Iniciar sesión

hoja informativa

Todos los Festivales

MADRID ACOGE EL PRIMER CICLO DE CINE SOBRE COSTA RICA (CICIC 2018)  (2)

MADRID ACOGE EL PRIMER CICLO DE CINE SOBRE COSTA RICA (CICIC 2018)   MADR [ ... ]

Leer más...
Art Rio 2018

Art Rio 2018    Abraham Palatnik, Sin titulo (Athena galeria)
Reconoc [ ... ]

Leer más...
20º Festival do Rio

20º Festival do Rio   En esta 20ª edición del Festival Internacional de Ci [ ... ]

Leer más...
33ª Bienal de São Paulo

33ª Bienal de São Paulo - Afinidades afectivas   Como indica el título Afi [ ... ]

Leer más...
Los premios Oscar 2019

Los premios Oscar 2019 - Una lección de inclusión y buen entendimiento   Si [ ... ]

Leer más...
La 25º Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña

La 25º Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña premiada por ACPI   La [ ... ]

Leer más...
Bafici 2019

Bafici 2019   "El BAFICI es un festival que tiene la renovación grabada a fu [ ... ]

Leer más...
La Palma del Festival de Cannes para Delon

La Palma del Festival de Cannes para Delon   Este año 2019, en el festival d [ ... ]

Leer más...
Cine el la calle

El Ayuntamiento de Alicante y el Festival de Cine promueven 'Cine en la calle' &nbs [ ... ]

Leer más...

Exposición PI´XELES: Arte y tecnología por la Galería GBG Arts      [ ... ]

Leer más...
Festival Rizoma

Festival Rizoma Del 22 al 25 de mayo, Rizoma inaugura su VII edición con 4 días d [ ... ]

Leer más...
21º Festival de cine alemán en Madrid

21º Festival de cine alemán en Madrid Tras el éxito de sus anteriores ediciones, [ ... ]

Leer más...
Roma, gran triunfadora de la noche Platino 2019

Roma, gran triunfadora de la noche Platino 2019 La cinta Roma es la gran premiada [ ... ]

Leer más...
La película 'Asamblea' se alza con la Tesela de Oro del 16º Festival de Cine de Alicante

La película 'Asamblea' se alza con la Tesela de Oro del 16º Festival de Cine de Alicante  [ ... ]

Leer más...

V Muestra Internacional de Cine Lago de Iznájar de Córdoba (España) Del 24 al 31 [ ... ]

Leer más...
Exposiciones 2019. Buenos Aires y Río de Janeiro

Exposiciones 2019. Buenos Aires y Río de Janeiro   A lo largo de las última [ ... ]

Leer más...
Exposiciones en París 2019

Exposiciones en París 2019   Cinecritic.biz estuvo en París y te cuenta cu [ ... ]

Leer más...
Llega la VII edición del Festival Rizoma Doppelgänger de Madrid

Llega la VII edición del Festival Rizoma Doppelgänger de Madrid Del 13 al 17 de [ ... ]

Leer más...
Propuesta de Festivales de Cine - Dec 2019

Propuesta de Festivales de Cine Diciembre de 2019 Navimad
Del 20 de diciembre al  [ ... ]

Leer más...
Agenda de Exposiciones - Dec 2019

Agenda de Exposiciones Diciembre de 2019 Ernesto Neto
Soplo
MALBA, Buenos Aires
29. [ ... ]

Leer más...
Los Oscars 2020

Los Oscars 2020 Quizás la mejor lección de los premios de este año ha sido rom [ ... ]

Leer más...
Exposiciones de arte: Enero-Febrero 2020

Exposiciones de arte: Enero-Febrero 2020 Anish Kapoor. “Surge”
Fundación Proa,  [ ... ]

Leer más...
49º Festival Internacional de Cine de Rotterdam

49º Festival Internacional de Cine de Rotterdam Rotterdam, Países Bajos
22 de ener [ ... ]

Leer más...
Agenda de Exposiciones-Jul-Agosto

Agenda de Exposiciones Julio-Agosto 2020 Peter Klasen
Espace Art Absolument
11 rue L [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Series Ficcionales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Series Ficcionales Para amenizar est [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Series Documentales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Series Documentales Para amenizar es [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Largometrajes Documentales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Largometrajes Documentales Para amen [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Largometrajes Ficcionales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Largometrajes Ficcionales Para ameni [ ... ]

Leer más...
El Cine a través de la Música

El Cine a través de la Música La música es constitutiva de lo cinematográfico y [ ... ]

Leer más...
Palmarés de la trigésima edición del Festival de Cine Español de Nantes

Palmarés de la trigésima edición del Festival de Cine Español de Nantes El Fest [ ... ]

Leer más...
Art Rio 10º edición (primera parte)

Art Rio 10º edición (primera parte)   La 10ª edición de Art Rio recibi [ ... ]

Leer más...
Art Rio 10º edición (segunda parte)

Art Rio 10º edición (segunda parte)   A pesar de un año atípico, debido a [ ... ]

Leer más...
Art Rio 10º edición (tercera parte)

Art Rio 10º edición (tercera parte)   A pesar de un año atípico, debido a [ ... ]

Leer más...

Residencia en Residencias Residencia de artes visuales en cuarentena   “Re [ ... ]

Leer más...
Vivir en una obra de arte

Vivir en una obra de arte Montalbán 11, el nuevo ícono de Madrid   La señ [ ... ]

Leer más...

Una(S)+ Argentinas y brasileñas en estado único de arte   Todo el edificio [ ... ]

Leer más...
Ileana Hochmann

Ileana Hochmann Exposición unipersonal en “Una obra, un artista”   Ilea [ ... ]

Leer más...
Oscars 2021: Vistos y no vistos

Oscars 2021: Vistos y no vistos La ceremonia de este año pasará a los anales de [ ... ]

Leer más...
NIEVE ROJA

NIEVE ROJA El Festival Nieve Roja de El Bolsón (Río Negro - Argentina) inicia e [ ... ]

Leer más...
11ª edición de ArtRio

11ª edición de ArtRio   En 2021, entre los días 8 y 12 de septiembre, ArtR [ ... ]

Leer más...
54º Festival Sitges 2021

54º Festival Sitges 2021 Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña [ ... ]

Leer más...
Brasilidade-Pós-Modernismo

Brasilidade Pós Modernismo Centro Cultural Banco do Brasil
Rua Primeiro de Março [ ... ]

Leer más...
Rita Simoni: Alquimia Urbana

Rita Simoni: Alquimia Urbana Muestra en Café Urbano
Esquina de Sucre y Donado. CA [ ... ]

Leer más...

Recomendaciones de Exposiciones de Arte en Rio de Janeiro, 2021 Muestra en Caf [ ... ]

Leer más...

Oscars 2021: Vistos y no vistos


 
   
Por Alejandro Varderi

 

La ceremonia de este año pasará a los anales de la Academia como la más suigéneris, no solo por las circunstancias de su realización, producto de la emergencia global del Covid-19, sino por la falta de motivación de los participantes. Algo que pudo apreciarse en la banalidad de los discursos de aceptación, llenos de lugares comunes y slogans panfletarios dirigidos a “contentar” a las minorías étnicas. Como si Hollywood hubiera querido meterlas a todas en el mismo saco y darles las estatuillas en grupo ahora, cuando prácticamente nadie ha visto las películas premiadas, y mucho menos en la gran pantalla, en un acto con muy poco público y menos televidentes aún.
Efectivamente, la joven realizadora china Chloé Zhao obtuvo con “Nomadland” una doble estatuilla, por dirección y mejor película, en tanto que la actriz coreana Youn Yuh-jung se hizo con el premio a la mejor actriz secundaria por “Minari”, dirigida por el realizador norteamericano de origen coreano Lee Isaac Chung. Por otra parte, el actor británico de origen ugandés Daniel Kaluuya, recibió el Oscar como mejor actor secundario por su trabajo en el film “Judas and The Black Messiah”, dirigida por el realizador afroamericano Shaka King. Y el productor y filántropo afroamericano Tyler Perry fue reconocido con el Jean Hershold Humanitarian Award por su trabajo en pro de la infancia necesitada.
Una parte de Union Station, la estación central de trenes de Los Ángeles, se adaptó como espacio para la ceremonia, a la cual solo asistieron los actores nominados, sentados en mesas espaciadas y protegidos con mascarillas cuando no estaban en cámara. De hecho, la producción del anémico espectáculo, concebida por el director Steven Soderbergh, espejeó las ceremonias de las primeras décadas, cuando los Oscars se daban en una sala de banquetes, con los nominados cenando en mesas similares a aquellas.
Algo del acartonamiento de entonces se reflejó en el desarrollo de la ceremonia, que en ningún momento fluyó espontáneamente sino más bien se estancó desde el arranque inicial, con interpretaciones de las canciones nominadas pregrabadas para restarle todo atisbo de naturalidad. Ello se vio empeorado con la politización y la hipocresía de la llamada “inclusión” que, por supuesto no es tal, pues la brecha entre la pobreza extrema y la riqueza ilimitada sigue aumentando exponencialmente; tanto como el racismo, la homofobia y el sexismo a nivel global.
Y es que si en el pasado los Oscars constituían una oda al escapismo y la ilusión cinemática, hoy son una tribuna donde vocear agravios y airear rencillas a fin de generar otro tipo de ilusión: la de compasión hacia quienes sufren injusticias por su color de piel, su sexo o su opción de vida. Incluso las palabras de apertura, a cargo de la actriz afroamericana Regina King acerca de las consecuencias de la pandemia, adolecieron del tono esperanzador para quienes siguen sin tener acceso a las vacunas o a las condiciones mínimas de sobrevivencia en sociedades menos privilegiadas.
El poder mediático de las plataformas digitales se hizo igualmente sentir en la selección de las películas nominadas, restándole protagonismo a los grandes estudios. En tal sentido, Netflix lideró la noche con 36 nominaciones repartidas entre filmes como “Mank” dirigida por David Fincher, “The Trial of the Chicago 7”, dirigida por Aaron Sorkin, y “Ma Rainey’s Black Bottom” de George C. Wolfe. “Nomadland” se estrenó en Hulu, “Sound of Metal”, del realizador Darius Marder, premio a la mejor edición y sonido, debutó en Amazon, y “Judas and the Black Messiah” se difundió desde HBO.
Todo ello augura un futuro muy distinto para el cine de Hollywood que deberá doblegarse a las exigencias de la era digital para sobrevivir. Una realidad que la pandemia ha hecho más tangible, al separar todavía más a quienes tienen acceso a internet, y por consiguiente pueden trabajar a distancia y vivir de manera virtual, de quienes deben salir a la calle para obtener el diario sustento, con el consiguiente riesgo a enfermarse o perder sus trabajos si no lo hacen.
“Nomadland” aborda muchas de estas inquietudes en el devenir de los norteamericanos que subsisten como las antiguas tribus nómadas, sin raíces y sin fronteras, moviéndose en sus camionetas de uno a otro punto del país. Fern (Frances McDormand, Oscar a la mejor actriz) pierde su trabajo en el sector industrial y decide transformar su camioneta en casa para desplazarse a laborar donde la contraten temporalmente, viviendo en comunidades con gente en situaciones similares. Ello le permitió a la directora mostrar la realidad de quienes existen en los márgenes del sistema, creando vínculos emocionales pasajeros con aquellos que “reencontrarán en algún otro punto del camino”, como indica uno de los protagonistas y seguidores de esta manera de sobrevivir.
La combinación de lo ficcional con lo documental, el uso de actores no profesionales y el trabajo de cámara dable de contraponer las grandes panorámicas del paisaje con los encuadres cerrados de la protagonista en su casa sobre ruedas, le dio dinamismo al film y le permitió al espectador valorar lo personal por encima de lo comercial. Así, el estreno de la película se realizó al aire libre en una de estas comunidades y quienes allí vivían fueron invitados a participar relatando sus personales experiencias, junto a la directora y los actores. Ello generó un alto grado de complicidad, enfatizado por el comportamiento de quienes estuvieron involucrados en la película; especialmente McDormand, quien incluyó en su hogar motorizado tazas, platos y demás mementos de su propia familia.
La fuerza de la familia y su influencia en el comportamiento de cada uno de sus miembros tuvo en “Minari”, ganadora del Golden Globe como mejor película extranjera y nominada para los Oscars como mejor película, un emotivo y personal desarrollo, de la mano de su director Lee Isaac Chung, nominado como mejor director, quien revivió con ella su infancia en una granja de Arkansas. El filme gira en torno a los altibajos de una familia coreana trasplantada a la América profunda para dedicarse al cultivo de hortalizas y hierbas de su país. El uso del coreano y el inglés le dio a la producción una doble pertenencia, si bien no profundizó en las diferencias entre las dos culturas; especialmente en lo que a la percepción del otro se refiere.
De hecho, el racismo norteamericano, especialmente en los Estados sureños, quedó circunscrito a lo anecdótico, privilegiando más bien el film la interacción entre los miembros de la familia. Aquí el poder de la pequeña historia y un buen uso del humor fueron clave en el desarrollo de la diégesis. En palabras del director: “Crecí sintiendo que los grandes obstáculos a superar tenían más que ver con el hecho de sobrevivir unidos como familia, y menos con las relaciones externas que teníamos con la comunidad. El racismo existía y yo he experimentado algunos terribles incidentes, pero cuando pienso en aquellos días, es más acerca de la granja y las dificultades para llevarnos bien entre nosotros”.
La contraposición entre las escenas exteriores y los planos interiores activó la acción fílmica, permitiéndole a la audiencia confrontar sus temores y luchas con el entorno, además de llevarla a devolverse a las dinámicas personales con el grupo familiar y sus integrantes. Algo que “The Father” —dirigida por el realizador francés y autor Florian Zeller a partir de su propia obra de teatro— sintetizó en la relación entre un padre con principio de demencia —interpretado por Anthony Hopkins, Oscar al mejor actor— y su hija (Olivia Colman, nominada como mejor actriz secundaria).
Zeller logró exitosamente trasladar su obra de las tablas a la pantalla manteniendo la densidad de los diálogos y, en especial, los monólogos del padre, obteniendo el Oscar como mejor guion adaptado. El uso de la cámara omnisciente recorriendo desde el ojo del protagonista las diferentes estancias del apartamento para orientarse por el laberíntico mundo del inconsciente, creó la ilusión cinemática dentro de una atmósfera de gran riqueza cromática, realzada por una cinematografía que privilegió los colores cálidos para suavizar el tránsito de la vida en plenitud, hacia lo desconocido de perder el control sobre sí mismo. Algo que el mismo Hopkins sintió muy de cerca: “supe cómo hacerlo pues ahora soy así de viejo. Tengo 83 años y entendí muy bien el papel. Fue muy fácil de actuar”.
Otra película nominada que giró en torno a una figura masculina fue “Mank”, con Gary Oldman (nominado como mejor actor) en el papel de Herman J. Mankiewicz, cuando este tuvo la responsabilidad de escribir, junto con Orson Welles, el guion de “Citizen Kane” (1941). Los demonios internos del autor y su cercana relación con Randolph Hearst (Charles Dance) y Marion Davis (Amanda Seyfried, nominada como mejor actriz secundaria) son explorados en un film que recupera el Hollywood de la época dorada.
El blanco y negro de la cinematografía —que se hizo con la estatuilla—, la profundidad de los encuadres, el uso del plano picado y los grandes angulares espejean las técnicas de la película de Welles (interpretado por Tom Burke), con quien Mankiewicz entró en disputa, pues sostenía que había sido él quien escribió la mayor parte del guion (único Oscar que se le adjudicó al film entonces).
Los raccontos al pasado le dan pie al director para ubicar a Mankiewicz en el contexto que le permitió escribirlo, disipando cualquier sombra de duda en cuanto a la autoría del mismo. Su contacto con los dueños de los grandes estudios, su cercanía a Hearst y Davis —siendo frecuentemente invitado a Saint Simeon, la enorme mansión del publicista— y el conocimiento desde adentro de los entretelones e intrigas de Hollywood, le proporcionaron la experiencia que Welles, llegando de Nueva York a Hollywood por primera vez no tenía, y sin la cual hubiera sido imposible escribir el guion; pese a insistir Welles en ser el principal autor, traicionando así la confianza que le había dado Mankiewicz.
Dos películas igualmente nominadas que hablan de traiciones, aunque menos personales, fueron “The Trial of the Chicago 7” y “Judas and the Black Messiah”. La primera recrea la persecución de la cual fueron objeto siete prominentes activistas, acusados de incitar a la violencia contra la Convención Demócrata Nacional de 1968 en Chicago, por protestar contra la guerra de Vietnam.
El film de Aaron Sorkin, autor también del guion nominado para los Oscars como mejor guion original, mantuvo la tensión de los choques entre el establishment judicial y los activistas, mediante una intensa puesta en escena que enfatizó los juegos de plano-contraplano, con un ágil trabajo de cámara especialmente en las escenas de enfrentamientos entre la sociedad civil y las fuerzas represoras del Estado. Una realidad muy actual, no solo en los Estados Unidos sino en muchas otras naciones, ante el avance de los absolutismos y las intolerancias contra todo aquel que no se doblegue a los designios de quienes detentan el poder.
Los paralelismos entre el pasado y el presente fueron expuestos muy verazmente en la composición de los encuadres dentro y fuera de la Corte donde se juzgaba a los activistas, con las cámaras de los noticieros, los manifestantes con sus pancartas voceando sus consignas y los cuerpos de seguridad apertrechados tras sus escudos y sus armas. O, en palabras del realizador, refiriéndose a casos muy cercanos de represión, especialmente contra la gente de color: “con los disparos contra Breonna Taylor y Ahmaud Arbery y la muerte de George Floyd, las protestas disueltas con gases lacrimógenos y palos, y acusaciones por parte del gobierno de tildar a quienes protestaban de antiamericanos, anarquistas y comunistas cuando, en realidad son patriotas”.
“Judas and the Black Messiah”, por su parte, centró la traición de la cual fue víctima Fred Hampton (Daniel Kaluuya) a manos de William O’Neal (Lakeith Stanfield, nominado como mejor actor secundario), informante para el FBI, que buscaba deshacerse del carismático líder de los Black Panthers por considerarlo “el mayor peligro para nuestra seguridad nacional”. Como en “The Trial of the Chicago 7”, esta película nos remite a un presente de brutalidad policial, racismo y luchas de los grupos oprimidos por liberarse. Y aquí es interesante destacar el papel tan importante que tuvo el movimiento Black Panther para crear conciencia de raza y empoderar a la población negra norteamericana, durante los turbulentos, pero positivos para las minorías, años sesenta del pasado siglo.
El filme de Shaka King, quien también coescribió con Will Berson el guion original nominado para los premios Oscar, se devuelve a aquellos años e incorpora en la diégesis material documental de la época, trayendo a nuestra contemporaneidad la profunda división racial de un tiempo no tan lejano a las décadas cuando se linchaba públicamente a los afroamericanos cual si fuera un espectáculo. Simultáneamente, el film educa a las nuevas generaciones y recupera el importante papel que tuvo la generación de los años sesenta para que se le diese igualdad social y más oportunidades de formarse a la población de color. Según King: “muchos ven la película como una potencial herramienta para educar a la generación más joven”. Algo que el mismo Daniel Kaluuya experimentó cuando preparaba su personaje, pues sintió que “Fred estaba hablando a través de mí. En ese momento estaba dándole poder a la gente”.
La cuidada producción, el uso de los grandes primeros planos, una fotografía que privilegió los claroscuros buscando recuperar la lobreguez de los acontecimientos históricos, y una cinematografía muy ajustada a la época, le dieron al film su poder de imantar la atención de un espectador abierto a las diferencias. Una certeza que esta ceremonia, vista y no vista, trató de transmitir, pero no logró. Nos queda, sin embargo, un conjunto sólido de películas que abren camino a un nuevo Hollywood, muy distinto al dejado atrás con la pandemia.

Nomadland

Nomadland

 

 

 

 

 

Minari 

Minari

 

 

 

 

 

Mank

Mank

 

 

 

 

 

Judas and the black messiah

Judas and the black messiah


 

 

 

Articulos de fondo

El Palacio de Cibeles de Madrid presenta el ciclo de verano

El Palacio de Cibeles de Madrid presenta el ciclo de verano "Cibeles de Cine"    [ ... ]

Leer más...
Ingmar Bergman: la obsesión por la muerte

Ingmar Bergman: la obsesión por la muerte   El nacimiento de Ingmar Bergman [ ... ]

Leer más...
Cine e intolerancia en nuestra contemporaneidad

Cine e intolerancia en nuestra contemporaneidad   La manera en que el cine d [ ... ]

Leer más...
70 años de una obra maestra del cine

70 años de una obra maestra del cine La mirada de Alfio
Apuntes y reflexiones sobre "La terra trema [ ... ]

Leer más...
El Extraño Universo de David Lynch

El Extraño Universo de David Lynch   Acercarse a la vida y a la obra de Dav [ ... ]

Leer más...
El último metro

El último metro   Muchas veces creemos que la felicidad la dan las grandes  [ ... ]

Leer más...
En el centenario de William Holden, un bello de Hollywood

En el centenario de William Holden, un bello de Hollywood   Parece que veo a [ ... ]

Leer más...
Papillon

Papillon   La novela y sus dos versiones cinematográficas Henri Charrière [ ... ]

Leer más...
Otros artículos

Cambiar la lengua

Todas la Cinecriticas

Yucatán

YUCATAN            
Daniel Monzón, antiguo crí [ ... ]

Leer más
Recomendaciones cinematográficas del primer semestre de 2018

Recomendaciones cinematográficas del primer semestre de 2018  
Three Bill [ ... ]

Leer más
Recomendaciones en DVD del primer semestre de 2018

Recomendaciones en DVDs del primer semestre de 2018  
Melancholia de Lars  [ ... ]

Leer más
Recomendaciones para ver en I Tunes del primer semestre de 2018 (2)

Recomendaciones para ver en I Tunes del primer semestre de 2018  
Ágora d [ ... ]

Leer más
Un héroe singular

UN HEROE SINGULAR Un héroe singular
"Un héroe singular", cuyo título en francé [ ... ]

Leer más
La noche de 12 años

La noche de 12 años   Argentina/Uruguay/España/Francia, 2018
Dirección y g [ ... ]

Leer más
Egon Schiele

"Egon Schiele". La historia de uno de los artistas austríacos más importantes del siglo XX  [ ... ]

Leer más
Infiltrado en el Klan

Infiltrado en el Klan   Estados Unidos, 2018
Título original: "BlacKkKlansma [ ... ]

Leer más
Paterson

Paterson   Paterson (Adam Driver) es conductor de autobús en la pequeña ci [ ... ]

Leer más
Roma

Roma   Alfonso Cuarón vuelve a sorprender a los espectadores con un trabajo [ ... ]

Leer más
Roma

Roma   Roma es una película mexicana dramática de 2018 dirigida, escrita,  [ ... ]

Leer más
Conociendo a Astrid

Conociendo a Astrid   Toda historia alegre tiene su cara oculta. Toda vida,  [ ... ]

Leer más

Gracias a Dios   El director francés François Ozon ("En la casa", "Joven y [ ... ]

Leer más
De la India a Paris en un armario de Ikea

De la India a Paris en un armario de Ikea   Dirigida por el realizador de Qu [ ... ]

Leer más
Un asunto de familia

Un asunto de familia   Osamu y su hijo Shota se encuentran con una niña lla [ ... ]

Leer más
La balada de Andy Crocker

La balada de Andy Crocker   Osamu y su hijo Shota se encuentran con una niñ [ ... ]

Leer más
Van Gogh. En el portal de la eternidad

Van Gogh. En el portal de la eternidad   Durante el año 1888, luego de sufr [ ... ]

Leer más
Lejos de Praga

Lejos de Praga   "Lejos de Praga" ("Barefoot") está dirigida por el realiza [ ... ]

Leer más
The Party

The Party   "The Party" es la última comedia negra de Sally Potter. Su tram [ ... ]

Leer más
El Gran Buster

El Gran Buster   A contracorriente  Films es una de las distribuidoras  [ ... ]

Leer más

Downton Abbey
  Gran Bretaña, 2019
Título original: Downton abbey
Dirección [ ... ]

Leer más

Día de lluvia en Nueva York
  Estados Unidos, 2019
Título original: A rainy [ ... ]

Leer más
Querelle

Querelle   Cuando nos enfrentamos a los abismos de la vida, donde no cabe ning [ ... ]

Leer más
El complot mongol-1

El complot mongol   Dentro de un ambiente lúgubre, sombrío, decadente, se  [ ... ]

Leer más
El Irlandés

El Irlandés   Martín Scorsese da una cátedra de dirección con su obra  [ ... ]

Leer más
Judy

Judy
  Estados Unidos, 2019
Título original: Judy
Intérpretes: Renée Zellwe [ ... ]

Leer más
El Escándalo

El Escándalo
  Ficha Técnica:
Título: “El Escándalo” (“The Bombshel [ ... ]

Leer más
El uso del espacio en Parasite

El uso del espacio en Parasite
  Parasite, Corea del Sur, 2019
Dirección: Bo [ ... ]

Leer más

                             [ ... ]

Leer más
Contagio

                             [ ... ]

Leer más
El oficial y el espía

                             [ ... ]

Leer más

                             [ ... ]

Leer más
El joven Ahmed

                             [ ... ]

Leer más
DARK WATERS

                             [ ... ]

Leer más
Malcriados

Malcriados Distanciamiento social y sus consecuencias en la sociedad latinoamericana & [ ... ]

Leer más
Explota Explota

Explota Explota   En estos tiempos oscuros, inciertos y tristones de pandemi [ ... ]

Leer más
After porn ends

After porn ends   El glamour de la industria del entretenimiento para adulto [ ... ]

Leer más
Cinco metros cuadrados

Cinco metros cuadrados Connivencias del poder político y económico en España   [ ... ]

Leer más

El artista anónimo   El cine finlandés no es solo Aki o Maki Kaurismáki,  [ ... ]

Leer más

Perfumes   El director y guionista francés Grégory Magne firma con “Perf [ ... ]

Leer más
El terrorismo vasco y sus consecuencias hoy

El terrorismo vasco y sus consecuencias hoy La casa de mi padre   El llamad [ ... ]

Leer más

Solo las bestias   “Solo las bestias” es la última película del direct [ ... ]

Leer más
Nuevo Orden

Nuevo Orden   Una familia mexicana se ve inmersa en una vorágine de acontec [ ... ]

Leer más
Entre la dictadura y el olvido

Entre la dictadura y el olvido   “Eso es lo que quise reflejar en ‘Traum [ ... ]

Leer más
La Llorona

La Llorona   La Llorona es una película guatemalteca de 2019 dirigida por J [ ... ]

Leer más
Otra ronda

Otra ronda   Otra ronda (en danés, Druk) es una película dramática danesa [ ... ]

Leer más
El Padre

El Padre   “El Padre” una película británica, adaptación de la obra d [ ... ]

Leer más
Noticias del Gran Mundo

Noticias del Gran Mundo   El Género del Western Crepuscular retrata la viej [ ... ]

Leer más
El sonido del silencio

El sonido del silencio   El sonido del silencio (Sound of Metal) es una pel [ ... ]

Leer más
Una mujer fantástica

Una mujer fantástica ¿Hay personas más legítimas que otras?   Esta preg [ ... ]

Leer más

Articulos de fondo

El Palacio de Cibeles de Madrid presenta el ciclo de verano

El Palacio de Cibeles de Madrid presenta el ciclo de verano "Cibeles de Cine"    [ ... ]

Leer más
Ingmar Bergman: la obsesión por la muerte

Ingmar Bergman: la obsesión por la muerte   El nacimiento de Ingmar Bergman [ ... ]

Leer más
Cine e intolerancia en nuestra contemporaneidad

Cine e intolerancia en nuestra contemporaneidad   La manera en que el cine d [ ... ]

Leer más
70 años de una obra maestra del cine

70 años de una obra maestra del cine La mirada de Alfio
Apuntes y reflexiones sobre "La terra trema [ ... ]

Leer más
El Extraño Universo de David Lynch

El Extraño Universo de David Lynch   Acercarse a la vida y a la obra de Dav [ ... ]

Leer más
El último metro

El último metro   Muchas veces creemos que la felicidad la dan las grandes  [ ... ]

Leer más
En el centenario de William Holden, un bello de Hollywood

En el centenario de William Holden, un bello de Hollywood   Parece que veo a [ ... ]

Leer más
Papillon

Papillon   La novela y sus dos versiones cinematográficas Henri Charrière [ ... ]

Leer más
El último tango en Roma

El último tango en Roma   Era yo un niño casi, cuando mis pasos me llevaban  [ ... ]

Leer más
Dos dramas musicales compiten por los Golden Globes 2019

Dos dramas musicales compiten por los Golden Globes 2019   El 6 de enero de 20 [ ... ]

Leer más
Dos Largometrajes Recientes Basados en Atentados Reales

Dos Largometrajes Recientes Basados en Atentados Reales   "Tower" es un docume [ ... ]

Leer más
Cine de hoy

Cine de hoy Una ventana abierta a la actualidad mundial   El cine reciente ha [ ... ]

Leer más
La búsqueda de la verdad entre mentiras

La búsqueda de la verdad entre mentiras Homenaje a Bruno Ganz   Hay pocas pe [ ... ]

Leer más
El cielo sobre Berlín

El cielo sobre Berlín Bruno Ganz en su gran papel   Como referente la antigu [ ... ]

Leer más
Aquella Magia del Cine

Aquella Magia del Cine Homenaje a Stanley Donen   Hubo un tiempo donde el cin [ ... ]

Leer más
La desigualdad de género en Colette y La Esposa

La desigualdad de género en "Colette" y "La Esposa" Cien años de distancia y una misma problemát [ ... ]

Leer más
Michael Caine: el hombre que pudo reinar

Michael Caine: el hombre que pudo reinar   Michael Caine ha cumplido ochenta y [ ... ]

Leer más
Voilà Varda

Voilà Varda Homenaje póstumo  de la plataforma MUBI a la legendaria realizadora Agnès Varda [ ... ]

Leer más
El Vice

El Vice Dick Cheney, poderoso vicepresidente de los Estados Unidos. ¿Película biográfica o pro [ ... ]

Leer más
Las Dos Reinas

Verdades y mentiras políticas del film "Las Dos Reinas"   El filme "Mary Quee [ ... ]

Leer más
Efemérides desde enero hasta mayo de 2019

Efemérides desde enero hasta mayo de 2019   Agnès Varda nació con el nombre [ ... ]

Leer más
Novedades de Cine en el IMS para mayo de 2019

Novedades de Cine en el IMS para mayo de 2019   El Instituto Moreira Salles de [ ... ]

Leer más
Educación sentimental y autobiografía en el cine reciente

Educación sentimental y autobiografía en el cine reciente   El crecimiento y [ ... ]

Leer más
El Año en que mataron a Sharon Tate

El Año en que mataron a Sharon Tate   Corría 1969 y los hippies triunfaban c [ ... ]

Leer más
El conflicto árabe-israelí en el cine

El conflicto árabe-israelí en el cine   Recomendación de películas en DVD  [ ... ]

Leer más

 Exposición: MENINAS RELOADED. Esculturas     Galería OCCO Art Ga [ ... ]

Leer más
Joker a la sombra de Scorsese

Joker a la sombra de Scorsese   El éxito de “Joker” parece casi como si [ ... ]

Leer más
Tres películas que hablan sobre cine

Tres películas que hablan sobre cine   Es indudable que existen tendencias es [ ... ]

Leer más
Musica y Cine

Musica y Cine El último Vals de Scorsese - Un concierto inolvidable   El  [ ... ]

Leer más
Publicación de Libros sobre Cine - Dec 2019

Publicación de Libros sobre Cine Diciembre 2019   La puesta en imágenes
A [ ... ]

Leer más
Cuando muere un angel

Cuando muere un ángel   Anna Karina ha muerto a los setenta y nueve años,  [ ... ]

Leer más
Cine y violencia hoy

Cine y violencia hoy   Los índices de violencia siguen aumentando en nuestr [ ... ]

Leer más
Aquellos grandes actores de los setenta

Aquellos grandes actores de los setenta   En el libro de Peter Biskind Moter [ ... ]

Leer más
Truffaut inolvidable

Truffaut inolvidable   Truffaut fue un director inolvidable que hizo posible [ ... ]

Leer más
Ya nos lo decía el cine

Ya nos lo decía el cine   No nos debemos sorprender porque el mundo del cin [ ... ]

Leer más
La Luz en la Mirada de Carlos Saura

La Luz en la Mirada de Carlos Saura   Hay una luz en el cine que pocos han s [ ... ]

Leer más
Hitchcock en la Memoria

Hitchcock en la Memoria   Cuarenta años después de su muerte, la mirada de [ ... ]

Leer más
El hombre de las mil caras, en el centenario de Yul Brynner

El hombre de las mil caras, en el centenario de Yul Brynner   LLega Yul bajo [ ... ]

Leer más
La cordillera y Más fuerte que el muro

La cordillera y Más fuerte que el muro Películas sobre los excesos del poder político en Latinoa [ ... ]

Leer más
Con Olivia de Havilland en la memoria

Con Olivia de Havilland en la memoria   Recorre el tiempo la mirada del cine [ ... ]

Leer más
La maestría de José Sacristán, un grande del cine español

La maestría de José Sacristán, un grande del cine español   Si hubiese s [ ... ]

Leer más

CAMINANDO CON MONTY CLIFT   Actor del método que nació el 17 de octubre de [ ... ]

Leer más
La Flauta Mágica

La Simbología Ocultista en el Cine Símbolos Herméticos en “La Flauta Mágica” & [ ... ]

Leer más

El hombre que pudo reinar   Cuando era un niño me aficioné al cine, tanto qu [ ... ]

Leer más
In Memoriam 2020

In Memoriam 2020   En homenaje a los actores y directores de cine, que falleci [ ... ]

Leer más
En Homenaje a Fernando Fernán-Gómez (en su Centenario)

En Homenaje a Fernando Fernán-Gómez (en su Centenario)   Sobrevuela en la pe [ ... ]

Leer más
ÓPERAS PRIMAS

ÓPERAS PRIMAS Los hilos de la familia en el debut de Elia Kazan   Elia Kazan [ ... ]

Leer más
ÓPERAS PRIMAS (2)

ÓPERAS PRIMAS Los hilos de la familia en el debut de Elia Kazan   Elia Kazan [ ... ]

Leer más

Todas las Entrevistas

Entrevista a Michel Ocelot

Entrevista a Michel Ocelot  

A raíz del estreno de " Dilili en París " en [ ... ]

leer más
Entrevista a Ognjen Glavonic, director de

Entrevista a Ognjen Glavonic, director de "La Carga" "La carga", primer largometra [ ... ]

leer más