Iniciar sesión

hoja informativa

Todos los Festivales

Exposiciones 2019. Buenos Aires y Río de Janeiro

Exposiciones 2019. Buenos Aires y Río de Janeiro   A lo largo de las última [ ... ]

Leer más...
Exposiciones en París 2019

Exposiciones en París 2019   Cinecritic.biz estuvo en París y te cuenta cu [ ... ]

Leer más...
Llega la VII edición del Festival Rizoma Doppelgänger de Madrid

Llega la VII edición del Festival Rizoma Doppelgänger de Madrid Del 13 al 17 de [ ... ]

Leer más...
Propuesta de Festivales de Cine - Dec 2019

Propuesta de Festivales de Cine Diciembre de 2019 Navimad
Del 20 de diciembre al  [ ... ]

Leer más...
Agenda de Exposiciones - Dec 2019

Agenda de Exposiciones Diciembre de 2019 Ernesto Neto
Soplo
MALBA, Buenos Aires
29. [ ... ]

Leer más...
Los Oscars 2020

Los Oscars 2020 Quizás la mejor lección de los premios de este año ha sido rom [ ... ]

Leer más...
Exposiciones de arte: Enero-Febrero 2020

Exposiciones de arte: Enero-Febrero 2020 Anish Kapoor. “Surge”
Fundación Proa,  [ ... ]

Leer más...
49º Festival Internacional de Cine de Rotterdam

49º Festival Internacional de Cine de Rotterdam Rotterdam, Países Bajos
22 de ener [ ... ]

Leer más...
Agenda de Exposiciones-Jul-Agosto

Agenda de Exposiciones Julio-Agosto 2020 Peter Klasen
Espace Art Absolument
11 rue L [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Series Ficcionales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Series Ficcionales Para amenizar est [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Series Documentales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Series Documentales Para amenizar es [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Largometrajes Documentales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Largometrajes Documentales Para amen [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Largometrajes Ficcionales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Largometrajes Ficcionales Para ameni [ ... ]

Leer más...
El Cine a través de la Música

El Cine a través de la Música La música es constitutiva de lo cinematográfico y [ ... ]

Leer más...
Palmarés de la trigésima edición del Festival de Cine Español de Nantes

Palmarés de la trigésima edición del Festival de Cine Español de Nantes El Fest [ ... ]

Leer más...
Art Rio 10º edición (primera parte)

Art Rio 10º edición (primera parte)   La 10ª edición de Art Rio recibi [ ... ]

Leer más...
Art Rio 10º edición (segunda parte)

Art Rio 10º edición (segunda parte)   A pesar de un año atípico, debido a [ ... ]

Leer más...
Art Rio 10º edición (tercera parte)

Art Rio 10º edición (tercera parte)   A pesar de un año atípico, debido a [ ... ]

Leer más...

Residencia en Residencias Residencia de artes visuales en cuarentena   “Re [ ... ]

Leer más...
Vivir en una obra de arte

Vivir en una obra de arte Montalbán 11, el nuevo ícono de Madrid   La señ [ ... ]

Leer más...

Una(S)+ Argentinas y brasileñas en estado único de arte   Todo el edificio [ ... ]

Leer más...
Ileana Hochmann

Ileana Hochmann Exposición unipersonal en “Una obra, un artista”   Ilea [ ... ]

Leer más...
Oscars 2021: Vistos y no vistos

Oscars 2021: Vistos y no vistos La ceremonia de este año pasará a los anales de [ ... ]

Leer más...
NIEVE ROJA

NIEVE ROJA El Festival Nieve Roja de El Bolsón (Río Negro - Argentina) inicia e [ ... ]

Leer más...
11ª edición de ArtRio

11ª edición de ArtRio   En 2021, entre los días 8 y 12 de septiembre, ArtR [ ... ]

Leer más...
54º Festival Sitges 2021

54º Festival Sitges 2021 Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña [ ... ]

Leer más...
Brasilidade-Pós-Modernismo

Brasilidade Pós Modernismo Centro Cultural Banco do Brasil
Rua Primeiro de Março [ ... ]

Leer más...
Rita Simoni: Alquimia Urbana

Rita Simoni: Alquimia Urbana Muestra en Café Urbano
Esquina de Sucre y Donado. CA [ ... ]

Leer más...

 


Visage


Una obra de arte nacida en el cine

Bélgica, Francia, Taiwán, 2008
Dirección y guión: Tsai Ming-Liang
Intérpretes: Lee Kang-Sheng, Laetitia Casta, Fanny Ardant, Jean-Pierre Léaud
Duración: 2h21
Título Original: Face
Fecha de estreno en Francia: 4 de noviembre de 2009

Nota Cinecritic
Excelente

El cineasta taiwanés Tsai Ming-liang inauguró la sección Nuevas Visiones del Festival de Sitges, con su última película, Visage(1), un homenaje evidente y sincero a François Truffaut, y al suntuoso y colorista universo visual que celebra el cincuenta aniversario de la Nouvelle Vague. Viejo conocido del Festival, Tsai Ming-liang ha presentado en Sitges títulos como The Hole (1998) y The Wayward Cloud(2) (2005), que se llevó el Premio Especial del Jurado.
En Visage podemos descubrir algunos elementos familiares vistos anteriormente en su filmografía: las ciudades de Taipei y París, música, danza, agua infinita y el actor Lee Kang-sheng. Pero sobre todo, el nuevo trabajo es el más estilísticamente inventivo del cineasta taiwanés hasta el momento. Una realidad sobre como las imágenes pueden funcionar tanto en fachadas como en obras de arte(3).
La película narra la historia de un director taiwanés (Kang-sheng) que realiza una película basada en el mito de Salomé en el Louvre,  insistiendo en  que   el actor francés Jean-Pierre Léaud dé vida al rey Herodes. Como contrapunto, y  para que el filme tenga alguna oportunidad en taquilla, la productora (Fanny Ardant) confía el papel de Salomé a una modelo famosa (Laetitia Casta).
Mediante planos largos, se van introduciendo diferentes personajes interpretados por  caras icónicas del cine francés, junto con una serie de breves cameos de Jeanne Moreau, Nathalie Baye y Mathieu Amalric, para contar una historia de tintes surrealistas.
El director consigue que los actores pierdan su consistencia como personajes y se conviertan delante del espectador en monumentos cinematográficos (incluido el alter ego del director), además de  confundir sus roles como se puede ver durante la meticulosa secuencia del baile final sin música ni voz, en la que quizás es la escena más erótica de la película y más fiel al mito original de Salomé  o en la que el personaje de Casta y su amante se encuentran en la oscuridad gracias a un mechero.
En esta escena Tsai es capaz de marcar los raccords y los ritmos de la escena según el tiempo que tarda el mechero desde que se apaga y se enciende. Un asombroso ejemplo de montaje sin montaje en la que la imagen pura se enfrenta al fuego que la quema. La preocupación del director por la puesta en escena, el artificio y la performance, produce escenas bellísimas como la de un ciervo en la nieve, de gran emoción como el fantasma de la madre visto a través de un acuario, de puro humorismo como la de Moreau, Baye y Ardant vestidas de gran gala esperando la llegada de una cena, o bien Laetitia Casta cantando en castellano "Historia de un amor" o tapando las ventanas con cinta adhesiva negra.
Es evidente que el famoso Truffaut será la referencia de Tsai, del que toma al pie de la letra la frase en la que afirmaba que prefería el reflejo de la vida a la vida misma; así, el director acentúa su particular visión cinematográfica con el asombroso juego de luces, sombras y de reflejos(4); desde la escena que abre la película en un café francés en la que podemos ver a Hsiao-Kang, esperando a su estrella Antoine Doinel  con las imágenes de la calle se reflejándose  a través del espejo; hasta la brillante secuencia de Léaud  realizada igualmente en un bosque de espejos.
Tsai accede a la Nouvelle Vague para regresar a sí mismo, a su dolor por la ausencia  de la figura materna: Fanny Ardant viaja a Taiwán para tratar de que Hsiao-Kang vuelva a Francia para terminar el rodaje, interrumpido por la muerte de su madre. En la casa del director, Ardant encuentra un libro de Truffaut: "tú también estás con nosotros", dice la famosa actriz, convertida aquí en productora.
Visage se nos descubre como una maravilla visual dentro de la "Opus I" de la nueva iniciativa(5) del proyecto "Louvre Invites Filmmakers"(6); propuesta que permitió al director preparar durante dos años el modelo conceptual de Visage,  inspirada en el San Juan Bautista de Leonardo Da Vinci, obra que alberga el museo y con la que ha conseguido sorprendernos en un reencuentro emocionante entre arte y cine para conseguir "una obra de arte nacida en el cine"

Visage ha sido presentado en los festivales de Cannes, Toronto y Sitges

Tsai Ming-liang nació en Kuching en 1957, Malaysia, y estudio cine y dramaturgia en la Universidad de Cultura China de Taipei. Ha dirigido numerosas películas entre las que se encuentran Rebels of the Neon God (1992), Vive l'amour (1994), con la que ganó el León de Oro del Festival Internacional de Cine de Venecia en 1994, The River (1997), The Hole (1998), What Time Is It There? (2001), Good Bye, Dragon Inn (2003), The Wayward Cloud (2005), con la que ganó el Oso de Plata del FIPRESCI en el Festival Internacional de Cine de Berlín en 2005,I Don't Want to Sleep Alone (2006)  y esta última Face en 2009.

Jesús de la Peña Sevilla

(1) La francesa JBA Production, la taiwanesa Homegreen Films, la holandesa Circe Films y la belga Tarantula son las compañías que han financiado el décimo largometraje del cineasta de Kuching
(2) Titulada en España como El sabor de la sandía
(3) "Filmo como un pintor y esta obra es una gran pintura sin lógica convencional en su drama. He abolido un cierto tipo de lógica para mostrar el mundo de los sueños que se enreda en la realidad". Tsai Ming-liang.
(4) En la película el agua es "el elemento que une toda la obra" y "cuando está tranquila hace de espejo, como en el proverbio chino: "La flor en el espejo: la luna en el agua" Tsai Ming-liang.
(5) El director del Louvre, Henri Loyerette, señaló que la elección de Tsai como director se debió a que "viene de otra cultura y tiene una visión cinemática única".
(6) El  film nace de la invitación que Catherine Derosier-Pouchous (directora del Departamento de Artes Audiovisuales del Museo del Louvre) brindó a Ming-liang hace prácticamente dos años, abriéndole de par en par salas cerradas al público así como mobiliario que jamás había sido expuesto. No en vano una proposición similiar a la que el Museo de Orsay lanzó a Olivier Assayas o Hou Hsiao-hsien
Visage

Visage

Visage

 

Cambiar la lengua

Todas la Cinecriticas

Downton Abbey
  Gran Bretaña, 2019
Título original: Downton abbey
Dirección [ ... ]

Leer más

Día de lluvia en Nueva York
  Estados Unidos, 2019
Título original: A rainy [ ... ]

Leer más
Querelle

Querelle   Cuando nos enfrentamos a los abismos de la vida, donde no cabe ning [ ... ]

Leer más
El complot mongol-1

El complot mongol   Dentro de un ambiente lúgubre, sombrío, decadente, se  [ ... ]

Leer más
El Irlandés

El Irlandés   Martín Scorsese da una cátedra de dirección con su obra  [ ... ]

Leer más
Judy

Judy
  Estados Unidos, 2019
Título original: Judy
Intérpretes: Renée Zellwe [ ... ]

Leer más
El Escándalo

El Escándalo
  Ficha Técnica:
Título: “El Escándalo” (“The Bombshel [ ... ]

Leer más
El uso del espacio en Parasite

El uso del espacio en Parasite
  Parasite, Corea del Sur, 2019
Dirección: Bo [ ... ]

Leer más

                             [ ... ]

Leer más
Contagio

                             [ ... ]

Leer más
El oficial y el espía

                             [ ... ]

Leer más

                             [ ... ]

Leer más
El joven Ahmed

                             [ ... ]

Leer más
DARK WATERS

                             [ ... ]

Leer más
Malcriados

Malcriados Distanciamiento social y sus consecuencias en la sociedad latinoamericana & [ ... ]

Leer más
Explota Explota

Explota Explota   En estos tiempos oscuros, inciertos y tristones de pandemi [ ... ]

Leer más
After porn ends

After porn ends   El glamour de la industria del entretenimiento para adulto [ ... ]

Leer más
Cinco metros cuadrados

Cinco metros cuadrados Connivencias del poder político y económico en España   [ ... ]

Leer más

El artista anónimo   El cine finlandés no es solo Aki o Maki Kaurismáki,  [ ... ]

Leer más

Perfumes   El director y guionista francés Grégory Magne firma con “Perf [ ... ]

Leer más
El terrorismo vasco y sus consecuencias hoy

El terrorismo vasco y sus consecuencias hoy La casa de mi padre   El llamad [ ... ]

Leer más

Solo las bestias   “Solo las bestias” es la última película del direct [ ... ]

Leer más
Nuevo Orden

Nuevo Orden   Una familia mexicana se ve inmersa en una vorágine de acontec [ ... ]

Leer más
Entre la dictadura y el olvido

Entre la dictadura y el olvido   “Eso es lo que quise reflejar en ‘Traum [ ... ]

Leer más
La Llorona

La Llorona   La Llorona es una película guatemalteca de 2019 dirigida por J [ ... ]

Leer más
Otra ronda

Otra ronda   Otra ronda (en danés, Druk) es una película dramática danesa [ ... ]

Leer más
El Padre

El Padre   “El Padre” una película británica, adaptación de la obra d [ ... ]

Leer más
Noticias del Gran Mundo

Noticias del Gran Mundo   El Género del Western Crepuscular retrata la viej [ ... ]

Leer más
El sonido del silencio

El sonido del silencio   El sonido del silencio (Sound of Metal) es una pel [ ... ]

Leer más
Una mujer fantástica

Una mujer fantástica ¿Hay personas más legítimas que otras?   Esta preg [ ... ]

Leer más

Articulos de fondo

El Año en que mataron a Sharon Tate

El Año en que mataron a Sharon Tate   Corría 1969 y los hippies triunfaban c [ ... ]

Leer más
El conflicto árabe-israelí en el cine

El conflicto árabe-israelí en el cine   Recomendación de películas en DVD  [ ... ]

Leer más

 Exposición: MENINAS RELOADED. Esculturas     Galería OCCO Art Ga [ ... ]

Leer más
Joker a la sombra de Scorsese

Joker a la sombra de Scorsese   El éxito de “Joker” parece casi como si [ ... ]

Leer más
Tres películas que hablan sobre cine

Tres películas que hablan sobre cine   Es indudable que existen tendencias es [ ... ]

Leer más
Musica y Cine

Musica y Cine El último Vals de Scorsese - Un concierto inolvidable   El  [ ... ]

Leer más
Publicación de Libros sobre Cine - Dec 2019

Publicación de Libros sobre Cine Diciembre 2019   La puesta en imágenes
A [ ... ]

Leer más
Cuando muere un angel

Cuando muere un ángel   Anna Karina ha muerto a los setenta y nueve años,  [ ... ]

Leer más
Cine y violencia hoy

Cine y violencia hoy   Los índices de violencia siguen aumentando en nuestr [ ... ]

Leer más
Aquellos grandes actores de los setenta

Aquellos grandes actores de los setenta   En el libro de Peter Biskind Moter [ ... ]

Leer más
Truffaut inolvidable

Truffaut inolvidable   Truffaut fue un director inolvidable que hizo posible [ ... ]

Leer más
Ya nos lo decía el cine

Ya nos lo decía el cine   No nos debemos sorprender porque el mundo del cin [ ... ]

Leer más
La Luz en la Mirada de Carlos Saura

La Luz en la Mirada de Carlos Saura   Hay una luz en el cine que pocos han s [ ... ]

Leer más
Hitchcock en la Memoria

Hitchcock en la Memoria   Cuarenta años después de su muerte, la mirada de [ ... ]

Leer más
El hombre de las mil caras, en el centenario de Yul Brynner

El hombre de las mil caras, en el centenario de Yul Brynner   LLega Yul bajo [ ... ]

Leer más
La cordillera y Más fuerte que el muro

La cordillera y Más fuerte que el muro Películas sobre los excesos del poder político en Latinoa [ ... ]

Leer más
Con Olivia de Havilland en la memoria

Con Olivia de Havilland en la memoria   Recorre el tiempo la mirada del cine [ ... ]

Leer más
La maestría de José Sacristán, un grande del cine español

La maestría de José Sacristán, un grande del cine español   Si hubiese s [ ... ]

Leer más

CAMINANDO CON MONTY CLIFT   Actor del método que nació el 17 de octubre de [ ... ]

Leer más
La Flauta Mágica

La Simbología Ocultista en el Cine Símbolos Herméticos en “La Flauta Mágica” & [ ... ]

Leer más

El hombre que pudo reinar   Cuando era un niño me aficioné al cine, tanto qu [ ... ]

Leer más
In Memoriam 2020

In Memoriam 2020   En homenaje a los actores y directores de cine, que falleci [ ... ]

Leer más
En Homenaje a Fernando Fernán-Gómez (en su Centenario)

En Homenaje a Fernando Fernán-Gómez (en su Centenario)   Sobrevuela en la pe [ ... ]

Leer más
ÓPERAS PRIMAS

ÓPERAS PRIMAS Los hilos de la familia en el debut de Elia Kazan   Elia Kazan [ ... ]

Leer más

Todas las Entrevistas