Iniciar sesión

hoja informativa

Todos los Festivales

Exposiciones 2019. Buenos Aires y Río de Janeiro

Exposiciones 2019. Buenos Aires y Río de Janeiro   A lo largo de las última [ ... ]

Leer más...
Exposiciones en París 2019

Exposiciones en París 2019   Cinecritic.biz estuvo en París y te cuenta cu [ ... ]

Leer más...
Llega la VII edición del Festival Rizoma Doppelgänger de Madrid

Llega la VII edición del Festival Rizoma Doppelgänger de Madrid Del 13 al 17 de [ ... ]

Leer más...
Propuesta de Festivales de Cine - Dec 2019

Propuesta de Festivales de Cine Diciembre de 2019 Navimad
Del 20 de diciembre al  [ ... ]

Leer más...
Agenda de Exposiciones - Dec 2019

Agenda de Exposiciones Diciembre de 2019 Ernesto Neto
Soplo
MALBA, Buenos Aires
29. [ ... ]

Leer más...
Los Oscars 2020

Los Oscars 2020 Quizás la mejor lección de los premios de este año ha sido rom [ ... ]

Leer más...
Exposiciones de arte: Enero-Febrero 2020

Exposiciones de arte: Enero-Febrero 2020 Anish Kapoor. “Surge”
Fundación Proa,  [ ... ]

Leer más...
49º Festival Internacional de Cine de Rotterdam

49º Festival Internacional de Cine de Rotterdam Rotterdam, Países Bajos
22 de ener [ ... ]

Leer más...
Agenda de Exposiciones-Jul-Agosto

Agenda de Exposiciones Julio-Agosto 2020 Peter Klasen
Espace Art Absolument
11 rue L [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Series Ficcionales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Series Ficcionales Para amenizar est [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Series Documentales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Series Documentales Para amenizar es [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Largometrajes Documentales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Largometrajes Documentales Para amen [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Largometrajes Ficcionales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Largometrajes Ficcionales Para ameni [ ... ]

Leer más...
El Cine a través de la Música

El Cine a través de la Música La música es constitutiva de lo cinematográfico y [ ... ]

Leer más...
Palmarés de la trigésima edición del Festival de Cine Español de Nantes

Palmarés de la trigésima edición del Festival de Cine Español de Nantes El Fest [ ... ]

Leer más...
Art Rio 10º edición (primera parte)

Art Rio 10º edición (primera parte)   La 10ª edición de Art Rio recibi [ ... ]

Leer más...
Art Rio 10º edición (segunda parte)

Art Rio 10º edición (segunda parte)   A pesar de un año atípico, debido a [ ... ]

Leer más...
Art Rio 10º edición (tercera parte)

Art Rio 10º edición (tercera parte)   A pesar de un año atípico, debido a [ ... ]

Leer más...

Residencia en Residencias Residencia de artes visuales en cuarentena   “Re [ ... ]

Leer más...
Vivir en una obra de arte

Vivir en una obra de arte Montalbán 11, el nuevo ícono de Madrid   La señ [ ... ]

Leer más...

Una(S)+ Argentinas y brasileñas en estado único de arte   Todo el edificio [ ... ]

Leer más...
Ileana Hochmann

Ileana Hochmann Exposición unipersonal en “Una obra, un artista”   Ilea [ ... ]

Leer más...
Oscars 2021: Vistos y no vistos

Oscars 2021: Vistos y no vistos La ceremonia de este año pasará a los anales de [ ... ]

Leer más...
NIEVE ROJA

NIEVE ROJA El Festival Nieve Roja de El Bolsón (Río Negro - Argentina) inicia e [ ... ]

Leer más...
11ª edición de ArtRio

11ª edición de ArtRio   En 2021, entre los días 8 y 12 de septiembre, ArtR [ ... ]

Leer más...
54º Festival Sitges 2021

54º Festival Sitges 2021 Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña [ ... ]

Leer más...
Brasilidade-Pós-Modernismo

Brasilidade Pós Modernismo Centro Cultural Banco do Brasil
Rua Primeiro de Março [ ... ]

Leer más...
Rita Simoni: Alquimia Urbana

Rita Simoni: Alquimia Urbana Muestra en Café Urbano
Esquina de Sucre y Donado. CA [ ... ]

Leer más...

 

Fados


 Portugal / España, 2007
Realización: Carlos Saura
Intérpretes: Chico Buarque de Hollanda, Caetano Veloso, Mariza
Duración: 1h 25min
Fecha de estreno: 14 de enero de 2009

Nota Cinecritic
Regular

El fado es la canción urbana portuguesa, que ha influido en toda la música popular en idioma portugués, en Europa, África y América. Esa es la afirmación que hace con firmeza la película Fados, de Carlos Saura. Sin embargo, en casi 90 minutos de película no dice nada más.
¿En que consume Saura esa hora y media que tenía para profundizar en la rica historia de un género que se ha expandido internacionalmente hasta tener admiradores e intérpretes en todo el mundo, incluso en países sin tradición latina, como ha pasado con el tango y el flamenco, también tratadas pobremente por el director español en sendas películas anteriores?
Veamos. Hay hermosos paneles retroiluminados con colores vivos, o proyectando las pocas imágenes interesantes de la película, a saber, material de archivo del que uno se queda con ganas de que sea más protagonista, o imágenes de Lisboa que apenas pueden espiarse -volveré sobre eso-; sobre un hermoso piso espejado, que por momentos parece una capa muy fina de agua, formando un ambiente en el que se suceden hermosos fadistas desde los más tradicionales hasta los más contemporáneos.  Los intérpretes se apoyan en la formación clásica de guitarra portuguesa, viola (como llaman en Portugal a la guitarra española) y cantante, o en apuestas más heterogéneas, como máquinas de ritmo y sintetizadores, interpretando de manera impecable un muestrario de canciones que van desde el fado más puro hasta el hip-hop más insoportable. Digo bien, muestrario, porque no existe la más mínima intención de vincular estos números particulares de una manera orgánica, más allá del artificioso entorno.
La pulcritud prístina del decorado, junto con las interpretaciones musicalmente correctísimas (no se escucha el más mínimo desliz ni en el tañido de una guitarra, ni en la afinación de las voces), hacen de esta estética despojada una de las principales debilidades de la película. Nada falla, nada se resiente, nada se sale de la exactitud marcada, nada vive. La película muestra un fado esterilizado, un fado políticamente correcto, un fado muerto. No niego que la elección de algunos intérpretes sea la adecuada, que las hermosas voces de Chico Buarque o Lila Downs, por ejemplo, enriquezcan la interpretación de esas canciones que están en las fronteras del género, pero hasta Chico, hasta Miguel Poveda (que posiblemente no sea el cantaor de flamenco más pasional que se pueda encontrar, pero es un cantaor de flamenco, ¡joder!) parecen purificados, desinfectados. Robotizados. ¡Si hasta la recreación de una escena del renacimiento presenta los personajes del pueblo que escucha atentamente, desapasionadamente, perfectamente limpios y afeitados!
El único momento en que se ve, se percibe cierto trabajo, cierta sudoración, podríamos decir, es en la escena (material de archivo, por supuesto) en la que Amalia Rodrigues ensaya con su pianista, escasos, preciosos minutos, como las demasiado fugaces imágenes de Lisboa que vemos como decorado del número en el que canta Carlos do Carmo.
Hasta ahora no he mencionado algo que me reservé: la danza. En uno o dos números se intenta reconstruir la algarabía popular danzante que -quizás- dio origen al fado (y digo quizás porque es uno de los tantos puntos que la película deja en la oscuridad, no porque la pretenda didáctica, sino porque la pretendo veraz), pero en el resto de los números aparecen bailarines, la mayoría de las veces innecesarios, que cubren todo el espectro de los estereotipos, en estética y en coreografía, desde la danza seudoafricana de morenos descalzos con pantalones blancos y el escultural torso desnudo, hasta incomprensibles movimientos de la danza contemporánea más escolar de lánguidas señoritas jugando con tules, pasando por los más recalcitrantes clichés de la insoportable danza narrativa de cierto teatro vocacional.
Cuando parece que la cosa puede ponerse buena, sobre el final, cuando se nos presenta una tradicional Casa de Fados a la manera de Lisboa, con fadistas que se van sucediendo en una especie de competencia amable (por supuesto), descubrimos que el ambiente (por supuesto) pulcro y ordenado, con las inevitables velas y las paredes atiborradas de cuadros, no es más que otra mistificación construida con los sempiternos paneles y piso reluciente; por lo visto, en esta película, hasta lo más auténtico es falso.
La película cierra con un plano secuencia que muestra toda la escenografía con los técnicos trabajando, sospechosamente sincronizados (no quiero ser insidioso, pero quizás sea una puesta en escena), como si no nos hubiéramos dado cuenta de que todo era simulado, falso.
En conclusión, si no le molesta la música destilada, puede pasar un buen momento si va al cine y cierra los ojos, como el típico fadista. De hecho, si tiene una buena instalación de audio, quédese en su casa y disfrute del cd con la banda sonora. ¿Y el cine? Bien, gracias.

Daniel Contarelli

 

Fados

 Fados
Fados
La vida intima de Lili Marleen
Fados

 

 

 

 

 

 

 


 


 

Cambiar la lengua

Todas la Cinecriticas

Downton Abbey
  Gran Bretaña, 2019
Título original: Downton abbey
Dirección [ ... ]

Leer más

Día de lluvia en Nueva York
  Estados Unidos, 2019
Título original: A rainy [ ... ]

Leer más
Querelle

Querelle   Cuando nos enfrentamos a los abismos de la vida, donde no cabe ning [ ... ]

Leer más
El complot mongol-1

El complot mongol   Dentro de un ambiente lúgubre, sombrío, decadente, se  [ ... ]

Leer más
El Irlandés

El Irlandés   Martín Scorsese da una cátedra de dirección con su obra  [ ... ]

Leer más
Judy

Judy
  Estados Unidos, 2019
Título original: Judy
Intérpretes: Renée Zellwe [ ... ]

Leer más
El Escándalo

El Escándalo
  Ficha Técnica:
Título: “El Escándalo” (“The Bombshel [ ... ]

Leer más
El uso del espacio en Parasite

El uso del espacio en Parasite
  Parasite, Corea del Sur, 2019
Dirección: Bo [ ... ]

Leer más

                             [ ... ]

Leer más
Contagio

                             [ ... ]

Leer más
El oficial y el espía

                             [ ... ]

Leer más

                             [ ... ]

Leer más
El joven Ahmed

                             [ ... ]

Leer más
DARK WATERS

                             [ ... ]

Leer más
Malcriados

Malcriados Distanciamiento social y sus consecuencias en la sociedad latinoamericana & [ ... ]

Leer más
Explota Explota

Explota Explota   En estos tiempos oscuros, inciertos y tristones de pandemi [ ... ]

Leer más
After porn ends

After porn ends   El glamour de la industria del entretenimiento para adulto [ ... ]

Leer más
Cinco metros cuadrados

Cinco metros cuadrados Connivencias del poder político y económico en España   [ ... ]

Leer más

El artista anónimo   El cine finlandés no es solo Aki o Maki Kaurismáki,  [ ... ]

Leer más

Perfumes   El director y guionista francés Grégory Magne firma con “Perf [ ... ]

Leer más
El terrorismo vasco y sus consecuencias hoy

El terrorismo vasco y sus consecuencias hoy La casa de mi padre   El llamad [ ... ]

Leer más

Solo las bestias   “Solo las bestias” es la última película del direct [ ... ]

Leer más
Nuevo Orden

Nuevo Orden   Una familia mexicana se ve inmersa en una vorágine de acontec [ ... ]

Leer más
Entre la dictadura y el olvido

Entre la dictadura y el olvido   “Eso es lo que quise reflejar en ‘Traum [ ... ]

Leer más
La Llorona

La Llorona   La Llorona es una película guatemalteca de 2019 dirigida por J [ ... ]

Leer más
Otra ronda

Otra ronda   Otra ronda (en danés, Druk) es una película dramática danesa [ ... ]

Leer más
El Padre

El Padre   “El Padre” una película británica, adaptación de la obra d [ ... ]

Leer más
Noticias del Gran Mundo

Noticias del Gran Mundo   El Género del Western Crepuscular retrata la viej [ ... ]

Leer más
El sonido del silencio

El sonido del silencio   El sonido del silencio (Sound of Metal) es una pel [ ... ]

Leer más
Una mujer fantástica

Una mujer fantástica ¿Hay personas más legítimas que otras?   Esta preg [ ... ]

Leer más

Articulos de fondo

El Año en que mataron a Sharon Tate

El Año en que mataron a Sharon Tate   Corría 1969 y los hippies triunfaban c [ ... ]

Leer más
El conflicto árabe-israelí en el cine

El conflicto árabe-israelí en el cine   Recomendación de películas en DVD  [ ... ]

Leer más

 Exposición: MENINAS RELOADED. Esculturas     Galería OCCO Art Ga [ ... ]

Leer más
Joker a la sombra de Scorsese

Joker a la sombra de Scorsese   El éxito de “Joker” parece casi como si [ ... ]

Leer más
Tres películas que hablan sobre cine

Tres películas que hablan sobre cine   Es indudable que existen tendencias es [ ... ]

Leer más
Musica y Cine

Musica y Cine El último Vals de Scorsese - Un concierto inolvidable   El  [ ... ]

Leer más
Publicación de Libros sobre Cine - Dec 2019

Publicación de Libros sobre Cine Diciembre 2019   La puesta en imágenes
A [ ... ]

Leer más
Cuando muere un angel

Cuando muere un ángel   Anna Karina ha muerto a los setenta y nueve años,  [ ... ]

Leer más
Cine y violencia hoy

Cine y violencia hoy   Los índices de violencia siguen aumentando en nuestr [ ... ]

Leer más
Aquellos grandes actores de los setenta

Aquellos grandes actores de los setenta   En el libro de Peter Biskind Moter [ ... ]

Leer más
Truffaut inolvidable

Truffaut inolvidable   Truffaut fue un director inolvidable que hizo posible [ ... ]

Leer más
Ya nos lo decía el cine

Ya nos lo decía el cine   No nos debemos sorprender porque el mundo del cin [ ... ]

Leer más
La Luz en la Mirada de Carlos Saura

La Luz en la Mirada de Carlos Saura   Hay una luz en el cine que pocos han s [ ... ]

Leer más
Hitchcock en la Memoria

Hitchcock en la Memoria   Cuarenta años después de su muerte, la mirada de [ ... ]

Leer más
El hombre de las mil caras, en el centenario de Yul Brynner

El hombre de las mil caras, en el centenario de Yul Brynner   LLega Yul bajo [ ... ]

Leer más
La cordillera y Más fuerte que el muro

La cordillera y Más fuerte que el muro Películas sobre los excesos del poder político en Latinoa [ ... ]

Leer más
Con Olivia de Havilland en la memoria

Con Olivia de Havilland en la memoria   Recorre el tiempo la mirada del cine [ ... ]

Leer más
La maestría de José Sacristán, un grande del cine español

La maestría de José Sacristán, un grande del cine español   Si hubiese s [ ... ]

Leer más

CAMINANDO CON MONTY CLIFT   Actor del método que nació el 17 de octubre de [ ... ]

Leer más
La Flauta Mágica

La Simbología Ocultista en el Cine Símbolos Herméticos en “La Flauta Mágica” & [ ... ]

Leer más

El hombre que pudo reinar   Cuando era un niño me aficioné al cine, tanto qu [ ... ]

Leer más
In Memoriam 2020

In Memoriam 2020   En homenaje a los actores y directores de cine, que falleci [ ... ]

Leer más
En Homenaje a Fernando Fernán-Gómez (en su Centenario)

En Homenaje a Fernando Fernán-Gómez (en su Centenario)   Sobrevuela en la pe [ ... ]

Leer más
ÓPERAS PRIMAS

ÓPERAS PRIMAS Los hilos de la familia en el debut de Elia Kazan   Elia Kazan [ ... ]

Leer más

Todas las Entrevistas