Iniciar sesión

hoja informativa

Todos los Festivales

Los premios Oscar 2019

Los premios Oscar 2019 - Una lección de inclusión y buen entendimiento   Si [ ... ]

Leer más...
La 25º Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña

La 25º Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña premiada por ACPI   La [ ... ]

Leer más...
Bafici 2019

Bafici 2019   "El BAFICI es un festival que tiene la renovación grabada a fu [ ... ]

Leer más...
La Palma del Festival de Cannes para Delon

La Palma del Festival de Cannes para Delon   Este año 2019, en el festival d [ ... ]

Leer más...
Cine el la calle

El Ayuntamiento de Alicante y el Festival de Cine promueven 'Cine en la calle' &nbs [ ... ]

Leer más...

Exposición PI´XELES: Arte y tecnología por la Galería GBG Arts      [ ... ]

Leer más...
Festival Rizoma

Festival Rizoma Del 22 al 25 de mayo, Rizoma inaugura su VII edición con 4 días d [ ... ]

Leer más...
21º Festival de cine alemán en Madrid

21º Festival de cine alemán en Madrid Tras el éxito de sus anteriores ediciones, [ ... ]

Leer más...
Roma, gran triunfadora de la noche Platino 2019

Roma, gran triunfadora de la noche Platino 2019 La cinta Roma es la gran premiada [ ... ]

Leer más...
La película 'Asamblea' se alza con la Tesela de Oro del 16º Festival de Cine de Alicante

La película 'Asamblea' se alza con la Tesela de Oro del 16º Festival de Cine de Alicante  [ ... ]

Leer más...

V Muestra Internacional de Cine Lago de Iznájar de Córdoba (España) Del 24 al 31 [ ... ]

Leer más...
Exposiciones 2019. Buenos Aires y Río de Janeiro

Exposiciones 2019. Buenos Aires y Río de Janeiro   A lo largo de las última [ ... ]

Leer más...
Exposiciones en París 2019

Exposiciones en París 2019   Cinecritic.biz estuvo en París y te cuenta cu [ ... ]

Leer más...
Llega la VII edición del Festival Rizoma Doppelgänger de Madrid

Llega la VII edición del Festival Rizoma Doppelgänger de Madrid Del 13 al 17 de [ ... ]

Leer más...
Propuesta de Festivales de Cine - Dec 2019

Propuesta de Festivales de Cine Diciembre de 2019 Navimad
Del 20 de diciembre al  [ ... ]

Leer más...
Agenda de Exposiciones - Dec 2019

Agenda de Exposiciones Diciembre de 2019 Ernesto Neto
Soplo
MALBA, Buenos Aires
29. [ ... ]

Leer más...
Los Oscars 2020

Los Oscars 2020 Quizás la mejor lección de los premios de este año ha sido rom [ ... ]

Leer más...
Exposiciones de arte: Enero-Febrero 2020

Exposiciones de arte: Enero-Febrero 2020 Anish Kapoor. “Surge”
Fundación Proa,  [ ... ]

Leer más...
49º Festival Internacional de Cine de Rotterdam

49º Festival Internacional de Cine de Rotterdam Rotterdam, Países Bajos
22 de ener [ ... ]

Leer más...
Agenda de Exposiciones-Jul-Agosto

Agenda de Exposiciones Julio-Agosto 2020 Peter Klasen
Espace Art Absolument
11 rue L [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Series Ficcionales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Series Ficcionales Para amenizar est [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Series Documentales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Series Documentales Para amenizar es [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Largometrajes Documentales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Largometrajes Documentales Para amen [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Largometrajes Ficcionales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Largometrajes Ficcionales Para ameni [ ... ]

Leer más...
El Cine a través de la Música

El Cine a través de la Música La música es constitutiva de lo cinematográfico y [ ... ]

Leer más...
Palmarés de la trigésima edición del Festival de Cine Español de Nantes

Palmarés de la trigésima edición del Festival de Cine Español de Nantes El Fest [ ... ]

Leer más...
Art Rio 10º edición (primera parte)

Art Rio 10º edición (primera parte)   La 10ª edición de Art Rio recibi [ ... ]

Leer más...
Art Rio 10º edición (segunda parte)

Art Rio 10º edición (segunda parte)   A pesar de un año atípico, debido a [ ... ]

Leer más...
Art Rio 10º edición (tercera parte)

Art Rio 10º edición (tercera parte)   A pesar de un año atípico, debido a [ ... ]

Leer más...

Residencia en Residencias Residencia de artes visuales en cuarentena   “Re [ ... ]

Leer más...
Vivir en una obra de arte

Vivir en una obra de arte Montalbán 11, el nuevo ícono de Madrid   La señ [ ... ]

Leer más...

Una(S)+ Argentinas y brasileñas en estado único de arte   Todo el edificio [ ... ]

Leer más...
Ileana Hochmann

Ileana Hochmann Exposición unipersonal en “Una obra, un artista”   Ilea [ ... ]

Leer más...
Oscars 2021: Vistos y no vistos

Oscars 2021: Vistos y no vistos La ceremonia de este año pasará a los anales de [ ... ]

Leer más...
NIEVE ROJA

NIEVE ROJA El Festival Nieve Roja de El Bolsón (Río Negro - Argentina) inicia e [ ... ]

Leer más...
11ª edición de ArtRio

11ª edición de ArtRio   En 2021, entre los días 8 y 12 de septiembre, ArtR [ ... ]

Leer más...
54º Festival Sitges 2021

54º Festival Sitges 2021 Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña [ ... ]

Leer más...
Brasilidade-Pós-Modernismo

Brasilidade Pós Modernismo Centro Cultural Banco do Brasil
Rua Primeiro de Março [ ... ]

Leer más...
Rita Simoni: Alquimia Urbana

Rita Simoni: Alquimia Urbana Muestra en Café Urbano
Esquina de Sucre y Donado. CA [ ... ]

Leer más...

Recomendaciones de Exposiciones de Arte en Rio de Janeiro, 2021 Muestra en Caf [ ... ]

Leer más...

 


Majid Majidi - El único director iraní candidato a un Óscar



El director, guionista, productor y actor Majid Majidi (Teherán, 1959) nació en el seno de una familia iraní de clase media. A partir de los 14 años comenzó a participar como actor en grupos de teatro amateur de su país natal, tras lo que estudió arte dramático en la escuela oficial de la capital. Tras la revolución islámica de Jomeini en 1979, comenzó su carrera como actor de televisión y cine.
En la gran pantalla protagonizó "Towjeeh", de Manuchehr Haghaniparast; "Marg Deegari" (1982), de Mohammad Reza Honarmand; "Dos ojos ciegos" (1983), "Buscando refugio" (1984) y "Boicot" (1985), de Mohsen Makhmalbaf; "Teer baran" (1986), de Ali Azghar Shadaravan; "Dar justedju kahraman" (1987), de Hammed Reza Eshteyanipur; "Kased" (1987) y "Shena dar zemestan" (1990), de Mohammad Kasebi, y "Ta marz-e didar" (1990), de Hossein Kasemi Jami.
Debutó como director y guionista con "Baduk" (1992), presentado en el festival de Cannes, uno de los escasos escaparates de los que dispuso la película, dado que su retrato del trabajo de los niños que llevan mercancías ilegalmente a través de la frontera paquistaní y de la apremiante situación de un adolescente y de su hermana que son raptados y vendidos a un mercader de esclavos, con un retrato inflexible y sin censuras del maltrato de los pequeños, le limitó su proyección en cines de su país natal.
Con "El padre" (1996), la historia de un testarudo chico de 14 años con voluntad de hierro descontento por la segunda boda de su madre con un militar, ganó premios en los festivales de San Sebastián, Sao Paulo, Turín, Fajr (Irán) y Tesalónica (Grecia).
Posteriormente rodó "Niños del paraíso" (1997), que ganó el premio a la mejor película en el festival de Montreal y, por primera vez en la historia del cine iraní, estuvo nominada a los Oscar como mejor película extranjera el año que ganó "La vida es bella", de Roberto Benigni. Si el italiano tenía como protagonista a un niño engañado por su padre para que creyera que su encierro en un campo de concentración se trataba de un juego, Majidi narra la historia de dos niños hermanos que en un ambiente de extrema pobreza comparten secretamente un único par de zapatos para no contarle a sus padres que el hermano mayor ha perdido los suyos cuando estaban recién arreglados.
Su siguiente largometraje de ficción, "El color del paraíso" (1999), protagonizado por un niño ciego que espera en un instituto de Teherán la llegada de su padre, avergonzado de la condición del pequeño y dispuesto a alejarlo de su lado, volvió a ganar el premio a la mejor película en Montreal, fue seleccionado como una de las diez mejores películas del año por la revista Time y por los críticos del New York Times, y ganó los premios del jurado y del jurado joven en el festival de Gijón. Además, fue considerada la mejor película del año por los críticos uruguayos y estuvo nominada como mejor película en los premios de los críticos londinenses y de los estadounidenses de San Diego.
Con "Baran" (2001) volvió a hacerse con el Gran Premio de las Américas y el de la crítica en el festival de Montreal, y ganó también los premios al mejor director y guión en el de Gijón, y los de mejor película, director, guión, actor, música y sonido en el de Fajr, además de estar nominada a los premios europeos de cine. "Baran" sigue de cerca la agonía de una de los más de dos millones de personas de nacionalidad afgana refugiadas en Irán, donde son explotados, golpeados y condenados a los peores oficios.
En 2001, durante la guerra en Afganistán, rodó en los campos de refugiados el documental "Descalzos hasta Herat" -un relato de la necesidad de alegría, recuerdos y sueños de quienes viven en condiciones infrahumanas, y conservan intacto a pesar de ello su espíritu humano-, que se alzó con el premio de la crítica en Tesalónica.
En 2005 dirigió "El sauce llorón", que narra el periplo a Francia de un profesor de literatura ciego para tratarse del tumor que le han diagnosticado, y la reacción posterior que experimenta al regresar a Irán tras saber que una intervención quirúrgica puede devolverle la visión que perdió en su infancia.
Su última película, "El canto de los gorriones" (2008), ganó el Oso de Plata de la Berlinale y otros cuatro premios en el festival de Fajr.
Paralelamente, el Gobierno de China le había encargado por esas mismas fechas la realización del documental de presentación de Pekín como sede de los Juegos Olímpicos de 2008.
Su filmografía como director se completa con los cortometrajes "Explosión" (1984), "Hoodaj" (1988), "Día de exámenes" (1988), "La última ciudad" (1993) -sobre las aventuras de un funcionario del Gobierno cuyo cometido es llevar libros a niños de pueblos remotos- y "Llegará Dios" (1996) -sobre una mujer enferma que escribe cartas a Dios pidiendo ayuda-, trabajos que simultaneó con el de actor para películas de cine y televisión.
Es también responsable de los documentales "Un día con prisioneros de guerra" (1989), basado en el conflicto bélico entre Irán e Irak (1980-1988), y "Juegos Olímpicos en el campamento", protagonizado por niños de un campo de refugiados de Afganistán que se dedican a recoger casquillos de la munición usada por los adultos.
Guionista de todas sus películas, algunas de ellas coescritas junto a Fouad Nahas, es también autor del texto de "Gaz-e Mohajer" (1999) para el realizador Sirrus Hassanpur, y las ha producido también él mismo desde 2001.
Entre otros premios honoríficos, Majidi ha recibido el Douglas Sirk (2001) y el Amigos de Vittorio de Sica (2003).

FILMOGRAFÍA

BADUK

TÍTULO ORIGINAL: BARUK
AÑO: 1992
DURACIÓN: 90´
PAÍS: IRÁN
DIRECCIÓN: MAJID MAJIDI
GUIÓN: MAJID MAJIDI, SEYED MEHDI SHOJAI
MUSICA: MOHAMMAD REZA ALIGHOLI
FOTOGRAFÍA: MOHAMMAD DORMANESH
REPARTO: Mohammad Kasebi, Mehrolah Mararzehi, Norahmad Barahoi, Hossein Haijar

SINOPSIS: Jafar y su hermana Jamal son separados de su padres tras el asesinato de este en un pozo. Un día son secuestrads y vendidos como esclavos. Jamal será destinada a ser compañera de juegos de un principe saudí. Jafar es reclutado por una banda, pero consigue escapar. Con la ayuda de Noredin, un Bajuk pakistaní irá a liberar a su hermana.

EL PADRE

TÍTULO ORIGINAL: PEDAR
AÑO: 1996
DURACIÓN: 91'
PAÍS: IRÁN
DIRECCIÓN: MAJID MAJIDI
GUIÓN: MAJID MAJIDI Y MEHDI SHOJAI
MÚSICA: MOHAMMAD REZA ALIGHOLI
FOTOGRAFÍA: MOHSEN ZOLNAVAR
REPARTO: Hossein Abedini, Mohammad Kasebi, Parivash Nazarieh, Hassan Sadeghi

SINOPSIS: Mehrollah, un joven de 14 años, es forzado a buscar un trabajo para mantener a su familia tras la muerte de su padre. Viajará hasta el sur de Irán para encontrar el empleo. Cuando regresa, meses más tarde, su madre se ha vuelto a casar. Este hecho descorazona y enoja al joven, que siempre tiene presente a su padre en la memoria y que además, antes de la llegada del padrastro, ya se había transformado en el hombre de la casa.

NIÑOS DEL PARAÍSO

TÍTULO ORIGINAL: BACHEHA-YE ASEMAN
AÑO: 1997
DURACIÓN: 90'
PAÍS: IRÁN
DIRECCIÓN: MAJID MAJIDI
GUIÓN: MAJID MAJIDI
MÚSICA: KEIVAN JAHANSHATI
FOTOGRAFÍA: PARVIZ MALEKZADE
REPARTO: Amir Naji, Amir Farrokh, Kashemian Bahare

SINOPSIS: La película cuenta la historia de dos hermanos, Alí y Zarha, que viven con un secreto: comparten un solo par de zapatos, ya que Alí, el hermano mayor, los ha perdido cuando estaban recién arreglados. Su familia es pobre, y esos zapatos eran los únicos que tenía. Ambos deciden no contárselo a sus padres y resolver ellos mismos el problema.

EL COLOR DEL PARAÍSO

TÍTULO ORIGINAL: RANG-E KHODA
AÑO: 1999
DURACIÓN: 90'
PAÍS: IRÁN
DIRECCIÓN: MAJID MAJIDI
GUIÓN: MAJID MAJIDI
MÚSICA: ALIREZA KOHANDAIRI
FOTOGRAFÍA: MOHAMMAD DAVUDI
REPARTO: Mohsen Ramezani (Mohammad), Hossein Mahjub (Hashem), Elham Sharim (Hanyeh), Farahnaz Safari (Bahareh), Mohammad Rahmaney (maestro), Zahra Mizani (maestra), Kamal Mirkarimi (decano), Morteza Fatemi (carpintero), Masoomeh Zainati (mujer joven), Ahmad Aminian (padre de la mujer joven), Behzad Rafeiey (maestro del pueblo), Johnali Khorami (aldeano)

SINOPSIS: Mohammad es un chico ciego de 8 años que ha aprendido a ver con el tacto y con el oído y que estudia en un instituto especial en Teherán, donde aprende braille. Cuando llegan las vacaciones de verano regresa a su pueblo natal con su padre, sus dos hermanas y su abuela. Mohammad es un muchacho muy sensible y un gran amante de la naturaleza. Es una persona increíblemente adorable, cuya generosidad, su amor sincero y su afán por aprender contrastan con la vida temerosa y egoísta de su padre, un carbonero enviudado cuya obsesión por casarse de nuevo y asegurarse de que alguien lo cuide cuando sea anciano lo llevan a buscar cómo desprenderse de su hijo, al que considera un estorbo y una maldición de Dios. El alejamiento de su padre marca las vacaciones de Mohammad en su preciosa aldea perdida en las tierras altas del norte de Irán. El niño intenta ganarse a su padre mientras disfruta de los parajes naturales de su tierra.

LLUVIA

TÍTULO ORIGINAL: BARAN
AÑO: 2001
DURACIÓN: 94'
PAÍS: IRÁN
DIRECCIÓN: MAJID MAJIDI
GUIÓN: MAJID MAJIDI
MÚSICA: AHMAD PEZHMAN
FOTOGRAFÍA: MOHAMMAD DAVUDI
REPARTO: Hossein Abedini (Lateef), Zahra Bahrami (Baran), Mohammad Amir Naji (Memar), Abbas Rahimi (Soltan), Gholam Ali Bakhshi (Najaf), Jafar Tawakoli (inspector), Peiman Daraian (ingeniero), Hossein Mahjoub, Yadollah Hedayati, Parviz Larijani, Kamal Parto

SINOPSIS: Historia de refugiados afganos contada a través de los ojos de Lateef, un iraní adolescente. Los refugiados apenas pueden sobrevivir, ya que no se les permite trabajar legalmente. Lateef, un pícaro con gran corazón, trabaja como peón en una obra, donde se encarga de hacer el té y la comida para los afganos, con un escaso salario. El jefe, Memar, un hombre amable pero frugal, le paga a Lateef una pequeña parte de sueldo semanal y le retiene el resto alegando que es por su propio bien. Cuando un albañil afgano sufre una caída en la construcción, el jefe no puede decir a las autoridades dónde o cómo se ha herido, dado que es un obrero que trabaja ilegalmente. Este incidente amenaza los puestos de trabajo de todos.

DESCALZOS HASTA HERAT

TÍTULO ORIGINAL: PA BERAHNEH TA HERAT
AÑO: 2002
DURACIÓN: 65'
PAÍS: IRÁN
DIRECCIÓN: MAJID MAJIDI
GUIÓN: MAJID MAJIDI

SINOPSIS: Película grabada en dos campamentos de refugiados en Afganistán: Makaki, en un territorio controlado por la Alianza del Norte, y Maslakh, en la ciudad de Herat. En ellos, con unas condiciones de vida inhumanas, sobreviven familias desgarradas por la guerra. Majidi entrevista a campesinos, soldados, niños y ancianos, y descubre en ellos un espíritu humano intacto, con necesidad de alegría, recuerdos y sueños, muchos sueños.

EL SAUCE LLORÓN

TÍTULO ORIGINAL: BEED-E MAJNOON
AÑO: 2005
DURACIÓN:
PAÍS: IRÁN
DIRECCIÓN: MAJID MAJIDI
GUIÓN: MAJID MAJIDI, FOUAD NAHAS, NASSER HASHEMZADEH
MÚSICA: AHMAD PEZHMAN
FOTOGRAFÍA: BAHRAM BADAKSHANI, MOHAMMAD DAVUVI, MAHMOUD KALARI
REPARTO: Parviz Parastui, Roya Taymourian, Afarin Obeisi, Mohammad Amir Naji, Meika Eslafi, Leila Outadi, Mahmoud Behraznia

SINOPSIS: Youssef, un profesor de universidad ciego, es diagnosticado de repente con una enfermedad fatal y debe seguir su tratamiento en Francia. ¿Volverá a casa? ¿recobrará su vida anterior?

EL CANTO DE LOS GORRIONES

TÍTULO ORIGINAL: AVAZE GONJESHK-HA
AÑO: 2008
DURACIÓN: 96´
PAÍS: IRÁN
DIRECCIÓN: MAJID MAJIDI
GUIÓN: MAJID MAJIDI, MEHRAN KASHANI
MÚSICA: HOSSEIN ALIZADEH
FOTOGRAFÍA: TOORAJ MANSOOURI
REPARTO: Reza Naji, Maryam Akbari, Kamran Dehghan, Hamed Aghazi, Shabnam Aklagui, Neshat Nazari

SINOPSIS: Cuenta la historia de Karim, un hombre que trabaja en una granja de avestruces. Lleva una vida sencilla y agradable junto a su familia en su pequeña casa, hasta que un día un avestruz consigue escapar por un descuido de Karim, y por ello es despedido. Poco después, viaja a la ciudad para arreglar el audífono de su hija mayor y lo confunden con un mototaxista. Y así se inicia en su nueva profesión, transportando personas y mercancías a través del intenso tráfico. El nuevo oficio empieza a hacer mella en el carácter generoso y honesto de Karim, hecho que preocupa mucho a su mujer e hijas. Dependerá de aquéllos que estén más cerca de él que Karim vuelva a abrazar los valores perdidos. Oso de Plata al Mejor Actor (Reza Naji) en Berlín 2008

Jesús de la Peña Sevilla

Descalzos hasta Herat
Descalzos hasta Herat

Niños del paraíso
Niños del paraíso

El color del paraíso
El color del paraíso

El padre
El padre

Baran
Baran

 

El director, guionista, productor y actor Majid Majidi (Teherán, 1959) nació en el seno de una familia iraní de clase media. A partir de los 14 años comenzó a participar como actor en grupos de teatro amateur de su país natal, tras lo que estudió arte dramático en la escuela oficial de la capital. Tras la revolución islámica de Jomeini en 1979, comenzó su carrera como actor de televisión y cine.
En la gran pantalla protagonizó "Towjeeh", de Manuchehr Haghaniparast; "Marg Deegari" (1982), de Mohammad Reza Honarmand; "Dos ojos ciegos" (1983), "Buscando refugio" (1984) y "Boicot" (1985), de Mohsen Makhmalbaf; "Teer baran" (1986), de Ali Azghar Shadaravan; "Dar justedju kahraman" (1987), de Hammed Reza Eshteyanipur; "Kased" (1987) y "Shena dar zemestan" (1990), de Mohammad Kasebi, y "Ta marz-e didar" (1990), de Hossein Kasemi Jami.
Debutó como director y guionista con "Baduk" (1992), presentado en el festival de Cannes, uno de los escasos escaparates de los que dispuso la película, dado que su retrato del trabajo de los niños que llevan mercancías ilegalmente a través de la frontera paquistaní y de la apremiante situación de un adolescente y de su hermana que son raptados y vendidos a un mercader de esclavos, con un retrato inflexible y sin censuras del maltrato de los pequeños, le limitó su proyección en cines de su país natal.
Con "El padre" (1996), la historia de un testarudo chico de 14 años con voluntad de hierro descontento por la segunda boda de su madre con un militar, ganó premios en los festivales de San Sebastián, Sao Paulo, Turín, Fajr (Irán) y Tesalónica (Grecia).
Posteriormente rodó "Niños del paraíso" (1997), que ganó el premio a la mejor película en el festival de Montreal y, por primera vez en la historia del cine iraní, estuvo nominada a los Oscar como mejor película extranjera el año que ganó "La vida es bella", de Roberto Benigni. Si el italiano tenía como protagonista a un niño engañado por su padre para que creyera que su encierro en un campo de concentración se trataba de un juego, Majidi narra la historia de dos niños hermanos que en un ambiente de extrema pobreza comparten secretamente un único par de zapatos para no contarle a sus padres que el hermano mayor ha perdido los suyos cuando estaban recién arreglados.
Su siguiente largometraje de ficción, "El color del paraíso" (1999), protagonizado por un niño ciego que espera en un instituto de Teherán la llegada de su padre, avergonzado de la condición del pequeño y dispuesto a alejarlo de su lado, volvió a ganar el premio a la mejor película en Montreal, fue seleccionado como una de las diez mejores películas del año por la revista Time y por los críticos del New York Times, y ganó los premios del jurado y del jurado joven en el festival de Gijón. Además, fue considerada la mejor película del año por los críticos uruguayos y estuvo nominada como mejor película en los premios de los críticos londinenses y de los estadounidenses de San Diego.
Con "Baran" (2001) volvió a hacerse con el Gran Premio de las Américas y el de la crítica en el festival de Montreal, y ganó también los premios al mejor director y guión en el de Gijón, y los de mejor película, director, guión, actor, música y sonido en el de Fajr, además de estar nominada a los premios europeos de cine. "Baran" sigue de cerca la agonía de una de los más de dos millones de personas de nacionalidad afgana refugiadas en Irán, donde son explotados, golpeados y condenados a los peores oficios.
En 2001, durante la guerra en Afganistán, rodó en los campos de refugiados el documental "Descalzos hasta Herat" -un relato de la necesidad de alegría, recuerdos y sueños de quienes viven en condiciones infrahumanas, y conservan intacto a pesar de ello su espíritu humano-, que se alzó con el premio de la crítica en Tesalónica.
En 2005 dirigió "El sauce llorón", que narra el periplo a Francia de un profesor de literatura ciego para tratarse del tumor que le han diagnosticado, y la reacción posterior que experimenta al regresar a Irán tras saber que una intervención quirúrgica puede devolverle la visión que perdió en su infancia.
Su última película, "El canto de los gorriones" (2008), ganó el Oso de Plata de la Berlinale y otros cuatro premios en el festival de Fajr.
Paralelamente, el Gobierno de China le había encargado por esas mismas fechas la realización del documental de presentación de Pekín como sede de los Juegos Olímpicos de 2008.
Su filmografía como director se completa con los cortometrajes "Explosión" (1984), "Hoodaj" (1988), "Día de exámenes" (1988), "La última ciudad" (1993) -sobre las aventuras de un funcionario del Gobierno cuyo cometido es llevar libros a niños de pueblos remotos- y "Llegará Dios" (1996) -sobre una mujer enferma que escribe cartas a Dios pidiendo ayuda-, trabajos que simultaneó con el de actor para películas de cine y televisión.
Es también responsable de los documentales "Un día con prisioneros de guerra" (1989), basado en el conflicto bélico entre Irán e Irak (1980-1988), y "Juegos Olímpicos en el campamento", protagonizado por niños de un campo de refugiados de Afganistán que se dedican a recoger casquillos de la munición usada por los adultos.
Guionista de todas sus películas, algunas de ellas coescritas junto a Fouad Nahas, es también autor del texto de "Gaz-e Mohajer" (1999) para el realizador Sirrus Hassanpur, y las ha producido también él mismo desde 2001.
Entre otros premios honoríficos, Majidi ha recibido el Douglas Sirk (2001) y el Amigos de Vittorio de Sica (2003).

FILMOGRAFÍA

BADUK

TÍTULO ORIGINAL: BARUK
AÑO: 1992
DURACIÓN: 90´
PAÍS: IRÁN
DIRECCIÓN: MAJID MAJIDI
GUIÓN: MAJID MAJIDI, SEYED MEHDI SHOJAI
MUSICA: MOHAMMAD REZA ALIGHOLI
FOTOGRAFÍA: MOHAMMAD DORMANESH
REPARTO: Mohammad Kasebi, Mehrolah Mararzehi, Norahmad Barahoi, Hossein Haijar

SINOPSIS: Jafar y su hermana Jamal son separados de su padres tras el asesinato de este en un pozo. Un día son secuestrads y vendidos como esclavos. Jamal será destinada a ser compañera de juegos de un principe saudí. Jafar es reclutado por una banda, pero consigue escapar. Con la ayuda de Noredin, un Bajuk pakistaní irá a liberar a su hermana.

EL PADRE

TÍTULO ORIGINAL: PEDAR
AÑO: 1996
DURACIÓN: 91'
PAÍS: IRÁN
DIRECCIÓN: MAJID MAJIDI
GUIÓN: MAJID MAJIDI Y MEHDI SHOJAI
MÚSICA: MOHAMMAD REZA ALIGHOLI
FOTOGRAFÍA: MOHSEN ZOLNAVAR
REPARTO: Hossein Abedini, Mohammad Kasebi, Parivash Nazarieh, Hassan Sadeghi

SINOPSIS: Mehrollah, un joven de 14 años, es forzado a buscar un trabajo para mantener a su familia tras la muerte de su padre. Viajará hasta el sur de Irán para encontrar el empleo. Cuando regresa, meses más tarde, su madre se ha vuelto a casar. Este hecho descorazona y enoja al joven, que siempre tiene presente a su padre en la memoria y que además, antes de la llegada del padrastro, ya se había transformado en el hombre de la casa.

NIÑOS DEL PARAÍSO

TÍTULO ORIGINAL: BACHEHA-YE ASEMAN
AÑO: 1997
DURACIÓN: 90'
PAÍS: IRÁN
DIRECCIÓN: MAJID MAJIDI
GUIÓN: MAJID MAJIDI
MÚSICA: KEIVAN JAHANSHATI
FOTOGRAFÍA: PARVIZ MALEKZADE
REPARTO: Amir Naji, Amir Farrokh, Kashemian Bahare

SINOPSIS: La película cuenta la historia de dos hermanos, Alí y Zarha, que viven con un secreto: comparten un solo par de zapatos, ya que Alí, el hermano mayor, los ha perdido cuando estaban recién arreglados. Su familia es pobre, y esos zapatos eran los únicos que tenía. Ambos deciden no contárselo a sus padres y resolver ellos mismos el problema.

EL COLOR DEL PARAÍSO

TÍTULO ORIGINAL: RANG-E KHODA
AÑO: 1999
DURACIÓN: 90'
PAÍS: IRÁN
DIRECCIÓN: MAJID MAJIDI
GUIÓN: MAJID MAJIDI
MÚSICA: ALIREZA KOHANDAIRI
FOTOGRAFÍA: MOHAMMAD DAVUDI
REPARTO: Mohsen Ramezani (Mohammad), Hossein Mahjub (Hashem), Elham Sharim (Hanyeh), Farahnaz Safari (Bahareh), Mohammad Rahmaney (maestro), Zahra Mizani (maestra), Kamal Mirkarimi (decano), Morteza Fatemi (carpintero), Masoomeh Zainati (mujer joven), Ahmad Aminian (padre de la mujer joven), Behzad Rafeiey (maestro del pueblo), Johnali Khorami (aldeano)

SINOPSIS: Mohammad es un chico ciego de 8 años que ha aprendido a ver con el tacto y con el oído y que estudia en un instituto especial en Teherán, donde aprende braille. Cuando llegan las vacaciones de verano regresa a su pueblo natal con su padre, sus dos hermanas y su abuela. Mohammad es un muchacho muy sensible y un gran amante de la naturaleza. Es una persona increíblemente adorable, cuya generosidad, su amor sincero y su afán por aprender contrastan con la vida temerosa y egoísta de su padre, un carbonero enviudado cuya obsesión por casarse de nuevo y asegurarse de que alguien lo cuide cuando sea anciano lo llevan a buscar cómo desprenderse de su hijo, al que considera un estorbo y una maldición de Dios. El alejamiento de su padre marca las vacaciones de Mohammad en su preciosa aldea perdida en las tierras altas del norte de Irán. El niño intenta ganarse a su padre mientras disfruta de los parajes naturales de su tierra.

LLUVIA

TÍTULO ORIGINAL: BARAN
AÑO: 2001
DURACIÓN: 94'
PAÍS: IRÁN
DIRECCIÓN: MAJID MAJIDI
GUIÓN: MAJID MAJIDI
MÚSICA: AHMAD PEZHMAN
FOTOGRAFÍA: MOHAMMAD DAVUDI
REPARTO: Hossein Abedini (Lateef), Zahra Bahrami (Baran), Mohammad Amir Naji (Memar), Abbas Rahimi (Soltan), Gholam Ali Bakhshi (Najaf), Jafar Tawakoli (inspector), Peiman Daraian (ingeniero), Hossein Mahjoub, Yadollah Hedayati, Parviz Larijani, Kamal Parto

SINOPSIS: Historia de refugiados afganos contada a través de los ojos de Lateef, un iraní adolescente. Los refugiados apenas pueden sobrevivir, ya que no se les permite trabajar legalmente. Lateef, un pícaro con gran corazón, trabaja como peón en una obra, donde se encarga de hacer el té y la comida para los afganos, con un escaso salario. El jefe, Memar, un hombre amable pero frugal, le paga a Lateef una pequeña parte de sueldo semanal y le retiene el resto alegando que es por su propio bien. Cuando un albañil afgano sufre una caída en la construcción, el jefe no puede decir a las autoridades dónde o cómo se ha herido, dado que es un obrero que trabaja ilegalmente. Este incidente amenaza los puestos de trabajo de todos.

DESCALZOS HASTA HERAT

TÍTULO ORIGINAL: PA BERAHNEH TA HERAT
AÑO: 2002
DURACIÓN: 65'
PAÍS: IRÁN
DIRECCIÓN: MAJID MAJIDI
GUIÓN: MAJID MAJIDI

SINOPSIS: Película grabada en dos campamentos de refugiados en Afganistán: Makaki, en un territorio controlado por la Alianza del Norte, y Maslakh, en la ciudad de Herat. En ellos, con unas condiciones de vida inhumanas, sobreviven familias desgarradas por la guerra. Majidi entrevista a campesinos, soldados, niños y ancianos, y descubre en ellos un espíritu humano intacto, con necesidad de alegría, recuerdos y sueños, muchos sueños.

EL SAUCE LLORÓN

TÍTULO ORIGINAL: BEED-E MAJNOON
AÑO: 2005
DURACIÓN:
PAÍS: IRÁN
DIRECCIÓN: MAJID MAJIDI
GUIÓN: MAJID MAJIDI, FOUAD NAHAS, NASSER HASHEMZADEH
MÚSICA: AHMAD PEZHMAN
FOTOGRAFÍA: BAHRAM BADAKSHANI, MOHAMMAD DAVUVI, MAHMOUD KALARI
REPARTO: Parviz Parastui, Roya Taymourian, Afarin Obeisi, Mohammad Amir Naji, Meika Eslafi, Leila Outadi, Mahmoud Behraznia

SINOPSIS: Youssef, un profesor de universidad ciego, es diagnosticado de repente con una enfermedad fatal y debe seguir su tratamiento en Francia. ¿Volverá a casa? ¿recobrará su vida anterior?

EL CANTO DE LOS GORRIONES

TÍTULO ORIGINAL: AVAZE GONJESHK-HA
AÑO: 2008
DURACIÓN: 96´
PAÍS: IRÁN
DIRECCIÓN: MAJID MAJIDI
GUIÓN: MAJID MAJIDI, MEHRAN KASHANI
MÚSICA: HOSSEIN ALIZADEH
FOTOGRAFÍA: TOORAJ MANSOOURI
REPARTO: Reza Naji, Maryam Akbari, Kamran Dehghan, Hamed Aghazi, Shabnam Aklagui, Neshat Nazari

SINOPSIS: Cuenta la historia de Karim, un hombre que trabaja en una granja de avestruces. Lleva una vida sencilla y agradable junto a su familia en su pequeña casa, hasta que un día un avestruz consigue escapar por un descuido de Karim, y por ello es despedido. Poco después, viaja a la ciudad para arreglar el audífono de su hija mayor y lo confunden con un mototaxista. Y así se inicia en su nueva profesión, transportando personas y mercancías a través del intenso tráfico. El nuevo oficio empieza a hacer mella en el carácter generoso y honesto de Karim, hecho que preocupa mucho a su mujer e hijas. Dependerá de aquéllos que estén más cerca de él que Karim vuelva a abrazar los valores perdidos. Oso de Plata al Mejor Actor (Reza Naji) en Berlín 2008

Jesús de la Peña Sevilla

Cambiar la lengua

Todas la Cinecriticas

Roma

Roma   Alfonso Cuarón vuelve a sorprender a los espectadores con un trabajo [ ... ]

Leer más
Roma

Roma   Roma es una película mexicana dramática de 2018 dirigida, escrita,  [ ... ]

Leer más
Conociendo a Astrid

Conociendo a Astrid   Toda historia alegre tiene su cara oculta. Toda vida,  [ ... ]

Leer más

Gracias a Dios   El director francés François Ozon ("En la casa", "Joven y [ ... ]

Leer más
De la India a Paris en un armario de Ikea

De la India a Paris en un armario de Ikea   Dirigida por el realizador de Qu [ ... ]

Leer más
Un asunto de familia

Un asunto de familia   Osamu y su hijo Shota se encuentran con una niña lla [ ... ]

Leer más
La balada de Andy Crocker

La balada de Andy Crocker   Osamu y su hijo Shota se encuentran con una niñ [ ... ]

Leer más
Van Gogh. En el portal de la eternidad

Van Gogh. En el portal de la eternidad   Durante el año 1888, luego de sufr [ ... ]

Leer más
Lejos de Praga

Lejos de Praga   "Lejos de Praga" ("Barefoot") está dirigida por el realiza [ ... ]

Leer más
The Party

The Party   "The Party" es la última comedia negra de Sally Potter. Su tram [ ... ]

Leer más
El Gran Buster

El Gran Buster   A contracorriente  Films es una de las distribuidoras  [ ... ]

Leer más

Downton Abbey
  Gran Bretaña, 2019
Título original: Downton abbey
Dirección [ ... ]

Leer más

Día de lluvia en Nueva York
  Estados Unidos, 2019
Título original: A rainy [ ... ]

Leer más
Querelle

Querelle   Cuando nos enfrentamos a los abismos de la vida, donde no cabe ning [ ... ]

Leer más
El complot mongol-1

El complot mongol   Dentro de un ambiente lúgubre, sombrío, decadente, se  [ ... ]

Leer más
El Irlandés

El Irlandés   Martín Scorsese da una cátedra de dirección con su obra  [ ... ]

Leer más
Judy

Judy
  Estados Unidos, 2019
Título original: Judy
Intérpretes: Renée Zellwe [ ... ]

Leer más
El Escándalo

El Escándalo
  Ficha Técnica:
Título: “El Escándalo” (“The Bombshel [ ... ]

Leer más
El uso del espacio en Parasite

El uso del espacio en Parasite
  Parasite, Corea del Sur, 2019
Dirección: Bo [ ... ]

Leer más

                             [ ... ]

Leer más
Contagio

                             [ ... ]

Leer más
El oficial y el espía

                             [ ... ]

Leer más

                             [ ... ]

Leer más
El joven Ahmed

                             [ ... ]

Leer más
DARK WATERS

                             [ ... ]

Leer más
Malcriados

Malcriados Distanciamiento social y sus consecuencias en la sociedad latinoamericana & [ ... ]

Leer más
Explota Explota

Explota Explota   En estos tiempos oscuros, inciertos y tristones de pandemi [ ... ]

Leer más
After porn ends

After porn ends   El glamour de la industria del entretenimiento para adulto [ ... ]

Leer más
Cinco metros cuadrados

Cinco metros cuadrados Connivencias del poder político y económico en España   [ ... ]

Leer más

El artista anónimo   El cine finlandés no es solo Aki o Maki Kaurismáki,  [ ... ]

Leer más

Perfumes   El director y guionista francés Grégory Magne firma con “Perf [ ... ]

Leer más
El terrorismo vasco y sus consecuencias hoy

El terrorismo vasco y sus consecuencias hoy La casa de mi padre   El llamad [ ... ]

Leer más

Solo las bestias   “Solo las bestias” es la última película del direct [ ... ]

Leer más
Nuevo Orden

Nuevo Orden   Una familia mexicana se ve inmersa en una vorágine de acontec [ ... ]

Leer más
Entre la dictadura y el olvido

Entre la dictadura y el olvido   “Eso es lo que quise reflejar en ‘Traum [ ... ]

Leer más
La Llorona

La Llorona   La Llorona es una película guatemalteca de 2019 dirigida por J [ ... ]

Leer más
Otra ronda

Otra ronda   Otra ronda (en danés, Druk) es una película dramática danesa [ ... ]

Leer más
El Padre

El Padre   “El Padre” una película británica, adaptación de la obra d [ ... ]

Leer más
Noticias del Gran Mundo

Noticias del Gran Mundo   El Género del Western Crepuscular retrata la viej [ ... ]

Leer más
El sonido del silencio

El sonido del silencio   El sonido del silencio (Sound of Metal) es una pel [ ... ]

Leer más

Articulos de fondo

La búsqueda de la verdad entre mentiras

La búsqueda de la verdad entre mentiras Homenaje a Bruno Ganz   Hay pocas pe [ ... ]

Leer más
El cielo sobre Berlín

El cielo sobre Berlín Bruno Ganz en su gran papel   Como referente la antigu [ ... ]

Leer más
Aquella Magia del Cine

Aquella Magia del Cine Homenaje a Stanley Donen   Hubo un tiempo donde el cin [ ... ]

Leer más
La desigualdad de género en Colette y La Esposa

La desigualdad de género en "Colette" y "La Esposa" Cien años de distancia y una misma problemát [ ... ]

Leer más
Michael Caine: el hombre que pudo reinar

Michael Caine: el hombre que pudo reinar   Michael Caine ha cumplido ochenta y [ ... ]

Leer más
Voilà Varda

Voilà Varda Homenaje póstumo  de la plataforma MUBI a la legendaria realizadora Agnès Varda [ ... ]

Leer más
El Vice

El Vice Dick Cheney, poderoso vicepresidente de los Estados Unidos. ¿Película biográfica o pro [ ... ]

Leer más
Las Dos Reinas

Verdades y mentiras políticas del film "Las Dos Reinas"   El filme "Mary Quee [ ... ]

Leer más
Efemérides desde enero hasta mayo de 2019

Efemérides desde enero hasta mayo de 2019   Agnès Varda nació con el nombre [ ... ]

Leer más
Novedades de Cine en el IMS para mayo de 2019

Novedades de Cine en el IMS para mayo de 2019   El Instituto Moreira Salles de [ ... ]

Leer más
Educación sentimental y autobiografía en el cine reciente

Educación sentimental y autobiografía en el cine reciente   El crecimiento y [ ... ]

Leer más
El Año en que mataron a Sharon Tate

El Año en que mataron a Sharon Tate   Corría 1969 y los hippies triunfaban c [ ... ]

Leer más
El conflicto árabe-israelí en el cine

El conflicto árabe-israelí en el cine   Recomendación de películas en DVD  [ ... ]

Leer más

 Exposición: MENINAS RELOADED. Esculturas     Galería OCCO Art Ga [ ... ]

Leer más
Joker a la sombra de Scorsese

Joker a la sombra de Scorsese   El éxito de “Joker” parece casi como si [ ... ]

Leer más
Tres películas que hablan sobre cine

Tres películas que hablan sobre cine   Es indudable que existen tendencias es [ ... ]

Leer más
Musica y Cine

Musica y Cine El último Vals de Scorsese - Un concierto inolvidable   El  [ ... ]

Leer más
Publicación de Libros sobre Cine - Dec 2019

Publicación de Libros sobre Cine Diciembre 2019   La puesta en imágenes
A [ ... ]

Leer más
Cuando muere un angel

Cuando muere un ángel   Anna Karina ha muerto a los setenta y nueve años,  [ ... ]

Leer más
Cine y violencia hoy

Cine y violencia hoy   Los índices de violencia siguen aumentando en nuestr [ ... ]

Leer más
Aquellos grandes actores de los setenta

Aquellos grandes actores de los setenta   En el libro de Peter Biskind Moter [ ... ]

Leer más
Truffaut inolvidable

Truffaut inolvidable   Truffaut fue un director inolvidable que hizo posible [ ... ]

Leer más
Ya nos lo decía el cine

Ya nos lo decía el cine   No nos debemos sorprender porque el mundo del cin [ ... ]

Leer más
La Luz en la Mirada de Carlos Saura

La Luz en la Mirada de Carlos Saura   Hay una luz en el cine que pocos han s [ ... ]

Leer más
Hitchcock en la Memoria

Hitchcock en la Memoria   Cuarenta años después de su muerte, la mirada de [ ... ]

Leer más
El hombre de las mil caras, en el centenario de Yul Brynner

El hombre de las mil caras, en el centenario de Yul Brynner   LLega Yul bajo [ ... ]

Leer más
La cordillera y Más fuerte que el muro

La cordillera y Más fuerte que el muro Películas sobre los excesos del poder político en Latinoa [ ... ]

Leer más
Con Olivia de Havilland en la memoria

Con Olivia de Havilland en la memoria   Recorre el tiempo la mirada del cine [ ... ]

Leer más
La maestría de José Sacristán, un grande del cine español

La maestría de José Sacristán, un grande del cine español   Si hubiese s [ ... ]

Leer más

CAMINANDO CON MONTY CLIFT   Actor del método que nació el 17 de octubre de [ ... ]

Leer más
La Flauta Mágica

La Simbología Ocultista en el Cine Símbolos Herméticos en “La Flauta Mágica” & [ ... ]

Leer más

El hombre que pudo reinar   Cuando era un niño me aficioné al cine, tanto qu [ ... ]

Leer más
In Memoriam 2020

In Memoriam 2020   En homenaje a los actores y directores de cine, que falleci [ ... ]

Leer más
En Homenaje a Fernando Fernán-Gómez (en su Centenario)

En Homenaje a Fernando Fernán-Gómez (en su Centenario)   Sobrevuela en la pe [ ... ]

Leer más
ÓPERAS PRIMAS

ÓPERAS PRIMAS Los hilos de la familia en el debut de Elia Kazan   Elia Kazan [ ... ]

Leer más
ÓPERAS PRIMAS (2)

ÓPERAS PRIMAS Los hilos de la familia en el debut de Elia Kazan   Elia Kazan [ ... ]

Leer más

Todas las Entrevistas

Entrevista a Michel Ocelot

Entrevista a Michel Ocelot  

A raíz del estreno de " Dilili en París " en [ ... ]

leer más
Entrevista a Ognjen Glavonic, director de

Entrevista a Ognjen Glavonic, director de "La Carga" "La carga", primer largometra [ ... ]

leer más