Iniciar sesión

hoja informativa

Todos los Festivales

V Muestra Internacional de Cine Lago de Iznájar de Córdoba (España) Del 24 al 31 [ ... ]

Leer más...
Exposiciones 2019. Buenos Aires y Río de Janeiro

Exposiciones 2019. Buenos Aires y Río de Janeiro   A lo largo de las última [ ... ]

Leer más...
Exposiciones en París 2019

Exposiciones en París 2019   Cinecritic.biz estuvo en París y te cuenta cu [ ... ]

Leer más...
Llega la VII edición del Festival Rizoma Doppelgänger de Madrid

Llega la VII edición del Festival Rizoma Doppelgänger de Madrid Del 13 al 17 de [ ... ]

Leer más...
Propuesta de Festivales de Cine - Dec 2019

Propuesta de Festivales de Cine Diciembre de 2019 Navimad
Del 20 de diciembre al  [ ... ]

Leer más...
Agenda de Exposiciones - Dec 2019

Agenda de Exposiciones Diciembre de 2019 Ernesto Neto
Soplo
MALBA, Buenos Aires
29. [ ... ]

Leer más...
Los Oscars 2020

Los Oscars 2020 Quizás la mejor lección de los premios de este año ha sido rom [ ... ]

Leer más...
Exposiciones de arte: Enero-Febrero 2020

Exposiciones de arte: Enero-Febrero 2020 Anish Kapoor. “Surge”
Fundación Proa,  [ ... ]

Leer más...
49º Festival Internacional de Cine de Rotterdam

49º Festival Internacional de Cine de Rotterdam Rotterdam, Países Bajos
22 de ener [ ... ]

Leer más...
Agenda de Exposiciones-Jul-Agosto

Agenda de Exposiciones Julio-Agosto 2020 Peter Klasen
Espace Art Absolument
11 rue L [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Series Ficcionales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Series Ficcionales Para amenizar est [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Series Documentales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Series Documentales Para amenizar es [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Largometrajes Documentales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Largometrajes Documentales Para amen [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Largometrajes Ficcionales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Largometrajes Ficcionales Para ameni [ ... ]

Leer más...
El Cine a través de la Música

El Cine a través de la Música La música es constitutiva de lo cinematográfico y [ ... ]

Leer más...
Palmarés de la trigésima edición del Festival de Cine Español de Nantes

Palmarés de la trigésima edición del Festival de Cine Español de Nantes El Fest [ ... ]

Leer más...
Art Rio 10º edición (primera parte)

Art Rio 10º edición (primera parte)   La 10ª edición de Art Rio recibi [ ... ]

Leer más...
Art Rio 10º edición (segunda parte)

Art Rio 10º edición (segunda parte)   A pesar de un año atípico, debido a [ ... ]

Leer más...
Art Rio 10º edición (tercera parte)

Art Rio 10º edición (tercera parte)   A pesar de un año atípico, debido a [ ... ]

Leer más...

Residencia en Residencias Residencia de artes visuales en cuarentena   “Re [ ... ]

Leer más...
Vivir en una obra de arte

Vivir en una obra de arte Montalbán 11, el nuevo ícono de Madrid   La señ [ ... ]

Leer más...

Una(S)+ Argentinas y brasileñas en estado único de arte   Todo el edificio [ ... ]

Leer más...
Ileana Hochmann

Ileana Hochmann Exposición unipersonal en “Una obra, un artista”   Ilea [ ... ]

Leer más...
Oscars 2021: Vistos y no vistos

Oscars 2021: Vistos y no vistos La ceremonia de este año pasará a los anales de [ ... ]

Leer más...
NIEVE ROJA

NIEVE ROJA El Festival Nieve Roja de El Bolsón (Río Negro - Argentina) inicia e [ ... ]

Leer más...
11ª edición de ArtRio

11ª edición de ArtRio   En 2021, entre los días 8 y 12 de septiembre, ArtR [ ... ]

Leer más...
54º Festival Sitges 2021

54º Festival Sitges 2021 Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña [ ... ]

Leer más...
Brasilidade-Pós-Modernismo

Brasilidade Pós Modernismo Centro Cultural Banco do Brasil
Rua Primeiro de Março [ ... ]

Leer más...
Rita Simoni: Alquimia Urbana

Rita Simoni: Alquimia Urbana Muestra en Café Urbano
Esquina de Sucre y Donado. CA [ ... ]

Leer más...

Recomendaciones de Exposiciones de Arte en Rio de Janeiro, 2021 Muestra en Caf [ ... ]

Leer más...

Cine e intolerancia en nuestra contemporaneidad

   
   

La manera en que el cine de hoy refleja la intolerancia, invita a la reflexión a partir de películas y documentales, vistos en la cartelera neoyorkina, donde el espectador mismo puede llegar a sentirse reflejado, ya sea como víctima o victimario. Los odios e intransigencias, contra quienes no calzan o se rebelan al modo prestablecido de actuar en nuestras sociedades, tienen en el Séptimo Arte un motor de crítica y denuncia. Una realidad, volviéndose más apremiante hoy a la vista de la injerencia fraudulenta de autócratas y dictadores en la geopolítica mundial, a fin de promover el fanatismo y los nacionalismos a ultranza; si bien también, desde el interior de los hogares, existen distintas formas de coaccionar a la propia familia, los vecinos o el extranjero.
"The Cakemaker", ópera prima del director israelí Ofir Raul Graizer, es una producción germano-israelita donde la intolerancia racial se aúna a la religiosa, en el triángulo amoroso constituido por Thomas (Tim Kalkhof), un repostero alemán, Oren (Roy Miller), un hombre de negocios israelí, y Anat (Sarah Adler), la esposa de este, dueña de un café en Jerusalén. La muerte accidental de Oren en su ciudad de origen, lleva a Thomas a trasladarse allí para conocer a la familia del amante, sin que ellos sospechen de su relación con el finado. Anat lo emplea en el café, estableciéndose entre ambos una colaboración laboral, amistosa e incluso física, que el cuñado de esta prohíbe terminantemente, obligándolo a volver a su país, por ser Thomas alemán, haber tenido relaciones con Anat -no queda claro si se enteró de la doble vida del hermano, aunque es probable que Anat, al saberlo, no se lo dijera por temor a las violentas represalias contra ambos- y cocinar en un lugar kosher sin ser judío, lo cual lleva a la joven a perder la licencia para preparar la comida según la ley judía.
Si bien ella no es religiosa, invita a Thomas a su casa para compartir el Shabbat y promueve la apertura de miras de su pequeño hijo, el cuñado sí muestra abiertamente su intolerancia racial y religiosa, prohibiéndole al sobrino comer lo que Thomas haya elaborado: galletas, pasteles y tortas que, sin embargo, le dan fama al café y hacen florecer el negocio de Anat; con lo cual queda clara la perpetuación de la intolerancia en la nueva generación, así como la doble moral del colectivo puesto a rechazar, pero también patrocinar, lo que le gusta y le atrae. Una certeza, cónsona con el concepto de "identidad pura", preconizado por el nazismo, que corroe los principios democráticos de las naciones; y no solo Israel, sino Europa y los Estados Unidos están abrazando en detrimento de la pluralidad, gracias al impulso y manipulación por parte de la derecha radical, amparada en el argumento de que las migraciones masivas y el terrorismo son fomentados por quienes no pertenecen a las "razas superiores".
El ritmo pausado de la diégesis, enmarcado por un trabajo de cámara dable de privilegiar las secuencias de planos medios y los primeros planos, a fin de recalcar la intimidad creciente entre los protagonistas, contribuyó a señalar las incongruencias e injusticias que llevan a constreñir el libre albedrío de las personas, buscando coartar la libertad individual y favorecer el tribalismo, para mantener a las comunidades sujetas a la voluntad del más fuerte.
Otra película donde se observaron las negativas consecuencias de este comportamiento dentro de la familia fue "What Will People Say" de la directora pakistaní, criada en Noruega, Iram Haq. Al igual que su anterior film, "I Am Yours", la precaria situación de la mujer, viviendo entre estas dos culturas, centró la acción mediante el personaje de Nisha (Maria Mozhdah), una adolescente nacida en noruega de padres pakistaníes, y quien trata de conciliar estas dos formas diametralmente opuestas de ver el mundo. Al ser descubierta en su habitación con el novio noruego, el padre la acusa, erróneamente, de haberse acostado sin casarse y la envía a Pakistán a fin de que no "contamine" a su hermano quien, por ser hombre, goza sin embargo de todas las ventajas atribuidas a su sexo y tiene carta blanca para actuar a su antojo.
El sexismo y el machismo se unen aquí a la sospecha de que una mujer independiente desprestigie a la familia ante la comunidad pakistaní de Oslo, transformándola consecuentemente en víctima de las inadecuaciones, frustraciones y tabúes masculinos, sensiblemente examinados por la cineasta. En sus palabras: "La importancia de la libertad de pensamiento y acción me motivaron a realizar esta película. La causa feminista me es muy cercana, y me siento responsable ante el reto de decirle a otras mujeres, como yo, que no deben temer, sino que deben atreverse a hablar sobre sus problemas a fin de ayudarse mutuamente".
Una cinematografía, enmarcando con precisión ambas geografías, le dio continuidad a los conflictos que rodean a Nisha, demasiado joven e inexperta como para enfrentarlos, sin siquiera contar con la solidaridad femenina de la madre, la prima y la tía, con lo cual se ve arrastrada por una espiral de injusticias y malentendidos puestos a marcar negativamente el resto de su existencia. La crítica a la intolerancia, culpable de truncar el desarrollo armónico de la mujer atrapada en el contexto islámico, aun cuando disfrute de los servicios sociales de un país progresista como Noruega, se constituyó en el objetivo último del film, llevando al público a confrontar sus diversas maneras de lidiar con estas realidades y adaptarlas a su personal contexto.
La cinematografía nórdica trajo también a un primer plano otro tipo de intolerancia, fermentando al interior de la parte social más homogénea, con la producción "Under the Tree", del director islandés Hafsteinn Gunnar Sigurdsson. Aquí dos familias viviendo en casas contiguas en un suburbio de la capital, se ven ferozmente enfrentadas por la presencia de un árbol en el jardín de una de ellas, cuya sombra le molesta a quienes están en la otra casa. A partir de este intrascendente detalle, el director construye un argumento de gran tensión y dramatismo que acaba destruyendo, no solo la convivencia, sino a los protagonistas mismos.
La acidez e ironía de esta producción quedó enmarcada por una meticulosa indagación en la psiquis e idiosincrasia nórdica, al interior de comunidades con un alto nivel de vida que, sin embargo, no se salvan de comportamientos primales y primarios existentes en sociedades menos avanzadas. La marcada intolerancia entre iguales, desarrollada detalladamente en el film, no augura tampoco nada bueno para quienes llegan a estas tierras, escapando de los odios étnicos en su lugar natal, pues son muchos los vicios internos irresueltos de quienes se sienten invadidos con su llegada.
Una iluminación presta a favorecer los tonos neutros y colores fríos, característicos del paisaje islandés, encuadró el egocentrismo de los distintos caracteres, preocupados únicamente por su propio bienestar, sin importarles las consecuencias que ello puede tener sobre quienes comparten de un modo u otro similares espacios y experiencias. La falta de respaldo, el escapismo y la obsesión por imponerle al otro sus criterios conformaron un fresco amplio en registros, resaltando el humor negro y el absurdo, muy al estilo de Aki Kaurismäki, quien igualmente ha sabido sondear con tino al ser islandés en su filmografía.
"Generation Wealth", documental de la norteamericana Lauren Greenfield, atacó la obsesión contemporánea por el materialismo, la fascinación con las celebridades y el estatus social, entrevistando a individuos adeptos al dinero en ciudades como Los Ángeles, Moscú, Dubái y Beijing. "Conozco mejor las idas y venidas de las hermanas Kardashian que las de mis vecinos", apunta un adolescente californiano. "Si quiero trabajar cien horas a la semana y morir joven sin jamás ver a mi familia es mi derecho", sostiene una ejecutiva neoyorkina. "Tengo este bolso de piel de cocodrilo en todos los colores existentes", confiesa una adicta a las compras; mostrando lo enrarecido de un mundo donde, por ejemplo, la cirugía plástica, incluso para los perros, no es una extravagancia.
Todo ello le permitió a la directora denunciar la creciente brecha entre la fortuna desmesurada y el resto, en un mundo donde el poder económico se acumula en menos manos cada vez. De hecho, actualmente, el sesenta por ciento de la riqueza global se concentra en un diez por ciento de la población, con un porcentaje aún menor que controla la mayor parte de la misma. Algo que provoca no solo una profunda desigualdad, sino que aviva también la intolerancia hacia quienes no pueden comparárseles y son percibidos como inferiores, fracasados o destinados a posiciones de subordinación, sintiéndose humillados y resentidos, con las consecuentes inadecuaciones y miserias que estos comportamientos traen consigo, no solo para ellos sino para quienes les rodean.
El ojo crítico de la cineasta, ya entrenado en sus libros de fotografías, y el rastreo sociológico de los sectores poderosos en documentales como "kids + money" (2008), "Beauty CULTure" (2011) y "The Queen of Versailles" (2012), le permitió aquí destilar los excesos y extravagancias de quienes, por poseer todo aquello que puede comprarse, carecen de conciencia social, abusando de quienes no comparten su rarificado universo, además de darles la espalda a los graves problemas contemporáneos, pese a tener los recursos para contribuir al bienestar de los menos favorecidos. "Mi intención es llevar a la audiencia a preguntarse si estos son los valores que queremos para nosotros y para nuestros hijos", sostiene Greenfield, abriendo una zona para la especulación y la controversia, especialmente ahora cuando la primera potencia mundial está regida por alguien que comparte, explota, ensalza y expone desvergonzadamente estos grotescos valores.
Alguien que navegó la cresta de la ola donde muchos de estos personajes flotaban, fue el talentoso diseñador inglés Alexander McQueen quien, sin embargo, acabó hundiéndose por propia voluntad, arrastrado por la depresión y los fantasmas interiores. Aquí la intolerancia sexual y el abuso sufrido en la infancia, que marcaron su existencia, planean sobre "McQueen", el personal retrato del modisto realizado por Ian Bonhôte y Peter Ettedgui. Entrevistas con familiares, amigos, mentores y colaboradores, contando su relación con él, se combinaron con fragmentos de películas caseras, programas de televisión, y escenas de sus desfiles donde la capacidad performática del creador contribuyó a transformar en happenings los pases de modas, dándole a la industria un sitial privilegiado entre las manifestaciones artísticas de las últimas décadas.
La intensidad del espíritu creativo de McQueen quedó plasmada en este documental, acudiendo a los grandes primeros planos de los entrevistados y a los juegos de plano-contraplano entre su vida personal y profesional para recalcar el dinamismo de su genio; si bien le permitieron igualmente al espectador contrastarlo con el lado oscuro de un artista perseguido por sus particulares demonios. "La moda me sirvió de catarsis para extirpar los horrores del mi alma y llevarlos a la pasarela", confesó una vez, aunque la presión e intolerancia exteriores acabaron por devolverlos a ella, hasta que el peso de la existencia se le hizo insoportable.
Desde sus inicios, a principios de los años noventa, hasta su desaparición física al cerrarse la primera década de este siglo, "McQueen" recorre los pormenores de la vida del artífice que es también una crónica de la globalización del vestir, hasta llevar a los diseñadores a convertirse en celebridades reconocibles en todas partes, gracias a la proliferación de las redes sociales. El precio a pagar, no obstante, puede ser muy alto, tal cual le ocurrió a Alexander McQueen como exponente definitivo de lo que la intolerancia personal y la de los otros puede hacer para destruir una vida consagrada a la belleza.

 

Alejandro Varderi

 

Mc Queen

Mc Queen

 

 

 

 

 

The cakemaker

 The cakemaker

 

 

 

 

 

Generation wealth

Generation wealth

 

 

 

 

 

What people will say

 What people will say

 

 

 

 

 

Under the tree

Under the tree

 

Entrevistas de Cinecritic.biz

Cambiar la lengua

Todas la Cinecriticas

El Gran Buster

El Gran Buster   A contracorriente  Films es una de las distribuidoras  [ ... ]

Leer más

Downton Abbey
  Gran Bretaña, 2019
Título original: Downton abbey
Dirección [ ... ]

Leer más

Día de lluvia en Nueva York
  Estados Unidos, 2019
Título original: A rainy [ ... ]

Leer más
Querelle

Querelle   Cuando nos enfrentamos a los abismos de la vida, donde no cabe ning [ ... ]

Leer más
El complot mongol-1

El complot mongol   Dentro de un ambiente lúgubre, sombrío, decadente, se  [ ... ]

Leer más
El Irlandés

El Irlandés   Martín Scorsese da una cátedra de dirección con su obra  [ ... ]

Leer más
Judy

Judy
  Estados Unidos, 2019
Título original: Judy
Intérpretes: Renée Zellwe [ ... ]

Leer más
El Escándalo

El Escándalo
  Ficha Técnica:
Título: “El Escándalo” (“The Bombshel [ ... ]

Leer más
El uso del espacio en Parasite

El uso del espacio en Parasite
  Parasite, Corea del Sur, 2019
Dirección: Bo [ ... ]

Leer más

                             [ ... ]

Leer más
Contagio

                             [ ... ]

Leer más
El oficial y el espía

                             [ ... ]

Leer más

                             [ ... ]

Leer más
El joven Ahmed

                             [ ... ]

Leer más
DARK WATERS

                             [ ... ]

Leer más
Malcriados

Malcriados Distanciamiento social y sus consecuencias en la sociedad latinoamericana & [ ... ]

Leer más
Explota Explota

Explota Explota   En estos tiempos oscuros, inciertos y tristones de pandemi [ ... ]

Leer más
After porn ends

After porn ends   El glamour de la industria del entretenimiento para adulto [ ... ]

Leer más
Cinco metros cuadrados

Cinco metros cuadrados Connivencias del poder político y económico en España   [ ... ]

Leer más

El artista anónimo   El cine finlandés no es solo Aki o Maki Kaurismáki,  [ ... ]

Leer más

Perfumes   El director y guionista francés Grégory Magne firma con “Perf [ ... ]

Leer más
El terrorismo vasco y sus consecuencias hoy

El terrorismo vasco y sus consecuencias hoy La casa de mi padre   El llamad [ ... ]

Leer más

Solo las bestias   “Solo las bestias” es la última película del direct [ ... ]

Leer más
Nuevo Orden

Nuevo Orden   Una familia mexicana se ve inmersa en una vorágine de acontec [ ... ]

Leer más
Entre la dictadura y el olvido

Entre la dictadura y el olvido   “Eso es lo que quise reflejar en ‘Traum [ ... ]

Leer más
La Llorona

La Llorona   La Llorona es una película guatemalteca de 2019 dirigida por J [ ... ]

Leer más
Otra ronda

Otra ronda   Otra ronda (en danés, Druk) es una película dramática danesa [ ... ]

Leer más
El Padre

El Padre   “El Padre” una película británica, adaptación de la obra d [ ... ]

Leer más
Noticias del Gran Mundo

Noticias del Gran Mundo   El Género del Western Crepuscular retrata la viej [ ... ]

Leer más
El sonido del silencio

El sonido del silencio   El sonido del silencio (Sound of Metal) es una pel [ ... ]

Leer más
Una mujer fantástica

Una mujer fantástica ¿Hay personas más legítimas que otras?   Esta preg [ ... ]

Leer más

Articulos de fondo

Educación sentimental y autobiografía en el cine reciente

Educación sentimental y autobiografía en el cine reciente   El crecimiento y [ ... ]

Leer más
El Año en que mataron a Sharon Tate

El Año en que mataron a Sharon Tate   Corría 1969 y los hippies triunfaban c [ ... ]

Leer más
El conflicto árabe-israelí en el cine

El conflicto árabe-israelí en el cine   Recomendación de películas en DVD  [ ... ]

Leer más

 Exposición: MENINAS RELOADED. Esculturas     Galería OCCO Art Ga [ ... ]

Leer más
Joker a la sombra de Scorsese

Joker a la sombra de Scorsese   El éxito de “Joker” parece casi como si [ ... ]

Leer más
Tres películas que hablan sobre cine

Tres películas que hablan sobre cine   Es indudable que existen tendencias es [ ... ]

Leer más
Musica y Cine

Musica y Cine El último Vals de Scorsese - Un concierto inolvidable   El  [ ... ]

Leer más
Publicación de Libros sobre Cine - Dec 2019

Publicación de Libros sobre Cine Diciembre 2019   La puesta en imágenes
A [ ... ]

Leer más
Cuando muere un angel

Cuando muere un ángel   Anna Karina ha muerto a los setenta y nueve años,  [ ... ]

Leer más
Cine y violencia hoy

Cine y violencia hoy   Los índices de violencia siguen aumentando en nuestr [ ... ]

Leer más
Aquellos grandes actores de los setenta

Aquellos grandes actores de los setenta   En el libro de Peter Biskind Moter [ ... ]

Leer más
Truffaut inolvidable

Truffaut inolvidable   Truffaut fue un director inolvidable que hizo posible [ ... ]

Leer más
Ya nos lo decía el cine

Ya nos lo decía el cine   No nos debemos sorprender porque el mundo del cin [ ... ]

Leer más
La Luz en la Mirada de Carlos Saura

La Luz en la Mirada de Carlos Saura   Hay una luz en el cine que pocos han s [ ... ]

Leer más
Hitchcock en la Memoria

Hitchcock en la Memoria   Cuarenta años después de su muerte, la mirada de [ ... ]

Leer más
El hombre de las mil caras, en el centenario de Yul Brynner

El hombre de las mil caras, en el centenario de Yul Brynner   LLega Yul bajo [ ... ]

Leer más
La cordillera y Más fuerte que el muro

La cordillera y Más fuerte que el muro Películas sobre los excesos del poder político en Latinoa [ ... ]

Leer más
Con Olivia de Havilland en la memoria

Con Olivia de Havilland en la memoria   Recorre el tiempo la mirada del cine [ ... ]

Leer más
La maestría de José Sacristán, un grande del cine español

La maestría de José Sacristán, un grande del cine español   Si hubiese s [ ... ]

Leer más

CAMINANDO CON MONTY CLIFT   Actor del método que nació el 17 de octubre de [ ... ]

Leer más
La Flauta Mágica

La Simbología Ocultista en el Cine Símbolos Herméticos en “La Flauta Mágica” & [ ... ]

Leer más

El hombre que pudo reinar   Cuando era un niño me aficioné al cine, tanto qu [ ... ]

Leer más
In Memoriam 2020

In Memoriam 2020   En homenaje a los actores y directores de cine, que falleci [ ... ]

Leer más
En Homenaje a Fernando Fernán-Gómez (en su Centenario)

En Homenaje a Fernando Fernán-Gómez (en su Centenario)   Sobrevuela en la pe [ ... ]

Leer más
ÓPERAS PRIMAS

ÓPERAS PRIMAS Los hilos de la familia en el debut de Elia Kazan   Elia Kazan [ ... ]

Leer más
ÓPERAS PRIMAS (2)

ÓPERAS PRIMAS Los hilos de la familia en el debut de Elia Kazan   Elia Kazan [ ... ]

Leer más

Todas las Entrevistas