Iniciar sesión

hoja informativa

Todos los Festivales

La 25º Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña

La 25º Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña premiada por ACPI   La [ ... ]

Leer más...
Bafici 2019

Bafici 2019   "El BAFICI es un festival que tiene la renovación grabada a fu [ ... ]

Leer más...
La Palma del Festival de Cannes para Delon

La Palma del Festival de Cannes para Delon   Este año 2019, en el festival d [ ... ]

Leer más...
Cine el la calle

El Ayuntamiento de Alicante y el Festival de Cine promueven 'Cine en la calle' &nbs [ ... ]

Leer más...

Exposición PI´XELES: Arte y tecnología por la Galería GBG Arts      [ ... ]

Leer más...
Festival Rizoma

Festival Rizoma Del 22 al 25 de mayo, Rizoma inaugura su VII edición con 4 días d [ ... ]

Leer más...
21º Festival de cine alemán en Madrid

21º Festival de cine alemán en Madrid Tras el éxito de sus anteriores ediciones, [ ... ]

Leer más...
Roma, gran triunfadora de la noche Platino 2019

Roma, gran triunfadora de la noche Platino 2019 La cinta Roma es la gran premiada [ ... ]

Leer más...
La película 'Asamblea' se alza con la Tesela de Oro del 16º Festival de Cine de Alicante

La película 'Asamblea' se alza con la Tesela de Oro del 16º Festival de Cine de Alicante  [ ... ]

Leer más...

V Muestra Internacional de Cine Lago de Iznájar de Córdoba (España) Del 24 al 31 [ ... ]

Leer más...
Exposiciones 2019. Buenos Aires y Río de Janeiro

Exposiciones 2019. Buenos Aires y Río de Janeiro   A lo largo de las última [ ... ]

Leer más...
Exposiciones en París 2019

Exposiciones en París 2019   Cinecritic.biz estuvo en París y te cuenta cu [ ... ]

Leer más...
Llega la VII edición del Festival Rizoma Doppelgänger de Madrid

Llega la VII edición del Festival Rizoma Doppelgänger de Madrid Del 13 al 17 de [ ... ]

Leer más...
Propuesta de Festivales de Cine - Dec 2019

Propuesta de Festivales de Cine Diciembre de 2019 Navimad
Del 20 de diciembre al  [ ... ]

Leer más...
Agenda de Exposiciones - Dec 2019

Agenda de Exposiciones Diciembre de 2019 Ernesto Neto
Soplo
MALBA, Buenos Aires
29. [ ... ]

Leer más...
Los Oscars 2020

Los Oscars 2020 Quizás la mejor lección de los premios de este año ha sido rom [ ... ]

Leer más...
Exposiciones de arte: Enero-Febrero 2020

Exposiciones de arte: Enero-Febrero 2020 Anish Kapoor. “Surge”
Fundación Proa,  [ ... ]

Leer más...
49º Festival Internacional de Cine de Rotterdam

49º Festival Internacional de Cine de Rotterdam Rotterdam, Países Bajos
22 de ener [ ... ]

Leer más...
Agenda de Exposiciones-Jul-Agosto

Agenda de Exposiciones Julio-Agosto 2020 Peter Klasen
Espace Art Absolument
11 rue L [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Series Ficcionales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Series Ficcionales Para amenizar est [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Series Documentales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Series Documentales Para amenizar es [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Largometrajes Documentales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Largometrajes Documentales Para amen [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Largometrajes Ficcionales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Largometrajes Ficcionales Para ameni [ ... ]

Leer más...
El Cine a través de la Música

El Cine a través de la Música La música es constitutiva de lo cinematográfico y [ ... ]

Leer más...
Palmarés de la trigésima edición del Festival de Cine Español de Nantes

Palmarés de la trigésima edición del Festival de Cine Español de Nantes El Fest [ ... ]

Leer más...
Art Rio 10º edición (primera parte)

Art Rio 10º edición (primera parte)   La 10ª edición de Art Rio recibi [ ... ]

Leer más...
Art Rio 10º edición (segunda parte)

Art Rio 10º edición (segunda parte)   A pesar de un año atípico, debido a [ ... ]

Leer más...
Art Rio 10º edición (tercera parte)

Art Rio 10º edición (tercera parte)   A pesar de un año atípico, debido a [ ... ]

Leer más...

Residencia en Residencias Residencia de artes visuales en cuarentena   “Re [ ... ]

Leer más...
Vivir en una obra de arte

Vivir en una obra de arte Montalbán 11, el nuevo ícono de Madrid   La señ [ ... ]

Leer más...

Una(S)+ Argentinas y brasileñas en estado único de arte   Todo el edificio [ ... ]

Leer más...
Ileana Hochmann

Ileana Hochmann Exposición unipersonal en “Una obra, un artista”   Ilea [ ... ]

Leer más...
Oscars 2021: Vistos y no vistos

Oscars 2021: Vistos y no vistos La ceremonia de este año pasará a los anales de [ ... ]

Leer más...
NIEVE ROJA

NIEVE ROJA El Festival Nieve Roja de El Bolsón (Río Negro - Argentina) inicia e [ ... ]

Leer más...
11ª edición de ArtRio

11ª edición de ArtRio   En 2021, entre los días 8 y 12 de septiembre, ArtR [ ... ]

Leer más...
54º Festival Sitges 2021

54º Festival Sitges 2021 Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña [ ... ]

Leer más...
Brasilidade-Pós-Modernismo

Brasilidade Pós Modernismo Centro Cultural Banco do Brasil
Rua Primeiro de Março [ ... ]

Leer más...
Rita Simoni: Alquimia Urbana

Rita Simoni: Alquimia Urbana Muestra en Café Urbano
Esquina de Sucre y Donado. CA [ ... ]

Leer más...

Recomendaciones de Exposiciones de Arte en Rio de Janeiro, 2021 Muestra en Caf [ ... ]

Leer más...

 


La teta asustada


Perú, España, 2009
Dirección: Claudia Llosa
Intérpretes: Magaly Solier, Susi Sánchez, Efraín Solís, Marino Ballón, Antolín Prieto
Duración: 95 minutos

Nota Cinecritic
Buena

El reclamo escondido

 

La teta asustada es una película en la que la mujer es el foco de la historia. También en el equipo que la realizó, las mujeres cumplen un rol principal: guión y dirección (Claudia Llosa), intérprete principal (Magaly Solier), directora de fotografía (Natasha Braier), música (Selma Mutal).
De la trama de la guerra civil en Perú, en los años 80 del siglo pasado, se va desenredando un hilo sangriento, el de la historia particular de Fausta, una muchacha indígena, identificada con su madre, hasta el grado de la alienación. La anécdota particular es, no obstante, un reflejo de la esclavitud social  y psicológica de la mujer en ese mundo y no sólo en él. Un mundo ahíto de símbolos, en el que Fausta encarna literalmente algunos, de los que no se puede zafar, sin un previo martirio. Ha bebido de la leche de su madre, el miedo y la furia callada de las mujeres violadas durante la lucha entre Sendero Luminoso y el ejército. Fausta, todavía no nacida, ha sido testigo de la violación de su madre, desde el vientre de ella(1).  Los relatos maternos la llevarán a introducir en su vagina una papa para impedir la penetración de hipotéticos violadores(2).
Fausta se va a empecinar en enterrar a su madre en el pueblo natal. Para lograrlo, deberá soportar la tiranía de una patrona que promete pagarle sus servicios con las perlas de un collar desenhebrado.  En los últimos tramos de la historia cargará a la madre muerta a sus espaldas para hacerle ver el mar. Con este gesto, la hija le retribuye por haberla llevado a sus espaldas(3). El gesto remite también a un mito universal: el del hijo cargando al padre para salvarlo de las ruinas de una guerra, como lo hace Eneas con el viejo Anquises. Un mito, que a través de  sus múltiples variaciones, alcanza a Rulfo, en su cuento "No oyes ladrar a los perros"(4) y que se renueva en La teta asustada, donde quienes encarnan los roles tradicionales son dos mujeres, y una de ellas ya está muerta. Al respeto por los muertos y a la pretendida retribución que hace una hija a su madre, se añade el hecho de que es la mujer la que lleva la carga, tanto de la vida, como de la muerte.
La profusión de símbolos en la historia acorrala a la protagonista y a través de ella, a los espectadores, testigos virtuales de simbolizaciones en las que se desnuda la realidad alienada de la sociedad peruana (y la de otras, tal vez todas). En la película, la antigua veneración de los muertos y sus ritos se contrapone a los mitos modernos del consumismo, por ejemplo las bodas organizadas por la familia de Lúcido, el tío de Fausta, en las que novios e invitados, siguiendo un estricto programa dirigido por  animadores profesionales, imitan, hasta el grado de lo grotesco, la fatuidad de las ceremonias de los ricos y de las celebridades de telenovela, exaltadas divinidades de turno.
La tensión entre las clases sociales se advierte en la relación de Fausta con su patrona Aída, una concertista de dudoso talento. Esta mujer que parece tenerlo todo y puede darse el lujo de arrojar por capricho un piano por la ventana, parece estar vacía por dentro y pretende presentar como propias las canciones que su sirvienta se canta para sosegarse y torturarse. Son los cantos los que sacan a luz con mayor eficacia las lacras escondidas de su realidad cotidiana. Antes de morir, Perpetua, la madre, canturrea la historia de su violación. Por su parte, la hija, en la canción de la Sirena, narra, sin saberlo quizás, su enfrentamiento con la patrona(5). Otra canción, la de la paloma asustada que ha perdido el alma, refleja el dolor de quien la canta, pero también su esperanza(6). Los cantos revelan las desgracias que se han callado y las penas profundas de la madre y de la hija. Son los sustitutos de los prolongados silencios.
Las secuencias de la película más que desarrollar la trama, establecen un "diálogo" entre sí, un diálogo en el que abundan las simetrías y las oposiciones. Por ejemplo, el enfoque de parte de las piernas de Fausta, durante una de sus maniobras para cortarse un brote de la papa que lleva adentro, se complementa con un enfoque similar sobre las piernas de la prima casadera, que está pelando la cáscara de una papa, durante una especie de ceremonia  prematrimonial. Si la extrae finita y entera eso será signo de buen augurio y de confirmación al novio de que ha hecho la elección acertada. El acto de Fausta es secreto - no debe ser visto ni sabido -, el acto de la prima, por el contrario, es público y merecedor de elogio. Ambas acciones, sin embargo, muestran la humillación a la que está sometida la mujer.
El recurso de la sinécdoque en la configuración de las imágenes, concede a los detalles un significado más denso. Por ejemplo, los primeros planos de los ojos desconfiados de la protagonista,  la aparición gradual del rostro frente a la cámara, como si temiera hacerse totalmente presente. Un primer plano de su cara casi cubierta por una flor roja, sostenida entre los labios, está manifestando y ocultando, juntamente, sus sentimientos. Por otra parte, el plano que incluye el piano de cola en la penumbra,  o el del mar en la lejanía, producen, con su fijeza, la sensación de que estamos contemplando una obra pictórica, y no son pocos los momentos en la película en que se experimenta dicha sensación. Los movimientos lentos de la cámara contribuyen a crear a veces una atmósfera extraña de quietud inquietante. En numerosas escenas, el estatismo de la cámara se corresponde con la inmovilidad a veces catatónica de Fausta, una inmovilidad que refleja su carácter de prisionera de sus obsesiones y una inmovilidad que refleja la miseria de una condición social. El ama de llaves le explica que una sirvienta debe quedarse quieta en la cocina, sin hacer nada, y ponerse en movimiento, sólo cuando la patrona la requiere. La rigidez de Fausta se manifiesta aún en las escenas de las celebraciones. Ella está apartada de todos, es la que no baila, es la que prefiere moverse en la sombra, mientras los demás se exponen a la luz. Pareciera continuar vegetando dentro del seno materno. Por eso se cubre con la misma manta de la madre muerta, al acostarse junto a ella, y  por eso también pone su cabeza debajo del lienzo,  que cubre el cadáver, que está siendo preparado para la mortaja. Como la paloma de la canción, que ha perdido el alma, Fausta vive en la oscuridad.
 La música contribuye a cambiar los tonos de la atmósfera. El deambular melancólico de la muchacha va acompañado por el rasgueo de una guitarra en off.  Por otro lado, la euforia de los invitados en las fiestas, es alimentada por el pegadizo ritmo de las cumbias que bailan. Las canciones de Fausta cuentan el padecimiento de la mujer, las cumbias, cantadas a coro, narran, con alegre compás, el supuesto sufrimiento del hombre(7).
La película comienza en una total oscuridad, mientras se oye el canto de la madre que está por morir. La escena que en el desenlace habría de corresponder  al entierro largamente preparado, está elidida. Hay una elipsis, explicitada por la cámara  mediante un oscurecimiento total. Esa elipsis parece indicar el corte definitivo del cordón que une a madre e hija. Así como Fausta es muy reservada en decir aquello que la aqueja, la cámara recurre a las elipsis, donde se esperaría que estuviese presente. Los espectadores deben imaginar lo que no se ve.
Como las plantas que, según dice el jardinero, conservan sus memorias en los brotes, Fausta es un bastión contra el olvido. Los otros personajes, por su parte, parecen ahogar sus recuerdos con la pirotecnia de los festejos, la supuesta abundancia de los banquetes,  o los chapoteos en la  piscina de plástico metida en el pozo excavado inicialmente para sepultar a Perpetua, en medio de un paisaje desolador. La escena de la piscina sigue inmediatamente a aquella en que Fausta cuenta al jardinero que en su pueblo natal tenía un pequeño jardín. La aridez sustituye a la fertilidad.
Los personajes secundarios que parecen manejarse bien con la realidad circundante, no carecen del enajenamiento que se le atribuye especialmente a la protagonista. Según el tío, lo que pasó en el pueblo natal durante la guerra,  es cosa del pasado. En Lima, en uno de cuyos suburbios habitan, la vida es otra cosa.
La comunidad representada en la película vive aferrada a símbolos antiguos y nuevos que le permite dar sentido a su vida, pero que al mismo tiempo, le impide tomar conciencia de la angustia producida por las condiciones sociales y de aquella inherente a la naturaleza humana. La cámara revela esa vaciedad en las escenas de conjunto, o en las solitarias de la protagonista. Hay escenas de multitud en que Fausta aparece nítidamente en primer plano y los otros personajes, fuera de foco, desvanecidos en el fondo. Cada parte absorbida por su propia alienación. El tiesto con la flor y las papas, que le deja el jardinero junto a la puerta, en la escena final, es un símbolo de la liberación de Fausta, que ya no lleva la papa taponándola por dentro. La papa se ha convertido en regalo del hombre que la quiere.
Ceremonias, supersticiones y vandalismos existentes en ciertas regiones del mundo, en este caso, Perú, no caracterizan a una cultura específica. La creencia de Fausta de que tocando las paredes y no alejándose de ellas, se protege del asalto de las almas perdidas, no es sólo una superstición local, es también una metáfora de la vulnerabilidad de una clase social y de la mujer dentro de una sociedad machista, que todavía la discrimina, a pesar de las manidas declaraciones de rectificación e igualdad. La leche del miedo se bebe en todas partes.

Adam Gai

 

1 - El relato recuerda sucesos análogos que aparecen en el cuento de Augusto Roa Bastos, "Nonato".
2 - El supuesto artificio de defensa, parece prolongar, sin embargo, el coito forzado de la madre.
3 - Fausta canta: "vamos a ver si te reconocerán al llegar a tu pueblo, te llevaré a mi espalda, como lo hiciste cuando fui un bebé."
4 - En este cuento, es el padre quien carga a un hijo delincuente y herido de muerte.
5 - La letra se refiere a un contrato establecido entre un músico y una sirena, por el cual él le entrega un puñado de granos de quinua para que se le conceda el don de la música, durante el tiempo en que ella los cuenta. Como la sirena se cansa de contar, el músico no perderá el don ni la vida.
6 - "estoy segura de que tu madre te trajo al mundo durante la guerra (…) Aun si te hirieron allí, no debes caminar llorando, no tienes razón para caminar sufriendo, busca tu alma perdida, búscala en la oscuridad, búscala en la tierra."
7 - "Elsa, Elsa/Yo te juro que te quiero/Que sin ti  yo moriría/Si me faltara tu amor…"

La teta asustada

La teta asustada


La teta asustada

 

Cinecritica del mes

Conociendo a Astrid

Conociendo a Astrid   Toda historia alegre tiene su cara oculta. Toda vida,  [ ... ]

Leer más...

Gracias a Dios   El director francés François Ozon ("En la casa", "Joven y [ ... ]

Leer más...
De la India a Paris en un armario de Ikea

De la India a Paris en un armario de Ikea   Dirigida por el realizador de Qu [ ... ]

Leer más...
Un asunto de familia

Un asunto de familia   Osamu y su hijo Shota se encuentran con una niña lla [ ... ]

Leer más...
La balada de Andy Crocker

La balada de Andy Crocker   Osamu y su hijo Shota se encuentran con una niñ [ ... ]

Leer más...
Van Gogh. En el portal de la eternidad

Van Gogh. En el portal de la eternidad   Durante el año 1888, luego de sufr [ ... ]

Leer más...
Lejos de Praga

Lejos de Praga   "Lejos de Praga" ("Barefoot") está dirigida por el realiza [ ... ]

Leer más...
The Party

The Party   "The Party" es la última comedia negra de Sally Potter. Su tram [ ... ]

Leer más...
El Gran Buster

El Gran Buster   A contracorriente  Films es una de las distribuidoras  [ ... ]

Leer más...

Downton Abbey
  Gran Bretaña, 2019
Título original: Downton abbey
Dirección [ ... ]

Leer más...

Día de lluvia en Nueva York
  Estados Unidos, 2019
Título original: A rainy [ ... ]

Leer más...
Querelle

Querelle   Cuando nos enfrentamos a los abismos de la vida, donde no cabe ning [ ... ]

Leer más...
El complot mongol-1

El complot mongol   Dentro de un ambiente lúgubre, sombrío, decadente, se  [ ... ]

Leer más...
El Irlandés

El Irlandés   Martín Scorsese da una cátedra de dirección con su obra  [ ... ]

Leer más...
Judy

Judy
  Estados Unidos, 2019
Título original: Judy
Intérpretes: Renée Zellwe [ ... ]

Leer más...
El Escándalo

El Escándalo
  Ficha Técnica:
Título: “El Escándalo” (“The Bombshel [ ... ]

Leer más...
Otros artículos

Cambiar la lengua

Todas la Cinecriticas

Conociendo a Astrid

Conociendo a Astrid   Toda historia alegre tiene su cara oculta. Toda vida,  [ ... ]

Leer más

Gracias a Dios   El director francés François Ozon ("En la casa", "Joven y [ ... ]

Leer más
De la India a Paris en un armario de Ikea

De la India a Paris en un armario de Ikea   Dirigida por el realizador de Qu [ ... ]

Leer más
Un asunto de familia

Un asunto de familia   Osamu y su hijo Shota se encuentran con una niña lla [ ... ]

Leer más
La balada de Andy Crocker

La balada de Andy Crocker   Osamu y su hijo Shota se encuentran con una niñ [ ... ]

Leer más
Van Gogh. En el portal de la eternidad

Van Gogh. En el portal de la eternidad   Durante el año 1888, luego de sufr [ ... ]

Leer más
Lejos de Praga

Lejos de Praga   "Lejos de Praga" ("Barefoot") está dirigida por el realiza [ ... ]

Leer más
The Party

The Party   "The Party" es la última comedia negra de Sally Potter. Su tram [ ... ]

Leer más
El Gran Buster

El Gran Buster   A contracorriente  Films es una de las distribuidoras  [ ... ]

Leer más

Downton Abbey
  Gran Bretaña, 2019
Título original: Downton abbey
Dirección [ ... ]

Leer más

Día de lluvia en Nueva York
  Estados Unidos, 2019
Título original: A rainy [ ... ]

Leer más
Querelle

Querelle   Cuando nos enfrentamos a los abismos de la vida, donde no cabe ning [ ... ]

Leer más
El complot mongol-1

El complot mongol   Dentro de un ambiente lúgubre, sombrío, decadente, se  [ ... ]

Leer más
El Irlandés

El Irlandés   Martín Scorsese da una cátedra de dirección con su obra  [ ... ]

Leer más
Judy

Judy
  Estados Unidos, 2019
Título original: Judy
Intérpretes: Renée Zellwe [ ... ]

Leer más
El Escándalo

El Escándalo
  Ficha Técnica:
Título: “El Escándalo” (“The Bombshel [ ... ]

Leer más
El uso del espacio en Parasite

El uso del espacio en Parasite
  Parasite, Corea del Sur, 2019
Dirección: Bo [ ... ]

Leer más

                             [ ... ]

Leer más
Contagio

                             [ ... ]

Leer más
El oficial y el espía

                             [ ... ]

Leer más

                             [ ... ]

Leer más
El joven Ahmed

                             [ ... ]

Leer más
DARK WATERS

                             [ ... ]

Leer más
Malcriados

Malcriados Distanciamiento social y sus consecuencias en la sociedad latinoamericana & [ ... ]

Leer más
Explota Explota

Explota Explota   En estos tiempos oscuros, inciertos y tristones de pandemi [ ... ]

Leer más
After porn ends

After porn ends   El glamour de la industria del entretenimiento para adulto [ ... ]

Leer más
Cinco metros cuadrados

Cinco metros cuadrados Connivencias del poder político y económico en España   [ ... ]

Leer más

El artista anónimo   El cine finlandés no es solo Aki o Maki Kaurismáki,  [ ... ]

Leer más

Perfumes   El director y guionista francés Grégory Magne firma con “Perf [ ... ]

Leer más
El terrorismo vasco y sus consecuencias hoy

El terrorismo vasco y sus consecuencias hoy La casa de mi padre   El llamad [ ... ]

Leer más

Solo las bestias   “Solo las bestias” es la última película del direct [ ... ]

Leer más
Nuevo Orden

Nuevo Orden   Una familia mexicana se ve inmersa en una vorágine de acontec [ ... ]

Leer más
Entre la dictadura y el olvido

Entre la dictadura y el olvido   “Eso es lo que quise reflejar en ‘Traum [ ... ]

Leer más
La Llorona

La Llorona   La Llorona es una película guatemalteca de 2019 dirigida por J [ ... ]

Leer más
Otra ronda

Otra ronda   Otra ronda (en danés, Druk) es una película dramática danesa [ ... ]

Leer más
El Padre

El Padre   “El Padre” una película británica, adaptación de la obra d [ ... ]

Leer más
Noticias del Gran Mundo

Noticias del Gran Mundo   El Género del Western Crepuscular retrata la viej [ ... ]

Leer más
El sonido del silencio

El sonido del silencio   El sonido del silencio (Sound of Metal) es una pel [ ... ]

Leer más
Una mujer fantástica

Una mujer fantástica ¿Hay personas más legítimas que otras?   Esta preg [ ... ]

Leer más

Articulos de fondo

La desigualdad de género en Colette y La Esposa

La desigualdad de género en "Colette" y "La Esposa" Cien años de distancia y una misma problemát [ ... ]

Leer más
Michael Caine: el hombre que pudo reinar

Michael Caine: el hombre que pudo reinar   Michael Caine ha cumplido ochenta y [ ... ]

Leer más
Voilà Varda

Voilà Varda Homenaje póstumo  de la plataforma MUBI a la legendaria realizadora Agnès Varda [ ... ]

Leer más
El Vice

El Vice Dick Cheney, poderoso vicepresidente de los Estados Unidos. ¿Película biográfica o pro [ ... ]

Leer más
Las Dos Reinas

Verdades y mentiras políticas del film "Las Dos Reinas"   El filme "Mary Quee [ ... ]

Leer más
Efemérides desde enero hasta mayo de 2019

Efemérides desde enero hasta mayo de 2019   Agnès Varda nació con el nombre [ ... ]

Leer más
Novedades de Cine en el IMS para mayo de 2019

Novedades de Cine en el IMS para mayo de 2019   El Instituto Moreira Salles de [ ... ]

Leer más
Educación sentimental y autobiografía en el cine reciente

Educación sentimental y autobiografía en el cine reciente   El crecimiento y [ ... ]

Leer más
El Año en que mataron a Sharon Tate

El Año en que mataron a Sharon Tate   Corría 1969 y los hippies triunfaban c [ ... ]

Leer más
El conflicto árabe-israelí en el cine

El conflicto árabe-israelí en el cine   Recomendación de películas en DVD  [ ... ]

Leer más

 Exposición: MENINAS RELOADED. Esculturas     Galería OCCO Art Ga [ ... ]

Leer más
Joker a la sombra de Scorsese

Joker a la sombra de Scorsese   El éxito de “Joker” parece casi como si [ ... ]

Leer más
Tres películas que hablan sobre cine

Tres películas que hablan sobre cine   Es indudable que existen tendencias es [ ... ]

Leer más
Musica y Cine

Musica y Cine El último Vals de Scorsese - Un concierto inolvidable   El  [ ... ]

Leer más
Publicación de Libros sobre Cine - Dec 2019

Publicación de Libros sobre Cine Diciembre 2019   La puesta en imágenes
A [ ... ]

Leer más
Cuando muere un angel

Cuando muere un ángel   Anna Karina ha muerto a los setenta y nueve años,  [ ... ]

Leer más
Cine y violencia hoy

Cine y violencia hoy   Los índices de violencia siguen aumentando en nuestr [ ... ]

Leer más
Aquellos grandes actores de los setenta

Aquellos grandes actores de los setenta   En el libro de Peter Biskind Moter [ ... ]

Leer más
Truffaut inolvidable

Truffaut inolvidable   Truffaut fue un director inolvidable que hizo posible [ ... ]

Leer más
Ya nos lo decía el cine

Ya nos lo decía el cine   No nos debemos sorprender porque el mundo del cin [ ... ]

Leer más
La Luz en la Mirada de Carlos Saura

La Luz en la Mirada de Carlos Saura   Hay una luz en el cine que pocos han s [ ... ]

Leer más
Hitchcock en la Memoria

Hitchcock en la Memoria   Cuarenta años después de su muerte, la mirada de [ ... ]

Leer más
El hombre de las mil caras, en el centenario de Yul Brynner

El hombre de las mil caras, en el centenario de Yul Brynner   LLega Yul bajo [ ... ]

Leer más
La cordillera y Más fuerte que el muro

La cordillera y Más fuerte que el muro Películas sobre los excesos del poder político en Latinoa [ ... ]

Leer más
Con Olivia de Havilland en la memoria

Con Olivia de Havilland en la memoria   Recorre el tiempo la mirada del cine [ ... ]

Leer más
La maestría de José Sacristán, un grande del cine español

La maestría de José Sacristán, un grande del cine español   Si hubiese s [ ... ]

Leer más

CAMINANDO CON MONTY CLIFT   Actor del método que nació el 17 de octubre de [ ... ]

Leer más
La Flauta Mágica

La Simbología Ocultista en el Cine Símbolos Herméticos en “La Flauta Mágica” & [ ... ]

Leer más

El hombre que pudo reinar   Cuando era un niño me aficioné al cine, tanto qu [ ... ]

Leer más
In Memoriam 2020

In Memoriam 2020   En homenaje a los actores y directores de cine, que falleci [ ... ]

Leer más
En Homenaje a Fernando Fernán-Gómez (en su Centenario)

En Homenaje a Fernando Fernán-Gómez (en su Centenario)   Sobrevuela en la pe [ ... ]

Leer más
ÓPERAS PRIMAS

ÓPERAS PRIMAS Los hilos de la familia en el debut de Elia Kazan   Elia Kazan [ ... ]

Leer más

Todas las Entrevistas

Entrevista a Michel Ocelot

Entrevista a Michel Ocelot  

A raíz del estreno de " Dilili en París " en [ ... ]

leer más
Entrevista a Ognjen Glavonic, director de

Entrevista a Ognjen Glavonic, director de "La Carga" "La carga", primer largometra [ ... ]

leer más