Iniciar sesión

hoja informativa

Todos los Festivales

Dan Graham + Tomie Ohtake

Dan Graham + Tomie Ohtake   Sin Titulo (2016)
  Galería Nara Roesler [ ... ]

Leer más...
ArtRio (7ª edición)

ArtRio (7ª edición)   Candido Portinari
Del 14 al 17 de septiembre de 201 [ ... ]

Leer más...
Nueva edición de La Muestra del Cine Europeo de Segovia (MUCES)

Nueva edición de La Muestra del Cine Europeo de Segovia (MUCES)     De [ ... ]

Leer más...
Festival do Rio 2017

Festival do Rio 2017     Rio de Janeiro
Del 5 al 15 de octubre de 2017
ht [ ... ]

Leer más...
Exposición:

Exposición: La generación del 87. Orígenes y Destinos 1987/2017      [ ... ]

Leer más...
Cineteca Madrid: éxitos y proyectos

Cineteca Madrid: éxitos y proyectos     El equipo de Cineteca Madrid pre [ ... ]

Leer más...
Premios Oscar (90ª edición)

Premios Oscar (90ª edición)   El poder de la diferencia Dolby Theatre,  [ ... ]

Leer más...
Cuando el Oscar se llena de México

Cuando el Oscar se llena de México   90ª entrega de los Premios Oscars  [ ... ]

Leer más...
Ciclo “Doc portugués: fugas y variaciones” en la Cineteca de Madrid

Ciclo “Doc portugués: fugas y variaciones” en la Cineteca de Madrid     [ ... ]

Leer más...
Proyección de cine argentino en el MoMA, Nueva York

Proyección de cine argentino en el MoMA, Nueva York    Daniel Rosenfeld
 [ ... ]

Leer más...
XV Festival Internacional de Cine Documental

XV Festival Internacional de Cine Documental    Documenta Madrid
  [ ... ]

Leer más...
20° edición del BAFICI

20° edición del BAFICI    La Flor
Entre el 11 y el 22 de abril de 2018  [ ... ]

Leer más...
MADRID ACOGE EL PRIMER CICLO DE CINE SOBRE COSTA RICA (CICIC 2018)  (2)

MADRID ACOGE EL PRIMER CICLO DE CINE SOBRE COSTA RICA (CICIC 2018)   MADR [ ... ]

Leer más...
Art Rio 2018

Art Rio 2018    Abraham Palatnik, Sin titulo (Athena galeria)
Reconoc [ ... ]

Leer más...
20º Festival do Rio

20º Festival do Rio   En esta 20ª edición del Festival Internacional de Ci [ ... ]

Leer más...
33ª Bienal de São Paulo

33ª Bienal de São Paulo - Afinidades afectivas   Como indica el título Afi [ ... ]

Leer más...
Los premios Oscar 2019

Los premios Oscar 2019 - Una lección de inclusión y buen entendimiento   Si [ ... ]

Leer más...
La 25º Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña

La 25º Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña premiada por ACPI   La [ ... ]

Leer más...
Bafici 2019

Bafici 2019   "El BAFICI es un festival que tiene la renovación grabada a fu [ ... ]

Leer más...
La Palma del Festival de Cannes para Delon

La Palma del Festival de Cannes para Delon   Este año 2019, en el festival d [ ... ]

Leer más...
Cine el la calle

El Ayuntamiento de Alicante y el Festival de Cine promueven 'Cine en la calle' &nbs [ ... ]

Leer más...

Exposición PI´XELES: Arte y tecnología por la Galería GBG Arts      [ ... ]

Leer más...
Festival Rizoma

Festival Rizoma Del 22 al 25 de mayo, Rizoma inaugura su VII edición con 4 días d [ ... ]

Leer más...
21º Festival de cine alemán en Madrid

21º Festival de cine alemán en Madrid Tras el éxito de sus anteriores ediciones, [ ... ]

Leer más...
Roma, gran triunfadora de la noche Platino 2019

Roma, gran triunfadora de la noche Platino 2019 La cinta Roma es la gran premiada [ ... ]

Leer más...
La película 'Asamblea' se alza con la Tesela de Oro del 16º Festival de Cine de Alicante

La película 'Asamblea' se alza con la Tesela de Oro del 16º Festival de Cine de Alicante  [ ... ]

Leer más...

V Muestra Internacional de Cine Lago de Iznájar de Córdoba (España) Del 24 al 31 [ ... ]

Leer más...
Exposiciones 2019. Buenos Aires y Río de Janeiro

Exposiciones 2019. Buenos Aires y Río de Janeiro   A lo largo de las última [ ... ]

Leer más...
Exposiciones en París 2019

Exposiciones en París 2019   Cinecritic.biz estuvo en París y te cuenta cu [ ... ]

Leer más...
Llega la VII edición del Festival Rizoma Doppelgänger de Madrid

Llega la VII edición del Festival Rizoma Doppelgänger de Madrid Del 13 al 17 de [ ... ]

Leer más...
Propuesta de Festivales de Cine - Dec 2019

Propuesta de Festivales de Cine Diciembre de 2019 Navimad
Del 20 de diciembre al  [ ... ]

Leer más...
Agenda de Exposiciones - Dec 2019

Agenda de Exposiciones Diciembre de 2019 Ernesto Neto
Soplo
MALBA, Buenos Aires
29. [ ... ]

Leer más...
Los Oscars 2020

Los Oscars 2020 Quizás la mejor lección de los premios de este año ha sido rom [ ... ]

Leer más...
Exposiciones de arte: Enero-Febrero 2020

Exposiciones de arte: Enero-Febrero 2020 Anish Kapoor. “Surge”
Fundación Proa,  [ ... ]

Leer más...
49º Festival Internacional de Cine de Rotterdam

49º Festival Internacional de Cine de Rotterdam Rotterdam, Países Bajos
22 de ener [ ... ]

Leer más...
Agenda de Exposiciones-Jul-Agosto

Agenda de Exposiciones Julio-Agosto 2020 Peter Klasen
Espace Art Absolument
11 rue L [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Series Ficcionales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Series Ficcionales Para amenizar est [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Series Documentales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Series Documentales Para amenizar es [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Largometrajes Documentales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Largometrajes Documentales Para amen [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Largometrajes Ficcionales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Largometrajes Ficcionales Para ameni [ ... ]

Leer más...
El Cine a través de la Música

El Cine a través de la Música La música es constitutiva de lo cinematográfico y [ ... ]

Leer más...
RIZOMA-2020

RIZOMA Por si no os habéis enterado, estamos en medio de una pandemia global, as [ ... ]

Leer más...

Malcriados

Distanciamiento social y sus consecuencias en la sociedad latinoamericana

 
   

Título: Malcriados
Dirección: Felipe Martínez Amador
Guión: Mariano Vera. Basado en “Nosotros, los Nobles” de Gary Alazraki
Fotografía: Juan Carlos Gil
Intérpretes: Víctor Mallarino, Julieth Restrepo, Juan Fernando Sánchez, José Restrepo, Cristina Umaña, Michel Brown, Marcelo Cezán, Alejandro Riaño.
País y año: Colombia/Argentina, 2016
Duración: 100 minutos

Buena 

 

Por Alejandro Varderi

 

El clasismo como forma solapada de racismo se halla ampliamente extendido en Latinoamérica como consecuencia de las abismales discrepancias entre pobreza y riqueza, y de la ausencia de una amplia clase media que, con el lento crecimiento económico actual, ha ido más bien perdiendo poder adquisitivo. Por otra parte, la estructura piramidal, donde los grupos racialmente discriminados ocupan la base, profundiza la brecha social y fomenta las actitudes despectivas hacia quienes son vistos como inferiores siendo relegados a posiciones de subordinación.
“¿Se le olvidó que los empleados entran por la puerta de servicio?”, le pregunta irónicamente Bárbara, la hija del empresario Manuel Rico, a Lucho, el joven que viene a preparar la comida para su fiesta de cumpleaños, y a quien había conocido como enamorado potencial en el pasado, en la producción colombo-argentina “Malcriados” (2016) dirigida por el realizador colombiano Felipe Martínez Amador. Ello, como una manera de vengarse por un amor truncado y reafirmar, simultáneamente, la diferencia existente entre ambos.
El film de Martínez Amador, espejea el mexicano “Nosotros, los Nobles” (2013) de Gary Alazraki, basado a su vez en “El gran Calavera” (1949) de Luis Buñuel, demostrando que el tema de clase, con una vuelta de tuerca, ha estado presente por largo tiempo en el imaginario cinemático hispanoamericano. Tal vuelta de tuerca, es la trasposición de papeles entre pobres y ricos, que el cabeza de familia maquina a fin de hacerles comprender a sus consentidos hijos cómo vive la gran mayoría de la población a la cual ellos permanecen ajenos.
“Malcriados” se abre con la escena en una mansión, ubicada a las afueras de Bogotá, donde don Manuel se está vistiendo mientras Margarita, la empleada, le trae el desayuno al cuarto y le sugiere cambiar de corbata, pues la que escogió no combina con la camisa. “Era Elena la que siempre descubría estas cosas”, replica él, evocando a su esposa fallecida unos años atrás.
Se observa aquí la importancia de las personas del servicio en la cotidianeidad latinoamericana de las clases medias y altas, convirtiéndose muchas veces en el sostén emocional de familiares ausentes o inexistentes. El lugar de padres, conyugues, hijos, hermanos es ocupado por empleados quienes, no obstante, se mantienen en un plano inferior por su condición social y, muy frecuentemente, su perfil racial. Algo que el cine enfatizó en el premiado film de Alfonso Cuarón “Roma” (2018) donde Cleo, la empleada de extracción indígena, salva a los hijos de la señora de morir ahogados, pero su acción se olvida rápidamente cuando esta le pide regresar a sus labores.
“¿Los niños ya están listos?”, le pregunta el padre a Margarita, en tanto la cámara enfoca a Javi volviendo a casa tras una noche de farra, a Bárbara frente a un enorme vestier diciendo que no tiene nada que ponerse y a Charly, el menor, “marxista de Tablet y chofer”, como lo llama Javi, terminando de desayunar. El hecho de que el regalo de cumpleaños de don Manuel para su hija sea un reloj exactamente igual al que ya lleva puesto, indica su grado de alejamiento de la cotidianeidad familiar, quedando el día a día bajo la responsabilidad del servicio, cual constante en la dinámica entre “los de arriba y los de abajo”.
Esta aparente fluidez pareciera quitarle importancia al color de la piel en los códigos de comportamiento entre ambos grupos, dando origen a una “democracia racial” que borra las diferencias, aunque solo aparentemente, pues para franquearlas los grupos considerados inferiores deben mezclarse con los de ascendencia europea a fin de “blanquear” a la familia. Una operación frecuentemente realizada por quienes, siendo de piel más oscura o rasgos menos caucásicos, logran ascender económicamente, cual es el caso de Lucho.
“—Y entonces usted compró ese taxi con plata que mi papá le prestó o qué. —Pues sí pero no, lo que pasa es que su papá me prestó para el puesto de jugos, y con lo del puesto de jugos yo conseguí lo del taxi, y me puse a trabajar, me puse a estudiar, y pues hice la carrera y por eso ahora trabajo en un restaurante en la cocina. —¡Uf! El mega plan... Yo nunca he hecho un plan en mi vida”.
Este diálogo de Bárbara y Lucho condensa los contrastes entre privilegiados y desclasados, donde la falta de iniciativas de los primeros contrasta con el deseo de aprender de quienes buscan acceder a un mejor estatus que les permita nivelarse. Una operación, ejecutada por la película pero hacia abajo, pues resultará ser la joven quien, una vez el padre haya puesto en marcha su plan de escarmentar a la prole, deberá recurrir al muchacho a fin de que el restaurante donde trabaja la contrate como mesera.
Aquí el film juega con la fantasía de la niña bien simulando laborar, dada su falta de experiencia e interés por cumplir cabalmente con sus tareas, especialmente cuando un grupo de amigas llega al lugar y Bárbara se quita parte del uniforme para que no sospechen que es una empleada. La vergüenza de descender en la escala social y económica a los ojos de su clase, se presenta en esta escena desde la vertiente cómica y utópica al Lucho resignarse a actuar de camarero, cuando la ve sentada con sus amigas, para que la tomen por otra clienta. Incluso el encargado del local la amonesta pero levemente; como si, internamente, estuviera divirtiéndose con la ocurrencia de Bárbara quien, a todas estas, no se disculpa sino enfrenta con malcriadez al encargado.
La permisibilidad e impunidad que goza la protagonista desde una posición racialmente privilegiada, pese a haber perdido su estatus económico, no decae ante empleadores quienes, aun cuando detentan un mejor rango profesional, se doblegan frente a la “preponderancia” de la “raza superior”, entre cuyos privilegios se halla el actuar arbitrariamente. Algo ciertamente imposible de sostener, si quien protagoniza el episodio pertenece a otro grupo étnico. De hecho, solo quienes se hallan racialmente al mismo nivel que Bárbara, es decir los clientes, la tratarán como si fuera inferior a ellos; y a sus ojos lo es, dado el rol que detenta. “No me miran a los ojos. Me tratan como si fuera...” “una de nosotros”, termina la frase Lucho, articulando el lugar ocupado por ella ahora, en la percepción de quienes se sienten con derecho a menospreciar a los pertenecientes a estratos sociales considerados por ellos como inferiores, pese a que formen parte del mismo grupo étnico.
Este racismo horizontal, ampliamente extendido en Latinoamérica, se aúna al transversal que ejercen los blancos, junto con los mestizos mejor posicionados económicamente, sobre los grupos de origen indígena y africano, a los cuales se aúnan pueblos llegados en otras olas migratorias como la árabe y la asiática, homogeneizándolos entonces todos en una misma masa dentro y fuera de las fronteras nacionales.
“—Vamos a ir de luna de miel a Corea. —Tailandia. —Bueno, un lugar donde toda la gente es como igualita”, apunta Bárbara, en un diálogo con el novio formal, endeudado y sin trabajo pero con el título de barón de la nobleza bogotana, y quien anda buscando a una heredera rica para salir de apuros. Se reitera pues, en las nuevas generaciones, el amalgamiento de las otredades étnicas bajo una misma sombrilla, mezclándose lo exótico, lo foráneo, lo desconocido, lo rechazado y lo distinto, con mayor o menor grado de conciencia, dependiendo del posicionamiento del receptor en la pirámide poblacional. Así, el novio se considera tan en la cima que el otro se vuelve completamente invisible, mientras que Bárbara, proveniente de una extracción menos aristocrática, muestra una mayor curiosidad por quienes no disfrutan de sus privilegios, aunque no pueda o no sepa diferenciarlos.
Esta actitud, al trasladarnos a sus hermanos varones, cambiará de acuerdo al objeto. En caso de ser mujer, el racismo ciego operará a nivel sexual pero no social y, si es hombre, el dinero o el prestigio actuarán como niveladores cual ocurre con Javi cuando, habiendo debido emplearse como taxista, se cruza con otro conductor que le está quitando los clientes. Al salir a enfrentarlo, reconoce en él a un cantante famoso venido a menos, pues todo lo perdió al dedicarse “a la rumba y a las viejas”, lo cual no será obstáculo para establecer una relación de complicidad y solidaridad en la miseria compartida que, al volver a recuperar el lugar perdido en la pirámide poblacional, le llevará a iniciar una nueva carrera como su representante.
Charly, admirador del Che, se acostará con la hija de un potentado y lo intentará con una compañera de aula en la escuela pública donde le inscribe el padre, una vez se hayan mudado de área al “perder” su estatus social y económico, pero ella rechazará los avances del muchacho pues su pareja es otra mujer. “¿Cuál es la cualidad que debe tener un revolucionario? Perspectiva”, recalcará igualmente este, ante los amigos del colegio privado donde estudiaba antes, mientras comparten un tabaco de marihuana. Se entremezclan aquí ideologías y comportamientos encontrados, llevando al ingrediente racial diluirse ante la fuerza de las ideas; si bien tiene un peso específico importante en las instancias donde entra en juego el futuro de la familia y los apellidos, mejor aceptados si son altisonantes, como el de Alejandro Balsamera Severiano de la Serna Calatrava, barón de Monasterios.
Marginación y exclusión, resultantes del poder simbólico de las marcas de dominio sobre los grupos menos favorecidos, tendrán en “Malcriados” un efecto recíproco cuando don Manuel y sus hijos se muden a la casa donde este creció, ubicada en un barrio humilde de la metrópolis bogotana. La traumática llegada de los jóvenes, huyendo de un supuesto comando SWAT que fue a buscarlos a la mansión donde vivían, y su posterior entendimiento de que necesitan trabajar para comer, dislocará la mirada sobre ellos mismos y el otro, enfrentándolos a una realidad para la cual no tienen defensa alguna, salvo las que les proporcionarán quienes hasta entonces han sido vistos de manera reductora.
Margarita, la empleada, y su hijo Lucho empezarán a allanarles el terreno a los jóvenes Rico, que parecieran haber perdido su estatus social por una jugarreta del padre, proporcionándoles ropa y, a los dos mayores, empleo; a Javi conduciendo el taxi de Lucho y a Bárbara en el restaurante, con lo cual las percepciones de ambos darán un vuelco, al sentirse amparados por ese círculo protector que, simultáneamente, irá educándoles en la tolerancia, el respeto y la aceptación del otro. Una operación no exenta de escollos pues los estereotipos, prejuicios e intolerancias se hallan profundamente arraigados, no solo en el entorno geográfico propio, sino con respecto a los cataclismos geopolíticos sufridos por países hermanos.
“¿Nos puedes explicar por qué nos están quitando todo como si estuviéramos en Venezuela?”, interroga Bárbara al padre, incorporando a la diégesis al líder autocrático surgido de la revolución bolivariana, que denigra, insulta y encarcela a quienes no apoyan su modelo dictatorial, lo cual constituye otra forma de racismo. Si bien en la película tendrá únicamente un valor anecdótico, pero doblemente intrigante, pues critica a sus propios líderes por la incapacidad mostrada para manejar la crisis venezolana, ahora trasladada a tierra colombiana, y simultáneamente menosprecia a los naturales de aquella nación; gente que habiéndose quedado sin nada cruza por millares la frontera buscando en el otrora país hermano un mejor futuro, aun cuando deban afrontar la discriminación y la violencia de quienes se sienten amenazados por este éxodo aluvional.
Del mismo modo, la percepción de la familia Rico hacia las diferencias asociadas a los factores étnicos, desfavorece a quienes no conforman el molde tradicional y racial del cual ellos forman parte, tal cual se observa en la escena donde Charly revela la identidad sexual de la muchacha hacia quien se siente atraído. Lo equívoco de las risas de sus hermanos y la incomodidad del padre ante el tema, apuntan a la hipocresía del “doble discurso”, característico de los sectores conservadores en el mundo hispano que, en este caso, también incluye el elemento racial. Ello se manifiesta dentro de la escena en el momento cuando el padre les cuenta a sus hijos su “primera vez” con una muchacha a quien llamaban con un término peyorativo, pues “era amarilla y no era oriental. Tenía un desorden en el hígado y era de este color”, mostrando el padre un vaso de jugo de naranja, entre las risas renovadas de los hijos.
Tal doblez genera una situación de ambigüedad donde el iberoamericano se escuda para no ser tildado de racista, aun cuando en la práctica se hace evidente la exclusión de quienes no pertenecen al mismo círculo ya sea en fiestas, reuniones familiares o entre amigos, salidas en grupo y membresía a determinados clubs en los cuales las otredades no serán abiertamente aceptadas, y menos cuando son imposibles de ocultar como ocurre con el color de piel.
El veto a acceder a los espacios privilegiados donde los valores vienen asociados al dinero, los apellidos y la etnicidad, que don Manuel les hace experimentar a los hijos al trasplantarlos a un ambiente humilde, termina cuando Alejandro descubre la verdad e inmediatamente vuelve a interesarse por Bárbara quien, a sus ojos, ha recuperado el estatus perdido. “Vine a rescatarte, a buscarte”, le dice, al presentarse de improviso en el nuevo hogar de los Rico y destapar el engaño. “Me hiciste usar ropa vieja de mi hermano. Eso no te lo voy a perdonar nunca”, le recrimina ella al padre, pese a que le lucía como si no lo fuera, saliendo seguidamente con su salvador de la casa, a fin de regresar a donde cree pertenecer realmente, y sin despedirse de Lucho con quien había empezado una relación donde los obstáculos de clase parecían haber quedado superados.
“Lucho, fue solo una noche... olvídese de eso”, le aconsejará, cuando vaya al restaurante a recoger sus cosas, ya plenamente reintegrada al milieu burgués; aun cuando el tiempo vivido entre gente trabajadora la llevará a cuestionar la validez del mismo, en un proceso de concientización del cual también participará Javi, al reunirse con los amigos del pasado y verlos desde la perspectiva del desclasado. “Lo único que les importa es el billete”, les recriminará, en el bar donde le han organizado un encuentro de bienvenida que, como es costumbre, esperan corra a cuenta suya.
Incluso Charly, a quien habían expulsado del colegio privado por estarse involucrando con la hija de uno de los accionistas, la rechazará al ver que se ha tatuado la cara del Che en el vientre para complacerlo. “Creo que será mejor que te vayas”, acabará diciéndole en un arranque de lucidez, al darse cuenta de la frivolidad puesta antaño por él y sus compañeros privilegiados en las consignas políticas de izquierdas, tras haber experimentado en carne propia los reveses e injusticias producto de las diferencias sociales.
Don Manuel, por su parte, desestimará tales diferencias ante los resultados de su experimento a la larga favorables incluso para él mismo, al haber ganado a unos hijos hasta entonces ajenos a su cotidianeidad, más allá de lo estrictamente monetario. La bulimia de Bárbara —“desde hace cinco años. Mi mamá me llevó al médico. ¿No te dijo nada?”— y la dislexia de Javi — “iba a terapia y todo. Tú la pagabas”—, hasta entonces insospechadas para él, lo llevan a re-conocerles y reconocer sus errores. “No hice otra cosa en la vida sino juzgarlos a ustedes para que fueran lo que yo quería que fueran. La verdad es que soy yo quien no es ni la mitad de lo que ustedes necesitan”, confesará, una vez los haya recuperado finalmente.
La moraleja de la historia, contada desde la perspectiva de quienes, aún en situación desfavorable, acaban empinándose por encima de las miserias propias y las de los otros, hace de “Malcriados” un film conciliador que, como su homónimo mexicano, ha tenido una recepción favorable, al abordar sin juzgar los males y prejuicios puestos a separar a los individuos, dentro de parámetros claramente clasistas y racistas, pero superables aquí gracias a la convivencia y la solidaridad familiar.
Esto quedará demostrado en la escena de la boda entre Bárbara y Alejandro quien, por acción conjunta de don Manuel, Javi y Charly, quedará al descubierto con todas sus componendas para chantajear al futuro suegro y hacerse con la fortuna de su novia. Cuando Lucho llegue a la capilla y tome el lugar del extorsionador en el corazón de la joven, se logrará alcanzar el elusivo ideal de tantos, pues habrá triunfando el amor sobre los prejuicios de clase.
Una resolución, cuya veracidad no es del todo creíble, aún para el gran público que, pese a ello, ha apoyado el film; quizás por haber encontrado en él la justificación a sus propias inadecuaciones y frustraciones, verbalizadas en este reflejo de la idiosincrasia colombiana donde, aun cuando solo sea en pantalla, los menos favorecidos pueden sentirse momentáneamente justificados, escuchados y resarcidos de los desagravios de quienes detentan el poder, amparados por las fallas en los organismos del Estado cuyo papel debería ser el de proteger a los más vulnerables.
Este “racismo institucionalizado”, ampliamente extendido en el mundo de habla hispana, actúa como dique de contención de la movilidad social y mantiene a los grupos étnicamente discriminados en la base de la pirámide. Ello ha sido explotado por las ideologías revolucionarias de izquierdas para azuzar el resentimiento de clase y apropiarse indefinidamente del poder, ejercido autocráticamente con el consecuente éxodo poblacional hacia áreas geográficas más democráticas. Un éxodo que ha sido blanco, nunca mejor dicho, de la xenofobia en los lugares por donde pasa y busca establecerse, revelado en comentarios tan intransigentes como el de Bárbara, pues pretenden cegar el entendimiento y fomentar un sectarismo a ultranza.
Las consecuencias de una manera tan estrecha de pensar se hacen palpables en la psiquis de la gente, que acaba siendo manipulada hasta quedar a merced de absolutismos destructores de las estructuras básicas y de las instituciones mismas, perdiendo la libertad de pensar y actuar de motu proprio.
Tal actitud alienta los supremacismos y fanatismos de quienes buscan marginar a todo aquel que no entre dentro de los parámetros por ellos impuestos, a fin de crear un “espacio imaginario blanco” que, en nuestra contemporaneidad, ha ido ganándole terreno a la democracia inclusiva, sustituyéndola por una autocracia exclusiva cuya agresividad es directamente proporcional al incremento de los éxodos, diásporas y exilios. Encubrir en vez de descubrir, dominar en vez de liberar, complicar en vez de facilitar son las estrategias esgrimidas para separar y desgastar, buscando someter y dominar para que no haya posibilidad de organizarse y contraatacar.
No obstante, las protestas en 2019 a lo largo de la América hispana, lideradas por jóvenes en su mayoría nacidos con el siglo, constituyen una potente forma de rebelar para revelar la situación de abuso, constreñimiento y falta de futuro con la cual se enfrentan. Si bien la “independencia individual”, producto de la virtualidad donde circulan como consecuencia de las nuevas tecnologías, dificulta la cohesión del mensaje y su proyección sobre las decisiones de un Estado represor, buscando acallar con la fuerza el clamor popular, que estalla sobre las calles tras haber sido armado desde el ciberespacio.
Volviendo al caso venezolano, solo las manifestaciones de enero de 2019 dejaron un saldo de 35 muertos y 850 detenidos, muchos de ellos menores de edad, en una semana de enfrentamientos, elevándose a casi un millar el número de presos políticos de acuerdo a los cálculos del Foro Penal. A estas se han sumado las protestas en el mes de octubre del pasado año en Ecuador, Panamá, Bolivia y Chile, donde la gente, pero en especial las nuevas generaciones, exigen cambios radicales dentro de las estructuras políticas, sociales y económicas. Unas estructuras, puestas a favorecer a los grupos que detentan el poder, perpetuando además comportamientos racistas y clasistas contra los cuales los milenaristas tienen tolerancia cero, pese a no haber encontrado todavía el camino más idóneo para combatirlo, más allá de una rebeldía generacional alusiva a los movimientos contraculturales de los años sesenta, en un espíritu de camaradería igualitaria que hace difícil predecir aún, si se mantendrá en el tiempo superadas las coyunturas del momento.
La última escena de “Malcriados” espejea este deseo de cohesión, en la fiesta para Bárbara y Lucho donde confluyen familiares, amigos y conocidos pertenecientes a sectores muy diversos de la sociedad colombiana, aunados en un mismo gusto por elementos afines de la cultura popular, donde el baile y la música construyen un puente generacional y social. Lo abierto del final no precisa, sin embargo, si el noviazgo entre Bárbara y Lucho terminará en boda, ni se detiene en el nuevo estatus entre patrón y empleada, cuando Margarita le pregunte a don Manuel: “¿y ahora usted y yo qué venimos siendo?” “No tengo ni idea Margarita... felices”, le responderá él, queriendo zanjar sin aludir, al espinoso asunto de las diferencias de clase.
Esta actitud no borra, aunque sí difumina, los problemas inherentes a la percepción del otro, al ubicarlos en un espacio “multifocal y más tolerante”, donde quienes se hallan en los estratos superiores se sienten cómodos y justificados, pudiendo entonces desplegar ante el otro una actitud paternalista y protectora dable de reconocerlo, aunque no de ubicarlo en el mismo nivel que el suyo. Siempre viéndolo por debajo fluirá la dinámica de dominación y subordinación, esgrimida por quienes se perciben por encima del grueso de la población, quedando por tanto exentos de compartir las penurias, producto de la brecha entre bienestar y malestar, y de las cuales los responsables eludirán reconocer su culpa, achacándosela mejor a la deficiencias de un sistema sobre el que pretenden no tener control, pues se halla arelado al proceso de conquista y colonización continental.
Poner la culpa de las desigualdades en procesos historiados es una estrategia sumamente atractiva porque evita asumir errores e idear mecanismos para corregirlos, lo cual beneficia a quienes, justamente, estarían en capacidad y de llevar adelante esta tarea; algo que no están dispuestos a realizar voluntariamente pues pondrían en peligro la posesión de unos privilegios sobre los que se asienta la validez de los procesos mismos donde se debate nuestra América.

 

Malcriados

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Malcriados

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Malcriados

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Articulos de fondo

En homenaje a Jeanne Moreau

En homenaje a Jeanne Moreau   Jeanne Moreau
Jules et Jim: la felicidad de [ ... ]

Leer más...
El rey de la comedia

"El rey de la comedia" de Martin Scorsese: el éxito de un hombre ridículo   E [ ... ]

Leer más...
Dos mujeres en un mismo universo

Dos mujeres en un mismo universo   Maria Braun
La versatilidad de Fassbin [ ... ]

Leer más...
Películas recomendadas para ver en las Salas de Cine, en Netflix o por iTunes

Películas recomendadas para ver en las Salas de Cine, en Netflix o por iTunes   [ ... ]

Leer más...
Los retos del cine europeo actual

Los retos del cine europeo actual   120 battements par minute
La nueva cine [ ... ]

Leer más...
El cine de Carlos Saura en los sesenta y setenta: un cine por descifrar

El cine de Carlos Saura en los sesenta y setenta: un cine por descifrar   Cria  [ ... ]

Leer más...
Cuarenta años de El cazador

Cuarenta años de El cazador   El Cazador
Hay pocas películas que se metan [ ... ]

Leer más...
Exposición de Arte brasileño contemporáneo

Exposición de Arte brasileño contemporáneo "Ação e reação"   En el  [ ... ]

Leer más...
Otros artículos

Cambiar la lengua

Todas la Cinecriticas

El día más feliz en la vida de Olli Mäki

El día más feliz en la vida de Olli Mäki  

El día más feliz en la vida [ ... ]

Leer más
Churchill

Churchill  

Últimamente el cine británico parece querer revivir su histor [ ... ]

Leer más
Dunkerque

Dunkerque  

Me atrevo nuevamente con una película de actualidad que como v [ ... ]

Leer más
El nombre de la rosa

El nombre de la rosa  

El nombre de la rosa es una película de misterio de [ ... ]

Leer más
Morir

Morir  

Después de La Herida (2013), una de las películas más premi [ ... ]

Leer más
The square

The square  

Ruben Östlund se está convirtiendo en uno de los directores  [ ... ]

Leer más
Un sábado por la mañana

Un sábado por la mañana  

El mundo del documental es, dentro del cine, un [ ... ]

Leer más
Zama de Lucrecia Martel

Zama de Lucrecia Martel  

Basada en la novela homónima del escritor argent [ ... ]

Leer más
La rueda de la maravilla

La rueda de la maravilla  

La historia de "La Rueda de la Maravilla" está  [ ... ]

Leer más
Coco: México visto por Pixar

Coco: México visto por Pixar  

Con una deslumbrante cinta, Pixar nos da un [ ... ]

Leer más
Invitación de boda

Invitación de boda  
Palestina, 2017
Título original: Wajib
Dirección y guió [ ... ]

Leer más
Playground

Playground   "Playground"
Polonia, 2016
Título original: Plac zabaw
Dirección:  [ ... ]

Leer más
Basada en hechos reales

Basada en hechos reales    

"BASADA EN HECHOS REALES" de Roman Polanski [ ... ]

Leer más

EL ORDEN DIVINO               "El orden div [ ... ]

Leer más
Lola Pater

LOLA PATER    

Lola Pater Francia, 2017 Título original: Lola Pater  [ ... ]

Leer más


 

Cambio de reinas
A principios del siglo XVIII, se desarrolla la Guerra de [ ... ]

Leer más
Yucatán

YUCATAN            
Daniel Monzón, antiguo crí [ ... ]

Leer más
Recomendaciones cinematográficas del primer semestre de 2018

Recomendaciones cinematográficas del primer semestre de 2018  
Three Bill [ ... ]

Leer más
Recomendaciones en DVD del primer semestre de 2018

Recomendaciones en DVDs del primer semestre de 2018  
Melancholia de Lars  [ ... ]

Leer más
Recomendaciones para ver en I Tunes del primer semestre de 2018 (2)

Recomendaciones para ver en I Tunes del primer semestre de 2018  
Ágora d [ ... ]

Leer más
Un héroe singular

UN HEROE SINGULAR Un héroe singular
"Un héroe singular", cuyo título en francé [ ... ]

Leer más
La noche de 12 años

La noche de 12 años   Argentina/Uruguay/España/Francia, 2018
Dirección y g [ ... ]

Leer más
Egon Schiele

"Egon Schiele". La historia de uno de los artistas austríacos más importantes del siglo XX  [ ... ]

Leer más
Infiltrado en el Klan

Infiltrado en el Klan   Estados Unidos, 2018
Título original: "BlacKkKlansma [ ... ]

Leer más
Paterson

Paterson   Paterson (Adam Driver) es conductor de autobús en la pequeña ci [ ... ]

Leer más
Roma

Roma   Alfonso Cuarón vuelve a sorprender a los espectadores con un trabajo [ ... ]

Leer más
Roma

Roma   Roma es una película mexicana dramática de 2018 dirigida, escrita,  [ ... ]

Leer más
Conociendo a Astrid

Conociendo a Astrid   Toda historia alegre tiene su cara oculta. Toda vida,  [ ... ]

Leer más

Gracias a Dios   El director francés François Ozon ("En la casa", "Joven y [ ... ]

Leer más
De la India a Paris en un armario de Ikea

De la India a Paris en un armario de Ikea   Dirigida por el realizador de Qu [ ... ]

Leer más
Un asunto de familia

Un asunto de familia   Osamu y su hijo Shota se encuentran con una niña lla [ ... ]

Leer más
La balada de Andy Crocker

La balada de Andy Crocker   Osamu y su hijo Shota se encuentran con una niñ [ ... ]

Leer más
Van Gogh. En el portal de la eternidad

Van Gogh. En el portal de la eternidad   Durante el año 1888, luego de sufr [ ... ]

Leer más
Lejos de Praga

Lejos de Praga   "Lejos de Praga" ("Barefoot") está dirigida por el realiza [ ... ]

Leer más
The Party

The Party   "The Party" es la última comedia negra de Sally Potter. Su tram [ ... ]

Leer más
El Gran Buster

El Gran Buster   A contracorriente  Films es una de las distribuidoras  [ ... ]

Leer más

Downton Abbey
  Gran Bretaña, 2019
Título original: Downton abbey
Dirección [ ... ]

Leer más

Día de lluvia en Nueva York
  Estados Unidos, 2019
Título original: A rainy [ ... ]

Leer más
Querelle

Querelle   Cuando nos enfrentamos a los abismos de la vida, donde no cabe ning [ ... ]

Leer más
El complot mongol-1

El complot mongol   Dentro de un ambiente lúgubre, sombrío, decadente, se  [ ... ]

Leer más
El Irlandés

El Irlandés   Martín Scorsese da una cátedra de dirección con su obra  [ ... ]

Leer más
Judy

Judy
  Estados Unidos, 2019
Título original: Judy
Intérpretes: Renée Zellwe [ ... ]

Leer más
El Escándalo

El Escándalo
  Ficha Técnica:
Título: “El Escándalo” (“The Bombshel [ ... ]

Leer más
El uso del espacio en Parasite

El uso del espacio en Parasite
  Parasite, Corea del Sur, 2019
Dirección: Bo [ ... ]

Leer más

                             [ ... ]

Leer más
Contagio

                             [ ... ]

Leer más
El oficial y el espía

                             [ ... ]

Leer más

                             [ ... ]

Leer más
El joven Ahmed

                             [ ... ]

Leer más
DARK WATERS

                             [ ... ]

Leer más
Malcriados

Malcriados Distanciamiento social y sus consecuencias en la sociedad latinoamericana & [ ... ]

Leer más
Explota Explota

Explota Explota   En estos tiempos oscuros, inciertos y tristones de pandemi [ ... ]

Leer más
After porn ends

After porn ends   El glamour de la industria del entretenimiento para adulto [ ... ]

Leer más
Cinco metros cuadrados

Cinco metros cuadrados Connivencias del poder político y económico en España   [ ... ]

Leer más

El artista anónimo   El cine finlandés no es solo Aki o Maki Kaurismáki,  [ ... ]

Leer más

Articulos de fondo

En homenaje a Jeanne Moreau

En homenaje a Jeanne Moreau   Jeanne Moreau
Jules et Jim: la felicidad de [ ... ]

Leer más
El rey de la comedia

"El rey de la comedia" de Martin Scorsese: el éxito de un hombre ridículo   E [ ... ]

Leer más
Dos mujeres en un mismo universo

Dos mujeres en un mismo universo   Maria Braun
La versatilidad de Fassbin [ ... ]

Leer más
Películas recomendadas para ver en las Salas de Cine, en Netflix o por iTunes

Películas recomendadas para ver en las Salas de Cine, en Netflix o por iTunes   [ ... ]

Leer más
Los retos del cine europeo actual

Los retos del cine europeo actual   120 battements par minute
La nueva cine [ ... ]

Leer más
El cine de Carlos Saura en los sesenta y setenta: un cine por descifrar

El cine de Carlos Saura en los sesenta y setenta: un cine por descifrar   Cria  [ ... ]

Leer más
Cuarenta años de El cazador

Cuarenta años de El cazador   El Cazador
Hay pocas películas que se metan [ ... ]

Leer más
Exposición de Arte brasileño contemporáneo

Exposición de Arte brasileño contemporáneo "Ação e reação"   En el  [ ... ]

Leer más
Milos Forman, un gran director

Milos Forman, un gran director     Amadeus Desaparece Milos Forman, [ ... ]

Leer más
MADRID ACOGE EL PRIMER CICLO DE CINE SOBRE COSTA RICA (CICIC 2018)

MADRID ACOGE EL PRIMER CICLO DE CINE SOBRE COSTA RICA (CICIC 2018)   MADRID [ ... ]

Leer más
LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (1)

LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (PRIMERA PARTE)   Alexander  [ ... ]

Leer más
La mirada de Dirk Bogarde

La mirada de Dirk Bogarde   Dirk Bogarde Cuando veo el Lido, en Venecia,  [ ... ]

Leer más
LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (2)

LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (SEGUNDA PARTE)   Agora E [ ... ]

Leer más
LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (3)

LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (TERCERA PARTE)   El gran Gatsb [ ... ]

Leer más
LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (4)

LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (CUARTA PARTE)   A bigger splas [ ... ]

Leer más
LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (5)

LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (QUINTA PARTE)   En esta q [ ... ]

Leer más
El Palacio de Cibeles de Madrid presenta el ciclo de verano

El Palacio de Cibeles de Madrid presenta el ciclo de verano "Cibeles de Cine"    [ ... ]

Leer más
Ingmar Bergman: la obsesión por la muerte

Ingmar Bergman: la obsesión por la muerte   El nacimiento de Ingmar Bergman [ ... ]

Leer más
Cine e intolerancia en nuestra contemporaneidad

Cine e intolerancia en nuestra contemporaneidad   La manera en que el cine d [ ... ]

Leer más
70 años de una obra maestra del cine

70 años de una obra maestra del cine La mirada de Alfio
Apuntes y reflexiones sobre "La terra trema [ ... ]

Leer más
El Extraño Universo de David Lynch

El Extraño Universo de David Lynch   Acercarse a la vida y a la obra de Dav [ ... ]

Leer más
El último metro

El último metro   Muchas veces creemos que la felicidad la dan las grandes  [ ... ]

Leer más
En el centenario de William Holden, un bello de Hollywood

En el centenario de William Holden, un bello de Hollywood   Parece que veo a [ ... ]

Leer más
Papillon

Papillon   La novela y sus dos versiones cinematográficas Henri Charrière [ ... ]

Leer más
El último tango en Roma

El último tango en Roma   Era yo un niño casi, cuando mis pasos me llevaban  [ ... ]

Leer más
Dos dramas musicales compiten por los Golden Globes 2019

Dos dramas musicales compiten por los Golden Globes 2019   El 6 de enero de 20 [ ... ]

Leer más
Dos Largometrajes Recientes Basados en Atentados Reales

Dos Largometrajes Recientes Basados en Atentados Reales   "Tower" es un docume [ ... ]

Leer más
Cine de hoy

Cine de hoy Una ventana abierta a la actualidad mundial   El cine reciente ha [ ... ]

Leer más
La búsqueda de la verdad entre mentiras

La búsqueda de la verdad entre mentiras Homenaje a Bruno Ganz   Hay pocas pe [ ... ]

Leer más
El cielo sobre Berlín

El cielo sobre Berlín Bruno Ganz en su gran papel   Como referente la antigu [ ... ]

Leer más
Aquella Magia del Cine

Aquella Magia del Cine Homenaje a Stanley Donen   Hubo un tiempo donde el cin [ ... ]

Leer más
La desigualdad de género en Colette y La Esposa

La desigualdad de género en "Colette" y "La Esposa" Cien años de distancia y una misma problemát [ ... ]

Leer más
Michael Caine: el hombre que pudo reinar

Michael Caine: el hombre que pudo reinar   Michael Caine ha cumplido ochenta y [ ... ]

Leer más
Voilà Varda

Voilà Varda Homenaje póstumo  de la plataforma MUBI a la legendaria realizadora Agnès Varda [ ... ]

Leer más
El Vice

El Vice Dick Cheney, poderoso vicepresidente de los Estados Unidos. ¿Película biográfica o pro [ ... ]

Leer más
Las Dos Reinas

Verdades y mentiras políticas del film "Las Dos Reinas"   El filme "Mary Quee [ ... ]

Leer más
Efemérides desde enero hasta mayo de 2019

Efemérides desde enero hasta mayo de 2019   Agnès Varda nació con el nombre [ ... ]

Leer más
Novedades de Cine en el IMS para mayo de 2019

Novedades de Cine en el IMS para mayo de 2019   El Instituto Moreira Salles de [ ... ]

Leer más
Educación sentimental y autobiografía en el cine reciente

Educación sentimental y autobiografía en el cine reciente   El crecimiento y [ ... ]

Leer más
El Año en que mataron a Sharon Tate

El Año en que mataron a Sharon Tate   Corría 1969 y los hippies triunfaban c [ ... ]

Leer más
El conflicto árabe-israelí en el cine

El conflicto árabe-israelí en el cine   Recomendación de películas en DVD  [ ... ]

Leer más

 Exposición: MENINAS RELOADED. Esculturas     Galería OCCO Art Ga [ ... ]

Leer más
Joker a la sombra de Scorsese

Joker a la sombra de Scorsese   El éxito de “Joker” parece casi como si [ ... ]

Leer más
Tres películas que hablan sobre cine

Tres películas que hablan sobre cine   Es indudable que existen tendencias es [ ... ]

Leer más
Musica y Cine

Musica y Cine El último Vals de Scorsese - Un concierto inolvidable   El  [ ... ]

Leer más
Publicación de Libros sobre Cine - Dec 2019

Publicación de Libros sobre Cine Diciembre 2019   La puesta en imágenes
A [ ... ]

Leer más
Cuando muere un angel

Cuando muere un ángel   Anna Karina ha muerto a los setenta y nueve años,  [ ... ]

Leer más
Cine y violencia hoy

Cine y violencia hoy   Los índices de violencia siguen aumentando en nuestr [ ... ]

Leer más
Aquellos grandes actores de los setenta

Aquellos grandes actores de los setenta   En el libro de Peter Biskind Moter [ ... ]

Leer más
Truffaut inolvidable

Truffaut inolvidable   Truffaut fue un director inolvidable que hizo posible [ ... ]

Leer más
Ya nos lo decía el cine

Ya nos lo decía el cine   No nos debemos sorprender porque el mundo del cin [ ... ]

Leer más
La Luz en la Mirada de Carlos Saura

La Luz en la Mirada de Carlos Saura   Hay una luz en el cine que pocos han s [ ... ]

Leer más
Hitchcock en la Memoria

Hitchcock en la Memoria   Cuarenta años después de su muerte, la mirada de [ ... ]

Leer más
El hombre de las mil caras, en el centenario de Yul Brynner

El hombre de las mil caras, en el centenario de Yul Brynner   LLega Yul bajo [ ... ]

Leer más
La cordillera y Más fuerte que el muro

La cordillera y Más fuerte que el muro Películas sobre los excesos del poder político en Latinoa [ ... ]

Leer más
Con Olivia de Havilland en la memoria

Con Olivia de Havilland en la memoria   Recorre el tiempo la mirada del cine [ ... ]

Leer más
La maestría de José Sacristán, un grande del cine español

La maestría de José Sacristán, un grande del cine español   Si hubiese s [ ... ]

Leer más

CAMINANDO CON MONTY CLIFT   Actor del método que nació el 17 de octubre de [ ... ]

Leer más
La Flauta Mágica

La Simbología Ocultista en el Cine Símbolos Herméticos en “La Flauta Mágica” & [ ... ]

Leer más

Todas las Entrevistas

Entrevista a Elena del Pozo

Elena del Pozo: "Mi aspiración es que mi cine pueda llegar a los demás"   Elena [ ... ]

leer más
Héctor Herce: “La emoción es lo más importante en el cine”

Héctor Herce: “La emoción es lo más importante en el cine”     &nb [ ... ]

leer más
Fanny Ardant: “Lo que de verdad define a un personaje es su carácter, no su sexo”

Fanny Ardant: “Lo que de verdad define a un personaje es su carácter, no su sexo”  [ ... ]

leer más
Entrevista a Michel Ocelot

Entrevista a Michel Ocelot  

A raíz del estreno de " Dilili en París " en [ ... ]

leer más
Entrevista a Ognjen Glavonic, director de

Entrevista a Ognjen Glavonic, director de "La Carga" "La carga", primer largometra [ ... ]

leer más