Iniciar sesión

hoja informativa

Todos los Festivales

Exposiciones 2019. Buenos Aires y Río de Janeiro

Exposiciones 2019. Buenos Aires y Río de Janeiro   A lo largo de las última [ ... ]

Leer más...
Exposiciones en París 2019

Exposiciones en París 2019   Cinecritic.biz estuvo en París y te cuenta cu [ ... ]

Leer más...
Llega la VII edición del Festival Rizoma Doppelgänger de Madrid

Llega la VII edición del Festival Rizoma Doppelgänger de Madrid Del 13 al 17 de [ ... ]

Leer más...
Propuesta de Festivales de Cine - Dec 2019

Propuesta de Festivales de Cine Diciembre de 2019 Navimad
Del 20 de diciembre al  [ ... ]

Leer más...
Agenda de Exposiciones - Dec 2019

Agenda de Exposiciones Diciembre de 2019 Ernesto Neto
Soplo
MALBA, Buenos Aires
29. [ ... ]

Leer más...
Los Oscars 2020

Los Oscars 2020 Quizás la mejor lección de los premios de este año ha sido rom [ ... ]

Leer más...
Exposiciones de arte: Enero-Febrero 2020

Exposiciones de arte: Enero-Febrero 2020 Anish Kapoor. “Surge”
Fundación Proa,  [ ... ]

Leer más...
49º Festival Internacional de Cine de Rotterdam

49º Festival Internacional de Cine de Rotterdam Rotterdam, Países Bajos
22 de ener [ ... ]

Leer más...
Agenda de Exposiciones-Jul-Agosto

Agenda de Exposiciones Julio-Agosto 2020 Peter Klasen
Espace Art Absolument
11 rue L [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Series Ficcionales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Series Ficcionales Para amenizar est [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Series Documentales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Series Documentales Para amenizar es [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Largometrajes Documentales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Largometrajes Documentales Para amen [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Largometrajes Ficcionales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Largometrajes Ficcionales Para ameni [ ... ]

Leer más...
El Cine a través de la Música

El Cine a través de la Música La música es constitutiva de lo cinematográfico y [ ... ]

Leer más...
Palmarés de la trigésima edición del Festival de Cine Español de Nantes

Palmarés de la trigésima edición del Festival de Cine Español de Nantes El Fest [ ... ]

Leer más...
Art Rio 10º edición (primera parte)

Art Rio 10º edición (primera parte)   La 10ª edición de Art Rio recibi [ ... ]

Leer más...
Art Rio 10º edición (segunda parte)

Art Rio 10º edición (segunda parte)   A pesar de un año atípico, debido a [ ... ]

Leer más...
Art Rio 10º edición (tercera parte)

Art Rio 10º edición (tercera parte)   A pesar de un año atípico, debido a [ ... ]

Leer más...

Residencia en Residencias Residencia de artes visuales en cuarentena   “Re [ ... ]

Leer más...
Vivir en una obra de arte

Vivir en una obra de arte Montalbán 11, el nuevo ícono de Madrid   La señ [ ... ]

Leer más...

Una(S)+ Argentinas y brasileñas en estado único de arte   Todo el edificio [ ... ]

Leer más...
Ileana Hochmann

Ileana Hochmann Exposición unipersonal en “Una obra, un artista”   Ilea [ ... ]

Leer más...
Oscars 2021: Vistos y no vistos

Oscars 2021: Vistos y no vistos La ceremonia de este año pasará a los anales de [ ... ]

Leer más...
NIEVE ROJA

NIEVE ROJA El Festival Nieve Roja de El Bolsón (Río Negro - Argentina) inicia e [ ... ]

Leer más...
11ª edición de ArtRio

11ª edición de ArtRio   En 2021, entre los días 8 y 12 de septiembre, ArtR [ ... ]

Leer más...
54º Festival Sitges 2021

54º Festival Sitges 2021 Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña [ ... ]

Leer más...
Brasilidade-Pós-Modernismo

Brasilidade Pós Modernismo Centro Cultural Banco do Brasil
Rua Primeiro de Março [ ... ]

Leer más...
Rita Simoni: Alquimia Urbana

Rita Simoni: Alquimia Urbana Muestra en Café Urbano
Esquina de Sucre y Donado. CA [ ... ]

Leer más...

 


Rapt


Bélgica, Francia, 2009
Dirección y guión: Lucas Belvaux
Intérpretes: Yvan Attal, Anne Consigny, André Marcon, Françoise Fabian.
Duración: 2h 05
Fecha de estreno en Francia: 18 de noviembre de 2009

Nota Cinecritic
Muy Buena

Hombre de industria y de poder, Stanislas Graff es secuestrado por un grupo comando, una mañana como tantas otras mientras se dirigía en auto a su oficina. Comienza entonces un calvario que durará varias semanas, durante las cuales Graff permanece completamente apartado del mundo exterior. Amputado, humillado, negado en su humanidad, Graff no comprende por qué nadie acepta pagar la suma que los secuestradores piden para liberarlo.
La televisión y los semanarios de actualidad revelan mientras tanto su verdadera vida, su personalidad, haciendo que su mundo se desmorone poco a poco.
Adaptación libre de un caso real, el del secuestro del barón Édouard Empain, ocurrido en 1978, el filme es una historia ficcional sobre un hombre de negocios que no lleva una doble vida, sino cuádruple. Cada una de estas vidas forma para él un círculo independiente y escindido de los otros tres. Su círculo familiar, su círculo de amantes, uno para las apuestas en el póker y otro para sus relaciones laborales.
Graff es un hombre de múltiples caras, dos caras visibles y dos, ocultas. Pero ¿por qué mostrar antes de la escena del secuestro, tema que le da título al filme, las imágenes de su doble vida privada? Acaso sea una forma de presentar al personaje en su medio, el de la alta burguesía, el de un círculo exclusivo, de élite, con contactos estrechos con el poder político para el que todo vale, para el que la impunidad es total y, por ende, todo está permitido.
A Belvaux no le interesaba contar la historia verdadera del barón Empain a través de su personaje ficcional Stanislas Graff, sino sólo inspirarse en ella trasladándola a la actualidad, cambiando los nombres y  los hechos, e imaginando diálogos imposibles de conocer con certeza.
Esa primera secuencia, de un rápido montaje con cortes abruptos entre una escena y la siguiente, muestra al personaje viviendo su vida a toda velocidad, como un caballo desbocado que no tiene freno ni límites. De pronto el límite se impone de la manera más brutal, a través de un secuestro.
Entonces la cámara se sube al automóvil, se encierra en el cofre junto con el rehén, queda aprisionada en el sótano y detrás de la cámara las puertas se cierran. Casi podemos sentir ese frío, tocar esas paredes húmedas, sufrir ese encierro gracias a los primeros planos cercanos con los que el director belga logra la identificación del espectador con el protagonistas, en un estilo realista bien logrado.
El film toca el género policial sin pertenecer a él, sin respetar sus normas ni sus clichés. Porque no hay aquí la intención del vértigo, de la acción, de la persecución exitosa de los "malos" por parte de los "buenos". La intención aquí es de realizar un film de corte social, un retrato crítico de las clases pudientes con sus luces y sombras. El secuestro funciona como un catalizador que acelera el proceso de decadencia de Stanislas Graff en la ficción y Édouard Empain en la vida real y, con ellos, la decadencia de la clase social a la que pertenecen.
En ese sentido cabe recordar que el director belga refleja en La razón del más débil (Lucas Belvaux, 2006) los problemas de desempleo de la clase trabajadora en Bélgica, a través de un grupo de obreros que, tras el cierre definitivo de la fábrica de acero en la que trabajan y el consecuente despido de todo su personal, deciden robar su antiguo lugar de trabajo. En La razón del más débil el delito, sin decirlo abiertamente, queda de alguna manera justificado.
Y en Rapt ocurre algo similar. La amputación del dedo es una prueba de vida pero también un castigo por las deudas contraídas en el póker. La insinuación del juez sobre la teoría del auto-secuestro planeado para hacer pagar al grupo empresario las deudas privadas contraídas por Graff en el casino, el comentario al pasar de su esposa Françoise sobre la inmoralidad de perder miles de euros al póker mientras tanta gente no tiene para comer (llama la atención este comentario que denota cierta consciencia social en una mujer proveniente de un entorno tan ajeno a los problemas de las clases bajas), el retorno al hogar del secuestrado quien, lejos de mostrarse más humano y transformado por el dolor, parece dispuesto a continuar su vida exactamente en las mismas condiciones que lo venía haciendo hasta entonces, son algunos de los aspectos oscuros que impiden al espectador, finalmente, simpatizar con el protagonista.
Este realismo de Belvaux logra que los "buenos" no sean tan buenos y los "malos" no lo sean en términos absolutos. Este realismo es su estilo, el de la crítica social, el de una división de clases tan profunda que siempre desemboca en violencia. El secuestrador apodado el "marsellés" lo expresa con claridad: "con este dinero voy a poder hacer lo mismo que usted", lo que cientos de veces ha visto y leído en los semanarios, en los periódicos, en las noticias del jet set.
El director explica en una entrevista cómo él interpretó las declaraciones que Édouard Empain había  realizado a la prensa a propósito de su secuestro: "Era la historia de una caída, no de un declive sino de un desclasamiento social". 
El caso nunca se resuelve. No se sabe quién ha sido el ideólogo ni cómo los secuestradores estaban al tanto de detalles que surgen de conversaciones privadas. Cómo un secuestro tan bien planeado terminó en fracaso y por qué nunca se llegó a fondo con la investigación. La teoría del auto-secuestro no se confirma pero tampoco queda descartada, y no se proponen hipótesis alternativas. Todo queda en el filme abierto, bajo un signo de interrogación.

Adriana Schmorak Leijnse

Rapt

Rapt

Rapt
 

 

Cambiar la lengua

Todas la Cinecriticas

Downton Abbey
  Gran Bretaña, 2019
Título original: Downton abbey
Dirección [ ... ]

Leer más

Día de lluvia en Nueva York
  Estados Unidos, 2019
Título original: A rainy [ ... ]

Leer más
Querelle

Querelle   Cuando nos enfrentamos a los abismos de la vida, donde no cabe ning [ ... ]

Leer más
El complot mongol-1

El complot mongol   Dentro de un ambiente lúgubre, sombrío, decadente, se  [ ... ]

Leer más
El Irlandés

El Irlandés   Martín Scorsese da una cátedra de dirección con su obra  [ ... ]

Leer más
Judy

Judy
  Estados Unidos, 2019
Título original: Judy
Intérpretes: Renée Zellwe [ ... ]

Leer más
El Escándalo

El Escándalo
  Ficha Técnica:
Título: “El Escándalo” (“The Bombshel [ ... ]

Leer más
El uso del espacio en Parasite

El uso del espacio en Parasite
  Parasite, Corea del Sur, 2019
Dirección: Bo [ ... ]

Leer más

                             [ ... ]

Leer más
Contagio

                             [ ... ]

Leer más
El oficial y el espía

                             [ ... ]

Leer más

                             [ ... ]

Leer más
El joven Ahmed

                             [ ... ]

Leer más
DARK WATERS

                             [ ... ]

Leer más
Malcriados

Malcriados Distanciamiento social y sus consecuencias en la sociedad latinoamericana & [ ... ]

Leer más
Explota Explota

Explota Explota   En estos tiempos oscuros, inciertos y tristones de pandemi [ ... ]

Leer más
After porn ends

After porn ends   El glamour de la industria del entretenimiento para adulto [ ... ]

Leer más
Cinco metros cuadrados

Cinco metros cuadrados Connivencias del poder político y económico en España   [ ... ]

Leer más

El artista anónimo   El cine finlandés no es solo Aki o Maki Kaurismáki,  [ ... ]

Leer más

Perfumes   El director y guionista francés Grégory Magne firma con “Perf [ ... ]

Leer más
El terrorismo vasco y sus consecuencias hoy

El terrorismo vasco y sus consecuencias hoy La casa de mi padre   El llamad [ ... ]

Leer más

Solo las bestias   “Solo las bestias” es la última película del direct [ ... ]

Leer más
Nuevo Orden

Nuevo Orden   Una familia mexicana se ve inmersa en una vorágine de acontec [ ... ]

Leer más
Entre la dictadura y el olvido

Entre la dictadura y el olvido   “Eso es lo que quise reflejar en ‘Traum [ ... ]

Leer más
La Llorona

La Llorona   La Llorona es una película guatemalteca de 2019 dirigida por J [ ... ]

Leer más
Otra ronda

Otra ronda   Otra ronda (en danés, Druk) es una película dramática danesa [ ... ]

Leer más
El Padre

El Padre   “El Padre” una película británica, adaptación de la obra d [ ... ]

Leer más
Noticias del Gran Mundo

Noticias del Gran Mundo   El Género del Western Crepuscular retrata la viej [ ... ]

Leer más
El sonido del silencio

El sonido del silencio   El sonido del silencio (Sound of Metal) es una pel [ ... ]

Leer más
Una mujer fantástica

Una mujer fantástica ¿Hay personas más legítimas que otras?   Esta preg [ ... ]

Leer más

Articulos de fondo

El Año en que mataron a Sharon Tate

El Año en que mataron a Sharon Tate   Corría 1969 y los hippies triunfaban c [ ... ]

Leer más
El conflicto árabe-israelí en el cine

El conflicto árabe-israelí en el cine   Recomendación de películas en DVD  [ ... ]

Leer más

 Exposición: MENINAS RELOADED. Esculturas     Galería OCCO Art Ga [ ... ]

Leer más
Joker a la sombra de Scorsese

Joker a la sombra de Scorsese   El éxito de “Joker” parece casi como si [ ... ]

Leer más
Tres películas que hablan sobre cine

Tres películas que hablan sobre cine   Es indudable que existen tendencias es [ ... ]

Leer más
Musica y Cine

Musica y Cine El último Vals de Scorsese - Un concierto inolvidable   El  [ ... ]

Leer más
Publicación de Libros sobre Cine - Dec 2019

Publicación de Libros sobre Cine Diciembre 2019   La puesta en imágenes
A [ ... ]

Leer más
Cuando muere un angel

Cuando muere un ángel   Anna Karina ha muerto a los setenta y nueve años,  [ ... ]

Leer más
Cine y violencia hoy

Cine y violencia hoy   Los índices de violencia siguen aumentando en nuestr [ ... ]

Leer más
Aquellos grandes actores de los setenta

Aquellos grandes actores de los setenta   En el libro de Peter Biskind Moter [ ... ]

Leer más
Truffaut inolvidable

Truffaut inolvidable   Truffaut fue un director inolvidable que hizo posible [ ... ]

Leer más
Ya nos lo decía el cine

Ya nos lo decía el cine   No nos debemos sorprender porque el mundo del cin [ ... ]

Leer más
La Luz en la Mirada de Carlos Saura

La Luz en la Mirada de Carlos Saura   Hay una luz en el cine que pocos han s [ ... ]

Leer más
Hitchcock en la Memoria

Hitchcock en la Memoria   Cuarenta años después de su muerte, la mirada de [ ... ]

Leer más
El hombre de las mil caras, en el centenario de Yul Brynner

El hombre de las mil caras, en el centenario de Yul Brynner   LLega Yul bajo [ ... ]

Leer más
La cordillera y Más fuerte que el muro

La cordillera y Más fuerte que el muro Películas sobre los excesos del poder político en Latinoa [ ... ]

Leer más
Con Olivia de Havilland en la memoria

Con Olivia de Havilland en la memoria   Recorre el tiempo la mirada del cine [ ... ]

Leer más
La maestría de José Sacristán, un grande del cine español

La maestría de José Sacristán, un grande del cine español   Si hubiese s [ ... ]

Leer más

CAMINANDO CON MONTY CLIFT   Actor del método que nació el 17 de octubre de [ ... ]

Leer más
La Flauta Mágica

La Simbología Ocultista en el Cine Símbolos Herméticos en “La Flauta Mágica” & [ ... ]

Leer más

El hombre que pudo reinar   Cuando era un niño me aficioné al cine, tanto qu [ ... ]

Leer más
In Memoriam 2020

In Memoriam 2020   En homenaje a los actores y directores de cine, que falleci [ ... ]

Leer más
En Homenaje a Fernando Fernán-Gómez (en su Centenario)

En Homenaje a Fernando Fernán-Gómez (en su Centenario)   Sobrevuela en la pe [ ... ]

Leer más
ÓPERAS PRIMAS

ÓPERAS PRIMAS Los hilos de la familia en el debut de Elia Kazan   Elia Kazan [ ... ]

Leer más

Todas las Entrevistas