Iniciar sesión

hoja informativa

Todos los Festivales

IV Premios Platino del Cine Iberoamericano

IV Premios Platino del Cine Iberoamericano  
El cuidadano ilustre
22 de jul [ ... ]

Leer más...
Bill Viola - Retrospectiva

Bill Viola - Retrospectiva  
Heaven and earth (1992)
  Museo Guggenhei [ ... ]

Leer más...
Luis Felipe Noé. Mirada prospectiva

Luis Felipe Noé. Mirada prospectiva  
MNBA  - El ser nacional (1965 - Insta [ ... ]

Leer más...
La forma del agua, de Guillermo del Toro, inaugurará Sitges 2017

La forma del agua, de Guillermo del Toro, inaugurará Sitges 2017     & [ ... ]

Leer más...
Dan Graham + Tomie Ohtake

Dan Graham + Tomie Ohtake   Sin Titulo (2016)
  Galería Nara Roesler [ ... ]

Leer más...
ArtRio (7ª edición)

ArtRio (7ª edición)   Candido Portinari
Del 14 al 17 de septiembre de 201 [ ... ]

Leer más...
Nueva edición de La Muestra del Cine Europeo de Segovia (MUCES)

Nueva edición de La Muestra del Cine Europeo de Segovia (MUCES)     De [ ... ]

Leer más...
Festival do Rio 2017

Festival do Rio 2017     Rio de Janeiro
Del 5 al 15 de octubre de 2017
ht [ ... ]

Leer más...
Exposición:

Exposición: La generación del 87. Orígenes y Destinos 1987/2017      [ ... ]

Leer más...
Cineteca Madrid: éxitos y proyectos

Cineteca Madrid: éxitos y proyectos     El equipo de Cineteca Madrid pre [ ... ]

Leer más...
Premios Oscar (90ª edición)

Premios Oscar (90ª edición)   El poder de la diferencia Dolby Theatre,  [ ... ]

Leer más...
Cuando el Oscar se llena de México

Cuando el Oscar se llena de México   90ª entrega de los Premios Oscars  [ ... ]

Leer más...
Ciclo “Doc portugués: fugas y variaciones” en la Cineteca de Madrid

Ciclo “Doc portugués: fugas y variaciones” en la Cineteca de Madrid     [ ... ]

Leer más...
Proyección de cine argentino en el MoMA, Nueva York

Proyección de cine argentino en el MoMA, Nueva York    Daniel Rosenfeld
 [ ... ]

Leer más...
XV Festival Internacional de Cine Documental

XV Festival Internacional de Cine Documental    Documenta Madrid
  [ ... ]

Leer más...
20° edición del BAFICI

20° edición del BAFICI    La Flor
Entre el 11 y el 22 de abril de 2018  [ ... ]

Leer más...
MADRID ACOGE EL PRIMER CICLO DE CINE SOBRE COSTA RICA (CICIC 2018)  (2)

MADRID ACOGE EL PRIMER CICLO DE CINE SOBRE COSTA RICA (CICIC 2018)   MADR [ ... ]

Leer más...
Art Rio 2018

Art Rio 2018    Abraham Palatnik, Sin titulo (Athena galeria)
Reconoc [ ... ]

Leer más...
20º Festival do Rio

20º Festival do Rio   En esta 20ª edición del Festival Internacional de Ci [ ... ]

Leer más...
33ª Bienal de São Paulo

33ª Bienal de São Paulo - Afinidades afectivas   Como indica el título Afi [ ... ]

Leer más...
Los premios Oscar 2019

Los premios Oscar 2019 - Una lección de inclusión y buen entendimiento   Si [ ... ]

Leer más...
La 25º Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña

La 25º Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña premiada por ACPI   La [ ... ]

Leer más...
Bafici 2019

Bafici 2019   "El BAFICI es un festival que tiene la renovación grabada a fu [ ... ]

Leer más...
La Palma del Festival de Cannes para Delon

La Palma del Festival de Cannes para Delon   Este año 2019, en el festival d [ ... ]

Leer más...
Cine el la calle

El Ayuntamiento de Alicante y el Festival de Cine promueven 'Cine en la calle' &nbs [ ... ]

Leer más...

Exposición PI´XELES: Arte y tecnología por la Galería GBG Arts      [ ... ]

Leer más...
Festival Rizoma

Festival Rizoma Del 22 al 25 de mayo, Rizoma inaugura su VII edición con 4 días d [ ... ]

Leer más...
21º Festival de cine alemán en Madrid

21º Festival de cine alemán en Madrid Tras el éxito de sus anteriores ediciones, [ ... ]

Leer más...
Roma, gran triunfadora de la noche Platino 2019

Roma, gran triunfadora de la noche Platino 2019 La cinta Roma es la gran premiada [ ... ]

Leer más...
La película 'Asamblea' se alza con la Tesela de Oro del 16º Festival de Cine de Alicante

La película 'Asamblea' se alza con la Tesela de Oro del 16º Festival de Cine de Alicante  [ ... ]

Leer más...

V Muestra Internacional de Cine Lago de Iznájar de Córdoba (España) Del 24 al 31 [ ... ]

Leer más...
Exposiciones 2019. Buenos Aires y Río de Janeiro

Exposiciones 2019. Buenos Aires y Río de Janeiro   A lo largo de las última [ ... ]

Leer más...
Exposiciones en París 2019

Exposiciones en París 2019   Cinecritic.biz estuvo en París y te cuenta cu [ ... ]

Leer más...
Llega la VII edición del Festival Rizoma Doppelgänger de Madrid

Llega la VII edición del Festival Rizoma Doppelgänger de Madrid Del 13 al 17 de [ ... ]

Leer más...
Propuesta de Festivales de Cine - Dec 2019

Propuesta de Festivales de Cine Diciembre de 2019 Navimad
Del 20 de diciembre al  [ ... ]

Leer más...
Agenda de Exposiciones - Dec 2019

Agenda de Exposiciones Diciembre de 2019 Ernesto Neto
Soplo
MALBA, Buenos Aires
29. [ ... ]

Leer más...
Los Oscars 2020

Los Oscars 2020 Quizás la mejor lección de los premios de este año ha sido rom [ ... ]

Leer más...
Exposiciones de arte: Enero-Febrero 2020

Exposiciones de arte: Enero-Febrero 2020 Anish Kapoor. “Surge”
Fundación Proa,  [ ... ]

Leer más...
49º Festival Internacional de Cine de Rotterdam

49º Festival Internacional de Cine de Rotterdam Rotterdam, Países Bajos
22 de ener [ ... ]

Leer más...

54° Festival de Cine de Nueva York


 
Un frente unido contra las intransigencias  
El Festival de este año ha privilegiado las historias de familias alternativas construidas desde la precariedad de las vidas de sus miembros, como una manera de crear un frente unido contra la soledad, la violencia y las injusticias del mundo circundante. "I, Daniel Blake" de Ken Loach, "Moonlight" de Barry Jenkins, "Manchester by the Sea" de Kenneth Lonergan, "Paterson" de Jim Jarmusch, "Hermia & Helena" de Matías Piñeiro han sido algunos de los films donde se ha mostrado esta tendencia, paralela a la mayor tolerancia hacia las minorías sexuales, raciales y de género en ciertas sociedades occidentales; si bien el sexismo, el racismo, la homofobia y la xenofobia se han incrementado grandemente. Ello como consecuencia del ascenso al poder de los nacionalismos de extrema derecha en Europa y Estados Unidos, así como de la fuerte presencia de gobiernos dictatoriales en Asia, África y Latinoamérica, lo cual augura un panorama de lucha y resistencia en los años por venir.
Ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes, la película de Ken Loach se detiene en las fallas del sistema de seguridad social inglés, en cuya maraña burocrática se pierden los más desasistidos, generalmente con terribles consecuencias para las víctimas y la sociedad en general. El estilo rápido y directo de Loach, dable de privilegiar los problemas laborales, que se observa en producciones como "It's a Free World" (2007) y "Route Irish" (2010), fue aquí de suma importancia, pues le permitió al espectador adentrarse en la pequeña historia de los caracteres, desde una intimidad que le involucró en injusticias por todos conocidas.
La intensa interpretación de Dave Johns (Daniel Blake), como el carpintero viudo que pierde su trabajo por problemas de salud y de Hayley Squires (Katie Morgan), como la madre soltera y desempleada en busca de mejor vida para su familia, se creció desde la relación de complicidad y ayuda mutua establecida entre ambos, y el cariño que los hijos de la joven desarrollaron hacia Daniel. Esto, en tanto él navegaba, o más bien naufragaba, por los vericuetos de la red de beneficios que se le niegan, a causa de tecnicismos ideados para obstaculizar el acceso a los mismos de quienes más los necesitan, por no tener las herramientas con las cuales los más avispados saben muy bien cómo manejarse a fin de burlar al gobierno y obtenerlas.
Pero, tal cual el director apuntó en la rueda de prensa durante el Festival, "los pobres están siempre con nosotros. La izquierda sostiene que la pobreza es el resultado de la sociedad de clases, y el pueblo se resistirá a ello. Y es esta resistencia lo que queremos valorar, mostrar, celebrar. Consecuentemente, Daniel Blake no es un suplicante, es un hombre con dignidad". Algo que el film reitera, borrando la vergüenza y privilegiando el orgullo de quien ha trabajado toda su vida honradamente, prefiriendo perderla antes de arrodillarse ante la indiferencia de los funcionarios, más preocupados en mantener el estatus quo que en sobreponerse a los males que lo aquejan.
"Moonlight", por su parte, trasladó la acción a uno de los guetos afroamericanos de Miami, en el cual creció el propio cineasta, para documentar la existencia de los jóvenes dentro del mismo. Adicciones, violencia verbal y física, abusos por parte de familiares y conocidos llevan al protagonista a escapar de la drogadicción de la madre, para buscar refugio en casa de una pareja que le acoge cuando el ambiente del hogar materno se vuelve insostenible.
Filmada en tres etapas de la vida de Chiron, el protagonista interpretado por Alex Hibbert, Ashton Sanders y Trevante Rhodes, la película mostró su metamorfosis; desde ser un niño retraído y un adolescente rebelde, hasta convertirse en un hombre puesto a perpetuar el estereotipo racial del cual no parece poder escapar. Si bien la amistad y posterior relación física con otro joven del barrio, que ha logrado huir de aquel ambiente, apuntó hacia una redención posible donde la existencia pueda entenderse desde una perspectiva más honesta y abierta.
Una fotografía dable de reproducir los colores desvaídos de las postales antiguas para las escenas de infancia, pasando por una sobresaturación cromática en la sección de la adolescencia y el uso del hiperreal para el mundo adulto, definieron cinematográficamente los cambios de Chiron, al tiempo que separaron los estadios político-sociales dentro de las realidades entre las cuales oscila. Aquí el racismo y la homofobia marcan su comportamiento pero no lo definen, pues la historia trasciende los límites de lo obvio, a fin de generar un canto que, como el "general" de Neruda, universaliza los sentimientos y sufrimientos de un grupo muy específico de la población norteamericana, que desafortunadamente llena hoy las cárceles del país.
"Manchester by the Sea" recogió algunas de estas preocupaciones, moviendo el lente hacia los blancos pobres de la América profunda, cuyos problemas son similares a los de la población afroamericana; si bien aquellos utilizan el racismo como arma para someterlos y empinarse por encima de ellos. Alcoholismo, drogadicción, violencia de género, ignorancia, desintegración del estamento familiar son, no obstante, comunes a ambos grupos aplastados en la base de la pirámide social y marginados por el estamento liberal educado. Algo que ha tenido consecuencias nefastas en la reciente elección estadounidense, y anuncia corolarios muy negativos para Estados Unidos y el mundo en los años por venir.
Filmada enteramente en el pueblo costero del mismo nombre, la película se centró en su pequeña comunidad pesquera, sobreviviente del proceso de gentrificación del área como lugar de recreo para la clase adinerada bostoniana. Aquí la relación paternal entre Lee (Casey Affleck), quien trabaja como portero en un suburbio de la ciudad, y su sobrino Patrick (Lucas Hedges), hijo de un pescador de Manchester recientemente fallecido, que ha quedado a su cargo, motorizó el argumento, permitiéndole al director mostrar una incisiva radiografía de esa "gran mayoría silenciosa" puesta, contra todo pronóstico, a llevar al candidato republicano a la presidencia.
 La inadecuación entre los caracteres, dada la fragilidad de relaciones para las cuales se sienten emocionalmente incapacitados, tejió la red sentimental donde se hallan atrapados; y aun cuando quieren escapar de ella, saben también que es su único lugar seguro dentro de un entorno hostil, ajeno y castrador. El heroísmo de la debilidad fue astutamente explotado por el director, involucrando al espectador en los pormenores del melodrama donde nada grandioso ocurre; solo las incongruencias y altibajos del vivir de aquellos no favorecidos por el éxito ni el dinero, manteniendo consecuentemente sus aspiraciones a ras de tierra.
El uso de los grandes primeros planos se contrapuso a las panorámicas del paisaje para mostrar la pequeñez de los individuos ante la inmensidad del entorno. Un entorno sin embargo familiar, que deviene uno de los pocos lugares donde se sienten cómodos; de ahí su resistencia a abandonarlo por espacios más amplios y que constituyan un reto mayor a sus limitadas ambiciones, donde las otredades y las diferencias no tienen cabida alguna, redundando su existencia en amenazas que combaten con el ostracismo y la intolerancia.
"Paterson" fue, en este contexto, una oda a la belleza y la sensibilidad, aun cuando ni la profesión ni el entorno tengan glamour alguno. El film de Jarmusch sigue durante una semana la cotidianeidad de Paterson (Adam Driver) quien conduce un autobús en la ciudad provincial de Paterson, New Jersey donde nació, y vive con Laura (Golshifteh Farahani), dedicada a cuidar la casa, cocinar y decorarla con motivos seriales en blanco y negro. Lo normal de la existencia quedó realzado por la seriedad con que el protagonista escribe poesía, influenciado por la obra de William Carlos Williams, y lee a los autores modernos norteamericanos pero sin engreimiento ni deseo de alcanzar la fama. De hecho, será Laura quien lo empuje a ser más ambicioso, aunque sin éxito, pues su pareja no solo no le da mayor importancia a esa labor de bardo silencioso, sino que se niega incluso a fotocopiar los poemas, escritos a mano durante sus ratos libres como conductor, en un cuaderno que el perro terminará por destruir.
Se abre entonces una segunda etapa en su escritura cuando un poeta japonés de visita en la ciudad, siguiendo la trayectoria de Williams, quien publicó un extenso poema épico dedicado a Paterson, le regale otro cuaderno y con él la posibilidad de reanudar su carrera literaria. Ello, de una manera casual y deslastrada de todo drama o intriga, como constantes en la filmografía de este "auteur", especialista en densificar hasta lo extraordinario lo común y ordinario.
La estrategia de proyectar en pantalla los poemas que Paterson recita mientras escribe, llevó a lo pastoral la experiencia cinemática, apoyada por una cinematografía puesta a superponer los planos generales de las anodinas calles con la majestuosidad de los paisajes naturales circundantes. Una táctica que no distorsiona sino afina los pormenores de la diégesis y cincela el retrato del artista concentrado en su labor, además de señalar con fina ironía las deficiencias del sistema, para impedir la disolución de talentos como el de Paterson, en las aguas del río que fluye por la periferia de la ciudad.
"Hermia & Helena" desplazó la mirada hacia Camila (Agustina Muñoz), directora teatral en residencia, recorriendo las calles de Nueva York, mientras recobra con la memoria momentos de su existencia argentina y se inserta en la vida de la ciudad, formando ella también en el camino su propia familia alternativa. Esto, como reflejo de la propia experiencia del cineasta, quien también pasó un tiempo como "flâneur" en Manhattan, antes de abocarse a filmar una trilogía shakesperiana -"Rosalinda" (2010) "Viola" (2012) y "La princesa de Francia" (2014), de la cual "Hermia & Helena", personajes femeninos en "A Midsummer Night's Dream", se constituye en el corolario necesario, quedando abierta la puerta a nuevas "versiones" de las obras del dramaturgo inglés dentro de su filmografía.
El tono intimista y fantasioso característico de Piñeiro, armonizó con la comedia de errores, encuentros y desencuentros donde se sumerge la protagonista, al tiempo que estableció la fluidez entre las escenas, creando así el director un colorido tapiz de instantes, cuya sumatoria determina el devenir de la protagonista entre ciudades, afectos y culturas, siempre en comunicación con los films anteriores. En sus palabras: "Quiero que cada una de mis nuevas películas sea una prolongación de un universo y que de alguna manera dialoguen entre sí. Hay como un código secreto que las unen, más allá de los planos, elementos, actores o situaciones en común que puedan tener".
De manera similar, "Julieta" de Pedro Almodóvar acudió a la familia consanguínea y escogida o, mejor dicho, al modo como la protagonista se deshace de unos y de otros a fin de vivir libre de ataduras sentimentales. Pero los sentimientos siempre vuelven, y ese pasado que parecía haber quedado atrás, repentinamente se hace presente en su vida, llevando a Julieta (Adriana Ugarte) a revisitar su existencia, en tanto intenta explicar y explicarse las razones por las cuales su hija la abandonó, tal cual ella ha dejado a un lado otros afectos.
Esta exploración del contacto madre e hija, presente en películas anteriores, no alcanzó sin embargo resolución alguna, quedando el film en una búsqueda inconclusa donde todo las relaciones permanecen en la superficie del melodrama propio de la telenovela. Ni siquiera la cuidada cinematografía logró aligerar la pesadez del sofocador ambiente en el que, milímetro a milímetro, circula un catálogo de personajes lánguidos, inconexos y sin ningún tipo de encanto.
El genial equilibrio entre lo racional y el absurdo, la comedia y el melodrama, que tan sugerente hizo su producción en los ochenta y principios de los noventa, fue rompiéndose desde entonces, quedando las películas subsecuentes en catálogos de emociones, pasiones e impresiones donde nada cuaja. Y es que Almodóvar ha ido dejando de ser Almodóvar para querer ser Ingmar Bergman o Luís Buñuel, lo cual le ha restado calidad y originalidad a su cine, pese a haberle abierto las puertas de la fama y el éxito comercial.
Isabelle Huppert resultó ser la actriz más comentada del Festival, al protagonizar dos intensas historias de relaciones familiares y afectivas que sí lograron cumplir las expectativas de crítica y público. "Elle" de Paul Verhoeven y "L'Avenir" de Mia Hansen-Løve, comedia negra y drama, respectivamente, le permitieron a Huppert mostrar nuevamente su versatilidad sobre la pantalla, en el papel de mujeres descasadas e independientes dables de exponer las miserias e inseguridades de los caracteres masculinos.
El dominio técnico y del material fílmico manifiestos en su actuación, quedaron realzados por una dirección puntual e incitante donde tanto Verhoeven como Hansen-Løve extrajeron lo mejor de Huppert, además de evidenciar su dominio del medio y su clara visión en la realización de sus respectivas películas.
"Neruda" de Pablo Larraín -quien ha recibido muy buena prensa en Nueva York, tanto por esta película como por "Jackie", biografía dramatizada de Jacqueline Kennedy los días posteriores al asesinato de su esposo, con Natalie Portman en el rol estelar- se detuvo en la persecución que el poeta sufrió en los años cuarenta, tras sus declaraciones en contra de la represión gubernamental contra el partido comunista chileno. Luís Gnecco, como el voluble, cambiante, mujeriego y genial autor, ofreció una excelente caracterización, interpretándolo con energía y gusto. Gael García Bernal, sin embargo, en el papel del jefe de policía puesto a perseguir a Neruda, resultó menos convincente, dados los manierismos y vacilaciones de su actuación, restándole fuerza y determinación al personaje. La escena final, no obstante, donde herido de muerte erra perdido por la nieve, mientras su voz en off recapitula los pormenores de la persecución y su papel en ella, lo redimió, cerrándose la película con una nota amarga ausente a lo largo de la misma.
De hecho fue lo tragicómico, lo lúdico y, hasta cierto punto, lo cómico de Pablo Neruda en pantalla, lo que sedujo al espectador, en contraposición con la inadecuación e incomodidad consigo mismo de su perseguidor. El estilo cinemático-documental del director, presente en films previos, tuvo igualmente aquí gran importancia; especialmente en las secuencias rodadas en interiores, muy bien ajustados a la época, donde la cámara captó con sutil profundidad los humores y amores del poeta, además de generar un espacio de coincidencias entre ficción y biografía, acorde con la persona pública y privada que Neruda potenció a lo largo de su existencia.
La crítica al sistema político y social chileno, como constantes en el trabajo de Pablo Larraín, adquirió aquí un tono mucho más lírico, dado que los eventos consignados en la diégesis adolecen de la urgencia y alcance de la guerra sucia, de la cual Neruda fue una de sus primeras víctimas. El inusitado despliegue policial, sin embargo, que el gobierno fomentó para darle cacería al poeta, evidencia la influencia masiva que tenía aún entonces la voz del intelectual. Una influencia que ha ido diluyéndose en la maraña, generalmente mediocre, de voces adictas a las redes sociales, puestas a deformar, frivolizar y falsear informaciones con el fin de privilegiar, muchas veces inconscientemente, los turbios intereses del capital transnacional que es, a fin de cuentas, lo que determina hoy los destinos nacionales.

Por Alejandro Varderi
 
Elle
Hermia y Helena
Julieta
Neruda
Paterson
Yo Daniel
54° Festival de Cine de Nueva York

 
 

 

Articulos de fondo

El padrino en su cuadragésimo quinto aniversario

El padrino en su cuadragésimo quinto aniversario  

El actor Robert de Niro [ ... ]

Leer más...
La comunidad afroamericana en las últimas producciones de Hollywood

La comunidad afroamericana en las últimas producciones de Hollywood   Fences

 [ ... ]

Leer más...
Adiós a Roger Moore: el gran seductor

Adiós a Roger Moore: el gran seductor   Corrían los años setenta cuando y [ ... ]

Leer más...
Películas de y desde lo femenino para un verano incierto

Películas de y desde lo femenino para un verano incierto   La fille inconnue
 [ ... ]

Leer más...
En homenaje a Jeanne Moreau

En homenaje a Jeanne Moreau   Jeanne Moreau
Jules et Jim: la felicidad de [ ... ]

Leer más...
El rey de la comedia

"El rey de la comedia" de Martin Scorsese: el éxito de un hombre ridículo   E [ ... ]

Leer más...
Dos mujeres en un mismo universo

Dos mujeres en un mismo universo   Maria Braun
La versatilidad de Fassbin [ ... ]

Leer más...
Películas recomendadas para ver en las Salas de Cine, en Netflix o por iTunes

Películas recomendadas para ver en las Salas de Cine, en Netflix o por iTunes   [ ... ]

Leer más...
Otros artículos

Cambiar la lengua

Todas la Cinecriticas

Lady Macbeth

Lady Macbeth  

No podía haber debutado mejor el inglés William Oldroyd co [ ... ]

Leer más
El hijo de Jean

El hijo de Jean  

Philippe Lioret es uno de los directores franceses más i [ ... ]

Leer más
El jugador de ajedrez

El jugador de ajedrez  

Basada en la novela del escritor Julio Castedo, que [ ... ]

Leer más
Es por tu bien

Es por tu bien  

Una vez más, el género de la comedia adquiere un gran pr [ ... ]

Leer más
Paula

Paula  

"Paula" del director alemán Christian Schwochow ("Al otro lado del [ ... ]

Leer más
El pastor

El pastor  

El cine español no suele arriesgar mucho en su temática. Much [ ... ]

Leer más
Mr Gaga y Zonda

Mr. Gaga y Zonda - La danza en imágenes  

Filmado a lo largo de ocho años [ ... ]

Leer más
Maudie - el color de la vida

Maudie, el color de la vida  

Lo que llama más la atención de "Maudie, el [ ... ]

Leer más
Que Dios nos perdone

Que Dios nos perdone  

Javier Álfaro, un policía de homicidios con proble [ ... ]

Leer más
Que Dios nos perdone (2)

Que Dios nos perdone  

Javier Álfaro, un policía de homicidios con proble [ ... ]

Leer más
SHOT! The Psycho-Spiritual Mantra Of Rock

SHOT! The Psycho-Spiritual Mantra Of Rock  

Crear una estrella es básicame [ ... ]

Leer más
Reparar a los vivos

Reparar a los vivos  

Katell Quillévéré ("Suzanne") firma con su último [ ... ]

Leer más
En lugar del Sr. Stein

En lugar del Sr. Stein  

"En lugar del Sr. Stein" ("Un profil pour deux") d [ ... ]

Leer más
El día más feliz en la vida de Olli Mäki

El día más feliz en la vida de Olli Mäki  

El día más feliz en la vida [ ... ]

Leer más
Churchill

Churchill  

Últimamente el cine británico parece querer revivir su histor [ ... ]

Leer más
Dunkerque

Dunkerque  

Me atrevo nuevamente con una película de actualidad que como v [ ... ]

Leer más
El nombre de la rosa

El nombre de la rosa  

El nombre de la rosa es una película de misterio de [ ... ]

Leer más
Morir

Morir  

Después de La Herida (2013), una de las películas más premi [ ... ]

Leer más
The square

The square  

Ruben Östlund se está convirtiendo en uno de los directores  [ ... ]

Leer más
Un sábado por la mañana

Un sábado por la mañana  

El mundo del documental es, dentro del cine, un [ ... ]

Leer más
Zama de Lucrecia Martel

Zama de Lucrecia Martel  

Basada en la novela homónima del escritor argent [ ... ]

Leer más
La rueda de la maravilla

La rueda de la maravilla  

La historia de "La Rueda de la Maravilla" está  [ ... ]

Leer más
Coco: México visto por Pixar

Coco: México visto por Pixar  

Con una deslumbrante cinta, Pixar nos da un [ ... ]

Leer más
Invitación de boda

Invitación de boda  
Palestina, 2017
Título original: Wajib
Dirección y guió [ ... ]

Leer más
Playground

Playground   "Playground"
Polonia, 2016
Título original: Plac zabaw
Dirección:  [ ... ]

Leer más
Basada en hechos reales

Basada en hechos reales    

"BASADA EN HECHOS REALES" de Roman Polanski [ ... ]

Leer más

EL ORDEN DIVINO               "El orden div [ ... ]

Leer más
Lola Pater

LOLA PATER    

Lola Pater Francia, 2017 Título original: Lola Pater  [ ... ]

Leer más


 

Cambio de reinas
A principios del siglo XVIII, se desarrolla la Guerra de [ ... ]

Leer más
Yucatán

YUCATAN            
Daniel Monzón, antiguo crí [ ... ]

Leer más
Recomendaciones cinematográficas del primer semestre de 2018

Recomendaciones cinematográficas del primer semestre de 2018  
Three Bill [ ... ]

Leer más
Recomendaciones en DVD del primer semestre de 2018

Recomendaciones en DVDs del primer semestre de 2018  
Melancholia de Lars  [ ... ]

Leer más
Recomendaciones para ver en I Tunes del primer semestre de 2018 (2)

Recomendaciones para ver en I Tunes del primer semestre de 2018  
Ágora d [ ... ]

Leer más
Un héroe singular

UN HEROE SINGULAR Un héroe singular
"Un héroe singular", cuyo título en francé [ ... ]

Leer más
La noche de 12 años

La noche de 12 años   Argentina/Uruguay/España/Francia, 2018
Dirección y g [ ... ]

Leer más
Egon Schiele

"Egon Schiele". La historia de uno de los artistas austríacos más importantes del siglo XX  [ ... ]

Leer más
Infiltrado en el Klan

Infiltrado en el Klan   Estados Unidos, 2018
Título original: "BlacKkKlansma [ ... ]

Leer más
Paterson

Paterson   Paterson (Adam Driver) es conductor de autobús en la pequeña ci [ ... ]

Leer más
Roma

Roma   Alfonso Cuarón vuelve a sorprender a los espectadores con un trabajo [ ... ]

Leer más
Roma

Roma   Roma es una película mexicana dramática de 2018 dirigida, escrita,  [ ... ]

Leer más
Conociendo a Astrid

Conociendo a Astrid   Toda historia alegre tiene su cara oculta. Toda vida,  [ ... ]

Leer más

Gracias a Dios   El director francés François Ozon ("En la casa", "Joven y [ ... ]

Leer más
De la India a Paris en un armario de Ikea

De la India a Paris en un armario de Ikea   Dirigida por el realizador de Qu [ ... ]

Leer más
Un asunto de familia

Un asunto de familia   Osamu y su hijo Shota se encuentran con una niña lla [ ... ]

Leer más
La balada de Andy Crocker

La balada de Andy Crocker   Osamu y su hijo Shota se encuentran con una niñ [ ... ]

Leer más
Van Gogh. En el portal de la eternidad

Van Gogh. En el portal de la eternidad   Durante el año 1888, luego de sufr [ ... ]

Leer más
Lejos de Praga

Lejos de Praga   "Lejos de Praga" ("Barefoot") está dirigida por el realiza [ ... ]

Leer más
The Party

The Party   "The Party" es la última comedia negra de Sally Potter. Su tram [ ... ]

Leer más
El Gran Buster

El Gran Buster   A contracorriente  Films es una de las distribuidoras  [ ... ]

Leer más

Downton Abbey
  Gran Bretaña, 2019
Título original: Downton abbey
Dirección [ ... ]

Leer más

Día de lluvia en Nueva York
  Estados Unidos, 2019
Título original: A rainy [ ... ]

Leer más
Querelle

Querelle   Cuando nos enfrentamos a los abismos de la vida, donde no cabe ning [ ... ]

Leer más
El complot mongol-1

El complot mongol   Dentro de un ambiente lúgubre, sombrío, decadente, se  [ ... ]

Leer más
El Irlandés

El Irlandés   Martín Scorsese da una cátedra de dirección con su obra  [ ... ]

Leer más
Judy

Judy
  Estados Unidos, 2019
Título original: Judy
Intérpretes: Renée Zellwe [ ... ]

Leer más
El Escándalo

El Escándalo
  Ficha Técnica:
Título: “El Escándalo” (“The Bombshel [ ... ]

Leer más
El uso del espacio en Parasite

El uso del espacio en Parasite
  Parasite, Corea del Sur, 2019
Dirección: Bo [ ... ]

Leer más

                             [ ... ]

Leer más
Contagio

                             [ ... ]

Leer más
El oficial y el espía

                             [ ... ]

Leer más

                             [ ... ]

Leer más
El joven Ahmed

                             [ ... ]

Leer más

Articulos de fondo

El padrino en su cuadragésimo quinto aniversario

El padrino en su cuadragésimo quinto aniversario  

El actor Robert de Niro [ ... ]

Leer más
La comunidad afroamericana en las últimas producciones de Hollywood

La comunidad afroamericana en las últimas producciones de Hollywood   Fences

 [ ... ]

Leer más
Adiós a Roger Moore: el gran seductor

Adiós a Roger Moore: el gran seductor   Corrían los años setenta cuando y [ ... ]

Leer más
Películas de y desde lo femenino para un verano incierto

Películas de y desde lo femenino para un verano incierto   La fille inconnue
 [ ... ]

Leer más
En homenaje a Jeanne Moreau

En homenaje a Jeanne Moreau   Jeanne Moreau
Jules et Jim: la felicidad de [ ... ]

Leer más
El rey de la comedia

"El rey de la comedia" de Martin Scorsese: el éxito de un hombre ridículo   E [ ... ]

Leer más
Dos mujeres en un mismo universo

Dos mujeres en un mismo universo   Maria Braun
La versatilidad de Fassbin [ ... ]

Leer más
Películas recomendadas para ver en las Salas de Cine, en Netflix o por iTunes

Películas recomendadas para ver en las Salas de Cine, en Netflix o por iTunes   [ ... ]

Leer más
Los retos del cine europeo actual

Los retos del cine europeo actual   120 battements par minute
La nueva cine [ ... ]

Leer más
El cine de Carlos Saura en los sesenta y setenta: un cine por descifrar

El cine de Carlos Saura en los sesenta y setenta: un cine por descifrar   Cria  [ ... ]

Leer más
Cuarenta años de El cazador

Cuarenta años de El cazador   El Cazador
Hay pocas películas que se metan [ ... ]

Leer más
Exposición de Arte brasileño contemporáneo

Exposición de Arte brasileño contemporáneo "Ação e reação"   En el  [ ... ]

Leer más
Milos Forman, un gran director

Milos Forman, un gran director     Amadeus Desaparece Milos Forman, [ ... ]

Leer más
MADRID ACOGE EL PRIMER CICLO DE CINE SOBRE COSTA RICA (CICIC 2018)

MADRID ACOGE EL PRIMER CICLO DE CINE SOBRE COSTA RICA (CICIC 2018)   MADRID [ ... ]

Leer más
LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (1)

LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (PRIMERA PARTE)   Alexander  [ ... ]

Leer más
La mirada de Dirk Bogarde

La mirada de Dirk Bogarde   Dirk Bogarde Cuando veo el Lido, en Venecia,  [ ... ]

Leer más
LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (2)

LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (SEGUNDA PARTE)   Agora E [ ... ]

Leer más
LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (3)

LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (TERCERA PARTE)   El gran Gatsb [ ... ]

Leer más
LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (4)

LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (CUARTA PARTE)   A bigger splas [ ... ]

Leer más
LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (5)

LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (QUINTA PARTE)   En esta q [ ... ]

Leer más
El Palacio de Cibeles de Madrid presenta el ciclo de verano

El Palacio de Cibeles de Madrid presenta el ciclo de verano "Cibeles de Cine"    [ ... ]

Leer más
Ingmar Bergman: la obsesión por la muerte

Ingmar Bergman: la obsesión por la muerte   El nacimiento de Ingmar Bergman [ ... ]

Leer más
Cine e intolerancia en nuestra contemporaneidad

Cine e intolerancia en nuestra contemporaneidad   La manera en que el cine d [ ... ]

Leer más
70 años de una obra maestra del cine

70 años de una obra maestra del cine La mirada de Alfio
Apuntes y reflexiones sobre "La terra trema [ ... ]

Leer más
El Extraño Universo de David Lynch

El Extraño Universo de David Lynch   Acercarse a la vida y a la obra de Dav [ ... ]

Leer más
El último metro

El último metro   Muchas veces creemos que la felicidad la dan las grandes  [ ... ]

Leer más
En el centenario de William Holden, un bello de Hollywood

En el centenario de William Holden, un bello de Hollywood   Parece que veo a [ ... ]

Leer más
Papillon

Papillon   La novela y sus dos versiones cinematográficas Henri Charrière [ ... ]

Leer más
El último tango en Roma

El último tango en Roma   Era yo un niño casi, cuando mis pasos me llevaban  [ ... ]

Leer más
Dos dramas musicales compiten por los Golden Globes 2019

Dos dramas musicales compiten por los Golden Globes 2019   El 6 de enero de 20 [ ... ]

Leer más
Dos Largometrajes Recientes Basados en Atentados Reales

Dos Largometrajes Recientes Basados en Atentados Reales   "Tower" es un docume [ ... ]

Leer más
Cine de hoy

Cine de hoy Una ventana abierta a la actualidad mundial   El cine reciente ha [ ... ]

Leer más
La búsqueda de la verdad entre mentiras

La búsqueda de la verdad entre mentiras Homenaje a Bruno Ganz   Hay pocas pe [ ... ]

Leer más
El cielo sobre Berlín

El cielo sobre Berlín Bruno Ganz en su gran papel   Como referente la antigu [ ... ]

Leer más
Aquella Magia del Cine

Aquella Magia del Cine Homenaje a Stanley Donen   Hubo un tiempo donde el cin [ ... ]

Leer más
La desigualdad de género en Colette y La Esposa

La desigualdad de género en "Colette" y "La Esposa" Cien años de distancia y una misma problemát [ ... ]

Leer más
Michael Caine: el hombre que pudo reinar

Michael Caine: el hombre que pudo reinar   Michael Caine ha cumplido ochenta y [ ... ]

Leer más
Voilà Varda

Voilà Varda Homenaje póstumo  de la plataforma MUBI a la legendaria realizadora Agnès Varda [ ... ]

Leer más
El Vice

El Vice Dick Cheney, poderoso vicepresidente de los Estados Unidos. ¿Película biográfica o pro [ ... ]

Leer más
Las Dos Reinas

Verdades y mentiras políticas del film "Las Dos Reinas"   El filme "Mary Quee [ ... ]

Leer más
Efemérides desde enero hasta mayo de 2019

Efemérides desde enero hasta mayo de 2019   Agnès Varda nació con el nombre [ ... ]

Leer más
Novedades de Cine en el IMS para mayo de 2019

Novedades de Cine en el IMS para mayo de 2019   El Instituto Moreira Salles de [ ... ]

Leer más
Educación sentimental y autobiografía en el cine reciente

Educación sentimental y autobiografía en el cine reciente   El crecimiento y [ ... ]

Leer más
El Año en que mataron a Sharon Tate

El Año en que mataron a Sharon Tate   Corría 1969 y los hippies triunfaban c [ ... ]

Leer más
El conflicto árabe-israelí en el cine

El conflicto árabe-israelí en el cine   Recomendación de películas en DVD  [ ... ]

Leer más

 Exposición: MENINAS RELOADED. Esculturas     Galería OCCO Art Ga [ ... ]

Leer más
Joker a la sombra de Scorsese

Joker a la sombra de Scorsese   El éxito de “Joker” parece casi como si [ ... ]

Leer más
Tres películas que hablan sobre cine

Tres películas que hablan sobre cine   Es indudable que existen tendencias es [ ... ]

Leer más
Musica y Cine

Musica y Cine El último Vals de Scorsese - Un concierto inolvidable   El  [ ... ]

Leer más
Publicación de Libros sobre Cine - Dec 2019

Publicación de Libros sobre Cine Diciembre 2019   La puesta en imágenes
A [ ... ]

Leer más
Cuando muere un angel

Cuando muere un ángel   Anna Karina ha muerto a los setenta y nueve años,  [ ... ]

Leer más
Cine y violencia hoy

Cine y violencia hoy   Los índices de violencia siguen aumentando en nuestr [ ... ]

Leer más
Aquellos grandes actores de los setenta

Aquellos grandes actores de los setenta   En el libro de Peter Biskind Moter [ ... ]

Leer más
Truffaut inolvidable

Truffaut inolvidable   Truffaut fue un director inolvidable que hizo posible [ ... ]

Leer más
Ya nos lo decía el cine

Ya nos lo decía el cine   No nos debemos sorprender porque el mundo del cin [ ... ]

Leer más
La Luz en la Mirada de Carlos Saura

La Luz en la Mirada de Carlos Saura   Hay una luz en el cine que pocos han s [ ... ]

Leer más
Hitchcock en la Memoria

Hitchcock en la Memoria   Cuarenta años después de su muerte, la mirada de [ ... ]

Leer más
El hombre de las mil caras, en el centenario de Yul Brynner

El hombre de las mil caras, en el centenario de Yul Brynner   LLega Yul bajo [ ... ]

Leer más
La cordillera y Más fuerte que el muro

La cordillera y Más fuerte que el muro Películas sobre los excesos del poder político en Latinoa [ ... ]

Leer más

Todas las Entrevistas

Ivan Calbérac: L´étudiante et M. Henri es una comedia profunda, conmovedora y universal

Ivan Calbérac: L´étudiante et M. Henri es una comedia profunda, conmovedora y universal  [ ... ]

leer más
Julien Rappeneau: Rosalie Blum es una película que hace bien

Julien Rappeneau: Rosalie Blum es una película que hace bien  

Julien Rapp [ ... ]

leer más
Thomás Kruithof:

Thomás Kruithof: "La película habla de pactos entre la política y los servicios secretos pero e [ ... ]

leer más
Entrevista a Blandine Lenoir y Agnès Jaoui, realizadora y actriz de

Entrevista a Blandine Lenoir y Agnès Jaoui, realizadora y actriz de "Aurora" ("50 primaveras")  [ ... ]

leer más
Entrevista a Elena del Pozo

Elena del Pozo: "Mi aspiración es que mi cine pueda llegar a los demás"   Elena [ ... ]

leer más
Héctor Herce: “La emoción es lo más importante en el cine”

Héctor Herce: “La emoción es lo más importante en el cine”     &nb [ ... ]

leer más
Fanny Ardant: “Lo que de verdad define a un personaje es su carácter, no su sexo”

Fanny Ardant: “Lo que de verdad define a un personaje es su carácter, no su sexo”  [ ... ]

leer más
Entrevista a Michel Ocelot

Entrevista a Michel Ocelot  

A raíz del estreno de " Dilili en París " en [ ... ]

leer más
Entrevista a Ognjen Glavonic, director de

Entrevista a Ognjen Glavonic, director de "La Carga" "La carga", primer largometra [ ... ]

leer más