Iniciar sesión

hoja informativa

Todos los Festivales

Premios Oscar 2017

Premios Oscar 2017  

Un cálculo entre la corrección y la incorrección & [ ... ]

Leer más...
Incerteza Viva

Incerteza Viva  

32ª Bienal de São Paulo
Del 7 de septiembre al 11 de dici [ ... ]

Leer más...
III Muestra de Cine Francófono de Madrid

III Muestra de Cine Francófono de Madrid  

La III Muestra de cine francófon [ ... ]

Leer más...
IV Premios Platino del Cine Iberoamericano

IV Premios Platino del Cine Iberoamericano  
El cuidadano ilustre
22 de jul [ ... ]

Leer más...
Bill Viola - Retrospectiva

Bill Viola - Retrospectiva  
Heaven and earth (1992)
  Museo Guggenhei [ ... ]

Leer más...
Luis Felipe Noé. Mirada prospectiva

Luis Felipe Noé. Mirada prospectiva  
MNBA  - El ser nacional (1965 - Insta [ ... ]

Leer más...
La forma del agua, de Guillermo del Toro, inaugurará Sitges 2017

La forma del agua, de Guillermo del Toro, inaugurará Sitges 2017     & [ ... ]

Leer más...
Dan Graham + Tomie Ohtake

Dan Graham + Tomie Ohtake   Sin Titulo (2016)
  Galería Nara Roesler [ ... ]

Leer más...
ArtRio (7ª edición)

ArtRio (7ª edición)   Candido Portinari
Del 14 al 17 de septiembre de 201 [ ... ]

Leer más...
Nueva edición de La Muestra del Cine Europeo de Segovia (MUCES)

Nueva edición de La Muestra del Cine Europeo de Segovia (MUCES)     De [ ... ]

Leer más...
Festival do Rio 2017

Festival do Rio 2017     Rio de Janeiro
Del 5 al 15 de octubre de 2017
ht [ ... ]

Leer más...
Exposición:

Exposición: La generación del 87. Orígenes y Destinos 1987/2017      [ ... ]

Leer más...
Cineteca Madrid: éxitos y proyectos

Cineteca Madrid: éxitos y proyectos     El equipo de Cineteca Madrid pre [ ... ]

Leer más...
Premios Oscar (90ª edición)

Premios Oscar (90ª edición)   El poder de la diferencia Dolby Theatre,  [ ... ]

Leer más...
Cuando el Oscar se llena de México

Cuando el Oscar se llena de México   90ª entrega de los Premios Oscars  [ ... ]

Leer más...
Ciclo “Doc portugués: fugas y variaciones” en la Cineteca de Madrid

Ciclo “Doc portugués: fugas y variaciones” en la Cineteca de Madrid     [ ... ]

Leer más...
Proyección de cine argentino en el MoMA, Nueva York

Proyección de cine argentino en el MoMA, Nueva York    Daniel Rosenfeld
 [ ... ]

Leer más...
XV Festival Internacional de Cine Documental

XV Festival Internacional de Cine Documental    Documenta Madrid
  [ ... ]

Leer más...
20° edición del BAFICI

20° edición del BAFICI    La Flor
Entre el 11 y el 22 de abril de 2018  [ ... ]

Leer más...
MADRID ACOGE EL PRIMER CICLO DE CINE SOBRE COSTA RICA (CICIC 2018)  (2)

MADRID ACOGE EL PRIMER CICLO DE CINE SOBRE COSTA RICA (CICIC 2018)   MADR [ ... ]

Leer más...
Art Rio 2018

Art Rio 2018    Abraham Palatnik, Sin titulo (Athena galeria)
Reconoc [ ... ]

Leer más...
20º Festival do Rio

20º Festival do Rio   En esta 20ª edición del Festival Internacional de Ci [ ... ]

Leer más...
33ª Bienal de São Paulo

33ª Bienal de São Paulo - Afinidades afectivas   Como indica el título Afi [ ... ]

Leer más...
Los premios Oscar 2019

Los premios Oscar 2019 - Una lección de inclusión y buen entendimiento   Si [ ... ]

Leer más...
La 25º Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña

La 25º Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña premiada por ACPI   La [ ... ]

Leer más...
Bafici 2019

Bafici 2019   "El BAFICI es un festival que tiene la renovación grabada a fu [ ... ]

Leer más...
La Palma del Festival de Cannes para Delon

La Palma del Festival de Cannes para Delon   Este año 2019, en el festival d [ ... ]

Leer más...
Cine el la calle

El Ayuntamiento de Alicante y el Festival de Cine promueven 'Cine en la calle' &nbs [ ... ]

Leer más...

Exposición PI´XELES: Arte y tecnología por la Galería GBG Arts      [ ... ]

Leer más...
Festival Rizoma

Festival Rizoma Del 22 al 25 de mayo, Rizoma inaugura su VII edición con 4 días d [ ... ]

Leer más...
21º Festival de cine alemán en Madrid

21º Festival de cine alemán en Madrid Tras el éxito de sus anteriores ediciones, [ ... ]

Leer más...
Roma, gran triunfadora de la noche Platino 2019

Roma, gran triunfadora de la noche Platino 2019 La cinta Roma es la gran premiada [ ... ]

Leer más...
La película 'Asamblea' se alza con la Tesela de Oro del 16º Festival de Cine de Alicante

La película 'Asamblea' se alza con la Tesela de Oro del 16º Festival de Cine de Alicante  [ ... ]

Leer más...

V Muestra Internacional de Cine Lago de Iznájar de Córdoba (España) Del 24 al 31 [ ... ]

Leer más...
Exposiciones 2019. Buenos Aires y Río de Janeiro

Exposiciones 2019. Buenos Aires y Río de Janeiro   A lo largo de las última [ ... ]

Leer más...
Exposiciones en París 2019

Exposiciones en París 2019   Cinecritic.biz estuvo en París y te cuenta cu [ ... ]

Leer más...
Llega la VII edición del Festival Rizoma Doppelgänger de Madrid

Llega la VII edición del Festival Rizoma Doppelgänger de Madrid Del 13 al 17 de [ ... ]

Leer más...
Propuesta de Festivales de Cine - Dec 2019

Propuesta de Festivales de Cine Diciembre de 2019 Navimad
Del 20 de diciembre al  [ ... ]

Leer más...
Agenda de Exposiciones - Dec 2019

Agenda de Exposiciones Diciembre de 2019 Ernesto Neto
Soplo
MALBA, Buenos Aires
29. [ ... ]

Leer más...
Los Oscars 2020

Los Oscars 2020 Quizás la mejor lección de los premios de este año ha sido rom [ ... ]

Leer más...
Exposiciones de arte: Enero-Febrero 2020

Exposiciones de arte: Enero-Febrero 2020 Anish Kapoor. “Surge”
Fundación Proa,  [ ... ]

Leer más...
49º Festival Internacional de Cine de Rotterdam

49º Festival Internacional de Cine de Rotterdam Rotterdam, Países Bajos
22 de ener [ ... ]

Leer más...

Entrevista a Esteban Larraín - Alicia en el País


 

Hablamos con el joven director chileno Esteban Larraín de sus inicios como documentalista, de la evolución de su carrera y de cómo surgió la idea de filmar Alicia en el País, su primera obra ficcional que se presentó en competencia para el premio "Découverte de la Critique Française", en la 21ª edición del Festival de Cines Latinoamericanos de Toulouse. Además nos contó detalles de su nuevo proyecto La Pasión de Miguel Ángel, película a la que calificó de "ambiciosa".

¿Cómo fueron tus inicios en dirección de cine?

Yo estudié periodismo en Chile, que en realidad es una licenciatura en comunicación social con mucha teoría de la comunicación los primeros cuatro años y el quinto me especialicé en periodismo. En los últimos años de universidad, en forma paralela, empecé a tomar talleres de fotografía, guión y dirección porque en mi época no había universidades de cine en Chile. Tampoco lo tenía muy presente en el momento de decidir, la opción era una carrera más clásica y el periodismo estaba bien como para tal vez esperar otra cosa. Varios de mi curso de esa generación, con el tiempo se hicieron cineastas. Estamos hablando del año 91 cuando entré a la universidad, salí en el 97. En la universidad hice una investigación sobre Antonioni, ya tenía una preferencia cinematográfica y mi memoria de título fue un documental, que de hecho fue la primera memoria de título audiovisual que se hacía en la carrera. Ese documental (Patio 29, 1998) fue seleccionado en el Festival de La Habana y yo, en ese momento, ya me había postulado en la escuela de cine de San Antonio de los Baños para estudiar fotografía en el curso general que dura dos años. Estando allá me propusieron mandarlo a la selección y por suerte el documental ganó el Coral de Bronce, el tercer premio, y a partir de ahí lo invitaron a otros festivales.
En ese mismo año se creó en Chile el Fondo de Apoyo a las Artes, que tenía una línea de cine, y de hecho este primer documental había sido apoyado por este fondo. Al año siguiente hice otro documental pero ya en 16 mm, que se llamaba Ralco y que le fue también muy bien afuera. Quedó en la competición aquí en Cinéma du Réel y en el festival Margaret Mead, en Estados Unidos y en muchos otros. En esa época había ganado una beca para estudiar dirección en Italia y estuve en Roma dos años y medio. Yo ya tenía hechos todos estos trabajos además de una serie de cortometrajes que había filmado en Italia y en Cuba.
Luego volví a Chile, hice un documental que se llama El Velo de Berta (2004) y paralelamente vine a Francia a hacer un máster en ciencias políticas, después tuve como una especie de periodo de vacío en el que había vuelto de Francia y estuve un poco como dando botes en Chile, porque en cuanto a las posibilidades de producción, uno queda bastante condicionado a obtener este fondo famoso. En ese momento no estaba todavía esa explosión del vídeo.

¿Cómo surgió la idea de filmar la larga travesía de Alicia Esquivel?

Esta historia de Alicia la encontré en el diario. En el año 2006 apareció una historia sobre los niños que empezaban a llegar a San Pedro caminando, atravesando la frontera en busca de trabajo. Allí empecé a escribir el guión de cómo yo me imaginaba esta travesía, después de una serie de referencias más reales de cuando estuve con ella, de cuando me la encontré.
Lo que más me llamó la atención era la historia de esta chica, la más joven de todas las que habían detectado, que se llamaba Alicia -un nombre bastante fuerte y simbólico-, y que la habían detenido y deportado. Si la historia que ella contaba era cierta, debió haber caminado una enormidad: sólo desde la frontera hasta San Pedro hay 50 kilómetros por el desierto de Atacama, algo bastante asombroso de hacer para cualquier persona. Ella había venido viajando en un recorrido bastante mágico y cinematográfico también.
Tenía un contenido muy importante, uno podía ver una realidad que estaba muy escondida en Chile y con una posibilidad cinematográfica y formal muy fuerte. Con el tiempo llegué a encontrar a Alicia, a conversar, a proponerle hacer esta película, cosa a la que ella accedió muy gustosamente. En un momento parecía que podía ser abordado como un documental pero luego se transformó en una ficción con algunos elementos documentales. 

¿Cuáles son esos elementos documentales dentro del género ficcional en el filme de Alicia?

Quizá el hecho interesante es que es la representación de un hecho real. Es un hecho que pasó en el 2004 y ha sido filmado en el 2006. La protagonista es la misma niña de la vida real que había hecho el viaje, salvo que aquí hace el viaje y actúa de sí misma, con 15 años, de cuando tenía 13, y como no cambió mucho con la edad, sigue pareciendo una niña. Pero es todo una puesta en escena, en el sentido de que se decidieron un poco los planos, aunque no andábamos con storyboard, Alicia actúa y es tratada como actriz. Es todo una puesta en escena salvo las escenas de recuerdo o de ensoñación que son documentales.
Los flash-backs son escenas de recuerdo, de ensoñación que tiene ella, están dentro de lo documental porque son escenas filmadas en un contexto real donde Alicia no está actuando, es ella en su cotidiano.
Tal como están montadas, tal como está tratado el color,  estas secuencias documentales son utilizadas de forma ficcional,  puestas en el montaje de acuerdo a la lectura que yo pretendía darles. De hecho comienzan siendo bastante realistas y a medida que avanzan son bastante más oníricas.

¿Tus referentes en cuanto a directores de cine provienen más de la ficción o del documental?

No es casual que gran parte de los directores empiecen por lo documental porque es más asequible de hacer que la ficción. La ficción requiere mucha gente que se ponga de acuerdo en muchos aspectos, mientras que en el documental uno puede efectivamente partir de zonas más independientes.
En el documental mis referentes son directores de ficción o directores de documental que tienen a su vez un tratamiento de la realidad bastante representado. Son directores donde la presencia del autor y del punto de vista está muy marcada, y donde se ve que el tema pasa un poco a segundo plano con respecto a la forma en el que está contado ese tema. Bajo la teoría de que todos los temas son interesantes, lo que hace específica una obra es la marca de quien la escribe, la forma cómo se cuenta.

Dentro de tu firma autoral en Alicia… podríamos ver el tratamiento de la luz y el color en los planos generales del desierto de Atacama. ¿Están orientados hacia una cuestión estética o tienen algún otro sentido más en relación con el tema?

Siempre pensando en subrayar la metáfora de Alicia en el País de las Maravillas, teníamos que crear un mundo, el planeta de Alicia, que pareciera la superficie de un planeta deshabitado con algunos habitantes un poco esparcidos. Teníamos que crear los límites de este planeta, caracterizarlo, y lo interesante es que nos dimos cuenta de que los lugares por los que pasó Alicia, los lugares que formaban este espacio por el que ella tenía que atravesar, estaban bien marcados por colores. En la definición de la fotografía teníamos que utilizar espacios largos donde al final está ella atravesando el cuadro, para dar esta imagen de marcha continua y constante,  y por otro lado diferenciar los días en cuanto a los colores: hay un color blanco, otro color azul, otro color rosado. Asimismo los flash-backs había que unificarlos para que no pareciera que son parte del diario como mucha gente sigue pensando.
También teníamos que subrayar el sentido ceremonial y  litúrgico, todo tenía que ser solemne. En ese sentido los colores llaman mucho la atención y  trabajan en un modo que podría ser el de los frescos que adornan las catedrales por dentro. La geografía es la iglesia donde se celebra esta ceremonia, y estos estilos de paisajes son como los retablos que uno ve en las iglesias, temáticos, por ejemplo una pared para la Crucifixión o la nave para representar a Dios y los ángeles.
Alicia parte hacia esta ceremonia de siete días, donde más allá del objetivo específico del viaje, del contexto social y de las diferencias económicas, está esta cosa muy atávica que se repite en muchas partes del mundo, que es la transformación de los niños en adultos a través de pruebas que muchas veces están mediatizadas con cosas que tienen que ver con la producción y con la economía de cada comunidad. En el caso de los quechuas estas especies de pruebas físicas los legitiman como un buen pastor; para los pastores de llamas significa poder resistir a la intemperie, caminar kilómetros y kilómetros, saber ubicarse en la nada y vivir con poco.

Este tipo de viajes lo vienen haciendo hace siglos los quechuas y los incas…

Claro, en un principio viajaban de un punto a otro, a lugares específicos donde tenían que dejar ofrendas. Y tenía una significación religiosa asumida y consciente, después todo eso se fue perdiendo. Pero lo interesante es que la forma de territorio en sí está enmarcado en una necesidad de buscar trabajo en otros países, donde generalmente son pueblos tan alejados de los centros urbanos bolivianos que les vale más la pena ir a otros países a trabajar. Prefieren arriesgar mucho, en el caso de la frontera con Chile especialmente, porque es una frontera minada donde mucha gente ha muerto por minas antipersonales que están puestas desde el año 78, en un momento en el que hubo una cuasi guerra con Bolivia. Pasa que, de vez en cuando, llegan noticias sobre algún peruano o algún boliviano herido muy gravemente porque estaba cruzando la frontera y pisó una mina, o también que un turista pasa por ahí y encuentra de noche un cadáver casi momificado de alguien que murió hace 10 años.

¿Piensas que el público podría ver en "Alicia en el País" un mensaje político -por el conflicto que persiste entre Chile y Bolivia- o un mensaje de tipo social -por la explotación en el trabajo del inmigrante boliviano en Chile y en otros países de Latinoamérica-?

La relación conflictual entre Chile y Bolivia es parte de los temas que hacen relevante escoger una historia así y mostrarla, el tema está muy presente. Chile es un país muy quejoso, nos quejamos siempre que todo se está cayendo a pedazos, un poco obviando que en el contexto  latinoamericano es uno de los países con mejor índice de todo, y no nos damos cuenta de que una niña de 13 años, a cambio de ir a trabajar en el peor de los puestos en San Pedro de Atacama, es capaz de caminar 180 kilómetros, casi morir en el desierto, por hacer cosas que nosotros ni estaríamos dispuestos a hacer. Es una realidad que se repite en muchas partes, de hecho es la misma situación de la gente de África del norte que va a los países de Europa a hacer los trabajos que los europeos ya no se sienten dignos de hacer.
Nosotros estamos acostumbrados a que siempre haya explotación, si le aplicamos el código laboral seguramente Alicia trabajaba más de 8 horas y además es menor de edad. Los niños en Bolivia siempre han trabajado, ella no tiene consciencia de que no puede trabajar y tiene que dedicarse a jugar y a estudiar. Ella era la única que podía aportar cierto dinero extra a la familia porque los demás eran muy chicos y la hermana mayor se estaba encargando de la menor. Es naif llegar y decirle -no, tú quédate jugando-, porque en realidad hay que comer. Allá mismo los niños tienen que trabajar en el campo.
En cuanto al conflicto permanente con Bolivia (por la salida al mar), hay una posición muy metaforizada. Son cosas que yo tuve muy presente cuando escribí el guión y en algún momento cuando dejé la fundamentación del proyecto. Cuando ella llega a San Pedro y se queda embobada con los árboles y luego escuchas como un ruido de viento, ese ruido de viento son olas, efectivamente es como una especie de añoranza del mar que marca un poco la posición que teníamos sobre el tema. Ella llega a un pueblo que hace 120 años era boliviano, el viaje que ella hace quizá su abuelo o bisabuelo lo habría hecho dentro de un mismo país, y es tal la absurdidad de la separación administrativa de estas dos tierras, que el apellido de ella, el real -en la película yo mantengo un apellido falso porque ella es menor de edad-, es el mismo apellido de la alcaldesa de San Pedro de Atacama, fueron parte de la misma raíz familiar que existía antes de la separación en dos países.

¿Con qué tipo de cámara se filmó?

Se filmó en 16 mm y 8 mm,  después se escaneó todo y se hizo el intermedio digital,  luego se hizo la copia en 35 mm. Todo lo que se lee es cámara en mano o trípode, también hicimos algunos travellings desde un auto. Cuando ella está lejos y la cámara la sigue, es trípode, cuando nosotros estamos cerca y la cámara la sigue, es auto.

¿Cómo se trabajó el sonido y la música?

El sonido está tomado en forma directa. La música original se trabajó para la película en base a una melodía base, que puede ser incorporada en los distintos temas de la película, que son cinco. La idea era que tuvieran una especie de unidad, que no fuesen cinco temas distintos sin algo que los unificara. Se presenta ese tema al principio, luego se reinterpreta dos o tres veces, y al final resurge de nuevo, algo así como la dramaturgia de la música.
Yo le había dicho al músico, que se llama Ricardo Santander, que no quería una música que estuviese en la misma línea de lo que uno podría esperar de una película que transcurre en el altiplano, ni quenas, ni nada que fuera música andina, ni música, ni instrumento andino, tenía que ser algo que fuese contra eso, y que ayudase a crear este ambiente de planeta que uno no conoce. Tenía que ser una música que tuviese algo de experimental, algo que fuese como muy antiguo también. Se mezclan algunos efectos con una base de instrumentos clásicos, que son piano y violín, y quena en algunos momentos.

La música tiene algo de melancólica. ¿Es una forma de acompañar los estados de ánimo de la protagonista?

La melancolía va más por el lado de decir: -este hoy, es el mismo de hace mil años. El acto de caminar está desde siempre. No hay nada más antiguo que caminar. Alicia, sin saberlo, estaba haciendo el mismo camino que había hecho mucha gente antes y esa especie de inmutabilidad que ella transmite se da en todo por eso. De alguna forma se siente acompañada por una historia donde ella no es la primera ni va a ser la última, forma parte de esta continuación, de esta especie de marcha que en algún momento todos tenemos que hacer. Hay muchas cosas mezcladas, por eso no era fácil dar con la música, de repente era demasiado obvia, de repente era demasiado experimental. Finalmente quedé muy contento porque la música ganó un premio.

Para la escena en la escuela elegiste una clase de historia, donde se habla de los antepasados de Alicia y su pueblo. ¿Es una forma de mostrar cómo el pueblo boliviano es consciente de su cultura y de su historia?

Allí de hecho el profesor da ya la clave del relato, y por eso está al final, para no hacer de toda la historia una obviedad y para que uno en algún momento se olvide de entender el aspecto lógico del viaje y se deje llevar por esa especie de transe del caminar. Significa transmitir un poco el sentimiento y el estado de ánimo del viaje, pero un viaje con mayúsculas.
Una escuela, aún si está muy perdida, puede objetivar esta situación y se la transmite a los alumnos. Además esta historia es bastante universal. Me acuerdo que se mostró en Saint Denis en un cine de barrio, donde hay mucha comunidad árabe, y muchos se sintieron identificados porque decían: -sí, por supuesto, yo tuve que caminar tres días cuando vine a Francia… Casi todos los países tienen un país vecino más pobre donde están sucediendo estas migraciones clandestinas.
 
¿El filme ha ganado premios internacionales?

El filme se estrenó en Locarno el año pasado donde ganó el premio especial del jurado, ganó el premio especial del jurado en Bangkok, ganó el premio a la mejor película, mejor banda sonora y premio especial de jurado en Trieste, una mención especial en FICCO, ganó el premio a la mejor película en el Festival Punto de Vista en Navarra, ha estado en Montreal, Mar del Plata, La Habana, Leipzig, Toulouse, en Valdivia (Chile), estuvo en el IDFA, en Amsterdam,  ahora va a estar en Lisboa (Portugal), en Trente (Italia), en Stuttgart (Alemania), en junio va a estar en Grecia y en Sydney en noviembre.

¿Está previsto su estreno en las salas europeas? ¿Y latinoamericanas?

Ya se estrenó en Chile, se va a estrenar en Bolivia. Aquí ha habido conversaciones para estrenarla en sala, pero saldría con muy pocas copias. Es una película muy de festival, yo comprendo que ningún distribuidor va a poner plata para la poca gente que la va a ir a ver, aún en Francia.  A esta altura lo más inteligente es hacer lo que hace mucha gente, hacer una página web. La gente que la quiera ver, de última me la pide, les doy el link y la baja, en cuatro horas la tiene. Además Canal Plus compró los derechos y la van a pasar en televisión.

¿Cuál es tu próximo proyecto?

Se llama La pasión de Miguel Ángel. Cuenta la historia de Miguel Ángel, un niño de 13 años que en el 82, en Chile, fue centro de un fenómeno muy masivo de veneración popular en el que la gente se reunía en torno a él, dado que él decía que podía ver y hablar con la Virgen María, y estuvo como cuatro o cinco años ese niño viendo a la Virgen. Creó mucha tensión entre la cúpula de la Iglesia y el Gobierno, porque la Iglesia no reconocía este fenómeno y daba a entender que todo era una farsa, y que los más probable era que los que estaban detrás de la farsa eran los milicos chilenos,  para desviar la atención y tener a la gente mirando al cielo. Hace poco, 25 años después, gente que había trabajado en esa época empezó a confesar que sí, que efectivamente todo eso era falso.
Es una película basada en esa historia, pero centrada en el proceso de cambio que va sufriendo el niño en un marco visual bastante atractivo. Es una película ambiciosa.
Entrevista realizada por Adriana Schmorak Leijnse
El jueves 23 de abril de 2009 en Ciné-fondation du Festival de Cannes, París.
Esteban Larraín

Esteban Larraín

 

Articulos de fondo

El padrino en su cuadragésimo quinto aniversario

El padrino en su cuadragésimo quinto aniversario  

El actor Robert de Niro [ ... ]

Leer más...
La comunidad afroamericana en las últimas producciones de Hollywood

La comunidad afroamericana en las últimas producciones de Hollywood   Fences

 [ ... ]

Leer más...
Adiós a Roger Moore: el gran seductor

Adiós a Roger Moore: el gran seductor   Corrían los años setenta cuando y [ ... ]

Leer más...
Películas de y desde lo femenino para un verano incierto

Películas de y desde lo femenino para un verano incierto   La fille inconnue
 [ ... ]

Leer más...
En homenaje a Jeanne Moreau

En homenaje a Jeanne Moreau   Jeanne Moreau
Jules et Jim: la felicidad de [ ... ]

Leer más...
El rey de la comedia

"El rey de la comedia" de Martin Scorsese: el éxito de un hombre ridículo   E [ ... ]

Leer más...
Dos mujeres en un mismo universo

Dos mujeres en un mismo universo   Maria Braun
La versatilidad de Fassbin [ ... ]

Leer más...
Películas recomendadas para ver en las Salas de Cine, en Netflix o por iTunes

Películas recomendadas para ver en las Salas de Cine, en Netflix o por iTunes   [ ... ]

Leer más...
Otros artículos

Cambiar la lengua

Todas la Cinecriticas

Locas de alegría

Locas de alegría  

Apasionada, medida, melancólica y divertida. Así es l [ ... ]

Leer más
Lady Macbeth

Lady Macbeth  

No podía haber debutado mejor el inglés William Oldroyd co [ ... ]

Leer más
El hijo de Jean

El hijo de Jean  

Philippe Lioret es uno de los directores franceses más i [ ... ]

Leer más
El jugador de ajedrez

El jugador de ajedrez  

Basada en la novela del escritor Julio Castedo, que [ ... ]

Leer más
Es por tu bien

Es por tu bien  

Una vez más, el género de la comedia adquiere un gran pr [ ... ]

Leer más
Paula

Paula  

"Paula" del director alemán Christian Schwochow ("Al otro lado del [ ... ]

Leer más
El pastor

El pastor  

El cine español no suele arriesgar mucho en su temática. Much [ ... ]

Leer más
Mr Gaga y Zonda

Mr. Gaga y Zonda - La danza en imágenes  

Filmado a lo largo de ocho años [ ... ]

Leer más
Maudie - el color de la vida

Maudie, el color de la vida  

Lo que llama más la atención de "Maudie, el [ ... ]

Leer más
Que Dios nos perdone

Que Dios nos perdone  

Javier Álfaro, un policía de homicidios con proble [ ... ]

Leer más
Que Dios nos perdone (2)

Que Dios nos perdone  

Javier Álfaro, un policía de homicidios con proble [ ... ]

Leer más
SHOT! The Psycho-Spiritual Mantra Of Rock

SHOT! The Psycho-Spiritual Mantra Of Rock  

Crear una estrella es básicame [ ... ]

Leer más
Reparar a los vivos

Reparar a los vivos  

Katell Quillévéré ("Suzanne") firma con su último [ ... ]

Leer más
En lugar del Sr. Stein

En lugar del Sr. Stein  

"En lugar del Sr. Stein" ("Un profil pour deux") d [ ... ]

Leer más
El día más feliz en la vida de Olli Mäki

El día más feliz en la vida de Olli Mäki  

El día más feliz en la vida [ ... ]

Leer más
Churchill

Churchill  

Últimamente el cine británico parece querer revivir su histor [ ... ]

Leer más
Dunkerque

Dunkerque  

Me atrevo nuevamente con una película de actualidad que como v [ ... ]

Leer más
El nombre de la rosa

El nombre de la rosa  

El nombre de la rosa es una película de misterio de [ ... ]

Leer más
Morir

Morir  

Después de La Herida (2013), una de las películas más premi [ ... ]

Leer más
The square

The square  

Ruben Östlund se está convirtiendo en uno de los directores  [ ... ]

Leer más
Un sábado por la mañana

Un sábado por la mañana  

El mundo del documental es, dentro del cine, un [ ... ]

Leer más
Zama de Lucrecia Martel

Zama de Lucrecia Martel  

Basada en la novela homónima del escritor argent [ ... ]

Leer más
La rueda de la maravilla

La rueda de la maravilla  

La historia de "La Rueda de la Maravilla" está  [ ... ]

Leer más
Coco: México visto por Pixar

Coco: México visto por Pixar  

Con una deslumbrante cinta, Pixar nos da un [ ... ]

Leer más
Invitación de boda

Invitación de boda  
Palestina, 2017
Título original: Wajib
Dirección y guió [ ... ]

Leer más
Playground

Playground   "Playground"
Polonia, 2016
Título original: Plac zabaw
Dirección:  [ ... ]

Leer más
Basada en hechos reales

Basada en hechos reales    

"BASADA EN HECHOS REALES" de Roman Polanski [ ... ]

Leer más

EL ORDEN DIVINO               "El orden div [ ... ]

Leer más
Lola Pater

LOLA PATER    

Lola Pater Francia, 2017 Título original: Lola Pater  [ ... ]

Leer más


 

Cambio de reinas
A principios del siglo XVIII, se desarrolla la Guerra de [ ... ]

Leer más
Yucatán

YUCATAN            
Daniel Monzón, antiguo crí [ ... ]

Leer más
Recomendaciones cinematográficas del primer semestre de 2018

Recomendaciones cinematográficas del primer semestre de 2018  
Three Bill [ ... ]

Leer más
Recomendaciones en DVD del primer semestre de 2018

Recomendaciones en DVDs del primer semestre de 2018  
Melancholia de Lars  [ ... ]

Leer más
Recomendaciones para ver en I Tunes del primer semestre de 2018 (2)

Recomendaciones para ver en I Tunes del primer semestre de 2018  
Ágora d [ ... ]

Leer más
Un héroe singular

UN HEROE SINGULAR Un héroe singular
"Un héroe singular", cuyo título en francé [ ... ]

Leer más
La noche de 12 años

La noche de 12 años   Argentina/Uruguay/España/Francia, 2018
Dirección y g [ ... ]

Leer más
Egon Schiele

"Egon Schiele". La historia de uno de los artistas austríacos más importantes del siglo XX  [ ... ]

Leer más
Infiltrado en el Klan

Infiltrado en el Klan   Estados Unidos, 2018
Título original: "BlacKkKlansma [ ... ]

Leer más
Paterson

Paterson   Paterson (Adam Driver) es conductor de autobús en la pequeña ci [ ... ]

Leer más
Roma

Roma   Alfonso Cuarón vuelve a sorprender a los espectadores con un trabajo [ ... ]

Leer más
Roma

Roma   Roma es una película mexicana dramática de 2018 dirigida, escrita,  [ ... ]

Leer más
Conociendo a Astrid

Conociendo a Astrid   Toda historia alegre tiene su cara oculta. Toda vida,  [ ... ]

Leer más

Gracias a Dios   El director francés François Ozon ("En la casa", "Joven y [ ... ]

Leer más
De la India a Paris en un armario de Ikea

De la India a Paris en un armario de Ikea   Dirigida por el realizador de Qu [ ... ]

Leer más
Un asunto de familia

Un asunto de familia   Osamu y su hijo Shota se encuentran con una niña lla [ ... ]

Leer más
La balada de Andy Crocker

La balada de Andy Crocker   Osamu y su hijo Shota se encuentran con una niñ [ ... ]

Leer más
Van Gogh. En el portal de la eternidad

Van Gogh. En el portal de la eternidad   Durante el año 1888, luego de sufr [ ... ]

Leer más
Lejos de Praga

Lejos de Praga   "Lejos de Praga" ("Barefoot") está dirigida por el realiza [ ... ]

Leer más
The Party

The Party   "The Party" es la última comedia negra de Sally Potter. Su tram [ ... ]

Leer más
El Gran Buster

El Gran Buster   A contracorriente  Films es una de las distribuidoras  [ ... ]

Leer más

Downton Abbey
  Gran Bretaña, 2019
Título original: Downton abbey
Dirección [ ... ]

Leer más

Día de lluvia en Nueva York
  Estados Unidos, 2019
Título original: A rainy [ ... ]

Leer más
Querelle

Querelle   Cuando nos enfrentamos a los abismos de la vida, donde no cabe ning [ ... ]

Leer más
El complot mongol-1

El complot mongol   Dentro de un ambiente lúgubre, sombrío, decadente, se  [ ... ]

Leer más
El Irlandés

El Irlandés   Martín Scorsese da una cátedra de dirección con su obra  [ ... ]

Leer más
Judy

Judy
  Estados Unidos, 2019
Título original: Judy
Intérpretes: Renée Zellwe [ ... ]

Leer más
El Escándalo

El Escándalo
  Ficha Técnica:
Título: “El Escándalo” (“The Bombshel [ ... ]

Leer más
El uso del espacio en Parasite

El uso del espacio en Parasite
  Parasite, Corea del Sur, 2019
Dirección: Bo [ ... ]

Leer más

                             [ ... ]

Leer más
Contagio

                             [ ... ]

Leer más

Articulos de fondo

El padrino en su cuadragésimo quinto aniversario

El padrino en su cuadragésimo quinto aniversario  

El actor Robert de Niro [ ... ]

Leer más
La comunidad afroamericana en las últimas producciones de Hollywood

La comunidad afroamericana en las últimas producciones de Hollywood   Fences

 [ ... ]

Leer más
Adiós a Roger Moore: el gran seductor

Adiós a Roger Moore: el gran seductor   Corrían los años setenta cuando y [ ... ]

Leer más
Películas de y desde lo femenino para un verano incierto

Películas de y desde lo femenino para un verano incierto   La fille inconnue
 [ ... ]

Leer más
En homenaje a Jeanne Moreau

En homenaje a Jeanne Moreau   Jeanne Moreau
Jules et Jim: la felicidad de [ ... ]

Leer más
El rey de la comedia

"El rey de la comedia" de Martin Scorsese: el éxito de un hombre ridículo   E [ ... ]

Leer más
Dos mujeres en un mismo universo

Dos mujeres en un mismo universo   Maria Braun
La versatilidad de Fassbin [ ... ]

Leer más
Películas recomendadas para ver en las Salas de Cine, en Netflix o por iTunes

Películas recomendadas para ver en las Salas de Cine, en Netflix o por iTunes   [ ... ]

Leer más
Los retos del cine europeo actual

Los retos del cine europeo actual   120 battements par minute
La nueva cine [ ... ]

Leer más
El cine de Carlos Saura en los sesenta y setenta: un cine por descifrar

El cine de Carlos Saura en los sesenta y setenta: un cine por descifrar   Cria  [ ... ]

Leer más
Cuarenta años de El cazador

Cuarenta años de El cazador   El Cazador
Hay pocas películas que se metan [ ... ]

Leer más
Exposición de Arte brasileño contemporáneo

Exposición de Arte brasileño contemporáneo "Ação e reação"   En el  [ ... ]

Leer más
Milos Forman, un gran director

Milos Forman, un gran director     Amadeus Desaparece Milos Forman, [ ... ]

Leer más
MADRID ACOGE EL PRIMER CICLO DE CINE SOBRE COSTA RICA (CICIC 2018)

MADRID ACOGE EL PRIMER CICLO DE CINE SOBRE COSTA RICA (CICIC 2018)   MADRID [ ... ]

Leer más
LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (1)

LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (PRIMERA PARTE)   Alexander  [ ... ]

Leer más
La mirada de Dirk Bogarde

La mirada de Dirk Bogarde   Dirk Bogarde Cuando veo el Lido, en Venecia,  [ ... ]

Leer más
LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (2)

LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (SEGUNDA PARTE)   Agora E [ ... ]

Leer más
LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (3)

LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (TERCERA PARTE)   El gran Gatsb [ ... ]

Leer más
LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (4)

LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (CUARTA PARTE)   A bigger splas [ ... ]

Leer más
LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (5)

LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (QUINTA PARTE)   En esta q [ ... ]

Leer más
El Palacio de Cibeles de Madrid presenta el ciclo de verano

El Palacio de Cibeles de Madrid presenta el ciclo de verano "Cibeles de Cine"    [ ... ]

Leer más
Ingmar Bergman: la obsesión por la muerte

Ingmar Bergman: la obsesión por la muerte   El nacimiento de Ingmar Bergman [ ... ]

Leer más
Cine e intolerancia en nuestra contemporaneidad

Cine e intolerancia en nuestra contemporaneidad   La manera en que el cine d [ ... ]

Leer más
70 años de una obra maestra del cine

70 años de una obra maestra del cine La mirada de Alfio
Apuntes y reflexiones sobre "La terra trema [ ... ]

Leer más
El Extraño Universo de David Lynch

El Extraño Universo de David Lynch   Acercarse a la vida y a la obra de Dav [ ... ]

Leer más
El último metro

El último metro   Muchas veces creemos que la felicidad la dan las grandes  [ ... ]

Leer más
En el centenario de William Holden, un bello de Hollywood

En el centenario de William Holden, un bello de Hollywood   Parece que veo a [ ... ]

Leer más
Papillon

Papillon   La novela y sus dos versiones cinematográficas Henri Charrière [ ... ]

Leer más
El último tango en Roma

El último tango en Roma   Era yo un niño casi, cuando mis pasos me llevaban  [ ... ]

Leer más
Dos dramas musicales compiten por los Golden Globes 2019

Dos dramas musicales compiten por los Golden Globes 2019   El 6 de enero de 20 [ ... ]

Leer más
Dos Largometrajes Recientes Basados en Atentados Reales

Dos Largometrajes Recientes Basados en Atentados Reales   "Tower" es un docume [ ... ]

Leer más
Cine de hoy

Cine de hoy Una ventana abierta a la actualidad mundial   El cine reciente ha [ ... ]

Leer más
La búsqueda de la verdad entre mentiras

La búsqueda de la verdad entre mentiras Homenaje a Bruno Ganz   Hay pocas pe [ ... ]

Leer más
El cielo sobre Berlín

El cielo sobre Berlín Bruno Ganz en su gran papel   Como referente la antigu [ ... ]

Leer más
Aquella Magia del Cine

Aquella Magia del Cine Homenaje a Stanley Donen   Hubo un tiempo donde el cin [ ... ]

Leer más
La desigualdad de género en Colette y La Esposa

La desigualdad de género en "Colette" y "La Esposa" Cien años de distancia y una misma problemát [ ... ]

Leer más
Michael Caine: el hombre que pudo reinar

Michael Caine: el hombre que pudo reinar   Michael Caine ha cumplido ochenta y [ ... ]

Leer más
Voilà Varda

Voilà Varda Homenaje póstumo  de la plataforma MUBI a la legendaria realizadora Agnès Varda [ ... ]

Leer más
El Vice

El Vice Dick Cheney, poderoso vicepresidente de los Estados Unidos. ¿Película biográfica o pro [ ... ]

Leer más
Las Dos Reinas

Verdades y mentiras políticas del film "Las Dos Reinas"   El filme "Mary Quee [ ... ]

Leer más
Efemérides desde enero hasta mayo de 2019

Efemérides desde enero hasta mayo de 2019   Agnès Varda nació con el nombre [ ... ]

Leer más
Novedades de Cine en el IMS para mayo de 2019

Novedades de Cine en el IMS para mayo de 2019   El Instituto Moreira Salles de [ ... ]

Leer más
Educación sentimental y autobiografía en el cine reciente

Educación sentimental y autobiografía en el cine reciente   El crecimiento y [ ... ]

Leer más
El Año en que mataron a Sharon Tate

El Año en que mataron a Sharon Tate   Corría 1969 y los hippies triunfaban c [ ... ]

Leer más
El conflicto árabe-israelí en el cine

El conflicto árabe-israelí en el cine   Recomendación de películas en DVD  [ ... ]

Leer más

 Exposición: MENINAS RELOADED. Esculturas     Galería OCCO Art Ga [ ... ]

Leer más
Joker a la sombra de Scorsese

Joker a la sombra de Scorsese   El éxito de “Joker” parece casi como si [ ... ]

Leer más
Tres películas que hablan sobre cine

Tres películas que hablan sobre cine   Es indudable que existen tendencias es [ ... ]

Leer más
Musica y Cine

Musica y Cine El último Vals de Scorsese - Un concierto inolvidable   El  [ ... ]

Leer más
Publicación de Libros sobre Cine - Dec 2019

Publicación de Libros sobre Cine Diciembre 2019   La puesta en imágenes
A [ ... ]

Leer más
Cuando muere un angel

Cuando muere un ángel   Anna Karina ha muerto a los setenta y nueve años,  [ ... ]

Leer más
Cine y violencia hoy

Cine y violencia hoy   Los índices de violencia siguen aumentando en nuestr [ ... ]

Leer más
Aquellos grandes actores de los setenta

Aquellos grandes actores de los setenta   En el libro de Peter Biskind Moter [ ... ]

Leer más
Truffaut inolvidable

Truffaut inolvidable   Truffaut fue un director inolvidable que hizo posible [ ... ]

Leer más
Ya nos lo decía el cine

Ya nos lo decía el cine   No nos debemos sorprender porque el mundo del cin [ ... ]

Leer más
Ya nos lo decía el cine (2)

Ya nos lo decía el cine   No nos debemos sorprender porque el mundo del cin [ ... ]

Leer más

Todas las Entrevistas

Ivan Calbérac: L´étudiante et M. Henri es una comedia profunda, conmovedora y universal

Ivan Calbérac: L´étudiante et M. Henri es una comedia profunda, conmovedora y universal  [ ... ]

leer más
Julien Rappeneau: Rosalie Blum es una película que hace bien

Julien Rappeneau: Rosalie Blum es una película que hace bien  

Julien Rapp [ ... ]

leer más
Thomás Kruithof:

Thomás Kruithof: "La película habla de pactos entre la política y los servicios secretos pero e [ ... ]

leer más
Entrevista a Blandine Lenoir y Agnès Jaoui, realizadora y actriz de

Entrevista a Blandine Lenoir y Agnès Jaoui, realizadora y actriz de "Aurora" ("50 primaveras")  [ ... ]

leer más
Entrevista a Elena del Pozo

Elena del Pozo: "Mi aspiración es que mi cine pueda llegar a los demás"   Elena [ ... ]

leer más
Héctor Herce: “La emoción es lo más importante en el cine”

Héctor Herce: “La emoción es lo más importante en el cine”     &nb [ ... ]

leer más
Fanny Ardant: “Lo que de verdad define a un personaje es su carácter, no su sexo”

Fanny Ardant: “Lo que de verdad define a un personaje es su carácter, no su sexo”  [ ... ]

leer más
Entrevista a Michel Ocelot

Entrevista a Michel Ocelot  

A raíz del estreno de " Dilili en París " en [ ... ]

leer más
Entrevista a Ognjen Glavonic, director de

Entrevista a Ognjen Glavonic, director de "La Carga" "La carga", primer largometra [ ... ]

leer más