Iniciar sesión

hoja informativa

Todos los Festivales

Exposición:

Exposición: La generación del 87. Orígenes y Destinos 1987/2017      [ ... ]

Leer más...
Cineteca Madrid: éxitos y proyectos

Cineteca Madrid: éxitos y proyectos     El equipo de Cineteca Madrid pre [ ... ]

Leer más...
Premios Oscar (90ª edición)

Premios Oscar (90ª edición)   El poder de la diferencia Dolby Theatre,  [ ... ]

Leer más...
Cuando el Oscar se llena de México

Cuando el Oscar se llena de México   90ª entrega de los Premios Oscars  [ ... ]

Leer más...
Ciclo “Doc portugués: fugas y variaciones” en la Cineteca de Madrid

Ciclo “Doc portugués: fugas y variaciones” en la Cineteca de Madrid     [ ... ]

Leer más...
Proyección de cine argentino en el MoMA, Nueva York

Proyección de cine argentino en el MoMA, Nueva York    Daniel Rosenfeld
 [ ... ]

Leer más...
XV Festival Internacional de Cine Documental

XV Festival Internacional de Cine Documental    Documenta Madrid
  [ ... ]

Leer más...
20° edición del BAFICI

20° edición del BAFICI    La Flor
Entre el 11 y el 22 de abril de 2018  [ ... ]

Leer más...
MADRID ACOGE EL PRIMER CICLO DE CINE SOBRE COSTA RICA (CICIC 2018)  (2)

MADRID ACOGE EL PRIMER CICLO DE CINE SOBRE COSTA RICA (CICIC 2018)   MADR [ ... ]

Leer más...
Art Rio 2018

Art Rio 2018    Abraham Palatnik, Sin titulo (Athena galeria)
Reconoc [ ... ]

Leer más...
20º Festival do Rio

20º Festival do Rio   En esta 20ª edición del Festival Internacional de Ci [ ... ]

Leer más...
33ª Bienal de São Paulo

33ª Bienal de São Paulo - Afinidades afectivas   Como indica el título Afi [ ... ]

Leer más...
Los premios Oscar 2019

Los premios Oscar 2019 - Una lección de inclusión y buen entendimiento   Si [ ... ]

Leer más...
La 25º Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña

La 25º Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña premiada por ACPI   La [ ... ]

Leer más...
Bafici 2019

Bafici 2019   "El BAFICI es un festival que tiene la renovación grabada a fu [ ... ]

Leer más...
La Palma del Festival de Cannes para Delon

La Palma del Festival de Cannes para Delon   Este año 2019, en el festival d [ ... ]

Leer más...
Cine el la calle

El Ayuntamiento de Alicante y el Festival de Cine promueven 'Cine en la calle' &nbs [ ... ]

Leer más...

Exposición PI´XELES: Arte y tecnología por la Galería GBG Arts      [ ... ]

Leer más...
Festival Rizoma

Festival Rizoma Del 22 al 25 de mayo, Rizoma inaugura su VII edición con 4 días d [ ... ]

Leer más...
21º Festival de cine alemán en Madrid

21º Festival de cine alemán en Madrid Tras el éxito de sus anteriores ediciones, [ ... ]

Leer más...
Roma, gran triunfadora de la noche Platino 2019

Roma, gran triunfadora de la noche Platino 2019 La cinta Roma es la gran premiada [ ... ]

Leer más...
La película 'Asamblea' se alza con la Tesela de Oro del 16º Festival de Cine de Alicante

La película 'Asamblea' se alza con la Tesela de Oro del 16º Festival de Cine de Alicante  [ ... ]

Leer más...

V Muestra Internacional de Cine Lago de Iznájar de Córdoba (España) Del 24 al 31 [ ... ]

Leer más...
Exposiciones 2019. Buenos Aires y Río de Janeiro

Exposiciones 2019. Buenos Aires y Río de Janeiro   A lo largo de las última [ ... ]

Leer más...
Exposiciones en París 2019

Exposiciones en París 2019   Cinecritic.biz estuvo en París y te cuenta cu [ ... ]

Leer más...
Llega la VII edición del Festival Rizoma Doppelgänger de Madrid

Llega la VII edición del Festival Rizoma Doppelgänger de Madrid Del 13 al 17 de [ ... ]

Leer más...
Propuesta de Festivales de Cine - Dec 2019

Propuesta de Festivales de Cine Diciembre de 2019 Navimad
Del 20 de diciembre al  [ ... ]

Leer más...
Agenda de Exposiciones - Dec 2019

Agenda de Exposiciones Diciembre de 2019 Ernesto Neto
Soplo
MALBA, Buenos Aires
29. [ ... ]

Leer más...
Los Oscars 2020

Los Oscars 2020 Quizás la mejor lección de los premios de este año ha sido rom [ ... ]

Leer más...
Exposiciones de arte: Enero-Febrero 2020

Exposiciones de arte: Enero-Febrero 2020 Anish Kapoor. “Surge”
Fundación Proa,  [ ... ]

Leer más...
49º Festival Internacional de Cine de Rotterdam

49º Festival Internacional de Cine de Rotterdam Rotterdam, Países Bajos
22 de ener [ ... ]

Leer más...
Agenda de Exposiciones-Jul-Agosto

Agenda de Exposiciones Julio-Agosto 2020 Peter Klasen
Espace Art Absolument
11 rue L [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Series Ficcionales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Series Ficcionales Para amenizar est [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Series Documentales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Series Documentales Para amenizar es [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Largometrajes Documentales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Largometrajes Documentales Para amen [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Largometrajes Ficcionales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Largometrajes Ficcionales Para ameni [ ... ]

Leer más...
El Cine a través de la Música

El Cine a través de la Música La música es constitutiva de lo cinematográfico y [ ... ]

Leer más...
RIZOMA-2020

RIZOMA Por si no os habéis enterado, estamos en medio de una pandemia global, as [ ... ]

Leer más...
Art Rio 10º edición (primera parte)

Art Rio 10º edición (primera parte)   La 10ª edición de Art Rio recibi [ ... ]

Leer más...
Art Rio 10º edición (segunda parte)

Art Rio 10º edición (segunda parte)   A pesar de un año atípico, debido a [ ... ]

Leer más...
Art Rio 10º edición (tercera parte)

Art Rio 10º edición (tercera parte)   A pesar de un año atípico, debido a [ ... ]

Leer más...

Residencia en Residencias Residencia de artes visuales en cuarentena   “Re [ ... ]

Leer más...
Vivir en una obra de arte

Vivir en una obra de arte Montalbán 11, el nuevo ícono de Madrid   La señ [ ... ]

Leer más...

Una(S)+ Argentinas y brasileñas en estado único de arte   Todo el edificio [ ... ]

Leer más...

 


Lo mejor de 2010


Buried (Enterrado) (2010: 7.0)

La visión positiva: YES, WE CAN!

El actor Ryan Reynolds, encerrado con un solo juguete: un teléfono móvil. Pocas películas hasta la fecha (octubre de 2010), creo yo, han explotado más certeramente el artilugio favorito de los ciudadanos del planeta Tierra. Nuestro héroe encerrado en un ataúd desde el inicio hasta el final (¡spoiler!) de la película, llama y recibe llamadas, recibe y envía fotos, vídeos y mensajes; sólo le faltó hacer un solitario, pero hubiese sido una redundancia. Y, mientras tanto, nuestro protagonista sufre, como todos nosotros cada dos o tres días, por la disminución vertiginosa de la batería del móvil. En su caso, además, la cosa se pone muy fea, pues carece de cargador y de enchufe. Aunque le queda, córcholis, la esperanza: y de eso va la película.
Pero no seamos frívolos: el problema "real" de este tipo llamado Paul Conroy, un camionero norteamericano contratado por el Ejército de su país, es digno de película de terror, pero sin el sangriento show de Saw: este chico está atrapado a dos metros bajo tierra, en posición horizontal y en un espacio oscuro y mínimo, en algún remoto lugar de Iraq; y nadie parece dispuesto a ayudarle. Ya se sabe, además, que en ese país los yanquis no son precisamente bienvenidos. Su secuestro, en todo caso, como se demuestra durante la película, es un mero "delito" de criminales comunes que sólo ansían dinero. No es un preso político, digamos. Y los malos no son terroristas, que nos quede claro.
Rodrigo Cortés, que habrá oído hablar de Edgar Allan Poe, lleva su audaz apuesta hasta sus últimas consecuencias al no permitir a ningún otro personaje en la "acción" mínima que tiene lugar dentro del ataúd, al no introducir "flashbacks" explicativos, al no darnos ninguna introducción descriptiva del asunto. Bien, Cortés, bien. La película es, en este sentido, valiente y, posiblemente, única en su especie. No aburre en ningún instante, y Cortés sabe cómo sacarse de la manga un elemento novedoso cada seis o siete minutos, de manera que el interés del espectador medio no decae hasta el The End.
Así que en este Cortés tenemos a un españolito más realizando cine interesante y competitivo, como suele decirse, gracias a un cine que no parece español (sólo huele a norteamericano) y que puede entenderse y seguirse con emoción en todos los rincones del mundo. Además, al enseñarnos el horroroso drama único e indivisible de un personaje, de un solo individuo con sus problemas, dilemas y sueños, esto nos permite ser conscientes de cómo la vida de una sola persona vale más que cualquier ideología y causa y circunstancia social o movimiento histórico. El terror de Ryan Reynolds en su ataúd es nuestro horror potencial: nada justifica un trato semejante a ningún ser humano. Nada justifica el despertarse vivo en el interior de un ataúd.

Consideraciones menos positivas: UNO DE LOS VUESTROS

Buried es otro producto de un director español cuya ambición ha sido, es y será Hollywood. La película es un compendio de trucos de guión y de tretas melodramáticas y narrativas más que discutibles: esa llamada a la mamá con alzheimer (y con el papá muerto), ese romance más que sugerido, esa serpiente, ese asesinato en directo, esas conversaciones poco probables por teléfono, esa parte final demorada muy en la línea de la doctrina del shock.
El elemento visual tampoco ayuda siempre: los planos cenitales, sobre un tipo que supuestamente está en el interior de un ataúd, son imposibles. Ay, esas ralentizaciones para conseguir efecto de suspense, ¿para qué hacerse el Peckinpah a estas alturas de la película? No se trata de que el cine tenga que ser "realista" en tanto que género, pero un prudente respecto al espacio visual (y cinematográfico) no nos vendría mal para no alienarnos definitivamente del cine y del arte y de la realidad: el espectáculo no es coartada para todo, Rodrigo.
Que un director español sitúe como héroe de su cinta a un ciudadano norteamericano, joven y atractivo, atrapado por la crueldad de unos iraquíes sin aprecio por la vida ajena, es una jugada muy astuta. Sufrimos por un ciudadano norteamericano que, encima, no es soldado, así que no le podemos acusar de invasor o asesino de iraquíes. Vaya treta, Cortés. Pero este héroe sí trabaja para el ejército que ha masacrado durante años un país antes moderadamente próspero, así que es cómplice de la matanza, la ruina y la barbarie, por mucho que sea (vaya treta, Cortés) un proletario que sólo buscarse ganarse la vida.
A los malos de la cinta no los vemos, lo cual los hace más amenazantes; así, la identificación sólo sucede con este estadounidense blanco y guapo, uno de tantos en centenares de obras (Willis en La jungla de cristal, Cruise en La guerra de los mundos, Di Caprio en Origen, etcétera): lo único que quieren es que termine la pesadilla para volver con sus guapos hijitos y con su mujer. Es decir, retornar a la familia, a la patria. El individuo-célula y la familia que lo protege del mundo exterior: como si ese individuo no formara parte de una comunidad, una sociedad, un país, un mundo. Y es un señor que es parte activa (insisto), subalterna si se quiere, pero una pieza más de un mecanismo asesino, un ejército repugnante e invasor. Ejército cuyo fin en las guerras que inicia y fomenta es ir dando salida al tremendo arsenal armamentístico que su país produce, atesora, consume y exporta. Me atrevería a señalar, por tanto, que Encerrado es, en varios sentidos, algo así como un alegato ideológico del liberalismo patriota más de moda: económico, norteamericano, conservador, desatado, ensimismado, egoísta, paternalista, insensible.

UNA CARTA AL DIRECTOR

A propósito de un episodio de Los Simpson, para el que el artista callejero Banksy diseñó una cabecera muy (al parecer) crítica y dura (incluso con la propia cadena que emite la serie), una profesora de literatura afincada en los EEUU (Guadalupe Ruiz Fajardo) llama la atención en El País (sección Cartas al Director, octubre de 2010) sobre "la inutilidad de las artes para hacer algo en contra del poder". Pues "el mismo poder ha terminado por darse cuenta de que es más fácil dejar decir que censurar". A este respecto, puede resultar ilustrativo reconsiderar algunos aspectos que, sobre Buried, he expuesto en las dos secciones previas, donde se vislumbra cómo un mismo hecho, una misma historia, puede interpretarse "políticamente" desde visiones por completo discordantes. Mientras la reflexión y la argumentación estén ausentes, lo demás pasará siempre por el aro. Lo que importa es que haya "excitement": que el espectador no piense y sólo sienta y, así, que un tipo llamado Paul Conroy o Ryan Reynolds se convierta en uno de los nuestros.

FINCHER David (1962 - _)
The Social Network (La red social) (2010: 8.0)


Estoy de acuerdo con casi todo lo que está escribiendo y diciendo sobre La red social, de David Fincher. A modo de muestra representativa:
  1. En su blog de ABC, O. Rodríguez Marchante escribe que The Social Network es "puro David Fincher, una película llena de virtudes cinematográficas, con una narración afilada y certera y con un sentido al tiempo global e íntimo del hombre"  Resaltaría yo también el dominio del "tiempo cinematográfico" que atesora este director: un prodigio equilibrado e implacable de sucesiones de imágenes, secuencias y brillantes diálogos a un ritmo vertiginoso (en la senda de la excelente Zodiac) y con un empaque dramático notable. A veces no daba tiempo ni hay respirar, entre ingenio e ingenio.
  2. En su blog de El Mundo, Arcadi Espada escribe que "la inteligencia de Zuckerberg fue escribir cuatro millones de líneas de código para follar". Rigurosamente cierto. A mí me frustra que pijos universitarios de Harvard dediquen sus neuronas a inventos frívolos e inútiles (no parece que follara mucho más, el susodicho) que no mejoran, "objetivamente", el mundo en que vivimos. Aunque obtengan tanta aceptación, tanto éxito. Dicen que 500 millones de personas tienen perfil en Facebook. Bravo. Es sin duda más popular que el chupa-chups (pero mucho menos que las bombillas, los vaqueros, Google o el teléfono móvil) y los jovencitos que diseñaron el invento (sobre todo el creador "más" original, Jerry Zuckerberg) se han hucho multimillonarios. ¡Otro triunfador, genial! Mucha gente le aplaude sólo por eso. Por el éxito, por el dinero, por la "idea", algo que "a nadie se le había ocurrido". Qué cansino. La ideología liberal-conservadora, fundamentada en la publicidad y el darwinismo económico, ha conquistado los corazones y, lo que es peor, las mentes de una mayoría de la población. Adolescente y adulta: o son lo mismo.
  3. Carlos Boyero, en El País, nos cuenta en un vídeo a propósito del film de Fincher  que no tiene "ni puta idea de lo que están hablando, de eso del Facebook…". Mi caso es parecido, aunque sé un poquito más. Hace tres o cuatro años me hice de Facebook: duré cinco días. Hasta que me llegaron dos o tres mensajes de antiguas amigas extranjeras, que me habían "encontrado". Hotmail me avisó: "Alguien ha escrito en tu muro". ¡Qué misterio! No sabía que tenía un muro. Y yo entraba en el famoso muro de Facebook y el mensaje era algo así como: "Hi Luis, how are you?". O sea, nada de nada. Me quité de Facebook un día después de mandar un mensaje de respuesta a estas chicas, pero las supuestas amigas no volvieron a ponerse en contacto conmigo jamás. ¿Para qué iban a hacerlo? Con su bobo mensaje en el bobo muro sólo habían querido dejar constancia de lo siguiente: "Qué cool, tú también estás en Facebook". Pura filfa narcisista por estar a la última. Por otro lado, a Boyero todos los personajes de la película le parecen "unos abortos". A mí también. Y habla de diálogos "de metralleta" del ingenioso guionista Aaron Sorkin. Sin duda. Sobra ingenio. Lo que falta es, acaso, mayores ganas de aplicar ese ingenio a obras más duras, más críticas, más como puñetazos entre los ojos.

BANKSY (1974 - _)
Exit Through the Gift Shop (Exit Through the Gift Shop) (2010: 8.0)


Exit Through the Gift Shop
es una película sorprendente: dirigida por el (para mí) extraordinario artista callejero Banksy. Al lado de otros figurones del arte contemporáneo (tan abstractos, tan conceptuales, tan subvencionados, tan museísticos), la obra urbana y, cada día que pasa, menos efímera de Banksy supone un salto de cordura, frescura e irreverencia que resulta no sólo enriquecedora sino subversiva, moral.
Exit Through the Gift Shop será cualquier cosa, pero no es ninguna tontería: no podemos, simplemente, despreciarla y echarnos a dormir con la conciencia tranquila. Resulta tan dinámica y ambigua que te deja, como mínimo, despistado, asombrado, pensando que (quizá) esta película signifique un inesperado empujón dentro del campo del documental: ¿pero es un documental o no?
Sin llegar a los extremos de "obra maestra" de J. Costa en El País o de otras críticas igualmente positivas (ver ésta de Cine para leer ), esta especie de semi-documental ficticio (o post-comedia, por utilizar la jerga habitual de Costa; o incluso post-documental) es muy atractivo y divertido, a partir de la reflexión (ágil, rítmica, equívoca) que se hace sobre el arte urbano (graffiti y alrededores), el mundillo del arte, sus galerías, imposturas y exposiciones. Por no hablar también de la ambición y el narcisismo (del que participia el propio Banksy), el universo molesto del famoseo y la propia consideración de "qué significa" hoy día realizar un documental moderno y no morir (o no hacer el ridículo) en el intento.
De una manera extraña me ha recordado Grizzly Man, el fabuloso (a mí me puso la carne de gallina) documental (¿post-documental?) de W. Herzog (a partir de las peripecias rodadas por Timothy Treadwell con unos osos pardos que se lo terminaron comiendo) sobre otro tipo infantilizado (en la de Banksy el clown egocéntrico y esquivo es Mr. Brainwash) con ganas de ser alguien en la vida y en el arte: en ambas películas la persona y el personaje se confunden, se fusionan, chocan de maneras fascinantes. Al igual que la ficción y el documental, la verdad y el simulacro, el cine y la vida.


ŽBANIC Jasmila (1974 - _)
Na putu (En el camino) (2010: 7.5)


A la directora bosnia Jasmila Žbanic lo que le interesaba era contar en imágenes una historia actual de amor y dificultades de la manera más diáfana posible.
Poco que objetar, pues: narrar con claridad y sensibilidad es, casi siempre, una meritoria iniciativa, aunque se descarten por el camino aproximaciones más atrevidas, personales e imprevistas. En el camino no es ninguna película idiosincrática, fascinante o especial; sí es, en cambio, una atractiva obra que nace en torno a una pareja de treintañeros que viven en el Sarajevo actual, y crece sobre la evidencia de cómo cambian sus vidas a partir de un encuentro casual (casi todo empieza a partir de un encuentro no planeado): el del protagonista Amar (Leon Lucev) con un antiguo compañero de guerra que es ahora un musulmán fundamentalista.
El "brainwashing" de Amar (a quien, encima, han echado de su empleo como controlador aéreo por sus problemas con el alcohol) comienza de inmediato y, sin prisa pero sin pausa (y tras unos días relajantes en una especie de campamento seudo-hippie donde se enseña doctrina coránica), sus comportamientos evolucionan o, más bien, involucionan (¿es esto relativo?). Se hace más serio y solemne, más casto, taciturno y sereno. Se aparta de sus habituales actitudes frescas, espontáneas y europeas, tales como darle la mano a una chica que te presentan o tomar una cerveza en un bar. Él deja, por tanto, de hacer cosas que, hasta poco antes, habían resultado perfectamente normales en su vida.
Quien sufre todo esto es su novia, la sensata Luna (la excelente actriz Zrinka Cvitesic), que trata primero de comprender qué le está ocurriendo a su chico, pero va poco a poco hartándose de una transformación que no los hace más felices sino más aburridos y ensimismados y, por qué no decirlo, "radicales". Luna es la verdadera protagonista de este drama coproducido por varios países europeos. Luna, que trabaja como azafata en una compañía aérea y que disfruta saliendo por las noches, bailando, grabando con el móvil el rostro de su novio o manteniendo relaciones sexuales con él (prácticas poco raras, en fin), se ve obligada a un proceso paciente de espera y adaptación al nuevo "ser" de Amar. Luna quiere salvar la relación, nada más lógico, porque está enamorada de él (y por sus ganas de concebir un hijo), mientras que él descubre que lo primero es amar a Alá y el resto es secundario. Vaya por Dios, pobre Luna. El problema es evidente: se enfrenta un universo fresco, occidental, competente, integrado y joven con el universo cerrado, estricto, anticuado, intolerante y ceremonioso de un extremista religioso (no necesariamente violento, aclaro).
En el camino me recuerda un cierto tipo de cine de los últimos años que, como la rumana Francesca (Paunescu), la alemana Entre nosotros (Ade), la americana Frozen River (Hunt), la iraní A propósito de Elly, o incluso la austríaca Import/ Export o la británica Fish Tank (Arnold), es protagonizado por mujeres jóvenes, guapas y carismáticas que han de hacer frente a prejuicios sociales, ortodoxos y masculinos. Mujeres que aprenden a hacerse fuertes. Mujeres con más dedos de frente que sus parejas del otro sexo reales o potenciales. Mujeres en guerra (como Maruja Torres) anti-belicista que se esfuerzan por salir del atolladero personal, profesional o sentimental en el que se hallan metidas (y no por culpa suya).
En este sentido, En el camino, definida "a la antigua" pero de manera comprensiva por Alicia Albaladejo (Cahiers du cinéma España, noviembre de 2010) como "austera en la forma" y "valiente en el contenido" (¡si te oyera Godard, Alicia!), es una obra abierta, útil, bien interpretada, a ratos luminosa. Seguramente sus puntos más flojos provengan, por un lado, de la excesiva contención de la directora, quizá demasiado pendiente de no salirse del elaborado guión. Y, por otro, de cierta vocación (creo yo que fundamentada en cierto complejo de inferioridad) propagandística sobre la apertura occidental, moderna, liberal y "cool" (con sus contradicciones, altibajos, etc.) de otro país de la antigua Europa (digamos) no occidental, en este caso Bosnia-Herzegovina.
Uno pensaría que, como el rumano Paunescu y su construcción del personaje femenino de Francesca, la bosnia Žbanic también busca establecer una especie de vínculo simbólico entre las ansias de progreso económico, libertad social, autonomía sexual, liberación personal e igualdad real de una chica guapa y trabajadora de Sarajevo y el alma democrática, dinámica y moderna de todo un país. Luna, en suma, como símbolo autóctono y optimista de una Bosnia que querría ser aún más cosmopolita, floreciente y divertida pero que, todavía, se aferra en demasía a un pasado violento, extremista, religioso, rígido y tradicional. Y, desde luego, masculino.

KIAROSTAMI Abbas (1940 - _)
Copie conforme (Copia certificada) (2010: 8.0)


En su interesante blog de cine en el diario El Mundo, Jonás Trueba utiliza una metáfora esclarecedora sobre Copia certificada, la última (a finales de 2010) del iraní Abbas Kiarostami, uno de los pocos cineastas "clásicos" del cine contemporáneo. Escribe Trueba: "Kiarostami ha vuelto haciendo un salto con pértiga para batir su propio récord mundial".
El pertiguista utiliza su instrumento especializado para superar un listón, colocado a varios metros de altura con el fin de ser rebasado tras un breve vuelo; así, el que lo consigue puede legalmente aventurarse a saltar por encima de un listón aún más elevado, intentando rebasar la nueva marca por afán de superación y para tentar la admiración de los boquiabiertos espectadores. El símil deportivo sin duda funciona pero aplicado al séptimo arte crea inconvenientes.
Uno de ellos sería: ¿Busca Kiarostami superar marcas previas? ¿Es el iraní consciente de esta práctica competitiva? ¿Aspira el gran Abbas a la inmortalidad del récord del mundo? ¿Sería un logro objetivo, algo medible?
Y otro podría formularse así: ¿qué necesidad tendría el autor de El viento nos llevará de utilizar una pértiga, disparándose hacia arriba, en progresión vertical, esquivando así la línea horizontal de la tierra firme, el suelo sobre el que pisa?
Así, asistiríamos en Copia certificada a la brillante ilustración de un Kiarostami más conceptual, aquel que perseguiría elaborar una teoría sobre el amor a partir de una trama sencilla pero difusa, a caballo entre la improvisación del "a ver qué pasa" y el guión urdido sobre los cimientos (como muchos críticos han mencionado) de Rossellini en su Viaggio in Italia. Yo prefiero ver y pensar Copia certificada, en todo caso, como un "remake" adulto, sereno y posmoderno de Masculino/ Femenino de Godard. Menos fresco y combatiente; más plácido e incierto.
Porque la pértiga de Certified Copy supone justo eso: dejar a las personas de carne y hueso en tierra, alejarse de su Irán natal y sus actores semi-profesionales, olvidarse un poquito de preocupaciones previas (no de todas: la "representación" siempre ha sido un asunto explorado y vital en Kiarostami)… En suma, saltar al mundo de las ideas meta-cinematográficas a lomos de unos actores que no saben muy bien hacia dónde se dirigen, pero que sí se saben a las órdenes de uno de los más grandes directores de cine del planeta Tierra. Y esa certeza no sólo justifica su labor, sino que les da alas, entusiasmos, confianza en lo que están haciendo.
Porque la pértiga implica, en Copie conforme, partir de un original y elevarse en pos de la copia perfecta, la copia con sello de autenticidad. Así, la película puede y debe dar lugar a discusiones fascinantes a posteriori, y ese es su valor principal. El arte (el cine) como simulacro de la vida. El trabajo del actor como copia imitativa de las vidas y opiniones de las personas reales. El amor largo en pareja como simulacro o actuación prolongada de un flechazo momentáneo, o consecuencia de una rutina certificada y conforme.
Pareciéndome una película que surge de un impulso feliz y arrebatadoramente reflexivo y que incluye varios momentos asombrosos (Binoche en el espejo; Binoche llorando; Binoche maquillándose; Binoche y Schimell hablando con la otra pareja; Binoche ante los recién casados, que le piden que se una a su fiesta, etc.), no consigo que Copia certificada me llene como lo habría hecho, posiblemente, de no haber hecho uso de esa filosófica pértiga en su rastreo ambicioso y sugerente de absolutos universales (tan relativos). Aunque seguramente esto sea normal: Copia conforme no fue hecha para "llenar" nada, sino que se diseñó como sabroso y sutil "delicatessen" con el fin de provocar más hambre de cine y más sed de estimulantes ideas. Y esto es, justamente, lo que conforma la interminable post-película: nuestros pensamientos, sentimientos, amaneramientos y debates una vez que la obra ha finalizado. Nuestra sed de conocimiento y obras maestras, nuestra hambre de verdades y belleza.
El final, necesariamente abierto, rutilante, interpretable y estupendo, abandona a la pareja en una habitación italiana y rural. Ella, en el baño, oye las campanas de la iglesia del pueblo. ¿Epifanía de qué tipo? Él está en el dormitorio, cansado, meditabundo, abrumado. Pero, como diría el propio Kiarostami... Y la vida continúa…
…Porque yo añadiría que Schimell, en ese momento y lugar, justo cuando Binoche retorna a la habitación, cuando la película se quiere terminar y estamos a punto de abandonar la sala, se está dando cuenta de su extravagante situación. ¡La epifanía es la suya, no la de Juliette! Porque, vamos a ver: ¿qué hace un británico académico, soso y sin carisma como este buen hombre mostrándose sarcástico, a la defensiva e imperturbable ante los avances sexuales, la inteligente belleza, la intensidad emocional y la necesidad de amar (In the Mood for Love, en suma) de esa preciosa y dispuesta francesa llamada Juliette Binoche? ¿Cuándo se va a encontrar, un tipo así, en otra igual?

Luis Serrano Fernández
Buried
Buried

The Social Network
The Social Network

Exit Through the Gift Shop
Exit Through the Gift Shop

Na putu
Na putu

Copie conforme
Copie conforme

  

 

Cambiar la lengua

Todas la Cinecriticas

Zama de Lucrecia Martel

Zama de Lucrecia Martel  

Basada en la novela homónima del escritor argent [ ... ]

Leer más
La rueda de la maravilla

La rueda de la maravilla  

La historia de "La Rueda de la Maravilla" está  [ ... ]

Leer más
Coco: México visto por Pixar

Coco: México visto por Pixar  

Con una deslumbrante cinta, Pixar nos da un [ ... ]

Leer más
Invitación de boda

Invitación de boda  
Palestina, 2017
Título original: Wajib
Dirección y guió [ ... ]

Leer más
Playground

Playground   "Playground"
Polonia, 2016
Título original: Plac zabaw
Dirección:  [ ... ]

Leer más
Basada en hechos reales

Basada en hechos reales    

"BASADA EN HECHOS REALES" de Roman Polanski [ ... ]

Leer más

EL ORDEN DIVINO               "El orden div [ ... ]

Leer más
Lola Pater

LOLA PATER    

Lola Pater Francia, 2017 Título original: Lola Pater  [ ... ]

Leer más


 

Cambio de reinas
A principios del siglo XVIII, se desarrolla la Guerra de [ ... ]

Leer más
Yucatán

YUCATAN            
Daniel Monzón, antiguo crí [ ... ]

Leer más
Recomendaciones cinematográficas del primer semestre de 2018

Recomendaciones cinematográficas del primer semestre de 2018  
Three Bill [ ... ]

Leer más
Recomendaciones en DVD del primer semestre de 2018

Recomendaciones en DVDs del primer semestre de 2018  
Melancholia de Lars  [ ... ]

Leer más
Recomendaciones para ver en I Tunes del primer semestre de 2018 (2)

Recomendaciones para ver en I Tunes del primer semestre de 2018  
Ágora d [ ... ]

Leer más
Un héroe singular

UN HEROE SINGULAR Un héroe singular
"Un héroe singular", cuyo título en francé [ ... ]

Leer más
La noche de 12 años

La noche de 12 años   Argentina/Uruguay/España/Francia, 2018
Dirección y g [ ... ]

Leer más
Egon Schiele

"Egon Schiele". La historia de uno de los artistas austríacos más importantes del siglo XX  [ ... ]

Leer más
Infiltrado en el Klan

Infiltrado en el Klan   Estados Unidos, 2018
Título original: "BlacKkKlansma [ ... ]

Leer más
Paterson

Paterson   Paterson (Adam Driver) es conductor de autobús en la pequeña ci [ ... ]

Leer más
Roma

Roma   Alfonso Cuarón vuelve a sorprender a los espectadores con un trabajo [ ... ]

Leer más
Roma

Roma   Roma es una película mexicana dramática de 2018 dirigida, escrita,  [ ... ]

Leer más
Conociendo a Astrid

Conociendo a Astrid   Toda historia alegre tiene su cara oculta. Toda vida,  [ ... ]

Leer más

Gracias a Dios   El director francés François Ozon ("En la casa", "Joven y [ ... ]

Leer más
De la India a Paris en un armario de Ikea

De la India a Paris en un armario de Ikea   Dirigida por el realizador de Qu [ ... ]

Leer más
Un asunto de familia

Un asunto de familia   Osamu y su hijo Shota se encuentran con una niña lla [ ... ]

Leer más
La balada de Andy Crocker

La balada de Andy Crocker   Osamu y su hijo Shota se encuentran con una niñ [ ... ]

Leer más
Van Gogh. En el portal de la eternidad

Van Gogh. En el portal de la eternidad   Durante el año 1888, luego de sufr [ ... ]

Leer más
Lejos de Praga

Lejos de Praga   "Lejos de Praga" ("Barefoot") está dirigida por el realiza [ ... ]

Leer más
The Party

The Party   "The Party" es la última comedia negra de Sally Potter. Su tram [ ... ]

Leer más
El Gran Buster

El Gran Buster   A contracorriente  Films es una de las distribuidoras  [ ... ]

Leer más

Downton Abbey
  Gran Bretaña, 2019
Título original: Downton abbey
Dirección [ ... ]

Leer más

Día de lluvia en Nueva York
  Estados Unidos, 2019
Título original: A rainy [ ... ]

Leer más
Querelle

Querelle   Cuando nos enfrentamos a los abismos de la vida, donde no cabe ning [ ... ]

Leer más
El complot mongol-1

El complot mongol   Dentro de un ambiente lúgubre, sombrío, decadente, se  [ ... ]

Leer más
El Irlandés

El Irlandés   Martín Scorsese da una cátedra de dirección con su obra  [ ... ]

Leer más
Judy

Judy
  Estados Unidos, 2019
Título original: Judy
Intérpretes: Renée Zellwe [ ... ]

Leer más
El Escándalo

El Escándalo
  Ficha Técnica:
Título: “El Escándalo” (“The Bombshel [ ... ]

Leer más
El uso del espacio en Parasite

El uso del espacio en Parasite
  Parasite, Corea del Sur, 2019
Dirección: Bo [ ... ]

Leer más

                             [ ... ]

Leer más
Contagio

                             [ ... ]

Leer más
El oficial y el espía

                             [ ... ]

Leer más

                             [ ... ]

Leer más
El joven Ahmed

                             [ ... ]

Leer más
DARK WATERS

                             [ ... ]

Leer más
Malcriados

Malcriados Distanciamiento social y sus consecuencias en la sociedad latinoamericana & [ ... ]

Leer más
Explota Explota

Explota Explota   En estos tiempos oscuros, inciertos y tristones de pandemi [ ... ]

Leer más
After porn ends

After porn ends   El glamour de la industria del entretenimiento para adulto [ ... ]

Leer más
Cinco metros cuadrados

Cinco metros cuadrados Connivencias del poder político y económico en España   [ ... ]

Leer más

El artista anónimo   El cine finlandés no es solo Aki o Maki Kaurismáki,  [ ... ]

Leer más

Perfumes   El director y guionista francés Grégory Magne firma con “Perf [ ... ]

Leer más
El terrorismo vasco y sus consecuencias hoy

El terrorismo vasco y sus consecuencias hoy La casa de mi padre   El llamad [ ... ]

Leer más

Solo las bestias   “Solo las bestias” es la última película del direct [ ... ]

Leer más

Articulos de fondo

Los retos del cine europeo actual

Los retos del cine europeo actual   120 battements par minute
La nueva cine [ ... ]

Leer más
El cine de Carlos Saura en los sesenta y setenta: un cine por descifrar

El cine de Carlos Saura en los sesenta y setenta: un cine por descifrar   Cria  [ ... ]

Leer más
Cuarenta años de El cazador

Cuarenta años de El cazador   El Cazador
Hay pocas películas que se metan [ ... ]

Leer más
Exposición de Arte brasileño contemporáneo

Exposición de Arte brasileño contemporáneo "Ação e reação"   En el  [ ... ]

Leer más
Milos Forman, un gran director

Milos Forman, un gran director     Amadeus Desaparece Milos Forman, [ ... ]

Leer más
MADRID ACOGE EL PRIMER CICLO DE CINE SOBRE COSTA RICA (CICIC 2018)

MADRID ACOGE EL PRIMER CICLO DE CINE SOBRE COSTA RICA (CICIC 2018)   MADRID [ ... ]

Leer más
LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (1)

LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (PRIMERA PARTE)   Alexander  [ ... ]

Leer más
La mirada de Dirk Bogarde

La mirada de Dirk Bogarde   Dirk Bogarde Cuando veo el Lido, en Venecia,  [ ... ]

Leer más
LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (2)

LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (SEGUNDA PARTE)   Agora E [ ... ]

Leer más
LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (3)

LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (TERCERA PARTE)   El gran Gatsb [ ... ]

Leer más
LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (4)

LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (CUARTA PARTE)   A bigger splas [ ... ]

Leer más
LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (5)

LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (QUINTA PARTE)   En esta q [ ... ]

Leer más
El Palacio de Cibeles de Madrid presenta el ciclo de verano

El Palacio de Cibeles de Madrid presenta el ciclo de verano "Cibeles de Cine"    [ ... ]

Leer más
Ingmar Bergman: la obsesión por la muerte

Ingmar Bergman: la obsesión por la muerte   El nacimiento de Ingmar Bergman [ ... ]

Leer más
Cine e intolerancia en nuestra contemporaneidad

Cine e intolerancia en nuestra contemporaneidad   La manera en que el cine d [ ... ]

Leer más
70 años de una obra maestra del cine

70 años de una obra maestra del cine La mirada de Alfio
Apuntes y reflexiones sobre "La terra trema [ ... ]

Leer más
El Extraño Universo de David Lynch

El Extraño Universo de David Lynch   Acercarse a la vida y a la obra de Dav [ ... ]

Leer más
El último metro

El último metro   Muchas veces creemos que la felicidad la dan las grandes  [ ... ]

Leer más
En el centenario de William Holden, un bello de Hollywood

En el centenario de William Holden, un bello de Hollywood   Parece que veo a [ ... ]

Leer más
Papillon

Papillon   La novela y sus dos versiones cinematográficas Henri Charrière [ ... ]

Leer más
El último tango en Roma

El último tango en Roma   Era yo un niño casi, cuando mis pasos me llevaban  [ ... ]

Leer más
Dos dramas musicales compiten por los Golden Globes 2019

Dos dramas musicales compiten por los Golden Globes 2019   El 6 de enero de 20 [ ... ]

Leer más
Dos Largometrajes Recientes Basados en Atentados Reales

Dos Largometrajes Recientes Basados en Atentados Reales   "Tower" es un docume [ ... ]

Leer más
Cine de hoy

Cine de hoy Una ventana abierta a la actualidad mundial   El cine reciente ha [ ... ]

Leer más
La búsqueda de la verdad entre mentiras

La búsqueda de la verdad entre mentiras Homenaje a Bruno Ganz   Hay pocas pe [ ... ]

Leer más
El cielo sobre Berlín

El cielo sobre Berlín Bruno Ganz en su gran papel   Como referente la antigu [ ... ]

Leer más
Aquella Magia del Cine

Aquella Magia del Cine Homenaje a Stanley Donen   Hubo un tiempo donde el cin [ ... ]

Leer más
La desigualdad de género en Colette y La Esposa

La desigualdad de género en "Colette" y "La Esposa" Cien años de distancia y una misma problemát [ ... ]

Leer más
Michael Caine: el hombre que pudo reinar

Michael Caine: el hombre que pudo reinar   Michael Caine ha cumplido ochenta y [ ... ]

Leer más
Voilà Varda

Voilà Varda Homenaje póstumo  de la plataforma MUBI a la legendaria realizadora Agnès Varda [ ... ]

Leer más
El Vice

El Vice Dick Cheney, poderoso vicepresidente de los Estados Unidos. ¿Película biográfica o pro [ ... ]

Leer más
Las Dos Reinas

Verdades y mentiras políticas del film "Las Dos Reinas"   El filme "Mary Quee [ ... ]

Leer más
Efemérides desde enero hasta mayo de 2019

Efemérides desde enero hasta mayo de 2019   Agnès Varda nació con el nombre [ ... ]

Leer más
Novedades de Cine en el IMS para mayo de 2019

Novedades de Cine en el IMS para mayo de 2019   El Instituto Moreira Salles de [ ... ]

Leer más
Educación sentimental y autobiografía en el cine reciente

Educación sentimental y autobiografía en el cine reciente   El crecimiento y [ ... ]

Leer más
El Año en que mataron a Sharon Tate

El Año en que mataron a Sharon Tate   Corría 1969 y los hippies triunfaban c [ ... ]

Leer más
El conflicto árabe-israelí en el cine

El conflicto árabe-israelí en el cine   Recomendación de películas en DVD  [ ... ]

Leer más

 Exposición: MENINAS RELOADED. Esculturas     Galería OCCO Art Ga [ ... ]

Leer más
Joker a la sombra de Scorsese

Joker a la sombra de Scorsese   El éxito de “Joker” parece casi como si [ ... ]

Leer más
Tres películas que hablan sobre cine

Tres películas que hablan sobre cine   Es indudable que existen tendencias es [ ... ]

Leer más
Musica y Cine

Musica y Cine El último Vals de Scorsese - Un concierto inolvidable   El  [ ... ]

Leer más
Publicación de Libros sobre Cine - Dec 2019

Publicación de Libros sobre Cine Diciembre 2019   La puesta en imágenes
A [ ... ]

Leer más
Cuando muere un angel

Cuando muere un ángel   Anna Karina ha muerto a los setenta y nueve años,  [ ... ]

Leer más
Cine y violencia hoy

Cine y violencia hoy   Los índices de violencia siguen aumentando en nuestr [ ... ]

Leer más
Aquellos grandes actores de los setenta

Aquellos grandes actores de los setenta   En el libro de Peter Biskind Moter [ ... ]

Leer más
Truffaut inolvidable

Truffaut inolvidable   Truffaut fue un director inolvidable que hizo posible [ ... ]

Leer más
Ya nos lo decía el cine

Ya nos lo decía el cine   No nos debemos sorprender porque el mundo del cin [ ... ]

Leer más
La Luz en la Mirada de Carlos Saura

La Luz en la Mirada de Carlos Saura   Hay una luz en el cine que pocos han s [ ... ]

Leer más
Hitchcock en la Memoria

Hitchcock en la Memoria   Cuarenta años después de su muerte, la mirada de [ ... ]

Leer más
El hombre de las mil caras, en el centenario de Yul Brynner

El hombre de las mil caras, en el centenario de Yul Brynner   LLega Yul bajo [ ... ]

Leer más
La cordillera y Más fuerte que el muro

La cordillera y Más fuerte que el muro Películas sobre los excesos del poder político en Latinoa [ ... ]

Leer más
Con Olivia de Havilland en la memoria

Con Olivia de Havilland en la memoria   Recorre el tiempo la mirada del cine [ ... ]

Leer más
La maestría de José Sacristán, un grande del cine español

La maestría de José Sacristán, un grande del cine español   Si hubiese s [ ... ]

Leer más

CAMINANDO CON MONTY CLIFT   Actor del método que nació el 17 de octubre de [ ... ]

Leer más
La Flauta Mágica

La Simbología Ocultista en el Cine Símbolos Herméticos en “La Flauta Mágica” & [ ... ]

Leer más

El hombre que pudo reinar   Cuando era un niño me aficioné al cine, tanto qu [ ... ]

Leer más
In Memoriam 2020

In Memoriam 2020   En homenaje a los actores y directores de cine, que falleci [ ... ]

Leer más
En Homenaje a Fernando Fernán-Gómez (en su Centenario)

En Homenaje a Fernando Fernán-Gómez (en su Centenario)   Sobrevuela en la pe [ ... ]

Leer más

Todas las Entrevistas

Héctor Herce: “La emoción es lo más importante en el cine”

Héctor Herce: “La emoción es lo más importante en el cine”     &nb [ ... ]

leer más
Fanny Ardant: “Lo que de verdad define a un personaje es su carácter, no su sexo”

Fanny Ardant: “Lo que de verdad define a un personaje es su carácter, no su sexo”  [ ... ]

leer más
Entrevista a Michel Ocelot

Entrevista a Michel Ocelot  

A raíz del estreno de " Dilili en París " en [ ... ]

leer más
Entrevista a Ognjen Glavonic, director de

Entrevista a Ognjen Glavonic, director de "La Carga" "La carga", primer largometra [ ... ]

leer más