Iniciar sesión

hoja informativa

Todos los Festivales

MADRID ACOGE EL PRIMER CICLO DE CINE SOBRE COSTA RICA (CICIC 2018)  (2)

MADRID ACOGE EL PRIMER CICLO DE CINE SOBRE COSTA RICA (CICIC 2018)   MADR [ ... ]

Leer más...
Art Rio 2018

Art Rio 2018    Abraham Palatnik, Sin titulo (Athena galeria)
Reconoc [ ... ]

Leer más...
20º Festival do Rio

20º Festival do Rio   En esta 20ª edición del Festival Internacional de Ci [ ... ]

Leer más...
33ª Bienal de São Paulo

33ª Bienal de São Paulo - Afinidades afectivas   Como indica el título Afi [ ... ]

Leer más...
Los premios Oscar 2019

Los premios Oscar 2019 - Una lección de inclusión y buen entendimiento   Si [ ... ]

Leer más...
La 25º Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña

La 25º Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña premiada por ACPI   La [ ... ]

Leer más...
Bafici 2019

Bafici 2019   "El BAFICI es un festival que tiene la renovación grabada a fu [ ... ]

Leer más...
La Palma del Festival de Cannes para Delon

La Palma del Festival de Cannes para Delon   Este año 2019, en el festival d [ ... ]

Leer más...
Cine el la calle

El Ayuntamiento de Alicante y el Festival de Cine promueven 'Cine en la calle' &nbs [ ... ]

Leer más...

Exposición PI´XELES: Arte y tecnología por la Galería GBG Arts      [ ... ]

Leer más...
Festival Rizoma

Festival Rizoma Del 22 al 25 de mayo, Rizoma inaugura su VII edición con 4 días d [ ... ]

Leer más...
21º Festival de cine alemán en Madrid

21º Festival de cine alemán en Madrid Tras el éxito de sus anteriores ediciones, [ ... ]

Leer más...
Roma, gran triunfadora de la noche Platino 2019

Roma, gran triunfadora de la noche Platino 2019 La cinta Roma es la gran premiada [ ... ]

Leer más...
La película 'Asamblea' se alza con la Tesela de Oro del 16º Festival de Cine de Alicante

La película 'Asamblea' se alza con la Tesela de Oro del 16º Festival de Cine de Alicante  [ ... ]

Leer más...

V Muestra Internacional de Cine Lago de Iznájar de Córdoba (España) Del 24 al 31 [ ... ]

Leer más...
Exposiciones 2019. Buenos Aires y Río de Janeiro

Exposiciones 2019. Buenos Aires y Río de Janeiro   A lo largo de las última [ ... ]

Leer más...
Exposiciones en París 2019

Exposiciones en París 2019   Cinecritic.biz estuvo en París y te cuenta cu [ ... ]

Leer más...
Llega la VII edición del Festival Rizoma Doppelgänger de Madrid

Llega la VII edición del Festival Rizoma Doppelgänger de Madrid Del 13 al 17 de [ ... ]

Leer más...
Propuesta de Festivales de Cine - Dec 2019

Propuesta de Festivales de Cine Diciembre de 2019 Navimad
Del 20 de diciembre al  [ ... ]

Leer más...
Agenda de Exposiciones - Dec 2019

Agenda de Exposiciones Diciembre de 2019 Ernesto Neto
Soplo
MALBA, Buenos Aires
29. [ ... ]

Leer más...
Los Oscars 2020

Los Oscars 2020 Quizás la mejor lección de los premios de este año ha sido rom [ ... ]

Leer más...
Exposiciones de arte: Enero-Febrero 2020

Exposiciones de arte: Enero-Febrero 2020 Anish Kapoor. “Surge”
Fundación Proa,  [ ... ]

Leer más...
49º Festival Internacional de Cine de Rotterdam

49º Festival Internacional de Cine de Rotterdam Rotterdam, Países Bajos
22 de ener [ ... ]

Leer más...
Agenda de Exposiciones-Jul-Agosto

Agenda de Exposiciones Julio-Agosto 2020 Peter Klasen
Espace Art Absolument
11 rue L [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Series Ficcionales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Series Ficcionales Para amenizar est [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Series Documentales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Series Documentales Para amenizar es [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Largometrajes Documentales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Largometrajes Documentales Para amen [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Largometrajes Ficcionales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Largometrajes Ficcionales Para ameni [ ... ]

Leer más...
El Cine a través de la Música

El Cine a través de la Música La música es constitutiva de lo cinematográfico y [ ... ]

Leer más...
Palmarés de la trigésima edición del Festival de Cine Español de Nantes

Palmarés de la trigésima edición del Festival de Cine Español de Nantes El Fest [ ... ]

Leer más...
Art Rio 10º edición (primera parte)

Art Rio 10º edición (primera parte)   La 10ª edición de Art Rio recibi [ ... ]

Leer más...
Art Rio 10º edición (segunda parte)

Art Rio 10º edición (segunda parte)   A pesar de un año atípico, debido a [ ... ]

Leer más...
Art Rio 10º edición (tercera parte)

Art Rio 10º edición (tercera parte)   A pesar de un año atípico, debido a [ ... ]

Leer más...

Residencia en Residencias Residencia de artes visuales en cuarentena   “Re [ ... ]

Leer más...
Vivir en una obra de arte

Vivir en una obra de arte Montalbán 11, el nuevo ícono de Madrid   La señ [ ... ]

Leer más...

Una(S)+ Argentinas y brasileñas en estado único de arte   Todo el edificio [ ... ]

Leer más...
Ileana Hochmann

Ileana Hochmann Exposición unipersonal en “Una obra, un artista”   Ilea [ ... ]

Leer más...
Oscars 2021: Vistos y no vistos

Oscars 2021: Vistos y no vistos La ceremonia de este año pasará a los anales de [ ... ]

Leer más...
NIEVE ROJA

NIEVE ROJA El Festival Nieve Roja de El Bolsón (Río Negro - Argentina) inicia e [ ... ]

Leer más...
11ª edición de ArtRio

11ª edición de ArtRio   En 2021, entre los días 8 y 12 de septiembre, ArtR [ ... ]

Leer más...
54º Festival Sitges 2021

54º Festival Sitges 2021 Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña [ ... ]

Leer más...
Brasilidade-Pós-Modernismo

Brasilidade Pós Modernismo Centro Cultural Banco do Brasil
Rua Primeiro de Março [ ... ]

Leer más...
Rita Simoni: Alquimia Urbana

Rita Simoni: Alquimia Urbana Muestra en Café Urbano
Esquina de Sucre y Donado. CA [ ... ]

Leer más...

Recomendaciones de Exposiciones de Arte en Rio de Janeiro, 2021 Muestra en Caf [ ... ]

Leer más...

Una mujer fantástica

¿Hay personas más legítimas que otras?

 
   

Título: Una mujer fantástica
Dirección: Sebastián Lelio
Guion: Sebastián Lelio y Gonzalo Maza
Intérpretes: Daniela Vega y Francisco Reyes
Cinematografía: Benjamín Echazarreta
País y año: Chile 2017
Duración: 104 minutos

Muy Buena 

 

Por Alejandro Varderi

 

Esta pregunta del realizador chileno Sebastián Lelio tiene amplias resonancias en nuestra contemporaneidad, especialmente en la cultura hispánica donde los derechos del colectivo LGBTI están siempre bajo acoso, al ser esta centradamente masculina y machista, con lo cual las desviaciones de la norma constituyen una amenaza para la virilidad y control hegemónico del hombre sobre los demás miembros de la sociedad.
Marina, una joven cantante en proceso de cambio de sexo y proveniente de un entorno modesto, tiene desde hace un año una relación estable con Orlando, el dueño de un negocio y padre de familia divorciado, perteneciente a un estrato social superior. Consecuentemente, cuando éste sufra un aneurisma y muera repentinamente, Marina será objeto de una doble marginación por parte de la familia de su amante. Una familia conservadora, que en el contexto chileno post-pinochetista ha desviado su intransigencia hacia quienes amenazan su predominio y sacuden su zona de confort, tal cual quedó demostrado con su rechazo a las manifestaciones populares de 2019 contra las políticas elitistas del Gobierno.
La realidad de Marina, como transgénero y persona tildada de socialmente inferior, sobrepasa a la exmujer y al hijo de Orlando, quienes le harán sentir el peso de su aversión, humillándola verbal y físicamente cuando busque reafirmar su lugar en la vida y muerte de su pareja, hasta el punto de desvirtuar su existencia como ser humano. “Cuando me casé con Orlando éramos bien normales. Teníamos una vida normal. Entonces cuando él viene y me explica; yo ahí pienso que en esto hay pura perversión, no más. Discúlpame, pero cuando te veo, no sé lo que veo; una quimera veo”, le dice la exmujer, reforzando la invisibilidad a la cual quieren condenarla. “Increíble, mi papá estaba loco (...). Si te robas algo me voy a dar cuenta”, la amenaza el hijo, mientras la agrede físicamente para obligarla a dejar el apartamento del padre, reiterando así la doble deslegitimación a la cual quieren condenarla.
La cámara privilegiará aquí el juego de plano contraplano entre Marina y la ciudad de Santiago, a fin de enfatizar su temor y contrastarla con la hostilidad del entorno donde será interceptada por la policía para hacerla volver al hospital, tras una denuncia del médico de guardia, sospechoso de su relación con el fallecido. “No tenía que tratarme como una delincuente”, espetará contra él la joven, antes de ser vejada por un policía, quien insistirá en la ilegalidad de su nombre a fin de deslegitimarla como mujer. “Mi nombre es Marina Vidal, ¿tiene algún problema con eso?”, le lanzará igualmente, mostrándose en pie guerra contra quienes buscan seguir ultrajándola desde su posición de poder.
De hecho, será desde ese lugar donde el hijo de Orlando y sus amigos continuarán violentándola. “Que te vayas de aquí maricón culeado”, le gritarán al verla caminar por la calle, obligándola entonces a subirse a una camioneta donde proseguirán insultándola mientras le atan la cara con cinta adhesiva para desfigurarla y borrar literalmente de sus conciencias las “amenazantes” facciones, antes de abandonarla en un callejón apartado. Los golpes morales y físicos, no obstante, cincelarán a la protagonista, poseedora de una fuerte personalidad que le permitirá bandear las inadecuaciones de los otros y empinarse por encima de sus miserias. Algo que el director logró exitosamente con el film, al tiempo de promover la discusión en torno a la ley sobre la identidad de género en Chile, hecha finalmente realidad en diciembre de 2018.
Argentina, Uruguay y Bolivia también han promulgado leyes similares, aunque en la realidad la población transexual latinoamericana continúa siendo amenazada, pues la vida de los grupos periféricos es de escaso valor, especialmente las poblaciones más vulnerables como son las pertenecientes al colectivo LGBTI. Y, dentro de este, el grupo transgénero lleva la peor parte, dado que su esperanza de vida es sumamente corta al estar constantemente expuesto a la brutalidad producto de las intolerancias del medio, tanto externamente como en lo que a la familia misma respecta. La hermana de Marina, sin embargo, la apoyará y le brindará cobijo mientras encuentra su habitación propia; aunque el cuñado mostrará, no un rechazo abierto, pero sí una marcada incomodidad, espejeando el recelo masculino hispano hacia lo que, desde su percepción, pueda poner en tela de juicio su hombría.
El hecho de que Marina sea una cantante profesional con timbre de contratenor e interprete composiciones barrocas, añade otra capa de sentido al personaje, alzándola por sobre la mediocridad del entorno y sus detractores. Ello la ubica en un plano superior al de quienes ventilan su frustración, cual es el caso de la esposa de Orlando, al haber sido echa a un lado por él, o dan rienda suelta a la rabia hacia el padre, debido a su propia inadecuación ante el mundo como ocurre con el hijo. Un comportamiento, traducido en confabulación contra la víctima objeto de su acoso, que la producción realza introduciendo elementos propios del hiperreal, en la secuencia donde la joven camina envuelta por un viento cada vez más fuerte impidiéndole avanzar, mientras su voz en off entona el aria “Sposa son disprezzata” de Geminiano Giacomelli.
Tal alegoría de los obstáculos que la intolerancia de los otros pone frente a ella, tiene su contraparte en las apariciones fantasmagóricas de Orlando, cuando se ve sobrepasada por las circunstancias exteriores, orientándola hacia el lugar de la ausencia vuelto presencia desde el recuerdo y la memoria. Allí lo oculto e irrepresentable de la animadversión externa se esfuma, abriendo un espacio para el afecto y el deleite en instantes intensamente compartidos, del tiempo en que la existencia parecía sonreírles y la vida se vislumbraba como una planicie interminable por donde deslizarse sin estorbos ni trabas.
La diégesis remarca esa dicotomía, llevando a fluctuar al personaje entre las contradicciones del mundo y las negaciones personales, haciéndole rebatir el sentido de justicia inherente a toda sociedad considerada democrática y por ende inclusiva. Si bien las deficiencias de un sistema político, social y económico viciado evidencian lo opuesto, haciendo simultáneamente mella en su autoestima. Aquí Marina vacila y percibe una falsa inadecuación de la cual ella no tiene la culpa, pero que los fatídicos eventos recientes, sucediéndose de manera aluvional sobre sus días, le han hecho temporalmente reconocer como cierta, hasta querer ocultarse del drama circundante. “¿Viniste a mejorar tu técnica o a esconderte del mundo?”, interrogará perceptivo su profesor de canto. “Las dos cosas y viceversa”, replicará críptica la joven, sacudida por este “reality check”, donde no debe haber lugar para la autocompasión ni el miedo.
En tal sentido, otro punto fuerte del film es su acierto en presentar a una persona transgénero, no desde la honda desigualdad que marca a la gran mayoría del conjunto, por lo general joven y sin oportunidades para salir de la marginalidad, sino a una heroína segura de su sitio en el mundo. Alguien para quien el cuestionamiento personal y la percepción que los demás tienen de ella, le permiten poner en tela de juicio los falsos moralismos de la sociedad chilena y latinoamericana en su conjunto, a fin de educar al espectador en la tolerancia y el respeto . Ello redunda en una composición cinemática compacta, sostenida por un guion donde la economía del lenguaje hace más intensos los diálogos, y una cinematografía que los secunda desde las tomas exteriores sobre Santiago y los planos interiores de casas, clubs y restaurantes en que Marina, mientras combate los sectarismos, despliega una marcada e intensa reflexión sobre sí misma.
Pero las urgencias e incongruencias envolviendo los días de la heroína no dejan demasiado lugar para la contemplación y la fiesta, inmersa como está en cerrar el círculo del duelo y reinventarse para abrir espacio a una nueva faceta de su yo escindido. Un yo que como las múltiples caras de un diamante refleja lo mejor y lo peor de los demás dependiendo de las creencias, complejos e inadecuaciones del receptor, si bien se mantendrá distante y receloso tanto de unos como de otros. De hecho, el vacío de amigos íntimos, familiares cercanos y colegas solidarios la dejarán literalmente sola ante el peligro, al momento de tomar decisiones y actuar siguiendo sus propios instintos; ya sea montándose sobre el techo del auto de la familia del finado, a su regreso del cementerio donde le prohibieron acercarse, para asediarlos y ventilar así su frustración, o mudándose inmediatamente lejos de sus parientes con Diabla, la perra de Orlando, cual única compañía.
La justificación de esa soledad residirá en las dinámicas de autocontrol y una estricta disciplina impuesta, producto de la profesión como cantante, madurando y mejorando su técnica con cada nuevo embate de acontecimientos, siempre a punto de sobrepasarla, pero que consistentemente resuelve o deja a un lado, en tanto prosigue su proceso de identificación con el yo escogido. Un proceso que la diégesis aborda, en sus alusiones al estadio lacaniano del espejo, y la cámara capta cuando Marina se observa repentinamente a sí misma, en plano medio sobre una superficie pulida que dos hombres sostienen en plena calle o al interior de su nueva casa, en primer plano sobre un diminuto espejo encima del pubis.
Con ello, la mujer que lleva dentro, cual construcción formalmente escogida, permea el inconsciente y le permite asumir la imagen que realmente le pertenece, en tanto borra cada vez más de su cuerpo y su imaginario la impostada de infancia, en una progresión donde el espectador se vuelve cómplice; de ahí el modo como el film permite a quien se sitúa del otro lado de la pantalla fundar una cercanía con la protagonista, empatizando con su proceso de autoidentificación con el yo que en esta coyuntura específica de su devenir le corresponde.
De este modo, los vacíos que la ausencia del amante ha dejado en el locus donde se genera tal proceso, serán llenados con la reafirmación de una nueva identidad, cuya realidad acompañará los cambios ocurridos en su vida post-Orlando, pudiendo entonces enfrentar con más independencia y dominio sobre su propio transcurrir el paso gradual de un sexo a otro. Ello, más allá de los impedimentos sociales, legales e incluso jurídicos, tal cual el argumento desarrollará en el personaje de la inspectora de policía, obligándola a hacerse una “inspección física” para verificar si existen “lesiones eventuales”, y amenazándola con abrirle un expediente si se niega. Afrontar esta nueva humillación, motorizada por una mujer nada solidaria con su caso y realizada finalmente en una dependencia policial por un médico insensible e ignorante —“¿Cómo la trato?”, le pregunta perplejo a la inspectora— no la amilanará, sin embargo, sino contribuirá a templar una nueva persona, surgida del trauma y el inesperado abandono. Con ello Marina deviene modelo para quienes se hallan en una coyuntura parecida, o que intuitivamente se saben dentro del cuerpo errado pero no han logrado articular aún las estrategias adecuadas para salir de él.
La falta de referentes resulta ser entonces un hándicap para quienes desean reajustar su sexo, lo cual se une a las intransigencias de los grupos de poder, anteponiendo sus intereses a los de este colectivo invocando una moral amparada por el catolicismo sectario y selectivo. Y si bien la Iglesia no tendrá un papel protagónico, se halla indeleblemente imbricada en la intolerancia de los familiares de Orlando, quienes como la gran mayoría de los falsos moralistas traicionarán con sus actos lo que la doctrina establece. De hecho, será en la capilla ardiente con el finado en cuerpo presente donde su exmujer alzará públicamente la voz para avasallar a Marina. “Aquí nadie dice nada. Ándate por favor”, espetará agresivamente. “Ándate de aquí te acaban de decir. ¿No tienes respeto por el dolor ajeno?”, reiterará una asistente al velorio, mientras la empuja fuera del recinto dedicado al culto.
Los dispositivos de control y dominio de la mirada masculina, igualmente se harán presentes en la capilla a través de la figura del hijo de Orlando, quien percibirá a la joven como una aberración de lo femenino, al haberse adueñado de su representación potenciándola, es decir, confiriéndole un poder sobre el hombre que históricamente este resiente; y más viniendo de una, a sus ojos, simulación de lo deseado, vuelto aquí inalcanzable pues los códigos de la representación no coinciden con los que tradicionalmente lo empujan a poseerla abiertamente, ya sea falseadamente o por la fuerza.
De hecho, será en la escena siguiente cuando instigará a los amigos a acosarla y torturarla para luego huir cobardemente del callejón donde la han dejado abandonada, después de intentar torpemente transformar su rostro en una mascarada de lo femenino. Esto, a fin de despojarla de lo percibido como una turbadora feminidad en el cuerpo errado que los descoloca, dejándoles sin argumentos para interactuar clara y naturalmente, dado lo amenazador de la misma hacia una muy discutible hombría, que queda suspendida entre lo verbalizado y lo encubierto, exponiendo la incertidumbre entre lo que se es y lo que se dice. Una paradoja, aprovechada por Marina para romper con un pasado, ahora problematizado por el acorralamiento del cual está siendo víctima, y empezar a poner las bases de un nuevo futuro.
Al volver al apartamento de Orlando y encontrar que el hijo ha puesto en la puerta todas sus cosas, apropiándose sin contemplaciones de este dada la ausencia de una normativa jurídica clara que le reconozca el derecho a devengar una parte de la propiedad de su pareja, empieza a construir ese porvenir recién estrenado. Aquí los obstáculos interpuestos por el modo reaccionario de proceder del grupo familiar, se diluyen ante la magnitud del reto constituido por su inserción al interior de un “milieu” poco dispuesto a recibirla sin embargo; con lo cual la deseada normalización se vislumbra como una utopía inabordable, plagada además de riesgos y contingencias dentro de una América Latina que sigue desconociendo la existencia de las otredades, negándoles sus derechos y deslegitimizándolas en todas las instancias del día a día.
El travelling de Marina caminando junto a un descampado punteado por estructuras abandonadas y fragmentos de muros cubiertos con grafiti, espejea la desolación que experimenta quien no entra dentro de los moldes establecidos. Ello alegoriza simultáneamente el lugar de la ruina y el trazo subversivo, al interior de un paisaje urbano alternativo desde donde no obstante se alzan los focos de lucha y resistencia contra el establishment. Exigirle a este entonces el respeto a la diferencia, un marco legal dable de proteger la integridad de los más vulnerables y el castigo a quienes lo infrinjan, a fin de contener abusos y evitar más muertes, deviene también parte integral de la diégesis en “Una mujer fantástica”.
Consecuentemente, el film trasciende el marco cerrado de la protagonista, universalizando los contenidos y confiriéndole a la producción su poder de alterar la conducta privada del espectador, o al menos de enfrentarlo con sus particulares nociones de lo que es y no es justo o moralmente aceptable. Esto debería exhortar al pueblo chileno e hispanoamericano en su totalidad, a una reflexión colectiva en torno a las directrices de los países y hacia dónde pretende encaminarse, en un marco global sumamente tornadizo y movedizo; especialmente en la coyuntura surgida con la pandemia del coronavirus y sus consecuencias en un porvenir cada vez menos libre y más supeditado a los dictados surgidos de la confabulación entre las grandes corporaciones tecnológicas y el Estado mismo, cuya función primordial debería ser la de proteger a la ciudadanía contra los excesos de estas.
Pero el bien social no se propaga tan rápidamente como los virus y el poder corporativo excede al de los gobiernos, cada vez más subordinados a sus dictados y dependientes de sus políticas. Una certeza, que al rodarnos hacia el tema de las identidades sexuales marca indeleblemente los desarrollos, evoluciones y cambios tanto individuales como colectivos, donde los sujetos se debaten al interior de un marco fundamentalmente hostil y excluyente en que se pone a prueba la resiliencia de cada cual. “Me vais a matar a mí del susto”, le comenta la hermana a Marina cuando se encuentran para ayudarla a mudarse de casa de Orlando. “No. Voy a sobrevivir”, responderá ella, enfatizando la necesidad de reiterarse a sí misma el estar en control de su situación y su destino.
Esto se observa en la secuencia entre lo real e hiperreal en el local donde baila, tiene un fugaz encuentro sexual y vuelve a encontrarse con la aparición de Orlando. Ello no solo le permite atraer a sus fantasmas, sino dejar aflorar a un yo liberador, que la aparta aun cuando solo sea momentáneamente de los cataclismos inherentes al vivir, rodeándola con un aura glamorosa puesta a irradiar su brillo sobre la concurrencia. El plano medio de la joven —envuelta por las lentejuelas sobre la pista de baile dirigiendo al conjunto, y proyectada hacia la pantalla como en los films musicales coreografiados por Busby Berkeley “Footlight Parade (1933) y “Dames” (1934)—, contiene lo lúdico e ilusorio de la fantasía, dable de redimirla de maltratos y restricciones para resaltar la singularidad de su persona. Esto le da pie al director para mostrar un lado menos intolerante de la sociedad chilena y emancipar a la heroína, quien saldrá fortalecida de la experiencia y resuelta a cerrar definitivamente este capítulo de su existencia.
La visita posterior a la sauna finlandesa donde Orlando tenía un casillero, cuyo contenido el director dejará a la imaginación del espectador en un fundido cual abismo oscuro donde se esfuma lo irrepresentable, y la llegada al tanatorio para despedirse definitivamente del amante, completan el viaje de una larga noche hacia el día en que la protagonista se ha visto inmersa. Los dolorosos acontecimientos escapando a su control, pero que la han llevado a entrar en un estadio del yo más reflexivo, han motivado que la tensión con el otro se haya finalmente desvanecido, permitiéndole entonces reconstruir y reconstruirse desde una posición menos precaria, aunque también más desvinculada con respecto a él.
De hecho, la última escena donde con un zoom de cámara la joven canta el aria “Ombra Mai Fu” de Georg Friedrich Handel sobre un escenario desnudo, acompañada únicamente por un pianista y un quinteto de cuerdas, proporciona las claves de la representación en su doble acepción; como actuación musical y como personificación de ese yo igualmente doble: el del personaje y el de la mujer real. Ambas imágenes contenidas en una autofiguración exógena a los dictados de la sociedad conservadora, cuyas obsesiones y pequeñas miserias han acabado estrellándose contra la calidad interpretativa y el elegante porte de Marina-Daniela, mostrándose finalmente sobre la pantalla, ante el espectador y el público, en toda su plenitud.

Una mujer fantástica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cinecritica del mes

Yucatán

YUCATAN            
Daniel Monzón, antiguo crí [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones cinematográficas del primer semestre de 2018

Recomendaciones cinematográficas del primer semestre de 2018  
Three Bill [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en DVD del primer semestre de 2018

Recomendaciones en DVDs del primer semestre de 2018  
Melancholia de Lars  [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones para ver en I Tunes del primer semestre de 2018 (2)

Recomendaciones para ver en I Tunes del primer semestre de 2018  
Ágora d [ ... ]

Leer más...
Un héroe singular

UN HEROE SINGULAR Un héroe singular
"Un héroe singular", cuyo título en francé [ ... ]

Leer más...
La noche de 12 años

La noche de 12 años   Argentina/Uruguay/España/Francia, 2018
Dirección y g [ ... ]

Leer más...
Egon Schiele

"Egon Schiele". La historia de uno de los artistas austríacos más importantes del siglo XX  [ ... ]

Leer más...
Infiltrado en el Klan

Infiltrado en el Klan   Estados Unidos, 2018
Título original: "BlacKkKlansma [ ... ]

Leer más...
Paterson

Paterson   Paterson (Adam Driver) es conductor de autobús en la pequeña ci [ ... ]

Leer más...
Roma

Roma   Alfonso Cuarón vuelve a sorprender a los espectadores con un trabajo [ ... ]

Leer más...
Roma

Roma   Roma es una película mexicana dramática de 2018 dirigida, escrita,  [ ... ]

Leer más...
Conociendo a Astrid

Conociendo a Astrid   Toda historia alegre tiene su cara oculta. Toda vida,  [ ... ]

Leer más...

Gracias a Dios   El director francés François Ozon ("En la casa", "Joven y [ ... ]

Leer más...
De la India a Paris en un armario de Ikea

De la India a Paris en un armario de Ikea   Dirigida por el realizador de Qu [ ... ]

Leer más...
Un asunto de familia

Un asunto de familia   Osamu y su hijo Shota se encuentran con una niña lla [ ... ]

Leer más...
La balada de Andy Crocker

La balada de Andy Crocker   Osamu y su hijo Shota se encuentran con una niñ [ ... ]

Leer más...
Otros artículos

Cambiar la lengua

Todas la Cinecriticas

Yucatán

YUCATAN            
Daniel Monzón, antiguo crí [ ... ]

Leer más
Recomendaciones cinematográficas del primer semestre de 2018

Recomendaciones cinematográficas del primer semestre de 2018  
Three Bill [ ... ]

Leer más
Recomendaciones en DVD del primer semestre de 2018

Recomendaciones en DVDs del primer semestre de 2018  
Melancholia de Lars  [ ... ]

Leer más
Recomendaciones para ver en I Tunes del primer semestre de 2018 (2)

Recomendaciones para ver en I Tunes del primer semestre de 2018  
Ágora d [ ... ]

Leer más
Un héroe singular

UN HEROE SINGULAR Un héroe singular
"Un héroe singular", cuyo título en francé [ ... ]

Leer más
La noche de 12 años

La noche de 12 años   Argentina/Uruguay/España/Francia, 2018
Dirección y g [ ... ]

Leer más
Egon Schiele

"Egon Schiele". La historia de uno de los artistas austríacos más importantes del siglo XX  [ ... ]

Leer más
Infiltrado en el Klan

Infiltrado en el Klan   Estados Unidos, 2018
Título original: "BlacKkKlansma [ ... ]

Leer más
Paterson

Paterson   Paterson (Adam Driver) es conductor de autobús en la pequeña ci [ ... ]

Leer más
Roma

Roma   Alfonso Cuarón vuelve a sorprender a los espectadores con un trabajo [ ... ]

Leer más
Roma

Roma   Roma es una película mexicana dramática de 2018 dirigida, escrita,  [ ... ]

Leer más
Conociendo a Astrid

Conociendo a Astrid   Toda historia alegre tiene su cara oculta. Toda vida,  [ ... ]

Leer más

Gracias a Dios   El director francés François Ozon ("En la casa", "Joven y [ ... ]

Leer más
De la India a Paris en un armario de Ikea

De la India a Paris en un armario de Ikea   Dirigida por el realizador de Qu [ ... ]

Leer más
Un asunto de familia

Un asunto de familia   Osamu y su hijo Shota se encuentran con una niña lla [ ... ]

Leer más
La balada de Andy Crocker

La balada de Andy Crocker   Osamu y su hijo Shota se encuentran con una niñ [ ... ]

Leer más
Van Gogh. En el portal de la eternidad

Van Gogh. En el portal de la eternidad   Durante el año 1888, luego de sufr [ ... ]

Leer más
Lejos de Praga

Lejos de Praga   "Lejos de Praga" ("Barefoot") está dirigida por el realiza [ ... ]

Leer más
The Party

The Party   "The Party" es la última comedia negra de Sally Potter. Su tram [ ... ]

Leer más
El Gran Buster

El Gran Buster   A contracorriente  Films es una de las distribuidoras  [ ... ]

Leer más

Downton Abbey
  Gran Bretaña, 2019
Título original: Downton abbey
Dirección [ ... ]

Leer más

Día de lluvia en Nueva York
  Estados Unidos, 2019
Título original: A rainy [ ... ]

Leer más
Querelle

Querelle   Cuando nos enfrentamos a los abismos de la vida, donde no cabe ning [ ... ]

Leer más
El complot mongol-1

El complot mongol   Dentro de un ambiente lúgubre, sombrío, decadente, se  [ ... ]

Leer más
El Irlandés

El Irlandés   Martín Scorsese da una cátedra de dirección con su obra  [ ... ]

Leer más
Judy

Judy
  Estados Unidos, 2019
Título original: Judy
Intérpretes: Renée Zellwe [ ... ]

Leer más
El Escándalo

El Escándalo
  Ficha Técnica:
Título: “El Escándalo” (“The Bombshel [ ... ]

Leer más
El uso del espacio en Parasite

El uso del espacio en Parasite
  Parasite, Corea del Sur, 2019
Dirección: Bo [ ... ]

Leer más

                             [ ... ]

Leer más
Contagio

                             [ ... ]

Leer más
El oficial y el espía

                             [ ... ]

Leer más

                             [ ... ]

Leer más
El joven Ahmed

                             [ ... ]

Leer más
DARK WATERS

                             [ ... ]

Leer más
Malcriados

Malcriados Distanciamiento social y sus consecuencias en la sociedad latinoamericana & [ ... ]

Leer más
Explota Explota

Explota Explota   En estos tiempos oscuros, inciertos y tristones de pandemi [ ... ]

Leer más
After porn ends

After porn ends   El glamour de la industria del entretenimiento para adulto [ ... ]

Leer más
Cinco metros cuadrados

Cinco metros cuadrados Connivencias del poder político y económico en España   [ ... ]

Leer más

El artista anónimo   El cine finlandés no es solo Aki o Maki Kaurismáki,  [ ... ]

Leer más

Perfumes   El director y guionista francés Grégory Magne firma con “Perf [ ... ]

Leer más
El terrorismo vasco y sus consecuencias hoy

El terrorismo vasco y sus consecuencias hoy La casa de mi padre   El llamad [ ... ]

Leer más

Solo las bestias   “Solo las bestias” es la última película del direct [ ... ]

Leer más
Nuevo Orden

Nuevo Orden   Una familia mexicana se ve inmersa en una vorágine de acontec [ ... ]

Leer más
Entre la dictadura y el olvido

Entre la dictadura y el olvido   “Eso es lo que quise reflejar en ‘Traum [ ... ]

Leer más
La Llorona

La Llorona   La Llorona es una película guatemalteca de 2019 dirigida por J [ ... ]

Leer más
Otra ronda

Otra ronda   Otra ronda (en danés, Druk) es una película dramática danesa [ ... ]

Leer más
El Padre

El Padre   “El Padre” una película británica, adaptación de la obra d [ ... ]

Leer más
Noticias del Gran Mundo

Noticias del Gran Mundo   El Género del Western Crepuscular retrata la viej [ ... ]

Leer más
El sonido del silencio

El sonido del silencio   El sonido del silencio (Sound of Metal) es una pel [ ... ]

Leer más
Una mujer fantástica

Una mujer fantástica ¿Hay personas más legítimas que otras?   Esta preg [ ... ]

Leer más

Articulos de fondo

El Palacio de Cibeles de Madrid presenta el ciclo de verano

El Palacio de Cibeles de Madrid presenta el ciclo de verano "Cibeles de Cine"    [ ... ]

Leer más
Ingmar Bergman: la obsesión por la muerte

Ingmar Bergman: la obsesión por la muerte   El nacimiento de Ingmar Bergman [ ... ]

Leer más
Cine e intolerancia en nuestra contemporaneidad

Cine e intolerancia en nuestra contemporaneidad   La manera en que el cine d [ ... ]

Leer más
70 años de una obra maestra del cine

70 años de una obra maestra del cine La mirada de Alfio
Apuntes y reflexiones sobre "La terra trema [ ... ]

Leer más
El Extraño Universo de David Lynch

El Extraño Universo de David Lynch   Acercarse a la vida y a la obra de Dav [ ... ]

Leer más
El último metro

El último metro   Muchas veces creemos que la felicidad la dan las grandes  [ ... ]

Leer más
En el centenario de William Holden, un bello de Hollywood

En el centenario de William Holden, un bello de Hollywood   Parece que veo a [ ... ]

Leer más
Papillon

Papillon   La novela y sus dos versiones cinematográficas Henri Charrière [ ... ]

Leer más
El último tango en Roma

El último tango en Roma   Era yo un niño casi, cuando mis pasos me llevaban  [ ... ]

Leer más
Dos dramas musicales compiten por los Golden Globes 2019

Dos dramas musicales compiten por los Golden Globes 2019   El 6 de enero de 20 [ ... ]

Leer más
Dos Largometrajes Recientes Basados en Atentados Reales

Dos Largometrajes Recientes Basados en Atentados Reales   "Tower" es un docume [ ... ]

Leer más
Cine de hoy

Cine de hoy Una ventana abierta a la actualidad mundial   El cine reciente ha [ ... ]

Leer más
La búsqueda de la verdad entre mentiras

La búsqueda de la verdad entre mentiras Homenaje a Bruno Ganz   Hay pocas pe [ ... ]

Leer más
El cielo sobre Berlín

El cielo sobre Berlín Bruno Ganz en su gran papel   Como referente la antigu [ ... ]

Leer más
Aquella Magia del Cine

Aquella Magia del Cine Homenaje a Stanley Donen   Hubo un tiempo donde el cin [ ... ]

Leer más
La desigualdad de género en Colette y La Esposa

La desigualdad de género en "Colette" y "La Esposa" Cien años de distancia y una misma problemát [ ... ]

Leer más
Michael Caine: el hombre que pudo reinar

Michael Caine: el hombre que pudo reinar   Michael Caine ha cumplido ochenta y [ ... ]

Leer más
Voilà Varda

Voilà Varda Homenaje póstumo  de la plataforma MUBI a la legendaria realizadora Agnès Varda [ ... ]

Leer más
El Vice

El Vice Dick Cheney, poderoso vicepresidente de los Estados Unidos. ¿Película biográfica o pro [ ... ]

Leer más
Las Dos Reinas

Verdades y mentiras políticas del film "Las Dos Reinas"   El filme "Mary Quee [ ... ]

Leer más
Efemérides desde enero hasta mayo de 2019

Efemérides desde enero hasta mayo de 2019   Agnès Varda nació con el nombre [ ... ]

Leer más
Novedades de Cine en el IMS para mayo de 2019

Novedades de Cine en el IMS para mayo de 2019   El Instituto Moreira Salles de [ ... ]

Leer más
Educación sentimental y autobiografía en el cine reciente

Educación sentimental y autobiografía en el cine reciente   El crecimiento y [ ... ]

Leer más
El Año en que mataron a Sharon Tate

El Año en que mataron a Sharon Tate   Corría 1969 y los hippies triunfaban c [ ... ]

Leer más
El conflicto árabe-israelí en el cine

El conflicto árabe-israelí en el cine   Recomendación de películas en DVD  [ ... ]

Leer más

 Exposición: MENINAS RELOADED. Esculturas     Galería OCCO Art Ga [ ... ]

Leer más
Joker a la sombra de Scorsese

Joker a la sombra de Scorsese   El éxito de “Joker” parece casi como si [ ... ]

Leer más
Tres películas que hablan sobre cine

Tres películas que hablan sobre cine   Es indudable que existen tendencias es [ ... ]

Leer más
Musica y Cine

Musica y Cine El último Vals de Scorsese - Un concierto inolvidable   El  [ ... ]

Leer más
Publicación de Libros sobre Cine - Dec 2019

Publicación de Libros sobre Cine Diciembre 2019   La puesta en imágenes
A [ ... ]

Leer más
Cuando muere un angel

Cuando muere un ángel   Anna Karina ha muerto a los setenta y nueve años,  [ ... ]

Leer más
Cine y violencia hoy

Cine y violencia hoy   Los índices de violencia siguen aumentando en nuestr [ ... ]

Leer más
Aquellos grandes actores de los setenta

Aquellos grandes actores de los setenta   En el libro de Peter Biskind Moter [ ... ]

Leer más
Truffaut inolvidable

Truffaut inolvidable   Truffaut fue un director inolvidable que hizo posible [ ... ]

Leer más
Ya nos lo decía el cine

Ya nos lo decía el cine   No nos debemos sorprender porque el mundo del cin [ ... ]

Leer más
La Luz en la Mirada de Carlos Saura

La Luz en la Mirada de Carlos Saura   Hay una luz en el cine que pocos han s [ ... ]

Leer más
Hitchcock en la Memoria

Hitchcock en la Memoria   Cuarenta años después de su muerte, la mirada de [ ... ]

Leer más
El hombre de las mil caras, en el centenario de Yul Brynner

El hombre de las mil caras, en el centenario de Yul Brynner   LLega Yul bajo [ ... ]

Leer más
La cordillera y Más fuerte que el muro

La cordillera y Más fuerte que el muro Películas sobre los excesos del poder político en Latinoa [ ... ]

Leer más
Con Olivia de Havilland en la memoria

Con Olivia de Havilland en la memoria   Recorre el tiempo la mirada del cine [ ... ]

Leer más
La maestría de José Sacristán, un grande del cine español

La maestría de José Sacristán, un grande del cine español   Si hubiese s [ ... ]

Leer más

CAMINANDO CON MONTY CLIFT   Actor del método que nació el 17 de octubre de [ ... ]

Leer más
La Flauta Mágica

La Simbología Ocultista en el Cine Símbolos Herméticos en “La Flauta Mágica” & [ ... ]

Leer más

El hombre que pudo reinar   Cuando era un niño me aficioné al cine, tanto qu [ ... ]

Leer más
In Memoriam 2020

In Memoriam 2020   En homenaje a los actores y directores de cine, que falleci [ ... ]

Leer más
En Homenaje a Fernando Fernán-Gómez (en su Centenario)

En Homenaje a Fernando Fernán-Gómez (en su Centenario)   Sobrevuela en la pe [ ... ]

Leer más
ÓPERAS PRIMAS

ÓPERAS PRIMAS Los hilos de la familia en el debut de Elia Kazan   Elia Kazan [ ... ]

Leer más
ÓPERAS PRIMAS (2)

ÓPERAS PRIMAS Los hilos de la familia en el debut de Elia Kazan   Elia Kazan [ ... ]

Leer más

Todas las Entrevistas

Entrevista a Michel Ocelot

Entrevista a Michel Ocelot  

A raíz del estreno de " Dilili en París " en [ ... ]

leer más
Entrevista a Ognjen Glavonic, director de

Entrevista a Ognjen Glavonic, director de "La Carga" "La carga", primer largometra [ ... ]

leer más