Iniciar sesión

hoja informativa

Todos los Festivales

IV Premios Platino del Cine Iberoamericano

IV Premios Platino del Cine Iberoamericano  
El cuidadano ilustre
22 de jul [ ... ]

Leer más...
Bill Viola - Retrospectiva

Bill Viola - Retrospectiva  
Heaven and earth (1992)
  Museo Guggenhei [ ... ]

Leer más...
Luis Felipe Noé. Mirada prospectiva

Luis Felipe Noé. Mirada prospectiva  
MNBA  - El ser nacional (1965 - Insta [ ... ]

Leer más...
La forma del agua, de Guillermo del Toro, inaugurará Sitges 2017

La forma del agua, de Guillermo del Toro, inaugurará Sitges 2017     & [ ... ]

Leer más...
Dan Graham + Tomie Ohtake

Dan Graham + Tomie Ohtake   Sin Titulo (2016)
  Galería Nara Roesler [ ... ]

Leer más...
ArtRio (7ª edición)

ArtRio (7ª edición)   Candido Portinari
Del 14 al 17 de septiembre de 201 [ ... ]

Leer más...
Nueva edición de La Muestra del Cine Europeo de Segovia (MUCES)

Nueva edición de La Muestra del Cine Europeo de Segovia (MUCES)     De [ ... ]

Leer más...
Festival do Rio 2017

Festival do Rio 2017     Rio de Janeiro
Del 5 al 15 de octubre de 2017
ht [ ... ]

Leer más...
Exposición:

Exposición: La generación del 87. Orígenes y Destinos 1987/2017      [ ... ]

Leer más...
Cineteca Madrid: éxitos y proyectos

Cineteca Madrid: éxitos y proyectos     El equipo de Cineteca Madrid pre [ ... ]

Leer más...
Premios Oscar (90ª edición)

Premios Oscar (90ª edición)   El poder de la diferencia Dolby Theatre,  [ ... ]

Leer más...
Cuando el Oscar se llena de México

Cuando el Oscar se llena de México   90ª entrega de los Premios Oscars  [ ... ]

Leer más...
Ciclo “Doc portugués: fugas y variaciones” en la Cineteca de Madrid

Ciclo “Doc portugués: fugas y variaciones” en la Cineteca de Madrid     [ ... ]

Leer más...
Proyección de cine argentino en el MoMA, Nueva York

Proyección de cine argentino en el MoMA, Nueva York    Daniel Rosenfeld
 [ ... ]

Leer más...
XV Festival Internacional de Cine Documental

XV Festival Internacional de Cine Documental    Documenta Madrid
  [ ... ]

Leer más...
20° edición del BAFICI

20° edición del BAFICI    La Flor
Entre el 11 y el 22 de abril de 2018  [ ... ]

Leer más...
MADRID ACOGE EL PRIMER CICLO DE CINE SOBRE COSTA RICA (CICIC 2018)  (2)

MADRID ACOGE EL PRIMER CICLO DE CINE SOBRE COSTA RICA (CICIC 2018)   MADR [ ... ]

Leer más...
Art Rio 2018

Art Rio 2018    Abraham Palatnik, Sin titulo (Athena galeria)
Reconoc [ ... ]

Leer más...
20º Festival do Rio

20º Festival do Rio   En esta 20ª edición del Festival Internacional de Ci [ ... ]

Leer más...
33ª Bienal de São Paulo

33ª Bienal de São Paulo - Afinidades afectivas   Como indica el título Afi [ ... ]

Leer más...
Los premios Oscar 2019

Los premios Oscar 2019 - Una lección de inclusión y buen entendimiento   Si [ ... ]

Leer más...
La 25º Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña

La 25º Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña premiada por ACPI   La [ ... ]

Leer más...
Bafici 2019

Bafici 2019   "El BAFICI es un festival que tiene la renovación grabada a fu [ ... ]

Leer más...
La Palma del Festival de Cannes para Delon

La Palma del Festival de Cannes para Delon   Este año 2019, en el festival d [ ... ]

Leer más...
Cine el la calle

El Ayuntamiento de Alicante y el Festival de Cine promueven 'Cine en la calle' &nbs [ ... ]

Leer más...

Exposición PI´XELES: Arte y tecnología por la Galería GBG Arts      [ ... ]

Leer más...
Festival Rizoma

Festival Rizoma Del 22 al 25 de mayo, Rizoma inaugura su VII edición con 4 días d [ ... ]

Leer más...
21º Festival de cine alemán en Madrid

21º Festival de cine alemán en Madrid Tras el éxito de sus anteriores ediciones, [ ... ]

Leer más...
Roma, gran triunfadora de la noche Platino 2019

Roma, gran triunfadora de la noche Platino 2019 La cinta Roma es la gran premiada [ ... ]

Leer más...
La película 'Asamblea' se alza con la Tesela de Oro del 16º Festival de Cine de Alicante

La película 'Asamblea' se alza con la Tesela de Oro del 16º Festival de Cine de Alicante  [ ... ]

Leer más...

V Muestra Internacional de Cine Lago de Iznájar de Córdoba (España) Del 24 al 31 [ ... ]

Leer más...
Exposiciones 2019. Buenos Aires y Río de Janeiro

Exposiciones 2019. Buenos Aires y Río de Janeiro   A lo largo de las última [ ... ]

Leer más...
Exposiciones en París 2019

Exposiciones en París 2019   Cinecritic.biz estuvo en París y te cuenta cu [ ... ]

Leer más...
Llega la VII edición del Festival Rizoma Doppelgänger de Madrid

Llega la VII edición del Festival Rizoma Doppelgänger de Madrid Del 13 al 17 de [ ... ]

Leer más...
Propuesta de Festivales de Cine - Dec 2019

Propuesta de Festivales de Cine Diciembre de 2019 Navimad
Del 20 de diciembre al  [ ... ]

Leer más...
Agenda de Exposiciones - Dec 2019

Agenda de Exposiciones Diciembre de 2019 Ernesto Neto
Soplo
MALBA, Buenos Aires
29. [ ... ]

Leer más...
Los Oscars 2020

Los Oscars 2020 Quizás la mejor lección de los premios de este año ha sido rom [ ... ]

Leer más...
Exposiciones de arte: Enero-Febrero 2020

Exposiciones de arte: Enero-Febrero 2020 Anish Kapoor. “Surge”
Fundación Proa,  [ ... ]

Leer más...
49º Festival Internacional de Cine de Rotterdam

49º Festival Internacional de Cine de Rotterdam Rotterdam, Países Bajos
22 de ener [ ... ]

Leer más...

 


Festival Paris Cinéma 2009


Del 2 al 14 de julio de 2009
7ª edición 

Entre el 2 y el 14 de julio, una quincena de salas parisinas abrieron sus puertas a los amantes del cine, para presentarles los nuevos talentos gracias a la Competencia Internacional de cortos y largometrajes, las últimas producciones de realizadores ya consagrados que el festival exhibe en forma de preestreno en presencia de los equipos de filmación, las obras maestras de la historia del cine, los invitados de honor, los homenajes, los ciclos especiales para los más jóvenes y el país elegido cada año para poner en valor su filmografía.
En esta 7ª edición, se presentaron en competencia 12 largometrajes provenientes de países tan diversos como Kazakstán, Chile, Italia, Países Bajos y Corea del Sur, además de 17 cortometrajes de Malaysia, Polonia, Taiwán, México y Argentina, entre otros.
Se rindió homenaje a la actriz italiana Claudia Cardinale, al actor francés Jean-Pierre Léaud y al realizador Tsaï Ming-Liang, mediante sendas retrospectivas (la integral en el caso del director taiwanés).
Después de Filipinas, este año Turquía ha sido honrada mediante un panorama de unos 30 films y múltiples encuentros con nuevos talentos originarios de ese país.
Entre las películas en competencia destacamos The Other Bank de George Ovashvili (Kazakstán, 2009), Calimucho de Eugenie Jansen (Países Bajos, 2008) y Puccini et la fanciulla (Italia, 2008).

Crónica de un conflicto

Luego de la caída de la Unión Soviética, se desató en 1988 un conflicto aún no resuelto entre Rusia y Georgia por la provincia de Abjasia. La mayor tragedia de este conflicto es que los georgianos y los abjasios poseen las mismas raíces, pero el odio los ha ido convirtiendo en enemigos acérrimos. La historia de The Other Bank ("La otra ribera") se sitúa una década después, hacia fines de los '90, bajo la mirada de Tedo, un niño que nació con el conflicto y que forma parte de lo que el director Ovashvili llama "los niños de la guerra", una generación que perdió todo, su familia, su tierra, su porvenir, viviendo a la deriva en un estado constante de indefensión. En este sentido constituyen una clave de lectura el sueño que cuenta el amigo de Tedo (y que hacia el final se actualiza en imágenes) sobre un paisaje selvático en el que las cebras y jirafas se encuentran a merced de los leones, y el patito de plástico que el pequeño recupera de los escombros en los que convirtió su antigua casa. El juguete roto constituye una metáfora de la infancia perdida, y la selva, sin ley ni protección alguna del Estado, es tierra de nadie donde sólo sobrevive el más fuerte.
Un poema épico y trágico a la vez, en el que el héroe es un niño de doce años a través de cuyos ojos vemos a qué extremo de deshumanización puede llevar la banalidad de la violencia y el enraizamiento del odio.
Lejos de las guerras, pero cerca de conflictos más intimistas, se encuentra Calimucho, una especie de "detrás de la escena" del circo itinerante Harlekino, la revelación del rostro oculto tras la máscara del payaso siempre sonriente. El circo mostrado como un mundo marginal de seres nómades, desarraigados, que no logran establecer lazos duraderos ni con la tierra en la que viven ni con sus seres más cercanos.
Si bien la compañía Harlekino existe y trabaja en Holanda (el filme se sitúa en la frontera entre los Países Bajos y Alemania), y el guión está basado en los apuntes de un viaje de meses que realizó con ellos una periodista, la historia en sí misma no es real. Para lograr un máximo de naturalidad, la directora Jansen ha dado mucha libertad a los actores, dejando sin editar situaciones espontáneas no previstas en el guión, como aquella de la llama escuchando atentamente la plegaria de los empleados temporeros magrebíes. En algunos aspectos se trabajó como en un documental, se filmó con una sola cámara sin repetir tomas, luego se hizo la edición para eliminar lo superfluo o aquello que no hacía a la trama.
Los actores no son profesionales, forman parte del personal del circo que han sido entrenados para representar el rol de sí mismos en circunstancias diferentes a sus verdaderas vidas.
"El circo es un microcosmos donde la Europa entera está representada según su estructura social", decía Jansen en su charla con el público luego de la proyección. Efectivamente, los dueños del circo son holandeses, pero también forman parte de la compañía un grupo de alemanes que se rehúsan a ayudar a Dick, cuando su pareja Willy vuelve alcoholizado en medio de la función. Hacia el final, estos mismos alemanes lideran la fila de caravanas que parten a otro sitio.
También encontramos los ya mencionados magrebíes como Tarek, a quien Dick, la hija del propietario, pide constantemente los papeles que lo habilitan para trabajar y quien finalmente abandona el circo pues se siente maltratado por sus patrones. Pero además encontramos que la madre de Willy, una mujer belga francoparlante, llega al lugar sólo con el fin de instalar la discordia en la pareja alegando que su nieto Timo no está llevando una vida normal para un niño de su edad, tras lo cual Dick acusa a Willy de ser débil por obedecer ciegamente a su madre. De esta manera, los conflictos domésticos en Calimucho adquieren significación política a nivel continental.
Para el filme Puccini et la fanciulla, Paolo Benvenuti y Paola Baroni se basan en una serie de cartas descubiertas recientemente y en un cortometraje mudo y en color sepia que data de 1915, donde aparece registrado Giacomo Puccini en su mansión de Torre del Lago.
La belleza bucólica del paisaje inspira al maestro en la composición de su ópera "La Fanciulla del West", pero esta quietud es perturbada por un oscuro episodio: una de sus empleadas domésticas, Doria Manfredi, se suicida tras ser acusada por Elvira, la mujer del compositor, de mantener una relación secreta con él.
El filme está muy lejos de las elecciones estéticas realistas tan caras al género biográfico y al documental. Hay aquí una posición estética que pone especial énfasis en los aspectos visuales y sonoros, resaltándolos, embelleciéndolos, poetizándolos. No hay diálogos, todo se juega a través de los ruidos y la música, mientras que la lectura de las cartas se registró enteramente fuera de campo. En gran medida se trata de un homenaje al cine mudo pero también se pensó como una forma de experimentación sobre el lenguaje operístico.
Paola Baroni recuerda que los sonidos naturales del lago fueron grabados desde varios ángulos para darles una mayor profundidad que permitiera al espectador sumergirse en la atmósfera de la región de Toscana. Por su parte, Paolo Benvenuti destacó, en diálogo con el público, que para la fotografía se inspiró en los macchiaioli (manchadores), un movimiento pictórico que se desarrolló en Florencia en la segunda mitad del siglo XIX, y que, al igual que el Impresionismo francés, asociaba la representación de la naturaleza con manchas de luz y color, desarrollando sus trabajos siempre en el medio rural.

Preestrenos y film de cierre

Singularidades de una chica rubia de Manoel de Oliveira (Francia, España, Portugal, 2009).

Narrada en primera persona mediante flash-backs sucesivos, esta adaptación cinematográfica de la obra homónima escrita por el novelista portugués Eça de Queirós, es una sutil e intimista pintura al óleo de las familias burguesas lusitanas del siglo XIX, trasladadas, por la magia del cine, a la sociedad contemporánea.
Macario, a la vez protagonista y narrador intradiegético, trabaja como contable en la empresa que su tío posee en Lisboa. Todos los días observa a través de la ventana a su atractiva vecina, una veinteañera de largos cabellos rubios llamada Luisa Vilaça, que vive con su madre en el edificio de enfrente. Luego de un tiempo Macario se enamora perdidamente de ella.
Aquello que en un comienzo parece una simple historia romántica, termina convirtiéndose en una sucesión de engaños y estafas que impulsan a Macario a tomarse unas largas vacaciones en Algarve.
Eça de Queirós fue uno de los más importantes novelistas portugueses del siglo XIX. Adversario del Romanticismo, introdujo en Portugal el movimiento realista que para entonces ya se estaba desarrollando en Francia. De hecho, muchos lo presentan como el Balzac o el Flaubert portugués.
Ideológicamente cerca del anarquismo, Eça de Queirós retrataba con suma ironía los vicios y la hipocresía de la pequeña burguesía lusitana, siendo su personaje Macario, el ingenuo romántico convertido en presa fácil de farsantes y arribistas.
Si bien la novela se sitúa en el siglo XIX, Oliveira ha trasladado la puesta en escena a la Lisboa contemporánea, actualizando así el conflicto. La luz, los colores, algunos planos, se inspiran, sin embargo, en la pintura romántica y realista, muy especialmente en las Majas en el Balcón (1811) de Francisco de Goya y en El Balcón (1869) de Édouard Manet, gran admirador del artista español. Aparte del tema, ambas pinturas se asemejan en el fuerte contraste de iluminación entre el primer plano y el fondo, siendo este último un aspecto escondido, turbio y sombrío del primero. En el film de Oliveira, Luisa se muestra en primer plano apoyada sobre la barandilla de la ventana. Su rostro blanco y sus cabellos rubios aparecen bien iluminados, y su juego de seducción se traduce en un juego de ocultamiento y develación de su rostro mediante un abanico chino en el que, llamativamente, podemos apreciar la imagen estampada de un dragón (1). La madre de Luisa, una mujer más madura y de cabellos oscuros, pasa como una sombra por el fondo de la escena a la manera de un titiritero manipulando los hilos de su marioneta.

Liverpool de Lisandro Alonso (Francia, Argentina, Países Bajos, 2008)

Marinero desde hace 20 años, Farrel pide al capitán del carguero en el que trabaja, la autorización para descender a tierra y visitar a su madre en estado de enfermedad terminal. Al llegar a su pueblo, descubre que su familia cuenta con un nuevo miembro a quien él desconocía.
Como en todas las películas de Lisandro Alonso (La libertad, 2001; Los muertos, 2004; Fantasma, 2006), priman los largos planos-secuencia con fines contemplativos más que narrativos. De allí que su lenguaje se acerque notablemente al de las vanguardias de posguerra, como es el caso del neorrealismo italiano.
A este respecto escribe G. Deleuze en La imagen-tiempo, "lo que define al neorrealismo es este ascenso de situaciones puramente ópticas (…) fundamentalmente distintas de las situaciones sensorio-motrices de la imagen-acción en el antiguo realismo". En este contexto, ya no es el espectador quien adquiere una postura de observación pasiva frente a la acción, sino que el personaje "más que reaccionar, registra. Más que comprometerse en una acción, se abandona a una visión (…) la situación en que se encuentra desborda por todas partes su capacidad motriz."(2)
Farrel parece actuar y reaccionar a una situación dada, sin embargo ese largo peregrinar por los paisajes nevados de Tierra del Fuego, esos diálogos anodinos en los que prima el silencio por sobre la palabra, ese final abierto, suspendido, nos hace pensar en que las situaciones de acción-reacción en las que los personajes operan sobre el medio con un fin preciso y determinado para provocar un cambio en la situación dada, tan presente en el cine clásico, no forma parte de la búsqueda narrativa de Lisandro Alonso. De allí que el espectador tenga siempre la sensación de que en sus películas "no pasa nada".
Pero además en el cine de Alonso hay algo más, y es la relación casi mística que sus personajes establecen con el ambiente natural que los rodea. Allí la figura humana queda empequeñecida, llegando incluso a desaparecer de cuadro mientras el paisaje permanece durante un tiempo, vacío, como si se tratara del verdadero protagonista del filme. El ambiente vacío, frío, oscuro de Liverpool no hace más que reflejar estéticamente la desolación y el abandono de Farrel y su familia.

Taking Woodstock de Ang Lee (Estados Unidos, 2009)

Corre el año 1969, poco antes de la llegada del hombre a la Luna y en plena guerra de Vietnam. Elliott Tiber atraviesa un mal momento financiero y debe volver a vivir con sus padres en White Lake, un pueblo al norte del Estado de Nueva York. Intenta salvar de la ruina financiera al motel de los señores Tiber y encuentra la oportunidad cuando la ciudad vecina de Katskill se rehúsa a albergar a los miles de fans del festival más famoso de música hippie: Woodstock. Con una simple llamada telefónica, Elliott logra que tres semanas más tarde 500 mil personas lleguen en masa a White Lake, cambiando así la vida de su familia, de su pueblo y la suya propia.
En lugar de mostrar la gran historia de Woodstock, Ang Lee eligió concentrarse en un adolescente en búsqueda de su propia identidad, en el proceso que lo lleva al descubrimiento de su homosexualidad y a alcanzar con dificultad su independencia de un medio familiar opresivo.
Abriendo con un primer plano de un campo de flores lilas y un montaje en pantalla dividida, tan cara al cine experimental americano de los años '60, el director americano de origen taiwanés nos sumerge en la efervescencia de toda una época en la que los jóvenes soñaban con un mundo de paz y amor.
La escena filmada con cámara subjetiva, en la que vemos junto a Elliott -quien acaba de consumir una dosis de LCD- los dibujos multicolores de la caravana moverse en el espacio como si de seres vivos se tratase, resulta ser un eficaz método de inmersión logrado gracias a las modernas técnicas de animación digital.
En Taking Woodstock el espectador encuentra una comedia brillante, dinámica, bien actuada, filmada y post-producida, divertida y profunda a la vez, una gema preciosa que deslumbra por su simplicidad sin grandes pretensiones.

Los premiados

Durante la ceremonia de premiación que se llevó a cabo en MK2 Bibliothèque el lunes 13 de julio de 2009, el jurado de la 7ª edición del Festival Paris Cinéma, compuesto por Vikash Dhorasoo, Chantal Lauby, AÏssa Maïga, Linh-Dan Pham y Bruno Putzulu decidieron por unanimidad entregar el premio del jurado al largometraje del director georgiano George Ovashvili, The Other Bank. La mayoría de los espectadores del festival votaron por La Nana, del chileno Sebastián Silva, para el premio del público y un jurado especial, compuesto por estudiantes universitarios, votó por Vegas: Based on a true story, del norteamericano de origen iraní Amir Naderi, para el Premio del Porvenir (Prix de l'Avenir).
Entre los 17 cortometrajes de la Competición Internacional, tres han sido recompensados: El Premio del Público fue para Diplomacy de Jon Goldman (Estados Unidos, 2009), el Premio Cinécinéma, para Vostok de Jan Andersen (Francia, 2008) y finalmente L'Autre Monde de Romain Delange (Francia, 2008) obtuvo el Premio de la Emoción (Prix de l'Emotion) de manos de un jurado que representa a la firma Kookaï, mecenas del festival.

Adriana Schmorak Leijnse

(1) - "En la era cristiana, con la relegación de la serpiente al papel simbólico de Satanás el tentador, el dragón empezó a representar cada vez más el caos, el poder bruto de la destrucción, el mal inherente al mundo de la materia." (Fontana, David. El Lenguaje Secreto de los Símbolos, Debate, Madrid, 1993, pág. 80).
(2) - Deleuze, Gilles. La imagen-tiempo. Estudios sobre cine 2. Paidós Comunicación, Barcelona, 1987, pág. 13.


 
singularidades de una chica rubia
Singularidades de una chica rubia de Manoel de Oliveira


Liverpool

Liverpool de Lisandro Alonso


Puccini et la fanciulla

Puccini et la fanciulla de Paola Baroni y Paolo Benvenuti

 
Taking Woodstock

Taking Woodstock de Ang Lee


The other bank

The other bank de George Ovashvili


El jurado

El jurado de la 7ª edición del Festival Paris Cinéma


Premio para La nana

Premio del público para el largometraje chileno La Nana, de Sebastián Silva.


Romain Dekange paea L´autre monde

Romain Delange recibe el premio de la emoción por su corto
L'autre monde

Premio para The other bank

Un representante de la Embajada de Georgia, junto a Charlotte Rampling, recibe el Premio del Jurado por The Other Bank.



 

 

Articulos de fondo

El padrino en su cuadragésimo quinto aniversario

El padrino en su cuadragésimo quinto aniversario  

El actor Robert de Niro [ ... ]

Leer más...
La comunidad afroamericana en las últimas producciones de Hollywood

La comunidad afroamericana en las últimas producciones de Hollywood   Fences

 [ ... ]

Leer más...
Adiós a Roger Moore: el gran seductor

Adiós a Roger Moore: el gran seductor   Corrían los años setenta cuando y [ ... ]

Leer más...
Películas de y desde lo femenino para un verano incierto

Películas de y desde lo femenino para un verano incierto   La fille inconnue
 [ ... ]

Leer más...
En homenaje a Jeanne Moreau

En homenaje a Jeanne Moreau   Jeanne Moreau
Jules et Jim: la felicidad de [ ... ]

Leer más...
El rey de la comedia

"El rey de la comedia" de Martin Scorsese: el éxito de un hombre ridículo   E [ ... ]

Leer más...
Dos mujeres en un mismo universo

Dos mujeres en un mismo universo   Maria Braun
La versatilidad de Fassbin [ ... ]

Leer más...
Películas recomendadas para ver en las Salas de Cine, en Netflix o por iTunes

Películas recomendadas para ver en las Salas de Cine, en Netflix o por iTunes   [ ... ]

Leer más...
Otros artículos

Cambiar la lengua

Todas la Cinecriticas

Lady Macbeth

Lady Macbeth  

No podía haber debutado mejor el inglés William Oldroyd co [ ... ]

Leer más
El hijo de Jean

El hijo de Jean  

Philippe Lioret es uno de los directores franceses más i [ ... ]

Leer más
El jugador de ajedrez

El jugador de ajedrez  

Basada en la novela del escritor Julio Castedo, que [ ... ]

Leer más
Es por tu bien

Es por tu bien  

Una vez más, el género de la comedia adquiere un gran pr [ ... ]

Leer más
Paula

Paula  

"Paula" del director alemán Christian Schwochow ("Al otro lado del [ ... ]

Leer más
El pastor

El pastor  

El cine español no suele arriesgar mucho en su temática. Much [ ... ]

Leer más
Mr Gaga y Zonda

Mr. Gaga y Zonda - La danza en imágenes  

Filmado a lo largo de ocho años [ ... ]

Leer más
Maudie - el color de la vida

Maudie, el color de la vida  

Lo que llama más la atención de "Maudie, el [ ... ]

Leer más
Que Dios nos perdone

Que Dios nos perdone  

Javier Álfaro, un policía de homicidios con proble [ ... ]

Leer más
Que Dios nos perdone (2)

Que Dios nos perdone  

Javier Álfaro, un policía de homicidios con proble [ ... ]

Leer más
SHOT! The Psycho-Spiritual Mantra Of Rock

SHOT! The Psycho-Spiritual Mantra Of Rock  

Crear una estrella es básicame [ ... ]

Leer más
Reparar a los vivos

Reparar a los vivos  

Katell Quillévéré ("Suzanne") firma con su último [ ... ]

Leer más
En lugar del Sr. Stein

En lugar del Sr. Stein  

"En lugar del Sr. Stein" ("Un profil pour deux") d [ ... ]

Leer más
El día más feliz en la vida de Olli Mäki

El día más feliz en la vida de Olli Mäki  

El día más feliz en la vida [ ... ]

Leer más
Churchill

Churchill  

Últimamente el cine británico parece querer revivir su histor [ ... ]

Leer más
Dunkerque

Dunkerque  

Me atrevo nuevamente con una película de actualidad que como v [ ... ]

Leer más
El nombre de la rosa

El nombre de la rosa  

El nombre de la rosa es una película de misterio de [ ... ]

Leer más
Morir

Morir  

Después de La Herida (2013), una de las películas más premi [ ... ]

Leer más
The square

The square  

Ruben Östlund se está convirtiendo en uno de los directores  [ ... ]

Leer más
Un sábado por la mañana

Un sábado por la mañana  

El mundo del documental es, dentro del cine, un [ ... ]

Leer más
Zama de Lucrecia Martel

Zama de Lucrecia Martel  

Basada en la novela homónima del escritor argent [ ... ]

Leer más
La rueda de la maravilla

La rueda de la maravilla  

La historia de "La Rueda de la Maravilla" está  [ ... ]

Leer más
Coco: México visto por Pixar

Coco: México visto por Pixar  

Con una deslumbrante cinta, Pixar nos da un [ ... ]

Leer más
Invitación de boda

Invitación de boda  
Palestina, 2017
Título original: Wajib
Dirección y guió [ ... ]

Leer más
Playground

Playground   "Playground"
Polonia, 2016
Título original: Plac zabaw
Dirección:  [ ... ]

Leer más
Basada en hechos reales

Basada en hechos reales    

"BASADA EN HECHOS REALES" de Roman Polanski [ ... ]

Leer más

EL ORDEN DIVINO               "El orden div [ ... ]

Leer más
Lola Pater

LOLA PATER    

Lola Pater Francia, 2017 Título original: Lola Pater  [ ... ]

Leer más


 

Cambio de reinas
A principios del siglo XVIII, se desarrolla la Guerra de [ ... ]

Leer más
Yucatán

YUCATAN            
Daniel Monzón, antiguo crí [ ... ]

Leer más
Recomendaciones cinematográficas del primer semestre de 2018

Recomendaciones cinematográficas del primer semestre de 2018  
Three Bill [ ... ]

Leer más
Recomendaciones en DVD del primer semestre de 2018

Recomendaciones en DVDs del primer semestre de 2018  
Melancholia de Lars  [ ... ]

Leer más
Recomendaciones para ver en I Tunes del primer semestre de 2018 (2)

Recomendaciones para ver en I Tunes del primer semestre de 2018  
Ágora d [ ... ]

Leer más
Un héroe singular

UN HEROE SINGULAR Un héroe singular
"Un héroe singular", cuyo título en francé [ ... ]

Leer más
La noche de 12 años

La noche de 12 años   Argentina/Uruguay/España/Francia, 2018
Dirección y g [ ... ]

Leer más
Egon Schiele

"Egon Schiele". La historia de uno de los artistas austríacos más importantes del siglo XX  [ ... ]

Leer más
Infiltrado en el Klan

Infiltrado en el Klan   Estados Unidos, 2018
Título original: "BlacKkKlansma [ ... ]

Leer más
Paterson

Paterson   Paterson (Adam Driver) es conductor de autobús en la pequeña ci [ ... ]

Leer más
Roma

Roma   Alfonso Cuarón vuelve a sorprender a los espectadores con un trabajo [ ... ]

Leer más
Roma

Roma   Roma es una película mexicana dramática de 2018 dirigida, escrita,  [ ... ]

Leer más
Conociendo a Astrid

Conociendo a Astrid   Toda historia alegre tiene su cara oculta. Toda vida,  [ ... ]

Leer más

Gracias a Dios   El director francés François Ozon ("En la casa", "Joven y [ ... ]

Leer más
De la India a Paris en un armario de Ikea

De la India a Paris en un armario de Ikea   Dirigida por el realizador de Qu [ ... ]

Leer más
Un asunto de familia

Un asunto de familia   Osamu y su hijo Shota se encuentran con una niña lla [ ... ]

Leer más
La balada de Andy Crocker

La balada de Andy Crocker   Osamu y su hijo Shota se encuentran con una niñ [ ... ]

Leer más
Van Gogh. En el portal de la eternidad

Van Gogh. En el portal de la eternidad   Durante el año 1888, luego de sufr [ ... ]

Leer más
Lejos de Praga

Lejos de Praga   "Lejos de Praga" ("Barefoot") está dirigida por el realiza [ ... ]

Leer más
The Party

The Party   "The Party" es la última comedia negra de Sally Potter. Su tram [ ... ]

Leer más
El Gran Buster

El Gran Buster   A contracorriente  Films es una de las distribuidoras  [ ... ]

Leer más

Downton Abbey
  Gran Bretaña, 2019
Título original: Downton abbey
Dirección [ ... ]

Leer más

Día de lluvia en Nueva York
  Estados Unidos, 2019
Título original: A rainy [ ... ]

Leer más
Querelle

Querelle   Cuando nos enfrentamos a los abismos de la vida, donde no cabe ning [ ... ]

Leer más
El complot mongol-1

El complot mongol   Dentro de un ambiente lúgubre, sombrío, decadente, se  [ ... ]

Leer más
El Irlandés

El Irlandés   Martín Scorsese da una cátedra de dirección con su obra  [ ... ]

Leer más
Judy

Judy
  Estados Unidos, 2019
Título original: Judy
Intérpretes: Renée Zellwe [ ... ]

Leer más
El Escándalo

El Escándalo
  Ficha Técnica:
Título: “El Escándalo” (“The Bombshel [ ... ]

Leer más
El uso del espacio en Parasite

El uso del espacio en Parasite
  Parasite, Corea del Sur, 2019
Dirección: Bo [ ... ]

Leer más

                             [ ... ]

Leer más
Contagio

                             [ ... ]

Leer más
El oficial y el espía

                             [ ... ]

Leer más

                             [ ... ]

Leer más
El joven Ahmed

                             [ ... ]

Leer más

Articulos de fondo

El padrino en su cuadragésimo quinto aniversario

El padrino en su cuadragésimo quinto aniversario  

El actor Robert de Niro [ ... ]

Leer más
La comunidad afroamericana en las últimas producciones de Hollywood

La comunidad afroamericana en las últimas producciones de Hollywood   Fences

 [ ... ]

Leer más
Adiós a Roger Moore: el gran seductor

Adiós a Roger Moore: el gran seductor   Corrían los años setenta cuando y [ ... ]

Leer más
Películas de y desde lo femenino para un verano incierto

Películas de y desde lo femenino para un verano incierto   La fille inconnue
 [ ... ]

Leer más
En homenaje a Jeanne Moreau

En homenaje a Jeanne Moreau   Jeanne Moreau
Jules et Jim: la felicidad de [ ... ]

Leer más
El rey de la comedia

"El rey de la comedia" de Martin Scorsese: el éxito de un hombre ridículo   E [ ... ]

Leer más
Dos mujeres en un mismo universo

Dos mujeres en un mismo universo   Maria Braun
La versatilidad de Fassbin [ ... ]

Leer más
Películas recomendadas para ver en las Salas de Cine, en Netflix o por iTunes

Películas recomendadas para ver en las Salas de Cine, en Netflix o por iTunes   [ ... ]

Leer más
Los retos del cine europeo actual

Los retos del cine europeo actual   120 battements par minute
La nueva cine [ ... ]

Leer más
El cine de Carlos Saura en los sesenta y setenta: un cine por descifrar

El cine de Carlos Saura en los sesenta y setenta: un cine por descifrar   Cria  [ ... ]

Leer más
Cuarenta años de El cazador

Cuarenta años de El cazador   El Cazador
Hay pocas películas que se metan [ ... ]

Leer más
Exposición de Arte brasileño contemporáneo

Exposición de Arte brasileño contemporáneo "Ação e reação"   En el  [ ... ]

Leer más
Milos Forman, un gran director

Milos Forman, un gran director     Amadeus Desaparece Milos Forman, [ ... ]

Leer más
MADRID ACOGE EL PRIMER CICLO DE CINE SOBRE COSTA RICA (CICIC 2018)

MADRID ACOGE EL PRIMER CICLO DE CINE SOBRE COSTA RICA (CICIC 2018)   MADRID [ ... ]

Leer más
LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (1)

LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (PRIMERA PARTE)   Alexander  [ ... ]

Leer más
La mirada de Dirk Bogarde

La mirada de Dirk Bogarde   Dirk Bogarde Cuando veo el Lido, en Venecia,  [ ... ]

Leer más
LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (2)

LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (SEGUNDA PARTE)   Agora E [ ... ]

Leer más
LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (3)

LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (TERCERA PARTE)   El gran Gatsb [ ... ]

Leer más
LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (4)

LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (CUARTA PARTE)   A bigger splas [ ... ]

Leer más
LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (5)

LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (QUINTA PARTE)   En esta q [ ... ]

Leer más
El Palacio de Cibeles de Madrid presenta el ciclo de verano

El Palacio de Cibeles de Madrid presenta el ciclo de verano "Cibeles de Cine"    [ ... ]

Leer más
Ingmar Bergman: la obsesión por la muerte

Ingmar Bergman: la obsesión por la muerte   El nacimiento de Ingmar Bergman [ ... ]

Leer más
Cine e intolerancia en nuestra contemporaneidad

Cine e intolerancia en nuestra contemporaneidad   La manera en que el cine d [ ... ]

Leer más
70 años de una obra maestra del cine

70 años de una obra maestra del cine La mirada de Alfio
Apuntes y reflexiones sobre "La terra trema [ ... ]

Leer más
El Extraño Universo de David Lynch

El Extraño Universo de David Lynch   Acercarse a la vida y a la obra de Dav [ ... ]

Leer más
El último metro

El último metro   Muchas veces creemos que la felicidad la dan las grandes  [ ... ]

Leer más
En el centenario de William Holden, un bello de Hollywood

En el centenario de William Holden, un bello de Hollywood   Parece que veo a [ ... ]

Leer más
Papillon

Papillon   La novela y sus dos versiones cinematográficas Henri Charrière [ ... ]

Leer más
El último tango en Roma

El último tango en Roma   Era yo un niño casi, cuando mis pasos me llevaban  [ ... ]

Leer más
Dos dramas musicales compiten por los Golden Globes 2019

Dos dramas musicales compiten por los Golden Globes 2019   El 6 de enero de 20 [ ... ]

Leer más
Dos Largometrajes Recientes Basados en Atentados Reales

Dos Largometrajes Recientes Basados en Atentados Reales   "Tower" es un docume [ ... ]

Leer más
Cine de hoy

Cine de hoy Una ventana abierta a la actualidad mundial   El cine reciente ha [ ... ]

Leer más
La búsqueda de la verdad entre mentiras

La búsqueda de la verdad entre mentiras Homenaje a Bruno Ganz   Hay pocas pe [ ... ]

Leer más
El cielo sobre Berlín

El cielo sobre Berlín Bruno Ganz en su gran papel   Como referente la antigu [ ... ]

Leer más
Aquella Magia del Cine

Aquella Magia del Cine Homenaje a Stanley Donen   Hubo un tiempo donde el cin [ ... ]

Leer más
La desigualdad de género en Colette y La Esposa

La desigualdad de género en "Colette" y "La Esposa" Cien años de distancia y una misma problemát [ ... ]

Leer más
Michael Caine: el hombre que pudo reinar

Michael Caine: el hombre que pudo reinar   Michael Caine ha cumplido ochenta y [ ... ]

Leer más
Voilà Varda

Voilà Varda Homenaje póstumo  de la plataforma MUBI a la legendaria realizadora Agnès Varda [ ... ]

Leer más
El Vice

El Vice Dick Cheney, poderoso vicepresidente de los Estados Unidos. ¿Película biográfica o pro [ ... ]

Leer más
Las Dos Reinas

Verdades y mentiras políticas del film "Las Dos Reinas"   El filme "Mary Quee [ ... ]

Leer más
Efemérides desde enero hasta mayo de 2019

Efemérides desde enero hasta mayo de 2019   Agnès Varda nació con el nombre [ ... ]

Leer más
Novedades de Cine en el IMS para mayo de 2019

Novedades de Cine en el IMS para mayo de 2019   El Instituto Moreira Salles de [ ... ]

Leer más
Educación sentimental y autobiografía en el cine reciente

Educación sentimental y autobiografía en el cine reciente   El crecimiento y [ ... ]

Leer más
El Año en que mataron a Sharon Tate

El Año en que mataron a Sharon Tate   Corría 1969 y los hippies triunfaban c [ ... ]

Leer más
El conflicto árabe-israelí en el cine

El conflicto árabe-israelí en el cine   Recomendación de películas en DVD  [ ... ]

Leer más

 Exposición: MENINAS RELOADED. Esculturas     Galería OCCO Art Ga [ ... ]

Leer más
Joker a la sombra de Scorsese

Joker a la sombra de Scorsese   El éxito de “Joker” parece casi como si [ ... ]

Leer más
Tres películas que hablan sobre cine

Tres películas que hablan sobre cine   Es indudable que existen tendencias es [ ... ]

Leer más
Musica y Cine

Musica y Cine El último Vals de Scorsese - Un concierto inolvidable   El  [ ... ]

Leer más
Publicación de Libros sobre Cine - Dec 2019

Publicación de Libros sobre Cine Diciembre 2019   La puesta en imágenes
A [ ... ]

Leer más
Cuando muere un angel

Cuando muere un ángel   Anna Karina ha muerto a los setenta y nueve años,  [ ... ]

Leer más
Cine y violencia hoy

Cine y violencia hoy   Los índices de violencia siguen aumentando en nuestr [ ... ]

Leer más
Aquellos grandes actores de los setenta

Aquellos grandes actores de los setenta   En el libro de Peter Biskind Moter [ ... ]

Leer más
Truffaut inolvidable

Truffaut inolvidable   Truffaut fue un director inolvidable que hizo posible [ ... ]

Leer más
Ya nos lo decía el cine

Ya nos lo decía el cine   No nos debemos sorprender porque el mundo del cin [ ... ]

Leer más
La Luz en la Mirada de Carlos Saura

La Luz en la Mirada de Carlos Saura   Hay una luz en el cine que pocos han s [ ... ]

Leer más
Hitchcock en la Memoria

Hitchcock en la Memoria   Cuarenta años después de su muerte, la mirada de [ ... ]

Leer más
El hombre de las mil caras, en el centenario de Yul Brynner

El hombre de las mil caras, en el centenario de Yul Brynner   LLega Yul bajo [ ... ]

Leer más
La cordillera y Más fuerte que el muro

La cordillera y Más fuerte que el muro Películas sobre los excesos del poder político en Latinoa [ ... ]

Leer más

Todas las Entrevistas

Ivan Calbérac: L´étudiante et M. Henri es una comedia profunda, conmovedora y universal

Ivan Calbérac: L´étudiante et M. Henri es una comedia profunda, conmovedora y universal  [ ... ]

leer más
Julien Rappeneau: Rosalie Blum es una película que hace bien

Julien Rappeneau: Rosalie Blum es una película que hace bien  

Julien Rapp [ ... ]

leer más
Thomás Kruithof:

Thomás Kruithof: "La película habla de pactos entre la política y los servicios secretos pero e [ ... ]

leer más
Entrevista a Blandine Lenoir y Agnès Jaoui, realizadora y actriz de

Entrevista a Blandine Lenoir y Agnès Jaoui, realizadora y actriz de "Aurora" ("50 primaveras")  [ ... ]

leer más
Entrevista a Elena del Pozo

Elena del Pozo: "Mi aspiración es que mi cine pueda llegar a los demás"   Elena [ ... ]

leer más
Héctor Herce: “La emoción es lo más importante en el cine”

Héctor Herce: “La emoción es lo más importante en el cine”     &nb [ ... ]

leer más
Fanny Ardant: “Lo que de verdad define a un personaje es su carácter, no su sexo”

Fanny Ardant: “Lo que de verdad define a un personaje es su carácter, no su sexo”  [ ... ]

leer más
Entrevista a Michel Ocelot

Entrevista a Michel Ocelot  

A raíz del estreno de " Dilili en París " en [ ... ]

leer más
Entrevista a Ognjen Glavonic, director de

Entrevista a Ognjen Glavonic, director de "La Carga" "La carga", primer largometra [ ... ]

leer más