Iniciar sesión

hoja informativa

Todos los Festivales

Exposición:

Exposición: La generación del 87. Orígenes y Destinos 1987/2017      [ ... ]

Leer más...
Cineteca Madrid: éxitos y proyectos

Cineteca Madrid: éxitos y proyectos     El equipo de Cineteca Madrid pre [ ... ]

Leer más...
Premios Oscar (90ª edición)

Premios Oscar (90ª edición)   El poder de la diferencia Dolby Theatre,  [ ... ]

Leer más...
Cuando el Oscar se llena de México

Cuando el Oscar se llena de México   90ª entrega de los Premios Oscars  [ ... ]

Leer más...
Ciclo “Doc portugués: fugas y variaciones” en la Cineteca de Madrid

Ciclo “Doc portugués: fugas y variaciones” en la Cineteca de Madrid     [ ... ]

Leer más...
Proyección de cine argentino en el MoMA, Nueva York

Proyección de cine argentino en el MoMA, Nueva York    Daniel Rosenfeld
 [ ... ]

Leer más...
XV Festival Internacional de Cine Documental

XV Festival Internacional de Cine Documental    Documenta Madrid
  [ ... ]

Leer más...
20° edición del BAFICI

20° edición del BAFICI    La Flor
Entre el 11 y el 22 de abril de 2018  [ ... ]

Leer más...
MADRID ACOGE EL PRIMER CICLO DE CINE SOBRE COSTA RICA (CICIC 2018)  (2)

MADRID ACOGE EL PRIMER CICLO DE CINE SOBRE COSTA RICA (CICIC 2018)   MADR [ ... ]

Leer más...
Art Rio 2018

Art Rio 2018    Abraham Palatnik, Sin titulo (Athena galeria)
Reconoc [ ... ]

Leer más...
20º Festival do Rio

20º Festival do Rio   En esta 20ª edición del Festival Internacional de Ci [ ... ]

Leer más...
33ª Bienal de São Paulo

33ª Bienal de São Paulo - Afinidades afectivas   Como indica el título Afi [ ... ]

Leer más...
Los premios Oscar 2019

Los premios Oscar 2019 - Una lección de inclusión y buen entendimiento   Si [ ... ]

Leer más...
La 25º Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña

La 25º Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña premiada por ACPI   La [ ... ]

Leer más...
Bafici 2019

Bafici 2019   "El BAFICI es un festival que tiene la renovación grabada a fu [ ... ]

Leer más...
La Palma del Festival de Cannes para Delon

La Palma del Festival de Cannes para Delon   Este año 2019, en el festival d [ ... ]

Leer más...
Cine el la calle

El Ayuntamiento de Alicante y el Festival de Cine promueven 'Cine en la calle' &nbs [ ... ]

Leer más...

Exposición PI´XELES: Arte y tecnología por la Galería GBG Arts      [ ... ]

Leer más...
Festival Rizoma

Festival Rizoma Del 22 al 25 de mayo, Rizoma inaugura su VII edición con 4 días d [ ... ]

Leer más...
21º Festival de cine alemán en Madrid

21º Festival de cine alemán en Madrid Tras el éxito de sus anteriores ediciones, [ ... ]

Leer más...
Roma, gran triunfadora de la noche Platino 2019

Roma, gran triunfadora de la noche Platino 2019 La cinta Roma es la gran premiada [ ... ]

Leer más...
La película 'Asamblea' se alza con la Tesela de Oro del 16º Festival de Cine de Alicante

La película 'Asamblea' se alza con la Tesela de Oro del 16º Festival de Cine de Alicante  [ ... ]

Leer más...

V Muestra Internacional de Cine Lago de Iznájar de Córdoba (España) Del 24 al 31 [ ... ]

Leer más...
Exposiciones 2019. Buenos Aires y Río de Janeiro

Exposiciones 2019. Buenos Aires y Río de Janeiro   A lo largo de las última [ ... ]

Leer más...
Exposiciones en París 2019

Exposiciones en París 2019   Cinecritic.biz estuvo en París y te cuenta cu [ ... ]

Leer más...
Llega la VII edición del Festival Rizoma Doppelgänger de Madrid

Llega la VII edición del Festival Rizoma Doppelgänger de Madrid Del 13 al 17 de [ ... ]

Leer más...
Propuesta de Festivales de Cine - Dec 2019

Propuesta de Festivales de Cine Diciembre de 2019 Navimad
Del 20 de diciembre al  [ ... ]

Leer más...
Agenda de Exposiciones - Dec 2019

Agenda de Exposiciones Diciembre de 2019 Ernesto Neto
Soplo
MALBA, Buenos Aires
29. [ ... ]

Leer más...
Los Oscars 2020

Los Oscars 2020 Quizás la mejor lección de los premios de este año ha sido rom [ ... ]

Leer más...
Exposiciones de arte: Enero-Febrero 2020

Exposiciones de arte: Enero-Febrero 2020 Anish Kapoor. “Surge”
Fundación Proa,  [ ... ]

Leer más...
49º Festival Internacional de Cine de Rotterdam

49º Festival Internacional de Cine de Rotterdam Rotterdam, Países Bajos
22 de ener [ ... ]

Leer más...
Agenda de Exposiciones-Jul-Agosto

Agenda de Exposiciones Julio-Agosto 2020 Peter Klasen
Espace Art Absolument
11 rue L [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Series Ficcionales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Series Ficcionales Para amenizar est [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Series Documentales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Series Documentales Para amenizar es [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Largometrajes Documentales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Largometrajes Documentales Para amen [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Largometrajes Ficcionales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Largometrajes Ficcionales Para ameni [ ... ]

Leer más...
El Cine a través de la Música

El Cine a través de la Música La música es constitutiva de lo cinematográfico y [ ... ]

Leer más...
RIZOMA-2020

RIZOMA Por si no os habéis enterado, estamos en medio de una pandemia global, as [ ... ]

Leer más...
Art Rio 10º edición (primera parte)

Art Rio 10º edición (primera parte)   La 10ª edición de Art Rio recibi [ ... ]

Leer más...
Art Rio 10º edición (segunda parte)

Art Rio 10º edición (segunda parte)   A pesar de un año atípico, debido a [ ... ]

Leer más...
Art Rio 10º edición (tercera parte)

Art Rio 10º edición (tercera parte)   A pesar de un año atípico, debido a [ ... ]

Leer más...

Residencia en Residencias Residencia de artes visuales en cuarentena   “Re [ ... ]

Leer más...
Vivir en una obra de arte

Vivir en una obra de arte Montalbán 11, el nuevo ícono de Madrid   La señ [ ... ]

Leer más...

Una(S)+ Argentinas y brasileñas en estado único de arte   Todo el edificio [ ... ]

Leer más...

 


Los trailers de Hollywood: antes y ahora


 

Primer acto

Los trailers de cine han revolucionado la publicidad en general. Mientras que los spots anuncian productos o servicios, los trailers son pequeñas películas (mini entretenimientos de menos de 3 minutos) que sirven como herramientas de marketing para promocionar películas más largas. Los trailers son unas de las mejores oportunidades de seducir y cautivar al público objetivo. Son la herramienta de comunicación publicitaria más importante de una campaña de marketing y, hoy en día, la utiliza hasta la industria de los videojuegos. Gracias a Internet los trailers son más famosos que nunca y festivales publicitarios premian su enorme creatividad (The Key Art Awards y The Golden Trailer Awards). Los trailers no son únicamente anuncios. Por su calidad, innovación e imaginación, muchos de ellos son auténticas obras de arte y, por eso mismo, merecen nuestra admiración y reconocimiento.
El término "trailer" fue dado originalmente porque estos anuncios se solían proyectar al final de la película. A pesar de que esto ha cambiado, debido a que los espectadores abandonaban el cine después de que la película hubiese terminado, el nombre se ha seguido manteniendo. Si, durante los primeros 10 años, los posters o anuncios de periódico eran suficientes para llamar la atención del público, llegó el día en que los trailers se hicieron imprescindibles para promocionar las películas. Según Lou Harris, director del departamento de trailers de Paramount, el primer trailer de la historia del cine fue proyectado en 1912 en Rye Beach, Nueva York. El trailer anunciaba una serie titulada Las aventuras de Kathlyn, donde podía verse a Kathlyn en una jaula de leones. Después otra bobina proyectaba unos títulos que decían: ¿Escapará de las garras del león? ¡Compruébalo en el siguiente episodio!
Más adelante, y siguiendo la técnica de montaje de Lev Kuleshov, los trailers empezaron a utilizar un montaje discontinuo donde se agrupaban planos que uno detrás de otro daban un significado concreto y creaban así una emoción en el espectador, combinando planos y secuencias entre sí que no estaban necesariamente en el mismo orden que la película.
Durante los años 60 y 70, período en el que los grandes estudios empezaban a subcontratar la creación de trailers a post houses, la forma de percibir los trailers cambió radicalmente. Realizadores como Cecil B. De Mille y Alfred Hitchcock atrajeron la atención del público apareciendo ellos mismos en los trailers para presentar cada película. Federico Fellini editó su propio trailer de La Dolce Vita y lo hizo a base de fotogramas congelados de la película. Stanley Kubrick, con sus trailers de Lolita, Dr. Strangelove y La Naranja Mecánica, cambió la forma de presentar los gráficos con un montaje discontinuo y acelerado donde se intercalaban los títulos con escenas de la película.
Cuando los grandes estudios estuvieron dispuestos a invertir millones de dólares en anuncios de televisión, se dieron cuenta que los ingresos de la película en taquilla ascendían de forma elevada. Sin embargo, durante los años 70 y 80, los gastos en publicidad se convirtieron en un riesgo de fracaso económico. Así que los estudios de mercado cambiaron la forma, el contenido y la calidad de los trailers, en el sentido que ahora iban dirigidos a un público más específico. En el año 1981 la MTV emitió su primer videoclip, Video Killed the Radio Star, cambiando así la manera de hacer trailers de cine. La televisión hizo crecer la capacidad de observación del espectador por lo que el estilo de edición de los trailers tuvo que adaptarse a este nuevo modelo de televisión.
Desde los años 90 hasta hoy, las nuevas tecnologías han cambiado los sistemas de edición, los efectos visuales y, con Internet, los diferentes mecanismos de distribución para materiales de marketing. Gracias a programas de edición no lineal, como Avid o Final Cut, el proceso de la edición de trailers se ha vuelto más rápido. Pero no más fácil. Los costes de estos programas son cada vez más baratos y, por eso, surgen cada día nuevas agencias de marketing (trailer houses) que hacen el mercado mucho más competitivo. Los grandes estudios suelen contratar a varias agencias de marketing para hacer el trailer de la misma película y tener así diferentes opciones. Hoy en día, gracias a Internet, la comunicación entre agencias y estudios también se ha hecho más fácil. Estos últimos pueden ver en tiempo real lo mismo que ve el editor y así hacer cualquier cambio mucho más rápidamente.
Internet también ha ayudado a promocionar las películas. Hay muchísimas páginas web que almacenan cientos de trailers (apple.com/trailers, comingsoon.net, movie-list.com). Y es así es como nacen los recut trailers (o spoof trailers). Trailers que parodian otros trailers. Es decir, trailers que alguien se descarga de Internet y los reedita con fines humorísticos. Se puede convertir una película de terror en una comedia o viceversa. Todo depende de la creatividad del editor. Algunos ejemplos famosos son Kill Christ (un cruce entre Kill Bill y La Pasión de Cristo), la versión cómica de El resplandor o Brokeback Mountain (una parodia de Brokeback Mountain y Regreso al Futuro).

Segundo acto

Hoy en día la cartelera está llena de títulos que prometen grandes historias. Entonces, ¿cómo es posible conseguir atraer la atención del público para que vayan a ver una película en lugar de otra? Con los trailers. Su papel es vital en la industria cinematográfica ya que condensan de la forma más atractiva posible la historia de una película y sirven para dar al espectador una primera impresión. Y, en publicidad, la primera impresión es la que cuenta.
Las películas cuestan millones de dólares de hacer. Por eso cuando van a ser estrenadas en miles de cines simultáneamente, los trailers son un método imprescindible para crear el deseo de ir a ver una película determinada. Dada la importancia de los trailers para generar el boca a boca, estos suelen aparecer en salas de cine donde se proyecta una película del mismo género. Además, el cine es el mejor lugar para promocionar una película porque allí está la mejor audiencia: los amantes del cine. Se quiere entretenerlos e informarles para que, al terminar el trailer, digan: "este es el tipo de película que me gustaría ver".
Los atractivos fundamentales de un trailer son su historia, sus estrellas y su género; éste último va asociado al sexo de la audiencia. Se asume que las películas románticas van dirigidas al público femenino y el género de acción, al público masculino. A la gente que le gustan ciertos géneros en especial les gustan también ciertos trailers y desconectan cuando ven trailers que pertenecen a otros géneros. Los espectadores toman decisiones basados en sus expectativas, basadas en sus conocimientos de cada género; su juicio determina cómo hay que dirigirse a ellos. Por eso las audiencias son definidas, encasilladas por la industria en sus estudios de mercado. Y por eso también es esencial clasificar cada película dentro de un género. Cada género determina el tipo de trailer y su experiencia fílmica. Si la película es de terror, el trailer debe asustar a la audiencia. Si es una comedia, el público debería reírse. Andrew J. Kuehn, fundador de Kaleidoscope Creative Group, dice que "un trailer es una herramienta de marketing que posiciona una determinada película en el mercado cinematográfico". Es decir, un trailer tiene el objetivo de informar al público de la existencia de una película, distinguiéndola del resto de películas que hay en el mercado. Para poder clasificar una película y construir un trailer se requiere cierta familiaridad con los géneros cinematográficos. El trailer debe crearse siguiendo cierta estandarización o estructura pero también tiene que distinguirse de otras películas similares del mismo género. Los aficionados a los géneros quieren ver películas similares a otras pero no idénticas. Elementos fundamentales como los eslóganes, la música, los efectos sonoros, la edición ayudan a marcar distinciones entre diferentes géneros. Por ejemplo, en una película de acción, el trailer tendrá un montaje rápido de escenas y en drama, los planos durarán más tiempo en pantalla.
"Al principio de todo, cada director y su editor querían editar el trailer de su película", explica Andrew Kuehn. "Intentaban hacer un trailer pero se daban cuenta que era un estilo completamente diferente de edición. Hoy en día, ningún director y su editor montan trailers. Está todo hecho en agencias de marketing (trailer houses)". Estas agencias tienen mucha presión por parte de los grandes estudios porque, cuando la película funciona bien en taquilla, les elogian; pero cuando va mal, culpan al trailer. Algunas de las agencias, más importantes son The Cimarron Group, The Ant Farm, Aspect Ratio, Trailer Park y Mark Woollen & Associates.
Mientras la película se edita en el estudio de cine, el editor monta el trailer. Debido a esto, el trailer puede contener material que el editor de la película no vaya a utilizar, o el editor del trailer y el editor de la película pueden estar usando diferentes tomas de un mismo plano. El trailer se estructura con la inclusión de partes fundamentales de la historia, tratando de omitir datos Importantes de la trama. El material de la película como su montaje se escoge cuidadosamente con el objetivo de resaltar la excelencia de la película. Según Jean-Luc Godard, los trailers son "películas perfectas porque nunca te decepcionan". A la hora de crear el trailer, hay diferentes fórmulas para usar y una única película que vender. Decidir el tipo de discurso audiovisual es todo un arte. Una buena regla a seguir es que contra más largo sea un trailer, menos gente estará interesada en la película. Aburrir al espectador es algo que debe impedir a toda costa el editor, la figura más importante en la industria de los trailers. El editor es un artista cuyo trabajo es el de captar la esencia de una película y comprimir su historia con escenas y diálogos que establezcan una continuidad argumental. La intervención del editor en los cortes, las transiciones, la medida de los planos y las secuencias es lo que hace que el trailer funcione. Mientras que el productor es responsable en escribir el guión del tráiler, la función del editor es seleccionar las escenas más emocionantes, los efectos sonoros, la música, los elementos gráficos y, sobretodo, mantener el trailer dentro de los 2 minutos 30 segundos permitidos por la Motion Picture Association of America (MPAA). El editor debe saber colaborar con el resto del equipo creativo de la agencia y, ante todo, ser consciente que por muy bueno que sea su primer corte, el estudio siempre pedirá cambios.
Los trailers se pueden clasificar en teasers, theatrical trailers, TV trailers, behind the scenes, spots de radio, entre otros. Sus duraciones pueden ser, aproximadamente, de entre 15 segundos a 3 minutos. Las plataformas disponibles y más importantes de distribución son: cine, televisión, Internet, radio y telefonía móvil.
En una campaña publicitaria el teaser trailer es lo primero que se exhibe de cara al público. Un teaser trailer, o simplemente teaser, es el primer conjunto de imágenes que se enseñan de una película. Son trailers breves (30-60 segundos), donde, mostrando lo menos posible, se sugiere la historia de la película. Están hechos exclusivamente con la finalidad de crear expectación y dejar al público insatisfecho, con ganas de ver más. Suelen aparecer un año antes del estreno de la película, y generalmente contienen pocas o ninguna escena de la película. El teaser de El Código Da Vinci salió en cines antes de que el rodaje de la película hubiese empezado. En otras ocasiones, los teasers utilizan una secuencia entera de la película (como en Tron Legacy). Y a veces también utilizan escenas que han estado rodadas específicamente para publicidad. Un ejemplo clásico es el teaser de Terminator 2.
El Theatrical trailer es el modelo de trailer standard. Suele aparecer en cines seis meses antes del estreno. Según su significado etimológico, un theatrical trailer sería el trailer que se proyecta en las salas de cine. No obstante, no es el único trailer que se muestra en el cine (los teaser trailers también).
Los spots de televisións (o trailers para televisión) varían en función de la cadena y el horario en la que vayan a ser emitidos. Todo depende del tipo de audiencia que se busque. Aparecen en televisión un mes antes del estreno. Pueden ser de 15, 30 o 60 segundos.
Behind the scenes trailer (trailer detrás de las cámaras): la característica principal es que aparecen imágenes del rodaje.
La mayoría de los trailers tienen una estructura de tres actos similares a la de un largometraje: planteamiento (introducción), nudo (conflicto) y desenlace (clímax). Este último acto suele consistir en un montaje visual de los momentos más emocionantes de la película y donde se muestran los nombres de los actores, en caso de que sean conocidos. Los trailers contienen información visual, inter títulos, música, diálogo, voz en off, entre otros elementos. La música, que ayuda a establecer el tono del tráiler, casi nunca pertenece a la banda sonora de la película. Suele provenir de otras películas, ser música popular, música de librería o música compuesta específicamente para el trailer. La voz en off se utiliza para establecer brevemente el argumento de la película y ayudar al espectador a situarse dentro de la historia. El equipo técnico de la película (actores, directores, productores o guionistas), los aspectos técnicos (technicolor, cinerama, cinemascope; hoy el 3D),  las críticas de la película, nominaciones o premios (Emmy, Oscars, etc.); todos estos son elementos que ayudan a vender una película. La calificación de cada trailer (G, PG, PG-13, R, NC-17) aparece al principio e indica si ha sido aprobado para todos los públicos o no es apropiado para menores de cierta edad. Aunque la MPAA exige que los trailers no duren más de dos minutos y 30 segundos, en Internet no hay restricciones de tiempo.

Tercer acto

Las decisiones creativas que se toman al hacer un trailer no son arbitrarias, sino que son el resultado de mucha experiencia. Las buenas y malas noticias es que el trailer se puede hacer de mil maneras distintas.
El criterio para crear un trailer, principalmente tiene en cuenta su estructura (¿actos?, tipo de montaje, planos, transiciones, texto en pantalla, narración, duración), contenido (género, historia, estrellas, tecnología), información extra-fílmica (equipo de rodaje, críticas), elementos auditivos (voz en off masculina o femenina, selecciones de música, nivel del sonido, diálogo, texto en pantalla), elementos artísticos (edición, gráficos, guión, diseño de sonido), tono (serio, divertido), organización de la historia (lineal/no lineal) y presentación (pantalla completa, widescreen, etc).
Finalmente, la pregunta clave es si el trailer ha creado suficiente interés para que el público vaya a ver una determinada película. Si no es así, por muy artístico que sea el trailer, no ha hecho un buen trabajo.

Pablo Fernández Eyre

Movie Trailer MPAA Notice by avenger3871
Movie Trailer MPAA Notice by avenger3871

Night of the Iguana
Night of the Iguana

Tron
Tron Legacy

Dr Strangelove
Dr Strangelove

  

Cambiar la lengua

Todas la Cinecriticas

Zama de Lucrecia Martel

Zama de Lucrecia Martel  

Basada en la novela homónima del escritor argent [ ... ]

Leer más
La rueda de la maravilla

La rueda de la maravilla  

La historia de "La Rueda de la Maravilla" está  [ ... ]

Leer más
Coco: México visto por Pixar

Coco: México visto por Pixar  

Con una deslumbrante cinta, Pixar nos da un [ ... ]

Leer más
Invitación de boda

Invitación de boda  
Palestina, 2017
Título original: Wajib
Dirección y guió [ ... ]

Leer más
Playground

Playground   "Playground"
Polonia, 2016
Título original: Plac zabaw
Dirección:  [ ... ]

Leer más
Basada en hechos reales

Basada en hechos reales    

"BASADA EN HECHOS REALES" de Roman Polanski [ ... ]

Leer más

EL ORDEN DIVINO               "El orden div [ ... ]

Leer más
Lola Pater

LOLA PATER    

Lola Pater Francia, 2017 Título original: Lola Pater  [ ... ]

Leer más


 

Cambio de reinas
A principios del siglo XVIII, se desarrolla la Guerra de [ ... ]

Leer más
Yucatán

YUCATAN            
Daniel Monzón, antiguo crí [ ... ]

Leer más
Recomendaciones cinematográficas del primer semestre de 2018

Recomendaciones cinematográficas del primer semestre de 2018  
Three Bill [ ... ]

Leer más
Recomendaciones en DVD del primer semestre de 2018

Recomendaciones en DVDs del primer semestre de 2018  
Melancholia de Lars  [ ... ]

Leer más
Recomendaciones para ver en I Tunes del primer semestre de 2018 (2)

Recomendaciones para ver en I Tunes del primer semestre de 2018  
Ágora d [ ... ]

Leer más
Un héroe singular

UN HEROE SINGULAR Un héroe singular
"Un héroe singular", cuyo título en francé [ ... ]

Leer más
La noche de 12 años

La noche de 12 años   Argentina/Uruguay/España/Francia, 2018
Dirección y g [ ... ]

Leer más
Egon Schiele

"Egon Schiele". La historia de uno de los artistas austríacos más importantes del siglo XX  [ ... ]

Leer más
Infiltrado en el Klan

Infiltrado en el Klan   Estados Unidos, 2018
Título original: "BlacKkKlansma [ ... ]

Leer más
Paterson

Paterson   Paterson (Adam Driver) es conductor de autobús en la pequeña ci [ ... ]

Leer más
Roma

Roma   Alfonso Cuarón vuelve a sorprender a los espectadores con un trabajo [ ... ]

Leer más
Roma

Roma   Roma es una película mexicana dramática de 2018 dirigida, escrita,  [ ... ]

Leer más
Conociendo a Astrid

Conociendo a Astrid   Toda historia alegre tiene su cara oculta. Toda vida,  [ ... ]

Leer más

Gracias a Dios   El director francés François Ozon ("En la casa", "Joven y [ ... ]

Leer más
De la India a Paris en un armario de Ikea

De la India a Paris en un armario de Ikea   Dirigida por el realizador de Qu [ ... ]

Leer más
Un asunto de familia

Un asunto de familia   Osamu y su hijo Shota se encuentran con una niña lla [ ... ]

Leer más
La balada de Andy Crocker

La balada de Andy Crocker   Osamu y su hijo Shota se encuentran con una niñ [ ... ]

Leer más
Van Gogh. En el portal de la eternidad

Van Gogh. En el portal de la eternidad   Durante el año 1888, luego de sufr [ ... ]

Leer más
Lejos de Praga

Lejos de Praga   "Lejos de Praga" ("Barefoot") está dirigida por el realiza [ ... ]

Leer más
The Party

The Party   "The Party" es la última comedia negra de Sally Potter. Su tram [ ... ]

Leer más
El Gran Buster

El Gran Buster   A contracorriente  Films es una de las distribuidoras  [ ... ]

Leer más

Downton Abbey
  Gran Bretaña, 2019
Título original: Downton abbey
Dirección [ ... ]

Leer más

Día de lluvia en Nueva York
  Estados Unidos, 2019
Título original: A rainy [ ... ]

Leer más
Querelle

Querelle   Cuando nos enfrentamos a los abismos de la vida, donde no cabe ning [ ... ]

Leer más
El complot mongol-1

El complot mongol   Dentro de un ambiente lúgubre, sombrío, decadente, se  [ ... ]

Leer más
El Irlandés

El Irlandés   Martín Scorsese da una cátedra de dirección con su obra  [ ... ]

Leer más
Judy

Judy
  Estados Unidos, 2019
Título original: Judy
Intérpretes: Renée Zellwe [ ... ]

Leer más
El Escándalo

El Escándalo
  Ficha Técnica:
Título: “El Escándalo” (“The Bombshel [ ... ]

Leer más
El uso del espacio en Parasite

El uso del espacio en Parasite
  Parasite, Corea del Sur, 2019
Dirección: Bo [ ... ]

Leer más

                             [ ... ]

Leer más
Contagio

                             [ ... ]

Leer más
El oficial y el espía

                             [ ... ]

Leer más

                             [ ... ]

Leer más
El joven Ahmed

                             [ ... ]

Leer más
DARK WATERS

                             [ ... ]

Leer más
Malcriados

Malcriados Distanciamiento social y sus consecuencias en la sociedad latinoamericana & [ ... ]

Leer más
Explota Explota

Explota Explota   En estos tiempos oscuros, inciertos y tristones de pandemi [ ... ]

Leer más
After porn ends

After porn ends   El glamour de la industria del entretenimiento para adulto [ ... ]

Leer más
Cinco metros cuadrados

Cinco metros cuadrados Connivencias del poder político y económico en España   [ ... ]

Leer más

El artista anónimo   El cine finlandés no es solo Aki o Maki Kaurismáki,  [ ... ]

Leer más

Perfumes   El director y guionista francés Grégory Magne firma con “Perf [ ... ]

Leer más
El terrorismo vasco y sus consecuencias hoy

El terrorismo vasco y sus consecuencias hoy La casa de mi padre   El llamad [ ... ]

Leer más

Solo las bestias   “Solo las bestias” es la última película del direct [ ... ]

Leer más

Articulos de fondo

Los retos del cine europeo actual

Los retos del cine europeo actual   120 battements par minute
La nueva cine [ ... ]

Leer más
El cine de Carlos Saura en los sesenta y setenta: un cine por descifrar

El cine de Carlos Saura en los sesenta y setenta: un cine por descifrar   Cria  [ ... ]

Leer más
Cuarenta años de El cazador

Cuarenta años de El cazador   El Cazador
Hay pocas películas que se metan [ ... ]

Leer más
Exposición de Arte brasileño contemporáneo

Exposición de Arte brasileño contemporáneo "Ação e reação"   En el  [ ... ]

Leer más
Milos Forman, un gran director

Milos Forman, un gran director     Amadeus Desaparece Milos Forman, [ ... ]

Leer más
MADRID ACOGE EL PRIMER CICLO DE CINE SOBRE COSTA RICA (CICIC 2018)

MADRID ACOGE EL PRIMER CICLO DE CINE SOBRE COSTA RICA (CICIC 2018)   MADRID [ ... ]

Leer más
LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (1)

LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (PRIMERA PARTE)   Alexander  [ ... ]

Leer más
La mirada de Dirk Bogarde

La mirada de Dirk Bogarde   Dirk Bogarde Cuando veo el Lido, en Venecia,  [ ... ]

Leer más
LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (2)

LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (SEGUNDA PARTE)   Agora E [ ... ]

Leer más
LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (3)

LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (TERCERA PARTE)   El gran Gatsb [ ... ]

Leer más
LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (4)

LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (CUARTA PARTE)   A bigger splas [ ... ]

Leer más
LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (5)

LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (QUINTA PARTE)   En esta q [ ... ]

Leer más
El Palacio de Cibeles de Madrid presenta el ciclo de verano

El Palacio de Cibeles de Madrid presenta el ciclo de verano "Cibeles de Cine"    [ ... ]

Leer más
Ingmar Bergman: la obsesión por la muerte

Ingmar Bergman: la obsesión por la muerte   El nacimiento de Ingmar Bergman [ ... ]

Leer más
Cine e intolerancia en nuestra contemporaneidad

Cine e intolerancia en nuestra contemporaneidad   La manera en que el cine d [ ... ]

Leer más
70 años de una obra maestra del cine

70 años de una obra maestra del cine La mirada de Alfio
Apuntes y reflexiones sobre "La terra trema [ ... ]

Leer más
El Extraño Universo de David Lynch

El Extraño Universo de David Lynch   Acercarse a la vida y a la obra de Dav [ ... ]

Leer más
El último metro

El último metro   Muchas veces creemos que la felicidad la dan las grandes  [ ... ]

Leer más
En el centenario de William Holden, un bello de Hollywood

En el centenario de William Holden, un bello de Hollywood   Parece que veo a [ ... ]

Leer más
Papillon

Papillon   La novela y sus dos versiones cinematográficas Henri Charrière [ ... ]

Leer más
El último tango en Roma

El último tango en Roma   Era yo un niño casi, cuando mis pasos me llevaban  [ ... ]

Leer más
Dos dramas musicales compiten por los Golden Globes 2019

Dos dramas musicales compiten por los Golden Globes 2019   El 6 de enero de 20 [ ... ]

Leer más
Dos Largometrajes Recientes Basados en Atentados Reales

Dos Largometrajes Recientes Basados en Atentados Reales   "Tower" es un docume [ ... ]

Leer más
Cine de hoy

Cine de hoy Una ventana abierta a la actualidad mundial   El cine reciente ha [ ... ]

Leer más
La búsqueda de la verdad entre mentiras

La búsqueda de la verdad entre mentiras Homenaje a Bruno Ganz   Hay pocas pe [ ... ]

Leer más
El cielo sobre Berlín

El cielo sobre Berlín Bruno Ganz en su gran papel   Como referente la antigu [ ... ]

Leer más
Aquella Magia del Cine

Aquella Magia del Cine Homenaje a Stanley Donen   Hubo un tiempo donde el cin [ ... ]

Leer más
La desigualdad de género en Colette y La Esposa

La desigualdad de género en "Colette" y "La Esposa" Cien años de distancia y una misma problemát [ ... ]

Leer más
Michael Caine: el hombre que pudo reinar

Michael Caine: el hombre que pudo reinar   Michael Caine ha cumplido ochenta y [ ... ]

Leer más
Voilà Varda

Voilà Varda Homenaje póstumo  de la plataforma MUBI a la legendaria realizadora Agnès Varda [ ... ]

Leer más
El Vice

El Vice Dick Cheney, poderoso vicepresidente de los Estados Unidos. ¿Película biográfica o pro [ ... ]

Leer más
Las Dos Reinas

Verdades y mentiras políticas del film "Las Dos Reinas"   El filme "Mary Quee [ ... ]

Leer más
Efemérides desde enero hasta mayo de 2019

Efemérides desde enero hasta mayo de 2019   Agnès Varda nació con el nombre [ ... ]

Leer más
Novedades de Cine en el IMS para mayo de 2019

Novedades de Cine en el IMS para mayo de 2019   El Instituto Moreira Salles de [ ... ]

Leer más
Educación sentimental y autobiografía en el cine reciente

Educación sentimental y autobiografía en el cine reciente   El crecimiento y [ ... ]

Leer más
El Año en que mataron a Sharon Tate

El Año en que mataron a Sharon Tate   Corría 1969 y los hippies triunfaban c [ ... ]

Leer más
El conflicto árabe-israelí en el cine

El conflicto árabe-israelí en el cine   Recomendación de películas en DVD  [ ... ]

Leer más

 Exposición: MENINAS RELOADED. Esculturas     Galería OCCO Art Ga [ ... ]

Leer más
Joker a la sombra de Scorsese

Joker a la sombra de Scorsese   El éxito de “Joker” parece casi como si [ ... ]

Leer más
Tres películas que hablan sobre cine

Tres películas que hablan sobre cine   Es indudable que existen tendencias es [ ... ]

Leer más
Musica y Cine

Musica y Cine El último Vals de Scorsese - Un concierto inolvidable   El  [ ... ]

Leer más
Publicación de Libros sobre Cine - Dec 2019

Publicación de Libros sobre Cine Diciembre 2019   La puesta en imágenes
A [ ... ]

Leer más
Cuando muere un angel

Cuando muere un ángel   Anna Karina ha muerto a los setenta y nueve años,  [ ... ]

Leer más
Cine y violencia hoy

Cine y violencia hoy   Los índices de violencia siguen aumentando en nuestr [ ... ]

Leer más
Aquellos grandes actores de los setenta

Aquellos grandes actores de los setenta   En el libro de Peter Biskind Moter [ ... ]

Leer más
Truffaut inolvidable

Truffaut inolvidable   Truffaut fue un director inolvidable que hizo posible [ ... ]

Leer más
Ya nos lo decía el cine

Ya nos lo decía el cine   No nos debemos sorprender porque el mundo del cin [ ... ]

Leer más
La Luz en la Mirada de Carlos Saura

La Luz en la Mirada de Carlos Saura   Hay una luz en el cine que pocos han s [ ... ]

Leer más
Hitchcock en la Memoria

Hitchcock en la Memoria   Cuarenta años después de su muerte, la mirada de [ ... ]

Leer más
El hombre de las mil caras, en el centenario de Yul Brynner

El hombre de las mil caras, en el centenario de Yul Brynner   LLega Yul bajo [ ... ]

Leer más
La cordillera y Más fuerte que el muro

La cordillera y Más fuerte que el muro Películas sobre los excesos del poder político en Latinoa [ ... ]

Leer más
Con Olivia de Havilland en la memoria

Con Olivia de Havilland en la memoria   Recorre el tiempo la mirada del cine [ ... ]

Leer más
La maestría de José Sacristán, un grande del cine español

La maestría de José Sacristán, un grande del cine español   Si hubiese s [ ... ]

Leer más

CAMINANDO CON MONTY CLIFT   Actor del método que nació el 17 de octubre de [ ... ]

Leer más
La Flauta Mágica

La Simbología Ocultista en el Cine Símbolos Herméticos en “La Flauta Mágica” & [ ... ]

Leer más

El hombre que pudo reinar   Cuando era un niño me aficioné al cine, tanto qu [ ... ]

Leer más
In Memoriam 2020

In Memoriam 2020   En homenaje a los actores y directores de cine, que falleci [ ... ]

Leer más
En Homenaje a Fernando Fernán-Gómez (en su Centenario)

En Homenaje a Fernando Fernán-Gómez (en su Centenario)   Sobrevuela en la pe [ ... ]

Leer más

Todas las Entrevistas

Héctor Herce: “La emoción es lo más importante en el cine”

Héctor Herce: “La emoción es lo más importante en el cine”     &nb [ ... ]

leer más
Fanny Ardant: “Lo que de verdad define a un personaje es su carácter, no su sexo”

Fanny Ardant: “Lo que de verdad define a un personaje es su carácter, no su sexo”  [ ... ]

leer más
Entrevista a Michel Ocelot

Entrevista a Michel Ocelot  

A raíz del estreno de " Dilili en París " en [ ... ]

leer más
Entrevista a Ognjen Glavonic, director de

Entrevista a Ognjen Glavonic, director de "La Carga" "La carga", primer largometra [ ... ]

leer más