Iniciar sesión

hoja informativa

Todos los Festivales

Exposiciones 2019. Buenos Aires y Río de Janeiro

Exposiciones 2019. Buenos Aires y Río de Janeiro   A lo largo de las última [ ... ]

Leer más...
Exposiciones en París 2019

Exposiciones en París 2019   Cinecritic.biz estuvo en París y te cuenta cu [ ... ]

Leer más...
Llega la VII edición del Festival Rizoma Doppelgänger de Madrid

Llega la VII edición del Festival Rizoma Doppelgänger de Madrid Del 13 al 17 de [ ... ]

Leer más...
Propuesta de Festivales de Cine - Dec 2019

Propuesta de Festivales de Cine Diciembre de 2019 Navimad
Del 20 de diciembre al  [ ... ]

Leer más...
Agenda de Exposiciones - Dec 2019

Agenda de Exposiciones Diciembre de 2019 Ernesto Neto
Soplo
MALBA, Buenos Aires
29. [ ... ]

Leer más...
Los Oscars 2020

Los Oscars 2020 Quizás la mejor lección de los premios de este año ha sido rom [ ... ]

Leer más...
Exposiciones de arte: Enero-Febrero 2020

Exposiciones de arte: Enero-Febrero 2020 Anish Kapoor. “Surge”
Fundación Proa,  [ ... ]

Leer más...
49º Festival Internacional de Cine de Rotterdam

49º Festival Internacional de Cine de Rotterdam Rotterdam, Países Bajos
22 de ener [ ... ]

Leer más...
Agenda de Exposiciones-Jul-Agosto

Agenda de Exposiciones Julio-Agosto 2020 Peter Klasen
Espace Art Absolument
11 rue L [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Series Ficcionales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Series Ficcionales Para amenizar est [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Series Documentales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Series Documentales Para amenizar es [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Largometrajes Documentales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Largometrajes Documentales Para amen [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Largometrajes Ficcionales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Largometrajes Ficcionales Para ameni [ ... ]

Leer más...
El Cine a través de la Música

El Cine a través de la Música La música es constitutiva de lo cinematográfico y [ ... ]

Leer más...
Palmarés de la trigésima edición del Festival de Cine Español de Nantes

Palmarés de la trigésima edición del Festival de Cine Español de Nantes El Fest [ ... ]

Leer más...
Art Rio 10º edición (primera parte)

Art Rio 10º edición (primera parte)   La 10ª edición de Art Rio recibi [ ... ]

Leer más...
Art Rio 10º edición (segunda parte)

Art Rio 10º edición (segunda parte)   A pesar de un año atípico, debido a [ ... ]

Leer más...
Art Rio 10º edición (tercera parte)

Art Rio 10º edición (tercera parte)   A pesar de un año atípico, debido a [ ... ]

Leer más...

Residencia en Residencias Residencia de artes visuales en cuarentena   “Re [ ... ]

Leer más...
Vivir en una obra de arte

Vivir en una obra de arte Montalbán 11, el nuevo ícono de Madrid   La señ [ ... ]

Leer más...

Una(S)+ Argentinas y brasileñas en estado único de arte   Todo el edificio [ ... ]

Leer más...
Ileana Hochmann

Ileana Hochmann Exposición unipersonal en “Una obra, un artista”   Ilea [ ... ]

Leer más...
Oscars 2021: Vistos y no vistos

Oscars 2021: Vistos y no vistos La ceremonia de este año pasará a los anales de [ ... ]

Leer más...
NIEVE ROJA

NIEVE ROJA El Festival Nieve Roja de El Bolsón (Río Negro - Argentina) inicia e [ ... ]

Leer más...
11ª edición de ArtRio

11ª edición de ArtRio   En 2021, entre los días 8 y 12 de septiembre, ArtR [ ... ]

Leer más...
54º Festival Sitges 2021

54º Festival Sitges 2021 Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña [ ... ]

Leer más...
Brasilidade-Pós-Modernismo

Brasilidade Pós Modernismo Centro Cultural Banco do Brasil
Rua Primeiro de Março [ ... ]

Leer más...
Rita Simoni: Alquimia Urbana

Rita Simoni: Alquimia Urbana Muestra en Café Urbano
Esquina de Sucre y Donado. CA [ ... ]

Leer más...

On the road


Francia, Reino Unido, Estados Unidos y Brasil, 2012
Dirección: Walter Salles
Guión: José Rivera sobre el libro homónimo de Jack Kerouac
Reparto: Sam Riley, Garrett Hedlund, Kristen Stewart, Kirsten Dunst, Tom Sturridge, Viggo Mortensen.
Duración: 137 minutos

Nota Cinecritic
Muy Buena
 

Del consagrado director brasileño Walter Salles (Estación Central, 1998; Diarios de Motocicleta, 2004) se estrenó el largometraje On the road, basado en el libro homónimo de Jack Kerouac. El film se basa en la historia real, en gran parte autobiográfica, del autor del libro. Sal Paradise (interpretado por Sam Riley) es un neoyorquino aprendiz de escritor que, tras la muerte de su padre, conoce a Dean Moriarty (Garrett Hedlund), joven ex convicto de un carisma irresistible. Dean está en pareja con la muy liberal y seductora Marylou (Kristen Stewart). Entre Sal y Dean, el entendimiento es inmediato y fusional. Decididos a no dejarse encerrar en una vida aburrida y mediocre, los dos amigos rompen lazos y toman la ruta junto a Marylou. Sedientos de libertad, los tres parten hacia el oeste en busca de aventuras, del encuentro con otros y consigo mismos.

El origen, el libro:

Entre el 2 y el 22 de abril de 1951, Jack Kerouac escribió una novela de 125 mil palabras sobre un soporte en papel de 36,5 metros de largo. Tenía entonces 29 años. Se trataba de una historia autobiográfica escrita en prosa espontánea, una técnica inspirada en la escritura automática surrealista. Kerouac pegó las hojas oficio una tras otra para formar un extenso rollo de papel, lo colocó en la máquina de escribir y comenzó a tipear. Luego de finalizada la escritura de On the road, en mayo de 1951, Kerouac comentó en relación al soporte sobre el cual había trabajado: "Lo hice pasar por la máquina de escribir sin ningún párrafo… lo desplegué sobre el piso y se parecía a la ruta". El film de Salles abre con un plano de la ruta y cierra con el rollo de papel en el que Sal Paradise, alter ego de Kerouac, escribe su novela autobiográfica. En cierta forma ese manuscrito,  comprendido en un solo párrafo de 370 páginas, es una metáfora y una inmortalización de esa ruta.

En contexto

¿Pero qué estaba aconteciendo en los Estados Unidos, en el cine y en las artes plásticas en la época en que Jack Kerouac redactó su manuscrito y, más tarde, durante su publicación?
La posguerra traía consigo grandes promesas de prosperidad para Hollywood, la industria acumulaba premios y taquilla a niveles insuperables. Sin embargo esa prosperidad entró en declive con la llegada del macartismo, periodo que se desarrolló entre 1947 y 1956, cuando el senador Jospeh Mc Carthy desencadenó un extendido proceso de delaciones, acusaciones infundadas, denuncias, interrogatorios, procesos irregulares y la creación de listas negras contra personas sospechadas de sostener la ideología comunista. Los sectores que se opusieron a este proceso lo denominaron "caza de brujas" y llevó al dramaturgo Arthur Miller a escribir su obra Las brujas de Salem (1953). De esta caza de brujas no quedaron exentos actores, productores, guionistas y directores de Hollywood, entre ellos, los guionistas Albert Maltz, Samuel Ornitz y Alvah Bessie, y el director Edward Dmytryk entre muchos otros. Más terrible aún fue la utilización de un grupo de delatores entre cineastas célebres como Walt Disney y Elia Kazan, o actores como Robert Taylor, Gary Cooper y John Wayne. La antigua prosperidad de la industria cinematográfica dio lugar, a partir de entonces, a una dura crisis, con una merma considerable en el número de entradas vendidas y el cierre de cinco mil salas.
En esa misma época surgen actores que la historia va a identificar con personajes marginales, atormentados o en rebeldía contra la sociedad: Marlon Brando y James Dean.
Con The Wild One (1953), Lazlo Benedek llevaba a la pantalla a Marlon Brando en la piel de un jefe de banda que aterrorizaba a una pequeña ciudad para afirmar su voluntad de poder. Por su parte Fred Zinnemann expresó su odio a la guerra en The men, donde Brando interpreta el rol de un soldado que vuelve de la guerra atrozmente mutilado.
Hacia 1955 Nicholas Ray demostró su gran maestría con Rebelde sin Causa, uno de los filmes de culto que mejor expresan la inquietud de la adolescencia norteamericana durante la Guerra Fría. James Dean inmortalizó allí al clásico joven perteneciente a lo que Jack Kerouac llamó la "Beat Generation", con su modo de vestir con camperones de cuero negro, el cabello desordenado, los autos deportivos ultra veloces y una actitud rebelde hacia las normas socialmente establecidas. Ese filme describía a una familia norteamericana de clase media, la evolución de una carrera de autos hacia la muerte y una secuencia en un planetario donde el miedo a la guerra atómica se presentaba como el origen psicológico de la rebeldía de toda esa generación. En la vida real, el mito de James Dean nació el mismo día que falleció el actor en un accidente automovilístico.
Las artes plásticas no quedaron fuera de la tendencia. En Estados Unidos era entonces el boom del Expresionismo Abstracto, movimiento plástico liderado por Jackson Pollock, quien en 1956 tuvo un final trágico también provocado por un accidente automovilístico. Podemos considerar a Jackson Pollock un artista ícono de la Beat Generation. Su técnica despertó especial interés por el modo no tradicional de aplicar la pintura, desarrollando un método personal que consistía en colocar el lienzo sobre el suelo, para luego verter, gotear y lanzar pintura con la ayuda de toda clase de instrumentos (no solamente pinceles), formando configuraciones sorprendentes. Su pintura simple y espontánea fue aclamada como iniciadora del "action painting" o pintura de acción, ya que no se basaba en la contemplación e imitación de la naturaleza, sino en la acción del cuerpo directamente sobre la tela, de un compromiso físico sobre el soporte sin precedentes. Sus trazos no eran premeditados ni bosquejados, surgían de arranques de espontaneidad, libres del pensamiento racional, un poco en la línea de la escritura automática sustentada por la literatura y la pintura surrealistas. Recordemos que algo similar dijimos del estilo de Jack Kerouac para la escritura de On the road.

El filme de Walter Salles


La idea de adaptar On the road a la pantalla grande surge de Francis Ford Coppola, quien ya había comprado los derechos de adaptación en 1979. La fructífera experiencia de Salles en el género de la road movie, convenció a la familia Coppola -Francis Ford y su hijo Roman-  de darle al realizador brasileño la dirección del proyecto.
Walter Salles aceptó el desafío llevado por su propia fascinación hacia el texto, el cual había leído durante el periodo militar en Brasil, con toda la carga de censura y represión hacia todo lo que estos personajes ficcionales representaban. "El aliento libertario de Dean, Sal y los otros personajes del libro, el movimiento constante, la experimentación, el sexo, el jazz o la droga eran como el contracampo de lo que nosotros vivíamos", recordaba Salles durante una entrevista. Para él, el libro de Kerouac es un canto a la libertad y una actitud de joven rebeldía frente a un entorno opresor, en cualquier lugar y época.
El filme retrata la generación de artistas nómades de los '50, la Beat Generation, la única voz en los Estados Unidos contra el macartismo y la caza de brujas. Una generación de artistas bohemios y hedonistas que experimentó con nuevas formas de creación, que exploró los sentidos, que luchó contra el conformismo y vivió al ritmo furioso del Bebop, bajo los efectos de las anfetaminas y el vértigo de los autos veloces. De hecho la Hudson en la que viajan Sal, Dean y Marylou es un personaje más de la trama, cubriendo siete mil kilómetros de ruta de este a oeste y de norte a sur del país. La Hudson es todo un símbolo de esa generación que amaba la velocidad y el riesgo.
La cámara permanece constantemente sobre los rostros y los cuerpos, descomponiendo la imagen, reventando el grano de la película, metiéndose en el alma de los personajes. Esa forma de filmar le da al espectador la oportunidad de acercarse lo suficiente como para sentirse partícipe de la trama.
A veces aparecen imágenes casi abstractas y medio envejecidas gracias a la utilización de filtros especiales que dan a la fotografía ese aire antiguo, acorde a la época que se desarrolla entre 1948 y 1951. El vestuario y la escenografía son muy cuidados y acordes a los tiempos, mientras que la música ocupa un papel preponderante, acompañando el ritmo frenético de la acción y también los momentos más sosegados de introspección reflexiva.
Los protagonistas son seres marginales, algunos por haber sido rechazados por sus familias, otros por no encajar dentro de lo que la sociedad consideraba "normal" en aquel entonces.  Por ejemplo Dean Moriarty-seudónimo creado por Kerouac para mencionar a su amigo Neal Cassady- busca a un padre que no parece hacer ningún esfuerzo por ser hallado, Carlo Marx (seudónimo del escritor Allen Ginsberg) era homosexual, algo que todavía no era socialmente aceptado a fines de la década de los '40, y Marylou estaba muy lejos de ser el arquetipo de una recatada ama de casa de clase media norteamericana.
On the road es una road movie con tinte autobiográfico. Pero sobre todo es el retrato de un grupo de escritores, pintores y cineastas que representaron a toda una generación que pasó de la euforia de la posguerra al miedo angustiante a una hecatombe nuclear, y que sufrió, además, la persecución macartista. Muchos de estos artistas murieron jóvenes o tuvieron que exiliarse, y por ello no llegaron a disfrutar del optimismo sesentista marcado por el pop art y la música rock.

Adriana Schmorak Leijnse

Bibliografía

Sadoul, Georges. Historia del cine mundial. Siglo XXI editores, México, 1998
Gombrich, Ernst. La Historia del Arte. Editorial Sudamericana, 1999
Macarthismo. Wikipedia.  http://es.wikipedia.org/wiki/Macarthismo

On the road
On the road
On the road










 

 

Cambiar la lengua

Todas la Cinecriticas

Downton Abbey
  Gran Bretaña, 2019
Título original: Downton abbey
Dirección [ ... ]

Leer más

Día de lluvia en Nueva York
  Estados Unidos, 2019
Título original: A rainy [ ... ]

Leer más
Querelle

Querelle   Cuando nos enfrentamos a los abismos de la vida, donde no cabe ning [ ... ]

Leer más
El complot mongol-1

El complot mongol   Dentro de un ambiente lúgubre, sombrío, decadente, se  [ ... ]

Leer más
El Irlandés

El Irlandés   Martín Scorsese da una cátedra de dirección con su obra  [ ... ]

Leer más
Judy

Judy
  Estados Unidos, 2019
Título original: Judy
Intérpretes: Renée Zellwe [ ... ]

Leer más
El Escándalo

El Escándalo
  Ficha Técnica:
Título: “El Escándalo” (“The Bombshel [ ... ]

Leer más
El uso del espacio en Parasite

El uso del espacio en Parasite
  Parasite, Corea del Sur, 2019
Dirección: Bo [ ... ]

Leer más

                             [ ... ]

Leer más
Contagio

                             [ ... ]

Leer más
El oficial y el espía

                             [ ... ]

Leer más

                             [ ... ]

Leer más
El joven Ahmed

                             [ ... ]

Leer más
DARK WATERS

                             [ ... ]

Leer más
Malcriados

Malcriados Distanciamiento social y sus consecuencias en la sociedad latinoamericana & [ ... ]

Leer más
Explota Explota

Explota Explota   En estos tiempos oscuros, inciertos y tristones de pandemi [ ... ]

Leer más
After porn ends

After porn ends   El glamour de la industria del entretenimiento para adulto [ ... ]

Leer más
Cinco metros cuadrados

Cinco metros cuadrados Connivencias del poder político y económico en España   [ ... ]

Leer más

El artista anónimo   El cine finlandés no es solo Aki o Maki Kaurismáki,  [ ... ]

Leer más

Perfumes   El director y guionista francés Grégory Magne firma con “Perf [ ... ]

Leer más
El terrorismo vasco y sus consecuencias hoy

El terrorismo vasco y sus consecuencias hoy La casa de mi padre   El llamad [ ... ]

Leer más

Solo las bestias   “Solo las bestias” es la última película del direct [ ... ]

Leer más
Nuevo Orden

Nuevo Orden   Una familia mexicana se ve inmersa en una vorágine de acontec [ ... ]

Leer más
Entre la dictadura y el olvido

Entre la dictadura y el olvido   “Eso es lo que quise reflejar en ‘Traum [ ... ]

Leer más
La Llorona

La Llorona   La Llorona es una película guatemalteca de 2019 dirigida por J [ ... ]

Leer más
Otra ronda

Otra ronda   Otra ronda (en danés, Druk) es una película dramática danesa [ ... ]

Leer más
El Padre

El Padre   “El Padre” una película británica, adaptación de la obra d [ ... ]

Leer más
Noticias del Gran Mundo

Noticias del Gran Mundo   El Género del Western Crepuscular retrata la viej [ ... ]

Leer más
El sonido del silencio

El sonido del silencio   El sonido del silencio (Sound of Metal) es una pel [ ... ]

Leer más
Una mujer fantástica

Una mujer fantástica ¿Hay personas más legítimas que otras?   Esta preg [ ... ]

Leer más

Articulos de fondo

El Año en que mataron a Sharon Tate

El Año en que mataron a Sharon Tate   Corría 1969 y los hippies triunfaban c [ ... ]

Leer más
El conflicto árabe-israelí en el cine

El conflicto árabe-israelí en el cine   Recomendación de películas en DVD  [ ... ]

Leer más

 Exposición: MENINAS RELOADED. Esculturas     Galería OCCO Art Ga [ ... ]

Leer más
Joker a la sombra de Scorsese

Joker a la sombra de Scorsese   El éxito de “Joker” parece casi como si [ ... ]

Leer más
Tres películas que hablan sobre cine

Tres películas que hablan sobre cine   Es indudable que existen tendencias es [ ... ]

Leer más
Musica y Cine

Musica y Cine El último Vals de Scorsese - Un concierto inolvidable   El  [ ... ]

Leer más
Publicación de Libros sobre Cine - Dec 2019

Publicación de Libros sobre Cine Diciembre 2019   La puesta en imágenes
A [ ... ]

Leer más
Cuando muere un angel

Cuando muere un ángel   Anna Karina ha muerto a los setenta y nueve años,  [ ... ]

Leer más
Cine y violencia hoy

Cine y violencia hoy   Los índices de violencia siguen aumentando en nuestr [ ... ]

Leer más
Aquellos grandes actores de los setenta

Aquellos grandes actores de los setenta   En el libro de Peter Biskind Moter [ ... ]

Leer más
Truffaut inolvidable

Truffaut inolvidable   Truffaut fue un director inolvidable que hizo posible [ ... ]

Leer más
Ya nos lo decía el cine

Ya nos lo decía el cine   No nos debemos sorprender porque el mundo del cin [ ... ]

Leer más
La Luz en la Mirada de Carlos Saura

La Luz en la Mirada de Carlos Saura   Hay una luz en el cine que pocos han s [ ... ]

Leer más
Hitchcock en la Memoria

Hitchcock en la Memoria   Cuarenta años después de su muerte, la mirada de [ ... ]

Leer más
El hombre de las mil caras, en el centenario de Yul Brynner

El hombre de las mil caras, en el centenario de Yul Brynner   LLega Yul bajo [ ... ]

Leer más
La cordillera y Más fuerte que el muro

La cordillera y Más fuerte que el muro Películas sobre los excesos del poder político en Latinoa [ ... ]

Leer más
Con Olivia de Havilland en la memoria

Con Olivia de Havilland en la memoria   Recorre el tiempo la mirada del cine [ ... ]

Leer más
La maestría de José Sacristán, un grande del cine español

La maestría de José Sacristán, un grande del cine español   Si hubiese s [ ... ]

Leer más

CAMINANDO CON MONTY CLIFT   Actor del método que nació el 17 de octubre de [ ... ]

Leer más
La Flauta Mágica

La Simbología Ocultista en el Cine Símbolos Herméticos en “La Flauta Mágica” & [ ... ]

Leer más

El hombre que pudo reinar   Cuando era un niño me aficioné al cine, tanto qu [ ... ]

Leer más
In Memoriam 2020

In Memoriam 2020   En homenaje a los actores y directores de cine, que falleci [ ... ]

Leer más
En Homenaje a Fernando Fernán-Gómez (en su Centenario)

En Homenaje a Fernando Fernán-Gómez (en su Centenario)   Sobrevuela en la pe [ ... ]

Leer más
ÓPERAS PRIMAS

ÓPERAS PRIMAS Los hilos de la familia en el debut de Elia Kazan   Elia Kazan [ ... ]

Leer más

Todas las Entrevistas