Iniciar sesión

hoja informativa

Todos los Festivales

Premios Oscar 2017

Premios Oscar 2017  

Un cálculo entre la corrección y la incorrección & [ ... ]

Leer más...
Incerteza Viva

Incerteza Viva  

32ª Bienal de São Paulo
Del 7 de septiembre al 11 de dici [ ... ]

Leer más...
III Muestra de Cine Francófono de Madrid

III Muestra de Cine Francófono de Madrid  

La III Muestra de cine francófon [ ... ]

Leer más...
IV Premios Platino del Cine Iberoamericano

IV Premios Platino del Cine Iberoamericano  
El cuidadano ilustre
22 de jul [ ... ]

Leer más...
Bill Viola - Retrospectiva

Bill Viola - Retrospectiva  
Heaven and earth (1992)
  Museo Guggenhei [ ... ]

Leer más...
Luis Felipe Noé. Mirada prospectiva

Luis Felipe Noé. Mirada prospectiva  
MNBA  - El ser nacional (1965 - Insta [ ... ]

Leer más...
La forma del agua, de Guillermo del Toro, inaugurará Sitges 2017

La forma del agua, de Guillermo del Toro, inaugurará Sitges 2017     & [ ... ]

Leer más...
Dan Graham + Tomie Ohtake

Dan Graham + Tomie Ohtake   Sin Titulo (2016)
  Galería Nara Roesler [ ... ]

Leer más...
ArtRio (7ª edición)

ArtRio (7ª edición)   Candido Portinari
Del 14 al 17 de septiembre de 201 [ ... ]

Leer más...
Nueva edición de La Muestra del Cine Europeo de Segovia (MUCES)

Nueva edición de La Muestra del Cine Europeo de Segovia (MUCES)     De [ ... ]

Leer más...
Festival do Rio 2017

Festival do Rio 2017     Rio de Janeiro
Del 5 al 15 de octubre de 2017
ht [ ... ]

Leer más...
Exposición:

Exposición: La generación del 87. Orígenes y Destinos 1987/2017      [ ... ]

Leer más...
Cineteca Madrid: éxitos y proyectos

Cineteca Madrid: éxitos y proyectos     El equipo de Cineteca Madrid pre [ ... ]

Leer más...
Premios Oscar (90ª edición)

Premios Oscar (90ª edición)   El poder de la diferencia Dolby Theatre,  [ ... ]

Leer más...
Cuando el Oscar se llena de México

Cuando el Oscar se llena de México   90ª entrega de los Premios Oscars  [ ... ]

Leer más...
Ciclo “Doc portugués: fugas y variaciones” en la Cineteca de Madrid

Ciclo “Doc portugués: fugas y variaciones” en la Cineteca de Madrid     [ ... ]

Leer más...
Proyección de cine argentino en el MoMA, Nueva York

Proyección de cine argentino en el MoMA, Nueva York    Daniel Rosenfeld
 [ ... ]

Leer más...
XV Festival Internacional de Cine Documental

XV Festival Internacional de Cine Documental    Documenta Madrid
  [ ... ]

Leer más...
20° edición del BAFICI

20° edición del BAFICI    La Flor
Entre el 11 y el 22 de abril de 2018  [ ... ]

Leer más...
MADRID ACOGE EL PRIMER CICLO DE CINE SOBRE COSTA RICA (CICIC 2018)  (2)

MADRID ACOGE EL PRIMER CICLO DE CINE SOBRE COSTA RICA (CICIC 2018)   MADR [ ... ]

Leer más...
Art Rio 2018

Art Rio 2018    Abraham Palatnik, Sin titulo (Athena galeria)
Reconoc [ ... ]

Leer más...
20º Festival do Rio

20º Festival do Rio   En esta 20ª edición del Festival Internacional de Ci [ ... ]

Leer más...
33ª Bienal de São Paulo

33ª Bienal de São Paulo - Afinidades afectivas   Como indica el título Afi [ ... ]

Leer más...
Los premios Oscar 2019

Los premios Oscar 2019 - Una lección de inclusión y buen entendimiento   Si [ ... ]

Leer más...
La 25º Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña

La 25º Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña premiada por ACPI   La [ ... ]

Leer más...
Bafici 2019

Bafici 2019   "El BAFICI es un festival que tiene la renovación grabada a fu [ ... ]

Leer más...
La Palma del Festival de Cannes para Delon

La Palma del Festival de Cannes para Delon   Este año 2019, en el festival d [ ... ]

Leer más...
Cine el la calle

El Ayuntamiento de Alicante y el Festival de Cine promueven 'Cine en la calle' &nbs [ ... ]

Leer más...

Exposición PI´XELES: Arte y tecnología por la Galería GBG Arts      [ ... ]

Leer más...
Festival Rizoma

Festival Rizoma Del 22 al 25 de mayo, Rizoma inaugura su VII edición con 4 días d [ ... ]

Leer más...
21º Festival de cine alemán en Madrid

21º Festival de cine alemán en Madrid Tras el éxito de sus anteriores ediciones, [ ... ]

Leer más...
Roma, gran triunfadora de la noche Platino 2019

Roma, gran triunfadora de la noche Platino 2019 La cinta Roma es la gran premiada [ ... ]

Leer más...
La película 'Asamblea' se alza con la Tesela de Oro del 16º Festival de Cine de Alicante

La película 'Asamblea' se alza con la Tesela de Oro del 16º Festival de Cine de Alicante  [ ... ]

Leer más...

V Muestra Internacional de Cine Lago de Iznájar de Córdoba (España) Del 24 al 31 [ ... ]

Leer más...
Exposiciones 2019. Buenos Aires y Río de Janeiro

Exposiciones 2019. Buenos Aires y Río de Janeiro   A lo largo de las última [ ... ]

Leer más...
Exposiciones en París 2019

Exposiciones en París 2019   Cinecritic.biz estuvo en París y te cuenta cu [ ... ]

Leer más...
Llega la VII edición del Festival Rizoma Doppelgänger de Madrid

Llega la VII edición del Festival Rizoma Doppelgänger de Madrid Del 13 al 17 de [ ... ]

Leer más...
Propuesta de Festivales de Cine - Dec 2019

Propuesta de Festivales de Cine Diciembre de 2019 Navimad
Del 20 de diciembre al  [ ... ]

Leer más...
Agenda de Exposiciones - Dec 2019

Agenda de Exposiciones Diciembre de 2019 Ernesto Neto
Soplo
MALBA, Buenos Aires
29. [ ... ]

Leer más...
Los Oscars 2020

Los Oscars 2020 Quizás la mejor lección de los premios de este año ha sido rom [ ... ]

Leer más...
Exposiciones de arte: Enero-Febrero 2020

Exposiciones de arte: Enero-Febrero 2020 Anish Kapoor. “Surge”
Fundación Proa,  [ ... ]

Leer más...
49º Festival Internacional de Cine de Rotterdam

49º Festival Internacional de Cine de Rotterdam Rotterdam, Países Bajos
22 de ener [ ... ]

Leer más...

Pablo Larraín y su trilogía de la memoria

      La trilogía de Pablo Larraín, sobre los años duros de la dictadura pinochetista,  recoge la fractura social e ideológica de Chile. Una fractura, representada por los enfrentamientos entre partidarios y detractores del régimen, generalmente alineados con los estamentos conservadores y oligarcas, versus los intelectuales liberales y las clases populares, a fin de llenar las lagunas producto de una amnesia colectiva, agudamente captada por la cámara del cineasta.
De hecho, el motor inicial del proyecto fue, justamente, el recuperar una memoria que la sociedad chilena, como pasó en otros países latinoamericanos tras los años de la Guerra Sucia, había querido enterrar para iniciar un nuevo período en su historia. Según el propio director: "Vi documentales filmados clandestinamente. También hablé con mucha gente y les pregunté qué recordaban del período 1975-1980. Y la respuesta era casi siempre: 'nada'. Yo no podía creerlo. Lo que me decían era tan impreciso y vago que pensé: '¿Por qué? ¿Qué pasó aquí?' Algo ha sido deformado, borrado, como un mal sueño. Lo que obtuve de mi investigación no fue una idea en particular o los hechos reales, sino un tono, una atmósfera. Esto es lo que quería lograr. Esta combinación de miedo, tristeza y extrañamiento, producto de no saber qué iba a ocurrir al día siguiente".
"Tony Manero" (2008), "Post Mortem" (2010) y "No" (2012) pretenden darle voz a esa desmemoria, puesta a deformar la realidad de los hechos, adaptándolos a las conveniencias de quien recuerda por ausencia, pues los protagonistas sobrevolarán la realidad circundante huyendo, evadiéndose o manipulándola, dependiendo del lugar donde se ubiquen en el miedo compartido, tal cual indica el también chileno Pablo Lemebel, "acaparando velas y más velas para encender las calles y cunetas, para regar de brasas la memoria, para trizar de chispas el olvido".
No en vano la cinematografía de "Tony Manero" tamiza con una luz mortecina las escenas, buscando amortiguar la fosforescencia del temor que irradia desde las persecuciones, desapariciones, torturas y asesinatos, amparados por el toque de queda nocturno o el gris matinal del cielo de Santiago. Un Santiago sin especificidad, con objeto de hacer más turbador el anonimato de quienes sobreviven en el margen urbano, o lo intervienen maniobrando por los laberintos del recelo y la sospecha.
En tal sentido, Raúl (Alfredo Castro), el simulacro de John Travolta en "Saturday Night Fever" (John Badham, 1977), deambula por calles precariamente iluminadas, descampados y cines de barrio exterminando a seres tan desamparados como él sin inmutarse. Únicamente llorará sentado ante la pantalla, mientras repite, sin entender, los parlamentos en inglés de Tony, en una kitschifización lingüística que ironiza la transculturación del país, cual si solo lo que viene de Estados Unidos pudiera, como a Raúl, conmoverlo.
Correr con el televisor del crimen a cuestas por la acera de casas donde se enquista la pobreza, o huir de la brigada policial liquidando, antes que lo haga él, a un subversivo en un basural cercano a la pared donde puede leerse un grafiti pidiendo "muera el asesino", son entonces estrategias puestas a confrontar, desde lo grotesco del objeto ensangrentado, ya sea el aparato o el texto anhelados, la deformación del ser nacional, embrutecido por la ignorancia, el despotismo o ambos a la vez. Pues, dentro de la diégesis del film, la una contamina al otro en un revoltijo de códigos y de enunciados, dables de fusionar estos sombríos componentes de la identidad chilena, enquistándolos en la conciencia del país; con lo cual el yo colectivo, como la conciencia misma, busca anular de su imaginario las raíces del desasosiego que son, justamente, lo que Pablo Larraín quiere reconocer.
La pantalla se convierte así, en espejo donde el chileno evade verse reproducido, pero no tiene más remedio que hacerlo y por partida doble. Especialmente en las secuencias donde Raúl, hipnotizado frente a la otra pantalla, lleva al hiperreal al personaje de Tony Manero, hasta el punto de ultimar al proyeccionista y llevarse la cinta cuando -exceso de la irrisión- llega a la sala y ve que la han cambiado por "Grease" (Randal Kleiser, 1978).
En la soledad del cuarto de la pensión-restaurante donde vive y actúa, Raúl ideará, gracias a la cinta y un piso de bloques transparentes, botín de otro asesinato, una simulación casera de la discoteca donde baila Tony, aquí acompañado por Cony (Amparo Noguera), la amante ocasional, y Goyo (Héctor Morales), el joven rival y activista político, a través del cual entrará el terror de la represión en aquella casa, arrasando con sus habitantes. Todos menos Raúl quien, una vez más, logrará escapar de esta macabra representación para volcarse a la única que verdaderamente le interesa.
"No se puede hacer chistes cochinos. No se puede hablar del gobierno ni decir groserías: cosas básicas",  informa a los asistentes, en la escena inicial del film, la productora del concurso televisivo "Los igualitos", del programa del mediodía "El Festival de la Una", el día cuando no eran los Tony Manero sino los Chuck Norris las estrellas del programa. Con ello, Larraín asienta el tono irónico que sostendrá a lo largo de la cinta, especialmente en las secuencias dentro del estudio donde se graba el show con público en vivo votando, a falta de otra posible forma de ejercer ese fundamental derecho, por el concursante más parecido al personaje interpretado por John Travolta. Una copia entonces, que no será finalmente Raúl, viendo impotente cómo un joven, más energético y socialmente aceptable, se llevará el codiciado premio, dejándolo a él en la estacada.
Un primer plano del protagonista, dentro del autobús donde viaja el ganador con su esposa, alegoriza, en la inexpresividad del rostro, el aletargamiento fomentado por los regímenes autocráticos, cuyo hermetismo constituye la base de su poder. Por ello, entregarse a un coma moral a fin de evadir su responsabilidad, es también un mecanismo de sobrevivencia para quienes, abierta o tácitamente, apoyan y se benefician del sistema. En la dirección de Larraín, las claves de tal hueco semántico son absorbidas por el blanco del traje Travolta que, en medio del horror externo e interno, Raúl "saca a pasear" como si se tratara de una adorada mascota, depositando allí la carga sentimental de un yo, desfigurado por la falsedad del personaje que cree ser y, sin embargo, encierra la sola experiencia auténtica capaz de sacudirlo de aquel letargo.
El juego de plano-contraplano entre Raúl y la audiencia del concurso, articula los componentes de la mímesis dentro de una circunstancia que los supera. Al protagonista, porque empequeñece y banaliza lo espantoso de sus crímenes haciéndolos, por consiguiente, más punzantes; y al público en estudio, porque remeda lo fachoso de la manipulación del ciudadano y el amordazamiento de sus libertades durante el pinochetismo. Una época, de la cual el circo televisivo deviene residuo de aquella aura de bienestar para los más relegados, proveniente del gobierno de Salvador Allende, y bombardeada por los militares que atacaron el Palacio de la Moneda a fin de derrocarlo.
"Post Mortem" se abre con el plano medio de un tanque aplanando los objetos que quedaron olvidados sobre el asfalto de Santiago, aquel 11 de septiembre de 1973, cuando las fuerzas armadas interrumpieron el proceso democrático chileno, arrasando a su paso con las vidas de decenas de transeúntes, testigos, viandantes y simpatizantes del régimen constitucional de corte marxista instaurado por Allende. A la morgue donde trabaja Mario (Alfredo Castro), transcriptor de las autopsias que realiza el Dr. Castillo (Jaime Vadell), van llegando los cadáveres de las víctimas, amontonándose en escaleras y pasillos bajo el secretismo de los oficiales destinados al lugar; uno de los cuales amplifica lo grotesco de la escena, cuando para aclararla asienta: "Se ha declarado un estado de guerra, y en la guerra siempre hay bajas", cayendo poco después acribillada Sandra (Amparo Noguera), la asistente del médico forense, cuando pedía explicaciones al porqué de los insensibles homicidios.
Con esta estrategia, el cineasta yuxtapone las posiciones encontradas, diseccionadas por los intelectuales con la vuelta de la democracia, que polarizaron a la sociedad y llevaron al exilio a miles de chilenos, escapando a las persecuciones de una dictadura cuya desmesura sorprendió a muchos, en principio partidarios del derribo del gobierno de Allende.
"Yo creo que la solución está en las armas. Armar al pueblo, armar a las células, armar a las organizaciones sociales, los sindicatos, las juntas de vecinos. Así pelearon los vietnamitas y así tenemos que pelear nosotros", conmina a sus colegas el Dr. Castillo, mientras almuerzan poco antes del golpe, echando mano al discurso del "buen revolucionario" que permeaba entonces los estratos profesionales medios, de donde provenían los artífices de las políticas económicas y sociales de la administración. "Ho-Ho-Ho-Chi-Minh lucharemos hasta el fin", responden, entre bocado y bocado, los demás comensales, en un instante de arrebato, rápidamente esfumado con la escena siguiente, cuando la cámara nos los muestra en plano medio, sobre el espejo donde se observan mutuamente cepillándose parsimoniosamente los dientes, antes de volver a sus labores de disección.
Esta capacidad de Larraín de moverse de lo comprometido a lo corriente sin transiciones, imprime a la diégesis el ritmo característico dentro de la trilogía, reconstruyendo simultáneamente las particularidades de la época con gran fidelidad técnica, al utilizar el tipo de equipo y material fílmico existentes entonces, y evitando intervenir artificialmente la cinta durante el montaje. Consecuentemente, el reconocimiento de la Historia espejea la veracidad documental dentro del cine de ficción, logrando además una inmediatez dable de revelar, con   carácter de urgencia, los entretelones del ser chileno, para exponer abiertamente sus miserias.

Colocó a una negra de primera vedette y me viene a hablar a mí de elegante. Yo soy lo más elegante que tú has visto en tu vida, Patricio. Mi casa está llena de libros, no seáis grosero. Yo soy la Nancy Puelma, huevón. Y vos que sois: un maraco que le dio el gusto por el lujo. Primera generación con zapatos.

Se explaya Nancy (Antonia Zegers), vecina y oscuro objeto del deseo de Mario, para establecer una distancia que explota la diferencia social y racial, determinando el lugar de cada quien dentro del colectivo. La existencia o no de rasgos indígenas, la tenencia o no de "pelito malo", la pureza católica del nombre de pila, la importancia histórica de los apellidos, cual marcadores heredados del período colonial, se constituyen además en los medidores de la integridad del yo y sus resonancias, reverberando desde una utopía que, en el caso de Nancy, es la sola quimera dable de iluminar la opacidad de su existencia.
Los dos planos fijos de las cenas entre Nancy y Mario profundizan la falsedad, pues los ponen frente al otro, no en términos reales sino teatrales; como si fueran personajes de una representación, que los sollozos compartidos frente a un magro huevo frito llevan a lo cursi, y la declaración de amor de Mario en el restaurante chino, donde invita a Nancy para impresionarla, arropa. Se prolonga así la fantasía de una relación condenada al fracaso antes de gestarse, dada la imposibilidad de ambos para verbalizar la auténtica razón de su adulterado deseo. Mario, porque percibe a Nancy como uno de esos cuerpos tendidos sobre la camilla de la morgue esperando la mano que lo diseccione, y Nancy, pues ve en Mario la prolongación de esos maracos útiles solo mientras pueda utilizarlos. La manipulación es entonces doble, aun cuando en el caso de Nancy resultará mortal, al ella encontrase del lado de los perdedores.
Cuando la brigada represiva irrumpe en su casa desapareciendo al padre y al hermano, y ella tiene que esconderse con su amante, también perseguido, dependiendo ahí para la sobrevivencia de su ingenio para aprovecharse de Mario, el film entra de lleno en el espacio polarizado de la realidad chilena. Y, tal cual ocurría entonces, quienes se aliaron con la dictadura militar tenían más probabilidades de subsistir, por lo que será Mario quien acabará aniquilándolos a los dos al saberse traicionado.
La detallada autopsia del cadáver de Salvador Allende frente a la plana mayor del ejército, capitaliza las inconsistencias de su muerte, y se constituye en mueca hacia el poder simbólico del cuerpo insepulto, que otros líderes como Lenin, Ho Chi Minh y Evita conservan una vez embalsamados, a fin de perpetuar el carisma del cual se aprovecharán sus herederos para hacerse con el mando, aludiendo a su sintonía con el difunto.
Con ello la momia se une al caudal del kitsch básico constituido por fotografías, amuletos, efigies, collares y estampitas, que los seguidores reverencian junto a las efigies de su culto particular. Algo de lo cual Allende carece, al no existir un Museo de la Revolución o un Valle de los Caídos donde ir a rendirle pleitesía. "Pa qué tenís tanto motivo religioso", le pregunta también Nancy a Mario al entrar por primera vez en su casa, añadiendo otra capa de sentido al kitsch contenido en las imágenes del santoral católico, y otra vuelta de tuerca al absurdo de una existencia puesta a calcar las incoherencias del ser nacional, debatiéndose entre la memoria y el olvido.
La estética de lo cutre, característica del estilo de Larraín, da paso en "No" al tecnicolor de la esperanza, presente en el lema de la campaña y plebiscito de 1988 para separar a Pinochet del poder, tras quince años sin elecciones. "Cosmetizar el pasado" será, no obstante también, lo que René (Gael García Bernal) haga desde su lugar como publicista, buscando atraer a los sectores jóvenes, y vencer el miedo de sus mayores para quienes la dictadura era una certeza cotidiana. Descartar el uso de imágenes poco fotogénicas del terror dictatorial, a favor del atractivo ornamental de edulcoradas instantáneas, tomadas en manicurados prados y sanitadas calles, con gente atractiva irradiando felicidad, bajo el lema "Chile, la alegría ya viene", compitió exitosamente contra la campaña a favor de Pinochet. Una campaña mucho más ceñida al protocolo institucional y al servilismo del establishment hacia la figura del dirigente elegido, si no por la "gracia de Dios", como su homónimo español, sí por la fuerza de las armas.
 "Huevón, votar en este plebiscito es decirle que sí a la Constitución de Pinochet", le echa recelosamente en cara a René la esposa, en un momento cuando votar, aunque fuera en contra, podía entenderse como una validación del régimen. Estrategia esta, producto de una resistencia pasiva errónea, pues favorece ultimadamente al sistema que se quiere revocar, ya que solo una participación activa tiene alguna posibilidad de producir el cambio. Desaprovechar los angostos márgenes de disidencia que un gobierno absolutista cede, ya sea por presiones externas, como fue el caso de Chile, para expresar el descontento, redunda en un suicidio político cuyas consecuencias son siempre dolorosas y de largo alcance histórico, tal cual lo demostró más recientemente Venezuela durante el chavismo, dado el continuo ausentismo a la hora de ir a las urnas en momentos clave de la  batalla por preservar una pluralidad democrática, progresivamente erosionada por la Revolución Bolivariana.
Cuando Lucho (Alfredo Castro), el director de la empresa donde trabaja René, se compromete a diseñar la campaña del Sí a Pinochet, el duelo entre ambos creativos le sirve al cineasta para mostrar una radiografía del momento, con los subterfugios y amenazas de la derecha abocada a intimidar a René, una vez su campaña empieza a hacerle dudar al Estado que el plebiscito vaya a ser una formalidad solamente. El efecto del afecto, arrastra entonces a los distintos sectores hacia una victoria, brevemente cuestionada por Pinochet, quien en los primeros momentos de euforia nacional quería desconocer los resultados, pero fue frenado por sus propios generales.
El uso de imágenes reales de las campañas dentro del montaje, y una factura técnica ceñida a las especificaciones de la época, otorgan al film un carácter documental que, al contraponerse con la ficción del argumento, ha producido reacciones a favor y en contra, cuya dinámica valida la importancia de la película, pues muestra cuán polarizada sigue estando la sociedad chilena pese a las décadas transcurridas. Otra función del kitsch, como nivelador de las apariencias provenientes de percepciones encontradas sobre un mismo original que, al confrontarse, trascienden lo meramente frívolo, en aras de una seriedad cuyas consecuencias aquí son de enorme resonancia, pues produjeron lesiones muy profundas, sin cuya cicatrización nunca podrá lograrse una auténtica reconciliación nacional.
 "Esta es una campaña que pretende silenciar todo lo que ha pasado en Chile pero la historia les pasará la cuenta porque ustedes son esas imágenes", sostiene uno de los afiliados de izquierda a René, cuando este desvela algunas escenas de su campaña, por considerar que trivializan la resistencia al régimen y desconocen a los muertos y desaparecidos. Ello, dicho sin percatarse de los formulismos concernientes al lenguaje publicitario, cuya función es la de manipular emocionalmente a la audiencia para venderle un producto que es, ciertamente, la meta del protagonista, en un momento histórico donde gran parte de la población vivía atenazada por el miedo a disentir.
Con esta secuencia, el cineasta critica la falta de proyección futura de la resistencia entonces e, indirectamente, cuestiona el Chile de hoy vendido, con la aprobación de aquellos mismos revolucionarios, al capital internacional, en detrimento de un pueblo sometido a la dictadura corporativa, de cuyas prebendas siguen beneficiándose, básicamente, los mismos grupos de poder que apoyaron el golpe militar contra Salvador Allende.
 "Porque cuando se vive bajo las dictaduras (…), la memoria ya no es claridad o pensamiento. Se transforma en una posesión de los dictadores, en juego y nunca misión. Es una pertenencia enigmática, solitaria, que solo sirve para perseguir y no para la identificación colectiva y amorosa de un país", sostiene la autora venezolana Elisa Lerner. Y esto es, en última instancia, lo que Pablo Larraín quiere indicarnos mediante su trilogía: que la memoria no le pertenece a los chilenos sino a la sombra de Pinochet. Por eso, defender ciegamente su administración, aceptarla sin cuestionarla, evadir la propia responsabilidad en ella, o achacar a diferencias ideológicas el desconocimiento de sus desmanes, implica mantener vivo al dictador para las generaciones por venir, clausurando, simultáneamente, toda posibilidad de diálogo, a fin de arrasar con los temores, complicidades e indiferencias, que impiden hacer de Chile un país más justo para todos.
La facultad de desmantelar el miedo, dentro de la obras de Larraín, contribuye a poner en perspectiva los absolutismos hoy, cuando nuevas autocracias apuntan, aliándose con las tiranías de otros bloques geográficos, buscando desestabilizar el continente. Mantenerse alerta, a fin de evitar infiltraciones foráneas, es el reto para impedir que la soberanía de nuestros países peligre y nuevos colonialismos se apoderen de la región en el nuevo milenio. Un peligro que pagaremos muy caro cuando vuelva a girar la rueda de la historia.

Alejandro Varderi Tony Manero
Post mortem
No

 
 

Articulos de fondo

El padrino en su cuadragésimo quinto aniversario

El padrino en su cuadragésimo quinto aniversario  

El actor Robert de Niro [ ... ]

Leer más...
La comunidad afroamericana en las últimas producciones de Hollywood

La comunidad afroamericana en las últimas producciones de Hollywood   Fences

 [ ... ]

Leer más...
Adiós a Roger Moore: el gran seductor

Adiós a Roger Moore: el gran seductor   Corrían los años setenta cuando y [ ... ]

Leer más...
Películas de y desde lo femenino para un verano incierto

Películas de y desde lo femenino para un verano incierto   La fille inconnue
 [ ... ]

Leer más...
En homenaje a Jeanne Moreau

En homenaje a Jeanne Moreau   Jeanne Moreau
Jules et Jim: la felicidad de [ ... ]

Leer más...
El rey de la comedia

"El rey de la comedia" de Martin Scorsese: el éxito de un hombre ridículo   E [ ... ]

Leer más...
Dos mujeres en un mismo universo

Dos mujeres en un mismo universo   Maria Braun
La versatilidad de Fassbin [ ... ]

Leer más...
Películas recomendadas para ver en las Salas de Cine, en Netflix o por iTunes

Películas recomendadas para ver en las Salas de Cine, en Netflix o por iTunes   [ ... ]

Leer más...
Otros artículos

Cambiar la lengua

Todas la Cinecriticas

Locas de alegría

Locas de alegría  

Apasionada, medida, melancólica y divertida. Así es l [ ... ]

Leer más
Lady Macbeth

Lady Macbeth  

No podía haber debutado mejor el inglés William Oldroyd co [ ... ]

Leer más
El hijo de Jean

El hijo de Jean  

Philippe Lioret es uno de los directores franceses más i [ ... ]

Leer más
El jugador de ajedrez

El jugador de ajedrez  

Basada en la novela del escritor Julio Castedo, que [ ... ]

Leer más
Es por tu bien

Es por tu bien  

Una vez más, el género de la comedia adquiere un gran pr [ ... ]

Leer más
Paula

Paula  

"Paula" del director alemán Christian Schwochow ("Al otro lado del [ ... ]

Leer más
El pastor

El pastor  

El cine español no suele arriesgar mucho en su temática. Much [ ... ]

Leer más
Mr Gaga y Zonda

Mr. Gaga y Zonda - La danza en imágenes  

Filmado a lo largo de ocho años [ ... ]

Leer más
Maudie - el color de la vida

Maudie, el color de la vida  

Lo que llama más la atención de "Maudie, el [ ... ]

Leer más
Que Dios nos perdone

Que Dios nos perdone  

Javier Álfaro, un policía de homicidios con proble [ ... ]

Leer más
Que Dios nos perdone (2)

Que Dios nos perdone  

Javier Álfaro, un policía de homicidios con proble [ ... ]

Leer más
SHOT! The Psycho-Spiritual Mantra Of Rock

SHOT! The Psycho-Spiritual Mantra Of Rock  

Crear una estrella es básicame [ ... ]

Leer más
Reparar a los vivos

Reparar a los vivos  

Katell Quillévéré ("Suzanne") firma con su último [ ... ]

Leer más
En lugar del Sr. Stein

En lugar del Sr. Stein  

"En lugar del Sr. Stein" ("Un profil pour deux") d [ ... ]

Leer más
El día más feliz en la vida de Olli Mäki

El día más feliz en la vida de Olli Mäki  

El día más feliz en la vida [ ... ]

Leer más
Churchill

Churchill  

Últimamente el cine británico parece querer revivir su histor [ ... ]

Leer más
Dunkerque

Dunkerque  

Me atrevo nuevamente con una película de actualidad que como v [ ... ]

Leer más
El nombre de la rosa

El nombre de la rosa  

El nombre de la rosa es una película de misterio de [ ... ]

Leer más
Morir

Morir  

Después de La Herida (2013), una de las películas más premi [ ... ]

Leer más
The square

The square  

Ruben Östlund se está convirtiendo en uno de los directores  [ ... ]

Leer más
Un sábado por la mañana

Un sábado por la mañana  

El mundo del documental es, dentro del cine, un [ ... ]

Leer más
Zama de Lucrecia Martel

Zama de Lucrecia Martel  

Basada en la novela homónima del escritor argent [ ... ]

Leer más
La rueda de la maravilla

La rueda de la maravilla  

La historia de "La Rueda de la Maravilla" está  [ ... ]

Leer más
Coco: México visto por Pixar

Coco: México visto por Pixar  

Con una deslumbrante cinta, Pixar nos da un [ ... ]

Leer más
Invitación de boda

Invitación de boda  
Palestina, 2017
Título original: Wajib
Dirección y guió [ ... ]

Leer más
Playground

Playground   "Playground"
Polonia, 2016
Título original: Plac zabaw
Dirección:  [ ... ]

Leer más
Basada en hechos reales

Basada en hechos reales    

"BASADA EN HECHOS REALES" de Roman Polanski [ ... ]

Leer más

EL ORDEN DIVINO               "El orden div [ ... ]

Leer más
Lola Pater

LOLA PATER    

Lola Pater Francia, 2017 Título original: Lola Pater  [ ... ]

Leer más


 

Cambio de reinas
A principios del siglo XVIII, se desarrolla la Guerra de [ ... ]

Leer más
Yucatán

YUCATAN            
Daniel Monzón, antiguo crí [ ... ]

Leer más
Recomendaciones cinematográficas del primer semestre de 2018

Recomendaciones cinematográficas del primer semestre de 2018  
Three Bill [ ... ]

Leer más
Recomendaciones en DVD del primer semestre de 2018

Recomendaciones en DVDs del primer semestre de 2018  
Melancholia de Lars  [ ... ]

Leer más
Recomendaciones para ver en I Tunes del primer semestre de 2018 (2)

Recomendaciones para ver en I Tunes del primer semestre de 2018  
Ágora d [ ... ]

Leer más
Un héroe singular

UN HEROE SINGULAR Un héroe singular
"Un héroe singular", cuyo título en francé [ ... ]

Leer más
La noche de 12 años

La noche de 12 años   Argentina/Uruguay/España/Francia, 2018
Dirección y g [ ... ]

Leer más
Egon Schiele

"Egon Schiele". La historia de uno de los artistas austríacos más importantes del siglo XX  [ ... ]

Leer más
Infiltrado en el Klan

Infiltrado en el Klan   Estados Unidos, 2018
Título original: "BlacKkKlansma [ ... ]

Leer más
Paterson

Paterson   Paterson (Adam Driver) es conductor de autobús en la pequeña ci [ ... ]

Leer más
Roma

Roma   Alfonso Cuarón vuelve a sorprender a los espectadores con un trabajo [ ... ]

Leer más
Roma

Roma   Roma es una película mexicana dramática de 2018 dirigida, escrita,  [ ... ]

Leer más
Conociendo a Astrid

Conociendo a Astrid   Toda historia alegre tiene su cara oculta. Toda vida,  [ ... ]

Leer más

Gracias a Dios   El director francés François Ozon ("En la casa", "Joven y [ ... ]

Leer más
De la India a Paris en un armario de Ikea

De la India a Paris en un armario de Ikea   Dirigida por el realizador de Qu [ ... ]

Leer más
Un asunto de familia

Un asunto de familia   Osamu y su hijo Shota se encuentran con una niña lla [ ... ]

Leer más
La balada de Andy Crocker

La balada de Andy Crocker   Osamu y su hijo Shota se encuentran con una niñ [ ... ]

Leer más
Van Gogh. En el portal de la eternidad

Van Gogh. En el portal de la eternidad   Durante el año 1888, luego de sufr [ ... ]

Leer más
Lejos de Praga

Lejos de Praga   "Lejos de Praga" ("Barefoot") está dirigida por el realiza [ ... ]

Leer más
The Party

The Party   "The Party" es la última comedia negra de Sally Potter. Su tram [ ... ]

Leer más
El Gran Buster

El Gran Buster   A contracorriente  Films es una de las distribuidoras  [ ... ]

Leer más

Downton Abbey
  Gran Bretaña, 2019
Título original: Downton abbey
Dirección [ ... ]

Leer más

Día de lluvia en Nueva York
  Estados Unidos, 2019
Título original: A rainy [ ... ]

Leer más
Querelle

Querelle   Cuando nos enfrentamos a los abismos de la vida, donde no cabe ning [ ... ]

Leer más
El complot mongol-1

El complot mongol   Dentro de un ambiente lúgubre, sombrío, decadente, se  [ ... ]

Leer más
El Irlandés

El Irlandés   Martín Scorsese da una cátedra de dirección con su obra  [ ... ]

Leer más
Judy

Judy
  Estados Unidos, 2019
Título original: Judy
Intérpretes: Renée Zellwe [ ... ]

Leer más
El Escándalo

El Escándalo
  Ficha Técnica:
Título: “El Escándalo” (“The Bombshel [ ... ]

Leer más
El uso del espacio en Parasite

El uso del espacio en Parasite
  Parasite, Corea del Sur, 2019
Dirección: Bo [ ... ]

Leer más

                             [ ... ]

Leer más
Contagio

                             [ ... ]

Leer más

Articulos de fondo

El padrino en su cuadragésimo quinto aniversario

El padrino en su cuadragésimo quinto aniversario  

El actor Robert de Niro [ ... ]

Leer más
La comunidad afroamericana en las últimas producciones de Hollywood

La comunidad afroamericana en las últimas producciones de Hollywood   Fences

 [ ... ]

Leer más
Adiós a Roger Moore: el gran seductor

Adiós a Roger Moore: el gran seductor   Corrían los años setenta cuando y [ ... ]

Leer más
Películas de y desde lo femenino para un verano incierto

Películas de y desde lo femenino para un verano incierto   La fille inconnue
 [ ... ]

Leer más
En homenaje a Jeanne Moreau

En homenaje a Jeanne Moreau   Jeanne Moreau
Jules et Jim: la felicidad de [ ... ]

Leer más
El rey de la comedia

"El rey de la comedia" de Martin Scorsese: el éxito de un hombre ridículo   E [ ... ]

Leer más
Dos mujeres en un mismo universo

Dos mujeres en un mismo universo   Maria Braun
La versatilidad de Fassbin [ ... ]

Leer más
Películas recomendadas para ver en las Salas de Cine, en Netflix o por iTunes

Películas recomendadas para ver en las Salas de Cine, en Netflix o por iTunes   [ ... ]

Leer más
Los retos del cine europeo actual

Los retos del cine europeo actual   120 battements par minute
La nueva cine [ ... ]

Leer más
El cine de Carlos Saura en los sesenta y setenta: un cine por descifrar

El cine de Carlos Saura en los sesenta y setenta: un cine por descifrar   Cria  [ ... ]

Leer más
Cuarenta años de El cazador

Cuarenta años de El cazador   El Cazador
Hay pocas películas que se metan [ ... ]

Leer más
Exposición de Arte brasileño contemporáneo

Exposición de Arte brasileño contemporáneo "Ação e reação"   En el  [ ... ]

Leer más
Milos Forman, un gran director

Milos Forman, un gran director     Amadeus Desaparece Milos Forman, [ ... ]

Leer más
MADRID ACOGE EL PRIMER CICLO DE CINE SOBRE COSTA RICA (CICIC 2018)

MADRID ACOGE EL PRIMER CICLO DE CINE SOBRE COSTA RICA (CICIC 2018)   MADRID [ ... ]

Leer más
LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (1)

LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (PRIMERA PARTE)   Alexander  [ ... ]

Leer más
La mirada de Dirk Bogarde

La mirada de Dirk Bogarde   Dirk Bogarde Cuando veo el Lido, en Venecia,  [ ... ]

Leer más
LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (2)

LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (SEGUNDA PARTE)   Agora E [ ... ]

Leer más
LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (3)

LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (TERCERA PARTE)   El gran Gatsb [ ... ]

Leer más
LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (4)

LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (CUARTA PARTE)   A bigger splas [ ... ]

Leer más
LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (5)

LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (QUINTA PARTE)   En esta q [ ... ]

Leer más
El Palacio de Cibeles de Madrid presenta el ciclo de verano

El Palacio de Cibeles de Madrid presenta el ciclo de verano "Cibeles de Cine"    [ ... ]

Leer más
Ingmar Bergman: la obsesión por la muerte

Ingmar Bergman: la obsesión por la muerte   El nacimiento de Ingmar Bergman [ ... ]

Leer más
Cine e intolerancia en nuestra contemporaneidad

Cine e intolerancia en nuestra contemporaneidad   La manera en que el cine d [ ... ]

Leer más
70 años de una obra maestra del cine

70 años de una obra maestra del cine La mirada de Alfio
Apuntes y reflexiones sobre "La terra trema [ ... ]

Leer más
El Extraño Universo de David Lynch

El Extraño Universo de David Lynch   Acercarse a la vida y a la obra de Dav [ ... ]

Leer más
El último metro

El último metro   Muchas veces creemos que la felicidad la dan las grandes  [ ... ]

Leer más
En el centenario de William Holden, un bello de Hollywood

En el centenario de William Holden, un bello de Hollywood   Parece que veo a [ ... ]

Leer más
Papillon

Papillon   La novela y sus dos versiones cinematográficas Henri Charrière [ ... ]

Leer más
El último tango en Roma

El último tango en Roma   Era yo un niño casi, cuando mis pasos me llevaban  [ ... ]

Leer más
Dos dramas musicales compiten por los Golden Globes 2019

Dos dramas musicales compiten por los Golden Globes 2019   El 6 de enero de 20 [ ... ]

Leer más
Dos Largometrajes Recientes Basados en Atentados Reales

Dos Largometrajes Recientes Basados en Atentados Reales   "Tower" es un docume [ ... ]

Leer más
Cine de hoy

Cine de hoy Una ventana abierta a la actualidad mundial   El cine reciente ha [ ... ]

Leer más
La búsqueda de la verdad entre mentiras

La búsqueda de la verdad entre mentiras Homenaje a Bruno Ganz   Hay pocas pe [ ... ]

Leer más
El cielo sobre Berlín

El cielo sobre Berlín Bruno Ganz en su gran papel   Como referente la antigu [ ... ]

Leer más
Aquella Magia del Cine

Aquella Magia del Cine Homenaje a Stanley Donen   Hubo un tiempo donde el cin [ ... ]

Leer más
La desigualdad de género en Colette y La Esposa

La desigualdad de género en "Colette" y "La Esposa" Cien años de distancia y una misma problemát [ ... ]

Leer más
Michael Caine: el hombre que pudo reinar

Michael Caine: el hombre que pudo reinar   Michael Caine ha cumplido ochenta y [ ... ]

Leer más
Voilà Varda

Voilà Varda Homenaje póstumo  de la plataforma MUBI a la legendaria realizadora Agnès Varda [ ... ]

Leer más
El Vice

El Vice Dick Cheney, poderoso vicepresidente de los Estados Unidos. ¿Película biográfica o pro [ ... ]

Leer más
Las Dos Reinas

Verdades y mentiras políticas del film "Las Dos Reinas"   El filme "Mary Quee [ ... ]

Leer más
Efemérides desde enero hasta mayo de 2019

Efemérides desde enero hasta mayo de 2019   Agnès Varda nació con el nombre [ ... ]

Leer más
Novedades de Cine en el IMS para mayo de 2019

Novedades de Cine en el IMS para mayo de 2019   El Instituto Moreira Salles de [ ... ]

Leer más
Educación sentimental y autobiografía en el cine reciente

Educación sentimental y autobiografía en el cine reciente   El crecimiento y [ ... ]

Leer más
El Año en que mataron a Sharon Tate

El Año en que mataron a Sharon Tate   Corría 1969 y los hippies triunfaban c [ ... ]

Leer más
El conflicto árabe-israelí en el cine

El conflicto árabe-israelí en el cine   Recomendación de películas en DVD  [ ... ]

Leer más

 Exposición: MENINAS RELOADED. Esculturas     Galería OCCO Art Ga [ ... ]

Leer más
Joker a la sombra de Scorsese

Joker a la sombra de Scorsese   El éxito de “Joker” parece casi como si [ ... ]

Leer más
Tres películas que hablan sobre cine

Tres películas que hablan sobre cine   Es indudable que existen tendencias es [ ... ]

Leer más
Musica y Cine

Musica y Cine El último Vals de Scorsese - Un concierto inolvidable   El  [ ... ]

Leer más
Publicación de Libros sobre Cine - Dec 2019

Publicación de Libros sobre Cine Diciembre 2019   La puesta en imágenes
A [ ... ]

Leer más
Cuando muere un angel

Cuando muere un ángel   Anna Karina ha muerto a los setenta y nueve años,  [ ... ]

Leer más
Cine y violencia hoy

Cine y violencia hoy   Los índices de violencia siguen aumentando en nuestr [ ... ]

Leer más
Aquellos grandes actores de los setenta

Aquellos grandes actores de los setenta   En el libro de Peter Biskind Moter [ ... ]

Leer más
Truffaut inolvidable

Truffaut inolvidable   Truffaut fue un director inolvidable que hizo posible [ ... ]

Leer más
Ya nos lo decía el cine

Ya nos lo decía el cine   No nos debemos sorprender porque el mundo del cin [ ... ]

Leer más
Ya nos lo decía el cine (2)

Ya nos lo decía el cine   No nos debemos sorprender porque el mundo del cin [ ... ]

Leer más

Todas las Entrevistas

Ivan Calbérac: L´étudiante et M. Henri es una comedia profunda, conmovedora y universal

Ivan Calbérac: L´étudiante et M. Henri es una comedia profunda, conmovedora y universal  [ ... ]

leer más
Julien Rappeneau: Rosalie Blum es una película que hace bien

Julien Rappeneau: Rosalie Blum es una película que hace bien  

Julien Rapp [ ... ]

leer más
Thomás Kruithof:

Thomás Kruithof: "La película habla de pactos entre la política y los servicios secretos pero e [ ... ]

leer más
Entrevista a Blandine Lenoir y Agnès Jaoui, realizadora y actriz de

Entrevista a Blandine Lenoir y Agnès Jaoui, realizadora y actriz de "Aurora" ("50 primaveras")  [ ... ]

leer más
Entrevista a Elena del Pozo

Elena del Pozo: "Mi aspiración es que mi cine pueda llegar a los demás"   Elena [ ... ]

leer más
Héctor Herce: “La emoción es lo más importante en el cine”

Héctor Herce: “La emoción es lo más importante en el cine”     &nb [ ... ]

leer más
Fanny Ardant: “Lo que de verdad define a un personaje es su carácter, no su sexo”

Fanny Ardant: “Lo que de verdad define a un personaje es su carácter, no su sexo”  [ ... ]

leer más
Entrevista a Michel Ocelot

Entrevista a Michel Ocelot  

A raíz del estreno de " Dilili en París " en [ ... ]

leer más
Entrevista a Ognjen Glavonic, director de

Entrevista a Ognjen Glavonic, director de "La Carga" "La carga", primer largometra [ ... ]

leer más