Iniciar sesión

hoja informativa

Todos los Festivales

ArtRio (7ª edición)

ArtRio (7ª edición)   Candido Portinari
Del 14 al 17 de septiembre de 201 [ ... ]

Leer más...
Nueva edición de La Muestra del Cine Europeo de Segovia (MUCES)

Nueva edición de La Muestra del Cine Europeo de Segovia (MUCES)     De [ ... ]

Leer más...
Festival do Rio 2017

Festival do Rio 2017     Rio de Janeiro
Del 5 al 15 de octubre de 2017
ht [ ... ]

Leer más...
Exposición:

Exposición: La generación del 87. Orígenes y Destinos 1987/2017      [ ... ]

Leer más...
Cineteca Madrid: éxitos y proyectos

Cineteca Madrid: éxitos y proyectos     El equipo de Cineteca Madrid pre [ ... ]

Leer más...
Premios Oscar (90ª edición)

Premios Oscar (90ª edición)   El poder de la diferencia Dolby Theatre,  [ ... ]

Leer más...
Cuando el Oscar se llena de México

Cuando el Oscar se llena de México   90ª entrega de los Premios Oscars  [ ... ]

Leer más...
Ciclo “Doc portugués: fugas y variaciones” en la Cineteca de Madrid

Ciclo “Doc portugués: fugas y variaciones” en la Cineteca de Madrid     [ ... ]

Leer más...
Proyección de cine argentino en el MoMA, Nueva York

Proyección de cine argentino en el MoMA, Nueva York    Daniel Rosenfeld
 [ ... ]

Leer más...
XV Festival Internacional de Cine Documental

XV Festival Internacional de Cine Documental    Documenta Madrid
  [ ... ]

Leer más...
20° edición del BAFICI

20° edición del BAFICI    La Flor
Entre el 11 y el 22 de abril de 2018  [ ... ]

Leer más...
MADRID ACOGE EL PRIMER CICLO DE CINE SOBRE COSTA RICA (CICIC 2018)  (2)

MADRID ACOGE EL PRIMER CICLO DE CINE SOBRE COSTA RICA (CICIC 2018)   MADR [ ... ]

Leer más...
Art Rio 2018

Art Rio 2018    Abraham Palatnik, Sin titulo (Athena galeria)
Reconoc [ ... ]

Leer más...
20º Festival do Rio

20º Festival do Rio   En esta 20ª edición del Festival Internacional de Ci [ ... ]

Leer más...
33ª Bienal de São Paulo

33ª Bienal de São Paulo - Afinidades afectivas   Como indica el título Afi [ ... ]

Leer más...
Los premios Oscar 2019

Los premios Oscar 2019 - Una lección de inclusión y buen entendimiento   Si [ ... ]

Leer más...
La 25º Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña

La 25º Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña premiada por ACPI   La [ ... ]

Leer más...
Bafici 2019

Bafici 2019   "El BAFICI es un festival que tiene la renovación grabada a fu [ ... ]

Leer más...
La Palma del Festival de Cannes para Delon

La Palma del Festival de Cannes para Delon   Este año 2019, en el festival d [ ... ]

Leer más...
Cine el la calle

El Ayuntamiento de Alicante y el Festival de Cine promueven 'Cine en la calle' &nbs [ ... ]

Leer más...

Exposición PI´XELES: Arte y tecnología por la Galería GBG Arts      [ ... ]

Leer más...
Festival Rizoma

Festival Rizoma Del 22 al 25 de mayo, Rizoma inaugura su VII edición con 4 días d [ ... ]

Leer más...
21º Festival de cine alemán en Madrid

21º Festival de cine alemán en Madrid Tras el éxito de sus anteriores ediciones, [ ... ]

Leer más...
Roma, gran triunfadora de la noche Platino 2019

Roma, gran triunfadora de la noche Platino 2019 La cinta Roma es la gran premiada [ ... ]

Leer más...
La película 'Asamblea' se alza con la Tesela de Oro del 16º Festival de Cine de Alicante

La película 'Asamblea' se alza con la Tesela de Oro del 16º Festival de Cine de Alicante  [ ... ]

Leer más...

V Muestra Internacional de Cine Lago de Iznájar de Córdoba (España) Del 24 al 31 [ ... ]

Leer más...
Exposiciones 2019. Buenos Aires y Río de Janeiro

Exposiciones 2019. Buenos Aires y Río de Janeiro   A lo largo de las última [ ... ]

Leer más...
Exposiciones en París 2019

Exposiciones en París 2019   Cinecritic.biz estuvo en París y te cuenta cu [ ... ]

Leer más...
Llega la VII edición del Festival Rizoma Doppelgänger de Madrid

Llega la VII edición del Festival Rizoma Doppelgänger de Madrid Del 13 al 17 de [ ... ]

Leer más...
Propuesta de Festivales de Cine - Dec 2019

Propuesta de Festivales de Cine Diciembre de 2019 Navimad
Del 20 de diciembre al  [ ... ]

Leer más...
Agenda de Exposiciones - Dec 2019

Agenda de Exposiciones Diciembre de 2019 Ernesto Neto
Soplo
MALBA, Buenos Aires
29. [ ... ]

Leer más...
Los Oscars 2020

Los Oscars 2020 Quizás la mejor lección de los premios de este año ha sido rom [ ... ]

Leer más...
Exposiciones de arte: Enero-Febrero 2020

Exposiciones de arte: Enero-Febrero 2020 Anish Kapoor. “Surge”
Fundación Proa,  [ ... ]

Leer más...
49º Festival Internacional de Cine de Rotterdam

49º Festival Internacional de Cine de Rotterdam Rotterdam, Países Bajos
22 de ener [ ... ]

Leer más...
Agenda de Exposiciones-Jul-Agosto

Agenda de Exposiciones Julio-Agosto 2020 Peter Klasen
Espace Art Absolument
11 rue L [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Series Ficcionales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Series Ficcionales Para amenizar est [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Series Documentales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Series Documentales Para amenizar es [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Largometrajes Documentales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Largometrajes Documentales Para amen [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Largometrajes Ficcionales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Largometrajes Ficcionales Para ameni [ ... ]

Leer más...
El Cine a través de la Música

El Cine a través de la Música La música es constitutiva de lo cinematográfico y [ ... ]

Leer más...

El cine de Adolfo Aristarain


Desencuentros entre Hispanoamérica y España  
Si hubiera que seleccionar tres de las mejores películas, producidas este año en España, habría que incluir, sin lugar a dudas, "La isla mínima". Se trata de la sexta película del director sevillano Alberto Rodríguez y no es una sorpresa que su trabajo sea un ejercicio cinematográfico espectacular ya que, anteriormente, ya había demostrado su maestría en obras  como "Grupo 7" (2012) o "7 vírgenes" (2005). "La Isla mínima"  es un thriller, a medio camino entre el cine negro y el social. Este aspecto es seguramente lo más brillante del film, junto con una excepcional y soberbia fotografía que llama la atención del espectador desde los primeroSi hubiera que seleccionar tres de las mejores películas, producidas este año en España, habría que incluir, sin lugar a dudas, "La isla mínima". Se trata de la sexta película del director sevillano Alberto Rodríguez y no es una sorpresa que su trabajo sea un ejercicio cinematográfico espectacular ya que, anteriormente, ya había demostrado su maestría en obras  como "Grupo 7" (2012) o "7 vírgenes" (2005). "La Isla mínima"  es un thriller, a medio camino entre el cine negro y el social. EAdemás del cine folklórico y los melodramas de los años cuarenta y cincuenta, como El emigrado (1946) de Ramón Torrado y El emigrante (1958) de Sebastián Almeida, la movilización de la carga sentimental, proveniente de la morriña hacia lo perdido y ganado con las andanzas entre Hispanoamérica y España, ha sido intensamente explorada, desde los años noventa, en films como Martín (Hache) (1997) de Adolfo Aristarain, Sus ojos se cerraron (1997) de Jaime Chávarri, Cosas que dejé en La Habana (1997) de Manuel Gutiérrez Aragón, Frontera sur (1998) de Gerardo Herrero, Flores de otro mundo (1999) de Icíar Bollaín, Cuarteto de La Habana (1999) de Fernando Colomo, Las huellas borradas (1999) de Enrique Gabriel Lipschutz, La novia de Lázaro (2002) de Fernando Merinero, Lugares comunes (2002) de Adolfo Aristarain, Habana blues (2005) de Benito Zambrano, Princesas (2005) de Fernando León de Aranoa, Agua con sal (2005) de Pedro Pérez Rosado, Abrígate (2007) de Ramón Costafreda, Rabia (2009) de Sebastián Cordero y Evelyn (2012) de Isabel de Ocampo.
Si los films de Herrero y Chávarri recuperan la nostalgia por la ciudad de Buenos Aires, entre finales del siglo XIX y los años treinta del pasado siglo, desde las historias de inmigrantes españoles enamorados de la París de Sudamérica, Martín (Hache), Lugares comunes y Abrígate articulan el desencuentro de los argentinos de hoy viviendo real o metafóricamente entre España y su país de origen; y en el caso de Las huellas borradas, será un español, con largos años de exilio en Argentina durante el franquismo, quien enfrente esos desencuentros al volver a su pueblo leonés. Por su parte, las producciones de Gutiérrez Aragón, Colomo, Merinero y Zambrano destacan, cáusticamente, el trasiego entre Cuba y la Madre Patria de los nacionales de ambos continentes. En tanto que las películas de Bollaín, León de Aranoa, Pérez Rosado, Cordero y De Ocampo tienen, en la solidaridad femenina entre hispanoamericanas y españolas, las claves para desentrañar el paso de lo sublime a lo grotesco, que la sobrevivencia cotidiana conlleva en diversas ciudades y pueblos de la Península.
Concretamente, los films de Aristarain exponen las diferencias del décalage racial y cultural argentino, con respecto al del resto de Hispanoamérica, añadiendo un componente reaccionario y decadente a lo afectado del comportamiento de caracteres que se consideran superiores, no solo a los llegados de otras nacionalidades, sino a los habitantes del país donde se expatrian. Ello, como una estrategia que les permite blindarse contra la xenofobia de los otros. Además, el hecho de sentirse parte de la raza dominante y poseedores de una educación por encima de la media, les impulsa a descalificar a quienes a su entender se hallan por debajo, banalizando mediante el artificio y la exageración camp la tierra que los acoge, a fin de aferrarse a su estatus como "turistas", pues a lo que más le temen es a que se les confunda con inmigrantes.
Este proceder viene generalmente acompañado de un malestar producto del resentimiento hacia la Argentina misma, por haber perdido su lugar junto a las grandes potencias y existir hoy a la zaga de países como España que, en el pasado, movilizó enormes contingentes hacia aquellas costas, escapados a la persecución política y el hambre, pero que desde los años duros de la Guerra Sucia y, especialmente, desde su inserción en la Europa comunitaria, ha recibido a muchos argentinos a pesar, incluso, de ellos mismos. El uso despectivo de los términos "gallego" y "sudaca" infiltran igualmente el flujo del kitsch trasatlántico enmarcándolo dentro de un espacio donde, no obstante, "lo importante no son las diferencias culturales, sino la eficacia de los medios para identificarlas y las intenciones que subyacen bajo la acción de tipificarlas". Y esto es, ciertamente, lo que el director enfatiza, al diseccionar el proceder de los protagonistas. Unos protagonistas respondiendo a la copia de un modelo asociado, fundamentalmente, con la idiosincrasia del porteño, ya de por sí desdeñoso, no solo hacia el otro sino hacia sí mismo:

Eso de extrañar, la nostalgia y todo eso es un bálsamo. No se extraña un país. Se extraña el barrio, en todo caso, pero también lo extrañas si te mudas a diez cuadras. El que se sienta patriota, el que cree que pertenece a un país, es un tarado mental. La patria es un invento. ¿Qué tengo que ver yo con tucumano o con un salteño? Son tan ajenos a mí como un catalán o un portugués. (Martín (Hache)

Apunta Martín (Federico Luppi), cómodamente instalado en España, donde ha podido desarrollar exitosamente la carrera de cineasta que se le hurtó al otro lado del Atlántico. Su actitud prepotente y falsamente distante hacia lo simbólico, contenida en el sentimentalismo geográfico del inmigrante, lo hace doblemente kitsch al externalizar una conducta tan ilusoria como su pretensión de no pertenencia, que ya Jorge Luis Borges había desacreditado al referirse al "pobre individualismo" del argentino.
Aristarain llevará a la irrisión el estereotipo cuando Martín se fragilice finalmente, ante el abandono del hijo y el suicidio de la amante, y le confiese a su amigo Dante (Eusebio Poncela) que al llegar a Madrid casi se regresa, pues extrañaba de Buenos Aires no escuchar a la gente silbando en las calles. "Bienvenido al club de los mariquitas cursis", le responde con gusto este, poniéndolo abiertamente en evidencia, al tiempo de vocear la incomodidad del propio cineasta ante los depositarios del kitsch más elemental: "El lugar, la nostalgia, el dulce de leche, el mate, los amigos (que se van perdiendo), todo eso me suena a quietud, a pereza o a haber decidido el retiro, a instalarse en un lugar para no moverse más hasta que te toque morir", reconoce el director mismo, a propósito de su lugar dentro de este imaginario.
El entrecruzamiento de modos encontrados de percibir el mundo activa los mecanismos transculturales de los personajes, en sintonía con el realizador, llevándolos a incursionar en el movedizo y volátil territorio de las relaciones, cuyos desencuentros estremecen la diégesis de los films. En Martín (Hache) serán los vínculos que Martín establece con Hache (Juan Diego Botto), el hijo adolescente buscándose entre Buenos Aires y Madrid, Alicia (Cecilia Roth), la amante porteña cuyas incertidumbres e inadecuaciones la llevarán al suicidio, y Dante, el "mariquita" español que está de vuelta de todo y actúa como catalizador de los afectos del grupo.
Sobre la desazón de Martín, ante la imposibilidad de reconocer lo fructífero del kitsch para expresar sus sentimientos hacia quienes ama y le aman -"si le regalo una rosa perdí", apunta refiriéndose a Alicia-  planea el devenir de las dos capitales, cual espejos del fracaso hispanoamericano y el triunfo europeo que abaten al protagonista. La densidad del laberinto nietzscheano donde se debate Martín, fluctuando entre el buen hombre, depositario de las debilidades de lo real, y el superhombre confidente sobre su futuro, proviene del rechazo al lugar primigenio -"Argentina es un país sin futuro, depredado, saqueado"- y la convicción de que se encuentra donde mejor podría estar. "En Madrid se puede estar muy bien. ¿Qué hay allá que no tengas acá?", le reclama al hijo, cuando se descubre incapaz de romper la incomunicación cerniéndose como una losa entre ambos.
Pero obcecarse ante las debilidades de los otros y encerrarse en su bien ordenada existencia, en el lado "bueno" del Atlántico, no le protegen de sus fantasmas más íntimos, por eso huye hacia el sur, instalándose con Alicia, a pesar de ella, en una casa aislada, aprovechando la filmación de unas escenas para su próxima película. Allí llegarán también Hache y Dante buscando refugio a la intemperie amenazándolos, dada la dificultad de Dante para controlar las adicciones y paliar el desamparo de Hache quien, como su padre, ve en la fuga la mejor solución a sus flaquezas. "Ya que has decidido no ser un sudaca inmigrante, vas de turista y estás obligado por cojones a pasártelo bien", le dice Dante, con el gesto camp de poner una caja de Veuve Clicquot dentro del auto, profundizando así la brecha que separa al argentino del resto.
El resultado del encuentro junto a la piscina de la casa andaluza será, sin embargo, tan devastador como el experimentado por cualquier espalda mojada al enfrentarse a la segregación de la tierra que lo recibe sin acogerlo, pues ninguno será capaz de sacudirse el desarraigo, pese a los ademanes desmesurados y el despliegue falsamente psicológico del cual hacen gala. "Buscate una linda mina che. En cuanto aparezca una gallega que te mueva el piso se te va a pasar todo, no te vas a sentir más extranjero ni exiliado ni turista ni nada. Vas a tener otros problemas más jodidos, pero si la piba vale la pena los vas a superar", le aconseja Alicia a Hache, desde el patetismo de quien se sabe al borde de un abismo insondable. Efectivamente, al poco de esta declaración, ella se quitará la vida, vulnerando con su decisión al resto, porque exorcizará la hostilidad existente entre los miembros de esta disfuncional familia que, paradójicamente, actúa siguiendo la tipología del turista típico, más atraído por el kitsch de la copia que por el original.    Con esta maniobra, Aristarain acentúa la ligereza esgrimida por los caracteres en su afán de dilapidar, pontificar y demoler al otro; cual si cada uno fuera el centro del mundo, dejando para los grupos menos favorecidos la labor de recoger los desechos que ellos han ido esparciendo con su prepotencia. Solo Hache, amparándose en su inmadurez, se mantendrá al margen, actuando como espectador privilegiado en la representación de sus mayores; ese "puro teatro" que, como el bolero de Tite Curet Alonso, hace de lo auténtico apariencia.
La falta de credibilidad de los mayores a los ojos del joven, le llevará, finalmente, a abandonar al padre y al amigo para sacudirse el estigma de no pertenencia, inscrito en el acontecer de ambos, independientemente de su lugar de origen, pues el exilio interior del porteño y el madrileño es igual de intenso dada la fuerza con que ambos se aferran al simulacro. "Aquí siento como que no pertenezco, que no formo parte del lugar. En Buenos Aires tengo un lugar mío y no tengo que hacer nada para conseguirlo. Es una boludez pero me siento protegido", les confiesa Hache a Martín y a Dante, pero desde la pantalla, en el video dejado antes de partir inesperadamente, con lo cual ese adiós virtual será su aporte al universo de simulaciones controladas que estructuran la diégesis del film.
Incapaz de soportar tanta intemperie, Hache escapa o cree escapar de sí con el regreso a lo familiar que fue, no obstante, el detonante de la fuga. Las consecuencias de esta deserción de su propia historia para empezar a escribirse en lo familiar de las historias de otros -la madre, vuelta a casar y sin espacio físico ni mental para el hijo pródigo, la novia, atrapada en la inconsistencia de su afecto, los amigos, sumergidos en el desencanto y la desidia que motivó el éxodo primero del joven- no se resuelven, sino quedan consignadas en el fuera de campo a fin de que el espectador complete los blancos. Al seguir la dinámica de la lectura del relato fílmico se intuye, sin embargo, que este viaje inverso no augura un futuro prometedor para Hache, condenado a una perenne inconformidad en los dos lados del Atlántico, a causa de su desterritorialización primera.
"El rapport entre el viaje interior y el viaje exterior va de la complicidad a la hostilidad", por eso la traslación real y alegórica de los caracteres entre Madrid y Buenos Aires, viene envuelta en un aura cuyo fraccionamiento es producto del choque ineludible de ambos sentimientos. Ineludible, pues el acontecer de las dos naciones está estrechamente vinculado por la fatalidad o heroicidad -dependiendo de quién y desde dónde lo perciba- de una cronología compartida, que en lo múltiple de los paradigmas del viaje mismo -exilio, escape, inadecuación, conveniencia, derrota, ambición, aventura- encuentra todo su sentido y más. "La Argentina no es un país, es una trampa", sostiene lapidario Martín, para verbalizar su desilusión hacia la geografía que, pese a él, lo marca y lo define ante su yo y el de los otros.
Aunque reniegue de su argentinidad, el protagonista está condenado a arrastrarla por las calles de Madrid que parecen cerrarse sobre él cuando, en la última secuencia del film, muerta la amante, ido el hijo y disperso el amigo, quede detenido frente al televisor rebobinando el video de la despedida. Con esta imagen, el director enfatiza la futilidad de las grandes empresas y aboga más bien por la efectividad de los pequeños ademanes, no solo para congraciarse con el yo, sino para mostrar un frente práctico en la batalla contra quienes detentan el poder y, con su intolerancia, son responsables de las migraciones y los exilios. Ello, además de dejar claro que, aun cuando Martín haga enormes esfuerzos para aleccionar a Hache, este no va a aceptar su versión del mundo, pues las coordenadas donde se moviliza no coinciden con las del padre. En sus palabras:
La generación actual no tiene nada que aprender de las anteriores. Cada época marca una estrategia distinta para luchar contra el poder. Y esa estrategia hay que buscarla, no por descarte, no por decir que estuvo mal tratar de usar la fuerza de las armas. La revolución no fracasó: la revolución todavía no se hizo. Le corresponde a cada generación buscar la manera de hacerla. Tal vez el único ejemplo que dejaron los 60 fue el compromiso. Algo que luego generó persecución, dictaduras y, en Argentina, 30.000 desaparecidos.

Esta aseveración espejea el argumento de Lugares comunes, donde el cineasta prosigue su reflexión acerca de la desesperanza con respecto al lugar de origen y la admiración hacia el escogido, en el caso del protagonista, forzosamente, pues tuvo que exilarse. "Hay un país que nos destruye, un mundo que nos expulsa, un asesino difuso que nos mata, día a día, sin que nos demos cuenta", medita en la primera escena la voz en off de Fernando (Federico Luppi), escritor y profesor, que el director del plantel jubilará obligatoriamente a fin de deshacerse de su implacable crítica. Por ello, el yo quedará desalojado y como flotando en el despropósito de una geografía que lo aniquila con su indiferencia, y en el desgaste de las estructuras democráticas en las cuales creyó y motivaron su desexilio.
El desengaño ante las realidades del sistema, deja a Fernando a la deriva y aplastado bajo el peso de su error. Como el renegado de Cioran, también él querrá deshacerse de su bagaje, pero antes de echarse a morir acepta una invitación del hijo para que lo visite en Madrid, lo cual activará los mecanismos del kitsch trasatlántico, presto a resaltar los "lugares comunes" del imaginario intercontinental, desde la mirada y los comentarios de quienes, con o sin distancia irónica, fluctúan de lo excelso a lo burlesco, según el lugar donde el yo se posicione a fin de validar sus argumentos.
"Madrid estaba realmente hermosa, brillante. Envidiable ejemplo del primer mundo del que nos empujaban cada vez más lejos", comenta la voz en off de Fernando frente a las panorámicas de la ciudad, perfilando el contorno anímico idóneo para contrastarla con el Buenos Aires dejado atrás, aun cuando solo temporalmente, pues la existencia española del hijo y la nuera quiebran el asombro e instalan la desilusión. El primero, porque no cumplió ninguna de las expectativas que había trazado para él, salvo el ser "una buena persona". Pedro (Carlos Santamaría), ha sacrificado su vocación de escritor por una lucrativa profesión en el mundo de la informática que le permite vivir desahogadamente e, incluso, olvidar, con la ilusión de un prometedor porvenir para su familia, el lugar del desarraigo que, no obstante, el padre se encarga de recordarle. "El futuro no es tuyo. Te guste o no sos un exiliado, un sudaca que le está quitando el puesto a un gallego desocupado", le echa en cara, condenándole a ser una imitación reductora de lo auténtico.
Por otra parte, Fabiana (Yael Barnatán), la nuera, quien nunca encontró su sitio en la familia del marido, mientras comparte unas tapas con la suegra le propone a esta radicarse en Madrid y ayudarla con los niños, pues "siempre estarán mejor contigo que con una india ecuatoriana analfabeta o con una africana", poniendo en acción otro de los dispositivos del kitsch, referente al bloqueo hacia las diferencias y su reconocimiento del otro, que el depositario esgrime para acentuar su superioridad o maquillar sus inseguridades.
Una maniobra, además, dable de permitir al cineasta poner en evidencia las contradicciones del argentino, empeñado en pertenecer para, desde la posesión, marcar distancia. "Sentíamos que no éramos turistas, que la ciudad seguía siendo nuestra", recalca Fernando, a fin de reconciliarse con el país que se le escapa. "Siento que no me fui. Me escapé", reitera igualmente Pedro, pues se ha visto en el espejo del padre y ha comprendido finalmente lo precario de su lugar en, una vez más, el "lado bueno" del Atlántico.
El modo como el espacio trasatlántico articula desde el kitsch el comportamiento de los personajes, diferencia a Fernando de Martín, en que aquel ya ha dejado de poner su desarraigo como excusa a la hora de precisar su lugar en el de sus afectos. Fernando se sabe lo suficientemente lúcido para no imponerse a ellos y descarta la posibilidad de volver a vivir en Madrid, pues reconoce que su devenir está en Argentina con Liliana (Mercedes Sampietro), su mujer. El hecho de que esta, española e hija de exilados republicanos, se sienta más argentina que el hijo y la nuera -"llegué allí con veintidós. Mi tierra es mi marido"- es probablemente lo que le da a Fernando la seguridad geográfica de la cual Pedro carece y Fabiana ni siquiera se ha planteado, al haber hecho casa en y con Liliana. Aún el apartamento de Buenos Aires es herencia de los padres de esta y, cuando la jubilación resulta insuficiente para permanecer allí, lo venden a fin de mudarse a una chacra en Córdoba y comenzar una nueva vida o, en el caso de Fernando, acabar con ella.
"Al volver de un viaje uno tiene la secreta esperanza de que algún milagro puede haber hecho que todo sea distinto. Pero basta con salir a la calle un rato para que la esperanza se rompa", asienta la voz en off de Fernando al regresar de Madrid. Con ello el protagonista recoge los pedazos del aura fragmentada en este, su último cruce hacia el otro lado, y emprende el viaje definitivo. El marcado pesimismo del cual hace gala contrasta con el optimismo de Liliana quien, mientras empaca toda su existencia porteña, reconoce que "lo único que nos pertenece son las ilusiones". Por eso, mientras su marido rechaza la apreciación sensible del porvenir y empieza a desexistir, ella comienza otra existencia, abrazada al kitsch contenido en el nuevo proyecto de vida que, paradójicamente, la hará sentirse más vital que nunca.
Arreglando la nueva casa y abocándose a las labores de la granja como hacer el pan, criar gallinas y cultivar el huerto, Liliana arma una identidad donde incorpora su bagaje trasatlántico, renovándola y renovándose en un proceso de restauración del yo que va fortaleciéndose en tanto el de su marido se debilita. La fe en lo enormemente cualitativo de la experiencia de Liliana contrasta con las reservas de Fernando, pese a su empeño en intensificar los cultivos para hacer económicamente rentable el desplazamiento, con lo cual su desesperanza se devuelve contra él y lo aniquila.
"La certeza del absurdo que se había instalado en mí desde el momento en que me di cuenta de que el profesor de letras había entrado en el pasado, como el tango" termina por sofocar cada uno de sus actos y minar sus resistencias. Para Fernando, "la oscura exigencia" que él mismo le ha impuesto a su yo, y es producto de su falta de distancia irónica con respecto a la vida campestre y de su imposibilidad para reconciliarse con lo perdido, le arrastra hacia la autodestrucción, quedando Liliana sola frente al trazado de los cultivos concebido por él antes de  desaparecer.
A pesar de la insistencia del hijo para hacerla volver a cruzar el océano, Liliana no abandona su tierra, es decir, la memoria del marido. Solo prosiguiendo la labor que él dejó inconclusa, ella encontrará sentido a la existencia. Por eso, al ir al aeropuerto a despedirlo, le entregará a Pedro un manuscrito con todo lo que a su padre le hubiera gustado decirle pero no pudo o no quiso comunicarle en vida, cerrándose así el círculo de los "lugares comunes" en su doble acepción: como reproducción de lo trillado, y como espacio compartido de lo personal e íntimo.     En la intersección entre ambos significados, la representación fílmica se dilata, abriendo las compuertas a la marea interoceánica donde se cruza la vida urbana de los protagonistas, entre Madrid y Buenos Aires, con su resolución definitiva en la provincia Argentina, trascendiendo así los límites temporales de sitios, culturas y costumbres, e insertándose en el continuum de esta "modernidad líquida" donde todo fluye y se entremezcla.
Y es, ciertamente, la fusión de valores, comportamientos, cartografías y experiencias, en la época donde nos hallamos inmersos, lo sugerente de las películas de Aristarain. La capacidad para cuestionar su contexto, desmantelar los conceptos preestablecidos, disputar la validez de los valores tradicionales y subvertir las instituciones dominantes de un continente a otro, acudiendo a la estética del kitsch para afirmar la diferencia, permea el cine de este director universalizándolo. Y, si como indica Octavio Paz, "la historia es una mezcla donde se confunde el azar y la libertad, la luz y la basura", no es menos cierto que desenmarañarla y ponerla en perspectiva para nuestra contemporaneidad es el reto último del cine hoy, cuando las voces tradicionalmente silenciadas se alzan, y los ídolos largamente adorados se tambalean, hasta caer de sus pedestales y eclipsarse bajo los desechos de esa misma historia.

Alejandro Varderi
Martin Hache
Lugares comunes
Adolfo Aristarain
 


 

 

Articulos de fondo

El rey de la comedia

"El rey de la comedia" de Martin Scorsese: el éxito de un hombre ridículo   E [ ... ]

Leer más...
Dos mujeres en un mismo universo

Dos mujeres en un mismo universo   Maria Braun
La versatilidad de Fassbin [ ... ]

Leer más...
Películas recomendadas para ver en las Salas de Cine, en Netflix o por iTunes

Películas recomendadas para ver en las Salas de Cine, en Netflix o por iTunes   [ ... ]

Leer más...
Los retos del cine europeo actual

Los retos del cine europeo actual   120 battements par minute
La nueva cine [ ... ]

Leer más...
El cine de Carlos Saura en los sesenta y setenta: un cine por descifrar

El cine de Carlos Saura en los sesenta y setenta: un cine por descifrar   Cria  [ ... ]

Leer más...
Cuarenta años de El cazador

Cuarenta años de El cazador   El Cazador
Hay pocas películas que se metan [ ... ]

Leer más...
Exposición de Arte brasileño contemporáneo

Exposición de Arte brasileño contemporáneo "Ação e reação"   En el  [ ... ]

Leer más...
Milos Forman, un gran director

Milos Forman, un gran director     Amadeus Desaparece Milos Forman, [ ... ]

Leer más...
Otros artículos

Cambiar la lengua

Todas la Cinecriticas

El día más feliz en la vida de Olli Mäki

El día más feliz en la vida de Olli Mäki  

El día más feliz en la vida [ ... ]

Leer más
Churchill

Churchill  

Últimamente el cine británico parece querer revivir su histor [ ... ]

Leer más
Dunkerque

Dunkerque  

Me atrevo nuevamente con una película de actualidad que como v [ ... ]

Leer más
El nombre de la rosa

El nombre de la rosa  

El nombre de la rosa es una película de misterio de [ ... ]

Leer más
Morir

Morir  

Después de La Herida (2013), una de las películas más premi [ ... ]

Leer más
The square

The square  

Ruben Östlund se está convirtiendo en uno de los directores  [ ... ]

Leer más
Un sábado por la mañana

Un sábado por la mañana  

El mundo del documental es, dentro del cine, un [ ... ]

Leer más
Zama de Lucrecia Martel

Zama de Lucrecia Martel  

Basada en la novela homónima del escritor argent [ ... ]

Leer más
La rueda de la maravilla

La rueda de la maravilla  

La historia de "La Rueda de la Maravilla" está  [ ... ]

Leer más
Coco: México visto por Pixar

Coco: México visto por Pixar  

Con una deslumbrante cinta, Pixar nos da un [ ... ]

Leer más
Invitación de boda

Invitación de boda  
Palestina, 2017
Título original: Wajib
Dirección y guió [ ... ]

Leer más
Playground

Playground   "Playground"
Polonia, 2016
Título original: Plac zabaw
Dirección:  [ ... ]

Leer más
Basada en hechos reales

Basada en hechos reales    

"BASADA EN HECHOS REALES" de Roman Polanski [ ... ]

Leer más

EL ORDEN DIVINO               "El orden div [ ... ]

Leer más
Lola Pater

LOLA PATER    

Lola Pater Francia, 2017 Título original: Lola Pater  [ ... ]

Leer más


 

Cambio de reinas
A principios del siglo XVIII, se desarrolla la Guerra de [ ... ]

Leer más
Yucatán

YUCATAN            
Daniel Monzón, antiguo crí [ ... ]

Leer más
Recomendaciones cinematográficas del primer semestre de 2018

Recomendaciones cinematográficas del primer semestre de 2018  
Three Bill [ ... ]

Leer más
Recomendaciones en DVD del primer semestre de 2018

Recomendaciones en DVDs del primer semestre de 2018  
Melancholia de Lars  [ ... ]

Leer más
Recomendaciones para ver en I Tunes del primer semestre de 2018 (2)

Recomendaciones para ver en I Tunes del primer semestre de 2018  
Ágora d [ ... ]

Leer más
Un héroe singular

UN HEROE SINGULAR Un héroe singular
"Un héroe singular", cuyo título en francé [ ... ]

Leer más
La noche de 12 años

La noche de 12 años   Argentina/Uruguay/España/Francia, 2018
Dirección y g [ ... ]

Leer más
Egon Schiele

"Egon Schiele". La historia de uno de los artistas austríacos más importantes del siglo XX  [ ... ]

Leer más
Infiltrado en el Klan

Infiltrado en el Klan   Estados Unidos, 2018
Título original: "BlacKkKlansma [ ... ]

Leer más
Paterson

Paterson   Paterson (Adam Driver) es conductor de autobús en la pequeña ci [ ... ]

Leer más
Roma

Roma   Alfonso Cuarón vuelve a sorprender a los espectadores con un trabajo [ ... ]

Leer más
Roma

Roma   Roma es una película mexicana dramática de 2018 dirigida, escrita,  [ ... ]

Leer más
Conociendo a Astrid

Conociendo a Astrid   Toda historia alegre tiene su cara oculta. Toda vida,  [ ... ]

Leer más

Gracias a Dios   El director francés François Ozon ("En la casa", "Joven y [ ... ]

Leer más
De la India a Paris en un armario de Ikea

De la India a Paris en un armario de Ikea   Dirigida por el realizador de Qu [ ... ]

Leer más
Un asunto de familia

Un asunto de familia   Osamu y su hijo Shota se encuentran con una niña lla [ ... ]

Leer más
La balada de Andy Crocker

La balada de Andy Crocker   Osamu y su hijo Shota se encuentran con una niñ [ ... ]

Leer más
Van Gogh. En el portal de la eternidad

Van Gogh. En el portal de la eternidad   Durante el año 1888, luego de sufr [ ... ]

Leer más
Lejos de Praga

Lejos de Praga   "Lejos de Praga" ("Barefoot") está dirigida por el realiza [ ... ]

Leer más
The Party

The Party   "The Party" es la última comedia negra de Sally Potter. Su tram [ ... ]

Leer más
El Gran Buster

El Gran Buster   A contracorriente  Films es una de las distribuidoras  [ ... ]

Leer más

Downton Abbey
  Gran Bretaña, 2019
Título original: Downton abbey
Dirección [ ... ]

Leer más

Día de lluvia en Nueva York
  Estados Unidos, 2019
Título original: A rainy [ ... ]

Leer más
Querelle

Querelle   Cuando nos enfrentamos a los abismos de la vida, donde no cabe ning [ ... ]

Leer más
El complot mongol-1

El complot mongol   Dentro de un ambiente lúgubre, sombrío, decadente, se  [ ... ]

Leer más
El Irlandés

El Irlandés   Martín Scorsese da una cátedra de dirección con su obra  [ ... ]

Leer más
Judy

Judy
  Estados Unidos, 2019
Título original: Judy
Intérpretes: Renée Zellwe [ ... ]

Leer más
El Escándalo

El Escándalo
  Ficha Técnica:
Título: “El Escándalo” (“The Bombshel [ ... ]

Leer más
El uso del espacio en Parasite

El uso del espacio en Parasite
  Parasite, Corea del Sur, 2019
Dirección: Bo [ ... ]

Leer más

                             [ ... ]

Leer más
Contagio

                             [ ... ]

Leer más
El oficial y el espía

                             [ ... ]

Leer más

                             [ ... ]

Leer más
El joven Ahmed

                             [ ... ]

Leer más
DARK WATERS

                             [ ... ]

Leer más
Malcriados

Malcriados Distanciamiento social y sus consecuencias en la sociedad latinoamericana & [ ... ]

Leer más
Explota Explota

Explota Explota   En estos tiempos oscuros, inciertos y tristones de pandemi [ ... ]

Leer más
After porn ends

After porn ends   El glamour de la industria del entretenimiento para adulto [ ... ]

Leer más
Cinco metros cuadrados

Cinco metros cuadrados Connivencias del poder político y económico en España   [ ... ]

Leer más

El artista anónimo   El cine finlandés no es solo Aki o Maki Kaurismáki,  [ ... ]

Leer más

Articulos de fondo

El rey de la comedia

"El rey de la comedia" de Martin Scorsese: el éxito de un hombre ridículo   E [ ... ]

Leer más
Dos mujeres en un mismo universo

Dos mujeres en un mismo universo   Maria Braun
La versatilidad de Fassbin [ ... ]

Leer más
Películas recomendadas para ver en las Salas de Cine, en Netflix o por iTunes

Películas recomendadas para ver en las Salas de Cine, en Netflix o por iTunes   [ ... ]

Leer más
Los retos del cine europeo actual

Los retos del cine europeo actual   120 battements par minute
La nueva cine [ ... ]

Leer más
El cine de Carlos Saura en los sesenta y setenta: un cine por descifrar

El cine de Carlos Saura en los sesenta y setenta: un cine por descifrar   Cria  [ ... ]

Leer más
Cuarenta años de El cazador

Cuarenta años de El cazador   El Cazador
Hay pocas películas que se metan [ ... ]

Leer más
Exposición de Arte brasileño contemporáneo

Exposición de Arte brasileño contemporáneo "Ação e reação"   En el  [ ... ]

Leer más
Milos Forman, un gran director

Milos Forman, un gran director     Amadeus Desaparece Milos Forman, [ ... ]

Leer más
MADRID ACOGE EL PRIMER CICLO DE CINE SOBRE COSTA RICA (CICIC 2018)

MADRID ACOGE EL PRIMER CICLO DE CINE SOBRE COSTA RICA (CICIC 2018)   MADRID [ ... ]

Leer más
LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (1)

LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (PRIMERA PARTE)   Alexander  [ ... ]

Leer más
La mirada de Dirk Bogarde

La mirada de Dirk Bogarde   Dirk Bogarde Cuando veo el Lido, en Venecia,  [ ... ]

Leer más
LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (2)

LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (SEGUNDA PARTE)   Agora E [ ... ]

Leer más
LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (3)

LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (TERCERA PARTE)   El gran Gatsb [ ... ]

Leer más
LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (4)

LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (CUARTA PARTE)   A bigger splas [ ... ]

Leer más
LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (5)

LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (QUINTA PARTE)   En esta q [ ... ]

Leer más
El Palacio de Cibeles de Madrid presenta el ciclo de verano

El Palacio de Cibeles de Madrid presenta el ciclo de verano "Cibeles de Cine"    [ ... ]

Leer más
Ingmar Bergman: la obsesión por la muerte

Ingmar Bergman: la obsesión por la muerte   El nacimiento de Ingmar Bergman [ ... ]

Leer más
Cine e intolerancia en nuestra contemporaneidad

Cine e intolerancia en nuestra contemporaneidad   La manera en que el cine d [ ... ]

Leer más
70 años de una obra maestra del cine

70 años de una obra maestra del cine La mirada de Alfio
Apuntes y reflexiones sobre "La terra trema [ ... ]

Leer más
El Extraño Universo de David Lynch

El Extraño Universo de David Lynch   Acercarse a la vida y a la obra de Dav [ ... ]

Leer más
El último metro

El último metro   Muchas veces creemos que la felicidad la dan las grandes  [ ... ]

Leer más
En el centenario de William Holden, un bello de Hollywood

En el centenario de William Holden, un bello de Hollywood   Parece que veo a [ ... ]

Leer más
Papillon

Papillon   La novela y sus dos versiones cinematográficas Henri Charrière [ ... ]

Leer más
El último tango en Roma

El último tango en Roma   Era yo un niño casi, cuando mis pasos me llevaban  [ ... ]

Leer más
Dos dramas musicales compiten por los Golden Globes 2019

Dos dramas musicales compiten por los Golden Globes 2019   El 6 de enero de 20 [ ... ]

Leer más
Dos Largometrajes Recientes Basados en Atentados Reales

Dos Largometrajes Recientes Basados en Atentados Reales   "Tower" es un docume [ ... ]

Leer más
Cine de hoy

Cine de hoy Una ventana abierta a la actualidad mundial   El cine reciente ha [ ... ]

Leer más
La búsqueda de la verdad entre mentiras

La búsqueda de la verdad entre mentiras Homenaje a Bruno Ganz   Hay pocas pe [ ... ]

Leer más
El cielo sobre Berlín

El cielo sobre Berlín Bruno Ganz en su gran papel   Como referente la antigu [ ... ]

Leer más
Aquella Magia del Cine

Aquella Magia del Cine Homenaje a Stanley Donen   Hubo un tiempo donde el cin [ ... ]

Leer más
La desigualdad de género en Colette y La Esposa

La desigualdad de género en "Colette" y "La Esposa" Cien años de distancia y una misma problemát [ ... ]

Leer más
Michael Caine: el hombre que pudo reinar

Michael Caine: el hombre que pudo reinar   Michael Caine ha cumplido ochenta y [ ... ]

Leer más
Voilà Varda

Voilà Varda Homenaje póstumo  de la plataforma MUBI a la legendaria realizadora Agnès Varda [ ... ]

Leer más
El Vice

El Vice Dick Cheney, poderoso vicepresidente de los Estados Unidos. ¿Película biográfica o pro [ ... ]

Leer más
Las Dos Reinas

Verdades y mentiras políticas del film "Las Dos Reinas"   El filme "Mary Quee [ ... ]

Leer más
Efemérides desde enero hasta mayo de 2019

Efemérides desde enero hasta mayo de 2019   Agnès Varda nació con el nombre [ ... ]

Leer más
Novedades de Cine en el IMS para mayo de 2019

Novedades de Cine en el IMS para mayo de 2019   El Instituto Moreira Salles de [ ... ]

Leer más
Educación sentimental y autobiografía en el cine reciente

Educación sentimental y autobiografía en el cine reciente   El crecimiento y [ ... ]

Leer más
El Año en que mataron a Sharon Tate

El Año en que mataron a Sharon Tate   Corría 1969 y los hippies triunfaban c [ ... ]

Leer más
El conflicto árabe-israelí en el cine

El conflicto árabe-israelí en el cine   Recomendación de películas en DVD  [ ... ]

Leer más

 Exposición: MENINAS RELOADED. Esculturas     Galería OCCO Art Ga [ ... ]

Leer más
Joker a la sombra de Scorsese

Joker a la sombra de Scorsese   El éxito de “Joker” parece casi como si [ ... ]

Leer más
Tres películas que hablan sobre cine

Tres películas que hablan sobre cine   Es indudable que existen tendencias es [ ... ]

Leer más
Musica y Cine

Musica y Cine El último Vals de Scorsese - Un concierto inolvidable   El  [ ... ]

Leer más
Publicación de Libros sobre Cine - Dec 2019

Publicación de Libros sobre Cine Diciembre 2019   La puesta en imágenes
A [ ... ]

Leer más
Cuando muere un angel

Cuando muere un ángel   Anna Karina ha muerto a los setenta y nueve años,  [ ... ]

Leer más
Cine y violencia hoy

Cine y violencia hoy   Los índices de violencia siguen aumentando en nuestr [ ... ]

Leer más
Aquellos grandes actores de los setenta

Aquellos grandes actores de los setenta   En el libro de Peter Biskind Moter [ ... ]

Leer más
Truffaut inolvidable

Truffaut inolvidable   Truffaut fue un director inolvidable que hizo posible [ ... ]

Leer más
Ya nos lo decía el cine

Ya nos lo decía el cine   No nos debemos sorprender porque el mundo del cin [ ... ]

Leer más
La Luz en la Mirada de Carlos Saura

La Luz en la Mirada de Carlos Saura   Hay una luz en el cine que pocos han s [ ... ]

Leer más
Hitchcock en la Memoria

Hitchcock en la Memoria   Cuarenta años después de su muerte, la mirada de [ ... ]

Leer más
El hombre de las mil caras, en el centenario de Yul Brynner

El hombre de las mil caras, en el centenario de Yul Brynner   LLega Yul bajo [ ... ]

Leer más
La cordillera y Más fuerte que el muro

La cordillera y Más fuerte que el muro Películas sobre los excesos del poder político en Latinoa [ ... ]

Leer más
Con Olivia de Havilland en la memoria

Con Olivia de Havilland en la memoria   Recorre el tiempo la mirada del cine [ ... ]

Leer más
La maestría de José Sacristán, un grande del cine español

La maestría de José Sacristán, un grande del cine español   Si hubiese s [ ... ]

Leer más

CAMINANDO CON MONTY CLIFT   Actor del método que nació el 17 de octubre de [ ... ]

Leer más
La Flauta Mágica

La Simbología Ocultista en el Cine Símbolos Herméticos en “La Flauta Mágica” & [ ... ]

Leer más

Todas las Entrevistas

Entrevista a Elena del Pozo

Elena del Pozo: "Mi aspiración es que mi cine pueda llegar a los demás"   Elena [ ... ]

leer más
Héctor Herce: “La emoción es lo más importante en el cine”

Héctor Herce: “La emoción es lo más importante en el cine”     &nb [ ... ]

leer más
Fanny Ardant: “Lo que de verdad define a un personaje es su carácter, no su sexo”

Fanny Ardant: “Lo que de verdad define a un personaje es su carácter, no su sexo”  [ ... ]

leer más
Entrevista a Michel Ocelot

Entrevista a Michel Ocelot  

A raíz del estreno de " Dilili en París " en [ ... ]

leer más
Entrevista a Ognjen Glavonic, director de

Entrevista a Ognjen Glavonic, director de "La Carga" "La carga", primer largometra [ ... ]

leer más