Iniciar sesión

hoja informativa

Todos los Festivales

Exposiciones 2019. Buenos Aires y Río de Janeiro

Exposiciones 2019. Buenos Aires y Río de Janeiro   A lo largo de las última [ ... ]

Leer más...
Exposiciones en París 2019

Exposiciones en París 2019   Cinecritic.biz estuvo en París y te cuenta cu [ ... ]

Leer más...
Llega la VII edición del Festival Rizoma Doppelgänger de Madrid

Llega la VII edición del Festival Rizoma Doppelgänger de Madrid Del 13 al 17 de [ ... ]

Leer más...
Propuesta de Festivales de Cine - Dec 2019

Propuesta de Festivales de Cine Diciembre de 2019 Navimad
Del 20 de diciembre al  [ ... ]

Leer más...
Agenda de Exposiciones - Dec 2019

Agenda de Exposiciones Diciembre de 2019 Ernesto Neto
Soplo
MALBA, Buenos Aires
29. [ ... ]

Leer más...
Los Oscars 2020

Los Oscars 2020 Quizás la mejor lección de los premios de este año ha sido rom [ ... ]

Leer más...
Exposiciones de arte: Enero-Febrero 2020

Exposiciones de arte: Enero-Febrero 2020 Anish Kapoor. “Surge”
Fundación Proa,  [ ... ]

Leer más...
49º Festival Internacional de Cine de Rotterdam

49º Festival Internacional de Cine de Rotterdam Rotterdam, Países Bajos
22 de ener [ ... ]

Leer más...
Agenda de Exposiciones-Jul-Agosto

Agenda de Exposiciones Julio-Agosto 2020 Peter Klasen
Espace Art Absolument
11 rue L [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Series Ficcionales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Series Ficcionales Para amenizar est [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Series Documentales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Series Documentales Para amenizar es [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Largometrajes Documentales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Largometrajes Documentales Para amen [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Largometrajes Ficcionales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Largometrajes Ficcionales Para ameni [ ... ]

Leer más...
El Cine a través de la Música

El Cine a través de la Música La música es constitutiva de lo cinematográfico y [ ... ]

Leer más...
Palmarés de la trigésima edición del Festival de Cine Español de Nantes

Palmarés de la trigésima edición del Festival de Cine Español de Nantes El Fest [ ... ]

Leer más...
Art Rio 10º edición (primera parte)

Art Rio 10º edición (primera parte)   La 10ª edición de Art Rio recibi [ ... ]

Leer más...
Art Rio 10º edición (segunda parte)

Art Rio 10º edición (segunda parte)   A pesar de un año atípico, debido a [ ... ]

Leer más...
Art Rio 10º edición (tercera parte)

Art Rio 10º edición (tercera parte)   A pesar de un año atípico, debido a [ ... ]

Leer más...

Residencia en Residencias Residencia de artes visuales en cuarentena   “Re [ ... ]

Leer más...
Vivir en una obra de arte

Vivir en una obra de arte Montalbán 11, el nuevo ícono de Madrid   La señ [ ... ]

Leer más...

Una(S)+ Argentinas y brasileñas en estado único de arte   Todo el edificio [ ... ]

Leer más...
Ileana Hochmann

Ileana Hochmann Exposición unipersonal en “Una obra, un artista”   Ilea [ ... ]

Leer más...
Oscars 2021: Vistos y no vistos

Oscars 2021: Vistos y no vistos La ceremonia de este año pasará a los anales de [ ... ]

Leer más...
NIEVE ROJA

NIEVE ROJA El Festival Nieve Roja de El Bolsón (Río Negro - Argentina) inicia e [ ... ]

Leer más...
11ª edición de ArtRio

11ª edición de ArtRio   En 2021, entre los días 8 y 12 de septiembre, ArtR [ ... ]

Leer más...
54º Festival Sitges 2021

54º Festival Sitges 2021 Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña [ ... ]

Leer más...
Brasilidade-Pós-Modernismo

Brasilidade Pós Modernismo Centro Cultural Banco do Brasil
Rua Primeiro de Março [ ... ]

Leer más...
Rita Simoni: Alquimia Urbana

Rita Simoni: Alquimia Urbana Muestra en Café Urbano
Esquina de Sucre y Donado. CA [ ... ]

Leer más...

 


VIII Festival de Cine de Cuenca (Ecuador)


Del 5 al 12 de Noviembre de 2009 

Un año más el Festival Internacional de Cine de Cuenca llegó a su fin. Esta edición contamos con la presencia alrededor de ochenta títulos y diversos invitados. El balance fue positivo, a pesar de los típicos errores que puedan surgir, el staff trabajó con pasión y con un alto grado de compromiso. Y el resultado se vio reflejado en la inauguración donde durante una proyección al aire libre para todo  público, asistieron 800 personas. Disfrutando de un documental ecuatoriano, dirigido por Cesar Pocho Álvarez, llamado Ale y Dumas, uno es dos y dos son uno. El cual retrata a dos personajes de la costa ecuatoriana, quienes imparten por toda la región el amorfino, una especie de verso típico de estos lugares.  Tuvimos el agrado de contar con la presencia de sus protagonistas, Alejandra Cusme y Dumas Mora Montesdeoca, quién tras la finalización de la misma compartieron sus amorfinos con el público presente. Al término de los recitadores brindó un mini recital Héctor Napolitano, uno de los cantantes de mayor prestigio y reconocimiento del Ecuador.

Secciones

El VIII Festival de Cine de Cuenca contó con seis secciones: Competencia Oficial, Visión Latinoamérica, Director en Foco, Retrospectiva, Proyecciones Especiales y Zona Oscura.

Competencia Oficial, la misma estuvo compuesta por seis títulos de diferentes nacionalidades. Entre ellos encontramos,

Alicia en el país (Esteban Larraín, Chile 2009): el film reconstruye, pasado unos cuatros años, el recorrido de Alicia Esquivel. Una niña aymara que recorre 180 kms a pie en busca de trabajo, desde el sur de Bolivia (su lugar natal), hasta la localidad chilena San Pedro de Atacama. El director solo sigue con su cámara, en un tono despojado y sin ningún tipo de explicación gratuita, el recorrido que Alicia tuvo que atravesar para buscar una realidad que la oxigene un poco, de esa a la cual está sometida por pura necesidad.

El Camino (Isthar Yasín Gutiérrez, Costa Rica 2008): Saslaya, una niña de doce años, decide abandonar su país Nicaragua, e ir a Costa Rica a encontrar a su mamá quién emigro por trabajo. Con una búsqueda estética entre documental y nouvelle vague, esta road movie, sin aleccionamientos ni golpes bajos, sugiere una realidad recursiva entre el abuso, el desarraigo y la soledad a la que se encuentran expuestos el sector de la población mas vulnerable, la de los niños.

Los Condenados (Isaki Lacuesta, España 2009): Dos amigos, activistas políticos de la época del proceso militar en Argentina, se reencuentran después de varios años en una excavación en la búsqueda del cuerpo de un tercer amigo. En este encuentro afloraran tensiones y misterios, aún, sin resolver. Isaki Lacuesta realiza una profunda introspección, ubicándose en el presente, sobre un hecho político y social que hasta hoy día manifiesta sus secuelas. Simbólico e intenso final.

El Bosque (Piort Dumala, Polonia 2009): Dumala es un reconocido animador polaco, ha adaptado clásicos literarios como el Crimen y Castigo de Dostoievski. Esta es su primera realización fuera de los parámetros de la animación y con actores reales. El Bosque es sumamente metafórica, artesanal y emotiva, recorre los últimos días de relación entre un padre y su hijo, ambientado en un bosque donde predomina el blanco y negro. El excelente uso en contrastes de estos tonos marca el dramatismo y el tono del film. El cual, además, posee momentos muy a lo Tarkovski.

La Clase (Laurent Cantet, Francia 2008, titulo original Entre les murs): Otro admirable film del ya laureado director francés. Esta vez nos sumerge en la realidad escolar retratando un año en un establecimiento parisino donde asisten adolescentes de las mas diversas etnias. Con una precisa puesta en escena y con una dirección de actores inmejorable, Cantet nos ofrece una mirada genuina sobre las problemáticas que aquejan este ámbito, sean tanto interna como externamente.

Soy Huao (Juan Baldana, Argentina 2009): El director se interna en la selva amazónica con una familia huaroní y registra sus costumbres diarias y como se relacionan con las diferentes instituciones (la escolar y religiosa) que se acercan a la selva. Aquí se retrata con respeto, sin ningún tipo de intervención subjetiva, a esta tribu ancestral que preserva aún la vida en comunidad y el respeto por la naturaleza.

Visión Latinoamérica

Esta sección del Festival está dedicada a rescatar producciones Latinoamericanas actuales comprometidas con los sucesos más significativos de esta región. Entre los films encontramos Bagatela, de Jorge Caballero, la cual denuncia a través de testimonios en un juzgado de primera instancia en Colombia, las injustas penalidades por delitos menores que padecen los sectores más pobres de la población. El estado de las cosas (Perú), de Marcos Loayza, documental que refleja intencionalmente la desigualdad social que aqueja al pueblo peruano. La Mini desazón, de Felipe Moreno Salazar, mediometraje colombiano que siguiendo, en modo de homenaje, a La desazón suprema de Luis Ospina, rescata mas dichos de Fernando Vallejo, el controvertido hombre de letras colombiano que actualmente reside en México. La Colorina (Chile), de Fernando Guzzoni, la cual reivindica a Stella Díaz Varín, genial poetisa chilena con espíritu punk y  quién fuera musa inspiradora de personalidades del mundo de las artes como Alejandro Jodorowsky y Nicanor Parra entre otros. Y por último una de las investigaciones  de Emilio Cartoy Díaz, reconocido productor argentino, Paraguay, nosotros también podemos, la cual indaga la realidad política actual del Paraguay con la llegada de Lugo al poder, al cortar con un hegemonía de sesenta años del partido colorado.

Director en Foco y Retrospectiva

Este año el Festival de Cine de Cuenca decidió poner en foco tres películas del reconocido director ecuatoriano Cesar Pocho Álvarez. Pocho cuenta con más de cincuenta películas en su haber, además de prolífico es un realizador comprometido con sus orígenes y con la realidad social de su país. Se proyectaron, Ale y Dumas, uno es dos y dos son uno, Tóxico Texaco Tóxico y Forajido, el legado de Abril.
También contamos con una retrospectiva dedicada a los 50 años del ICAIC (Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfico). Haciendo un recorrido a través de la historia del cine cubano, proyectamos películas como: Fresa y Chocolate, Suite Habana, El Benny, Clandestinos, Kamgamba, Son para un sonero y demás.

Proyecciones Especiales y Zona Oscura

En la sección de Proyecciones Especiales, tuvimos dos films infantiles del director ecuatoriano lojano Jorge Vivanco, Sara la espantapájaros y El duende y la biendivia. Dos producciones realizadas conjuntamente con la Universidad de Loja, las cuales a través del relato infantil reconstruyen leyendas y costumbres urbanas con una ternura inclasificable.
Además se proyectó Lucio, película española de Aitor Arregi y José Mari Goenaga. La cual hace un reconto, precisa y eficazmente, de la vida de Lucio Urtubía. Anarquista español que estafó al First National City Bank con cheques de viajeros, llegando, además, a participar en toda clase de actividades antifranquistas y planear estrategias con el Che Guevara.
En sus ansías de enunciar nuevas propuestas el Festival este año realizó una muestra de cine de terror argentino independiente. La Zona Oscura estuvo compuesta por cuatro películas de este género, 36 pasos, Grite una noche, Habitaciones para turistas y No moriré sola. Las mismas están dirigidas por Adrian García Bogliano y avaladas por  la productora independiente de cine fantástico y de terror "Paura Flics".

Jurados e Invitados

Los jurados seleccionados fueron: Rodrigo Díaz, chileno de nacimiento pero reside en Italia. Rodrigo es especialista en cine latinoamericano, actualmente es colaborador activo de la Muestra Internacional de Arte Cinematográfico de Venecia, delegado para América Latina del Torino Film Festival (dirigido por Nanni Moretti) y, desde hace 24 años, es el fundador y actual director del Festival de Cine Latino Americano de Trieste; Javier Porta Fouz, programador del BAFICI (Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires), editor y jefe de redacción de la revista argentina de crítica cinematográfica El Amante, y colaborador activo del programa de televisión de dicha revista. Además se destaca como docente de periodismo especializado en  la crítica y análisis cinematográfico; Manuel Lima Peréz, cubano de nacimiento, pero reside en Ecuador. Es profesor del Instituto de Cine ITEK (Instituto Superior Tecnológico Kevin) y se ha desempeñado como Camarógrafo de Cine y Vídeo, Fotógrafo, Diseñador de Luces, Director de Vídeo y Editor Audiovisual. Además se ha destacado por efectuar producciones audiovisuales propias para los noticieros de cine y la televisión cubana; Diana Astudillo es de Cuenca, Ecuador. Es Licenciada en Comunicación Social y Fotógrafa, fue productora en VI Festival de Cine de Cuenca, participó en el Festival de Cine Infantil de Cuenca y colabora activamente en trabajos comunitarios.
Entre los invitados de este año asistieron, Rogelio París, reconocido cineasta cubano, con su última realización Kamgamba; el actor cubano Renny Arozarena, protagonista de la película El Benny, de José Luis Sánchez; el productor argentino Emilio Cartoy Díaz, que presentó otra de sus producciones políticas Paraguay, nosotros también podemos; el director ecuatoriano Jorge Vivanco, quién exhibió dos de sus películas infantiles, Sara la espantapájaros y El duende y la biendivia. Y Mariana Cecchini, productora del film argentino rodado en Ecuador, Soy Huao, la cual estuvo en competencia oficial.

Palmarés del Festival

Mejor Película: "Los Condenados", de Isaki Lacuesta (España 2009).
"Por el coraje para tratar con intensidad y sin concesiones una problemática casi tabú de una época convulsionada en Latinoamérica"

Mejor Dirección: Juan Baldana, por "Soy Huao" (Argentina, 2009)
"Por encontrar la distancia justa para retratar, narrar y respetar a una comunidad ancestral"

Mejor Guión y Mejor Actuación: "La Clase", de Laurent Cantet (Francia, 2008 - titulo original Entre les murs)
"Por generar un gran efecto de realidad social a partir de un tono exacto en cada actuación individual y en interacción colectiva"

Mejor Fotografía: "El Bosque", de Piort Dumala (Polonia, 2009).
"Por la variedad y eficacia en el uso de la luz como elemento dramático"

María Paula Ríos
Jurado del festival diana astudillo - javier porta fouz - rodrigo diaz - manuel lima perez
Jurado del festival
Diana astudillo, Javier Porta Fouz,
Rodrigo Díaz, Manuel Lima Peréz

Director cubano Rogelio Paris
El director cubano Rogelio Paris

Apertura del festival de cine de Cuenca
Apertura del festival de cine de Cuenca

Un año más el Festival Internacional de Cine de Cuenca llegó a su fin. Esta edición contamos con la presencia alrededor de ochenta títulos y diversos invitados. El balance fue positivo, a pesar de los típicos errores que puedan surgir, el staff trabajó con pasión y con un alto grado de compromiso. Y el resultado se vio reflejado en la inauguración donde durante una proyección al aire libre para todo  público, asistieron 800 personas. Disfrutando de un documental ecuatoriano, dirigido por Cesar Pocho Álvarez, llamado Ale y Dumas, uno es dos y dos son uno. El cual retrata a dos personajes de la costa ecuatoriana, quienes imparten por toda la región el amorfino, una especie de verso típico de estos lugares.  Tuvimos el agrado de contar con la presencia de sus protagonistas, Alejandra Cusme y Dumas Mora Montesdeoca, quién tras la finalización de la misma compartieron sus amorfinos con el público presente. Al término de los recitadores brindó un mini recital Héctor Napolitano, uno de los cantantes de mayor prestigio y reconocimiento del Ecuador.

Secciones

El VIII Festival de Cine de Cuenca contó con seis secciones: Competencia Oficial, Visión Latinoamérica, Director en Foco, Retrospectiva, Proyecciones Especiales y Zona Oscura.

Competencia Oficial, la misma estuvo compuesta por seis títulos de diferentes nacionalidades. Entre ellos encontramos,

Alicia en el país (Esteban Larraín, Chile 2009): el film reconstruye, pasado unos cuatros años, el recorrido de Alicia Esquivel. Una niña aymara que recorre 180 kms a pie en busca de trabajo, desde el sur de Bolivia (su lugar natal), hasta la localidad chilena San Pedro de Atacama. El director solo sigue con su cámara, en un tono despojado y sin ningún tipo de explicación gratuita, el recorrido que Alicia tuvo que atravesar para buscar una realidad que la oxigene un poco, de esa a la cual está sometida por pura necesidad.

El Camino (Isthar Yasín Gutiérrez, Costa Rica 2008): Saslaya, una niña de doce años, decide abandonar su país Nicaragua, e ir a Costa Rica a encontrar a su mamá quién emigro por trabajo. Con una búsqueda estética entre documental y nouvelle vague, esta road movie, sin aleccionamientos ni golpes bajos, sugiere una realidad recursiva entre el abuso, el desarraigo y la soledad a la que se encuentran expuestos el sector de la población mas vulnerable, la de los niños.

Los Condenados (Isaki Lacuesta, España 2009): Dos amigos, activistas políticos de la época del proceso militar en Argentina, se reencuentran después de varios años en una excavación en la búsqueda del cuerpo de un tercer amigo. En este encuentro afloraran tensiones y misterios, aún, sin resolver. Isaki Lacuesta realiza una profunda introspección, ubicándose en el presente, sobre un hecho político y social que hasta hoy día manifiesta sus secuelas. Simbólico e intenso final.

El Bosque (Piort Dumala, Polonia 2009): Dumala es un reconocido animador polaco, ha adaptado clásicos literarios como el Crimen y Castigo de Dostoievski. Esta es su primera realización fuera de los parámetros de la animación y con actores reales. El Bosque es sumamente metafórica, artesanal y emotiva, recorre los últimos días de relación entre un padre y su hijo, ambientado en un bosque donde predomina el blanco y negro. El excelente uso en contrastes de estos tonos marca el dramatismo y el tono del film. El cual, además, posee momentos muy a lo Tarkovski.

La Clase (Laurent Cantet, Francia 2008, titulo original Entre les murs): Otro admirable film del ya laureado director francés. Esta vez nos sumerge en la realidad escolar retratando un año en un establecimiento parisino donde asisten adolescentes de las mas diversas etnias. Con una precisa puesta en escena y con una dirección de actores inmejorable, Cantet nos ofrece una mirada genuina sobre las problemáticas que aquejan este ámbito, sean tanto interna como externamente.

Soy Huao (Juan Baldana, Argentina 2009): El director se interna en la selva amazónica con una familia huaroní y registra sus costumbres diarias y como se relacionan con las diferentes instituciones (la escolar y religiosa) que se acercan a la selva. Aquí se retrata con respeto, sin ningún tipo de intervención subjetiva, a esta tribu ancestral que preserva aún la vida en comunidad y el respeto por la naturaleza.

Visión Latinoamérica

Esta sección del Festival está dedicada a rescatar producciones Latinoamericanas actuales comprometidas con los sucesos más significativos de esta región. Entre los films encontramos Bagatela, de Jorge Caballero, la cual denuncia a través de testimonios en un juzgado de primera instancia en Colombia, las injustas penalidades por delitos menores que padecen los sectores más pobres de la población. El estado de las cosas (Perú), de Marcos Loayza, documental que refleja intencionalmente la desigualdad social que aqueja al pueblo peruano. La Mini desazón, de Felipe Moreno Salazar, mediometraje colombiano que siguiendo, en modo de homenaje, a La desazón suprema de Luis Ospina, rescata mas dichos de Fernando Vallejo, el controvertido hombre de letras colombiano que actualmente reside en México. La Colorina (Chile), de Fernando Guzzoni, la cual reivindica a Stella Díaz Varín, genial poetisa chilena con espíritu punk y  quién fuera musa inspiradora de personalidades del mundo de las artes como Alejandro Jodorowsky y Nicanor Parra entre otros. Y por último una de las investigaciones  de Emilio Cartoy Díaz, reconocido productor argentino, Paraguay, nosotros también podemos, la cual indaga la realidad política actual del Paraguay con la llegada de Lugo al poder, al cortar con un hegemonía de sesenta años del partido colorado.

Director en Foco y Retrospectiva

Este año el Festival de Cine de Cuenca decidió poner en foco tres películas del reconocido director ecuatoriano Cesar Pocho Álvarez. Pocho cuenta con más de cincuenta películas en su haber, además de prolífico es un realizador comprometido con sus orígenes y con la realidad social de su país. Se proyectaron, Ale y Dumas, uno es dos y dos son uno, Tóxico Texaco Tóxico y Forajido, el legado de Abril.
También contamos con una retrospectiva dedicada a los 50 años del ICAIC (Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfico). Haciendo un recorrido a través de la historia del cine cubano, proyectamos películas como: Fresa y Chocolate, Suite Habana, El Benny, Clandestinos, Kamgamba, Son para un sonero y demás.

Proyecciones Especiales y Zona Oscura

En la sección de Proyecciones Especiales, tuvimos dos films infantiles del director ecuatoriano lojano Jorge Vivanco, Sara la espantapájaros y El duende y la biendivia. Dos producciones realizadas conjuntamente con la Universidad de Loja, las cuales a través del relato infantil reconstruyen leyendas y costumbres urbanas con una ternura inclasificable.
Además se proyectó Lucio, película española de Aitor Arregi y José Mari Goenaga. La cual hace un reconto, precisa y eficazmente, de la vida de Lucio Urtubía. Anarquista español que estafó al First National City Bank con cheques de viajeros, llegando, además, a participar en toda clase de actividades antifranquistas y planear estrategias con el Che Guevara.
En sus ansías de enunciar nuevas propuestas el Festival este año realizó una muestra de cine de terror argentino independiente. La Zona Oscura estuvo compuesta por cuatro películas de este género, 36 pasos, Grite una noche, Habitaciones para turistas y No moriré sola. Las mismas están dirigidas por Adrian García Bogliano y avaladas por  la productora independiente de cine fantástico y de terror "Paura Flics".

Jurados e Invitados

Los jurados seleccionados fueron: Rodrigo Díaz, chileno de nacimiento pero reside en Italia. Rodrigo es especialista en cine latinoamericano, actualmente es colaborador activo de la Muestra Internacional de Arte Cinematográfico de Venecia, delegado para América Latina del Torino Film Festival (dirigido por Nanni Moretti) y, desde hace 24 años, es el fundador y actual director del Festival de Cine Latino Americano de Trieste; Javier Porta Fouz, programador del BAFICI (Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires), editor y jefe de redacción de la revista argentina de crítica cinematográfica El Amante, y colaborador activo del programa de televisión de dicha revista. Además se destaca como docente de periodismo especializado en  la crítica y análisis cinematográfico; Manuel Lima Peréz, cubano de nacimiento, pero reside en Ecuador. Es profesor del Instituto de Cine ITEK (Instituto Superior Tecnológico Kevin) y se ha desempeñado como Camarógrafo de Cine y Vídeo, Fotógrafo, Diseñador de Luces, Director de Vídeo y Editor Audiovisual. Además se ha destacado por efectuar producciones audiovisuales propias para los noticieros de cine y la televisión cubana; Diana Astudillo es de Cuenca, Ecuador. Es Licenciada en Comunicación Social y Fotógrafa, fue productora en VI Festival de Cine de Cuenca, participó en el Festival de Cine Infantil de Cuenca y colabora activamente en trabajos comunitarios.
Entre los invitados de este año asistieron, Rogelio París, reconocido cineasta cubano, con su última realización Kamgamba; el actor cubano Renny Arozarena, protagonista de la película El Benny, de José Luis Sánchez; el productor argentino Emilio Cartoy Díaz, que presentó otra de sus producciones políticas Paraguay, nosotros también podemos; el director ecuatoriano Jorge Vivanco, quién exhibió dos de sus películas infantiles, Sara la espantapájaros y El duende y la biendivia. Y Mariana Cecchini, productora del film argentino rodado en Ecuador, Soy Huao, la cual estuvo en competencia oficial.

Palmarés del Festival

Mejor Película: "Los Condenados", de Isaki Lacuesta (España 2009).
"Por el coraje para tratar con intensidad y sin concesiones una problemática casi tabú de una época convulsionada en Latinoamérica"

Mejor Dirección: Juan Baldana, por "Soy Huao" (Argentina, 2009)
"Por encontrar la distancia justa para retratar, narrar y respetar a una comunidad ancestral"

Mejor Guión y Mejor Actuación: "La Clase", de Laurent Cantet (Francia, 2008 - titulo original Entre les murs)
"Por generar un gran efecto de realidad social a partir de un tono exacto en cada actuación individual y en interacción colectiva"

Mejor Fotografía: "El Bosque", de Piort Dumala (Polonia, 2009).
"Por la variedad y eficacia en el uso de la luz como elemento dramático"

María Paula Ríos
    Jurado del festival diana astudillo - javier porta fouz - rodrigo diaz - manuel lima perez
Jurado del festival
Diana astudillo, Javier Porta Fouz,
Rodrigo Díaz, Manuel Lima Peréz






Director cubano Rogelio Paris
El director cubano Rogelio Paris





Apertura del festival de cine de Cuenca
Apertura del festival de cine de Cuenca




 

Última actualización el Viernes, 01 de Enero de 2010 15:01

Cambiar la lengua

Todas la Cinecriticas

Downton Abbey
  Gran Bretaña, 2019
Título original: Downton abbey
Dirección [ ... ]

Leer más

Día de lluvia en Nueva York
  Estados Unidos, 2019
Título original: A rainy [ ... ]

Leer más
Querelle

Querelle   Cuando nos enfrentamos a los abismos de la vida, donde no cabe ning [ ... ]

Leer más
El complot mongol-1

El complot mongol   Dentro de un ambiente lúgubre, sombrío, decadente, se  [ ... ]

Leer más
El Irlandés

El Irlandés   Martín Scorsese da una cátedra de dirección con su obra  [ ... ]

Leer más
Judy

Judy
  Estados Unidos, 2019
Título original: Judy
Intérpretes: Renée Zellwe [ ... ]

Leer más
El Escándalo

El Escándalo
  Ficha Técnica:
Título: “El Escándalo” (“The Bombshel [ ... ]

Leer más
El uso del espacio en Parasite

El uso del espacio en Parasite
  Parasite, Corea del Sur, 2019
Dirección: Bo [ ... ]

Leer más

                             [ ... ]

Leer más
Contagio

                             [ ... ]

Leer más
El oficial y el espía

                             [ ... ]

Leer más

                             [ ... ]

Leer más
El joven Ahmed

                             [ ... ]

Leer más
DARK WATERS

                             [ ... ]

Leer más
Malcriados

Malcriados Distanciamiento social y sus consecuencias en la sociedad latinoamericana & [ ... ]

Leer más
Explota Explota

Explota Explota   En estos tiempos oscuros, inciertos y tristones de pandemi [ ... ]

Leer más
After porn ends

After porn ends   El glamour de la industria del entretenimiento para adulto [ ... ]

Leer más
Cinco metros cuadrados

Cinco metros cuadrados Connivencias del poder político y económico en España   [ ... ]

Leer más

El artista anónimo   El cine finlandés no es solo Aki o Maki Kaurismáki,  [ ... ]

Leer más

Perfumes   El director y guionista francés Grégory Magne firma con “Perf [ ... ]

Leer más
El terrorismo vasco y sus consecuencias hoy

El terrorismo vasco y sus consecuencias hoy La casa de mi padre   El llamad [ ... ]

Leer más

Solo las bestias   “Solo las bestias” es la última película del direct [ ... ]

Leer más
Nuevo Orden

Nuevo Orden   Una familia mexicana se ve inmersa en una vorágine de acontec [ ... ]

Leer más
Entre la dictadura y el olvido

Entre la dictadura y el olvido   “Eso es lo que quise reflejar en ‘Traum [ ... ]

Leer más
La Llorona

La Llorona   La Llorona es una película guatemalteca de 2019 dirigida por J [ ... ]

Leer más
Otra ronda

Otra ronda   Otra ronda (en danés, Druk) es una película dramática danesa [ ... ]

Leer más
El Padre

El Padre   “El Padre” una película británica, adaptación de la obra d [ ... ]

Leer más
Noticias del Gran Mundo

Noticias del Gran Mundo   El Género del Western Crepuscular retrata la viej [ ... ]

Leer más
El sonido del silencio

El sonido del silencio   El sonido del silencio (Sound of Metal) es una pel [ ... ]

Leer más
Una mujer fantástica

Una mujer fantástica ¿Hay personas más legítimas que otras?   Esta preg [ ... ]

Leer más

Articulos de fondo

El Año en que mataron a Sharon Tate

El Año en que mataron a Sharon Tate   Corría 1969 y los hippies triunfaban c [ ... ]

Leer más
El conflicto árabe-israelí en el cine

El conflicto árabe-israelí en el cine   Recomendación de películas en DVD  [ ... ]

Leer más

 Exposición: MENINAS RELOADED. Esculturas     Galería OCCO Art Ga [ ... ]

Leer más
Joker a la sombra de Scorsese

Joker a la sombra de Scorsese   El éxito de “Joker” parece casi como si [ ... ]

Leer más
Tres películas que hablan sobre cine

Tres películas que hablan sobre cine   Es indudable que existen tendencias es [ ... ]

Leer más
Musica y Cine

Musica y Cine El último Vals de Scorsese - Un concierto inolvidable   El  [ ... ]

Leer más
Publicación de Libros sobre Cine - Dec 2019

Publicación de Libros sobre Cine Diciembre 2019   La puesta en imágenes
A [ ... ]

Leer más
Cuando muere un angel

Cuando muere un ángel   Anna Karina ha muerto a los setenta y nueve años,  [ ... ]

Leer más
Cine y violencia hoy

Cine y violencia hoy   Los índices de violencia siguen aumentando en nuestr [ ... ]

Leer más
Aquellos grandes actores de los setenta

Aquellos grandes actores de los setenta   En el libro de Peter Biskind Moter [ ... ]

Leer más
Truffaut inolvidable

Truffaut inolvidable   Truffaut fue un director inolvidable que hizo posible [ ... ]

Leer más
Ya nos lo decía el cine

Ya nos lo decía el cine   No nos debemos sorprender porque el mundo del cin [ ... ]

Leer más
La Luz en la Mirada de Carlos Saura

La Luz en la Mirada de Carlos Saura   Hay una luz en el cine que pocos han s [ ... ]

Leer más
Hitchcock en la Memoria

Hitchcock en la Memoria   Cuarenta años después de su muerte, la mirada de [ ... ]

Leer más
El hombre de las mil caras, en el centenario de Yul Brynner

El hombre de las mil caras, en el centenario de Yul Brynner   LLega Yul bajo [ ... ]

Leer más
La cordillera y Más fuerte que el muro

La cordillera y Más fuerte que el muro Películas sobre los excesos del poder político en Latinoa [ ... ]

Leer más
Con Olivia de Havilland en la memoria

Con Olivia de Havilland en la memoria   Recorre el tiempo la mirada del cine [ ... ]

Leer más
La maestría de José Sacristán, un grande del cine español

La maestría de José Sacristán, un grande del cine español   Si hubiese s [ ... ]

Leer más

CAMINANDO CON MONTY CLIFT   Actor del método que nació el 17 de octubre de [ ... ]

Leer más
La Flauta Mágica

La Simbología Ocultista en el Cine Símbolos Herméticos en “La Flauta Mágica” & [ ... ]

Leer más

El hombre que pudo reinar   Cuando era un niño me aficioné al cine, tanto qu [ ... ]

Leer más
In Memoriam 2020

In Memoriam 2020   En homenaje a los actores y directores de cine, que falleci [ ... ]

Leer más
En Homenaje a Fernando Fernán-Gómez (en su Centenario)

En Homenaje a Fernando Fernán-Gómez (en su Centenario)   Sobrevuela en la pe [ ... ]

Leer más
ÓPERAS PRIMAS

ÓPERAS PRIMAS Los hilos de la familia en el debut de Elia Kazan   Elia Kazan [ ... ]

Leer más

Todas las Entrevistas