Iniciar sesión

hoja informativa

Todos los Festivales

Exposiciones 2019. Buenos Aires y Río de Janeiro

Exposiciones 2019. Buenos Aires y Río de Janeiro   A lo largo de las última [ ... ]

Leer más...
Exposiciones en París 2019

Exposiciones en París 2019   Cinecritic.biz estuvo en París y te cuenta cu [ ... ]

Leer más...
Llega la VII edición del Festival Rizoma Doppelgänger de Madrid

Llega la VII edición del Festival Rizoma Doppelgänger de Madrid Del 13 al 17 de [ ... ]

Leer más...
Propuesta de Festivales de Cine - Dec 2019

Propuesta de Festivales de Cine Diciembre de 2019 Navimad
Del 20 de diciembre al  [ ... ]

Leer más...
Agenda de Exposiciones - Dec 2019

Agenda de Exposiciones Diciembre de 2019 Ernesto Neto
Soplo
MALBA, Buenos Aires
29. [ ... ]

Leer más...
Los Oscars 2020

Los Oscars 2020 Quizás la mejor lección de los premios de este año ha sido rom [ ... ]

Leer más...
Exposiciones de arte: Enero-Febrero 2020

Exposiciones de arte: Enero-Febrero 2020 Anish Kapoor. “Surge”
Fundación Proa,  [ ... ]

Leer más...
49º Festival Internacional de Cine de Rotterdam

49º Festival Internacional de Cine de Rotterdam Rotterdam, Países Bajos
22 de ener [ ... ]

Leer más...
Agenda de Exposiciones-Jul-Agosto

Agenda de Exposiciones Julio-Agosto 2020 Peter Klasen
Espace Art Absolument
11 rue L [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Series Ficcionales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Series Ficcionales Para amenizar est [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Series Documentales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Series Documentales Para amenizar es [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Largometrajes Documentales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Largometrajes Documentales Para amen [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Largometrajes Ficcionales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Largometrajes Ficcionales Para ameni [ ... ]

Leer más...
El Cine a través de la Música

El Cine a través de la Música La música es constitutiva de lo cinematográfico y [ ... ]

Leer más...
Palmarés de la trigésima edición del Festival de Cine Español de Nantes

Palmarés de la trigésima edición del Festival de Cine Español de Nantes El Fest [ ... ]

Leer más...
Art Rio 10º edición (primera parte)

Art Rio 10º edición (primera parte)   La 10ª edición de Art Rio recibi [ ... ]

Leer más...
Art Rio 10º edición (segunda parte)

Art Rio 10º edición (segunda parte)   A pesar de un año atípico, debido a [ ... ]

Leer más...
Art Rio 10º edición (tercera parte)

Art Rio 10º edición (tercera parte)   A pesar de un año atípico, debido a [ ... ]

Leer más...

Residencia en Residencias Residencia de artes visuales en cuarentena   “Re [ ... ]

Leer más...
Vivir en una obra de arte

Vivir en una obra de arte Montalbán 11, el nuevo ícono de Madrid   La señ [ ... ]

Leer más...

Una(S)+ Argentinas y brasileñas en estado único de arte   Todo el edificio [ ... ]

Leer más...
Ileana Hochmann

Ileana Hochmann Exposición unipersonal en “Una obra, un artista”   Ilea [ ... ]

Leer más...
Oscars 2021: Vistos y no vistos

Oscars 2021: Vistos y no vistos La ceremonia de este año pasará a los anales de [ ... ]

Leer más...
NIEVE ROJA

NIEVE ROJA El Festival Nieve Roja de El Bolsón (Río Negro - Argentina) inicia e [ ... ]

Leer más...
11ª edición de ArtRio

11ª edición de ArtRio   En 2021, entre los días 8 y 12 de septiembre, ArtR [ ... ]

Leer más...
54º Festival Sitges 2021

54º Festival Sitges 2021 Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña [ ... ]

Leer más...
Brasilidade-Pós-Modernismo

Brasilidade Pós Modernismo Centro Cultural Banco do Brasil
Rua Primeiro de Março [ ... ]

Leer más...
Rita Simoni: Alquimia Urbana

Rita Simoni: Alquimia Urbana Muestra en Café Urbano
Esquina de Sucre y Donado. CA [ ... ]

Leer más...

 

Rainer Werner Fassbinder - Enfant terrible del Nuevo Cine Alemán


 

"El máximo logro consistiría en que una película de entretenimiento al mismo tiempo transmitiera, como al pasar, contenidos políticos." (R.W. Fassbinder)

Rainer Werner Fassbinder nació el 31 de Mayo de 1946 en la ciudad bávara de Bad Wörishofen. Su padre era doctor y su madre, Liselotte, traductora. Fassbinder cursó estudios en Augsburg y Munich pero los dejó inconclusos para luego trabajar en diferentes empleos. Estudió artes dramáticas en el Fridl-Leonhard Studio en Munich y se unió al Action Theater en 1967.
Fue un joven rebelde desde muy temprano: a la edad de 15 años le declaró su homosexualidad a su alarmado padre y ya, desde entonces, comenzó a frecuentar bares gay.
Su vida estuvo signada por el escándalo, su nombre apareció frecuentemente publicado en los periódicos muchas veces en entrevistas donde criticaba amargamente a su país: "es mejor ser barrendero en México que director de cine en Alemania." llegó a declarar cierta vez.
Varios de sus amantes se suicidaron: uno se ahorcó en la cárcel y otro fue encontrado muerto en su departamento.
Realizó 41 películas en 14 años, y también trabajó como actor, productor, manager teatral, compositor, diseñador, editor y cameraman. Murió por sobredosis de drogas en 1982, año considerado como el fin del Nuevo Cine Alemán.
El cine de Fassbinder ataca despiadadamente a la sociedad burguesa alemana y, al mismo tiempo, muestra el ansia desesperada de amor y libertad en el ser humano frustrado por esta misma sociedad.
Los títulos de dos de sus películas resumen su pesimismo romántico: El Amor es más frío que la muerte (1969) y Sólo quiero que me amen (1976). En el primero: el personaje que Fassbinder interpreta, Franz, vive con una prostituta, Joanna, que accede incondicionalmente a todo lo que él le pide, aún cuando se trate de acostarse con un amigo de Franz, Bruno, a quién éste invita a dormir con ella. Transcribiendo su propia experiencia, Fassbinder implanta escrúpulos burgueses y ansias de posesión en la mujer, que, según él: "está aún más dominada que los demás por sus prejuicios de burguesa, a pesar de su profesión, ya que quiere salvar su relación con Franz haciendo de prostituta para él e incluso traicionando a Bruno al denunciar a la policía el robo que éste ha cometido. Prefiere estar sola que compartir a Franz con Bruno."
Fassbinder no fue sólo un crítico del orden establecido, fue asimismo rechazado desde la derecha y desde la izquierda, muchas veces se lo acusó de misógino, traidor y hasta de antisemita. Las Amargas Lágrimas de Petra von Kant (1971), filme escrito y dirigido por él, ha sido citado por críticos feministas y homosexuales como anti-gay y misógino, tal vez porque muestra el tipo de explotación de clase que existe dentro del círculo de mujeres lesbianas. El personaje principal es una diseñadora de ropa que vive en un mundo de sueños creado por ella misma, un sutil velo que la envuelve y la separa del mundo exterior. Después de que su matrimonio heterosexual fracasa, la autócrata mujer de clase se enamora de Karin, una hermosa modelo perteneciente a la clase trabajadora cuya explotación por parte de Petra refleja el terrible abuso psicológico que ejerce también en su sirvienta Marlene. La máscara histérica de Petra es la misma que aparece en muchos filmes de Fassbinder: es la máscara que oculta un vacío de todo sentimiento, de alguien desesperado por amor. Intenta retratar la lenta e inevitable disolución de las relaciones humanas, y sus actrices se mueven como en un pausado trance hasta un vasto mundo de deseos que van descubriendo debajo de esa superficie pulida y brillante.
El origen teatral del director es evidente en Las amargas lágrimas de Petra von Kant por la forma estilizada y matizada de actuar con lentos y autoconscientes gestos y, muchas veces, por la puesta en escena tan cercana a la utilizada en obras teatrales con luces coloreadas que envuelven la atmósfera, diálogos pausados y el estatismo de la cámara. Este es también el caso de su último trabajo Querelle (1982) adaptación de la peculiar obra de Genet cuyo tema homoerótico es tomado por Fassbinder en una especie de romance homosexual fetichista y kitsch mezclado con una arquetípica imaginería gay de marineros y hombres vestidos con ropa de cuero. La escenografía es una especie de puesta de sol anaranjada, un paisaje de lejanas callejuelas, partes de barcos y una enorme columna fálica que ensombrece la acción en un juego de luces y sombras de influencia expresionista. Fassbinder explota las tensiones sexuales y criminales en este espacio cerrado, especialmente en aquellas escenas que implican al personaje principal. Esta es una de las obras más fuertemente sadomasoquistas de su filmografía.
Con Berlín Alexanderplatz (1980), El Matrimonio de María Braun (1978), La vida íntima de Lili Marleen (1978), Lola (1981) y La Nostalgia de Verónica Voss (1982), Fassbinder retorna a las formas narrativas anteriores, a la crítica social y al melodrama.
La vida íntima de Lili Marleen es una adaptación libre de la vida de Lale Andersen (Willie en el filme), una joven cantante enamorada de Robert, un talentoso músico suizo que a menudo viaja a Alemania para ayudar a judíos amenazados por el régimen nazi. Willie comienza a tener éxito cuando se descubre casualmente su grabación de "Lili Marleen" en una emisora militar en Belgrado. Robert sigue trabajando para la organización humanitaria pero, en uno de sus viajes, es apresado por los alemanes y luego canjeado por otros prisioneros. También Willie es atrapada por los engranajes de la maquinaria política. El mismo Fassbinder habla de su filme de esta forma: "En Lili Marleen tengo una protagonista que se deja llevar por las emociones más que por las ideas. Por eso intenté hacer una puesta en escena orientada hacia los sentimientos. Y necesité música para hacerlo. Se pueden lograr tantas cosas gracias al efecto sugestivo que tiene la música... En todo momento en que sucedía algo en la película había música. Y no casualmente Hitler puso en escena espectáculos tan cargados de emociones como los eventos en el Sportpalast: es que la música también es una forma de manipular a la gente".
En este filme, Fassbinder vuelve a la carga con sus críticas hacia la alta burguesía y, en cambio, muestra admiración por el pueblo alemán de clase baja; plantea su posición política a través de la música: la canción Lili Marleen es un tema tan popular que los soldados alemanes dejan de pelear para escucharla, les da fuerza para continuar, es como un homenaje, un himno que los sustenta moralmente y les da un motivo para luchar, la canción reza:
"haré todo por ti, moriré por ti, Lili Marleen". Es un símbolo de Alemania y del pueblo alemán. Contrariamente presenta las sinfonías de Félix Mendelssohn -compositor romántico de origen judío, perteneciente a una familia de la alta burguesía- como música  de élite interpretada, compuesta y escuchada por miembros de las clases más elevadas quienes, hacia el final de la película, desprecian a Willie por no ser digna de su entorno.
Otro de los filmes polémicos en cuanto a su contenido político es La Tercera Generación (1979). Para los primeros planos Fassbinder instala la cámara en un lugar estratégico de Berlín, frente a la Iglesia del Kaiser Guillermo I -uno de los símbolos más representativos de la historia alemana, ya que es la única iglesia que sobrevivió a los bombardeos de 1945- para presentar su propia visión de la historia en el corazón mismo de Berlín, allí donde se unen el presente y el pasado. 
La tercera generación hace referencia a la tercera camada de células terroristas que surgió posteriormente a los movimientos estudiantiles de 1968 y a la RAF (o banda de Baader-Meinhof) que, para la época en la que transcurre el filme, ya habían pasado a la clandestinidad y habían sido encarcelados en la prisión de alta seguridad de Stammheim.
Desde el punto de vista de Fassbinder, la tercera generación ya no poseía ningún objetivo revolucionario ni razón de existir como fuerza armada, por lo que fueron manipulados por los sectores industriales asociados a la fabricación de tecnología de seguridad, información y armas, y por el mismo Estado a través de la policía.
En el filme queda claro que Peter Lurz, el dueño de la empresa de ordenadores al borde de la quiebra, trabaja en colaboración con un alto funcionario de la policía, Gerhard Gast, para crear una red informática que controle más eficazmente a la población en general, a los simpatizantes de los grupos armados y a los terroristas potenciales.  Pero lo que llama aún más la atención es que los miembros de estos grupos armados se mueven en ambientes burgueses y trabajan como empleados o son familiares directos del industrial y del funcionario policial. Precisamente este último relata haber tenido un sueño en el que "el capital inventaba el terrorismo para proteger mejor al capitalismo", frase que condensa la clave de lectura para La Tercera Generación. El mismo realizador refuerza esta misma idea al explicar en una entrevista la base de su pensamiento: "el terror no sirve jamás al pueblo, siempre sirve al Estado, y el Estado siempre necesita un enemigo para afrontar sus crisis internas".
Más allá del contenido político, las películas de Fassbinder son melodramas que estudian a grupos de personajes en sus más íntimas relaciones narrando sus sufrimientos desde el punto de vista de las víctimas, los despojados, los agredidos, los excluidos, llevándolos hacia el camino del suicidio y la autodestrucción.
Sus influencias más directas las podemos encontrar en los referentes del cine mudo donde se pueden rastrear trazos expresionistas, naturalistas y, con mayor frecuencia, del Kammerspielfilm, puesto que varios de sus relatos se desarrollan en reductos enclaustrados en torno a las relaciones entre un número escaso de personajes.
Fassbinder se inspiró asimismo en los melodramas de otro ilustre realizador alemán que trabajó en Hollywood en los años '50: Douglas Sirk. La propensión al barroquismo, a la presencia de espejos, los vidrios y las mamparas, a los ocultamientos y desdoblamientos, acerca el universo de Fassbinder al de Sirk y al de Max Ophuls.
Ha tomado los mejores elementos del teatro brechtiano, del cine americano, de la narrativa clásica y de la estética gay para componer un trabajo que continúa provocando al espectador: "Me parece que quien va al cine sabe en mayor o menor grado lo que le espera, de modo que puedo creerlo capaz de un cierto esfuerzo y puedo esperar también que le divierta ese esfuerzo. Uno no debería caer jamás en el facilismo frente al público, sino exigirlo y provocarlo constantemente." (R.W.Fassbinder)

Adriana Schmorak Leijnse

Sitio del Rainer Werner Fassbinder Foundation

 

R.W. Fassbinder

 Rainer Werner Fassbinder

Las amargas lagrimas de Patra von Kant
Las amargas lágrimas de Petra von Kant

Querelle
Querelle

La vida intima de Lili Marleen
La vida íntima de Lili Marleen

La tercera generacion
La tercera generación

 

 

 

 

 

 

 


 


 

Cambiar la lengua

Todas la Cinecriticas

Downton Abbey
  Gran Bretaña, 2019
Título original: Downton abbey
Dirección [ ... ]

Leer más

Día de lluvia en Nueva York
  Estados Unidos, 2019
Título original: A rainy [ ... ]

Leer más
Querelle

Querelle   Cuando nos enfrentamos a los abismos de la vida, donde no cabe ning [ ... ]

Leer más
El complot mongol-1

El complot mongol   Dentro de un ambiente lúgubre, sombrío, decadente, se  [ ... ]

Leer más
El Irlandés

El Irlandés   Martín Scorsese da una cátedra de dirección con su obra  [ ... ]

Leer más
Judy

Judy
  Estados Unidos, 2019
Título original: Judy
Intérpretes: Renée Zellwe [ ... ]

Leer más
El Escándalo

El Escándalo
  Ficha Técnica:
Título: “El Escándalo” (“The Bombshel [ ... ]

Leer más
El uso del espacio en Parasite

El uso del espacio en Parasite
  Parasite, Corea del Sur, 2019
Dirección: Bo [ ... ]

Leer más

                             [ ... ]

Leer más
Contagio

                             [ ... ]

Leer más
El oficial y el espía

                             [ ... ]

Leer más

                             [ ... ]

Leer más
El joven Ahmed

                             [ ... ]

Leer más
DARK WATERS

                             [ ... ]

Leer más
Malcriados

Malcriados Distanciamiento social y sus consecuencias en la sociedad latinoamericana & [ ... ]

Leer más
Explota Explota

Explota Explota   En estos tiempos oscuros, inciertos y tristones de pandemi [ ... ]

Leer más
After porn ends

After porn ends   El glamour de la industria del entretenimiento para adulto [ ... ]

Leer más
Cinco metros cuadrados

Cinco metros cuadrados Connivencias del poder político y económico en España   [ ... ]

Leer más

El artista anónimo   El cine finlandés no es solo Aki o Maki Kaurismáki,  [ ... ]

Leer más

Perfumes   El director y guionista francés Grégory Magne firma con “Perf [ ... ]

Leer más
El terrorismo vasco y sus consecuencias hoy

El terrorismo vasco y sus consecuencias hoy La casa de mi padre   El llamad [ ... ]

Leer más

Solo las bestias   “Solo las bestias” es la última película del direct [ ... ]

Leer más
Nuevo Orden

Nuevo Orden   Una familia mexicana se ve inmersa en una vorágine de acontec [ ... ]

Leer más
Entre la dictadura y el olvido

Entre la dictadura y el olvido   “Eso es lo que quise reflejar en ‘Traum [ ... ]

Leer más
La Llorona

La Llorona   La Llorona es una película guatemalteca de 2019 dirigida por J [ ... ]

Leer más
Otra ronda

Otra ronda   Otra ronda (en danés, Druk) es una película dramática danesa [ ... ]

Leer más
El Padre

El Padre   “El Padre” una película británica, adaptación de la obra d [ ... ]

Leer más
Noticias del Gran Mundo

Noticias del Gran Mundo   El Género del Western Crepuscular retrata la viej [ ... ]

Leer más
El sonido del silencio

El sonido del silencio   El sonido del silencio (Sound of Metal) es una pel [ ... ]

Leer más
Una mujer fantástica

Una mujer fantástica ¿Hay personas más legítimas que otras?   Esta preg [ ... ]

Leer más

Articulos de fondo

El Año en que mataron a Sharon Tate

El Año en que mataron a Sharon Tate   Corría 1969 y los hippies triunfaban c [ ... ]

Leer más
El conflicto árabe-israelí en el cine

El conflicto árabe-israelí en el cine   Recomendación de películas en DVD  [ ... ]

Leer más

 Exposición: MENINAS RELOADED. Esculturas     Galería OCCO Art Ga [ ... ]

Leer más
Joker a la sombra de Scorsese

Joker a la sombra de Scorsese   El éxito de “Joker” parece casi como si [ ... ]

Leer más
Tres películas que hablan sobre cine

Tres películas que hablan sobre cine   Es indudable que existen tendencias es [ ... ]

Leer más
Musica y Cine

Musica y Cine El último Vals de Scorsese - Un concierto inolvidable   El  [ ... ]

Leer más
Publicación de Libros sobre Cine - Dec 2019

Publicación de Libros sobre Cine Diciembre 2019   La puesta en imágenes
A [ ... ]

Leer más
Cuando muere un angel

Cuando muere un ángel   Anna Karina ha muerto a los setenta y nueve años,  [ ... ]

Leer más
Cine y violencia hoy

Cine y violencia hoy   Los índices de violencia siguen aumentando en nuestr [ ... ]

Leer más
Aquellos grandes actores de los setenta

Aquellos grandes actores de los setenta   En el libro de Peter Biskind Moter [ ... ]

Leer más
Truffaut inolvidable

Truffaut inolvidable   Truffaut fue un director inolvidable que hizo posible [ ... ]

Leer más
Ya nos lo decía el cine

Ya nos lo decía el cine   No nos debemos sorprender porque el mundo del cin [ ... ]

Leer más
La Luz en la Mirada de Carlos Saura

La Luz en la Mirada de Carlos Saura   Hay una luz en el cine que pocos han s [ ... ]

Leer más
Hitchcock en la Memoria

Hitchcock en la Memoria   Cuarenta años después de su muerte, la mirada de [ ... ]

Leer más
El hombre de las mil caras, en el centenario de Yul Brynner

El hombre de las mil caras, en el centenario de Yul Brynner   LLega Yul bajo [ ... ]

Leer más
La cordillera y Más fuerte que el muro

La cordillera y Más fuerte que el muro Películas sobre los excesos del poder político en Latinoa [ ... ]

Leer más
Con Olivia de Havilland en la memoria

Con Olivia de Havilland en la memoria   Recorre el tiempo la mirada del cine [ ... ]

Leer más
La maestría de José Sacristán, un grande del cine español

La maestría de José Sacristán, un grande del cine español   Si hubiese s [ ... ]

Leer más

CAMINANDO CON MONTY CLIFT   Actor del método que nació el 17 de octubre de [ ... ]

Leer más
La Flauta Mágica

La Simbología Ocultista en el Cine Símbolos Herméticos en “La Flauta Mágica” & [ ... ]

Leer más

El hombre que pudo reinar   Cuando era un niño me aficioné al cine, tanto qu [ ... ]

Leer más
In Memoriam 2020

In Memoriam 2020   En homenaje a los actores y directores de cine, que falleci [ ... ]

Leer más
En Homenaje a Fernando Fernán-Gómez (en su Centenario)

En Homenaje a Fernando Fernán-Gómez (en su Centenario)   Sobrevuela en la pe [ ... ]

Leer más
ÓPERAS PRIMAS

ÓPERAS PRIMAS Los hilos de la familia en el debut de Elia Kazan   Elia Kazan [ ... ]

Leer más

Todas las Entrevistas