Iniciar sesión

hoja informativa

Todos los Festivales

IV Premios Platino del Cine Iberoamericano

IV Premios Platino del Cine Iberoamericano  
El cuidadano ilustre
22 de jul [ ... ]

Leer más...
Bill Viola - Retrospectiva

Bill Viola - Retrospectiva  
Heaven and earth (1992)
  Museo Guggenhei [ ... ]

Leer más...
Luis Felipe Noé. Mirada prospectiva

Luis Felipe Noé. Mirada prospectiva  
MNBA  - El ser nacional (1965 - Insta [ ... ]

Leer más...
La forma del agua, de Guillermo del Toro, inaugurará Sitges 2017

La forma del agua, de Guillermo del Toro, inaugurará Sitges 2017     & [ ... ]

Leer más...
Dan Graham + Tomie Ohtake

Dan Graham + Tomie Ohtake   Sin Titulo (2016)
  Galería Nara Roesler [ ... ]

Leer más...
ArtRio (7ª edición)

ArtRio (7ª edición)   Candido Portinari
Del 14 al 17 de septiembre de 201 [ ... ]

Leer más...
Nueva edición de La Muestra del Cine Europeo de Segovia (MUCES)

Nueva edición de La Muestra del Cine Europeo de Segovia (MUCES)     De [ ... ]

Leer más...
Festival do Rio 2017

Festival do Rio 2017     Rio de Janeiro
Del 5 al 15 de octubre de 2017
ht [ ... ]

Leer más...
Exposición:

Exposición: La generación del 87. Orígenes y Destinos 1987/2017      [ ... ]

Leer más...
Cineteca Madrid: éxitos y proyectos

Cineteca Madrid: éxitos y proyectos     El equipo de Cineteca Madrid pre [ ... ]

Leer más...
Premios Oscar (90ª edición)

Premios Oscar (90ª edición)   El poder de la diferencia Dolby Theatre,  [ ... ]

Leer más...
Cuando el Oscar se llena de México

Cuando el Oscar se llena de México   90ª entrega de los Premios Oscars  [ ... ]

Leer más...
Ciclo “Doc portugués: fugas y variaciones” en la Cineteca de Madrid

Ciclo “Doc portugués: fugas y variaciones” en la Cineteca de Madrid     [ ... ]

Leer más...
Proyección de cine argentino en el MoMA, Nueva York

Proyección de cine argentino en el MoMA, Nueva York    Daniel Rosenfeld
 [ ... ]

Leer más...
XV Festival Internacional de Cine Documental

XV Festival Internacional de Cine Documental    Documenta Madrid
  [ ... ]

Leer más...
20° edición del BAFICI

20° edición del BAFICI    La Flor
Entre el 11 y el 22 de abril de 2018  [ ... ]

Leer más...
MADRID ACOGE EL PRIMER CICLO DE CINE SOBRE COSTA RICA (CICIC 2018)  (2)

MADRID ACOGE EL PRIMER CICLO DE CINE SOBRE COSTA RICA (CICIC 2018)   MADR [ ... ]

Leer más...
Art Rio 2018

Art Rio 2018    Abraham Palatnik, Sin titulo (Athena galeria)
Reconoc [ ... ]

Leer más...
20º Festival do Rio

20º Festival do Rio   En esta 20ª edición del Festival Internacional de Ci [ ... ]

Leer más...
33ª Bienal de São Paulo

33ª Bienal de São Paulo - Afinidades afectivas   Como indica el título Afi [ ... ]

Leer más...
Los premios Oscar 2019

Los premios Oscar 2019 - Una lección de inclusión y buen entendimiento   Si [ ... ]

Leer más...
La 25º Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña

La 25º Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña premiada por ACPI   La [ ... ]

Leer más...
Bafici 2019

Bafici 2019   "El BAFICI es un festival que tiene la renovación grabada a fu [ ... ]

Leer más...
La Palma del Festival de Cannes para Delon

La Palma del Festival de Cannes para Delon   Este año 2019, en el festival d [ ... ]

Leer más...
Cine el la calle

El Ayuntamiento de Alicante y el Festival de Cine promueven 'Cine en la calle' &nbs [ ... ]

Leer más...

Exposición PI´XELES: Arte y tecnología por la Galería GBG Arts      [ ... ]

Leer más...
Festival Rizoma

Festival Rizoma Del 22 al 25 de mayo, Rizoma inaugura su VII edición con 4 días d [ ... ]

Leer más...
21º Festival de cine alemán en Madrid

21º Festival de cine alemán en Madrid Tras el éxito de sus anteriores ediciones, [ ... ]

Leer más...
Roma, gran triunfadora de la noche Platino 2019

Roma, gran triunfadora de la noche Platino 2019 La cinta Roma es la gran premiada [ ... ]

Leer más...
La película 'Asamblea' se alza con la Tesela de Oro del 16º Festival de Cine de Alicante

La película 'Asamblea' se alza con la Tesela de Oro del 16º Festival de Cine de Alicante  [ ... ]

Leer más...

V Muestra Internacional de Cine Lago de Iznájar de Córdoba (España) Del 24 al 31 [ ... ]

Leer más...
Exposiciones 2019. Buenos Aires y Río de Janeiro

Exposiciones 2019. Buenos Aires y Río de Janeiro   A lo largo de las última [ ... ]

Leer más...
Exposiciones en París 2019

Exposiciones en París 2019   Cinecritic.biz estuvo en París y te cuenta cu [ ... ]

Leer más...
Llega la VII edición del Festival Rizoma Doppelgänger de Madrid

Llega la VII edición del Festival Rizoma Doppelgänger de Madrid Del 13 al 17 de [ ... ]

Leer más...
Propuesta de Festivales de Cine - Dec 2019

Propuesta de Festivales de Cine Diciembre de 2019 Navimad
Del 20 de diciembre al  [ ... ]

Leer más...
Agenda de Exposiciones - Dec 2019

Agenda de Exposiciones Diciembre de 2019 Ernesto Neto
Soplo
MALBA, Buenos Aires
29. [ ... ]

Leer más...
Los Oscars 2020

Los Oscars 2020 Quizás la mejor lección de los premios de este año ha sido rom [ ... ]

Leer más...
Exposiciones de arte: Enero-Febrero 2020

Exposiciones de arte: Enero-Febrero 2020 Anish Kapoor. “Surge”
Fundación Proa,  [ ... ]

Leer más...
49º Festival Internacional de Cine de Rotterdam

49º Festival Internacional de Cine de Rotterdam Rotterdam, Países Bajos
22 de ener [ ... ]

Leer más...

52º Festival de Cine de Nueva York


26 de Septiembre al 12 de Octubre de 2014  
Como la realidad en la que nos hallamos inmersos, el 52º Festival de Cine de Nueva York, dirigido por Kent Jones, en su segundo año al frente de este evento, ha sido un Festival en transición. Todavía no se visualiza -nunca mejor dicho- una política definida en cuanto a la selección de películas recientes, documentales, retrospectivas y video-arte, siendo un poco el calco del desconcierto del Festival anterior, pues todo cae y todo cabe y nadie parece saber de dónde viene ni hacia dónde va. Lo único claro ha vuelto a ser la estrategia de privilegiar el cine norteamericano, sobre el resto de la cinematografía mundial, donde solo el cine francés ha estado ampliamente representado. De hecho, de las 31 películas escogidas para la sección principal, 10 han sido de factura norteamericana y 10 francesas, o en coproducción con Francia, lo cual ha redundado en una muestra bastante limitada, en cuanto a las tendencias, estilos y temáticas actuales, cuando era, justamente, esta, la característica primordial del Festival a lo largo de su primer medio siglo de existencia.
De entre la poco variada entrega cabe destacar, sin embargo, "'71", ópera prima del británico-argelino Yann Demange, acerca de los enfrentamientos entre católicos y protestantes durante los años duros de las luchas armadas en Irlanda del Norte. El director utiliza su amplia experiencia televisiva para adaptar las peculiaridades del medio a la pantalla grande, mediante el uso de un montaje fragmentado, donde lo documental y el sitcom se imbrican en el argumento del film.
Aquí un soldado inglés recién llegado a la región, quien ha sido accidentalmente abandonado por su unidad tras un violento encuentro en el centro de Belfast, intenta volver al cuartel, sin ser descubierto por los guerrilleros que patrullan las calles. Los encuentros con integrantes de ambos bandos, mientras busca huir de quienes pretenden asesinarlo, es el detonante para una viva reflexión en torno a la manipulación de los jóvenes por el IRA y el gobierno británico, donde es posible hallar similitudes con los conflictos bélicos multiplicándose hoy en Asia y Oriente Medio.
El cineasta logra mantener la tensión a lo largo del film, privilegiando los espacios cerrados y las calles atenazadas por el estado de sitio. Visiones nocturnas de explosiones, redadas, trincheras, y figuras escurriéndose por portales y escaleras en medio de la lluvia, crean un ambiente irreal y fantasmagórico, donde se hace patente la desesperanza, el recelo y la sospecha. Lo inútil de aquellas muertes y el daño de los fanatismos sobre el tejido social, avergüenzan sin embargo a la sociedad británica contemporánea, dada la futilidad de tanta violencia pues, tal cual apuntó el realizador durante la rueda de prensa, "Belfast no se parece en nada a la ciudad de 1971. Es un lugar completamente diferente, con una sociedad totalmente distinta a la de entonces". Y, sin embargo, el daño ya está hecho.
Una sensación similar de desesperanza se hizo patente en el documental "Silvered Water, Syria Self-Portrait" de Ossama Mohamed y Wian Simav, que centra la cotidianeidad de una sociedad devastada por las luchas armadas entre el gobierno, la guerrilla y el terrorismo islámico. El diálogo visual entre Mohamed exiliado en París y Simav radicada en Homs, construye una historia desgarradora y poética a la vez, donde los exilios, las torturas y el afán de sobrevivencia en medio del caos, se intersectan con los girones del país perdido. Un país discernible en los discos de Edith Piaf abandonados por una familia en su huida, un gato herido arrastrándose entre la basura buscando algo para comer, o un niño con una flor en la mano caminando por las calles destruidas hacia el cementerio donde yace el padre asesinado. Todo ello yuxtapuesto con la voz en off de los cineastas, quienes reflexionan acerca del despotismo del régimen, la historia milenaria del pueblo sirio y el papel del creador en el registro artístico del horror.
Las conversaciones de los realizadores puntúan además el desconcierto, el miedo y, en ocasiones, la muerte en tiempo real de quien se hallaba en ese momento filmando pues, tal cual indica Mohamed en un respiro del pavor, "mi película está constituida por el ensamblaje de mil y una imágenes, tomadas por mil y una cámaras", cual un turbador guiño al libro de los libros de la cultura árabe. Pero las historias del film adolecerán de la convivencia cultural que su homónimo compila, para conjurar tanto el fracaso del totalitarismo de Bashar al-Assad, como el sectarismo de los grupos opositores, más preocupados en imponer su agenda que en construir una sociedad justa e inclusiva.
Como una alegoría a los áridos trasiegos gubernamentales, pero de la Argentina actual, Lisandro Alonso presentó "Jauja" que, si bien se remonta a la campaña de la Conquista del Desierto a fines del siglo XIX, para aniquilar a la población indígena de la Patagonia con objeto de permitir los asentamientos de inmigrantes europeos, no puede dejar de compararse con el país presente. Y es que ya desde el título, la idea de una tierra rica y generosa, a la manera del Dorado de la conquista, choca con lo desangelado del paisaje, cuya aridez espejea la esterilidad histórica de las políticas estatales para darle al país la importancia que tuvo en el pasado y proporcionar a la población el alto nivel de vida del cual disfrutó en las primeras décadas del siglo XX.
La ironía subyacente en el título del film queda reforzada por la precariedad de los protagonistas, indiferentes y cínicos como el teniente Pitaluga (Adrián Fondari), o perdidos real y metafóricamente en un mundo incomprensible, como el ingeniero danés Gunnar Dinesen (Vigo Mortensen). La fuga de la hija de este con un joven soldado, motoriza el argumento, situando el film en una atemporalidad donde el presente se esfuma y el futuro carece de sentido. Las grandes panorámicas de la tierra desolada y los planos fijos de Dinesen, anclado en aquella inmensidad, exhortan a meditar acerca de la dificultad continental para salir del atraso y construir una sociedad mejor; pues simbolizan lo cíclico de los procesos de sacudimiento, revolución, construcción y destrucción de lo que trabajosamente se ha logrado en Latinoamérica. Una certeza que Alonso reitera cuando afirma que esta película "ha llegado a mí, tomando esta forma irreal, cual modo de ayudarme a entender el mundo y el tiempo en que vivimos. Cómo desaparecemos para retornar, inexplicablemente, de maneras muy misteriosas".
"Two Days, One Night", de Jean-Pierre y Luc Dardenne, se hace eco de tales aseveraciones, al mostrar la angustia existencial contemporánea desde la perspectiva de la clase obrera europea. La presión y competencia entre los trabajadores por miedo a perder su trabajo, fue vivamente explorada desde la perspectiva de Sandra (Marion Cotillard) quien es despedida de la fábrica y debe convencer a los demás integrantes de su grupo para que la vuelvan a admitir, a fin de que su familia no se quede en la calle. El hecho de que ellos tengan que renunciar a un bono para compensar el salario de Sandra, muestra la solidaridad, o no, al momento de decidir entre el propio beneficio y el de su compañera, en situación de grandes dificultades económicas para todos.
La película busca rescatar el heroísmo de la debilidad de la protagonista, quien visita a cada excompañero para convencerle de que renuncie al dinero y la vuelvan a admitir. En un intenso tour de force, el personaje de Cotillard intenta dialogar con cada uno, soportando humillaciones y violencia contenida, pero también logrando la adhesión de algunos trabajadores. Ello, siguiendo las directrices de los directores, interesados en destacar las rivalidades pero no en mostrar una visión reduccionista, mediante la división entre buenos y malos, que no aportaría matiz alguno al argumento.
El uso del plano-secuencia y los grandes primeros planos acentuaron los desplazamientos a veces erráticos por las calles, las luchas internas y los altibajos de la protagonista, al tiempo de crear un espacio donde la urgente inmediatez de los eventos se contrapuso a la fragilidad de Sandra quien, no obstante, se crece ante las adversidades, por momentos pareciera que imposibles de superar. La dinámica de pareja con Manu (Fabrizio Rongione), el marido apoyándola y exhortándola a seguir adelante, contribuyó a profundizar en lo importante del estamento familiar para sobrevivir, dentro de un entorno hostil y luchar juntos contra las adversidades. Una certeza haciéndose mucho más apremiante hoy, especialmente cuando la Europa comunitaria no ha logrado aún salir de la crisis y el sueldo, la pensión o los ahorros de uno de los miembros, se constituyen en el único ingreso para varias generaciones viviendo bajo el mismo techo.
Es por ello que "Maps to the Stars" de David Cronenberg, si bien se ubica en el espectro social opuesto, contiene el mismo germen de inadecuación, competitividad y coerción, mediante las interacciones de unas estrellas que han hecho de su brillo la mejor arma para aplastar al otro. Julianne Moore, en el papel de la neurótica hija de una leyenda de Hollywood -remedo irrisorio de "Mommy Dearest" de Frank Perry, sobre la turbulenta relación entre Joan Crawford y su hija adoptiva-, histerizó con gusto la diégesis del film, imbricando las historias del resto de los personajes.
Aquí la facultad de Cronenberg para mostrar descarnadamente el lado oscuro de la psiquis humana, centró lo ilusorio de la carrera hacia el éxito de las celebridades orbitando en el universo de Hollywood, además de satirizar, con una fuerte dosis de humor negro, lo disfuncional de las familias atrapadas en esa espiral. Lo decadente y artificioso de un modo de vivir completamente desligado de la realidad, cobra visos dramáticos en un presente signado por el aumento exponencial de la miseria, el empobrecimiento de las clases medias y el acrecentamiento del pánico global, como consecuencia de las epidemias y el terrorismo contemporáneos.
La combinación de glamour y desencanto, creatividad y desesperación que la Meca del Cine representa, quedó afinadamente contenida en la película, permitiéndole al espectador adentrarse en las obsesiones, secretos y excesos de lo que se oculta tras los altos muros y sofisticados sistemas de seguridad, en los barrios acomodados de esa megalópolis que es la ciudad de Los Ángeles. En palabras del director: "La atmósfera de Los Ángeles permea la historia. Aquí la ciudad entra como una densa selva tropical que se apropia de los personajes, los magnetiza y los devora. En parte, no pueden escapar pues ella no les permite pensar que quieren hacerlo. Si bien uno puede ver en cada personaje la desesperación y el deseo de huir. Pero no pueden. No pueden".
La imposibilidad de abandonar lo que se teme pero al mismo tiempo se ansía, llevándolo a sus últimas consecuencias, es el argumento de "The Blue Room", dirigida y protagonizada por Mathieu Amalric. Los encuentros entre Julien (Amalric) y Esther (Stéphanie Cléau) en el cuarto azul de un pequeño hotel, a espaldas de sus respectivas parejas, cobran visos de urgencia para Esther, obsesionada con apartar al amante de su rival, aun cuando para ello deba hacerla desaparecer. Filmada principalmente en interiores con objeto de intensificar los pormenores del deseo y la culpa, "The Blue Room" logra, con pocos elementos, profundizar en la psicología y las dinámicas del adulterio, manteniendo una imparcialidad que incrementa la tensión y precipita los eventos.
Esta adaptación, de la novela homónima de Georges Simenon, capta la esencia del texto sin desvirtuarlo, mediante un montaje en flashback donde los planos de conjunto y los grandes primeros planos enmarcan el diálogo de los cuerpos, al tiempo que estructuran los pormenores de la representación y reconstruyen los hechos que llevaron al fatal desenlace. La sutileza y elegancia de Amalric al abordar el espacio cinemático, se crece en los intercambios entre los amantes, puntuados por elementos que se constituyen en pistas a seguir para rehacer el argumento. El close-up de una gota de sangre sobre las sábanas en desarreglo, por ejemplo, alegoriza la que se derramará después en el fuera de cuadro; pues no es intención del director enfrentar al espectador con la violencia abierta, sino más bien llevarlo al terreno de las pasiones ocultas, puestas a motorizar los encuentros y desencuentros de sus hacedores.
"Beloved Sisters", sobre el triángulo sentimental entre dos hermanas y el poeta alemán Friedrich Schiller, igualmente focaliza las pasiones prohibidas, pero esta vez con el consentimiento de sus protagonistas, sumidos en un feliz ménage-à-trois que se prolongó hasta la muerte del escritor. Rodado en escenarios naturales que espejean la época histórica de los eventos, el film de Dominik Graf, quien ya había filmado una película para televisión acerca de Schiller, reconstruye fielmente la relación de los jóvenes con sus altibajos y complicidades.
Los disturbios políticos que llevaron a la Revolución francesa, y los avances culturales y técnicos de la República de Weimar, como el desarrollo de las prensas para la impresión en serie, sirvieron de marco al inusitado arreglo, dable de permitir a sus hacedores sobrevivir en medio del caos y aprovechar lo extraordinario de los adelantos del momento. La escritura se constituye entonces en el leit motiv y motor de la diégesis, generando un detallado diario cinemático donde la palabra cobra todo su sentido y más en los rendez-vous de los protagonistas.
La fragilidad física del poeta adquirió visos dramáticos, en tanto más se acercaba a la extinción definitiva, pero igualmente se transformó en canto, desde el amoroso cuidado de sus mujeres. Poemas dedicados a ambos, cruce de correspondencia, a veces dolorosa, por momentos sublime, sumergieron al espectador en el microcosmos del trío, fortaleciendo el vínculo entre cine y literatura, pero sin imponer o superponer un arte al otro. Siguiendo al realizador: "Lo que me atrajo del tema, fue hacer una película sobre las palabras de amor, felicidad, anhelo, promesa de una vida menos ordinaria. Filmar su correspondencia, observar a los caracteres escribiéndose, dejándoles por momentos leer sus cartas en voz alta; poniéndolos a hablar de sus sentimientos, del triángulo amoroso; descubrirlos planeando con cierto tono conspirador sus encuentros: tres seres complejos y muy inteligentes, cada uno a su manera. Desde una perspectiva contemporánea, intenté filmar como si escribiera un libro, como si la película misma fuera la cuartilla a intervenir".
Evidenciar la intervención, pero del lienzo, por el pintor inglés William Turner, es lo que Mike Leigh  logró con gran precisión en "Mr. Turner", acerca de los últimos años en la vida del paisajista. La cinematografía condensó con extraordinaria fidelidad el ambiente de la época y la estética del artista, transformando cada encuadre en un cuadro como extraído de su estudio. La relación cine-pintura quedó fidedignamente consignada y realzada por el excelente trabajo de Timothy Spall (Turner), premio a la mejor actuación en el Festival de Cannes 2014, así como por la cuidada caracterización del resto del elenco. Con ello, Leigh abrió una ventana privilegiada a la Inglaterra en los inicios de la era victoriana. De hecho, en cierta escena, la reina Victoria visita al poco de casarse una muestra donde hay obras de Turner pero no se muestra demasiado entusiasmada, a diferencia de su marido quien admira y entiende la obra del pintor.
La cotidianeidad del creador, su estrecha relación con el padre, quien fue además su asistente por más de 30 años, la difícil relación con las mujeres que orbitaron a su alrededor, y el movimiento pictórico inglés romántico, encontraron su lugar en la cinta, al tiempo que se constituyeron en el telón de fondo de un momento en la obra de Turner cuando la crítica y el público empezaron a tildarle de excéntrico, sin percatarse de que sus lienzos apuntaban ya hacia un temprano impresionismo. Como todo genio, el suyo fue incomprendido durante este último período de su existencia, cuando su estilo se volvió menos complaciente y más crítico del facilismo de sus contemporáneos.
En la dirección de Mike Leigh, los tonos, claroscuros y brillos del llamado "pintor de la luz" se crecen y vibran, revalorizando y acercando el legado de Turner a un público menos familiarizado con su devenir. Por su parte, la digitalización del material imprimió una impecable nitidez a la fotografía, haciendo de "Mr. Turner" un compendio de efectos pictóricos sumamente rico. "Si uno hace una película sobre Turner, se vuelve mucho más sensible al tema de la luz", recalcó el cineasta, durante la rueda de prensa del Festival que, pese a atravesar un período de transición, sigue acercándonos a una parte privilegiada del Séptimo Arte, a la luz de esta confusa contemporaneidad que nos subyuga.

Alejandro Varder
Jauja
Jauja
Silvered water
Silvered water
71
71



 


 

 

Articulos de fondo

El padrino en su cuadragésimo quinto aniversario

El padrino en su cuadragésimo quinto aniversario  

El actor Robert de Niro [ ... ]

Leer más...
La comunidad afroamericana en las últimas producciones de Hollywood

La comunidad afroamericana en las últimas producciones de Hollywood   Fences

 [ ... ]

Leer más...
Adiós a Roger Moore: el gran seductor

Adiós a Roger Moore: el gran seductor   Corrían los años setenta cuando y [ ... ]

Leer más...
Películas de y desde lo femenino para un verano incierto

Películas de y desde lo femenino para un verano incierto   La fille inconnue
 [ ... ]

Leer más...
En homenaje a Jeanne Moreau

En homenaje a Jeanne Moreau   Jeanne Moreau
Jules et Jim: la felicidad de [ ... ]

Leer más...
El rey de la comedia

"El rey de la comedia" de Martin Scorsese: el éxito de un hombre ridículo   E [ ... ]

Leer más...
Dos mujeres en un mismo universo

Dos mujeres en un mismo universo   Maria Braun
La versatilidad de Fassbin [ ... ]

Leer más...
Películas recomendadas para ver en las Salas de Cine, en Netflix o por iTunes

Películas recomendadas para ver en las Salas de Cine, en Netflix o por iTunes   [ ... ]

Leer más...
Otros artículos

Cambiar la lengua

Todas la Cinecriticas

Lady Macbeth

Lady Macbeth  

No podía haber debutado mejor el inglés William Oldroyd co [ ... ]

Leer más
El hijo de Jean

El hijo de Jean  

Philippe Lioret es uno de los directores franceses más i [ ... ]

Leer más
El jugador de ajedrez

El jugador de ajedrez  

Basada en la novela del escritor Julio Castedo, que [ ... ]

Leer más
Es por tu bien

Es por tu bien  

Una vez más, el género de la comedia adquiere un gran pr [ ... ]

Leer más
Paula

Paula  

"Paula" del director alemán Christian Schwochow ("Al otro lado del [ ... ]

Leer más
El pastor

El pastor  

El cine español no suele arriesgar mucho en su temática. Much [ ... ]

Leer más
Mr Gaga y Zonda

Mr. Gaga y Zonda - La danza en imágenes  

Filmado a lo largo de ocho años [ ... ]

Leer más
Maudie - el color de la vida

Maudie, el color de la vida  

Lo que llama más la atención de "Maudie, el [ ... ]

Leer más
Que Dios nos perdone

Que Dios nos perdone  

Javier Álfaro, un policía de homicidios con proble [ ... ]

Leer más
Que Dios nos perdone (2)

Que Dios nos perdone  

Javier Álfaro, un policía de homicidios con proble [ ... ]

Leer más
SHOT! The Psycho-Spiritual Mantra Of Rock

SHOT! The Psycho-Spiritual Mantra Of Rock  

Crear una estrella es básicame [ ... ]

Leer más
Reparar a los vivos

Reparar a los vivos  

Katell Quillévéré ("Suzanne") firma con su último [ ... ]

Leer más
En lugar del Sr. Stein

En lugar del Sr. Stein  

"En lugar del Sr. Stein" ("Un profil pour deux") d [ ... ]

Leer más
El día más feliz en la vida de Olli Mäki

El día más feliz en la vida de Olli Mäki  

El día más feliz en la vida [ ... ]

Leer más
Churchill

Churchill  

Últimamente el cine británico parece querer revivir su histor [ ... ]

Leer más
Dunkerque

Dunkerque  

Me atrevo nuevamente con una película de actualidad que como v [ ... ]

Leer más
El nombre de la rosa

El nombre de la rosa  

El nombre de la rosa es una película de misterio de [ ... ]

Leer más
Morir

Morir  

Después de La Herida (2013), una de las películas más premi [ ... ]

Leer más
The square

The square  

Ruben Östlund se está convirtiendo en uno de los directores  [ ... ]

Leer más
Un sábado por la mañana

Un sábado por la mañana  

El mundo del documental es, dentro del cine, un [ ... ]

Leer más
Zama de Lucrecia Martel

Zama de Lucrecia Martel  

Basada en la novela homónima del escritor argent [ ... ]

Leer más
La rueda de la maravilla

La rueda de la maravilla  

La historia de "La Rueda de la Maravilla" está  [ ... ]

Leer más
Coco: México visto por Pixar

Coco: México visto por Pixar  

Con una deslumbrante cinta, Pixar nos da un [ ... ]

Leer más
Invitación de boda

Invitación de boda  
Palestina, 2017
Título original: Wajib
Dirección y guió [ ... ]

Leer más
Playground

Playground   "Playground"
Polonia, 2016
Título original: Plac zabaw
Dirección:  [ ... ]

Leer más
Basada en hechos reales

Basada en hechos reales    

"BASADA EN HECHOS REALES" de Roman Polanski [ ... ]

Leer más

EL ORDEN DIVINO               "El orden div [ ... ]

Leer más
Lola Pater

LOLA PATER    

Lola Pater Francia, 2017 Título original: Lola Pater  [ ... ]

Leer más


 

Cambio de reinas
A principios del siglo XVIII, se desarrolla la Guerra de [ ... ]

Leer más
Yucatán

YUCATAN            
Daniel Monzón, antiguo crí [ ... ]

Leer más
Recomendaciones cinematográficas del primer semestre de 2018

Recomendaciones cinematográficas del primer semestre de 2018  
Three Bill [ ... ]

Leer más
Recomendaciones en DVD del primer semestre de 2018

Recomendaciones en DVDs del primer semestre de 2018  
Melancholia de Lars  [ ... ]

Leer más
Recomendaciones para ver en I Tunes del primer semestre de 2018 (2)

Recomendaciones para ver en I Tunes del primer semestre de 2018  
Ágora d [ ... ]

Leer más
Un héroe singular

UN HEROE SINGULAR Un héroe singular
"Un héroe singular", cuyo título en francé [ ... ]

Leer más
La noche de 12 años

La noche de 12 años   Argentina/Uruguay/España/Francia, 2018
Dirección y g [ ... ]

Leer más
Egon Schiele

"Egon Schiele". La historia de uno de los artistas austríacos más importantes del siglo XX  [ ... ]

Leer más
Infiltrado en el Klan

Infiltrado en el Klan   Estados Unidos, 2018
Título original: "BlacKkKlansma [ ... ]

Leer más
Paterson

Paterson   Paterson (Adam Driver) es conductor de autobús en la pequeña ci [ ... ]

Leer más
Roma

Roma   Alfonso Cuarón vuelve a sorprender a los espectadores con un trabajo [ ... ]

Leer más
Roma

Roma   Roma es una película mexicana dramática de 2018 dirigida, escrita,  [ ... ]

Leer más
Conociendo a Astrid

Conociendo a Astrid   Toda historia alegre tiene su cara oculta. Toda vida,  [ ... ]

Leer más

Gracias a Dios   El director francés François Ozon ("En la casa", "Joven y [ ... ]

Leer más
De la India a Paris en un armario de Ikea

De la India a Paris en un armario de Ikea   Dirigida por el realizador de Qu [ ... ]

Leer más
Un asunto de familia

Un asunto de familia   Osamu y su hijo Shota se encuentran con una niña lla [ ... ]

Leer más
La balada de Andy Crocker

La balada de Andy Crocker   Osamu y su hijo Shota se encuentran con una niñ [ ... ]

Leer más
Van Gogh. En el portal de la eternidad

Van Gogh. En el portal de la eternidad   Durante el año 1888, luego de sufr [ ... ]

Leer más
Lejos de Praga

Lejos de Praga   "Lejos de Praga" ("Barefoot") está dirigida por el realiza [ ... ]

Leer más
The Party

The Party   "The Party" es la última comedia negra de Sally Potter. Su tram [ ... ]

Leer más
El Gran Buster

El Gran Buster   A contracorriente  Films es una de las distribuidoras  [ ... ]

Leer más

Downton Abbey
  Gran Bretaña, 2019
Título original: Downton abbey
Dirección [ ... ]

Leer más

Día de lluvia en Nueva York
  Estados Unidos, 2019
Título original: A rainy [ ... ]

Leer más
Querelle

Querelle   Cuando nos enfrentamos a los abismos de la vida, donde no cabe ning [ ... ]

Leer más
El complot mongol-1

El complot mongol   Dentro de un ambiente lúgubre, sombrío, decadente, se  [ ... ]

Leer más
El Irlandés

El Irlandés   Martín Scorsese da una cátedra de dirección con su obra  [ ... ]

Leer más
Judy

Judy
  Estados Unidos, 2019
Título original: Judy
Intérpretes: Renée Zellwe [ ... ]

Leer más
El Escándalo

El Escándalo
  Ficha Técnica:
Título: “El Escándalo” (“The Bombshel [ ... ]

Leer más
El uso del espacio en Parasite

El uso del espacio en Parasite
  Parasite, Corea del Sur, 2019
Dirección: Bo [ ... ]

Leer más

                             [ ... ]

Leer más
Contagio

                             [ ... ]

Leer más
El oficial y el espía

                             [ ... ]

Leer más

                             [ ... ]

Leer más
El joven Ahmed

                             [ ... ]

Leer más

Articulos de fondo

El padrino en su cuadragésimo quinto aniversario

El padrino en su cuadragésimo quinto aniversario  

El actor Robert de Niro [ ... ]

Leer más
La comunidad afroamericana en las últimas producciones de Hollywood

La comunidad afroamericana en las últimas producciones de Hollywood   Fences

 [ ... ]

Leer más
Adiós a Roger Moore: el gran seductor

Adiós a Roger Moore: el gran seductor   Corrían los años setenta cuando y [ ... ]

Leer más
Películas de y desde lo femenino para un verano incierto

Películas de y desde lo femenino para un verano incierto   La fille inconnue
 [ ... ]

Leer más
En homenaje a Jeanne Moreau

En homenaje a Jeanne Moreau   Jeanne Moreau
Jules et Jim: la felicidad de [ ... ]

Leer más
El rey de la comedia

"El rey de la comedia" de Martin Scorsese: el éxito de un hombre ridículo   E [ ... ]

Leer más
Dos mujeres en un mismo universo

Dos mujeres en un mismo universo   Maria Braun
La versatilidad de Fassbin [ ... ]

Leer más
Películas recomendadas para ver en las Salas de Cine, en Netflix o por iTunes

Películas recomendadas para ver en las Salas de Cine, en Netflix o por iTunes   [ ... ]

Leer más
Los retos del cine europeo actual

Los retos del cine europeo actual   120 battements par minute
La nueva cine [ ... ]

Leer más
El cine de Carlos Saura en los sesenta y setenta: un cine por descifrar

El cine de Carlos Saura en los sesenta y setenta: un cine por descifrar   Cria  [ ... ]

Leer más
Cuarenta años de El cazador

Cuarenta años de El cazador   El Cazador
Hay pocas películas que se metan [ ... ]

Leer más
Exposición de Arte brasileño contemporáneo

Exposición de Arte brasileño contemporáneo "Ação e reação"   En el  [ ... ]

Leer más
Milos Forman, un gran director

Milos Forman, un gran director     Amadeus Desaparece Milos Forman, [ ... ]

Leer más
MADRID ACOGE EL PRIMER CICLO DE CINE SOBRE COSTA RICA (CICIC 2018)

MADRID ACOGE EL PRIMER CICLO DE CINE SOBRE COSTA RICA (CICIC 2018)   MADRID [ ... ]

Leer más
LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (1)

LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (PRIMERA PARTE)   Alexander  [ ... ]

Leer más
La mirada de Dirk Bogarde

La mirada de Dirk Bogarde   Dirk Bogarde Cuando veo el Lido, en Venecia,  [ ... ]

Leer más
LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (2)

LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (SEGUNDA PARTE)   Agora E [ ... ]

Leer más
LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (3)

LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (TERCERA PARTE)   El gran Gatsb [ ... ]

Leer más
LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (4)

LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (CUARTA PARTE)   A bigger splas [ ... ]

Leer más
LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (5)

LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (QUINTA PARTE)   En esta q [ ... ]

Leer más
El Palacio de Cibeles de Madrid presenta el ciclo de verano

El Palacio de Cibeles de Madrid presenta el ciclo de verano "Cibeles de Cine"    [ ... ]

Leer más
Ingmar Bergman: la obsesión por la muerte

Ingmar Bergman: la obsesión por la muerte   El nacimiento de Ingmar Bergman [ ... ]

Leer más
Cine e intolerancia en nuestra contemporaneidad

Cine e intolerancia en nuestra contemporaneidad   La manera en que el cine d [ ... ]

Leer más
70 años de una obra maestra del cine

70 años de una obra maestra del cine La mirada de Alfio
Apuntes y reflexiones sobre "La terra trema [ ... ]

Leer más
El Extraño Universo de David Lynch

El Extraño Universo de David Lynch   Acercarse a la vida y a la obra de Dav [ ... ]

Leer más
El último metro

El último metro   Muchas veces creemos que la felicidad la dan las grandes  [ ... ]

Leer más
En el centenario de William Holden, un bello de Hollywood

En el centenario de William Holden, un bello de Hollywood   Parece que veo a [ ... ]

Leer más
Papillon

Papillon   La novela y sus dos versiones cinematográficas Henri Charrière [ ... ]

Leer más
El último tango en Roma

El último tango en Roma   Era yo un niño casi, cuando mis pasos me llevaban  [ ... ]

Leer más
Dos dramas musicales compiten por los Golden Globes 2019

Dos dramas musicales compiten por los Golden Globes 2019   El 6 de enero de 20 [ ... ]

Leer más
Dos Largometrajes Recientes Basados en Atentados Reales

Dos Largometrajes Recientes Basados en Atentados Reales   "Tower" es un docume [ ... ]

Leer más
Cine de hoy

Cine de hoy Una ventana abierta a la actualidad mundial   El cine reciente ha [ ... ]

Leer más
La búsqueda de la verdad entre mentiras

La búsqueda de la verdad entre mentiras Homenaje a Bruno Ganz   Hay pocas pe [ ... ]

Leer más
El cielo sobre Berlín

El cielo sobre Berlín Bruno Ganz en su gran papel   Como referente la antigu [ ... ]

Leer más
Aquella Magia del Cine

Aquella Magia del Cine Homenaje a Stanley Donen   Hubo un tiempo donde el cin [ ... ]

Leer más
La desigualdad de género en Colette y La Esposa

La desigualdad de género en "Colette" y "La Esposa" Cien años de distancia y una misma problemát [ ... ]

Leer más
Michael Caine: el hombre que pudo reinar

Michael Caine: el hombre que pudo reinar   Michael Caine ha cumplido ochenta y [ ... ]

Leer más
Voilà Varda

Voilà Varda Homenaje póstumo  de la plataforma MUBI a la legendaria realizadora Agnès Varda [ ... ]

Leer más
El Vice

El Vice Dick Cheney, poderoso vicepresidente de los Estados Unidos. ¿Película biográfica o pro [ ... ]

Leer más
Las Dos Reinas

Verdades y mentiras políticas del film "Las Dos Reinas"   El filme "Mary Quee [ ... ]

Leer más
Efemérides desde enero hasta mayo de 2019

Efemérides desde enero hasta mayo de 2019   Agnès Varda nació con el nombre [ ... ]

Leer más
Novedades de Cine en el IMS para mayo de 2019

Novedades de Cine en el IMS para mayo de 2019   El Instituto Moreira Salles de [ ... ]

Leer más
Educación sentimental y autobiografía en el cine reciente

Educación sentimental y autobiografía en el cine reciente   El crecimiento y [ ... ]

Leer más
El Año en que mataron a Sharon Tate

El Año en que mataron a Sharon Tate   Corría 1969 y los hippies triunfaban c [ ... ]

Leer más
El conflicto árabe-israelí en el cine

El conflicto árabe-israelí en el cine   Recomendación de películas en DVD  [ ... ]

Leer más

 Exposición: MENINAS RELOADED. Esculturas     Galería OCCO Art Ga [ ... ]

Leer más
Joker a la sombra de Scorsese

Joker a la sombra de Scorsese   El éxito de “Joker” parece casi como si [ ... ]

Leer más
Tres películas que hablan sobre cine

Tres películas que hablan sobre cine   Es indudable que existen tendencias es [ ... ]

Leer más
Musica y Cine

Musica y Cine El último Vals de Scorsese - Un concierto inolvidable   El  [ ... ]

Leer más
Publicación de Libros sobre Cine - Dec 2019

Publicación de Libros sobre Cine Diciembre 2019   La puesta en imágenes
A [ ... ]

Leer más
Cuando muere un angel

Cuando muere un ángel   Anna Karina ha muerto a los setenta y nueve años,  [ ... ]

Leer más
Cine y violencia hoy

Cine y violencia hoy   Los índices de violencia siguen aumentando en nuestr [ ... ]

Leer más
Aquellos grandes actores de los setenta

Aquellos grandes actores de los setenta   En el libro de Peter Biskind Moter [ ... ]

Leer más
Truffaut inolvidable

Truffaut inolvidable   Truffaut fue un director inolvidable que hizo posible [ ... ]

Leer más
Ya nos lo decía el cine

Ya nos lo decía el cine   No nos debemos sorprender porque el mundo del cin [ ... ]

Leer más
La Luz en la Mirada de Carlos Saura

La Luz en la Mirada de Carlos Saura   Hay una luz en el cine que pocos han s [ ... ]

Leer más
Hitchcock en la Memoria

Hitchcock en la Memoria   Cuarenta años después de su muerte, la mirada de [ ... ]

Leer más
El hombre de las mil caras, en el centenario de Yul Brynner

El hombre de las mil caras, en el centenario de Yul Brynner   LLega Yul bajo [ ... ]

Leer más
La cordillera y Más fuerte que el muro

La cordillera y Más fuerte que el muro Películas sobre los excesos del poder político en Latinoa [ ... ]

Leer más

Todas las Entrevistas

Ivan Calbérac: L´étudiante et M. Henri es una comedia profunda, conmovedora y universal

Ivan Calbérac: L´étudiante et M. Henri es una comedia profunda, conmovedora y universal  [ ... ]

leer más
Julien Rappeneau: Rosalie Blum es una película que hace bien

Julien Rappeneau: Rosalie Blum es una película que hace bien  

Julien Rapp [ ... ]

leer más
Thomás Kruithof:

Thomás Kruithof: "La película habla de pactos entre la política y los servicios secretos pero e [ ... ]

leer más
Entrevista a Blandine Lenoir y Agnès Jaoui, realizadora y actriz de

Entrevista a Blandine Lenoir y Agnès Jaoui, realizadora y actriz de "Aurora" ("50 primaveras")  [ ... ]

leer más
Entrevista a Elena del Pozo

Elena del Pozo: "Mi aspiración es que mi cine pueda llegar a los demás"   Elena [ ... ]

leer más
Héctor Herce: “La emoción es lo más importante en el cine”

Héctor Herce: “La emoción es lo más importante en el cine”     &nb [ ... ]

leer más
Fanny Ardant: “Lo que de verdad define a un personaje es su carácter, no su sexo”

Fanny Ardant: “Lo que de verdad define a un personaje es su carácter, no su sexo”  [ ... ]

leer más
Entrevista a Michel Ocelot

Entrevista a Michel Ocelot  

A raíz del estreno de " Dilili en París " en [ ... ]

leer más
Entrevista a Ognjen Glavonic, director de

Entrevista a Ognjen Glavonic, director de "La Carga" "La carga", primer largometra [ ... ]

leer más