición)

Premios Oscar (90ª edición)   El poder de la diferencia Dolby Theatre,  [ ... ]

Leer más...
Cuando el Oscar se llena de México

Cuando el Oscar se llena de México   90ª entrega de los Premios Oscars  [ ... ]

Leer más...
Ciclo “Doc portugués: fugas y variaciones” en la Cineteca de Madrid

Ciclo “Doc portugués: fugas y variaciones” en la Cineteca de Madrid     [ ... ]

Leer más...
Proyección de cine argentino en el MoMA, Nueva York

Proyección de cine argentino en el MoMA, Nueva York    Daniel Rosenfeld
 [ ... ]

Leer más...
XV Festival Internacional de Cine Documental

XV Festival Internacional de Cine Documental    Documenta Madrid
  [ ... ]

Leer más...
20° edición del BAFICI

20° edición del BAFICI    La Flor
Entre el 11 y el 22 de abril de 2018  [ ... ]

Leer más...
MADRID ACOGE EL PRIMER CICLO DE CINE SOBRE COSTA RICA (CICIC 2018)  (2)

MADRID ACOGE EL PRIMER CICLO DE CINE SOBRE COSTA RICA (CICIC 2018)   MADR [ ... ]

Leer más...
Art Rio 2018

Art Rio 2018    Abraham Palatnik, Sin titulo (Athena galeria)
Reconoc [ ... ]

Leer más...
20º Festival do Rio

20º Festival do Rio   En esta 20ª edición del Festival Internacional de Ci [ ... ]

Leer más...
33ª Bienal de São Paulo

33ª Bienal de São Paulo - Afinidades afectivas   Como indica el título Afi [ ... ]

Leer más...
Los premios Oscar 2019

Los premios Oscar 2019 - Una lección de inclusión y buen entendimiento   Si [ ... ]

Leer más...
La 25º Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña

La 25º Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña premiada por ACPI   La [ ... ]

Leer más...
Bafici 2019

Bafici 2019   "El BAFICI es un festival que tiene la renovación grabada a fu [ ... ]

Leer más...
La Palma del Festival de Cannes para Delon

La Palma del Festival de Cannes para Delon   Este año 2019, en el festival d [ ... ]

Leer más...
Cine el la calle

El Ayuntamiento de Alicante y el Festival de Cine promueven 'Cine en la calle' &nbs [ ... ]

Leer más...

Exposición PI´XELES: Arte y tecnología por la Galería GBG Arts      [ ... ]

Leer más...
Festival Rizoma

Festival Rizoma Del 22 al 25 de mayo, Rizoma inaugura su VII edición con 4 días d [ ... ]

Leer más...
21º Festival de cine alemán en Madrid

21º Festival de cine alemán en Madrid Tras el éxito de sus anteriores ediciones, [ ... ]

Leer más...
Roma, gran triunfadora de la noche Platino 2019

Roma, gran triunfadora de la noche Platino 2019 La cinta Roma es la gran premiada [ ... ]

Leer más...
La película 'Asamblea' se alza con la Tesela de Oro del 16º Festival de Cine de Alicante

La película 'Asamblea' se alza con la Tesela de Oro del 16º Festival de Cine de Alicante  [ ... ]

Leer más...

V Muestra Internacional de Cine Lago de Iznájar de Córdoba (España) Del 24 al 31 [ ... ]

Leer más...
Exposiciones 2019. Buenos Aires y Río de Janeiro

Exposiciones 2019. Buenos Aires y Río de Janeiro   A lo largo de las última [ ... ]

Leer más...
Exposiciones en París 2019

Exposiciones en París 2019   Cinecritic.biz estuvo en París y te cuenta cu [ ... ]

Leer más...
Llega la VII edición del Festival Rizoma Doppelgänger de Madrid

Llega la VII edición del Festival Rizoma Doppelgänger de Madrid Del 13 al 17 de [ ... ]

Leer más...
Propuesta de Festivales de Cine - Dec 2019

Propuesta de Festivales de Cine Diciembre de 2019 Navimad
Del 20 de diciembre al  [ ... ]

Leer más...
Agenda de Exposiciones - Dec 2019

Agenda de Exposiciones Diciembre de 2019 Ernesto Neto
Soplo
MALBA, Buenos Aires
29. [ ... ]

Leer más...
Los Oscars 2020

Los Oscars 2020 Quizás la mejor lección de los premios de este año ha sido rom [ ... ]

Leer más...
Exposiciones de arte: Enero-Febrero 2020

Exposiciones de arte: Enero-Febrero 2020 Anish Kapoor. “Surge”
Fundación Proa,  [ ... ]

Leer más...
49º Festival Internacional de Cine de Rotterdam

49º Festival Internacional de Cine de Rotterdam Rotterdam, Países Bajos
22 de ener [ ... ]

Leer más...
Agenda de Exposiciones-Jul-Agosto

Agenda de Exposiciones Julio-Agosto 2020 Peter Klasen
Espace Art Absolument
11 rue L [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Series Ficcionales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Series Ficcionales Para amenizar est [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Series Documentales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Series Documentales Para amenizar es [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Largometrajes Documentales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Largometrajes Documentales Para amen [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Largometrajes Ficcionales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Largometrajes Ficcionales Para ameni [ ... ]

Leer más...
El Cine a través de la Música

El Cine a través de la Música La música es constitutiva de lo cinematográfico y [ ... ]

Leer más...

Entrevista a José Celestino Campusano


 

Después de estrenar su último film Vikingo en la última edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (resultando ganador del premio FIPRESCI), entrevistamos a José Celestino Campusano por el estreno comercial en Francia de su película anterior Vil romance, premiada en Mar del Plata 2008 y en Toulouse.
Para llegar hasta él, salimos de la capital y atravesamos una buena parte de la zona Sur del conurbano. Lo visitamos en su negocio de puertas, ventanas y aperturas, a unos 60 km del centro de Buenos Aires. Alto, morocho y de pelo largo, José Campusano es un hombre de lo más alegre, abierto y sincero. En su vida se alternan los rodajes, los festivales de cine internacionales y sus glamorosas ruedas de prensa, con el trabajo familiar en el local del que es propietario. Tomar medidas, asesorar clientes y enfrentar los desafíos de la producción independiente en Argentina, parece llevar todo a cabo con el mismo espíritu optimista y emprendedor. Por este mismo espíritu empezamos a preguntarle


¿Cómo surge tu relación con el cine?

El cine me interesó desde que nací. El primer guión que presenté en el instituto nacional de cine fue hace más de 30 años, pero me presentaron un panorama muy engorroso. Desde los 18 años, el único estudio que yo hice fue el de la escuela de cine de Avellaneda, porque no me interesa otra actividad. El cine me cautiva, me enloquece, me quita el sueño.

¿Cómo surge la idea de la película? ¿Cómo fue el proceso de rodaje?

Vil romance es el fruto de un período muy largo, de seis o siete años, en los que entré en relación con las personas que fueron partícipes. Desde un principio mi objetivo fue mantener en vigencia los verdaderos contenidos, la real experiencia que esas personas habían vivido. La idea de la película parte de dos tragedias genuinas, vividas por gente muy allegada. Dos tragedias que me tocaron de cerca
Yo me tomo todo el tiempo, los meses necesarios, porque la verdad tiene sus tiempos para surgir. Si yo apuro a mis actores y dejo sus aportes de lado, se pierde todo lo propio. Todos esos meses fue tiempo que tomó para que se produzca el claro devenir de lo que pasó. A mí la idea de una investigación me produce desconfianza, es como que alguien viene de afuera y termina creyendo que puede contar algo mejor que los que lo vivieron. No, yo viví y estuve ligado a lo que cuento.
Yo estoy conforme con ese proceso, sé que conté lo verdadero, y que verdaderamente causa terror o pánico de existir y no otra cosa. No tuve medias tintas. Yo prefiero ser fiel a la verdadera esencia del momento, de los sucesos y de la gente.
Normalmente en el cine está muy aceptado lo que se le ocurre al guionista y muy rechazado lo que sucede en realidad, para mí el proceso es exactamente inverso: mantener lo que en verdad sucede y cómo sucede, guste o no guste; y descartar las conjeturas e hipótesis de un autor. Es por esa verdad que el cine causa una sensación tan particular.

¿Y cómo elegiste el camino de la ficción para contar una historia real, en lugar de un documental?

El documental no te produce esa ensoñación que se encuentra en la ficción. El documental, para ser dinámico, tiene que alternar entre diferentes niveles del discurso, entonces siempre sabés que estás mirando un documental. La magia de la ficción te remite a un estado de cosas que no tiene nada que ver con vos, pero que sí tiene que ver, porque si sos humano, y amás al prójimo, te llega. Por eso a mí me resulta limitado el documental. La ficción puede llegar mucho más lejos porque nadie puede decir de antemano de dónde viene ni a dónde lleva este efecto de ensoñación, nadie puede predecir qué tan agudo pueda ser, esto es lo que me gusta explorar. Los efectos son más intensos y dejan más huellas: uno siente que vive y percibe la realidad de otro, otro que no sos vos.
Para mí el guión es una medida muy mínima, que tiene toda una serie de conveniencias. Uno compone según sus propias conveniencias, en función de lo que ya se sabe que es efectivo  ¿pero eso qué tiene que ver con la realidad, si la realidad no busca ser ni conveniente ni efectiva? Así el manantial de datos y de fuerzas que anidan en los sucesos se ve completamente desaprovechado, por lo que el guionista entiende y lo que está aceptado. Yo voy en contra de los convencionalismos. Mi cine es riesgo puro, riesgo total.

¿Y en qué consiste ese riesgo?

El gran desafío para mí es componer tratando de dejar la mayor cantidad de contenidos reales en vigencia, sin sustituirlos, sea por comodidad para el rodaje o por miedo, no tergiversarlos. Mantener la mayor cantidad de elementos genuinos, en armonía. En realidad es una idea muy elemental.
Cuando un director tiene acceso a un cierto contenido, lo que hace normalmente es buscar un guionista, un hombre de oficio con el cual van desarrollando un proyecto y haciendo modificaciones. Posteriormente buscan dinero en diferentes organismos y ya ahí también se producen modificaciones. Cuando tienen el dinero, buscan actores y estos tratan de hacer una puesta actoral, con una coherencia, y esto también aporta lo suyo. Después se va a los ensayos, por último la toma y más tarde el montaje. Yo trato de hacer el proceso inverso, de eliminar todos esos pasos intermedios e ir directo a la captación. Captar todo en el estado más puro posible y después establecer una edición

Y sin embargo vos también trabajás una etapa de ensayos con tus actores. Por ejemplo el protagonista de Vil romance, el joven, personalmente me parece un excelente actor.

Es cierto, es actor. Pero tiene también toda una experiencia de vida muy intensa. Si no, no lo habría llamado. Yo no acepto a la gente que no ha pagado ningún costo emocional por estar donde está, creo que hay que vivir y aprender antes de instalarse en un ámbito. Todos los actores de Vil romance tenían mucho que ver con el ámbito y con los códigos de lo que cuento. Si no, no los habría aceptado. Pero en la última producción, ya no, no hay actores, es simplemente gente que ha vivido, y para mí eso es infinitamente mejor. Una persona que tiene un caudal de vida tan apabullante ya no representa, presenta. El que representa, es el que finge. En Vikingo no hay ningún actor y nadie finge nada.

Pero si un actor representa algo que es parte de su tragedia personal ¿no corrés riesgos de que se salga de control?

Sí, pero yo corro todos los riesgos. Todos. Mis cuatro herramientas de cabecera son: riesgo, azar, incertidumbre y composición colectiva. Si no hay incertidumbre hay certeza
 Los actores (profesionales) tienen muchas pautas y son muy demandantes, establece muchas condiciones. Y a mí eso no me sirve. Yo necesito un relato lo más puro y genuino posible, todos los preconceptos y condiciones para mí son de gente cobarde.
Yo trabajé en los años ochentas en los laboratorios Alex, que eran muy importantes en el cine nacional y ahí descubrí muy buenas personas y muy buenos profesionales, pero muchos eran muy cobardes. Y yo con ellos no podía llevar a cabo ningún proyecto, porque tenían pánico y terror a hacer algo diferente y perder el trabajo. Era una etapa de crisis, quizás, pero podrían haber hecho algo, porque cada uno elige. A mí me gusta la gente que toma partido, se juega y paga los costos de lo que elige. ¿Si no para qué vive uno?
Para mí toda obra de arte debe correr riesgos, la literatura, la fotografía, la pintura. Si no los corre es complaciente. Y yo no nací para ser complaciente, no me sale por más que lo intente. Por eso cuando hago cine elijo trabajar con gente que enfrenta todo y acepta todo tipo de consecuencias. A cualquier persona que participa yo le aclaro desde el principio "nosotros vamos con todo".
Personalmente no me gustan los cobardes. Los respeto, pero no puedo trabajar con ellos, porque en cuanto pisan el rodaje crean un clima extraño. No arriesgan nada y van únicamente por lo seguro y repetir simulacros. Hay mucha gente del ámbito del cine que, además, es muy despreciativa con las personas que no son del ámbito, son muy cerradas.
En cambio, a mi me encanta cuando los actores no tiene ninguna base profesional, porque son incondicionales, la gente sin métodos que entiende que lo mejor que pueden hacer es hacer de sí mismos. Así los rodajes son bárbaros, compartimos muchas cosas. A mí me molestan mucho los escalafones y las jerarquías. Pero después todo es horizontal: comemos lo mismo y la disponibilidad de elementos y atenciones es igual para todos. Y así todos ponen lo mejor de sí. Saben que están ahí por ser quienes son, no por ser lo que nunca podrían ser. Entonces la gente no finge, primero porque no podrían y segundo porque no lo desean, porque saben que se los valora por lo que son.
Para mí no hay actuación. La gente que me dice que la actuación de Vikingo no la convence, tiene que entender que no hay actuación. Si quieren llamo por teléfono a Vikingo y le digo "Che, acá hay una gente que dice que no hablás bien" pero resulta que él habla como habla siempre, porque nunca aprendió a hablar de otra manera. Hablando como habla aprendió a sobrevivir en un medio tan hostil como el suyo. Entonces, captemos todo ese caudal de vida que aflora cuando él habla y no intentemos meterle cosas ajenas.

La representación de ciertos sectores sociales y de ciertas partes del conurbano bonaerense está llena de prejuicios, en particular los que se construyen desde la televisión ¿Cómo se posiciona tu cine ante todo esto?

Los programas de televisión se burlan de las clases bajas, porque es fácil atacar a quien no se puede defender. Aquí en el conurbano hay gente que es muy inteligente y con la que uno puede hablar por horas, pero que no ha tenido ninguna educación. La televisión los muestra como idiotas, personas monosilábicas, muy ignorantes, que no pueden armar una frase con sujeto y predicado, gente oscura, resentida  y violenta y eso no es así.
Yo respeto a todo el mundo y en mis películas trabaja todo tipo de gente: gente sin dientes, gente con vidas licenciosas, gente que se excede, yo no juzgo a nadie. Yo los acepto y esa aceptación después pasa al espectador. El director cuando filma, filma su alma. Cuando uno está en decadencia como director, eso se nota en la película. Si una persona odia al sexo opuesto, esto en la película se ve, lo mismo si es racista. Al cine norteamericano le gusta mostrar cómo los seres humanos se destrozan entre sí y hacen un culto a la tortura, a la humillación del otro. Y uno se da cuenta de que todo eso habita en la mente de los directores.
Yo, en cambio, tengo puro asombro, asombro ante los contenidos de la vida, que no son un producto del intelecto. Cuando los descubro por primera vez en la pantalla, veo que aparecen cosas inesperadas me encanta, me parece maravilloso. Porque así la película no deja nunca de crecer.
Otra cosa que visualizás en mis películas es el amor que yo tengo por el prójimo. Yo establezco ciertos detalles de crueldad, pero porque están en el ámbito que filmo. Yo quiero que la gente se quiera y se trate bien, pero si yo quiero filmar una tragedia, tengo que hablar de cosas terribles que suceden y suceden de una cierta forma.
Hay que lograr que el alma de un director sea interesante, si no difícilmente la película lo sea. Si no, se filma con esquematismos, cosa que puede hacer cualquiera, no hace falta ser director de cine para eso, es simplemente cronometrear todo: la aparición del protagonista, del antagonista, de la heroína del punto de giro, etc.
Uno puede visualizar todo esto sólo cuando cree que puede existir otra forma de hacer las cosas. Yo creo que las mejores historias son las que están pasando frente a uno, el problema es que muchas veces uno tiene una pared enfrente que impide verlas, la pared del propio razonamiento. Por eso mi intención es ir desapareciendo como director, interviniendo lo menos posible. Desde ya  que tiene que haber una mente rectora porque si no, no hay captación posible. Quizás hay ideas valiosas pero se disipan porque no hay un criterio de puesta, No es que hay que dejar todo librado al azar. Por eso yo empiezo a filmar siempre con una idea  posible del montaje y eso hace que el material sea potable, si no, uno puede filmar lo más interesante pero que parezca aburrido. Es necesario marcar para dónde queremos ir, pero después los verdaderos actores son los que deciden, los protagonistas.

Entonces hay dos polos importantes que rigen tu trabajo, por un lado que sea verdadero, pero al mismo tiempo tiene que resultar interesante…

Ese es el desafío: que esos contenidos permanezcan en vigencia, y además que el medio del cine los acepte. Uno hace las películas para difundirlas, para que la gente las vea. Pensar que hay películas francesas que están filmadas con presupuestos altísimos, con una gran infraestructura nunca se estrenan en Francia, nunca llegan al público, y de repente Vil romance que está filmada en un suburbio de Latinoamérica logra el estreno. Eso para mí es muy notable, porque esos contenidos son tan valorados aquí como en Francia. En los festivales tuvo muy buena aceptación.

Esa es otra pregunta interesante ¿cómo percibiste vos la recepción de la película? ¿Qué le pasa a la gente cuando la ve?

Los primeros en verla son las personas más cercanas a mí, mis amigos y los protagonistas. Fue terrible el impacto de esa primera visión. La gente sentía que estaba frente a un cine insolente pero coherente, sorprendió mucho.
La gente se maravilla por la grandilocuencia que toma lo cotidiano, lo insignificante "¿cómo lo que veo todos los días aparece expuesto y resulta tan cautivante?" eso les da mucha alegría. La gente queda perpleja "¡caramba! ¿Tanta magia había ahí y nunca lo supimos?" yo creo que es la magia de la existencia y que, en mayor o menor medida, anida en toda vida. Por ejemplo en Vil romance filmé personas excepcionales en un marco cotidiano. En cambio en Vikingo son personas excepcionales en un contexto excepcional también. Lo que nunca he hecho es filmar personas comunes en un ámbito común, ahí hay que establecer un trabajo muy fino para establecer una magia (que seguro que está siempre). A mí me gusta trabajar con picos dramáticos más altos, me gustan los extremos.

¿Qué te imaginás que le puede pasar al público francés, o a cualquiera que no tenga empatía con el ámbito (porque no lo conoce)  con una película periférica como vos decís?

Hasta ahora el público quedo cautivado. En Toulouse, por ejemplo nos quedamos charlando en la sala, de ahí pasamos a hablar en los pasillos. Como nos echaron fuimos a charlar al hall principal, ahí nos sacaron fotos, nos hicieron reportajes. Después nos llevaron a un patio y de ahí nos echaron a la vereda, porque la gente no se iba.
La gente se siente fascinada por lo verdadero. Si yo quisiera ver una historia de otro lugar, sobre Bangkok, por ejemplo, a mí no me gustaría que me la contaran siguiendo el modelo norteamericano ¿por qué? ¿por qué teniendo acceso a contenidos tan fabulosos adoptar eso, si nadie te obliga a mentir? ¿quién te obliga a repetir el ciclo mental de otra persona? ¿por qué no ser un poco más auténtico? Yo quiero que me cuenten las cosas sin maquillaje, fuera de todo prejuicio. Yo quiero ver lo más verdadero que haya en cualquier lugar, si no me lo cuenta alguien de ahí no me lo va a contar nadie. Pero para eso necesito alguien especial, esperar que la vida surja. Si yo tengo que ofrecerle algo al prójimo, quiero que sea lo mejor, lo menos manoseado.

¿Y con qué cine te pareció encontrar algo auténtico?

Con todo lo que es cine periférico, el cine coreano, el brasileño, el australiano en su momento, en los años 70 80. Por ejemplo Mad Max o las películas de Peter Weir Gallipoli y El enigma en las Rocas Colgantes, lástima que fueron fagocitados por Hollywood. Dentro del cine argentino, la puesta de Lucas Demare y de Mario Soffici, algunas películas de Torre Nilson. Igual yo nunca me guío por las películas de otros.
Yo me abro a lo que suceda en rodaje, si alguien tiene algo para decir, lo dice y ahí se entra en un vértigo que es mucho mayor al que pueda procesar mi mente. Todo eso se nota en la película, los puntos de vista se multiplican y resulta algo mucho mayor de lo que pude imaginar, se llena de voces y hasta a mí me sorprende, porque no estaba en mí, estaba en ellos y en el ámbito.  A veces pasa que uno concibe un proyecto, pero después lo filma y encuentra que no es tan intenso como lo previo, quizás quedó algo común y uno quería hacer algo realmente original. Pero a veces pasa a la inversa: el resultado es más intenso de lo que uno pudo prever y tiene otra magnitud. ¿Y que pasa si esta magnitud crece cada vez más y se renueva con cada espectador? Bueno, eso es lo que nos gusta a nosotros.

En el discurso de José se mezclan ciertas lecturas de la escuela de cine, los avatares del mundillo del cine independiente (del cual rechaza muchas de sus poses y actitudes acartonadas), años de una cinefilia con recorrido propio y la experiencia de vida en los ámbitos populares del conurbano. Pero todo esto en una combinación y reelaboración personal y única. Campusano rescata del cine aquello que amaba Bazin, la captación de la experiencia en toda su imprevisibilidad, aquello que conecta al cine con lo vivo, y elige hacerlo desde la ficción. Lo azaroso e inaprensible de la experiencia, y el cine como registro de todo esto, es la fuente, la materia prima para la creación de una ficción. Y una ficción a la cual la medida del realismo le es intrascendente. Es exclusivamente en tanto ficción, con sus caminos sinuosos y sus excesos, que se disfruta y paladea, siempre en los bordes del precipicio de lo verosímil. Un espacio de experimentación e incertidumbre que viaja como proyectil al encuentro de otro magma imprevisible: la experiencia del espectador y sus emociones. Como dos masas de aire a diferente temperatura que se estrellan en el cielo ¿quién sabe qué puede pasar?
Si pensamos que su cine es inusual, si pensamos que su forma de hacer cine es inusual, es más inusual aún encontrar una reflexión tan original y lúcida de la creación cinematográfica. Una concepción romántica, una ideología que no es siempre fácil de ver en la obra. Pero absolutamente auténtica, lejos de toda pose.


Entrevista realizada por Lorena Bordigoni
José Celestino Campusano
José Celestino Campusano
Foto: Evene.fr

 

Entrevistas de Cinecritic.biz

Entrevista a Elena del Pozo

Elena del Pozo: "Mi aspiración es que mi cine pueda llegar a los demás"   Elena [ ... ]

Leer más...
Héctor Herce: “La emoción es lo más importante en el cine”

Héctor Herce: “La emoción es lo más importante en el cine”     &nb [ ... ]

Leer más...
Fanny Ardant: “Lo que de verdad define a un personaje es su carácter, no su sexo”

Fanny Ardant: “Lo que de verdad define a un personaje es su carácter, no su sexo”  [ ... ]

Leer más...
Entrevista a Michel Ocelot

Entrevista a Michel Ocelot  

A raíz del estreno de " Dilili en París " en [ ... ]

Leer más...
Otros artículos

Cambiar la lengua

Todas la Cinecriticas

El día más feliz en la vida de Olli Mäki

El día más feliz en la vida de Olli Mäki  

El día más feliz en la vida [ ... ]

Leer más
Churchill

Churchill  

Últimamente el cine británico parece querer revivir su histor [ ... ]

Leer más
Dunkerque

Dunkerque  

Me atrevo nuevamente con una película de actualidad que como v [ ... ]

Leer más
El nombre de la rosa

El nombre de la rosa  

El nombre de la rosa es una película de misterio de [ ... ]

Leer más
Morir

Morir  

Después de La Herida (2013), una de las películas más premi [ ... ]

Leer más
The square

The square  

Ruben Östlund se está convirtiendo en uno de los directores  [ ... ]

Leer más
Un sábado por la mañana

Un sábado por la mañana  

El mundo del documental es, dentro del cine, un [ ... ]

Leer más
Zama de Lucrecia Martel

Zama de Lucrecia Martel  

Basada en la novela homónima del escritor argent [ ... ]

Leer más
La rueda de la maravilla

La rueda de la maravilla  

La historia de "La Rueda de la Maravilla" está  [ ... ]

Leer más
Coco: México visto por Pixar

Coco: México visto por Pixar  

Con una deslumbrante cinta, Pixar nos da un [ ... ]

Leer más
Invitación de boda

Invitación de boda  
Palestina, 2017
Título original: Wajib
Dirección y guió [ ... ]

Leer más
Playground

Playground   "Playground"
Polonia, 2016
Título original: Plac zabaw
Dirección:  [ ... ]

Leer más
Basada en hechos reales

Basada en hechos reales    

"BASADA EN HECHOS REALES" de Roman Polanski [ ... ]

Leer más

EL ORDEN DIVINO               "El orden div [ ... ]

Leer más
Lola Pater

LOLA PATER    

Lola Pater Francia, 2017 Título original: Lola Pater  [ ... ]

Leer más


 

Cambio de reinas
A principios del siglo XVIII, se desarrolla la Guerra de [ ... ]

Leer más
Yucatán

YUCATAN            
Daniel Monzón, antiguo crí [ ... ]

Leer más
Recomendaciones cinematográficas del primer semestre de 2018

Recomendaciones cinematográficas del primer semestre de 2018  
Three Bill [ ... ]

Leer más
Recomendaciones en DVD del primer semestre de 2018

Recomendaciones en DVDs del primer semestre de 2018  
Melancholia de Lars  [ ... ]

Leer más
Recomendaciones para ver en I Tunes del primer semestre de 2018 (2)

Recomendaciones para ver en I Tunes del primer semestre de 2018  
Ágora d [ ... ]

Leer más
Un héroe singular

UN HEROE SINGULAR Un héroe singular
"Un héroe singular", cuyo título en francé [ ... ]

Leer más
La noche de 12 años

La noche de 12 años   Argentina/Uruguay/España/Francia, 2018
Dirección y g [ ... ]

Leer más
Egon Schiele

"Egon Schiele". La historia de uno de los artistas austríacos más importantes del siglo XX  [ ... ]

Leer más
Infiltrado en el Klan

Infiltrado en el Klan   Estados Unidos, 2018
Título original: "BlacKkKlansma [ ... ]

Leer más
Paterson

Paterson   Paterson (Adam Driver) es conductor de autobús en la pequeña ci [ ... ]

Leer más
Roma

Roma   Alfonso Cuarón vuelve a sorprender a los espectadores con un trabajo [ ... ]

Leer más
Roma

Roma   Roma es una película mexicana dramática de 2018 dirigida, escrita,  [ ... ]

Leer más
Conociendo a Astrid

Conociendo a Astrid   Toda historia alegre tiene su cara oculta. Toda vida,  [ ... ]

Leer más

Gracias a Dios   El director francés François Ozon ("En la casa", "Joven y [ ... ]

Leer más
De la India a Paris en un armario de Ikea

De la India a Paris en un armario de Ikea   Dirigida por el realizador de Qu [ ... ]

Leer más
Un asunto de familia

Un asunto de familia   Osamu y su hijo Shota se encuentran con una niña lla [ ... ]

Leer más
La balada de Andy Crocker

La balada de Andy Crocker   Osamu y su hijo Shota se encuentran con una niñ [ ... ]

Leer más
Van Gogh. En el portal de la eternidad

Van Gogh. En el portal de la eternidad   Durante el año 1888, luego de sufr [ ... ]

Leer más
Lejos de Praga

Lejos de Praga   "Lejos de Praga" ("Barefoot") está dirigida por el realiza [ ... ]

Leer más
The Party

The Party   "The Party" es la última comedia negra de Sally Potter. Su tram [ ... ]

Leer más
El Gran Buster

El Gran Buster   A contracorriente  Films es una de las distribuidoras  [ ... ]

Leer más

Downton Abbey
  Gran Bretaña, 2019
Título original: Downton abbey
Dirección [ ... ]

Leer más

Día de lluvia en Nueva York
  Estados Unidos, 2019
Título original: A rainy [ ... ]

Leer más
Querelle

Querelle   Cuando nos enfrentamos a los abismos de la vida, donde no cabe ning [ ... ]

Leer más
El complot mongol-1

El complot mongol   Dentro de un ambiente lúgubre, sombrío, decadente, se  [ ... ]

Leer más
El Irlandés

El Irlandés   Martín Scorsese da una cátedra de dirección con su obra  [ ... ]

Leer más
Judy

Judy
  Estados Unidos, 2019
Título original: Judy
Intérpretes: Renée Zellwe [ ... ]

Leer más
El Escándalo

El Escándalo
  Ficha Técnica:
Título: “El Escándalo” (“The Bombshel [ ... ]

Leer más
El uso del espacio en Parasite

El uso del espacio en Parasite
  Parasite, Corea del Sur, 2019
Dirección: Bo [ ... ]

Leer más

                             [ ... ]

Leer más
Contagio

                             [ ... ]

Leer más
El oficial y el espía

                             [ ... ]

Leer más

                             [ ... ]

Leer más
El joven Ahmed

                             [ ... ]

Leer más
DARK WATERS

                             [ ... ]

Leer más
Malcriados

Malcriados Distanciamiento social y sus consecuencias en la sociedad latinoamericana & [ ... ]

Leer más
Explota Explota

Explota Explota   En estos tiempos oscuros, inciertos y tristones de pandemi [ ... ]

Leer más
After porn ends

After porn ends   El glamour de la industria del entretenimiento para adulto [ ... ]

Leer más
Cinco metros cuadrados

Cinco metros cuadrados Connivencias del poder político y económico en España   [ ... ]

Leer más

El artista anónimo   El cine finlandés no es solo Aki o Maki Kaurismáki,  [ ... ]

Leer más

Articulos de fondo

El rey de la comedia

"El rey de la comedia" de Martin Scorsese: el éxito de un hombre ridículo   E [ ... ]

Leer más
Dos mujeres en un mismo universo

Dos mujeres en un mismo universo   Maria Braun
La versatilidad de Fassbin [ ... ]

Leer más
Películas recomendadas para ver en las Salas de Cine, en Netflix o por iTunes

Películas recomendadas para ver en las Salas de Cine, en Netflix o por iTunes   [ ... ]

Leer más
Los retos del cine europeo actual

Los retos del cine europeo actual   120 battements par minute
La nueva cine [ ... ]

Leer más
El cine de Carlos Saura en los sesenta y setenta: un cine por descifrar

El cine de Carlos Saura en los sesenta y setenta: un cine por descifrar   Cria  [ ... ]

Leer más
Cuarenta años de El cazador

Cuarenta años de El cazador   El Cazador
Hay pocas películas que se metan [ ... ]

Leer más
Exposición de Arte brasileño contemporáneo

Exposición de Arte brasileño contemporáneo "Ação e reação"   En el  [ ... ]

Leer más
Milos Forman, un gran director

Milos Forman, un gran director     Amadeus Desaparece Milos Forman, [ ... ]

Leer más
MADRID ACOGE EL PRIMER CICLO DE CINE SOBRE COSTA RICA (CICIC 2018)

MADRID ACOGE EL PRIMER CICLO DE CINE SOBRE COSTA RICA (CICIC 2018)   MADRID [ ... ]

Leer más
LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (1)

LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (PRIMERA PARTE)   Alexander  [ ... ]

Leer más
La mirada de Dirk Bogarde

La mirada de Dirk Bogarde   Dirk Bogarde Cuando veo el Lido, en Venecia,  [ ... ]

Leer más
LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (2)

LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (SEGUNDA PARTE)   Agora E [ ... ]

Leer más
LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (3)

LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (TERCERA PARTE)   El gran Gatsb [ ... ]

Leer más
LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (4)

LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (CUARTA PARTE)   A bigger splas [ ... ]

Leer más
LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (5)

LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (QUINTA PARTE)   En esta q [ ... ]

Leer más
El Palacio de Cibeles de Madrid presenta el ciclo de verano

El Palacio de Cibeles de Madrid presenta el ciclo de verano "Cibeles de Cine"    [ ... ]

Leer más
Ingmar Bergman: la obsesión por la muerte

Ingmar Bergman: la obsesión por la muerte   El nacimiento de Ingmar Bergman [ ... ]

Leer más
Cine e intolerancia en nuestra contemporaneidad

Cine e intolerancia en nuestra contemporaneidad   La manera en que el cine d [ ... ]

Leer más
70 años de una obra maestra del cine

70 años de una obra maestra del cine La mirada de Alfio
Apuntes y reflexiones sobre "La terra trema [ ... ]

Leer más
El Extraño Universo de David Lynch

El Extraño Universo de David Lynch   Acercarse a la vida y a la obra de Dav [ ... ]

Leer más
El último metro

El último metro   Muchas veces creemos que la felicidad la dan las grandes  [ ... ]

Leer más
En el centenario de William Holden, un bello de Hollywood

En el centenario de William Holden, un bello de Hollywood   Parece que veo a [ ... ]

Leer más
Papillon

Papillon   La novela y sus dos versiones cinematográficas Henri Charrière [ ... ]

Leer más
El último tango en Roma

El último tango en Roma   Era yo un niño casi, cuando mis pasos me llevaban  [ ... ]

Leer más
Dos dramas musicales compiten por los Golden Globes 2019

Dos dramas musicales compiten por los Golden Globes 2019   El 6 de enero de 20 [ ... ]

Leer más
Dos Largometrajes Recientes Basados en Atentados Reales

Dos Largometrajes Recientes Basados en Atentados Reales   "Tower" es un docume [ ... ]

Leer más
Cine de hoy

Cine de hoy Una ventana abierta a la actualidad mundial   El cine reciente ha [ ... ]

Leer más
La búsqueda de la verdad entre mentiras

La búsqueda de la verdad entre mentiras Homenaje a Bruno Ganz   Hay pocas pe [ ... ]

Leer más
El cielo sobre Berlín

El cielo sobre Berlín Bruno Ganz en su gran papel   Como referente la antigu [ ... ]

Leer más
Aquella Magia del Cine

Aquella Magia del Cine Homenaje a Stanley Donen   Hubo un tiempo donde el cin [ ... ]

Leer más
La desigualdad de género en Colette y La Esposa

La desigualdad de género en "Colette" y "La Esposa" Cien años de distancia y una misma problemát [ ... ]

Leer más
Michael Caine: el hombre que pudo reinar

Michael Caine: el hombre que pudo reinar   Michael Caine ha cumplido ochenta y [ ... ]

Leer más
Voilà Varda

Voilà Varda Homenaje póstumo  de la plataforma MUBI a la legendaria realizadora Agnès Varda [ ... ]

Leer más
El Vice

El Vice Dick Cheney, poderoso vicepresidente de los Estados Unidos. ¿Película biográfica o pro [ ... ]

Leer más
Las Dos Reinas

Verdades y mentiras políticas del film "Las Dos Reinas"   El filme "Mary Quee [ ... ]

Leer más
Efemérides desde enero hasta mayo de 2019

Efemérides desde enero hasta mayo de 2019   Agnès Varda nació con el nombre [ ... ]

Leer más
Novedades de Cine en el IMS para mayo de 2019

Novedades de Cine en el IMS para mayo de 2019   El Instituto Moreira Salles de [ ... ]

Leer más
Educación sentimental y autobiografía en el cine reciente

Educación sentimental y autobiografía en el cine reciente   El crecimiento y [ ... ]

Leer más
El Año en que mataron a Sharon Tate

El Año en que mataron a Sharon Tate   Corría 1969 y los hippies triunfaban c [ ... ]

Leer más
El conflicto árabe-israelí en el cine

El conflicto árabe-israelí en el cine   Recomendación de películas en DVD  [ ... ]

Leer más

 Exposición: MENINAS RELOADED. Esculturas     Galería OCCO Art Ga [ ... ]

Leer más
Joker a la sombra de Scorsese

Joker a la sombra de Scorsese   El éxito de “Joker” parece casi como si [ ... ]

Leer más
Tres películas que hablan sobre cine

Tres películas que hablan sobre cine   Es indudable que existen tendencias es [ ... ]

Leer más
Musica y Cine

Musica y Cine El último Vals de Scorsese - Un concierto inolvidable   El  [ ... ]

Leer más
Publicación de Libros sobre Cine - Dec 2019

Publicación de Libros sobre Cine Diciembre 2019   La puesta en imágenes
A [ ... ]

Leer más
Cuando muere un angel

Cuando muere un ángel   Anna Karina ha muerto a los setenta y nueve años,  [ ... ]

Leer más
Cine y violencia hoy

Cine y violencia hoy   Los índices de violencia siguen aumentando en nuestr [ ... ]

Leer más
Aquellos grandes actores de los setenta

Aquellos grandes actores de los setenta   En el libro de Peter Biskind Moter [ ... ]

Leer más
Truffaut inolvidable

Truffaut inolvidable   Truffaut fue un director inolvidable que hizo posible [ ... ]

Leer más
Ya nos lo decía el cine

Ya nos lo decía el cine   No nos debemos sorprender porque el mundo del cin [ ... ]

Leer más
La Luz en la Mirada de Carlos Saura

La Luz en la Mirada de Carlos Saura   Hay una luz en el cine que pocos han s [ ... ]

Leer más
Hitchcock en la Memoria

Hitchcock en la Memoria   Cuarenta años después de su muerte, la mirada de [ ... ]

Leer más
El hombre de las mil caras, en el centenario de Yul Brynner

El hombre de las mil caras, en el centenario de Yul Brynner   LLega Yul bajo [ ... ]

Leer más
La cordillera y Más fuerte que el muro

La cordillera y Más fuerte que el muro Películas sobre los excesos del poder político en Latinoa [ ... ]

Leer más
Con Olivia de Havilland en la memoria

Con Olivia de Havilland en la memoria   Recorre el tiempo la mirada del cine [ ... ]

Leer más
La maestría de José Sacristán, un grande del cine español

La maestría de José Sacristán, un grande del cine español   Si hubiese s [ ... ]

Leer más

CAMINANDO CON MONTY CLIFT   Actor del método que nació el 17 de octubre de [ ... ]

Leer más
La Flauta Mágica

La Simbología Ocultista en el Cine Símbolos Herméticos en “La Flauta Mágica” & [ ... ]

Leer más

Todas las Entrevistas

Entrevista a Elena del Pozo

Elena del Pozo: "Mi aspiración es que mi cine pueda llegar a los demás"   Elena [ ... ]

leer más
Héctor Herce: “La emoción es lo más importante en el cine”

Héctor Herce: “La emoción es lo más importante en el cine”     &nb [ ... ]

leer más
Fanny Ardant: “Lo que de verdad define a un personaje es su carácter, no su sexo”

Fanny Ardant: “Lo que de verdad define a un personaje es su carácter, no su sexo”  [ ... ]

leer más
Entrevista a Michel Ocelot

Entrevista a Michel Ocelot  

A raíz del estreno de " Dilili en París " en [ ... ]

leer más
Entrevista a Ognjen Glavonic, director de

Entrevista a Ognjen Glavonic, director de "La Carga" "La carga", primer largometra [ ... ]

leer más