Iniciar sesión

hoja informativa

Todos los Festivales

IV Premios Platino del Cine Iberoamericano

IV Premios Platino del Cine Iberoamericano  
El cuidadano ilustre
22 de jul [ ... ]

Leer más...
Bill Viola - Retrospectiva

Bill Viola - Retrospectiva  
Heaven and earth (1992)
  Museo Guggenhei [ ... ]

Leer más...
Luis Felipe Noé. Mirada prospectiva

Luis Felipe Noé. Mirada prospectiva  
MNBA  - El ser nacional (1965 - Insta [ ... ]

Leer más...
La forma del agua, de Guillermo del Toro, inaugurará Sitges 2017

La forma del agua, de Guillermo del Toro, inaugurará Sitges 2017     & [ ... ]

Leer más...
Dan Graham + Tomie Ohtake

Dan Graham + Tomie Ohtake   Sin Titulo (2016)
  Galería Nara Roesler [ ... ]

Leer más...
ArtRio (7ª edición)

ArtRio (7ª edición)   Candido Portinari
Del 14 al 17 de septiembre de 201 [ ... ]

Leer más...
Nueva edición de La Muestra del Cine Europeo de Segovia (MUCES)

Nueva edición de La Muestra del Cine Europeo de Segovia (MUCES)     De [ ... ]

Leer más...
Festival do Rio 2017

Festival do Rio 2017     Rio de Janeiro
Del 5 al 15 de octubre de 2017
ht [ ... ]

Leer más...
Exposición:

Exposición: La generación del 87. Orígenes y Destinos 1987/2017      [ ... ]

Leer más...
Cineteca Madrid: éxitos y proyectos

Cineteca Madrid: éxitos y proyectos     El equipo de Cineteca Madrid pre [ ... ]

Leer más...
Premios Oscar (90ª edición)

Premios Oscar (90ª edición)   El poder de la diferencia Dolby Theatre,  [ ... ]

Leer más...
Cuando el Oscar se llena de México

Cuando el Oscar se llena de México   90ª entrega de los Premios Oscars  [ ... ]

Leer más...
Ciclo “Doc portugués: fugas y variaciones” en la Cineteca de Madrid

Ciclo “Doc portugués: fugas y variaciones” en la Cineteca de Madrid     [ ... ]

Leer más...
Proyección de cine argentino en el MoMA, Nueva York

Proyección de cine argentino en el MoMA, Nueva York    Daniel Rosenfeld
 [ ... ]

Leer más...
XV Festival Internacional de Cine Documental

XV Festival Internacional de Cine Documental    Documenta Madrid
  [ ... ]

Leer más...
20° edición del BAFICI

20° edición del BAFICI    La Flor
Entre el 11 y el 22 de abril de 2018  [ ... ]

Leer más...
MADRID ACOGE EL PRIMER CICLO DE CINE SOBRE COSTA RICA (CICIC 2018)  (2)

MADRID ACOGE EL PRIMER CICLO DE CINE SOBRE COSTA RICA (CICIC 2018)   MADR [ ... ]

Leer más...
Art Rio 2018

Art Rio 2018    Abraham Palatnik, Sin titulo (Athena galeria)
Reconoc [ ... ]

Leer más...
20º Festival do Rio

20º Festival do Rio   En esta 20ª edición del Festival Internacional de Ci [ ... ]

Leer más...
33ª Bienal de São Paulo

33ª Bienal de São Paulo - Afinidades afectivas   Como indica el título Afi [ ... ]

Leer más...
Los premios Oscar 2019

Los premios Oscar 2019 - Una lección de inclusión y buen entendimiento   Si [ ... ]

Leer más...
La 25º Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña

La 25º Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña premiada por ACPI   La [ ... ]

Leer más...
Bafici 2019

Bafici 2019   "El BAFICI es un festival que tiene la renovación grabada a fu [ ... ]

Leer más...
La Palma del Festival de Cannes para Delon

La Palma del Festival de Cannes para Delon   Este año 2019, en el festival d [ ... ]

Leer más...
Cine el la calle

El Ayuntamiento de Alicante y el Festival de Cine promueven 'Cine en la calle' &nbs [ ... ]

Leer más...

Exposición PI´XELES: Arte y tecnología por la Galería GBG Arts      [ ... ]

Leer más...
Festival Rizoma

Festival Rizoma Del 22 al 25 de mayo, Rizoma inaugura su VII edición con 4 días d [ ... ]

Leer más...
21º Festival de cine alemán en Madrid

21º Festival de cine alemán en Madrid Tras el éxito de sus anteriores ediciones, [ ... ]

Leer más...
Roma, gran triunfadora de la noche Platino 2019

Roma, gran triunfadora de la noche Platino 2019 La cinta Roma es la gran premiada [ ... ]

Leer más...
La película 'Asamblea' se alza con la Tesela de Oro del 16º Festival de Cine de Alicante

La película 'Asamblea' se alza con la Tesela de Oro del 16º Festival de Cine de Alicante  [ ... ]

Leer más...

V Muestra Internacional de Cine Lago de Iznájar de Córdoba (España) Del 24 al 31 [ ... ]

Leer más...
Exposiciones 2019. Buenos Aires y Río de Janeiro

Exposiciones 2019. Buenos Aires y Río de Janeiro   A lo largo de las última [ ... ]

Leer más...
Exposiciones en París 2019

Exposiciones en París 2019   Cinecritic.biz estuvo en París y te cuenta cu [ ... ]

Leer más...
Llega la VII edición del Festival Rizoma Doppelgänger de Madrid

Llega la VII edición del Festival Rizoma Doppelgänger de Madrid Del 13 al 17 de [ ... ]

Leer más...
Propuesta de Festivales de Cine - Dec 2019

Propuesta de Festivales de Cine Diciembre de 2019 Navimad
Del 20 de diciembre al  [ ... ]

Leer más...
Agenda de Exposiciones - Dec 2019

Agenda de Exposiciones Diciembre de 2019 Ernesto Neto
Soplo
MALBA, Buenos Aires
29. [ ... ]

Leer más...
Los Oscars 2020

Los Oscars 2020 Quizás la mejor lección de los premios de este año ha sido rom [ ... ]

Leer más...
Exposiciones de arte: Enero-Febrero 2020

Exposiciones de arte: Enero-Febrero 2020 Anish Kapoor. “Surge”
Fundación Proa,  [ ... ]

Leer más...
49º Festival Internacional de Cine de Rotterdam

49º Festival Internacional de Cine de Rotterdam Rotterdam, Países Bajos
22 de ener [ ... ]

Leer más...

BAFICI 11 - Abril - Mayo 2009 - Entrevista a Santiago Loza


 

Santiago Loza director de, Lara y los trenes (1999), Extraño (2003), Cuatro mujeres descalzas (2005), presentó su anteúltima película en el marco del BAFICI, Rosa Patria. Éste documental, que reconstruye la vida de Néstor Perlongher, (militante del movimiento de liberación homosexual y poeta con estilo propio: el neobarroso), propone dar una mirada propia que acompaña al ritmo de la poesía de Perlongher, enriqueciendo los testimonios de amigos y conocidos por medio de la incorporación de la música, el recitado y la danza. Entonces, la inclusión de las distintas artes, como la inclusión de sobreimpresiones, que tienen como fin representar desde la ficción algunos momentos de la vida de Perlongher, rompen la estructura del documental testimonial, dejando en claro la subjetividad del director. Quizás, con el fin de dar cuenta de esa subjetividad se busco entrevistarlo para que se pueda ver su mirada no sólo frente a su película, sino también frente al fenómeno del cine.

¿Podríamos hablar de una identidad del cine argentino? ¿Dónde verías las características comunes?

Es desconcertante, porque a mi me cuesta pensar en el cine argentino. En Toulouse  vi la de Campusano, Vil Romance, una película que compitió en Mar del Plata. En esa película había algo de sus logros y sus falencias, con rostros, cuerpos y espacios, que nunca habían sido transitados en el cine argentino, era como una argentina no vista. Creo que hay cierto cine argentino que puede aunarse en determinadas estéticas y otro cine que no. Me cuesta pensar cuál es el lugar del cine argentino, y pensar cuál es el lugar de uno en el cine argentino.
Hace muchos años, me preguntaban por el nuevo cine argentino y la verdad lo veía raro, porque mi lugar es tangencial porque vengo del interior, no fui a la FUC (un lugar de donde sale mucha gente), ni pertenezco a ninguna agrupación de directores. Pero después descubría que cuando le preguntaban a otra gente, tampoco se hacían cargo de ser parte de algo. De todos modos, intuyo que debe haber cosas identitarias del cine argentino, porque por algo el cine que se hace es un cine de personas de 40 y pico para abajo en su mayoría, que tiene que ver con una tragedia histórica, por un país arrasado por la dictadura, por gente que desapareció, por gente que no filmó. Algo de eso tiene que estar en la identidad.
Ahora, hoy día se hacen películas donde hay expresiones muy diversas, y que esas expresiones puedan convivir, más allá de las objeciones que tengo con respecto a lo que está pasando, yo creo está muy bueno: mucha gente empezó a filmar, mucha gente empezó a expresarse. A partir de la crisis del 2001 están pasando cosas muy importantes a nivel cultural, no sólo en el cine. Me parece que en teatro están pasando cosas que están buenas como también está sucediendo en la literatura, en la danza. 

¿Por qué crees que se valora más, hoy en día, el cine argentino en Europa que en el propio país?

Porque me parece, que es mucho más simple estudiar desde la distancia que estudiar desde adentro. Aquí uno convive con situaciones que no son fáciles de objetivarlas. Además, vengo de un festival en Francia, Toulouse, y ahí pasa algo muy gracioso que es que a muchos directores argentinos los conocí en ese festival y en Buenos Aires no me los crucé jamás, porque los micro mundos de cada persona que hace cine a veces no se tocan. Por eso, hay directores argentinos que no conozco, que nunca he visto, que he visto y admiro su cine pero que no los conozco personalmente, como por ejemplo el cine de Lucrecia Martel. También pienso en Campanella a quien tampoco he visto y él ni debe saber de mi existencia. Entonces como primera medida creo que Buenos Aires son muchos mundos en uno y muchos mundos no se tocan.
Como segunda, me resulta complicado la idea de valorar la cosa corporativa, de decir: yo valoro el cine argentino. A veces se discute mucho cuando se está afuera donde te dicen que no habría que hablar mal del cine argentino y que tendríamos que tirar todos para el mismo lado. Ahora, no se si me interesa hablar del cine argentino, me parece que es interesante pensar el cine de Martel, el cine de Alonso, el cine de tal o cuál. Porque tampoco pienso en el cine inglés, pienso en Ken Loach, Stephen Fry, o el que aparezca. Entonces, creo que el cine es colectivo, y puedo valorar la gente que pertenece a mi grupo de trabajo, el resto son tan ajenos como si fueran europeos. Una película de la FUC, a mí me puede resultar tan rara como la película de un director francés o noruego.
A veces veo los making off o como se hicieron las películas y tienen una producción que desde mi visión es otro planeta. No son las películas que he hecho. Entonces, no veo por qué me tendría que incluir en algo donde las formas de producción son absolutamente diferentes. Tengo un director y amigo marroquí, y creo que tengo más cosas en común y comparto más códigos con él. Y ni hablar de una película hecha para un canal de televisión, ahí no sé qué es. No sé cómo se hace, y no creo que a ellos les importe.

Bueno creo que tienen una visión mucho más orientada al comercio, no creo que haya ninguna función artística.

Sí, no sé si lo que hago es arte, pero está el intento. No me considero artista, pero sí estoy haciendo un camino expresivo. No hay películas que hice para subsistir o ganar dinero, casi todo el cine que he hecho parte de una necesidad y en eso a veces me igualo a algunos directores y a otros no. Pueden ser directores independientes o no. Pero creo que el cine debe ser eso, sólo una necesidad. 

¿Crees que la realidad económica que se vive debe estar reflejada sólo en las temáticas o también debe tener una coherencia con el modo de filmar?

Por supuesto, me parece que sí. Desde hace muchos años, desde que escribo, pienso en las posibilidades que voy a tener para hacer esa película, pero nunca he forzado un plano donde no tenía elementos. Ya no se me ocurre, a mí no se me ocurre escribir la explosión de un auto, primero porque no lo voy a tener, segundo porque no me importa hacer esa toma. No me interesa porque ya la hacen otros y la hacen mejor. Pero no es que me sienta limitado por los mecanismos de producción, me siento muy libre con mis mecanismos de producción porque no se me ocurren ideas que vayan a extralimitarse.
Me parece que cuando uno hace un cine que está limitado en términos de producción económicos, uno lo tiene que vivir como una expresión muy grande de libertad. Digo si tienes dos pesos para filmar, usa hasta el fondo esos dos pesos. Las posibilidades que yo he buscado para filmar, han hecho que no tenga ningún tipo de presión, digamos, tengo presiones, pero no se me impuso nunca una estética, entonces soy responsable de los logros y de los errores de esa película.
En el caso de Rosa Patria, había un dinero muy chico, que era como para una propuesta de televisión y mi idea era hacer una propuesta de ficción, por lo que había que ver los mecanismos y ver como ingeniarse para hacerlo. Mi idea era hacer una especie de teatrito berreta, porque nos daba para eso, pero eso tenía que tener su encanto y tenía  que funcionar. Entonces, no se me ocurrió reconstruir la época o hacer la ficción de los '70 cortando  la 9 de Julio.

Sin embargo desde ese teatrito se logra representar el personaje de Perlongher.

Porque para mí lo importante es evocar y sentir que no podemos llegar al pasado, solamente tenemos ecos de ese pasado, no hay forma de reconstruirlo. Porque no sabemos como fue.

Esa es la razón por la cual armas el documental con una gran carga poética o también quisiste acompañar el ritmo de la misma poesía de Perlongher, desde la música, desde la danza, desde la representación.

Las dos cosas. Había algo del espíritu de Perlongher, del espíritu de esa lucha, y del espíritu de esa militancia de los '70 que tenía que ver con algo más festivo, que no era mortuorio, que si bien estaba atravesado por la tragedia, no era sólo la historia de una derrota, sino que esa lucha tenía que ver con algo muy vivo, y también con cierta frivolidad. Eso tenía que estar en la película, tenía que ser fiel a eso. No un informe periodístico de lo que fue, porque no se lo que fue. Esto es mi mirada sobre lo que fue. Lo que fue, fue otra cosa, pero yo no lo sé.  

¿Cuál es tu opinión personal sobre detener el tiempo en cada plano, crees que es una postura política (contraponiéndose a la estética de Hollywood) o simplemente una búsqueda estética?

Por lo menos mi cine, sí. No se si Rosa Patria, o tal vez Rosa Patria también, pero en las películas anteriores de ficción, se que son planos muy largos. A mí me pasa que claramente percibo el mundo así. Mi construcción de mundo, de ficción, tiene que ver con esa temporalidad. Cuando filmo siento que tiene que ser así, y no me parece cortar y pasar a otro ángulo de toma, o a otra puesta de cámara. Yo creo que una imagen hay que esperarla, hay que dejar que suceda y hay que dejar que pase la imagen, no precipitarla. A mí me interesa la imagen como un valor sacro, entonces, cada imagen me ha importado de una forma tremenda. Por eso, creo que la imagen debe arribar, agotarse y recién ahí puedo abandonarla.
Se que hay otros directores que están manejando una temporalidad parecida en el cine argentino, pero no sucede en todas las películas. Creo que el tiempo, también es un acto de resistencia. Porque uno elige situarse en esa temporalidad, y no en la que habitualmente vemos -porque creo que hay una temporalidad que el sistema ha impuesto como una forma narrativa-. Quizás primero sea una necesidad, porque pienso la toma en esos tiempos, pero también es una forma de oponerse. Yo no estoy de acuerdo que haya una sola forma de narrar algo, que haya una narración hegemónica que alguien dictaminó. No me interesa aplicar la forma narrativa que pertenece al sistema, porque no me siento un director de oficio, no podría hacer cualquier película, no podría hacerlo bien, y sobre todo no me interesa hacerlo.
Mis películas no están hechas para imponerse al espectador, sino que como espectador, (porque soy cinéfilo) me interesa ver un cine con el que discuta, con el que construya una película. Creo que las películas deben expresar algo, deben estar impregnadas de sentido, no pueden ser solamente lo que cuenta. Si el cine es sólo lo que cuenta no me interesa, porque el espacio de la exposición ya lo ganó la televisión, la imagen del cine tiene que trascender lo que narra. El cine que amo, de grande maestros como Buñuel, Cassavetes o Pasolini, es un cine que trasciende el plano con el sentido. Y creo que a veces hay películas que se vuelven representativas, que son exposiciones de situaciones. No entiendo para qué alguien está cuatro años de su vida haciendo una película que es copia del guión, por más efectivo que sea ese guión, me parece estéril.

Hay planos de Rosa Patria que me llamaron particularmente la atención, y no sé si esos planos responden a mostrar particularmente el contexto en que Perlongher desarrolló su poesía. Son los planos donde no se muestra el rostro de quien habla y además esta persona está de espaldas. ¿Eso tiene que ver con una relación directa con la represión que hubo?


No, eso tuvo que ver concretamente con que la persona que daba ese testimonio no quería salir en cámara. Y a mí me parecía crucial que esa persona diera su testimonio porque era uno de los pocos militantes, y porque él trabaja en un organismo público y trabaja con mucha gente. Entonces, me pareció que era parte del respeto de que si la persona no quería salir, no insistir. Él era uno de los grandes amigos de Perlongher, así que tenía que estar. Además las cosas que cuenta a mí me gustan mucho. Entonces, por un lado, veía el plano en el monitor y me parecía que era un plano expresivo así que quería que estuviese la persona y la imposibilidad. Y por el otro, me parecía que esa imposibilidad que estábamos teniendo en el rodaje, era parte de la imposibilidad de reconstruir todo el pasado; y también hablaba de la represión y de alguien que tiene las secuelas de la represión. Igual pasó algo gracioso. En la noche del estreno, fue esta persona, y cuando terminó la película dije que pasara Sarita Torres y que pasaran algunos más, en ese momento, sin que yo lo nombrara, solo se levantó, pasó al frente y empezó a hablar, porque estaba muy emocionado.

¿Quisiste dejar ver el rodaje a partir de la claqueta?

La claqueta me pareció que estaba buena porque para mí Rosa Patria son como  apuntes y siempre me han molestado mucho los carteles sobreimpresos con los nombres de los entrevistados. Entonces teníamos que decir el nombre y creo que lo más simple era usar la claqueta para ponerlos, porque en realidad al filmar en video la claqueta no sirve. Además había algo de que la película termine mostrando los mecanismos de la ficción, de que la misma película nos muestra y muestra la pobreza de medios, por ejemplo.

Creo que las sobreimpresiones también buscan dar cuenta de la ficción, ya que rompen los códigos más duros de los documentales testimoniales.

Sí, creo que en Rosa Patria me animé a cosas que en otro momento me hubiesen parecido de mal gusto. Por ejemplo, el exceso de música. En las películas anteriores tiendo a no usar música o uso muy poco. Además, había algo muy lindo en el tiempo previo a que se hiciera la película, en el que iba a ver espectáculos y si veía un chico que tocaba la viola, le preguntaba si quería estar. Obviamente después estuvo el rodaje, pero la película permitía o era como una caja dónde podían entrar cosas que me gustan. Creo que eso tenía que ver con cierta cosa exuberante que tenía Perlongher pero a la vez hay algo muy pudoroso y de cuidado. Creo que no hay nada gratuito en la película, pero lo que está puesto, está puesto de un modo muy cariñoso. A mi Carlitos Casela, me encanta como canta, y siempre quise que en alguna película mía cantara, y era imposible, no iba a encajar. Entonces, ese era el momento indicado.
También era muy emotivo el trabajo de los chicos de arte porque mientras nosotros hacíamos los reportajes, algunas de las cosas, como por ejemplo lo teatralizado estaban pensadas, pero otras cosas eran lo que se desprendía de los testimonios. Como por ejemplo cuando Sarita Torres trajo la foto, de cuando se va en colectivo a Brasil. Esa noche tuvieron que hacer para el día siguiente la reconstrucción del ómnibus porque el viaje en colectivo era importante, entonces los chicos esa noche no durmieron para hacerlo. Y en realidad éramos seis las personas del equipo técnico, entonces era correr para hacer la maqueta del ómnibus. Por ejemplo hay gente que me dice: la película fue hecha en un teatrito, y no fue hecha en un teatrito, fue hecha en un galponcito. Y había algo muy emotivo, había algo, durante los diez días de rodaje, de reunión espiritista; por que por ejemplo mucha gente de la que daba testimonios no se había visto por treinta años y muchos se encontraron el día del estreno. Para mí, más allá de lo que pasó en el BAFICI, que estuvo bien, significa mucho más el haberla hecho.

Jimena C. Trombetta
Santiago Loza

Santiago Loza

 

Articulos de fondo

El padrino en su cuadragésimo quinto aniversario

El padrino en su cuadragésimo quinto aniversario  

El actor Robert de Niro [ ... ]

Leer más...
La comunidad afroamericana en las últimas producciones de Hollywood

La comunidad afroamericana en las últimas producciones de Hollywood   Fences

 [ ... ]

Leer más...
Adiós a Roger Moore: el gran seductor

Adiós a Roger Moore: el gran seductor   Corrían los años setenta cuando y [ ... ]

Leer más...
Películas de y desde lo femenino para un verano incierto

Películas de y desde lo femenino para un verano incierto   La fille inconnue
 [ ... ]

Leer más...
En homenaje a Jeanne Moreau

En homenaje a Jeanne Moreau   Jeanne Moreau
Jules et Jim: la felicidad de [ ... ]

Leer más...
El rey de la comedia

"El rey de la comedia" de Martin Scorsese: el éxito de un hombre ridículo   E [ ... ]

Leer más...
Dos mujeres en un mismo universo

Dos mujeres en un mismo universo   Maria Braun
La versatilidad de Fassbin [ ... ]

Leer más...
Películas recomendadas para ver en las Salas de Cine, en Netflix o por iTunes

Películas recomendadas para ver en las Salas de Cine, en Netflix o por iTunes   [ ... ]

Leer más...
Otros artículos

Cambiar la lengua

Todas la Cinecriticas

Lady Macbeth

Lady Macbeth  

No podía haber debutado mejor el inglés William Oldroyd co [ ... ]

Leer más
El hijo de Jean

El hijo de Jean  

Philippe Lioret es uno de los directores franceses más i [ ... ]

Leer más
El jugador de ajedrez

El jugador de ajedrez  

Basada en la novela del escritor Julio Castedo, que [ ... ]

Leer más
Es por tu bien

Es por tu bien  

Una vez más, el género de la comedia adquiere un gran pr [ ... ]

Leer más
Paula

Paula  

"Paula" del director alemán Christian Schwochow ("Al otro lado del [ ... ]

Leer más
El pastor

El pastor  

El cine español no suele arriesgar mucho en su temática. Much [ ... ]

Leer más
Mr Gaga y Zonda

Mr. Gaga y Zonda - La danza en imágenes  

Filmado a lo largo de ocho años [ ... ]

Leer más
Maudie - el color de la vida

Maudie, el color de la vida  

Lo que llama más la atención de "Maudie, el [ ... ]

Leer más
Que Dios nos perdone

Que Dios nos perdone  

Javier Álfaro, un policía de homicidios con proble [ ... ]

Leer más
Que Dios nos perdone (2)

Que Dios nos perdone  

Javier Álfaro, un policía de homicidios con proble [ ... ]

Leer más
SHOT! The Psycho-Spiritual Mantra Of Rock

SHOT! The Psycho-Spiritual Mantra Of Rock  

Crear una estrella es básicame [ ... ]

Leer más
Reparar a los vivos

Reparar a los vivos  

Katell Quillévéré ("Suzanne") firma con su último [ ... ]

Leer más
En lugar del Sr. Stein

En lugar del Sr. Stein  

"En lugar del Sr. Stein" ("Un profil pour deux") d [ ... ]

Leer más
El día más feliz en la vida de Olli Mäki

El día más feliz en la vida de Olli Mäki  

El día más feliz en la vida [ ... ]

Leer más
Churchill

Churchill  

Últimamente el cine británico parece querer revivir su histor [ ... ]

Leer más
Dunkerque

Dunkerque  

Me atrevo nuevamente con una película de actualidad que como v [ ... ]

Leer más
El nombre de la rosa

El nombre de la rosa  

El nombre de la rosa es una película de misterio de [ ... ]

Leer más
Morir

Morir  

Después de La Herida (2013), una de las películas más premi [ ... ]

Leer más
The square

The square  

Ruben Östlund se está convirtiendo en uno de los directores  [ ... ]

Leer más
Un sábado por la mañana

Un sábado por la mañana  

El mundo del documental es, dentro del cine, un [ ... ]

Leer más
Zama de Lucrecia Martel

Zama de Lucrecia Martel  

Basada en la novela homónima del escritor argent [ ... ]

Leer más
La rueda de la maravilla

La rueda de la maravilla  

La historia de "La Rueda de la Maravilla" está  [ ... ]

Leer más
Coco: México visto por Pixar

Coco: México visto por Pixar  

Con una deslumbrante cinta, Pixar nos da un [ ... ]

Leer más
Invitación de boda

Invitación de boda  
Palestina, 2017
Título original: Wajib
Dirección y guió [ ... ]

Leer más
Playground

Playground   "Playground"
Polonia, 2016
Título original: Plac zabaw
Dirección:  [ ... ]

Leer más
Basada en hechos reales

Basada en hechos reales    

"BASADA EN HECHOS REALES" de Roman Polanski [ ... ]

Leer más

EL ORDEN DIVINO               "El orden div [ ... ]

Leer más
Lola Pater

LOLA PATER    

Lola Pater Francia, 2017 Título original: Lola Pater  [ ... ]

Leer más


 

Cambio de reinas
A principios del siglo XVIII, se desarrolla la Guerra de [ ... ]

Leer más
Yucatán

YUCATAN            
Daniel Monzón, antiguo crí [ ... ]

Leer más
Recomendaciones cinematográficas del primer semestre de 2018

Recomendaciones cinematográficas del primer semestre de 2018  
Three Bill [ ... ]

Leer más
Recomendaciones en DVD del primer semestre de 2018

Recomendaciones en DVDs del primer semestre de 2018  
Melancholia de Lars  [ ... ]

Leer más
Recomendaciones para ver en I Tunes del primer semestre de 2018 (2)

Recomendaciones para ver en I Tunes del primer semestre de 2018  
Ágora d [ ... ]

Leer más
Un héroe singular

UN HEROE SINGULAR Un héroe singular
"Un héroe singular", cuyo título en francé [ ... ]

Leer más
La noche de 12 años

La noche de 12 años   Argentina/Uruguay/España/Francia, 2018
Dirección y g [ ... ]

Leer más
Egon Schiele

"Egon Schiele". La historia de uno de los artistas austríacos más importantes del siglo XX  [ ... ]

Leer más
Infiltrado en el Klan

Infiltrado en el Klan   Estados Unidos, 2018
Título original: "BlacKkKlansma [ ... ]

Leer más
Paterson

Paterson   Paterson (Adam Driver) es conductor de autobús en la pequeña ci [ ... ]

Leer más
Roma

Roma   Alfonso Cuarón vuelve a sorprender a los espectadores con un trabajo [ ... ]

Leer más
Roma

Roma   Roma es una película mexicana dramática de 2018 dirigida, escrita,  [ ... ]

Leer más
Conociendo a Astrid

Conociendo a Astrid   Toda historia alegre tiene su cara oculta. Toda vida,  [ ... ]

Leer más

Gracias a Dios   El director francés François Ozon ("En la casa", "Joven y [ ... ]

Leer más
De la India a Paris en un armario de Ikea

De la India a Paris en un armario de Ikea   Dirigida por el realizador de Qu [ ... ]

Leer más
Un asunto de familia

Un asunto de familia   Osamu y su hijo Shota se encuentran con una niña lla [ ... ]

Leer más
La balada de Andy Crocker

La balada de Andy Crocker   Osamu y su hijo Shota se encuentran con una niñ [ ... ]

Leer más
Van Gogh. En el portal de la eternidad

Van Gogh. En el portal de la eternidad   Durante el año 1888, luego de sufr [ ... ]

Leer más
Lejos de Praga

Lejos de Praga   "Lejos de Praga" ("Barefoot") está dirigida por el realiza [ ... ]

Leer más
The Party

The Party   "The Party" es la última comedia negra de Sally Potter. Su tram [ ... ]

Leer más
El Gran Buster

El Gran Buster   A contracorriente  Films es una de las distribuidoras  [ ... ]

Leer más

Downton Abbey
  Gran Bretaña, 2019
Título original: Downton abbey
Dirección [ ... ]

Leer más

Día de lluvia en Nueva York
  Estados Unidos, 2019
Título original: A rainy [ ... ]

Leer más
Querelle

Querelle   Cuando nos enfrentamos a los abismos de la vida, donde no cabe ning [ ... ]

Leer más
El complot mongol-1

El complot mongol   Dentro de un ambiente lúgubre, sombrío, decadente, se  [ ... ]

Leer más
El Irlandés

El Irlandés   Martín Scorsese da una cátedra de dirección con su obra  [ ... ]

Leer más
Judy

Judy
  Estados Unidos, 2019
Título original: Judy
Intérpretes: Renée Zellwe [ ... ]

Leer más
El Escándalo

El Escándalo
  Ficha Técnica:
Título: “El Escándalo” (“The Bombshel [ ... ]

Leer más
El uso del espacio en Parasite

El uso del espacio en Parasite
  Parasite, Corea del Sur, 2019
Dirección: Bo [ ... ]

Leer más

                             [ ... ]

Leer más
Contagio

                             [ ... ]

Leer más
El oficial y el espía

                             [ ... ]

Leer más

                             [ ... ]

Leer más
El joven Ahmed

                             [ ... ]

Leer más

Articulos de fondo

El padrino en su cuadragésimo quinto aniversario

El padrino en su cuadragésimo quinto aniversario  

El actor Robert de Niro [ ... ]

Leer más
La comunidad afroamericana en las últimas producciones de Hollywood

La comunidad afroamericana en las últimas producciones de Hollywood   Fences

 [ ... ]

Leer más
Adiós a Roger Moore: el gran seductor

Adiós a Roger Moore: el gran seductor   Corrían los años setenta cuando y [ ... ]

Leer más
Películas de y desde lo femenino para un verano incierto

Películas de y desde lo femenino para un verano incierto   La fille inconnue
 [ ... ]

Leer más
En homenaje a Jeanne Moreau

En homenaje a Jeanne Moreau   Jeanne Moreau
Jules et Jim: la felicidad de [ ... ]

Leer más
El rey de la comedia

"El rey de la comedia" de Martin Scorsese: el éxito de un hombre ridículo   E [ ... ]

Leer más
Dos mujeres en un mismo universo

Dos mujeres en un mismo universo   Maria Braun
La versatilidad de Fassbin [ ... ]

Leer más
Películas recomendadas para ver en las Salas de Cine, en Netflix o por iTunes

Películas recomendadas para ver en las Salas de Cine, en Netflix o por iTunes   [ ... ]

Leer más
Los retos del cine europeo actual

Los retos del cine europeo actual   120 battements par minute
La nueva cine [ ... ]

Leer más
El cine de Carlos Saura en los sesenta y setenta: un cine por descifrar

El cine de Carlos Saura en los sesenta y setenta: un cine por descifrar   Cria  [ ... ]

Leer más
Cuarenta años de El cazador

Cuarenta años de El cazador   El Cazador
Hay pocas películas que se metan [ ... ]

Leer más
Exposición de Arte brasileño contemporáneo

Exposición de Arte brasileño contemporáneo "Ação e reação"   En el  [ ... ]

Leer más
Milos Forman, un gran director

Milos Forman, un gran director     Amadeus Desaparece Milos Forman, [ ... ]

Leer más
MADRID ACOGE EL PRIMER CICLO DE CINE SOBRE COSTA RICA (CICIC 2018)

MADRID ACOGE EL PRIMER CICLO DE CINE SOBRE COSTA RICA (CICIC 2018)   MADRID [ ... ]

Leer más
LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (1)

LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (PRIMERA PARTE)   Alexander  [ ... ]

Leer más
La mirada de Dirk Bogarde

La mirada de Dirk Bogarde   Dirk Bogarde Cuando veo el Lido, en Venecia,  [ ... ]

Leer más
LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (2)

LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (SEGUNDA PARTE)   Agora E [ ... ]

Leer más
LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (3)

LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (TERCERA PARTE)   El gran Gatsb [ ... ]

Leer más
LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (4)

LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (CUARTA PARTE)   A bigger splas [ ... ]

Leer más
LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (5)

LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (QUINTA PARTE)   En esta q [ ... ]

Leer más
El Palacio de Cibeles de Madrid presenta el ciclo de verano

El Palacio de Cibeles de Madrid presenta el ciclo de verano "Cibeles de Cine"    [ ... ]

Leer más
Ingmar Bergman: la obsesión por la muerte

Ingmar Bergman: la obsesión por la muerte   El nacimiento de Ingmar Bergman [ ... ]

Leer más
Cine e intolerancia en nuestra contemporaneidad

Cine e intolerancia en nuestra contemporaneidad   La manera en que el cine d [ ... ]

Leer más
70 años de una obra maestra del cine

70 años de una obra maestra del cine La mirada de Alfio
Apuntes y reflexiones sobre "La terra trema [ ... ]

Leer más
El Extraño Universo de David Lynch

El Extraño Universo de David Lynch   Acercarse a la vida y a la obra de Dav [ ... ]

Leer más
El último metro

El último metro   Muchas veces creemos que la felicidad la dan las grandes  [ ... ]

Leer más
En el centenario de William Holden, un bello de Hollywood

En el centenario de William Holden, un bello de Hollywood   Parece que veo a [ ... ]

Leer más
Papillon

Papillon   La novela y sus dos versiones cinematográficas Henri Charrière [ ... ]

Leer más
El último tango en Roma

El último tango en Roma   Era yo un niño casi, cuando mis pasos me llevaban  [ ... ]

Leer más
Dos dramas musicales compiten por los Golden Globes 2019

Dos dramas musicales compiten por los Golden Globes 2019   El 6 de enero de 20 [ ... ]

Leer más
Dos Largometrajes Recientes Basados en Atentados Reales

Dos Largometrajes Recientes Basados en Atentados Reales   "Tower" es un docume [ ... ]

Leer más
Cine de hoy

Cine de hoy Una ventana abierta a la actualidad mundial   El cine reciente ha [ ... ]

Leer más
La búsqueda de la verdad entre mentiras

La búsqueda de la verdad entre mentiras Homenaje a Bruno Ganz   Hay pocas pe [ ... ]

Leer más
El cielo sobre Berlín

El cielo sobre Berlín Bruno Ganz en su gran papel   Como referente la antigu [ ... ]

Leer más
Aquella Magia del Cine

Aquella Magia del Cine Homenaje a Stanley Donen   Hubo un tiempo donde el cin [ ... ]

Leer más
La desigualdad de género en Colette y La Esposa

La desigualdad de género en "Colette" y "La Esposa" Cien años de distancia y una misma problemát [ ... ]

Leer más
Michael Caine: el hombre que pudo reinar

Michael Caine: el hombre que pudo reinar   Michael Caine ha cumplido ochenta y [ ... ]

Leer más
Voilà Varda

Voilà Varda Homenaje póstumo  de la plataforma MUBI a la legendaria realizadora Agnès Varda [ ... ]

Leer más
El Vice

El Vice Dick Cheney, poderoso vicepresidente de los Estados Unidos. ¿Película biográfica o pro [ ... ]

Leer más
Las Dos Reinas

Verdades y mentiras políticas del film "Las Dos Reinas"   El filme "Mary Quee [ ... ]

Leer más
Efemérides desde enero hasta mayo de 2019

Efemérides desde enero hasta mayo de 2019   Agnès Varda nació con el nombre [ ... ]

Leer más
Novedades de Cine en el IMS para mayo de 2019

Novedades de Cine en el IMS para mayo de 2019   El Instituto Moreira Salles de [ ... ]

Leer más
Educación sentimental y autobiografía en el cine reciente

Educación sentimental y autobiografía en el cine reciente   El crecimiento y [ ... ]

Leer más
El Año en que mataron a Sharon Tate

El Año en que mataron a Sharon Tate   Corría 1969 y los hippies triunfaban c [ ... ]

Leer más
El conflicto árabe-israelí en el cine

El conflicto árabe-israelí en el cine   Recomendación de películas en DVD  [ ... ]

Leer más

 Exposición: MENINAS RELOADED. Esculturas     Galería OCCO Art Ga [ ... ]

Leer más
Joker a la sombra de Scorsese

Joker a la sombra de Scorsese   El éxito de “Joker” parece casi como si [ ... ]

Leer más
Tres películas que hablan sobre cine

Tres películas que hablan sobre cine   Es indudable que existen tendencias es [ ... ]

Leer más
Musica y Cine

Musica y Cine El último Vals de Scorsese - Un concierto inolvidable   El  [ ... ]

Leer más
Publicación de Libros sobre Cine - Dec 2019

Publicación de Libros sobre Cine Diciembre 2019   La puesta en imágenes
A [ ... ]

Leer más
Cuando muere un angel

Cuando muere un ángel   Anna Karina ha muerto a los setenta y nueve años,  [ ... ]

Leer más
Cine y violencia hoy

Cine y violencia hoy   Los índices de violencia siguen aumentando en nuestr [ ... ]

Leer más
Aquellos grandes actores de los setenta

Aquellos grandes actores de los setenta   En el libro de Peter Biskind Moter [ ... ]

Leer más
Truffaut inolvidable

Truffaut inolvidable   Truffaut fue un director inolvidable que hizo posible [ ... ]

Leer más
Ya nos lo decía el cine

Ya nos lo decía el cine   No nos debemos sorprender porque el mundo del cin [ ... ]

Leer más
La Luz en la Mirada de Carlos Saura

La Luz en la Mirada de Carlos Saura   Hay una luz en el cine que pocos han s [ ... ]

Leer más
Hitchcock en la Memoria

Hitchcock en la Memoria   Cuarenta años después de su muerte, la mirada de [ ... ]

Leer más
El hombre de las mil caras, en el centenario de Yul Brynner

El hombre de las mil caras, en el centenario de Yul Brynner   LLega Yul bajo [ ... ]

Leer más
La cordillera y Más fuerte que el muro

La cordillera y Más fuerte que el muro Películas sobre los excesos del poder político en Latinoa [ ... ]

Leer más

Todas las Entrevistas

Ivan Calbérac: L´étudiante et M. Henri es una comedia profunda, conmovedora y universal

Ivan Calbérac: L´étudiante et M. Henri es una comedia profunda, conmovedora y universal  [ ... ]

leer más
Julien Rappeneau: Rosalie Blum es una película que hace bien

Julien Rappeneau: Rosalie Blum es una película que hace bien  

Julien Rapp [ ... ]

leer más
Thomás Kruithof:

Thomás Kruithof: "La película habla de pactos entre la política y los servicios secretos pero e [ ... ]

leer más
Entrevista a Blandine Lenoir y Agnès Jaoui, realizadora y actriz de

Entrevista a Blandine Lenoir y Agnès Jaoui, realizadora y actriz de "Aurora" ("50 primaveras")  [ ... ]

leer más
Entrevista a Elena del Pozo

Elena del Pozo: "Mi aspiración es que mi cine pueda llegar a los demás"   Elena [ ... ]

leer más
Héctor Herce: “La emoción es lo más importante en el cine”

Héctor Herce: “La emoción es lo más importante en el cine”     &nb [ ... ]

leer más
Fanny Ardant: “Lo que de verdad define a un personaje es su carácter, no su sexo”

Fanny Ardant: “Lo que de verdad define a un personaje es su carácter, no su sexo”  [ ... ]

leer más
Entrevista a Michel Ocelot

Entrevista a Michel Ocelot  

A raíz del estreno de " Dilili en París " en [ ... ]

leer más
Entrevista a Ognjen Glavonic, director de

Entrevista a Ognjen Glavonic, director de "La Carga" "La carga", primer largometra [ ... ]

leer más